San Felipe / Ocampo, Gto. 08 junio del 2022.- Con la participación de 8 niñas y niños de cuarto grado de primaria de los municipios de Ocampo y San Felipe, se realizó la Décimo Tercera Edición del Parlamento Infantil 2022, nivel sector educativo, para promover la participación de estudiantes en un espacio para expresar su sentir ante problemáticas e intereses de su vida cotidiana, en salón de clases, escuela, familia y sociedad en general.
El evento realizado en el Teatro Díaz de León del municipio de San Felipe, mostró una alta calidad de participaciones por parte de las y los alumnos seleccionados por el Sector Educativo 11 en nivel primaria, quienes estuvieron motivados por la comunidad educativa, compañeros, madres y padres de familia.
Los participantes compartieron su sentir, pensar, ideas y preocupaciones en temas como el derecho a la paz y a la erradicación de la violencia; justicia igualitaria; educación de calidad para todas y todos; el buen trato a niñas y niños, respeto a sus derechos humanos y la práctica de los valores en nuestra sociedad guanajuatense.
Posterior a que cada alumno realizó su participación, eligieron a sus representantes, en donde se pronunciaron ganadoras Yenifer Estefanía Rangel, estudiante de la Primaria Ignacio Allende con el tema “No más al maltrato infantil”; y María Guadalupe Lemus de la Escuela José Vasconcelos con el tema “La educación, principal herramienta para el futuro”.
“Estamos reunidos en este recinto para que niñas y niños participen en un proceso de representación que les permita identificar la importancia de expresar su opinión con libertad y, además, escuchen diversas opiniones para elegir una que simbolice ideas, intereses y preocupaciones compartidas… Gracias a madres y padres de familia por el apoyo e impulso que dan a sus hijos para que no desistan en su formación” comentó Benjamín Moreno Calderón, supervisor de la zona escolar 192.
Con estas acciones, la SEG fomenta en las niñas, niños y adolescentes una cultura de participación basada en el respeto a los derechos humanos y en la práctica de los valores, al fortalecer la cultura democrática con la creación de espacios y condiciones que les permita incidir en su entorno.
Irapuato, Gto.; 8 de junio del 2022. – El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es común en la infancia y puede ser diagnosticado y tratado para evitar un impacto negativo en la persona.
En el Centro de Atención Integral a Jóvenes, perteneciente al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, se realiza un Taller para Padres denominado “Psicoeducación sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad”.
De acuerdo con la psicóloga Gabriela Gómez, se estima que entre el 3% y el 5% de la población en edad escolar tiene esta condición de TDAH, “por lo menos un niño por grado escolar puede ser diagnosticado con este trastorno”.
Detalló que los síntomas primarios del trastorno son tres: inatención, hiperactividad e impulsividad. Estos suelen ir acompañados por dificultades emocionales, cognitivas, interpersonales y académicas, que son considerados los síntomas secundarios del desorden.
En el taller se abordan temas como Trastorno por Déficit de Atención y la familia y con la impartición de técnicas para modificar conductas.
Está dirigido a padres de familia de niños en edad escolar, maestros, médicos y sociedad en general, con el propósito de brindar orientación, información y apoyo para el éxito del tratamiento de los niños con este trastorno.
Cabe mencionar que el Centro de Atención Integral a Jóvenes (CAIJ) del INGUDIS, ofrece tratamiento de rehabilitación a las y los guanajuatenses
Cabe mencionar que el Centro de Atención Integral a Jóvenes (CAIJ) del INGUDIS, ofrece tratamiento de rehabilitación a las y los guanajuatenses que tienen condición de discapacidad psicosocial por consumo de sustancias y a sus familias en dos modalidades de atención: Consulta Externa (mujeres y hombres) y Tratamiento Residencial (hombres).
Además de tratamiento a los trastornos emotivo-conductuales en las etapas de la niñez, adolescencia y adultez; así como actividades de psicoeducación a público en general, docentes y personal de las diferentes disciplinas de la salud mental.
Celaya Gto. 08 de junio del 2022.- Para promover el desarrollo de las competencias de lectura y escritura la Secretaría de Educación de Guanajuato desarrolla concurso de habilidades de lectura y comunicación.
La demostración de estas destrezas de las y los alumnos tuvo como sede la Telesecundaria No. 81 de la comunidad de “El Huizache” del municipio de Cortazar, perteneciente a la región V de Educación a la cual acudieron jóvenes estudiantes de 14 Telesecundarias pertenecientes a la zona 508.
