Monthly Archives: junio 2026

Promueven confianza y cultura de paz entre estudiantes de San José Iturbide

  • Cerca de 600 personas participaron en la Feria de Proximidad Policial realizada en la Secundaria Centenario del Ejército Mexicano.
  • La jornada promovió el diálogo, la prevención y la confianza entre jóvenes, comunidad educativa y corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

San José de Iturbide, Gto., 26 de junio de 2026.- Conocer quiénes integran las instituciones de seguridad en su municipio, en su estado y en su país, cómo trabajan y de qué manera pueden brindar apoyo fue parte de la experiencia que vivieron 600 estudiantes de la Secundaria Centenario del Ejército Mexicano durante la Feria de Proximidad Policial.

Vehículos, equipo, demostraciones y pláticas informativas transformaron por unas horas el plantel en un espacio de convivencia entre la comunidad escolar y corporaciones municipales, estatales y federales.

El encuentro permitió acercar a las y los adolescentes con quienes trabajan diariamente por su seguridad, pero también abrir una conversación sobre prevención de riesgos, toma de decisiones, uso responsable de medios digitales y formas pacíficas de resolver desacuerdos.

La subsecretaria de Prevención, Elia Bárbara Lugo Delgado, destacó que la construcción de paz comienza en los espacios cotidianos y requiere la participación de estudiantes, familias, escuelas y autoridades.

“No todo se resuelve a través de la discusión, de la pelea o de la confrontación. Podemos platicar, ponernos de acuerdo y resolver los conflictos sin violencia”, expresó.

Lugo Delgado subrayó que conocer el trabajo de las corporaciones ayuda a fortalecer la confianza y permite que las juventudes identifiquen a las instituciones como una vía de orientación y acompañamiento.

Por su parte, el presidente municipal de San José Iturbide, Edgar Manuel Montes de la Vega, invitó a las y los estudiantes a reconocer que la paz también se construye mediante decisiones personales, el manejo de las emociones y la responsabilidad sobre las consecuencias de cada acción.

“La violencia es una construcción hecha por los seres humanos; por lo tanto, los seres humanos tenemos la obligación de construir la paz. La paz empieza en cada uno de nosotros”, dijo.

También llamó a las y los jóvenes a pedir ayuda cuando enfrenten situaciones que les causen inseguridad, incomodidad o confusión, tanto en su entorno cotidiano como en espacios digitales.

Por su parte, el director de la Secundaria Centenario del Ejército Mexicano, Alejandro Fernández, reconoció que estas actividades complementan la formación que se impulsa diariamente desde las aulas y contribuyen a preparar personas responsables de sus decisiones.

“Buscamos formar ciudadanos responsables, capaces de convivir sanamente y conscientes de que cada decisión tiene consecuencias”, expresó.

Asimismo, agradeció la presencia de las corporaciones y la oportunidad de que el alumnado conociera directamente sus funciones, recursos y responsabilidades.

La Feria de Proximidad Policial forma parte de las acciones que la Secretaría de Seguridad y Paz impulsa junto con los tres órdenes de gobierno para acercar las instituciones a la población, fortalecer la prevención social y promover entornos donde la confianza, la participación y el diálogo contribuyan a la construcción de paz.

Concluyen con éxito programa estatal de formación en materia de calidad del agua

Concluyen con éxito programa estatal de formación

en materia de calidad del agua

Guanajuato, Gto a 26 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente, bajo el liderazgo y visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, concluyó con éxito el programa estatal de formación en materia de calidad del agua.

El cierre de este ciclo de capacitación se realizó en la Sala Conferencial del Centro de Convenciones, con la participación de representantes de organismos operadores de agua potable, municipios y Jurisdicciones Sanitarias del estado.

Durante la sesión se contó con la participación de representantes de organismos operadores, municipios y Jurisdicciones Sanitarias, quienes recibieron formación técnica sobre la aplicación de la normatividad vigente, particularmente la NOM-127-SSA1-2021 y la NOM-179-SSA1-2020, que establecen los límites permisibles y los procesos de control de la calidad del agua destinada al uso y consumo humano.

