San Francisco del Rincón, Gto. 05 de junio de 2026.- En una tierra donde el talento se hereda, se perfecciona y se convierte en oportunidades para las nuevas generaciones, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, inauguró la sexta edición de la Feria Nacional del Sombrero (FENS), una celebración que reconoce el legado de las familias sombrereras y el papel de esta industria como motor económico, cultural y de identidad para Guanajuato.
Durante el arranque de la feria, la Gobernadora destacó que San Francisco del Rincón es ejemplo de cómo las tradiciones pueden evolucionar para conquistar nuevos mercados sin perder su esencia, gracias al trabajo de hombres y mujeres que han mantenido vivo este oficio durante generaciones.
“San Francisco del Rincón es identidad viva, es a toda honra la capital mundial del sombrero. Aquí no se improvisa el talento; se hereda, se cultiva, se aprende, se perfecciona y se respeta”, expresó Libia Dennise.
La Feria Nacional del Sombrero se ha consolidado como uno de los eventos más representativos de la identidad productiva, cultural y artesanal de Guanajuato. En esta sexta edición participan 123 expositores, entre marcas sombrereras, artesanos, productores locales y empresas Marca GTO, con una expectativa superior a los 30 mil visitantes y una derrama económica estimada en más de 16.5 millones de pesos.
La industria sombrerera representa un sector estratégico para el estado. Actualmente cuenta con 217 empresas registradas, de las cuales el 73.7 por ciento se concentra en San Francisco del Rincón, generando más de mil 100 empleos y una producción bruta superior a los 528 millones de pesos.
El Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Antonio Marún González, resaltó que la feria es una muestra del esfuerzo de las familias que han hecho del sombrero un símbolo de orgullo para la región.
“Hoy nos reunimos para celebrar mucho más que una feria. Celebramos una historia construida de generación en generación, el esfuerzo de hombres y mujeres que han hecho de un sombrero un símbolo de orgullo para nuestra tierra y una industria que ha llevado el nombre de San Francisco del Rincón a distintas partes de México y del mundo”, señaló el Presidente Marún González.
Por su parte, Lina Ríos Valtierra, representante del sector sombrerero e integrante de la tercera generación de Sombreros Valtierra, destacó la importancia de preservar un oficio que forma parte de la identidad del municipio y reconoció a las familias que han sostenido esta tradición a lo largo del tiempo.
“La Feria Nacional del Sombrero es mucho más que un evento; es el reflejo del talento de nuestra gente, de nuestras raíces y de la capacidad que tenemos para innovar sin perder nuestra esencia. Es una oportunidad para celebrar lo que somos y proyectar hacia el futuro una industria que sigue evolucionando”, afirmó.
Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a tres mujeres bordadoras de la comunidad de Las Conchas que obtuvieron su certificación de competencia laboral en el perfil de Bordadora de Sombrero Charro Decorativo Artesanal, así como un reconocimiento especial a José Hernández Venegas, hormero que ha dedicado su vida a preservar uno de los oficios fundamentales para esta industria.
La Gobernadora también reconoció el trabajo de más de 50 artesanas de San Francisco del Rincón que elaboran a mano los sombreros charros oficiales para la Copa Mundial de la FIFA 2026, una muestra de cómo el talento guanajuatense trasciende fronteras y lleva la identidad mexicana a escenarios internacionales.
A esta inauguración asistieron: el Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza; las Secretarias del Gobierno de la Gente, Cristina Villaseñor Aguilar, de Economía y de Turismo e Identidad, Guadalupe Robles León; el Presidente Municipal de Muna, Yucatán, Carlos Baltazar Ayuso Vera; el Presidente Municipal de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano; los Senadores de la República, Karen Michel González Márquez y Miguel Márquez Márquez; Diputados y Diputadas locales y federales; así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de la Gente; Medios de Comunicación, comerciantes, artesanas y artesanos del sombrero, y ciudadanía en general.
Silao, Gto., a 5 de junio de 2026.- De pagar su refrendo vehicular, a salir con un auto y cheques de hasta 200 mil pesos. Así lo vivieron hoy 298 guanajuatenses que fueron premiados con el Sorteo Ganas Porque Cumples del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), para recompensar y reconocer su esfuerzo en el cumplimiento de sus obligaciones estatales.
Como parte del Gobierno de la Gente encabezado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la Secretaría de Finanzas y SATEG ponen a las personas en el centro de cada decisión. Por ello, el Sorteo Ganas Porque Cumples busca reconocer a las y los contribuyentes cumplidos, que con sus aportaciones ayudan a generar entornos seguros, ordenados y finanzas sanas en Guanajuato.
En una celebración realizada en las oficinas de SATEG en Puerto Interior, más de 600 personas de diversos municipios se reunieron para recibir de mano del Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda y la Directora del SATEG, Sandra Vianney Pérez Gómez, bajo la supervisión del inspector delegado de la Secretaría de Gobernación, 3 camionetas, 15 autos último modelo y 280 cheques desde 5 mil hasta 200 mil pesos a las personas ganadoras y sus familias de la cuarta edición del Sorteo, realizado el pasado 15 de mayo.
“Hoy celebramos algo mucho más relevante: la responsabilidad, el compromiso y la confianza de miles de guanajuatenses que cumplen oportunamente con el pago de sus contribuciones. Desde el 2023 a la fecha SATEG ha premiado a cerca de mil contribuyentes responsables que cumplen puntualmente con su refrendo” Señaló el Secretario durante la entrega de premios.
Asimismo, destacó el trabajo del SATEG en los últimos 5 años y medio con resultados como el incremento de los ingresos propios de Guanajuato, lo que ha mejorado la autonomía fiscal de 8.5% en el 2018 al 14% en el 2025.
Reconoció los resultados de la estrategia “Cumplir es fácil”, con la cual se modernizó la recaudación y acerca los servicios a la ciudadanía de manera eficiente a través de 47 oficinas de servicios al contribuyente en todo el estado, casi 3 mil puntos de pago autorizados, pagos en línea por la plataforma web de Finanzas, 135 Kioscos Guanajuato Trámites Electrónicos, un kiosco móvil y la App Kiosco Digital.
“Con el apoyo de la Gobernadora Libia Dennise, se fortaleció el sorteo incrementando los premios de 6 millones de pesos a más de 10 millones, y casi 100 personas más premiadas. No obstante, este Sorteo es posible gracias a las contribuciones de las y los guanajuatenses, porque así el Estado puede obtener los recursos que necesita para estos y otros servicios y beneficios que mejoran su calidad de vida”.
Finalmente felicitó y reconoció el compromiso de los más de 1 millón 91 mil guanajuatenses que pagaron en tiempo su derecho y les invitó a compartir con sus familias sus premios, que hoy ya son parte de su patrimonio y que detrás de cada uno, hay un sueño cumplido, una necesidad cubierta, tranquilidad y nuevas oportunidades.
Secretaría de Finanzas de Guanajuato
Gobierno de la Gente











