Guanajuato, Gto. 16 de febrero de 2023.- Con el propósito de generar entornos seguros para niñas, niños y adolescentes, la Secretaría de Educación de Guanajuato compartió a través del webinar 1,2,3 X La Educación, el tema “Prevención de conductas de riesgo en infancias y adolescencias”, dirigido a docentes de nivel básico.
El objetivo es brindar al colectivo docente un panorama general que pueda ayudarlos a brindar información, detectar y atender oportunamente aquellas circunstancias que se presentan dentro del aula y fuera de ella, así como contar con herramientas para su prevención.
La Doctora Blanca Aguilar, de la Secretaría de Salud del Estado, fue la encargada de proporcionar la información referente a las acciones de prevención que se pueden implementar en los centros escolares, así como acciones preventivas que se pueden implementar en casa.
Por medio de estas herramientas se pueden lograr entornos seguros; comprender puntos muy específicos como, adecuar los espacios físicos en los que los estudiantes se desenvuelven, por medio de la instalación de barandales, protecciones, siempre estar al pendiente de los menores cuando realicen sus actividades físicas.
Así también se hicieron recomendaciones que permitan prevenir intoxicaciones, manteniendo las sustancias tóxicas bien etiquetadas, medicamentos resguardados bajo llave y fuera del alcance de los pequeños, utilizar tapas a prueba de niñas y niños.
Por su parte, el Lic. Oscar Murúa enlace Jurídico de Delegación Regional Norte, compartió recomendaciones que el docente puede implementar tanto en el aula, como directo con los menores en un entorno de confianza.
En lo que respecta a las aulas, es recomendable plantear un reglamento, que priorice la dignidad de las niñas, niños y adolescentes, así como la del docente. Se deben buscar aquellos espacios de respeto y tolerancia.
De la misma manera, es importante qué niñas, niños y adolescentes, conozcan sus derechos y obligaciones como estudiantes. Es necesario, también, contar con espacios óptimos para la resolución de conflictos, implementando el modelo de convivencia.
Por otro lado, cuando se presentan situaciones de riesgo fuera del aula o de las instituciones, se debe identificar las necesidades para resolver desde la perspectiva de las niñas, niños y adolescentes, no desde la perspectiva adulta.
Hay que considerar que cuando el alumno se acerca al docente, es porque existe un vínculo de confianza, por lo que se debe identificar cuál es la situación por la que atraviesan, así como notificar a los padres y madres para su involucramiento.
Finalmente, valorar si es necesaria la canalización al Sector Salud en caso de que se requiera atención médica o psicológica. En caso de la presunta comisión de un delito, se tiene que dar parte a la autoridad competente.
Ocampo, Gto. 16 de febrero de 2023.- Como parte del Pacto Social por la Educación y con apoyo del Programa de Fortalecimiento a los Servicios de Educación Especial de la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Delegación Regional I, entregó equipo y material en beneficio de 493 estudiantes de nivel básico que presentan barreras de aprendizaje o discapacidad.
Mesas, sillas, tabletas electrónicas y juegos Lego, fueron entregados a Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), de 21 centros educativos del municipio de Ocampo, entre las cuales 6 corresponden a Preescolares, 10 a nivel Primaria, y 5 refieren a escuelas Secundarias y Telesecundarias.
Estos insumos tienen como objeto que los maestros que brindan atención educativa en CAM y USAER, fortalezcan sus herramientas para mejorar y presentar los contenidos de forma atractiva y entretenida, además de propiciar una mejor inclusión en las aulas para atender diferentes necesidades y requerimientos de aprendizajes que tienen las y los alumnos de educación especial.
“Estas herramientas tienen como uno de sus ejes propositivos el apoyo a sectores vulnerables, proponiendo alternativas de impacto e inclusión social, para atender las necesidades básicas y técnico-pedagógicas” comentó Jorge Aguirre, jefe de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) en el municipio de Ocampo.
Las y los docentes coincidieron en que estos equipos y materiales apoyarán en gran medida el proceso formativo de sus estudiantes, y a nombre del alumnado, madres y padres de familia, agradecieron el apoyo recibido y reafirmaron su compromiso para trabajar en una educación de calidad para sus alumnas y alumnos.
Con estas acciones, la SEG fortalece la educación inclusiva, con el desarrollo de competencias para una mejor adaptación a su entorno social y promueve el cumplimiento del Reconocimiento y Fortalecer del Docente, así como la Recuperación de Aprendizajes, líneas estratégicas del Pacto Social por la Educación.
