Monthly Archives: junio 2026

EN COLABORACIÓN CON FBI, DETIENEN AUTORIDADES ESTATALES DEL GRUPO DE INTELIGENCIA OPERATIVA A UN PRESUNTO AGRESOR SEXUAL Y LIBERA A VÍCTIMA

  • El trabajo conjunto entre autoridades estatales, federales e internacionales a través de la “Operación Valkiria” permitió atender oportunamente un caso detectado a través de una alerta emitida por el FBI.
  • La colaboración facilitó la localización de una persona menor de edad y la detención del probable responsable.

Guanajuato, Gto., 6 de junio de 2026.- La coordinación entre autoridades estatales, federales e internacionales, articulada desde el Grupo de Inteligencia Operativa (GIO), permitió la localización de una persona menor de edad en León y la detención del presunto responsable de delitos de carácter sexual, tras una alerta emitida por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

En este esfuerzo conjunto participaron instancias que integran el GIO, entre ellas la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Paz y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, a los que se sumaron el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) y autoridades estadounidenses.

El caso se originó luego de que agencias internacionales detectaran en la Dark Web (una parte oculta de Internet a la que no se puede acceder usando los motores de búsqueda convencionales) material relacionado con el abuso sexual de una persona menor de edad. A partir de este alertamiento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, mediante la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT), emprendió las diligencias especializadas para identificar a la afectada y determinar el lugar donde ocurrieron los hechos.

El intercambio de información entre las instituciones permitió integrar elementos clave para el avance del caso, lo que contribuyó a la localización de la persona menor de edad, la identificación del probable responsable y la atención oportuna de la situación.

Una vez localizada, la adolescente recibió atención médica, apoyo psicológico y acompañamiento especializado para proteger su bienestar, mientras las autoridades competentes continuaron con las actuaciones correspondientes.

Como resultado de las indagatorias, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso del imputado por los delitos de trata de personas en su modalidad de producción de material de abuso sexual infantil y violación espuria, además de la medida cautelar de prisión preventiva.

La colaboración entre instituciones locales, nacionales e internacionales fortalece las capacidades de respuesta frente a conductas que vulneran la integridad de niñas, niños y adolescentes. Estas acciones reflejan el trabajo coordinado que impulsa la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) basada en el intercambio de información, la inteligencia y la colaboración entre autoridades para preservar la seguridad y la paz en Guanajuato.

En colaboración con FBI, detienen autoridades estatales del Grupo de Inteligencia Operativa a un presunto agresor sexual y liberan a víctima

• El trabajo conjunto entre autoridades estatales, federales e internacionales a través de la “Operación Valkiria” permitió atender oportunamente un caso detectado a través de una alerta emitida por el FBI.

• La colaboración facilitó la localización de una persona menor de edad y la detención del probable responsable.

Guanajuato, Gto., 6 de junio de 2026.- La coordinación entre autoridades estatales, federales e internacionales, articulada desde el Grupo de Inteligencia Operativa (GIO), permitió la localización de una persona menor de edad en León y la detención del presunto responsable de delitos de carácter sexual, tras una alerta emitida por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

En este esfuerzo conjunto participaron instancias que integran el GIO, entre ellas la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Paz y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, a los que se sumaron el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés) y autoridades estadounidenses.

El caso se originó luego de que agencias internacionales detectaran en la Dark Web (una parte oculta de Internet a la que no se puede acceder usando los motores de búsqueda convencionales) material relacionado con el abuso sexual de una persona menor de edad. A partir de este alertamiento, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, mediante la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores (UECOT), emprendió las diligencias especializadas para identificar a la afectada y determinar el lugar donde ocurrieron los hechos.

El intercambio de información entre las instituciones permitió integrar elementos clave para el avance del caso, lo que contribuyó a la localización de la persona menor de edad, la identificación del probable responsable y la atención oportuna de la situación.

Una vez localizada, la adolescente recibió atención médica, apoyo psicológico y acompañamiento especializado para proteger su bienestar, mientras las autoridades competentes continuaron con las actuaciones correspondientes.

