Monthly Archives: junio 2026

La Secundaria Nuevo Horizonte de Santa Catarina celebra 40 años de historia y excelencia educativa

  • Desde 1986 se ha consolidado como un espacio de aprendizaje, valores y orgullo comunitario.
  • Celebran 4 décadas con una semana llena de actividades académicas, culturales y deportivas.

Santa Catarina, Gto. 03 de junio del 2026.- La Secundaria Nuevo Horizonte, de la cabecera municipal de Santa Catarina, celebra con orgullo sus primeros 40 años de historia y excelencia educativa, reafirmando el compromiso que desde 1986 ha mantenido con la formación integral de 38 generaciones de estudiantes.

A lo largo de estas cuatro décadas, la institución se ha consolidado como un espacio de aprendizaje, valores y orgullo comunitario, siendo semillero de generaciones que hoy destacan en distintos ámbitos, como el magisterio y el servicio público.

El evento conmemorativo se llevó a cabo en las bellas y legendarias instalaciones de la secundaria y contó con la presencia de algunos exalumnos de la primera generación, docentes fundadores y personalidades que han contribuido al crecimiento del centro educativo, quienes recibieron un merecido reconocimiento por formar parte de los inicios del plantel, y por su legado que inspira a las generaciones que hoy continúan construyendo ahí sus sueños.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, felicitó a la comunidad educativa por la vocación y compromiso con la educación, “la Secundaria Nuevo Horizonte es un claro ejemplo de cómo el legado educativo puede mantenerse intacto y, al mismo tiempo, crecer con cada generación. Hoy es oportuno reconocer la labor de cada directivo y docente que ha pasado por estas aulas, manteniendo viva la misión de formar ciudadanos responsables y comprometidos con su municipio y sus comunidades”.

El funcionario estatal agregó que, es fundamental seguir creciendo como comunidad educativa, “la Secundaria Nuevo Horizonte ha demostrado que la unión de generaciones fortalece el desarrollo y el futuro del municipio”.

Por su parte, Armando García Ortega, director escolar, reiteró que hace 40 años nació la escuela con la misión de abrir oportunidades y formar jóvenes con valores, responsabilidad y solidaridad, “desde entonces, miles de estudiantes han pasado por estas aulas dejando huella, lo mismo que sus familias. Cada salón, cada generación y cada etapa de vida forman parte de una historia construida gracias al trabajo y entrega de muchas personas que nos acompañan. Por lo tanto, reconocemos a quienes sembraron las bases de esta institución y también a quienes continúan fortaleciendo su legado con trabajo, vocación y sentido de pertenencia”.

Sabedor de que los retos educativos evolucionan constantemente, el director dijo que, “este aniversario es una oportunidad de mirar hacia el futuro. Nuestra institución tiene claro el compromiso de seguir innovando, fortaleciendo los aprendizajes y manteniéndose como referente educativo en nuestra región, porque esta escuela ha sido y seguirá siendo un lugar donde nacen los primeros sueños”.

Además de la excelencia académica, la Secundaria Nuevo Horizonte se distingue por sus instalaciones emblemáticas, cuya arquitectura funcionalista y vegetación brindan una sensación de armonía y conexión con la naturaleza. Es casi imposible encontrar basura en sus pasillos o desperfectos en sus paredes, lo que refleja el cuidado y disciplina que caracteriza a la institución. Todo ello se complementa con el buen comportamiento de las y los estudiantes, quienes son el reflejo del compromiso y vocación de las y los maestros.

Como parte de la celebración, durante la presente semana se realizarán actividades académicas, culturales y deportivas que reflejan la vitalidad y el espíritu de unión de la comunidad escolar.

Las autoridades presentes en el evento fueron, Héctor Teodoro Montes Estrada; Delegado Regional II, Gonzalo Rojo Osornio; Supervisor de la zona 514 de secundarias, Armando García Ortega; Director de la secundaria Nuevo Horizonte, Noé García Quintero; Subdirector de la secundaria Nuevo Horizonte, Cecilia Baliño y Calixto Gallegos Basaldúa, representantes del SNTE.

Así como Carlos Alfredo Rubio López; secretario del H. Ayuntamiento en representación del presidente municipal Rogelio Moya Cabrera, Silvia Armenta Ortiz y Lorenzo C. Mandujano Hernández; exdirectores de la Secundaria Nuevo Horizonte.