• Más de 1,650 solicitudes han sido atendidas para apoyar a madres y padres de familia durante el proceso de asignación y cambio de escuela para el próximo ciclo escolar.
León, Gto., 5 de junio de 2026. – Para cientos de familias de León, realizar trámites escolares ya no significa hacer filas, gastar en transporte o faltar al trabajo. Gracias al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) León, madres y padres de familia pueden recibir orientación y gestionar cambios de escuela para sus hijas e hijos desde una llamada telefónica.
Este servicio forma parte del proceso de inscripción anticipada para estudiantes que ingresarán a preescolar, primer grado de primaria o primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2026-2027.
Después de que las familias registran en línea hasta cuatro escuelas de su preferencia y reciben una asignación inicial, pueden comunicarse al CAT para conocer opciones disponibles y solicitar, en caso de ser necesario, un cambio de escuela.
La estrategia ha permitido brindar una atención más cercana a las familias, especialmente en una ciudad como León, donde existe una alta demanda de espacios educativos y donde constantemente se presentan situaciones como cambios de domicilio o la llegada de estudiantes provenientes de otros municipios o estados.
Desde el inicio de operaciones, el pasado 12 de abril, el centro ha atendido alrededor de 1,650 solicitudes mediante llamadas telefónicas. Para ello, participan 18 personas capacitadas que brindan orientación y acompañamiento durante todo el proceso.
El Centro de Atención Telefónica opera de Lunes a Viernes, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y mantendrá su servicio hasta el próximo 8 de junio.
Las madres y padres de familia que requieran orientación o seguimiento pueden comunicarse al 477 212 4532, número que cuenta con ocho líneas de atención simultánea, lo que permite brindar un servicio más ágil y eficiente.
Uno de los principales beneficios es el ahorro de tiempo y dinero para las familias, antes, los trámites se realizaban de manera presencial, por lo que muchas madres y padres tenían que trasladarse a las oficinas educativas.