Como resultado de las indagatorias, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato obtuvo la vinculación a proceso del imputado por los delitos de trata de personas en su modalidad de producción de material de abuso sexual infantil y violación espuria, además de la medida cautelar de prisión preventiva.

La colaboración entre instituciones locales, nacionales e internacionales fortalece las capacidades de respuesta frente a conductas que vulneran la integridad de niñas, niños y adolescentes. Estas acciones reflejan el trabajo coordinado que impulsa la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA) basada en el intercambio de información, la inteligencia y la colaboración entre autoridades para preservar la seguridad y la paz en Guanajuato.

Aumenta operación hotelera en Guanajuato con apertura de Pueblo Bonito Vantage San Miguel de Allende

El espacio de hospedaje incluye espacios para eventos y bodas de destino, jardín para eventos, propuesta gastronómica, SPA, piscina, gimnasio y salas de reuniones.

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 6 de junio de 2026.– En cumplimiento a los proyectos y objetivos de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, la Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, acompañó la apertura de Pueblo Bonito Vantage San Miguel de Allende, proyecto que suma inversión, hotelería de alto valor y una nueva propuesta de hospitalidad para uno de los destinos más reconocidos de Guanajuato.

“Venimos en representación de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a decirle al sector hotelero y al empresariado que Guanajuato cree en quienes invierten, generan empleo y elevan la calidad turística de nuestros destinos. En el Gobierno de la Gente impulsamos un turismo con visión, orden y cercanía”, expresó Lupita Robles León, Secretaria de Turismo e identidad.

El nuevo hotel, desarrollado por Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, forma parte de la marca Vantage y apuesta por un concepto de “lujo hecho a mano”, con atención en los detalles, servicio personalizado, arquitectura, interiorismo curado y discreción. La propiedad se ubica en Distrito Corazón, frente al parque Zeferino Gutiérrez, e integra elementos de la tradición local y obras de artistas sanmiguelenses.

La Secretaria destacó que San Miguel de Allende es una de las cartas más importantes de Guanajuato ante México y el mundo. En 2025, el estado recibió 23.8 millones de visitantes y generó una derrama económica de 57 mil 108 millones de pesos; además, San Miguel de Allende registró 2.1 millones de visitantes y fue reconocido por Travel + Leisure como la mejor ciudad del mundo 2025.

“San Miguel de Allende tiene una identidad turística que se reconoce en el mundo. La llegada de Pueblo Bonito Vantage confirma que este destino tiene capacidad para recibir proyectos premium, de alto diseño, con gastronomía, arte, eventos, bodas de destino y servicios que amplían las oportunidades para la cadena de valor”, señaló la Secretaria.

Guanajuato cuenta actualmente con 1 mil 104 establecimientos de hospedaje y 33 mil 212 habitaciones, además de 2 mil 233 registros vigentes Registro Estatal de Turismo.

El proyecto Pueblo Bonito Vantage San Miguel de Allende incluye espacios para eventos y bodas de destino, jardín para eventos, propuesta gastronómica, SPA, piscina, gimnasio y salas de reuniones. También incorpora la figura del Vantage Host, así como activaciones culturales, cenas temáticas, pop-ups de temporada y alianzas con marcas de lujo.

“Cada nuevo proyecto hotelero que llega a Guanajuato debe leerse como una oportunidad para nuestras comunidades del turismo, más proveeduría, más empleo, más consumo local y mayor proyección de nuestra identidad. Esa es la ruta que estamos impulsando desde la Secretaría de Turismo e Identidad”, agregó Lupita Robles.

La apertura de esta propiedad se suma al dinamismo del sector turístico estatal, que en el primer trimestre de 2026 registró 190 mil 575 personas ocupadas en restaurantes y servicios de alojamiento, colocando a Guanajuato en el 8° lugar nacional en empleo del rubro.

Con estas acciones, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad, continúa trabajando de la mano con el sector privado para abrir nuevos caminos al turismo, atraer inversión de alto valor y generar beneficios para las comunidades del turismo en Guanajuato.