“Pueblito Corazón”, una estrategia que convierte el aprendizaje en experiencias de vida

• Niñas y niños aprenden lectura, escritura, matemáticas y convivencia mediante escenarios reales construidos dentro de su escuela.

• La práctica pedagógica del Jardín de Niños “14 de Abril” suma más de dos décadas fortaleciendo el aprendizaje en contextos rurales.

Irapuato, Gto., 03 de junio de 2026.- Resolver situaciones de la vida cotidiana a través del juego es la esencia de “Pueblito Corazón”, una estrategia pedagógica que recrea un pequeño pueblo con espacios como una tienda, biblioteca, cocina, oficina de correos y otros lugares cotidianos, donde las y los estudiantes ponen en práctica lo aprendido mediante el juego, la interacción y la colaboración. Su propósito es que los aprendizajes cobren sentido al vincularse con situaciones reales, favoreciendo el desarrollo de habilidades para observar, dialogar, resolver problemas y tomar decisiones.

Esta experiencia educativa se desarrolla en el Jardín de Niños “14 de Abril”, ubicado en la comunidad de Villa de Cárdenas, donde las niñas y los niños aprenden de manera activa y participativa, fortaleciendo su formación integral desde los primeros años de vida.

Durante una visita de autoridades educativas, se conoció de cerca esta experiencia que se ha consolidado como un referente de innovación educativa en el nivel preescolar, al integrar el juego, la exploración y la participación activa como herramientas fundamentales para el aprendizaje.

El proyecto se desarrolla a través de un pequeño poblado construido dentro de la escuela con materiales reutilizados y espacios temáticos diseñados para recrear situaciones de la vida diaria. En cada uno de estos ambientes, las y los estudiantes fortalecen competencias relacionadas con el pensamiento matemático, la comunicación oral y escrita, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la convivencia.

Con más de 20 años de implementación, “Pueblito Corazón” ha demostrado que el aprendizaje resulta más significativo cuando se vincula con experiencias cercanas a las niñas y los niños. La metodología favorece que el alumnado construya conocimientos de manera natural, participativa y divertida.

El proyecto, impulsado por las maestras Karla Elisa Hernández Manríquez y Alicia Sotomayor Hernández, integra los cuatro campos formativos de la Nueva Escuela Mexicana: Lenguajes; Saberes y Pensamiento Científico; Ética, Naturaleza y Sociedades; y De lo Humano y lo Comunitario, favoreciendo el desarrollo integral de las y los estudiantes.

Uno de los elementos que distinguen esta práctica es la participación de madres y padres de familia, quienes colaboran en la construcción y mantenimiento de las cabañas temáticas que dan vida al proyecto, fortaleciendo el vínculo entre escuela y comunidad.

Durante el recorrido, el delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Juan Luis Saldaña López, reconoció el valor de esta estrategia al promover el desarrollo de habilidades fundamentales para el aprendizaje, mientras que la jefa del Sector 04 de Educación Preescolar Federal, Gemma Gamiño Moreno, destacó la importancia de compartir experiencias exitosas que contribuyan a enriquecer la práctica docente.

Impulsada por el Gobierno de la Gente y la Secretaría de Educación de Guanajuato, esta experiencia demuestra cómo la creatividad, el compromiso docente y el trabajo colaborativo pueden convertir los espacios escolares en escenarios vivos donde aprender se transforma en una experiencia cercana, significativa y memorable para las niñas y los niños.

En la visita participaron directoras técnicas adscritas a la Zona 36 de Educación Preescolar, supervisoras escolares, representantes de la Escuela Normal Oficial de Irapuato, integrantes del Departamento de Educación Municipal, autoridades educativas de la Delegación Regional IV y personal del nivel preescolar.

SSG conforma brigadas de salud para brindar una atención integral a niñas y niños de Guanajuato.

  • Impacta en más de 3 mil instituciones educativas.
  • Implementa un tamizaje integral para niñas y niños, permitiendo identificar oportunamente factores de riesgo.