Guadalajara, Jal., 05 de junio de 2026.– Guanajuato cerró una destacada participación en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2026, al conquistar 11 medallas y ubicarse en el doceavo lugar del medallero general.
Durante once días de competencias, las y los 373 estudiantes guanajuatenses demostraron disciplina, talento y espíritu deportivo, logrando un balance de tres medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce, resultado del trabajo conjunto entre alumnos, docentes de educación física y familias.
Uno de los momentos más emotivos de la competencia se vivió en el nivel secundaria, donde el equipo femenil de básquetbol 5×5 del Instituto Andersen, de Celaya, se proclamó campeón nacional al vencer 35-31 a Guerrero en una intensa final, otorgando a Guanajuato una de las preseas doradas de la justa.
En esta misma categoría, el equipo femenil de básquetbol 3×3 de la Escuela Secundaria Jorge Ibargüengoitia, de Guanajuato capital, conquistó la medalla de plata tras una sobresaliente participación frente a Sonora.
Las pruebas de atletismo también dejaron importantes satisfacciones para el estado. Rosa Estefani Velázquez Salas, alumna de la Escuela Secundaria General No. 2 “Quanax-Huato”, obtuvo la medalla de plata en los mil 500 metros planos, mientras que Oswaldo Ramírez Razo, estudiante de la Telesecundaria No. 306 de Abasolo, consiguió plata en salto de longitud.
En ajedrez, Iker Eduardo Mendoza Maldonado, de la Escuela Secundaria Técnica No. 6 de Acámbaro, logró la medalla de bronce al colocarse como el mejor tercer tablero del torneo nacional.
En las disciplinas colectivas, el equipo femenil de voleibol alcanzó el cuarto lugar nacional, mientras que la selección estatal de béisbol 5 concluyó en la sexta posición.
El nivel primaria también fue protagonista de una actuación sobresaliente. José Joakim Serrano Soto, alumno de la Escuela Primaria Caudillos de la Revolución, de Salamanca, conquistó la medalla de oro e impuso un nuevo récord nacional en lanzamiento de pelota, con una extraordinaria marca de 78.93 metros.
A este logro se sumó el primer lugar nacional obtenido por el equipo varonil de voleibol de la Escuela Primaria José María Luis Mora, del municipio de Doctor Mora, que se coronó tras una brillante participación.
En atletismo, Regina García Zaus, estudiante de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, de Cortázar, obtuvo la medalla de plata en la prueba de velocidad de 75 metros planos.
Por su parte, María Constanza Bravo Razo, del Colegio María Concepción Flores, de Valle de Santiago, consiguió la medalla de bronce en ajedrez rápido femenil individual.
Asimismo, el relevo varonil 4×75 metros, categoría 2014 y menores, integrado por Ramón Matías, José Damián, Erick Maya y Gabriel Rodríguez, de la Escuela Primaria Narciso Mendoza, de Pénjamo, se adjudicó la medalla de plata.
Más allá de los resultados, la edición 2026 de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares se convirtió en un espacio de convivencia, fraternidad y sana competencia, donde miles de estudiantes de las 32 entidades federativas compartieron experiencias y fortalecieron los valores del trabajo en equipo, el respeto y la perseverancia.
La representación guanajuatense estuvo conformada por 182 estudiantes de primaria y 191 de secundaria, quienes participaron en las disciplinas de atletismo, ajedrez, bádminton, béisbol 5, básquetbol 3×3 y 5×5, futbol bandera, handball y voleibol.
Para el Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el impulso al deporte escolar representa una estrategia fundamental para fortalecer la formación integral de niñas, niños y adolescentes. En coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato, se promueven espacios que favorecen el desarrollo de habilidades, la construcción de proyectos de vida y la adopción de estilos de vida saludables.
Con estos resultados, Guanajuato reafirma su lugar entre las delegaciones más competitivas del país y celebra el esfuerzo de cada estudiante que, con entrega y pasión, llevó el nombre del estado a lo más alto del deporte escolar nacional.

