La capacitación que forma parte de las estrategias del Gobierno de la Gente incluyó temas fundamentales como la identificación de fuentes de abastecimiento, la descripción de parámetros de calidad y su impacto en la salud, el análisis de resultados de laboratorio y la acreditación de procesos técnicos.

Asimismo, se realizó la presentación de la Red Estatal de Monitoreo de Calidad del Agua, como una herramienta para fortalecer el seguimiento de los parámetros de calidad del agua y promover la coordinación entre los organismos operadores, municipios, autoridades sanitarias y dependencias estatales.

Este proceso de formación permitió generar un espacio de diálogo técnico y retroalimentación, fortaleciendo la comunicación entre municipios, organismos operadores y autoridades sanitarias.

En esta última jornada participaron 46 asistentes provenientes de organismos operadores y municipios, así como 24 representantes de Jurisdicciones Sanitarias y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

Con estas acciones, se demuestra que la visión de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se traduce en resultados concretos que fortalecen la capacidad técnica de los municipios y organismos operadores.

DHL Express y el Gobierno de Guanajuato establecen alianza en apoyo a las MIPYMES locales.

  • La alianza brindará beneficios logísticos, capacitación especializada y tarifas preferenciales para fortalecer la competitividad empresarial de emprendedores como motores clave del desarrollo económico estatal.

León, Gto., 26 de junio de 2026.- DHL Express México y la Secretaría de Economía del Estado de Guanajuato formalizaron un convenio de cooperación enfocado en fortalecer las capacidades de los negocios locales, el sector artesanal y los emprendedores guanajuatenses, posicionándolos como motores clave del desarrollo económico estatal.

El acuerdo -vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 – acercará beneficios logísticos, capacitación especializada y descuentos preferenciales en servicios de mensajería y paquetería para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con un impulso especial para las empresas que forman parte de Marca Guanajuato, a través del programa “PYMES Program” de DHL Express:

  • Descuento “Abre tu Cuenta”, con hasta 80% en envíos internacionales y hasta 60% en envíos nacionales. Para quienes abran una cuenta nueva con DHL.
  • Descuento “20% SMEs”, en envíos realizados en tiendas físicas DHL dentro del estado.
  • Creación de campañas digitales conjuntas que destaquen el potencial de los productos de origen “Marca Guanajuato” en mercados nacionales e internacionales.

“Como lo ha impulsado la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el Gobierno de la Gente trabajamos para que más emprendedores, artesanos y MIPYMES tengan oportunidades de crecer y llegar más lejos. Este convenio impulsa el orgullo de la identidad guanajuatense y abre nuevas oportunidades para nuestros productores. Con el respaldo logístico de DHL Express, podrán llevar sus productos más lejos, con mayor rapidez, eficiencia y competitividad, fortaleciendo su crecimiento y consolidación en nuevos mercados”, señaló Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía del Estado de Guanajuato.

Por su parte, Manuel Montes Bertín, Director de Cumplimiento y Asuntos Regulatorios de DHL Express México, destacó: “Guanajuato, con su ubicación estratégica en el centro del país y su liderazgo industrial, se consolida como un punto clave para el desarrollo emprendedor en México. Esta colaboración permite que más empresas locales se integren a cadenas de valor nacionales e internacionales, impulsando un crecimiento económico más competitivo y sostenible para la región”.

Guanajuato: ubicación estratégica y fortaleza económica

Guanajuato destaca por su ubicación estratégica al encontrarse en el centro geográfico del país, conectado al denominado diamante económico de México conformado por la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Su sólida infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria, sumada a una economía diversificada y competitiva, ha impulsado el desarrollo de sectores clave como la manufactura, la industria automotriz, la agroindustria, el comercio y los servicios. Esta combinación de ventajas logísticas, talento especializado y vocación productiva ha convertido al estado en un destino atractivo para la inversión y en un referente nacional para el crecimiento empresarial y la generación de oportunidades.