   Bajo la estrategia “Super Liga de la Salud”, se impulsa un trabajo coordinado e interinstitucional que permite acercar servicios esenciales de prevención y promoción de la salud a los centros escolares.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que a través de esta estrategia se realizan acciones fundamentales como salud bucal, detección de agudeza visual, medición de peso y talla, actualización de la Cartilla Nacional de Salud y actividades de promoción orientadas al fomento de estilos de vida saludables, fortaleciendo desde edades tempranas hábitos que favorecen una mejor calidad de vida.

   Asimismo, se desarrollan actividades enfocadas en la promoción de la salud mental, reconociendo la importancia del bienestar emocional en el desarrollo integral de las niñas y niños, así como la necesidad de generar entornos escolares saludables, seguros y libres de factores de riesgo.

   Durante 2025, se atendieron 3 mil 870 escuelas en todo el estado, beneficiando directamente a 515 mil 252 estudiantes mediante brigadas interinstitucionales que trabajan de manera coordinada para acercar servicios preventivos y de orientación a la población escolar.

   Para el desarrollo de estas actividades operan 38 brigadas interinstitucionales integradas por personal del IMSS, DIF Estatal y la Secretaría de Salud; además de 17 brigadas del DIF Estatal y 16 brigadas de la Secretaría de Salud, consolidando una amplia red de atención y prevención en beneficio de la infancia guanajuatense.

   Es así como Guanajuato se posiciona como el único estado del país en implementar un tamizaje integral para niñas y niños, permitiendo identificar oportunamente factores de riesgo, fortalecer la prevención y garantizar un seguimiento adecuado en temas prioritarios de salud.

PROFESIONALIZAN A POLICÍAS DE LOS 46 MUNICIPIOS PARA BRINDAR ATENCIÓN DIGNA, INMEDIATA Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 

  • La Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Paz unen esfuerzos para proteger a mujeres, adolescentes y niñas en todo el estado. 
  • Participan 488 integrantes de las corporaciones policiales de Guanajuato en formación especializada. 

Guanajuato, Gto., a 02 de junio de 2026.- Para asegurar que cada mujer, adolescente y niña en Guanajuato reciba apoyo oportuno y humano ante situaciones de violencia, el Gobierno de la Gente capacitó a 488 integrantes de las corporaciones policiales de los 46 municipios del estado.

A través del taller “Género, Violencia y Marco Normativo Nacional e Internacional”, el personal policial sumó herramientas prácticas para intervenir con empatía, actuar con perspectiva de género y respetar de forma estricta los derechos humanos.

Acciones firmes contra la violencia de género:

Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres, destacó que esta capacitación responde directamente a las acciones de atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad.   

Pues dentro de los lineamientos se exige la profesionalización permanente de las policías en los 17 municipios con declaratoria. Al ser las corporaciones policiales el primer contacto con las víctimas, fortalecer sus capacidades es clave para ofrecer una respuesta rápida, libre de prejuicios y enfocada en prevenir la violencia feminicida.

Esta estrategia es el resultado de una alianza viva entre la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Seguridad y Paz, orientada a construir policías más preparadas, sensibles y cercanas a las realidades de las guanajuatenses

“La profesionalización con perspectiva de género de nuestras fuerzas de seguridad, no es opcional, es una exigencia de justicia. Con estas acciones, el Gobierno de la Gente dota al personal de herramientas y de conocimientos para proteger de forma inmediata y efectiva a las niñas, adolescentes y mujeres del estado de Guanajuato. Es importante porque en cada intervención se debe cuidar la dignidad de la mujer y evitar por supuesto, revictimizar”, afirmó Itzel Balderas.

La capacitación en cifras:

La jornada formativa, realizada el pasado 29 de mayo, logró una cobertura total en el estado con los siguientes resultados:

  • Total de personal capacitado 488 personas servidoras públicas.
  • Modalidad Presencia 139 integrantes.
  • Modalidad Virtual 349 integrantes.
  • Cobertura total en las Unidades Especializadas de los  46 municipios.

Herramientas para una policía más humana:

Diseñado en conjunto por ambas Secretarías, el programa utilizó casos prácticos y dinámicas participativas. Con este aprendizaje, las y los policías reforzaron su capacidad para:

  • Aplicar la perspectiva de género e interseccionalidad en sus tareas diarias, entendiendo el contexto de cada mujer.
  • Identificar señales de riesgo y las distintas formas de violencia para actuar a tiempo.
  • Guiar su actuación bajo leyes nacionales e internacionales de derechos humanos.
  • Evitar la revictimización, garantizando un trato digno, con legalidad y debida diligencia.

