Monthly Archives: junio 2026

Instala Gobierno de la Gente Comité para el Registro en el Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas de Guanajuato

  • Encabeza la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, 1ª. Sesión Ordinaria 2026 del Consejo Estatal Indígena.
  • Se conforma el Comité encargado de revisar, analizar y validar las solicitudes de incorporación al Padrón Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guanajuato.
  • “Consolidamos el derecho de las comunidades a afirmar su identidad, preservar sus formas propias de organización y ser reconocidas desde su historia, su territorio, su cultura y sus sistemas normativos”: Liz Alejandra Esparza Frausto.

San Miguel de Allende, Gto.; 2 de junio de 2026.- Con el firme propósito de garantizar el reconocimiento pleno de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas en la entidad, quedó establecido formalmente el Comité que validará las solicitudes de incorporación al Padrón Estatal en la materia.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Indígena, misma que fue encabezada por la titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Guanajuato, Liz Alejandra Esparza Frausto, se llevó a cabo este espacio de diálogo y coordinación institucional.

Este acto se trata de una ruta institucional para dar certeza, acompañamiento y reconocimiento a un derecho colectivo: el derecho de las comunidades a afirmar su identidad, preservar sus formas propias de organización y ser reconocidas desde su historia, su territorio, su cultura y sus sistemas normativos”, señaló Esparza Frausto al dirigirse a los integrantes de este órgano colegiado.

El Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas es un instrumento que permite garantizar el reconocimiento, la protección y el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los pueblos originarios.

A través de una metodología participativa, busca identificar la estructura, organización y cultura de las comunidades para producir su reconocimiento formal como pueblo o comunidad indígena, facilitando así el ejercicio efectivo de sus derechos colectivos.

La sesión fue presidida también por Santiago de Jesús Nieves Mendoza, Presidente del Consejo Estatal Indígena y contó con la participación de Saraí Núñez Cerón, Subsecretaria de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Personas Afromexicanas, en su carácter de Secretaria Técnica del Consejo. Asimismo, se contó con la presencia de Graciela Amaro Hernández, Directora General del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato, quien presentó el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial 2050.

El Comité instalado, integrado por la Presidencia, a cargo de la titular de la Secretaría de Derechos Humano; la Secretaría Técnica, a cargo de la Subsecretaria Núñez Cerón y tres personas consejeras designadas por el propio Consejo, será el órgano responsable de revisar la documentación, determinar la procedencia de las solicitudes y dar certeza jurídica al proceso de incorporación al Padrón.

Cada expediente revisado representa, en palabras de la Secretaria, una historia comunitaria, una memoria compartida y una aspiración legítima de reconocimiento.

“El reconocimiento de una comunidad indígena no crea su identidad; esa identidad ya vive en su historia, en su organización, en sus prácticas y en su vida cotidiana. Lo que corresponde al Estado es reconocerla, darle certeza jurídica y generar condiciones para el ejercicio efectivo de sus derechos colectivos. Que este proceso se conduzca con seriedad, justicia, sensibilidad intercultural y profundo respeto a la dignidad de los pueblos y comunidades indígenas”, expresó la titular de Derechos Humanos al clausurar los trabajos de la sesión.

Guanajuato alberga 13 municipios con presencia de pueblos originarios: Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú. En su conjunto, estos territorios concentran 96 comunidades indígenas integradas por alrededor de 75 mil personas que conservan vivas sus lenguas, costumbres y formas propias de organización, conformando un patrimonio cultural vivo de enorme valor para el estado.

La Secretaría de Derechos Humanos reiteró su disposición de acompañar el procedimiento de registro con respeto, responsabilidad institucional y plena observancia de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas, en cumplimiento del mandato de la gobernadora Libia Dennise García Leal de escuchar todas las voces y trabajar de manera coordinada con las dependencias del Gobierno de la Gente. Porque en Guanajuato trabajamos por todas las personas y por todos sus derechos.