Según el Censo Económico 2024 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró que el sector privado y en las empresas paraestatales operaban 270,040 unidades económicas en 2023.

Predominaron las microempresas con un 95.0%, mientras que las pequeñas y medianas empresas representaron el 4.7% y las grandes empresas apenas el 0.4%.

Hoy en día, Guanajuato cuenta con 43 puntos de venta de DHL Express presentes en el estado.

De los cuales, los destinos con mayor afluencia son:

  • Internacional: Estados Unidos, Canadá, China, España, Colombia, Alemania, Italia, Japón, Francia e Inglaterra.
  • Nacional: Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz.

Y los principales productos / envíos recurrentes durante todo el año son: ropa, calzado, refacciones, dulces y equipo médico

Estos productos representan no solo una oportunidad para fortalecer la actividad económica de Guanajuato, sino también para impulsar el alcance y la competitividad del talento y la industria del estado en mercados nacionales e internacionales.

Once empresas guanajuatenses se preparan para conquistar nuevos mercados internacionales

·      Secretaría de Economía y COFOCE impulsan el 4to. Desafío Empresarial PYME rumbo al Texas Restaurant Show 2026.

·      Empresas Marca Guanajuato fortalecen sus estrategias comerciales para competir en uno de los mercados más dinámicos de Norteamérica.

León, Gto., 25 de junio de 2026.- Once empresas Marca Guanajuato participaron en el 4to. Desafío Empresarial PYME para fortalecer su proceso de internacionalización rumbo al Texas Restaurant Show 2026, uno de los encuentros más relevantes de la industria restaurantera y de servicios alimentarios en Norteamérica.

Este desafío empresarial representa la etapa final del programa Exportar Sin Fronteras, una estrategia impulsada por nuestra Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de la Secretaría de Economía y COFOCE para fortalecer las capacidades, la competitividad y la preparación comercial de las empresas guanajuatenses.

Durante esta sesión, las empresas presentaron sus productos, modelos de negocio y estrategias comerciales ante un panel de especialistas en comercialización, exportación, innovación y desarrollo empresarial, quienes compartieron recomendaciones para fortalecer su propuesta de valor y potenciar sus oportunidades de éxito en mercados internacionales.

Las empresas participantes representarán a Guanajuato en el Texas Restaurant Show, que se llevará a cabo del 11 al 13 de julio en San Antonio, Texas, donde podrán establecer vínculos comerciales, identificar tendencias de la industria y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Durante su participación, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que la preparación empresarial es un elemento fundamental para que las MIPYMES aprovechen las oportunidades que ofrece el comercio internacional.

“Las oportunidades internacionales no se construyen únicamente con buenos productos; se construyen con empresas que aprenden, se transforman y están dispuestas a llegar más lejos. Cada paso de preparación fortalece su capacidad para competir, crecer y abrir nuevos caminos para Guanajuato en el mundo”, señaló.

Las empresas participantes han recibido capacitación especializada en temas clave para su internacionalización, incluyendo estrategias de promoción internacional, herramientas comerciales, preparación para encuentros de negocio y fortalecimiento de sus propuestas de valor.

“Hoy vemos empresas extraordinarias. Empresas familiares con décadas de historia. Empresas que representan la tradición gastronómica de Guanajuato. (…) Vemos empresas de Yuriria, Salamanca, Celaya, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo, Irapuato y León que están demostrando que el talento de Guanajuato puede competir en cualquier mercado. Y eso es precisamente lo que buscamos desde COFOCE, que más empresas se atrevan a dar el siguiente paso. Que más MiPyMEs descubran que sí pueden exportar, (…) porque como nos ha pedido nuestra Gobernadora Libia Dennise, el desarrollo económico tiene que poner a las personas en el centro”. Luis Vargas Zavala, Director General de COFOCE.