Con este avance, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de trabajar en equipo para prevenir la violencia, especializando a quienes tienen la misión de proteger, escuchar y cuidar a la ciudadanía.

Fortalece Gobierno de la Gente la atención educativa en León con nueva Delegada Regional

  • La Gobernadora Libia Dennise designó a Mariela del Carmen Huerta Guerrero como nueva Delegada Regional III de la SEG.

Guanajuato, Gto. 02 de junio de 2026.- Como parte de las acciones para fortalecer la educación y mantener una atención cercana a las comunidades escolares, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, designó a Mariela del Carmen Huerta Guerrero como nueva Delegada Regional III de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Mariela del Carmen Huerta Guerrero es Licenciada en Derecho, cuenta con una Maestría en Docencia y estudios de Doctorado en Filosofía con orientación en Ciencias Políticas. Su trayectoria profesional suma más de tres décadas de experiencia en los ámbitos educativo, jurídico y del servicio público, destacando por su labor en la formación académica, el fortalecimiento institucional y la promoción de proyectos orientados a ampliar las oportunidades educativas para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En el ámbito académico, se desempeñó durante más de 16 años como Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad De La Salle Bajío, donde impulsó la acreditación y consolidación de programas educativos, así como la creación de nuevas licenciaturas, especialidades y programas de posgrado. Asimismo, ha sido docente en educación básica y superior, contribuyendo a la formación de generaciones de estudiantes y profesionistas guanajuatenses.

Antes de asumir esta encomienda, Mariela del Carmen Huerta Guerrero se desempeñó como Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), organismo del que también fue Comisionada desde diciembre de 2021.

Tras recibir su nombramiento, expresó su compromiso de trabajar de manera cercana con las comunidades educativas, fortalecer el trabajo en equipo y mantener a las y los estudiantes en el centro de las decisiones que impulsan el desarrollo educativo de la región.

Entre los proyectos estratégicos que acompañará la Delegación Regional III destaca la puesta en marcha de ocho nuevos Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), que se sumarán a los ocho ya existentes en la región, así como la apertura de dos nuevos Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI), ampliando las oportunidades educativas para más familias leonesas.

Durante la presentación ante personal directivo y administrativo de la Delegación Regional III, el Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, dio la bienvenida a la nueva Delegada y destacó que esta nueva etapa permitirá fortalecer la presencia institucional en las escuelas, así como el acompañamiento permanente a las comunidades educativas.

Asimismo, se reconoció el trabajo realizado por Ricardo Alfredo Ling Altamirano al frente de la Delegación Regional III, agradeciendo su entrega, compromiso y contribución al fortalecimiento de los servicios educativos en beneficio de las familias de León.

La Delegación Regional III atiende al municipio de León, donde se brinda servicio educativo a 460 mil 973 estudiantes a través de una plantilla de 25 mil 214 docentes distribuidos en mil 986 escuelas, consolidándose como una de las regiones educativas más importantes del estado.

Con esta designación, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de fortalecer la educación como una herramienta fundamental para el desarrollo de Guanajuato y para la construcción de más oportunidades para las presentes y futuras generaciones.

El maestro Alexei lleva la educación a lo más alto de la Sierra Gorda Guanajuatense

  • Su compromiso con la educación de niñas y niños de la comunidad El Banco, Atarjea, lo mantiene firme y sueña con ver a las y los estudiantes convertidos en agentes de cambio.

Atarjea, Gto. 02 de junio del 2026.- Gracias a la vocación y compromiso del maestro Francisco Alexei Navarro Juárez, la educación cobra vida en la primaria unitaria 5 de Mayo, ubicada en la bella comunidad El Banco, Atarjea, una de las más alejadas y de difícil acceso en el estado, la cual se encuentra enclavada en la Sierra Gorda Guanajuatense, donde brinda el servicio educativo a 14 niñas y niños.