La sesión da continuidad a los acuerdos adoptados en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo, en la que se aprobaron los Lineamientos para el Registro en el Padrón Estatal de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Guanajuato, publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 11 de mayo de 2026. Dichos lineamientos, enriquecidos con las opiniones de los propios integrantes del Consejo, establecen los criterios de transparencia, imparcialidad y respeto a la libre determinación bajo los cuales operará el proceso de registro.

PEPNNA acompaña a los municipios en el fortalecimiento de sus Procuradurías Auxiliares de Protección

  • Tere Palomino y su equipo de trabajo se reunieron con la PAPNNA Irapuato para revisar avances para consolidar a la Procuraduría Auxiliar.
  • La colaboración interinstitucional busca dar cumplimiento a las recientes reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Irapuato, Gto., a 04 de junio de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) sostuvo una reunión de trabajo con la Procuraduría Auxiliar de Irapuato para brindarle acompañamiento en la adecuación de su estructura institucional, en cumplimiento de las recientes reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Durante el encuentro se analizaron las acciones que permitirán consolidar una procuraduría especializada en la protección y restitución de derechos, fortaleciendo su autonomía técnica y diferenciando sus funciones de las labores asistenciales que corresponden a los sistemas DIF municipales.

La titular de la PEPNNA, Tere Palomino, destacó que esta transformación representa un paso importante para garantizar una atención más especializada y eficaz para las niñas, niños y adolescentes.

“Las recientes reformas fortalecen el papel de las procuradurías de protección y nos permiten avanzar hacia modelos de atención cada vez más especializados. Nuestro compromiso es acompañar a los municipios para que cuenten con las herramientas institucionales necesarias para proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes de manera oportuna y efectiva”, señaló.

La funcionaria destacó que este esfuerzo se alinea con la visión de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de impulsar instituciones más cercanas, eficientes y comprometidas con el bienestar de las familias guanajuatenses.

En la reunión, Tere Palomino estuvo acompañada por el subprocurador de Vinculación y Supervisión con Procuradurías Auxiliares, Efraín Alcalá Chávez y el titular de la Dirección Jurídica de la PEPNNA, Álvaro Ernesto Macías Barrera.

Por parte del Municipio de Irapuato, participaron la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Valeria Alfaro García; la titular de la Procuraduría Auxiliar de este municipio, Claudia Patricia Vaca Hernández, y su equipo de trabajo.

La PEPNNA refrenda su disposición para continuar brindando asesoría y acompañamiento técnico a los municipios del estado, con el propósito de fortalecer los mecanismos de protección integral y garantizar el interés superior de la niñez y la adolescencia en Guanajuato.

World Meetings Forum Connections Irapuato 2026 reúne a compradores estratégicos, proveedores y líderes de reuniones 

Guanajuato fortalece su liderazgo como destino estratégico para la industria de reuniones, con este encuentro especializado. 

Irapuato, Guanajuato, a 4 de junio de 2026.- Con una agenda enfocada en la generación de negocios, el intercambio de conocimiento y la promoción de destinos, el encuentro especializado World Meetings Forum Connections Irapuato 2026, reunió a compradores estratégicos, proveedores y líderes de la industria de reuniones, consolidando a Guanajuato como uno de los principales referentes del sector Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions (MICE), en México.

Es parte del objetivo y visión del Gobierno de la Gente de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, así como de la Secretaría de Turismo e IDentidad (SECTURI), la realización de encuentros con actividades diseñadas para fortalecer la vinculación comercial, impulsar oportunidades de negocio y promover las fortalezas competitivas del estado ante actores clave de la industria nacional.

La edición 2026 reunió a Hosted Buyers, proveedores especializados de la cadena de valor turística, patrocinadores, invitados especiales y organizadores, quienes participaron en un programa integrado por citas de negocio, sesiones académicas, actividades de networking y experiencias de destino.