En esta 4ta. edición participan once empresas guanajuatenses que representan el talento, la innovación y la capacidad productiva del estado: Los Rojas, Tostadas Fanny, La Tradicional de Salgado, Nature In, Productos Rolinjers, Proteymar, Tashi, Tika Corazón, La Gacela Uniformes y Borsse, todas ellas distinguidas con el sello Marca Guanajuato.

El Texas Restaurant Show representa una plataforma estratégica para promover productos guanajuatenses, generar contactos comerciales y fortalecer la presencia de las empresas del estado en uno de los mercados más importantes de Norteamérica.

Con acciones como el Desafío Empresarial PYME, la Secretaría de Economía y COFOCE continúan impulsando la profesionalización, competitividad e internacionalización de las empresas locales, generando condiciones para que más negocios guanajuatenses lleguen a nuevos mercados y amplíen sus oportunidades de crecimiento.

En el evento participaron Michel Sojo Quiroz, Presidente de COPARMEX Zona Metropolitana de León; Gerardo Martínez, Presidente de la Comisión de Innovación de COPARMEX; Luis Rodrigo González de Alba, Presidente de la Comisión de Emprendimiento; Manuel Montes Bertín, Director de DHL; Luis Antonio Vargas Zavala, Director General de COFOCE; Salomón Ceballos Ochoa, Director General del IECA; así como los subsecretarios Luis Andrés Álvarez Aranda, de Empleo y Formación Laboral; Alejandro Hernández Fonseca, de Atracción de Inversiones y Raúl Fabricio Ibarra Rocha, para el Desarrollo de las MIPYMES.

Principio del formulario

Final del formulario

Para más información y registro:
🔗 https://www.cofoce.guanajuato.gob.mx
📱 Redes sociales oficiales de COFOCE
📩 contactocofoce@guanajuato.gob.mx

Entregan 75 sillas de ruedas a estudiantes guanajuatenses para fortalecer su inclusión y autonomía

• 75 estudiantes recibieron sillas de ruedas para fortalecer su autonomía e inclusión.

• SEG, CRIT Irapuato y la Subsecretaría de Atención a las Personas con Discapacidad sumaron esfuerzos en favor de la educación inclusiva.

Irapuato, Gto. 25 de junio de 2026.- La Fundación CRIT Irapuato, en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), realizó la entrega de 75 sillas de ruedas a estudiantes con discapacidad motriz provenientes de los municipios de Dolores Hidalgo, León, San Felipe, Celaya, Apaseo el Grande y otras regiones del estado.

Esta jornada solidaria busca fortalecer la movilidad, la inclusión y la calidad de vida de las y los beneficiarios, quienes tienen entre 6 y 20 años de edad y cursan su educación básica en escuelas públicas de Guanajuato.

La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria de Educación Básica, Guadalupe Valenzuela Ríos, en representación del secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez; el director general del CRIT Irapuato, Juan Francisco Rocha Ruenes; el delegado regional de Educación IV, Juan Luis Saldaña; y el representante de la Subsecretaría de Atención a las Personas con Discapacidad, Dr. Juan Morales Camargo, quien acudió en representación del subsecretario Mtro. Carlos Daigoro Fonce Segura.

Durante su mensaje, la Mtra. Guadalupe Valenzuela destacó que detrás de cada estudiante existe una familia que lucha diariamente por alcanzar mayores niveles de autonomía e independencia para sus hijas e hijos.

“Papás y mamás, no están solos. Hay un equipo detrás de ustedes para escucharlos, impulsarlos y acompañarlos. Estas sillas representan mucho más que movilidad; representan la posibilidad de alcanzar metas, cumplir sueños y construir una vida con mayor independencia”, expresó.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Fundación CRIT y la generosidad que hace posible transformar la vida de decenas de estudiantes guanajuatenses.

Por su parte, el director general del CRIT Irapuato, Juan Francisco Rocha Ruenes, agradeció la colaboración permanente con la Secretaría de Educación de Guanajuato y destacó que las sillas de ruedas son herramientas que generan inclusión, autonomía y oportunidades.