Originario de Pénjamo, y recién egresado de la Escuela Normal Oficial de León, decidió tomar el reto de iniciar su trayectoria docente en dicha comunidad, donde ha permanecido dos ciclos escolares, “las fotos del lugar mostraban algo diferente a la urbanidad que conocía, y parecía buena idea comenzar mi experiencia frente a grupo con algo diferente a lo que viví como normalista. El vivir aquí me ha permitido ver cielos estrellados, respirar sin contaminación, animales que solo había visto en zoológicos y conectar con la naturaleza”.

Llegar a su escuela implica toda una travesía. Después de viajar poco más de 4 horas en vehículo para llegar a la cabecera municipal de Atarjea, emprende un ascenso a caballo de casi 5 km hasta la comunidad, en medio de la zona boscosa. El trayecto, generalmente cubierto por neblina, se convierte en una experiencia única: un camino que exige esfuerzo físico, pero que también regala paisajes imponentes y la sensación de estar inmerso en un entorno natural que fortalece el espíritu y la vocación docente.

“Me debo trasladar desde un día antes a la comunidad para estar en tiempo y forma con las y los estudiantes, físicamente es demandante ya que en la ciudad no acostumbraba a caminar, y terminar haciendo senderismo para trabajar fue algo muy increíble, pero algunos alumnos se llevan el mérito al tener que realizarlo diario para tomar sus clases”.

Al adquirir un caballo como medio de transporte, convirtió el trayecto en una aventura extra, ya que nunca había montado. Sin embargo, disfruta de las maravillosas vistas que ofrece el camino hacia la sierra gorda.

El maestro Alexei recuerda su primer día de clases con nervios, pero con el apoyo de compañeros y el respaldo de la supervisora escolar de la zona 541 Ana Laura Hernández Valencia, quien lo presentó ante los miembros de la comunidad y lo guio en su primer ascenso a El Banco, “las y los alumnos se mostraron interesados al tener un nuevo maestro; recuerdo que nos presentamos y ese día ellos fueron mis maestros, al explicarme algunas funcionalidades de la comunidad”.

Con 14 estudiantes, el maestro asumió el desafío de ser unitario, atendiendo los seis grados de primaria al mismo tiempo, lo que le permite desarrollar estrategias pedagógicas adaptadas, “promuevo el trabajo de tutorados con el grado superior, para mejorar el trabajo en equipo y favorecer la convivencia, siempre me ha gustado ser practico en los trabajos, así que normalmente realizamos proyectos que beneficien a la comunidad y estén contextualizados. Usando las actividades cotidianas buscamos proyectos que se vinculen con su realidad”.

En este sentido, una de sus experiencias más significativas fue una cabalgata conmemorativa de la Revolución Mexicana, organizada junto a los otros niveles educativos de la comunidad; preescolar y telesecundaria, “fue gratificante ver a las y los alumnos caracterizados, y la convivencia final, me demostró que con unión y creatividad se pueden organizar actividades espectaculares en beneficio de los alumnos”.

El maestro destacó que las madres de familia han sido un pilar fundamental en el desarrollo académico de los estudiantes, al ser conscientes de la importancia de la educación, “siempre están dispuestas a mantener comunicación para favorecer el aprendizaje de sus hijas e hijos”.

Para el maestro Alexei trabajar en El Banco conlleva la dificultad de la distancia con su familia, así como el largo trayecto para llegar a la escuela. Aun así, su compromiso con la comunidad lo mantiene firme y sueña con ver a las y los estudiantes convertidos en agentes de cambio, aportando ideas y conocimientos para el desarrollo de la localidad. Aspira a que El Banco sea reconocido no por el difícil acceso, sino por su riqueza natural y humana, donde se forman niñas y niños con grandes sueños.

 Al preguntarle cómo se visualiza en 5 años, mencionó que, “me veo como un maestro que ha logrado consolidar un estilo propio: práctico en la enseñanza de las necesidades de los alumnos, pero con esa chispa que convierte cada clase en una experiencia memorable. Con alumnos con claridad de identidad y cuidado del entorno donde vivan”.