Este encuentro representa una valiosa oportunidad para volver a demostrar la capacidad de Guanajuato como sede de eventos especializados, con infraestructura, conectividad, oferta hotelera y diversidad de experiencias turísticas.

Y es que la realización de World Meetings Forum Connections Irapuato 2026 da continuidad a una sólida relación entre Guanajuato y World Meetings Forum, que ha tenido como sedes al estado en distintas ocasiones.

Entre 2022 y 2024, las ediciones celebradas en San Miguel de Allende, Guanajuato Capital y León generaron más de 3 mil 198 citas de negocio, con la participación de 149 Hosted Buyers, 150 expositores y representantes de mercados nacionales e internacionales.

Estos resultados han contribuido al posicionamiento de Guanajuato como un destino confiable y competitivo para la atracción de congresos, convenciones, viajes de incentivo y eventos corporativos.

World Meetings Forum Connections Irapuato 2026 fue diseñado para generar oportunidades de negocio vinculadas a sectores estratégicos para el desarrollo económico del estado, entre ellos la agroindustria, la industria automotriz, los eventos deportivos y el turismo de reuniones. Así que la participación de compradores especializados permite fortalecer la promoción de Guanajuato como un destino capaz de albergar encuentros de alto nivel y generar nuevas oportunidades para los prestadores de servicios turísticos y empresas vinculadas a la cadena de valor.

Este encuentro fue posible gracias a la colaboración entre autoridades estatales y municipales, organismos empresariales, asociaciones turísticas y el comité organizador de World Meetings Forum, sumando esfuerzos para proyectar a Irapuato y a Guanajuato ante los principales actores de la industria y reafirmando su compromiso con el fortalecimiento del turismo de reuniones como un motor de desarrollo económico, generación de empleo y atracción de inversión, consolidando su presencia en los mercados nacionales e internacionales especializados.

Con la concreción de encuentros como el World Meetings Forum Connections Irapuato 2026, el Gobierno de la Gente y la SECTURI fortalecen una plataforma para la atracción de futuros eventos y nuevas oportunidades de negocio que seguirán impulsando el crecimiento turístico y económico del estado.

Asegura PEC vehículo con reporte de robo y más de dos toneladas de plástico en Dolores Hidalgo

La unidad tenía reporte de robo vigente en el estado de Querétaro.

Dolores, Gto., 04 de junio de 2026.– Un vehículo con reporte de robo vigente y una carga de polietileno cuya procedencia legal no pudo ser acreditada fue asegurado por integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC) de la Secretaría de Seguridad y Paz.

El hecho se registró sobre el kilómetro 15 de la carretera San Diego de la Unión–Dolores Hidalgo, donde personal operativo realizaba labores de vigilancia y prevención. 

En estos recorridos, detectaron una unidad marca Ford, tipo plataforma, color blanco, cuyo conductor circulaba sin portar el cinturón de seguridad, motivo por el que se efectuó una inspección preventiva conforme a la normatividad vigente.

Durante la revisión documental y física de la unidad, los oficiales detectaron inconsistencias en los documentos de identificación vehicular. Posteriormente, a través del Sistema Estatal C5i, se confirmó que la serie original correspondía a un vehículo con reporte de robo vigente, relacionado con una carpeta de investigación iniciada en el estado de Querétaro.

En la unidad viajaban dos personas identificadas como Giovani “N” e Isaí Emmanuel “N”, quienes tampoco pudieron acreditar la posesión legal de la carga transportada, consistente en tres costales de polietileno con un peso aproximado de 800 kilogramos cada uno.

Las personas aseguradas, el vehículo y la carga fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y la determinación de su situación jurídica, con apego al debido proceso y al respeto de los derechos humanos.

La Secretaría de Seguridad y Paz mantiene operativos permanentes de vigilancia en tramos carreteros de la entidad para detectar vehículos irregulares, combatir conductas delictivas y proteger el transporte de mercancías que forma parte de la actividad económica de Guanajuato.