Valle de Santiago, Gto. 15 de febrero de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VI, imparte el Taller “Trabajo por Proyectos”, cuya finalidad es que los docentes de primero a sexto grado tengan la orientación metodológica para la mejora educativa de niñas y niños.
Las herramientas que se proveen por medio de este taller, obedecen a las líneas de acción contempladas en el Pacto Social por la Educación y permiten generar estrategias metodológicas, tomando en cuenta las necesidades académicas de los alumnos. Esto les permite a los estudiantes desarrollar un aprendizaje autónomo mediante la articulación de asignaturas.
Este taller se estará impartiendo durante tres días, teniendo como sede la Escuela Primaria Club de Leones de este municipio. En esta ocasión se está capacitando a 50 docentes de 17 escuelas, que a su vez estarán beneficiando a un aproximado de 3 mil 800 alumnos de nivel primaria.
Leticia Gómez Cervantes, supervisora de la Zona 564 de primarias, comentó, “lo que se busca es articular el aprendizaje, para que los maestros puedan orientar de la mejor manera posible a nuestras niñas y niños, que los estudiantes puedan lograr una educación integradora, así como realizar las actividades correspondientes al grado de cada alumno”.
El trabajo por proyectos promueve la investigación y el trabajo colaborativo. Contempla la planeación didáctica en base a un tema específico, para el cual se desarrollan actividades que permitan ser un complemento generador de competencias y habilidades coadyuvantes en la formación educativa de los estudiantes.
Celaya, Gto. 15 de febrero del 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en su región V Celaya, arrancó la segunda edición de la estrategia “De Pinta en la Dele”, mediante la cual se pretende reunir a los jóvenes talentos de pintura y dibujo de las secundarias públicas de los 8 municipios que comprenden la región.
Los alumnos participantes desarrollan y expresan su arte, en una serie de murales y cenefas haciendo alusivo a las fiestas tradicionales, comida típica, edificios históricos que dan identidad a cada municipio.
Estas obras se plasman en las instalaciones de la Delegación Regional de Educación y son obras inéditas de composiciones originales de los propios alumnos.
A demás de ser una oportunidad única de integrar su expresión y creatividad a los discursos universales del arte. Es formar parte de un esfuerzo consciente por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, y su red de promotores interculturales.
Juan Pablo Cano Bautista, alumno participante de la secundaria Técnica número 8, del municipio de Apaseo el Grande, dijo que “es importante estar en la delegación expresándome, porque de grande quiero ser pintor, un tatuador, es bueno que la gente vea lo que realizo”, expresó.
Karen Anahí Ramírez Rivera, maestra de formación cívica y ética, en la misma secundaria, comentó, “Yo sé que mis alumnas y alumnos tienen talento, por lo que darles confianza y motivarlos a desarrollar su potencial, es lo que nos impulsa a colaborar en el programa”.
En el programa participan 28 estudiantes de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Celaya, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.
Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 15 de febrero de 2023.- Con el objetivo de fomentar la cultura cívica en estudiantes de primaria, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región I, a través de la zona 2 de Educación Física, realizó el “Concurso de Escoltas de Bandera”, en la que participaron 24 escoltas representantes de escuelas del sector 15, de Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.
Los acreedores al primer lugar resultaron ser el grupo de estudiantes que conforman la escolta de la Primaria Insurgentes, mientras que el segundo lugar se otorgó a la escuela Ejército Mexicano, ambas instituciones de Dolores Hidalgo; el tercer lugar fue ganado por la escolta de la Primaria Margarita Maza Juárez, del municipio de San Diego de la Unión.
Al inaugurar el evento, Juan Rendón López, Delegado Regional de Educación I, felicitó a los participantes por enaltecer a nuestros símbolos patrios y, de igual forma, agradeció a docentes, madres y padres de familia el apoyo por fortalecer la educación cívica cuyo objetivo es la formación de buenos ciudadanos.
“Este tipo de eventos nos invita a trabajar por una mejor educación, a promover espacios lúdicos, con una convivencia escolar pacífica, invita a sumar a madres y padres de familia involucrados en el acompañamiento de la formación de sus hijos e hijas, y apoyar a los docentes para brindar una educación de calidad a niñas, niños y adolescentes” mencionó el titular regional.
Durante la actividad realizada en el auditorio municipal Mariano Abasolo, de este municipio, los estudiantes demostraron su fervor patrio y dominio de las marchas escolares, las cuales realizan cada lunes en los honores a la bandera de su centro educativo, al ser elegidos por su destacado aprovechamiento académico.