La UVEG se consolida a nivel nacional; egresan 854 estudiantes en CDMX

  • La Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó esta histórica ceremonia y destacó que la UVEG ya es un proyecto educativo que pertenece a todo México.
  • Por primera vez en su historia, la Ceremonia de Egreso de la UVEG se realizó fuera de Guanajuato.

CDMX 06 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la Ceremonia de Egreso de 854 estudiantes de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), evento histórico que por primera vez se realizó fuera de la entidad y que consolida a esta institución como un proyecto educativo nacional.

“No saben qué emoción me da poder haber viajado a la Ciudad de México para una ceremonia tan significativa como la que hoy nos reúne. Ver tantos sueños cumplidos, tantas metas alcanzadas y tanto futuro por delante”, dijo la Mandataria Estatal.

Resaltó que la institución cuenta con una matrícula cercana a los 47 mil estudiantes y se ha afianzado como la universidad con mayor matrícula de educación superior en Guanajuato.

“Si hoy estamos aquí, en esta maravillosa Ciudad de México, es porque esta institución ya no pertenece sólo a Guanajuato; pertenece a México y también orgullosamente al mundo”, afirmó.

La Gobernadora de la Gente destacó que la UVEG es un ejemplo de cómo la tecnología, utilizada con sentido humano, puede romper barreras y acercar oportunidades a miles de personas.

El rector de la UVEG, Ricardo Narváez Martínez, señaló que detrás de cada egresada y egresado existe una historia única marcada por la constancia y la determinación.

“Las noches ganadas al cansancio, las horas robadas a la rutina y las pantallas encendidas cuando el resto del mundo ya dormía. Eso también se gradúa hoy. Con mucho orgullo, somos Gente UVEG”, expresó.

Una de esas historias de esfuerzo, disciplina y perseverancia, es la de Mónica Velasco, quien recordó que detrás de cada reconocimiento existe una historia de sacrificio y determinación.

“Para algunos que ven este logro pareciera un camino fácil, pero la realidad es que nadie más que nosotros vio esos momentos de sacrificio. Llegábamos cansados física y mentalmente, pero encontrábamos la fuerza para dar un último esfuerzo diario frente a la pantalla”, dijo la egresada en representación de sus compañeros.

La UVEG reafirma su compromiso de llevar educación de calidad a cualquier lugar, sin importar distancias, horarios o circunstancias.

A casi dos décadas de su creación, la institución continúa consolidándose como líder en educación virtual en México, acercando oportunidades de formación a miles de personas y cambiando realidades a través de un modelo educativo flexible, incluyente e innovador.

Niños y adultos guanajuatenses dibujan para “México 2026: Un Gol por el Turismo”; el premio del Concurso Nacional de Cultura Turística 2026

Participaron 90 trabajos en la convocatoria que promovió la identidad, la inclusión y el turismo deportivo rumbo al Mundial FIFA 2026.

Silao, Guanajuato, a 5 de junio de 2026.- En seguimiento a las acciones del Gobierno de la Gente para fortalecer la cultura turística y el sentido de identidad entre la población, la Secretaría de Turismo e Identidad de Guanajuato, en coordinación con el Parque Guanajuato Bicentenario, llevó a cabo la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Cultura Turística 2026: “México 2026: Un Gol por el Turismo”.

Esta iniciativa busca fomentar la creatividad y la participación ciudadana en torno a la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026; por lo que el concurso promovió el conocimiento, la valoración y la difusión del turismo deportivo, resaltando al futbol como un lenguaje universal capaz de generar identidad, inclusión y encuentro entre culturas, además de impulsar el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades.

En representación de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muño Ledo la premiación, la Secretaría de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, felicitó todos los participantes; al mismo tiempo que los motivó a seguir inspirándose en el turismo y la identidad Guanajuatense para seguir creando.