Se invita a la población a reportar de manera anónima cualquier actividad sospechosa a través de la  línea 089.


Entregan obras que mejorarán la calidad de vida de la gente de San Luis de la Paz

  • Más y mejores acciones hidráulicas para las familias de Misión de Chichimecas.
  • Impulsan obras y acciones en el noreste del estado de Guanajuato.

Guanajuato, Gto a 03 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en coordinación con el municipio de San Luis de la Paz , entregó importantes obras de infraestructura que mejorarán la vida de miles de familias del noreste del Estado de Guanajuato.

Con una inversión conjunta de 8.7 millones de pesos, se amplió la red de agua potable en la comunidad de Misión de Chichimecas, beneficiando a 9,609 habitantes.

La obra incluyó más de 15 kilómetros de tubería, 355 tomas domiciliarias y 14 cajas de válvulas, garantizando agua con la mayor eficiencia para cada hogar.

Adicionalmente con una inversión municipal de $1,049,937.52, beneficiando a 192 habitantes de siete comunidades: San Pedro de la Cruz, La Norita del Refugio, Mesa de Palotes, San Ernesto, San Antonio de San Isidro, Garibaldi y Pilitas de San Juan de los Rangeles, las autoridades entregaron el equipamiento de sistemas de captación de agua de lluvia y la rehabilitación de camino,

El Secretario José Lara Lona en su mensaje dijo que las acciones que se llevaron a cabo no son solo infraestructura, son oportunidades para vivir mejor, son muestra de compromiso y visión, porque cada paso en infraestructura es un paso para beneficio de las familias de San Luis de la Paz.

“Estos proyectos que hoy entregamos son ya una realidad, son fruto de la colaboración y suma de esfuerzos entre autoridades municipales, el Gobierno de la Gente y los habitantes”, dijo Lara Lona.

Agregó que el Gobierno de la Gente seguirá trabajando de la mano con las y los habitantes de estas localidades y con el municipio, porque el compromiso es que cada familia viva mejor, con oportunidades y con la certeza de que siempre la Secretaría del Agua y Medio Ambiente estará cerca, escuchando y respondiendo, como ha sido la indicación de la Maestra Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En esta gira de trabajo asistió el Presidente Municipal de San Luis de la Paz Rubén Urias Ruiz, Regidores del Ayuntamiento, Directivos del Organismo Operador de Agua y habitantes de la comunidades de Misión de Chichimecas, San Pedro de la Cruz, La Norita del Refugio, Mesa de Palotes, San Ernesto, San Antonio de San Isidro, Garibaldi y Pilitas de San Juan de los Rangeles.

Así, el Gobierno de la Gente ratifica su compromiso de seguir impulsando proyectos que fortalezcan la infraestructura y construyan un Guanajuato más fuerte y sustentable.

Habrá clases con normalidad el 11 de junio; se respetará la decisión de las familias

Guanajuato, Gto., 3 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado de Guanajuato informa que el próximo jueves 11 de junio de 2026 las actividades escolares se desarrollarán con normalidad en todas las instituciones públicas y privadas de educación básica, media superior y superior de la entidad.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso con el aprendizaje, la permanencia escolar y el cumplimiento del calendario educativo, por lo que las escuelas mantendrán sus actividades académicas en los horarios establecidos.

Asimismo, y en reconocimiento a que la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 representa un acontecimiento de interés para muchas familias, se respetará la decisión de madres, padres y tutores respecto a la asistencia de sus hijas e hijos a los centros escolares durante esa jornada.

En estos casos, la inasistencia no será contabilizada como falta ni generará afectaciones académicas para las y los estudiantes, privilegiando siempre el diálogo y la comunicación entre las familias y las autoridades educativas.