“No son únicamente instrumentos de apoyo; representan movilidad, independencia e inclusión. Son una oportunidad para que niñas y niños descubran que sí pueden alcanzar sus metas y desarrollar al máximo sus capacidades”, señaló.

En representación de la Secretaría de Derechos Humanos, el Dr. Juan Morales Camargo destacó la importancia del trabajo transversal entre instituciones, escuelas y familias para atender las necesidades de las personas con discapacidad y promover políticas públicas orientadas a la inclusión.

Durante el acto protocolario, en representación de las y los 75 beneficiarios, recibieron simbólicamente sus sillas de ruedas Emmanuel Andrew Hernández Molina, alumno de preescolar del municipio de Salvatierra; Adonay Arjona, estudiante de primaria de la Fundación Andanac Nissan en Salamanca; y Herminia Monserrat Rodríguez Garratachea, alumna de la Telesecundaria 1057 del municipio de San Felipe.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el testimonio del señor Luis, padre de familia de Maricruz, una niña de 11 años que recibió una nueva silla de ruedas. Con profunda emoción agradeció el apoyo brindado por el CRIT Irapuato y la Secretaría de Educación de Guanajuato, al señalar que esta herramienta permitirá a su hija continuar desarrollando habilidades de movilidad e independencia adquiridas durante sus terapias.

“Maricruz está aprendiendo a moverse por sí sola y esta silla representa un gran avance para su desarrollo. Estamos muy agradecidos porque le permitirá desplazarse con mayor seguridad y seguir cumpliendo sus metas”, compartió.

La entrega de estas 75 sillas de ruedas refrenda el compromiso del Gobierno de la Gente, la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Fundación CRIT con la construcción de una educación más accesible, digna e incluyente, donde cada estudiante cuente con las herramientas necesarias para desarrollarse plenamente y alcanzar sus sueños.

Impulsa COEPES inteligencia artificial y más de 260 microcredenciales

  • En sesión de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, se aprobó la creación de un equipo especializado en Inteligencia Artificial.
  • Guanajuato se consolida como referente nacional en impulso a las microcredenciales, al generar 269 desarrolladas por 26 instituciones.

Irapuato, Gto., 25 de junio de 2026.– Guanajuato avanza en la transformación de la educación superior, con innovación tecnológica y modelos de formación flexible; así se estableció en la Segunda Sesión Ordinaria 2026 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).

Encabezada por el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, la sesión reunió a autoridades educativas e instituciones de nivel superior que refrendaron su compromiso de consolidar un sistema educativo más pertinente, incluyente y vinculado con las necesidades productivas del estado.

Entre los principales acuerdos destaca la creación de un equipo especializado en Inteligencia Artificial, integrado por representantes de diversas instituciones, cuyo objetivo será analizar experiencias, compartir buenas prácticas y proponer estrategias para el uso responsable de esta tecnología en la educación superior.

Durante la sesión también se informó que Guanajuato cuenta actualmente con 269 microcredenciales activas, desarrolladas por 26 instituciones de educación superior, de las cuales 20 son públicas y seis privadas. Este avance posiciona a la entidad como líder nacional e incluso con proyección internacional en la implementación de este modelo educativo innovador.

En su intervención, el titular de la SEG subrayó que la educación superior es fundamental para transformar vidas y ampliar oportunidades para las y los jóvenes, al tiempo que hizo un llamado a fortalecer la colaboración interinstitucional, ampliar la cobertura y garantizar la permanencia estudiantil hasta la conclusión de sus estudios. Asimismo, destacó que el estado enfrenta el desafío de preparar a las nuevas generaciones para un entorno dinámico y competitivo, reconociendo el trabajo del COEPES en el impulso de proyectos estratégicos orientados a elevar la calidad educativa, la investigación y la formación de talento especializado.