Dante estudiante de la escuela Telesecundaria 82 de la comunidad de Tierra Fría, expresó: “A mí me gusta venir a participar estos concursos, es muy importante que todos disfrutemos de la lectura; mi genero favorito es el de ciencia ficción y el libro que me encanta es “Viaje al centro de la tierra de Julio Verne”.
Luisa, de la Telesecundaria 399 de la comunidad de la Gavia, dijo “mi experiencia en este concurso ha sido buena, me gusta venir a concursar porque paso tiempo con compañeros de otras escuelas y puedo ampliar mi conocimiento; leo alrededor de dos libros por mes, me gusta leer poesía especialmente Pablo Neruda”.
Patricia Vázquez, docente de la Telesecundaria 81 de la comunidad del Huizache explicó: “Los niños llegan con nervios, pero después que se sumergen en la lectura, cuando redactan sus textos, sabemos y vemos cómo cambia su cara de estar nerviosos a felices, al adentrarse leyendo se transportan a mundos diferentes, todos se van con una gran satisfacción de una nueva experiencia”.
En este este concurso de lectura y habilidades comunicativas resultaron ganadores del primer lugar: Ana K. Franco G. de la Escuela Telesecundaria No.81 de la localidad del Huizache; María E. Mendoza de la telesecundaria 202 de la comunidad de Cañada de Caracheo y Luisa M. Ortiz de la Telesecundaria 399 de la comunidad de la Gavia; de los grados de 1º, 2º y 3º respectivamente.
Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 08 junio del 2022.- Con la participación de 600 alumnas y alumnos de primaria y secundaria de los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe, se realizó la etapa regional de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica, evento promovido por la Secretaría de Educación de Guanajuato en coordinación con la Comisión de Deporte del Estado.
El encuentro tuvo el objetivo de fortalecer la cultura física de la comunidad educativa de 29 escuelas de educación básica de la región norte a través de la práctica deportiva, competitiva y recreativa, durante tres días se realizaron juegos de conjunto, competencias de atletismo y juegos de tablero.
En el evento inaugural, representantes de gobierno, sector educativo y deporte, agradecieron la participación e involucramiento de los docentes, en especial, las y los maestros de Educación Física en su compromiso por abatir los problemas de obesidad y sobrepeso de niñas y niños de la región, mediante la adquisición de estilos de vida saludable.
De igual forma, agradecieron las facilidades para realizar los eventos en la Unidad Deportiva y Biblioteca Municipal de Dolores Hidalgo, debido a que son acciones que buscan que niñas, niños y jóvenes participen, promuevan una formación integral y refuerzan lazos de amistad y sana convivencia.
Irapuato, Gto. 8 de junio de 2022. – Con la finalidad de mejorar el lenguaje oral de niñas y niños, se llevó a cabo el evento virtual, denominado “Intercambio de Actividades del Lenguaje y la Comunicación”.
El evento contó con la participación de mil 435 alumnas y alumnos de 19 jardines de niños de la Zona 103 del Sector 17 de Preescolar, cuya titular, Laura Lozoya Ponce, destacó que esta acción forma parte de uno de los cuatro objetivos que conforman el Pacto Social por la Educación y es el de recuperar aprendizajes, a través de estrategias de intervención socioeducativas.
Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado de esta región, reconoció el trabajo que realizan autoridades educativas y docentes frente a grupo, por trabajar en esta alianza formativa, en donde el lenguaje en esta edad temprana le permite al alumno establecer relaciones interpersonales, expresar su sensaciones, emociones y deseos.
La organización del pensamiento, el desarrollo de habilidades, la creatividad y el ingenio, así como reflexión de las niñas y niños en su entorno, fue lo que se detalló en cada una de las actividades que presentaron los 19 centros escolares.
Pictogramas, Invento un Cuento, Lectura “había una vez”, Inferencia de Cuentos, Exposición de Cuentos, Picnic Literario, Receta de Cocina Literaria, Pijamada Literaria con Padres de Familia, fueron las actividades que se presentaron en este evento virtual.
Participaron directivos docentes, alumnos y padres de familia de los jardines de niños: Estefanía Castañeda, Jaime Torres Bodet, José Joaquín Fernández de Lizardi, Paulo Freire, Gregorio Torres Quintero, Joaquín Baranda, Simón Bolívar, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Ramírez, Lic. Benito Juárez, Emma Godoy, Arco Iris, Pepe Grillo, Pequeño Pie, Ignacio Allende y Renacimiento.
La zona 103 está constituida por 19 centros escolares de ubicados en Abasolo e Irapuato.