El Gobierno de la Gente reconoce la importancia de fortalecer tanto la educación como la convivencia familiar, promoviendo decisiones responsables que contribuyan al desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Guanajuato.

Firman Poder Judicial del Estado y CECAMED convenio de colaboración para fortalecer la capacitación y la cultura legal

  • Fortalecen los mecanismos alternativos de solución de conflictos en materia de salud.
  • Contribuirán a mejorar la calidad de la atención que reciben las y los guanajuatenses.

Guanajuato, Gto., 3 de junio de 2026. Con el propósito de fortalecer la profesionalización de las personas servidoras públicas, impulsar la investigación jurídica e institucional y promover la cultura legal en beneficio de la ciudadanía, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato y la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

El acto protocolario fue encabezado por la Magistrada Alma Delia Camacho Patlán, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, así como por la Comisionada de la CECAMED, Adriana Tinoco Aviña.

El convenio tiene como objeto establecer los mecanismos de colaboración para la capacitación, formación y actualización de las personas que conforman las instituciones participantes, así como el intercambio de información académica, a fin de generar aportes en los campos de capacitación en los temas que sean de su competencia, investigación jurídica e institucional en sus dimensiones teórica y empírica, así como la difusión y extensión de la cultura legal desde las perspectivas judicial y académica.

“Celebramos este convenio con plena responsabilidad y con el reconocimiento al importante trabajo que realiza la CECAMED, institución que se ha consolidado como una instancia alternativa para la atención y resolución de con conflictos surgidos entre las personas usuarias de los servicios de salud y quienes los prestan. Su labor contribuye de manera significativa a fortalecer la confianza ciudadana, promover soluciones basadas en el diálogo y favorecer una cultura de entendimiento y respeto, representa un esfuerzo permanente por impulsar el derecho a la protección de la salud y por fomentar mejores prácticas que contribuyan a elevar la calidad de los servicios médicos”, dijo la Magistrada Alma Delia Camacho Patlán.

“Esta alianza fortalece la certeza jurídica y la confianza en nuestros procesos de mediación y conciliación. Es una de las alianzas que refuerza nuestra actuación porque proteger la salud también implica garantizar que las personas tengan acceso a mecanismos efectivos para resolver sus conflictos”, dijo la comisionada estatal, Adriana Tinoco Aviña.

Por parte del Poder Judicial del Estado asistieron el Consejero Eduardo López Mares, la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, Eva Gabriela Witrago Solís, el Director de la Escuela de Estudios e Investigación Judicial, Luis Ernesto González González; y el Director de Asuntos Jurídicos, Héctor Carmona García.

En representación de la CECAMED estuvieron presentes el Subcomisionado Jurídico, Javier Gutiérrez Camacho, y la Consultora Jurídica, María Magdalena Torres Zúñiga.

Desde el Gobierno de la Gente, con la visión de la gobernadora, Libia Dennise, celebramos esta alianza, porque somos una institución centrada en las personas, promoviendo el trato digno y la mejora en la calidad de los servicios de salud.

Rescata DIF Estatal espacio público para beneficiar a habitantes de Celaya.

Celaya, Gto., a 3 de junio de 2026.- Como parte de su gira de trabajo por el municipio de Celaya, el Director General del Sistema DIF Estatal de Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, acompañado de autoridades municipales, inauguraron el parque comunitario de la localidad San Antonio Espinoza, obra que contó con una inversión de 119 mil 659 pesos, destinada a la instalación de ejercitadores y equipamiento recreativo que permitirá a niñas, niños, jóvenes y personas adultas, realicen actividades físicas, recreativas y de convivencia.

El equipamiento entregado consta de una caminadora doble tipo esquiadora, un ejercitador tipo twister para movimiento de cintura, un aparato para brazo y espalda y un ejercitador doble para abdominales.