Irapuato, Gto., a 5 de junio del 2026.- El Sistema DIF Estatal Guanajuato entregó equipamiento del Proyecto de Inversión Alimentaria por un monto de 367 mil 144 pesos en el municipio de Irapuato, acción que beneficia de manera directa a 2 mil 814 niñas y niños que reciben platillos saludables en 43 comedores comunitarios y que permitirá mejorar las condiciones de preparación, almacenamiento y servicio de alimentos en beneficio de las familias usuarias.

El evento lo encabezó, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel y la presidenta del DIF Municipal de Irapuato, Valeria Alfaro García, quienes destacaron el trabajo coordinado entre el estado y el municipio para garantizar una alimentación en los estudiantes de educación básica y grupos prioritarios.
A través de este proyecto se fortalece la operación de los programas alimentarios mediante la compra de productos perecederos que complementan los menús diarios, como frutas y verduras frescas de temporada, además del mejoramiento de los espacios alimentarios y de las condiciones de operatividad de los comedores comunitarios.

El funcionario estatal reconoció el trabajo y compromiso de las madres voluntarias que diariamente preparan alimentos nutritivos para las niñas y niños beneficiarios: “Cada plato que llega a las manos de nuestras niñas y niños representa el cariño, el compromiso y la generosidad de las madres voluntarias que dedican su tiempo para cuidar de quienes más lo necesitan. Gracias a ellas, miles de estudiantes reciben alimentos saludables que contribuyen a su crecimiento y desarrollo”, expresó.
Asimismo, destacó las acciones que impulsa el Sistema DIF Estatal para promover hábitos saludables entre la población a través de la Superliga de la Salud: “estamos llevando a las familias información y herramientas para mejorar su alimentación, realizar actividad física y prevenir enfermedades. Queremos que nuestras niñas y niños crezcan fuertes, saludables y con mejores oportunidades para su futuro”, señaló.

Borja Pimentel, explicó que el Proyecto de Inversión es un procedimiento establecido para fortalecer la operación de los programas alimentarios en coordinación con los 46 Sistemas DIF Municipales, mediante recursos económicos provenientes del mecanismo de corresponsabilidad.
“Este proyecto nos permite seguir fortaleciendo los espacios alimentarios de todo el estado, garantizando mejores condiciones para la preparación y entrega de alimentos. Cuando trabajamos de la mano con los municipios y la sociedad, logramos que los apoyos lleguen de manera más eficiente a quienes más los necesitan”, afirmó.
Como parte de la entrega se distribuyeron artículos para fortalecer la operatividad de los comedores comunitarios, entre ellos: parrillas, refrigeradores, sartenes, vaporeras, cuchillos, licuadoras, equipo administrativo y tecnológico como computadoras, sillas ejecutivas y cajoneras, entre otros insumos.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente a través del Sistema DIF Estatal Guanajuato, sigue impulsando programas alimentarios que contribuyen al desarrollo integral de la niñez y al fortalecimiento de las comunidades del estado.
ooOoo

Guanajuato, Guanajuato; 05 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato fortalece la atención médica en el Hospital General de León.
El Dr. Gabriel Cortés Alcalá secretario de salud, sostuvo un encuentro con los diferentes jefes de servicio, para cerrar criterios relacionados a la atención médica y fortalecerla.
Se abordaron temas prioritarios relacionados con la operación hospitalaria, el fortalecimiento de los procesos asistenciales, la optimización de recursos humanos y materiales, además se refrendó el compromiso de mantener una atención centrada en las necesidades de las y los usuarios de los servicios de salud.