Guanajuato, Gto., 08 de junio de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, recibió el “Reconocimiento al Desarrollo de Gestión Pública Estatal y Municipal 2021” por el impulso a la innovación en la Administración Pública con la mejor práctica “Videollamadas Familiares”, en el marco del programa MAS-Mejor Atención y Servicio.
Al dar continuidad al Programa de Mejor Atención y Servicio MAS, y a efecto de ofrecer servicios de calidad a los menores en conflicto con la ley penal que se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado, se implementó la modalidad de videollamadas a los adolescentes con sus familiares para que éstos pudieran estar en constante comunicación, dada la situación de salud con motivo de la pandemia causada por el COVID-19
La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en su evento de “Reconocimiento al Desarrollo de Gestión Pública Estatal y Municipal 2021”, tuvo a bien entregar el reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes.
Dicho reconocimiento fue otorgado al encontrarse el Centro Internamiento Especializado para Adolescentes entre los 10 primeros lugares de 176 postulaciones, las cuales fueron evaluadas bajo los criterios de correspondencia con alguna categoría de participación, innovación, impacto y posibilidad de réplica evidentes, resultados y sus evidencias, así como la metodología de implementación de las mismas.
En representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza Appendini, el Director General de Reintegración Social para Adolescentes, Luis Felipe Razo Ángeles, acudió a las instalaciones de “Idea GTO” para recibir este reconocimiento.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública, continúa innovando y desarrollando tareas que abonan a una adecuada reintegración social y familiar de los adolescentes.
Irapuato, Gto. 08 de junio de 2022. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), creó una mesa de trabajo de maestras y maestros supervisores en Educación Especial a fin de establecer estrategias para la recuperación de alumnas y alumnos de educación especial.
Durante esta esta mesa de trabajo se abordaron temas relacionados al programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, programas operativos, cierre del ciclo escolar y el análisis de la planeación y evaluación para el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes, y jóvenes con discapacidad y actitudes sobresalientes.
Lo anterior se desprende la tercera reunión de trabajo mensual que tienen las autoridades educativas de las siete Delegaciones Regionales, en el ámbito de la Educación Especial, cuyas acciones desarrolla la Dirección de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado de la Región IV, en su intervención dijo que la Educación Especial está destinada para asegurar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescente con alguna discapacidad y con actitudes sobresaliente, “Lo que se aprendió en estos dos años de pandemia, no se deben desechar, al contrario, te debe tomar como bases para trabajar y en base a las experiencias exitosas, impulsar el modelo educativo, ese es y será nuestro pacto por la educación”, apuntó el delegado de la Región IV de la SEG.
Guanajuato, Gto., a 08 de junio del 2022.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT); previene la contaminación del suelo y aire a través de la correcta valorización de los residuos.
En acciones transversales con instituciones estatales y municipios, se promueve su incorporación para que cuenten con la autorización como generadores de residuos de manejo especial (RME).
En coordinación con el Poder Judicial del Estado, se brindó asesoría y acompañamiento en el adecuado manejo de neumáticos fuera de uso (NFU), destinando 8.2 toneladas (1122 piezas) a la planta cementera de CYCNA en Aguascalientes para su aprovechamiento energético.
De esta manera, los residuos generados tienen un correcto manejo, lo que garantiza que sean realmente aprovechados y valorizados.
En este sentido este año, instituciones como la Dirección General de Control Patrimonial, El Tecnológico de Celaya y la Jurisdicción Sanitaria, están en proceso de incorporarse al padrón de generadores de RME.
El trámite para pertenecer al padrón es totalmente gratuito y pueden realizarlo de manera voluntaria las personas físicas y morales. A partir de la generación de más de 10 toneladas de residuos de manejo especial al año, deberán de registrarse de manera obligatoria ante la SMAOT para obtener la autorización correspondiente.
Los requisitos se encuentran disponibles en la página de la Secretaría en la liga: https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/tramites-y-servicios en el que podrán descargar la solicitud del formato; una vez ingresados los documentos y validados se inicia el trámite para su autorización.
Es así que las personas físicas o morales que cuentan con su registro acceden a su vez a las Empresas Prestadoras y Autorizadas de Prestación de Servicios de Manejo (RME), por lo que se garantiza que los residuos que generan tendrán un adecuado manejo bajo estándares de seguridad.
Cada año, las empresas prestadoras, entregan documentos de manifiesto, y bitácoras donde se reporta la trazabilidad del residuo, de donde se está generando quién lo transporta y a dónde debe de llegar con eso se garantiza que el residuo no se pierda en el camino.