Durante la visita, se llevó a cabo un diálogo con habitantes de las comunidades de San Antonio Espinoza, Arenales y Tres Puentes, quienes compartieron experiencias y avances logrados a través de las acciones impulsadas por el programa Red Móvil de la Gente, el cual trabaja a través de seis componentes fundamentales como son el autocuidado, alimentación, economía solidaria, espacios habitables, gestión integral de riesgos y recreación, con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de las comunidades.

Durante su mensaje, Borja Pimentel destacó que la recuperación y aprovechamiento de espacios públicos contribuye a fortalecer la convivencia y el desarrollo comunitario: “Estos espacios son para las familias, para que convivan, se ejerciten y fortalezcan los lazos que unen a sus comunidades. Hoy les pedimos que los hagan suyos, que los disfruten y, sobre todo, que los cuiden para que sigan beneficiando a las futuras generaciones”, expresó.

Como parte de las actividades de promoción de la salud, personal del Sistema DIF Municipal de Celaya ofreció una charla sobre limpieza bucal, a cargo de un especialista en odontología, además de realizar la entrega de una donación de 50 cepillos dentales para niñas y niños, gestionada por el Sistema DIF Estatal.  También se impartieron pláticas de orientación alimentaria y activación física para promover hábitos saludables entre las familias.

Las autoridades conocieron los resultados de la capacitación que integrantes de los Grupos de Desarrollo recibieron a través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), mediante una demostración de elaboración de sandalias decoradas y aplicación de pestañas, actividades que fortalecen las oportunidades de autoempleo y desarrollo económico de las familias.

Convenios de Cuidando Corazones

Como parte de la gira de trabajo por Celaya, José Alfonso Borja Pimentel encabezó la firma de convenios de apoyos con Organizaciones de Asistencia Social (OAS) dentro del programa Cuidando Corazones, estrategia orientada a fortalecer los servicios de cuidado y atención que brindan estas instituciones a personas en situación de vulnerabilidad.

A través de este convenio se facilitará el acceso a recursos económicos para organizaciones que ofrecen servicios residenciales, con el propósito de mejorar la calidad de la atención, fortalecer sus capacidades operativas y contribuir al bienestar físico, emocional y social de las personas beneficiarias.

El programa está dirigido a las Organizaciones de Asistencia Social identificadas en los 46 municipios del estado de Guanajuato, que requieren apoyo para fortalecer los servicios que ofrecen, particularmente en la atención de personas adultas mayores y otros grupos en condición de vulnerabilidad.

ooOoo

Secretaría de Educación fortalece acompañamiento en escuelas de Las Joyas

• Realiza gira por León el Secretario de Educación en compañía de la nueva delegada regional.

León, Gto., 3 de junio de 2026. – Cada escuela representa una oportunidad para transformar vidas, con esa visión, Luis Ignacio Sánchez Gómez, secretario de Educación de Guanajuato realizó una gira de trabajo en diferentes escuelas secundarias de la zona de Las Joyas, en León, acompañado de la  nueva delegada de Educación en la Región III, Mariela del Carmen Huerta Guerrero.

Durante el recorrido, sostuvieron encuentros con estudiantes, docentes y directivos para conocer sus necesidades, inquietudes y retos.

El titular de la SEG destacó que las escuelas son espacios seguros donde niñas, niños y adolescentes no sólo adquieren conocimientos, sino que fortalecen valores, construyen relaciones positivas y desarrollan las herramientas necesarias para definir su proyecto de vida.

“La infancia no es destino; si somos capaces de brindarles las herramientas necesarias, cada estudiante puede construir un mejor futuro”, expresó.

El recorrido se realizó por la Escuela Secundaria Técnica No. 59, así como las Escuelas Secundarias Generales No. 26 y No. 23, esta última sede también del Centro de Estudios de Bachillerato León 450 en turno vespertino y del Telebachillerato UVEG.

Durante la gira, también se revisaron las condiciones de infraestructura educativa con el propósito de fortalecer los entornos escolares y potencializar el impacto de las inversiones realizadas en beneficio de las comunidades.