En su mensaje al magisterio Guanajuatense, dijo que, “en cada rincón de nuestro estado, desde las ciudades hasta las comunidades más apartadas, late la fuerza silenciosa de quienes enseñan. Ser maestro en Guanajuato es sembrar esperanza en tierra firme, es convertir pizarras en ventanas al mundo. Que nunca falte la certeza de que su labor es semilla de futuro, y que cada letra enseñada, cada gesto de cuidado, cada historia compartida, es un acto de resistencia y amor”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato se enorgullece por contar con maestros como Francisco Alexei Navarro Juárez, cuya vocación lo llevó hasta una de las comunidades más alejadas y de difícil acceso del estado, donde siembra conocimiento y esperanza. Su entrega fortalece al sistema educativo y abre caminos hacia un futuro más justo y equitativo.

https://www.instagram.com/reel/DZGhHGQuend/?igsh=MXg2MmJrZ3c1ZGVmMg== https://www.facebook.com/share/v/17tu9d9imV/?mibextid=wwXIfr https://vt.tiktok.com/ZSxKRVXJs/

https://www.facebook.com/share/v/17tu9d9imV/?mibextid=wwXIfr

Equipa DIF Estatal Centro Nuevo Comienzo DIF Pilares para mejorar servicio a familias.

Salamanca, Gto., a 2 junio del 2026.- Más oportunidades para aprender, convivir y crecer llegó para los habitantes de Salamanca con la entrega de equipamiento al Centro Nuevo Comienzo-DIF Pilares San Javier, mediante una inversión de 949 mil 811 pesos destinada a fortalecer la atención y el desarrollo comunitario.

El evento lo encabezó el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, el director general, José Alfonso Borja Pimentel y la Secretaria de Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, donde se destacó que esta inversión permitirá ampliar las oportunidades de aprendizaje, convivencia y desarrollo para las personas usuarias del centro, consolidándolo como un espacio de encuentro y transformación social para la comunidad.

El Centro Nuevo Comienzo-DIF Pilares San Javier forma parte de una estrategia estatal que promueve la organización, participación y desarrollo de las personas que habitan en las comunidades cercanas, mediante actividades educativas, culturales, deportivas, recreativas y productivas que fortalecen la convivencia y el tejido social.

Juan Carlos Montesinos destacó que estos espacios representan una herramienta fundamental para brindar a las familias mejores oportunidades de crecimiento personal y comunitario: “Hoy entregamos más que equipamiento, nuevas oportunidades para que niñas, niños, adolescentes, personas mayores, mujeres y hombres desarrollen sus capacidades, descubran nuevos talentos y cuenten con las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida. Cuando fortalecemos a las personas, fortalecemos también a las familias y a nuestras comunidades”, expresó.

Por su parte, Borja Pimentel señaló que los Centros Nuevo Comienzo DIF Pilares son espacios donde se construyen proyectos de vida, se fomenta la participación ciudadana y se generan condiciones para que las personas accedan a alternativas de educación, salud, cultura, deporte y desarrollo económico.

Asimismo, destacó que cada taller y actividad que se desarrolla en estos centros contribuye a la formación de comunidades más unidas y participativas: “En cada actividad cultural, deportiva, educativa o productiva se siembran semillas de esperanza y desarrollo que transforman vidas y fortalecen el tejido social. Invertir en la comunidad es invertir en el presente y en el futuro de Guanajuato”, agregó.

A través de la entrega de equipamiento integral, se promueve el desarrollo físico, emocional y social de las personas, se previenen factores de riesgo y se fortalecen las oportunidades de emprendimiento mediante talleres productivos.

Entre las actividades que se realizan en el Centro Nuevo Comienzo-DIF Pilares San Javier se encuentran: talleres de estética, belleza, cocina, corte, confección, baile, deporte, biblioteca y gimnasio.

Los Centros Nuevo Comienzo-DIF Pilares forman parte de una red estatal integrada por ocho espacios ubicados en los municipios de Irapuato, Celaya, Salamanca, Abasolo, Acámbaro, León, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, beneficiando a miles de familias guanajuatenses.

Con esta estrategia del Gobierno de la Gente, Guanajuato se consolida como una de las entidades con mayor número de Centros Nuevo Comienzo DIF Pilares en operación, fortaleciendo la participación ciudadana, la organización comunitaria y el desarrollo integral de las personas.

ooOoo

SSG destaca inversión de 86.1 millones de pesos para infraestructura médica a nivel estatal.

  • Acciones que beneficiarán a 3.7 millones de guanajuatenses.