“Quiero agradecer infinitamente a todos los papás, las mamás los maestros y maestras (…); es muy importante que sigamos fomentando que los niños y niñas participen en todo este tipo de acciones. Estamos viviendo este mundo del futbol pro el Mundial que ya está punto de inaugurare aquí en México estamos muy contentos de ser nuevamente sede mundialista y quiero decirles que participar en este evento que Concurso Nacional de Cultura Turística que es lo que estamos fomentando en los niños y niñas; para que entiendan más el turismo y porqué es tan importante para Guanajuato y nuestro país”, dijo la Secretaría de Turismo.

La convocatoria estuvo dirigida a dos categorías: Infantil, de 7 a 12 años, y Libre, de 13 años en adelante, bajo las temáticas “Mundial para todas y todos”, “Mi barrio se vuelve cancha” y “México anfitrión del mundo”.

En total se recibieron 90 trabajos provenientes de diferentes municipios de Guanajauto, reflejando el interés de niñas, niños, jóvenes y adultos por expresar su visión sobre el impacto turístico y social que representa la máxima fiesta del futbol mundial.

Los ganadores fueron:

Categoría Infantil

Primer lugar: Elena Catalina Hernández Vargas, de León, con la temática “Mundial para todas y todos”.

Segundo lugar: Jonathan Ortiz Rivera, de León, con la temática “México anfitrión del mundo”.

Tercer lugar: Carla Sofía Rodríguez Mendoza, de Yuriria, con la temática “Mundial para todas y todos”.

Categoría Libre

Primer lugar: Marbella Valeria Vargas Sánchez, de Comonfort, con la obra “México, el corazón del Mundial”.

La ceremonia se realizó el pasado 4 de junio en el Pabellón 5 del Parque Guanajuato Bicentenario, día en el que además se inauguró la exposición “Mundo Gol”; por lo que se contó con la participación de autoridades estatales y municipales, de los sectores turístico y cultural.

Además, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de participaron en diversas actividades interactivas relacionadas con la exposición, entre ellas recorridos por la zona de balones monumentales, tiro a gol, futbolito virtual y retos de consolas.

El Gobierno de la Gente y la Secretaría de Turismo e Identidad refrendan su compromiso de impulsar la participación ciudadana, fortalecer la identidad de las y los Guanajuatenses y promover el turismo como una herramienta de desarrollo integral para el estado.

Comparten Guanajuato y Canadá experiencias para fortalecer la reinserción social de adolescentes

 • El modelo implementado en Guanajuato ha brindado atención a 224 adolescentes y cuenta con reconocimiento nacional en materia de tratamiento de adicciones.

León, Gto., 6 de junio de 2025.- Fortalecer las oportunidades de reinserción social para adolescentes es una tarea que requiere colaboración, aprendizaje constante y la suma de experiencias exitosas. 

Con ese objetivo, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes sostuvo un encuentro de trabajo con representantes del Ministerio de Justicia de Canadá para compartir buenas prácticas en materia de atención especializada y acompañamiento a jóvenes en proceso de internamiento.

La dependencia presentó las acciones que se desarrollan en Guanajuato para atender a adolescentes con problemáticas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas, así como los modelos de intervención que buscan favorecer su bienestar, desarrollo personal y reintegración a la sociedad.

Durante la reunión, encabezada por el director general de Reintegración Social para Adolescentes, Luis Felipe Razo Ángeles, se destacó la labor que se realiza en el Centro de Rehabilitación anexo al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes, un espacio creado para brindar atención especializada a jóvenes que requieren apoyo en el tratamiento de adicciones.

Este centro tiene capacidad para atender a 25 adolescentes y cuenta con instalaciones diseñadas para acompañar su proceso de recuperación, entre ellas una cancha deportiva, sala de usos múltiples y sauna, como parte de las herramientas utilizadas durante los procesos de desintoxicación.

Asimismo, se compartieron los resultados del programa de atención a las adicciones, que opera de manera voluntaria y tiene una duración de 100 días. A la fecha, 224 adolescentes han participado en este proceso y 17 generaciones han concluido satisfactoriamente su tratamiento.