Asimismo, se analizaron temas relacionados con la evaluación diagnóstica para el ingreso al nivel medio superior, el acompañamiento a las y los estudiantes que están por concluir la secundaria y las estrategias pedagógicas rumbo a la evaluación RIMA 2026, que en León será aplicada a 173 mil 085 alumnas y alumnos los días 16, 17 y 18 de junio.

Luis Ignacio Sánchez Gómez señaló que cada escuela debe convertirse en un referente positivo para su comunidad, generando círculos virtuosos que favorezcan el desarrollo social, la convivencia pacífica y la permanencia escolar.

Reconoció el compromiso del Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para ampliar las oportunidades educativas mediante la creación de nuevos espacios para cursar el bachillerato.

Es año se abrirán 40 nuevos Bachilleratos Integrales en la entidad, lo que permitirá alcanzar una cobertura del 85 por ciento para 2030 en el nivel medio superior.

Guanajuato reúne a seis estados para fortalecer la coordinación regional en la búsqueda de personas desaparecidas

  • El Gobierno de la Gente reconoce que la coordinación regional es fundamental para avanzar en la localización de personas y para ofrecer atención digna y humana.
  • En esta Reunión Regional de Autoridades en Materia de Búsqueda de Personas participaron representantes en la materia de los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato.

Guanajuato, Gto. 03 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Reunión Regional de Autoridades en Materia de Búsqueda, para fortalecer la coordinación entre las instituciones responsables de la búsqueda de personas desaparecidas, la investigación de delitos vinculados y la atención integral a víctimas y sus familias.

En esta reunión, participaron representantes de las Secretarías de Gobierno, Comisiones de Búsqueda, Comisiones de Atención a Víctimas y Fiscalías Especializadas de los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, y autoridades federales en el tema.

“Que este espacio nos permita seguir trabajando juntos, que vean a Guanajuato como un aliado en materia de búsqueda, en materia de atención integral a víctimas, de seguir impulsando desde lo local, hasta lo nacional, la visión y la política que debe de permear en la Comisión de Búsqueda”, dijo la Mandataria Estatal.

La reunión tuvo como objetivo compartir experiencias y definir estrategias regionales para responder con mayor rapidez, coordinación y eficacia ante las desapariciones; además permite establecer criterios comunes para aplicar las recientes reformas a la Ley General en Materia de Desaparición y el Protocolo Nacional para la Activación de la Alerta Nacional de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

“Estos encuentros pueden ayudar muchísimo a plantear una agenda nacional en materia de atención a personas víctimas, directas o indirectas, de personas desaparecidas y sus familias”, destacó la Gobernadora.

En Guanajuato la Comisión Estatal de Búsqueda mantiene tres grupos de búsqueda en campo, cuenta con un Registro Estatal de Contextos de Hallazgo de consulta pública y ha fortalecido la búsqueda en vida mediante procesos de identificación en centros de rehabilitación, albergues y espacios de atención social, además, ha impulsado análisis regionales de contexto interestatal para diseñar estrategias conjuntas.

En procuración de justicia, Guanajuato ha consolidado un modelo de coordinación referente nacional, con inteligencia, interoperabilidad de registros, fortalecimiento operativo y viabilidad financiera.

Con ello, la Fiscalía reporta una efectividad del 87 por ciento en la localización de personas y mantiene mecanismos como la Alerta AMBER, el Protocolo Alba y unidades de análisis de contexto e identificación.

En este evento estuvo presente el Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado; Héctor Díaz Esquerra, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas; Francisco Juárez León, Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato; Zucé Hernández Martínez, Fiscal Especializada en Derechos Humanos de la FGE; y los representantes de las Secretarías de Gobierno, Comisiones de Búsqueda, Comisiones de Atención a Víctimas y Fiscalías Especializadas de los estados de la región.