   Recurso destinado para el fortalecimiento regional de la red de infraestructura médica, acciones que beneficiarán a 3.7 millones de guanajuatenses.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que esta inversión está destinada a espacios como el UMAPS San Bartolomé Aguascalientes ubicado en Apaseo el Alto, donde se destinan 27.24 millones de pesos, los cuales 24.86 millones son para infraestructura y 2.38 millones para equipamiento. 

   Entre las acciones están realizar la sustitución total de unidad, la cual incluye dos consultorios médicos, sala de curaciones, inmunización, hidratación y área de esterilización.

   Esta unidad brindará una cobertura integral a 5 mil 552 personas de comunidades rurales del oriente del municipio, atención médica más cercana para 9 localidades y una mayor capacidad resolutiva en primer nivel de atención. 

   Además, se destina una inversión de 30.09 millones de pesos, 27.69 millones para infraestructura y 2.4 millones para equipamiento, para el UMAPS Obrajuelo ubicado en Apaseo el Grande.

   Este recurso económico se destinará a la sustitución del Centro de Salud en su totalidad, el cual contará con una nueva unidad con 2 consultorios, sala de curaciones, inmunización e hidratación.

   Esto permitirá tener un incremento de capacidad para atender el crecimiento poblacional de la zona, con una atención social para 3 mil 156 habitantes beneficiados directamente, esto permitirá brindar una cobertura para 19 localidades y una atención más oportuna y cercana.

   Otro espacio beneficiado es el Laboratorio Estatal de Salud Pública León con una inversión de 7.79 millones de pesos, los cuales posibilitan hacer una remodelación integral del laboratorio de biología molecular, así como sustitución de aire acondicionado y sistemas de control ambiental.

   Estas acciones permiten beneficiar potencialmente a 3.76 millones de guanajuatenses sin seguridad social, además fortalece la vigilancia epidemiológica estatal y mejora la capacidad para diagnóstico de sarampión, dengue, tos ferina y futuras emergencias sanitarias. 

   También se destina una inversión de 21 millones de pesos para el tomógrafo del Hospital General de San Miguel de Allende, el cual requiere estar en funcionamiento para brindar cobertura regional.

   Esto evita traslados y retrasos diagnósticos, garantiza la continuidad de estudios especializados, fortalece la red de imagenología en una región con menor disponibilidad de tomografía y reduce riesgo de suspensión del servicio para miles de usuarios de la zona noreste. 

   Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato del Gobierno de la Gente, refrenda su compromiso en la atención integral de la salud de las y los guanajuatenses.

Acuerda Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad impulsar capacitación en Protección Civil a municipios

  • El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, agradeció el trabajo de coordinación y reiteró el llamado a seguir trabajando para mantener a la baja la incidencia delictiva.
  • Durante la Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad se dio a conocer el arranque del Diplomado en Coordinación Operativa de Protección Civil y Seguridad Pública con el objetivo de responder de manera más eficiente ante emergencias en los municipios. 

Silao, Gto., 02 de junio de 2026.– El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez reconoció la necesidad de impulsar la Protección Civil en las corporaciones de seguridad de los 46 municipios de la entidad. 

Durante la la Sesión de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes, destacó la importancia de tener herramientas y conocimiento para responder a la ciudadanía guanajuatenses cuando se requiera.

“Siempre hablamos de la parte operativa, y tenemos que aprender a conducirnos en materia de protección civil. Tenemos que fortalecer nuestras habilidades y sensibilizarnos sobre todo lo necesario para hacerlo posible”, mencionó el secretario de Seguridad. 

En esta reunión explicó la necesidad de que las y los titulares e integrantes de las corporaciones municipales de seguridad puedan responder ante emergencias o contingencias climáticas; por ello, se llevará a cabo el Diplomado en Coordinación Operativa de Protección Civil y Seguridad Pública, organizado por la Coordinación Estatal de Protección Civil. 

Resaltó que será gracias al apoyo de recurso de la gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo que se llevará a cabo este diplomado en tres sedes: Salamanca, San Miguel de Allende y Silao a partir de septiembre. 

De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Antonio Güereca Pérez, esto permitirá que secretarios, directores e integrantes operativos adquieran conocimientos básicos sobre gestión de riesgos y nuevas tecnologías en la materia. 