En el marco de esta reunión, el secretario de salud presentó oficialmente al doctor Aarón Humberto Ramírez Mora como nuevo Subdirector Médico del Hospital General de León, destacando su amplia preparación académica, experiencia clínica y trayectoria dentro de instituciones de salud de reconocido prestigio a nivel nacional.
El doctor Ramírez Mora es Médico Cirujano y Partero egresado de la Facultad de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, cuenta con la especialidad en Urgencias Médico-Quirúrgicas, realizada en el Centro Médico Nacional del Noroeste del Instituto Mexicano del Seguro Social y avalada por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Además, posee variados estudios de especialidades, maestría, doctorado y máster, avalados por instituciones con reconocimiento nacional en diversos estados del país, entre sus principales logros profesionales destaca su participación en unidades de cuidados intensivos de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social en hospitales de Jalisco y Guanajuato.
La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda así el compromiso de fortalecer la atención en las unidades médicas, mediante la incorporación de perfiles altamente calificados en puestos estratégicos.
La integración del doctor Aarón Humberto Ramírez Mora a la Subdirección Médica del Hospital General de León, impulsa la calidad, seguridad y humanización de los servicios de salud en beneficio de las familias guanajuatenses.
Guanajuato, Guanajuato., 05 de junio de 2026.- Como parte de la estrategia “Guanajuato Cardioprotegido”, la Secretaría de Salud de Guanajuato propone que todos los estadios de fútbol en el estado tengan esta certificación.


El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que como parte de la evolución natural de la estrategia “Guanajuato Cardioprotegido”, se trabaja en la evaluación de espacios de alta concentración deportiva.
Estas acciones se hacen a la par de la estrategia nacional para verificar que existan planes de atención a posibles imprevistos que se pudieran suscitar, en los partidos del Mundial de Fútbol 2026 que se celebrarán en México.
En el estado se garantizará que todos los estadios de fútbol cuenten con desfibriladores, personal capacitado y protocolos de respuesta inmediata ante un paro cardíaco súbito.
En ese sentido, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha iniciado el acercamiento formal con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y su titular, Mikel Arriola, para coordinar la posible certificación de los recintos deportivos que pudieran ser sede de eventos internacionales.
La intención es poner a disposición de la FMF la metodología, los evaluadores y el registro estatal de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) como un valor agregado para la seguridad de aficionados, jugadores y personal.
“No queremos esperar a que ocurra una emergencia para actuar. Nuestra oportunidad es mostrar que Guanajuato está listo técnica y operativamente para ser un ejemplo nacional de cardioprotección en el deporte”, detalló el Dr. Gabriel Cortés.
En una primera etapa, en Guanajuato se han certificado dos espacios de alta concentración de gente en el municipio de Irapuato, como son la Expo Agroalimentaria e Inforum Irapuato.
Ambos foros son de gran concentración de visitantes durante ferias, congresos y eventos masivos, los cuales recibieron la revisión técnica por parte del cuerpo de evaluadores especializados, quienes verificaron la disponibilidad de desfibriladores, señalización y personal capacitado en reanimación cardiopulmonar (RCP), así como protocolos de actuación.
Guanajuato, Gto.; junio 4 de 2026.- El Gobierno de la Gente impulsa un modelo de arbitraje médico inclusivo, a replicarse en todas las entidades del país, convirtiendo a la entidad en punta de lanza en materia de accesibilidad e inclusión universal en los servicios de salud.
A través de una acción conjunta de la Secretaría de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMED), se elaboraron materiales inclusivos relativos al Decálogo de Derechos y Obligaciones de las y los Pacientes, en lectoescritura braille, lo que representa un paso firme hacia la accesibilidad y la inclusión plena en el ámbito de la salud.

