Adquieren estilos de vida saludables por medio de los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica

  • Se disputan el pase a la etapa estatal en las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol, handball, atletismo y ajedrez.

San Luis de la Paz, Gto. 08 de junio de 2022.- Más de 500 alumnas y alumnos de primaria y secundaria, crean hábitos saludables y mejoran la convivencia en el entorno escolar gracias a su participación en los Juegos Deportivos Escolares de la Educación Básica, en su etapa regional, que arrancaron con éxito en el Noreste.

Las y los estudiantes pertenecen a los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, y se disputan el pase a la etapa estatal en las disciplinas de futbol, basquetbol, voleibol, handball, atletismo y ajedrez, en la rama varonil y femenil.

En el evento inaugural, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, destacó que la educación física es una forma de intervención pedagógica que contribuye a la convivencia, la formación integral y a mejorar los aprendizajes, este último, es uno de los retos más importantes del Pacto Social por la Educación; recuperar esos aprendizajes que durante la pandemia quedaron en pausa.

“Para lograrlo necesitamos fortalecernos desde el interior y estar saludables en todos los sentidos, eso nos da la pauta para ser más receptivos y aprender mejor sobre el mundo que nos rodea”, dijo el Delegado Regional.

Por su parte, Enrique Guzmán Reyes, Jefe del Departamento de Fomento al Deporte y Cultura Física, dijo que era necesario retomar los juegos deportivos ya que la finalidad, además de desarrollar habilidades físicas, es la adquisición de estilos de vida saludables  y ahora con el Pacto Social por la Educación, la recuperación de nuestros estudiantes y sus aprendizajes.

El juramento deportivo, estuvo a cargo de Silverio, alumno de la primaria Quinatzin, en el cual invitó a las y los competidores a respetar los reglamentos y a jugar con verdadero espíritu deportivo.

Durante la ceremonia de inauguración, Rosa Anahí, reconocida atleta de la región, encendió el fuego olímpico, para dar paso a la competencia.

Como parte del evento, se presentó un emotivo video con mensajes de ánimo y motivación para los participantes, por parte de deportistas exitosos de la región Noreste que destacan por su talento en diversos deportes a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Los encuentros de las diferentes disciplinas se desarrollan en las instalaciones de la unidad deportiva, así como en instalaciones de la primaria Gregorio Torres Quintero y de la secundaria Vanguardia, de este municipio.