El evento contó con la presencia de Juan Rendón López, Delegado Regional; Gerardo Rafael Laguna González, Jefe de Sector 15 de Primaria; Laura Leticia Calderón Juárez, Supervisora de Educación Física zona 2; Eustolia Sánchez Márquez, Regidora del H. Ayuntamiento; y Raúl Martínez Cortés, Director de Educación del municipio de Dolores Hidalgo.
Asimismo, la presencia de Marcos Antonio Ávalos Salazar, director de Planeación y Desarrollo de la Universidad Tecnológica del Norte del Estado, UTNG, a quien agradecieron la participación de la escolta y banda de guerra de dicha institución durante el evento.
Con estas acciones, la SEG abona al cumplimiento del Pacto Social por la Educación en sus componentes de Convivencia Escolar Pacífica y Recuperación de Aprendizajes, al fortalecer el trabajo en equipo, la práctica de las obligaciones cívicas, el sentido de identidad, así como las bases del respeto a los símbolos patrios.
Salvatierra, Gto. 14 de febrero de 2023.- Dentro del marco del Pacto Social por la Educación, estudiantes de la Escuela Secundaria General Alfonso Reyes de Salvatierra, participan en el concurso ¨First Lego League¨ el cual se llevó a cabo el 11 de febrero, en el Tecnológico de Monterrey, campus Metepec en el Estado de México.
Los alumnos participantes son: Juan Ángel Medrano Yépez, Ana Priscilla Espinoza Evangelista, Jennifer Romina García Ramírez, Dafne Yareli García García, Regina Valeria Rodríguez García, Camila Sahily Rodríguez García, Danna Herrera Palomino, Erandi de Jesús Chávez López, Luz Karina Rodríguez Aguilar y Ana Sofia Méndez Pérez, todos unos jóvenes entusiastas, comprometidos en temas de tecnología, muy especialmente en Robótica.
La alumna Danna Herrera Palomino, quien es la encargada de la programación, explico que ¨El proyecto consiste en un motor que genera corriente eléctrica con el movimiento mecánico, ya que el objetivo es lograr cargar la batería de un teléfono generando energía manualmente; lo que se busca con esto es ayudar a comunidades que no cuentan con acceso a energía eléctrica¨.
El maestro Ulises Aguilar Vega, mencionó ¨ me siento sumamente orgulloso del papel desempeñado en su participación, porque a pesar de las limitantes lograron un excelente desarrollo en su participación¨. Dijo que realizan gestiones para continuar con la participación en eventos similares y de esta forma incentivar a los jóvenes.
Este tipo de eventos impulsan el desarrollo de habilidades matemáticas, como es el cálculo, las ecuaciones diferenciales y estadística.
Celaya, Gto. 14 de febrero del 2023.- En el marco del pacto social por la educación en su línea estratégica, “recuperación de aprendizajes” la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional V Celaya, entregó material didáctico para implementar el juego léxico en estudiantes de primaria y secundaria.
Este juego está adaptado con una metodología basada en el aprendizaje, con beneficios y usos pedagógicos por medio del material “El Gran Juego de las Palabras”, actividad lúdica y didáctica.
En este programa participan 33 escuelas del nivel primaria y secundaria de los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya, Tarimoro y Villagrán.
Para Juan Carlos Gaytán Troche, director técnico de la escuela Centenario de las batallas de Celaya, “resulta ser beneficioso este material de léxico ya que se impacta en las acciones de formación de los alumnos en la lecto escritura, se impacta en el programa escolar de mejora continua, en el sentido de incrementar el vocabulario, la producción de textos, más allá de su ámbito contextual”.
José Manuel Subía Miranda, delegado de Educación V Celaya, felicito a las y los docentes por fortalecer la práctica académica, y les incentivó a ser parte de los torneos léxico.
Salamanca, Gto. 14 de febrero de 2023. – Por haber dedicado 41 años de su vida a la docencia, la supervisora de la Zona 508 de Educación Especial, Martha Alicia Olivares Mosqueda, fue objeto de un merecido reconocimiento al deber cumplido en favor de la educación especial de niñas y niños.
Autoridades educativas, compañeras y compañeros de trabajo, así como de los titulares de las Delegaciones Regionales IV y VI de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) destacaron su profesionalismo y su compromiso por la educación en los municipios de Uriangato, Moroleón, Yuriria, Jaral, Valle de Santiago y Salamanca.
Martha Alicia fue una maestra y una supervisora, quien, en sus 41 años de vida magisterial, se enfocó en trabajar con niñas y niños con alguna discapacidad: física, auditiva, visual, emocional, de comportamiento y de aprendizaje.