Igualmente se vienen elaborando materiales videográficos con interpretación en Lengua de Señas Mexicana y subtítulos, mismos que serán destinados a los estados de la República, con el propósito de que esta información pueda llegar también a personas con discapacidad visual y auditiva.
“Estos materiales son un paso firme hacia una sociedad incluyente donde nadie se quede fuera del acceso al conocimiento, a la información y al ejercicio de sus derechos por motivo de una discapacidad.
La accesibilidad es un derecho y cuando derribamos barreras de comunicación, abrimos la puerta a una participación más plena, más autónoma y más digna para todas las personas” dijo Liz Alejandra Esparza Frausto, Secretaria de Derechos Humanos.
Esta iniciativa surge de un acuerdo establecido en la Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico celebrada en abril pasado, donde la propuesta presentada por la Comisión de Guanajuato fue aprobada por el pleno. El objetivo: fortalecer la difusión accesible e inclusiva de los derechos de las y los pacientes a nivel nacional, siendo Guanajuato reconocido como impulsor de la dignidad humana, la igualdad y el acceso a derechos.

“Es un mecanismo para que todas las personas accedan a la información, propuse esto ante el Consejo Mexicano de Arbitraje Médico y fue bienvenido en el pleno. Guanajuato fue reconocido como impulsor a la dignidad humana, la igualdad y el acceso a derechos, nuestro agradecimiento a la Secretaría de Derechos Humanos y es el principio de muchas acciones a realizar”, expresó Adriana Tinoco Aviña, Comisionada Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.
El Decálogo de Derechos de las y los Pacientes contempla el derecho a acceder a atención médica con calidad y seguridad, a recibir trato digno, a la atención oportuna en urgencias, a la información completa y veraz, a la confidencialidad de datos personales, al consentimiento informado, a una segunda opinión y a la atención de quejas e inconformidades, entre otros.
De igual manera, el Decálogo de Obligaciones de las y los Pacientes promueve el trato respetuoso al personal de salud, el acudir con profesionales titulados y certificados, la corresponsabilidad en el cuidado de la propia salud, proporcionar información veraz, evitar la automedicación y contribuir con retroalimentación honesta al sistema de salud
El Subsecretario para la Inclusión para las Personas con Discapacidad, Carlos Daigoro Fonce Segura subrayó que en materia de atender a quienes viven en condición de diversidad funcional, “siempre pensamos en rampas y es importante considerar el acceso a la información, con herramientas como la lengua de señas mexicana, el braille y audio descripción”. Añadió que esta acción colaborativa tiene que ver con comunicar de manera inclusiva en el ámbito médico para garantizar el derecho a la salud y el derecho a la accesibilidad.
La Secretaría de Derechos Humanos reafirma su compromiso de garantizar que los derechos humanos se sientan en la vida cotidiana y en la manera en que las instituciones se comunican con la ciudadanía, apostando por la colaboración interinstitucional como motor de cambio para quienes más lo necesitan.



Guanajuato, Gto., 5 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que los dos casos humanos de miasis por gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax) detectados en los municipios de Celaya y Tierra Blanca evolucionaron favorablemente tras recibir atención médica oportuna, tratamiento específico y seguimiento especializado.
Ambos pacientes, de 75 años de edad, concluyeron satisfactoriamente el periodo de vigilancia epidemiológica establecido para este padecimiento y actualmente continúan únicamente con seguimiento médico relacionado con otras enfermedades crónicas y condiciones de salud preexistentes, independientes de la miasis.
Hasta el momento, es importante precisar que no se han identificado nuevos casos humanos en el estado.
Guanajuato se mantiene entre las entidades con menor incidencia de miasis por gusano barrenador en el país, con únicamente dos casos humanos registrados, lo que representa el 0.8% del total nacional de 254 casos notificados.
Con este comportamiento epidemiológico, la entidad se ubica en el lugar 13 a nivel nacional por número de casos, reflejando una baja incidencia y la efectividad de las acciones de vigilancia epidemiológica, detección oportuna y atención médica implementadas por el sistema estatal de salud.
La Secretaría de Salud del Estado mantiene activa la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas de la entidad, así como la coordinación permanente con autoridades federales, sanitarias y agropecuarias para fortalecer la detección temprana, la prevención y la atención oportuna de cualquier caso sospechoso.
El gusano barrenador es una infestación ocasionada por larvas de mosca que depositan sus huevecillos principalmente en heridas abiertas. Se trata de una condición prevenible y tratable cuando es identificada de manera temprana y atendida oportunamente por personal de salud.
Por ello, se recomienda a la población:
* Mantener limpias y protegidas las heridas o lesiones en la piel.
* Acudir a valoración médica ante heridas que no cicatrizan o que presenten secreción, mal olor o signos de infección.
* Mantener una adecuada higiene personal.
* Utilizar repelente de insectos y otras medidas de protección cuando sea necesario.
* Evitar la exposición de heridas abiertas al contacto con moscas.
La Secretaría de Salud enfatiza que esta condición no se transmite de persona a persona y que, al momento, no existe una situación de riesgo generalizado para la población guanajuatense.
Asimismo, Guanajuato dispone de personal capacitado, protocolos establecidos, vigilancia permanente y capacidad institucional para responder de manera inmediata ante cualquier evento epidemiológico, privilegiando en todo momento la protección de la salud de las y los guanajuatenses.
La Secretaría de Salud de Guanajuato reitera su compromiso con la prevención, la vigilancia epidemiológica y la atención médica oportuna, mediante acciones permanentes que permitan salvaguardar la salud de la población.
Más de 500 vacantes fueron ofertadas por más de 40 empresas comprometidas con la inclusión laboral y la igualdad de oportunidades.