“En Guanajuato nuevamente estamos haciendo historia. Es la primera vez que se llevará a cabo un diplomado de esta índole para fortalecer la capacidad de respuesta, obtener mejores resultados y coordinarnos de una mejor manera, profesionalizando a nuestras corporaciones”, expresó el coordinador. 

Este diplomado tendrá una duración de 120 horas con materias como integración de atlas de riesgo, planes internos de protección civil, atención y respuesta a los desastres entre otras. 

Reconoce Secretario resultados en seguridad 

El secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, agradeció el compromiso, trabajo y coordinación trabajo de coordinación para mantener a la baja la incidencia delictiva.

“Hay resultados en todo el estado. Sé que hay cosas que faltan por hacer; es un trabajo en equipo. Busquemos cómo sí podemos hacer que las cosas cambien y seguir dando resultados en la incidencia”, mencionó el funcionario estatal. 

En la sesión también participaron  el Subsecretario de Seguridad, Hugo César Rodríguez Romero; la Subsecretaria de Prevención, Elia Bárbara Lugo Delgado; el Secretario de Seguridad de Silao, Rubén Omar Jaramillo, el Comisario de la Policía Estatal de Caminos, Victor Manuel Osornio Álvarez; el General de Brigada del Estado mayor Homero Maldonado entre otros representantes de los tres órdenes de gobierno y de cada uno de los municipios de la entidad. 

SSG otorgó casi 2 millones de atenciones durante la Semana Nacional de Salud.

   Durante esta jornada celebrada del 23 al 30 de mayo se estableció una meta estatal de atención de 994 mil 590 personas mediante la implementación de acciones integrales enfocadas en fortalecer la salud individual, familiar y comunitaria.

   El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que al cierre del 30 de mayo se logró impactar a un total de un millón 955 mil 488 personas en los 46 municipios del estado, alcanzando un avance del 196.65 por ciento respecto a la meta federal programada.

   Entre las principales acciones realizadas destacan 60 mil 620 detecciones de diabetes, hipertensión, obesidad y dislipidemias, así como 6 mil 635 tamizajes de depresión y 5 mil 901 evaluaciones para la detección de alteraciones de la memoria, fortaleciendo la identificación oportuna de enfermedades crónicas y padecimientos asociados al envejecimiento saludable.

   En materia de salud sexual y reproductiva se brindaron 13 mil 087 orientaciones preventivas sobre VIH, infecciones de transmisión sexual y hepatitis C, además de la aplicación de 22 mil 288 pruebas diagnósticas y la distribución de más de 100 mil preservativos.

  El secretario de salud, informó que la prevención de enfermedades transmisibles también formó parte de las actividades prioritarias, por ende, se realizaron más de 2 mil pláticas, 501 talleres y 2 mil 200 orientaciones relacionadas con la prevención de la tuberculosis, además de mil 410 baciloscopías para la detección temprana.

   De igual forma, se desarrollaron acciones de prevención de la lepra y una intensa estrategia contra el dengue mediante 12 mil 306 jornadas de limpieza y saneamiento básico, así como actividades comunitarias para promover entornos saludables.

   Con el objetivo de fomentar estilos de vida saludables, se llevaron a cabo torneos deportivos, recreos activos, pausas activas, actividades lúdicas y miles de sesiones educativas orientadas a la promoción de la actividad física y la adopción de hábitos saludables.

   Además, se realizaron acciones para fortalecer el uso de la Cartilla Nacional de Salud, promoviendo su importancia como herramienta fundamental para el seguimiento de la salud de las personas.

   La protección de la salud de niñas, niños, mujeres embarazadas y población en situación de vulnerabilidad también registró importantes avances, se distribuyeron 52 mil 280 sobres de Vida Suero Oral, se impartieron orientaciones para prevenir enfermedades respiratorias en menores de cinco años, se realizaron más de 8 mil exploraciones clínicas de mama, mastografías y citologías cervicales, así como 11 mil 869 acciones de orientación y atención relacionadas con la salud materna.

   Es así como gracias a la suma de esfuerzos institucionales y comunitarios, la Semana Nacional de Salud Pública 2026 se consolidó como una estrategia exitosa para acercar servicios preventivos a la población, fortalecer la cultura del autocuidado y mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.