Otro de los aspectos que despertó interés durante el intercambio fue el reconocimiento oficial otorgado al Centro de Rehabilitación por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, bajo el registro RCON-GTO-012-2025, vigente de 2025 a 2028, al cumplir con los estándares establecidos para la atención y tratamiento especializado de las adicciones.

La colaboración con instituciones internacionales permite enriquecer las estrategias de atención y fortalecer los programas que impulsan la construcción de proyectos de vida positivos para las y los adolescentes.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda así su compromiso con una atención integral que contribuya a la reinserción social y familiar de quienes se encuentran en proceso de internamiento, convencida de que la seguridad también se construye generando oportunidades de desarrollo, acompañamiento y bienestar para las nuevas generaciones.

Asegura PEC más de 1 mdp en efectivo durante operativo carretero en Salamanca

  • La intervención se realizó durante el  Operativo Blindaje Guanajuato de la caseta de peaje Cerro Gordo, en el tramo Querétaro-Irapuato.
  • Un vehículo y dos personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar la procedencia de los recursos.

Salamanca, Gto., 06 de junio de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró un millón 126 mil 181 pesos en efectivo.

Como parte de las acciones del Operativo Blindaje Guanajuato, la intervención fue realizada en la carretera federal 45D, tramo Querétaro-Irapuato, en el municipio de Salamanca.

Los oficiales realizaron una inspección a un vehículo marca Nissan, tipo sedán, modelo 2021, color gris, en el que viajaban dos personas, y localizaron 1 millón 126 mil 181 pesos en efectivo, distribuidos en billetes de diversas denominaciones.

Cuando se localizan cantidades significativas de dinero en efectivo cuya procedencia o destino no pueden acreditarse en el momento de la intervención, corresponde a la autoridad ministerial federal realizar las investigaciones necesarias para determinar su origen legal.

Las dos personas fueron identificadas como María del Carmen “N”, de 25 años, y Juan Carlos “N”, de 29 años.

El dinero en efectivo, el vehículo y las dos personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para integrar la investigación correspondiente.

La gente unida por un futuro sustentable

Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente

  • “Sigamos trabajando juntos por el medio ambiente, para que nuestras acciones de hoy se conviertan en legado para las futuras generaciones”, José Lara Lona

Irapuato, Gto a    de junio de 2026.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Gobierno de la Gente, en coordinación con el municipio de Irapuato, conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada que reunió a estudiantes, empresas y gente, en torno a un mismo objetivo, cuidar los recursos naturales y fortalecer la conciencia ambiental.

Niñas y niños de escuelas primarias fueron reconocidos por sus dibujos y cuentos en el concurso “Aliados del Medio Ambiente”, iniciativa que el municipio de Irapuato ha impulsado a lo largo de los años. Asimismo, mediante el programa municipal “Actores por el Medio Ambiente”, se entregaron reconocimientos a instituciones y empresas que han transformado sus hábitos de consumo:

• CBTA No. 220 de San Agustín de los Tordos

• Escuela de Nivel Medio Superior Irapuato

• F&P MFG DE MÉXICO, S.A. DE C.V

Posteriormente, representantes juveniles recibieron un reconocimiento otorgado por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en el marco del programa “Jóvenes por el Agua y el Medio Ambiente”, símbolo del compromiso de las nuevas generaciones con la construcción de un Guanajuato más amigable con la naturaleza.

La conmemoración incluyó una feria ambiental dirigida a estudiantes y conferencias magistrales sobre agua y medio ambiente, espacios que fomentaron el aprendizaje y la reflexión sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

Durante su participación, el Secretario José Lara Lona destacó que Guanajuato, con toda su riqueza natural, merece ser cuidado de manera permanente y con responsabilidad colectiva. “Sigamos trabajando juntos por el medio ambiente, para que nuestras acciones de hoy se conviertan en legado para las futuras generaciones”, expresó.

Añadió que la Secretaría impulsa proyectos hídrico-ambientales bajo el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, demostrando que cada acción, por pequeña que parezca, suma en la construcción de un Guanajuato sustentable.

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en Irapuato es un claro ejemplo que la suma de esfuerzos entre la gente, instituciones educativas, empresas y gobierno es la clave para avanzar hacia un futuro en armonía con la naturaleza.