Mencionó que, a lo largo de sus 41 años de servicio, vivió muchos cambios en la educación especial, “si bien es cierto que hemos tenido avances, aún tenemos mucho por hacer, en Guanajuato se trabaja con el Pacto Social por la Educación, que no tengo la menor duda de que será un apoyo para seguir en esta evolución”, añadió.
Durante la ceremonia de reconocimiento, Juan Luis Saldaña López y Anselmo Conejo Cornejo, delegados de la SEG en las Regiones IV y VI, respectivamente, certificaron el trabajo de la maestra Martha Alicia, pilar ineludible en los logros y avances que se han tenido en este rubro formativo.
Rodolfo García González, jefe del Sector 506 de Primarias, invitado especial al evento, con emotivas palabras, dijo “Hoy reconocemos, no solo a la maestra, a la supervisora, sino a la amiga y compañera de mil batallas, mi gratitud total a tu labor como docente”.
Entre manifestaciones de alegría y tristeza y en compañía de su familia, la maestra Martha Alicia Olivares Mosqueda agradeció el reconocimiento y la muestra de cariño.
Salamanca, Gto. 13 de febrero de 2023. – Con el propósito de favorecer la cultura deportiva entre estudiantes, así como a la promoción de una convivencia inclusiva, se llevaron a cabo los juegos deportivos escolares de la Zona 516, perteneciente al Sector 506 de escuelas primarias de este municipio.
Durante esta jornada deportiva las y los alumnos de esta zona escolar participaron en las competencias de fútbol, básquetbol y atletismo, en sus dos modalidades: varonil y femenil, en las instalaciones de la unidad deportiva sur de esta ciudad.
En la ceremonia inaugural, Juan Luis Saldaña López, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en su Región IV, destacó que con la práctica del deporte entre escolares, no solo se fortalece la salud física, sino también la mental.
“Es momento de sumar esfuerzos entre todos, maestras, maestros, autoridades educativas, madres y padres de familia, somos responsables de que estas generaciones se desarrollen física y anímicamente saludables; el deporte y la convivencia nos ayudará a sentar la bases para ello”, añadió el funcionario estatal.
Martha López Rosas, supervisora de la 516 de primarias, en su mensaje de bienvenida, expresó que esta justa deportiva habrá de brindar a las y los alumnos capacidades comunicativas, de trabajo, de adaptabilidad y empatía, pero sobre todo una sana convivencia.
El maestro Rodolfo García González, jefe del Sector 506 de Primarias, agradeció el apoyo para la realización de estos juegos e invitó a las y los participantes a que, en un ambiente de camaradería, alegría y sobre en un ambiente de compromiso, se lleven a cabo estos juegos con el mayor de competitividad y respeto.
Las actividades deportivas estuvieron a cargo de maestras y maestros de educación física de la zona 502, a cargo de su titular Juan Ramírez Rodríguez.
Abasolo, Gto. 13 de febrero de 2023.- El Voluntariado de la Secretaría de Educación, ha venido realizando una importante labor, en la cual, como parte de la campaña “Aprendemos Jugando” y con la participación decidida de la sociedad, se están recaudando juguetes didácticos, como una herramienta complementaria para beneficiar el aprendizaje de niñas y niños de nivel básico.
Esta campaña forma parte de la estrategia de Recuperación de Aprendizajes contemplado en el Pacto Social por la Educación. Se centra en los juguetes didácticos, pues a través de estos, se estimula el desarrollo físico y mental, aumentan la autoestima, potencia sus capacidades afectivas y sociales, al tiempo que se divierten.
El Delegado de la Región VI, Anselmo Conejo Cornejo, hizo un reconocimiento a la gran labor ejecuta el Voluntariado, ya que a la fecha en esta región se han logrado recaudar alrededor de 683 juguetes como rompecabezas, bloques para armar, juegos de mesa, letras, tangram y demás artículos que serán de gran utilidad tanto a los docentes como a los padres de familia para niñas y niños refuercen sus habilidades cognitivas.
“Hemos tenido una muy buena respuesta de la sociedad, universidades, maestros, padres de familia, lo cual agradezco profundamente, esta campaña aún no termina, por lo que la seguiremos impulsando hasta el último momento, para lograr captar el mayor número de juguetes posibles y nuestros alcances sean mayores”.
Finalmente, es importante reconocer la labor y el compromiso de las USAE de la Región, autoridades escolares, personal de la Delegación VI, Universidad Politécnica de Pénjamo, ITESA Abasolo, UTSOE Valle de Santiago, así como empresarios y particulares que se han sumado a esta noble labor.
Los donativos se reciben en las USAE, Delegaciones Regionales de Educación y Oficinas Centrales de la SEG.