Se ha identificado que existen empresas o personas que realizan la compra de los NFU sin embargo no se encuentran autorizadas o la mayoría de las empresas están autorizadas sólo para realizar la etapa de disposición final, desaprovechando su poder calorífico y potencial de valorización; de ahí la importancia de incorporarse y acceder a padrones de proveedores que trabajen bajo las normas ambientales.
La lista de las empresas que integran el Padrón de Prestadores de Servicios para el Manejo de Residuos de Manejo Especial (PAPSRME) se encuentra a través de la liga https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/papsrme a disposición de los ciudadanos y las empresas.
Un NFU tarda en degradarse hasta aproximadamente 1000 años en condiciones normales, siendo por esto mismo una grave sanción la exposición de estos residuos en vías públicas o fuera de cualquier zona de VNFU (Valorización de Neumáticos Fuera de Uso).
San Luis de la Paz, Gto. 08 de junio de 2022.- Más de 500 alumnas y alumnos de primaria y secundaria, crean hábitos saludables y mejoran la convivencia en el entorno escolar gracias a su participación en los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica, en su etapa regional, que arrancaron con éxito en el Noreste.
Las y los estudiantes pertenecen a los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, y se disputan el pase a la etapa estatal en las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol, handball, atletismo y ajedrez, en la rama varonil y femenil.
En el evento inaugural, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, destacó que la educación física es una forma de intervención pedagógica que contribuye a la convivencia, la formación integral y a mejorar los aprendizajes, este último, es uno de los retos más importantes del Pacto Social por la Educación; recuperar esos aprendizajes que durante la pandemia quedaron en pausa.
“Para lograrlo necesitamos fortalecernos desde el interior y estar saludables en todos los sentidos, eso nos da la pauta para ser más receptivos y aprender mejor sobre el mundo que nos rodea”, dijo el Delegado Regional.
Por su parte, Enrique Guzmán Reyes, Jefe del Departamento de Fomento al Deporte y Cultura Física, dijo que era necesario retomar los juegos deportivos ya que la finalidad, además de desarrollar habilidades físicas, es la adquisición de estilos de vida saludables y ahora con el Pacto Social por la Educación, la recuperación de nuestros estudiantes y sus aprendizajes.
El juramento deportivo, estuvo a cargo de Silverio, alumno de la primaria Quinatzin, en el cual invitó a las y los competidores a respetar los reglamentos y a jugar con verdadero espíritu deportivo.
Durante la ceremonia de inauguración, Rosa Anahí, reconocida atleta de la región, encendió el fuego olímpico, para dar paso a la competencia.
Como parte del evento, se presentó un emotivo video con mensajes de ánimo y motivación para los participantes, por parte de deportistas exitosos de la región Noreste que destacan por su talento en diversos deportes a nivel local, estatal, nacional e internacional.
Los encuentros de las diferentes disciplinas se desarrollan en las instalaciones de la unidad deportiva, así como en instalaciones de la primaria Gregorio Torres Quintero y de la secundaria Vanguardia, de este municipio.
Guanajuato, Guanajuato, 8 de junio de 2022.- Guanajuato culmina con más de 66 mil vacunas aplicadas en el estado de Guanajuato durante la Jornada Nacional de Salud Pública 2022.
Este esquema de vacunación fue dirigida a toda la población guanajuatense, informó el Dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Informó que para alcanzar esta meta se aplicaron mil 132 dosis de BCG, 337 dosis contra Hepatitis B.
5 mil 720 DTP, 6 mil 523 dosis contra Rotavirus, 20 mil 763 Hexavalente, 11 mil 20 dosis de Neumocócica Conjugada. 151 dosis de Neumocócica Polisacárida (23), 15 mil 201 de SRP Triple Viral y 2 mil 719 SR Doble Viral.
Y finalmente 2 mil 481 de Tdpa.
Las Jornadas Nacionales de Salud Pública (JNSP) están dirigidas a toda la población y de todas las edades, son una estrategia complementaria a los servicios permanentes de salud y participan diversas instancias a nivel federal, estatal y municipal del sector salud.
Tienen como propósito acercar la atención sanitaria a la población mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud, durante las diferentes etapas de la vida, atender a los diferentes grupos de la población, en especial a los más vulnerables, para contribuir a mejorar su calidad de vida.
Además, romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos mediante acciones para la prevención de enfermedades, así como incorporar la participación de organizaciones no gubernamentales y de otros sectores vinculados a la salud pública.