El evento contó con la participación de la Alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro, promotores ambientales de diferentes municipios, representantes de la SEMARNAT, PAOT, instituciones educativas, así como empresas.

Así, el Gobierno de la Gente, continúa impulsando proyectos estratégicos que consolidan al Estado de Guanajuato como una entidad que protege sus recursos naturales y trabaja día a día por un desarrollo sostenible.

Guanajuato acelera la construcción de su futuro energético

  • La Secretaría de Economía formalizó una colaboración con POLEA A.C. para fortalecer el diseño de la Estrategia Estatal de Energía.
  • El acuerdo permitirá impulsar una visión de largo plazo que fortalezca la competitividad, la sostenibilidad y el desarrollo económico del Estado.

León, Gto., 05 de junio de 2026.- Garantizar energía suficiente, competitiva y con visión de largo plazo es uno de los grandes retos para el desarrollo económico de los próximos años. Por ello, Guanajuato dio un paso estratégico en la construcción de su futuro energético mediante la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía y POLEA A.C., alianza que contribuirá al diseño de la Estrategia Estatal de Energía.

La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, impulsa una agenda orientada a fortalecer la competitividad de Guanajuato mediante la planeación estratégica, la innovación y la construcción de condiciones que permitan asegurar un crecimiento económico sostenible para las próximas décadas.

Esta colaboración representa un paso importante en el proceso de integración de la Estrategia Estatal de Energía, un instrumento que busca consolidar una visión de largo plazo para atender los retos y oportunidades que enfrenta el estado en materia energética, considerando las necesidades de la industria, los sectores productivos y la sociedad.

“Garantizar condiciones energéticas para el crecimiento de Guanajuato es una tarea que requiere planeación, coordinación y visión de futuro. Con esta alianza damos un paso importante para construir una estrategia que fortalezca nuestra competitividad, impulse nuevas inversiones y genere más oportunidades para las familias guanajuatenses”, destacó la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.

POLEA A.C. es una organización mexicana reconocida por su experiencia en el desarrollo de proyectos orientados al fortalecimiento institucional y la construcción de políticas públicas con enfoque técnico y participativo. Su acompañamiento permitirá enriquecer el proceso de diseño de la estrategia mediante metodologías especializadas y mecanismos de consulta que favorezcan la participación de diversos sectores.

Como parte de este esfuerzo, se desarrollarán espacios de diálogo y consulta con actores clave vinculados al sector energético, empresarial, académico y social, con el objetivo de integrar perspectivas que contribuyan a la construcción de una estrategia sólida, incluyente y alineada a las necesidades de desarrollo de Guanajuato.

La elaboración de la Estrategia Estatal de Energía busca fortalecer las capacidades del estado para enfrentar los desafíos asociados al crecimiento industrial, la transición energética, la sostenibilidad y la demanda futura de infraestructura energética, elementos fundamentales para mantener la competitividad de Guanajuato como uno de los principales motores económicos del país.

Asimismo, esta iniciativa permitirá generar una hoja de ruta que impulse la coordinación institucional, la atracción de inversiones, el desarrollo de proyectos estratégicos y el fortalecimiento de condiciones que favorezcan el crecimiento económico y la generación de oportunidades para las y los guanajuatenses.

Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de construir políticas públicas con visión de futuro, fortaleciendo las bases que permitan a Guanajuato seguir consolidándose como un estado competitivo, innovador y preparado para responder a los retos del desarrollo económico y energético del siglo XXI.

Cierra Semana del Vino Guanajuato 2026 con Sabor a Vid + Mundo del Vino GTO

Sabor a Vid + Mundo del Vino GTO es una celebración que consolida a Guanajuato como uno de los principales destinos enoturísticos de México, reuniendo bodegas, viñedos y toda la identidad Guanajuatense.

León, Guanajuato, a 5 de junio de 2026. Como parte de la estrategia para consolidar a Guanajuato como uno de los principales destinos enoturísticos de México, los próximos 5 y 6 de junio se llevará a cabo Sabor a Vid + Mundo del Vino GTO, en la Terraza de las Naciones de las instalaciones de la Feria de León.