León, Gto., 04 de junio de 2026.- En el marco de la Feria LGBT Pride 2026, se llevó a cabo la Conexión Laboral de la Diversidad Sexual y de Género, una iniciativa que acerca oportunidades de empleo formal a personas de la comunidad LGBT+ y fortalece la construcción de entornos laborales más incluyentes, donde el talento, las habilidades y la experiencia son el principal criterio para acceder a nuevas oportunidades de desarrollo.
Bajo la visión de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Guanajuato continúa construyendo una economía más humana e incluyente, donde todas las personas tengan acceso a oportunidades para desarrollarse, aportar su talento y mejorar su calidad de vida a través de un empleo digno.
La jornada reunió a 42 empresas de distintos sectores económicos comprometidas con la generación de espacios laborales incluyentes, facilitando el encuentro directo entre empresas y personas buscadoras de empleo en un ambiente seguro, respetuoso y libre de barreras discriminatorias.
Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Economía, la Secretaría de los Derechos Humanos y los colectivos, quienes sumaron esfuerzos para impulsar espacios de inclusión laboral y promover el acceso a oportunidades de empleo en condiciones de igualdad y respeto.
A través de este esfuerzo transversal se fortalecen los mecanismos de vinculación laboral para que las competencias, habilidades y experiencia de las personas sean el principal factor en los procesos de reclutamiento y contratación.
“En Guanajuato creemos que el talento debe ser reconocido por su capacidad, compromiso y preparación. Esta Conexión Laboral es una muestra de que, cuando trabajamos de la mano con empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, podemos construir más oportunidades para todas las personas y avanzar hacia entornos laborales cada vez más incluyentes”, señaló el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Luis Andrés Álvarez Aranda, en representación de la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.
Durante el evento se ofertaron más de 500 vacantes por parte de empresas como Derch, Price Shoes, Amazon, Grupo Gastronómico Argentilia, Chedraui, Río Grande, Hotel Hacienda Catrina, Bydsa, Orangerie, HDI Seguros, General Motors, Michelin, Charly, BanBajío, GNP, Andrea, Serviacero y Kromberg & Schubert, entre otras organizaciones que impulsan prácticas de inclusión y respeto dentro de sus centros de trabajo.
La Conexión Laboral de la Diversidad Sexual y de Género forma parte de una estrategia integral que busca ampliar las oportunidades de acceso al empleo para grupos que históricamente han enfrentado mayores desafíos para incorporarse al mercado laboral formal, contribuyendo al fortalecimiento de una economía más competitiva, diversa y con mayor justicia social.
Con acciones como esta, Guanajuato avanza en la construcción de espacios laborales donde el talento sea reconocido sin distinciones y donde la inclusión se convierta en una fortaleza para el desarrollo económico y social del estado.
El Gobierno de la Gente reafirma así su compromiso de seguir generando alianzas con el sector empresarial para abrir más oportunidades de empleo, impulsar la igualdad de oportunidades y construir un Guanajuato donde todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida con libertad y respeto.