En el Gobierno de la Gente de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), reconocemos la relevancia de este encuentro, como una plataforma de promoción turística, gastronómica y cultural que reúne a productores vitivinícolas, experiencias gastronómicas, artesanos y actores clave de la cadena de valor turística.

Este espacio diseñado para conectar a los visitantes con la riqueza del territorio Guanajuatense además representa una de las iniciativas más importantes para impulsar el turismo vinculado al vino, una actividad que ha cobrado gran relevancia en el estado gracias al crecimiento de sus bodegas, rutas enoturísticas y experiencias que integran naturaleza, cultura, gastronomía y hospitalidad.

Durante dos días, los asistentes podrán conocer y disfrutar la oferta de bodegas provenientes de distintas regiones de Guanajuato, además de degustar productos locales, propuestas gastronómicas y experiencias culturales que reflejan la identidad de los municipios productores. Por ello es que Sabor a Vid se concibe como una experiencia integral de promoción turística que invita al visitante a descubrir el vino desde su origen, comprender su proceso de elaboración y explorar las rutas y destinos que forman parte del desarrollo enoturístico estatal.

Sabor a Vid + Mundo del Vino GTO tiene como objetivo consolidar al estado como un referente nacional e internacional en enoturismo mediante un evento de gran formato que integra vino, gastronomía, cultura, turismo y experiencias inmersivas en un mismo espacio. Además, busca generar un impacto significativo entre visitantes, medios de comunicación, creadores de contenido y profesionales del sector turístico, fortaleciendo la proyección de Guanajuato dentro de la industria turística y vitivinícola de México.

La participación de bodegas de distintas regiones del estado permitirá mostrar la diversidad y calidad de la producción vinícola guanajuatense, al tiempo que se generan oportunidades de promoción para productores, municipios y prestadores de servicios turísticos vinculados al desarrollo del enoturismo.

A través de experiencias sensoriales, activaciones territoriales y espacios de interacción con el público, el evento busca incentivar el interés por conocer más destinos del estado y motivar futuros viajes a las regiones productoras de vino, fortaleciendo así la derrama económica y el posicionamiento de Guanajuato como un destino competitivo y diferenciado.

Uno de los principales atractivos será El Mundo del Vino GTO, una experiencia inmersiva instalada dentro de un innovador domo geodésico que permitirá a los visitantes adentrarse en la cultura vitivinícola de Guanajuato a través de diferentes espacios interactivos y sensoriales. En este recorrido, el público podrá experimentar una propuesta educativa y cultural mediante proyecciones digitales, estaciones sensoriales, módulos temáticos, catas rápidas y espacios dedicados a los municipios productores de vino. Cada una de las áreas ha sido diseñada para acercar a los asistentes a la historia, los aromas, los paisajes y las tradiciones que han convertido al estado en uno de los referentes emergentes de la industria vitivinícola nacional.

La experiencia busca generar una conexión más profunda entre el visitante y el territorio, permitiéndole comprender cómo el vino forma parte de la identidad cultural, económica y turística de Guanajuato. Asimismo, se promueve el conocimiento de las rutas enoturísticas que actualmente integran la oferta turística estatal y que atraen cada año a miles de visitantes nacionales e internacionales.

Con la celebración de Sabor a Vid dentro de la Semana del Vino en Guanajuato 2026, el Gobierno de la Gente y la SECTURI, reafirman su compromiso por impulsar el turismo especializado y diversificar su oferta turística mediante productos innovadores que generan valor para los destinos, fortalecen la economía local y promueven la riqueza cultural de sus comunidades.

Porque Guanajuato continúa construyendo experiencias turísticas innovadoras que ponen en valor su identidad, su vocación vitivinícola y el talento de quienes forman parte de esta industria, consolidando al estado como un destino donde el vino se vive, se disfruta y se convierte en una puerta de entrada para descubrir la grandeza de su territorio.