Por su parte, la presidenta del COEPES, Mirna Ireri Sánchez Gómez, directora del ITESI, presentó los siete ejes estratégicos que guiarán los trabajos del organismo para el periodo 2026–2029, enfocados en fortalecer la calidad educativa, promover la innovación y pertinencia, impulsar la equidad e inclusión, consolidar la vinculación con los sectores productivo y social, fomentar la formación integral con enfoque en cultura de paz y desarrollo sostenible, desarrollar la investigación y el posgrado, así como garantizar una gestión eficiente y responsable.

En materia de innovación, destacó que las microcredenciales se han consolidado como una herramienta clave para ofrecer formación flexible y alineada con las demandas del mercado laboral, fortaleciendo el posicionamiento de Guanajuato como referente en este esquema educativo.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Andelmo Emmanuel Reyes, detalló que del total de microcredenciales, 144 se ofrecen en línea, 65 en modalidad mixta y 60 de manera presencial, abarcando áreas como tecnologías de la información, ingeniería, ciencias de la salud, administración, habilidades blandas, educación, ciencias sociales, agronomía y humanidades. Asimismo, reconoció el trabajo de las instituciones de educación superior al consolidar este modelo, subrayando que Guanajuato se ha convertido en un referente nacional e incluso latinoamericano.

Al cierre de la sesión, las y los integrantes del COEPES reafirmaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para consolidar una educación superior innovadora, incluyente y de calidad, que contribuya al desarrollo sostenible de Guanajuato y a la formación de profesionales preparados para liderar la transformación de sus comunidades.

Fortalecen acciones por el medio ambiente y cuidado del agua

  • Realizan Ferian Ambiental en Cortazar

Cortazar, Gto a 25 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente, bajo el liderazgo de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, continúa fortaleciendo las acciones en favor del medio ambiente y el cuidado del agua a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

En esta ocasión, en coordinación con el municipio de Cortázar, se llevó a cabo la Primer Feria Ambiental en el Centro Cultural de la ciudad, un espacio que reunió a estudiantes, autoridades y promotores ambientales de la región.

La jornada inició con la charla: “¿Cuántos residuos generamos?, ¿Cómo separar y reciclar?”, impartida por personal de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente

Durante la plática, se destacó la importancia de reconocer la cantidad de desechos que se producen diariamente y la necesidad de implementar prácticas responsables de separación y reciclaje, como parte de una cultura ambiental que contribuya a la sostenibilidad de Guanajuato.

Posteriormente, se desarrollaron actividades lúdicas en la Feria Ambiental, dirigidas a estudiantes de la secundaria Ing. Antonio Madrazo, quienes participaron en dinámicas relacionadas con el manejo de residuos, el cuidado del agua, la biodiversidad y el cambio climático.

Estas actividades tuvieron como objetivo sensibilizar a las nuevas generaciones sobre los retos ambientales y la responsabilidad compartida de proteger nuestro entorno.

La Feria contó con la participación de promotores del agua y medio ambiente provenientes de los municipios de Celaya, Villagrán, Comonfort, Jaral del Progreso, Salvatierra, Cortázar y Tarimoro, quienes compartieron experiencias y estrategias para fomentar la conciencia ecológica en sus lugares de origen.

Al evento asistió el Presidente Municipal de Cortázar, Marco Mauricio Estefanía Torres, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y estudiantes de esta zona del estado de Guanajuato

Con estas acciones, el Gobierno de la Gente demuestra que la protección del medio ambiente es una prioridad como ha sido la indicación de la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo quien ha reiterado que el desarrollo de Guanajuato debe ir de la mano con la sustentabilidad.

Procuraduría Ambiental inicia jornada de arborización en el estado

  • Procuradora Ambiental Karina Padilla planta árboles con alumnos de Telesecundaria en Abasolo
  • Se realiza jornada simultánea de arborización en doce municipios del estado

Abasolo, Guanajuato a 25 de junio del 2026.- El Gobierno de la gente por medio de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, realizó una jornada de arborización en el estado iniciando en la Telesecundaria Número 53 de la comunidad Rancho Nuevo de la Cruz en el municipio de Abasolo.

La Procuradora Ambiental Karina Padilla, reconoció el esfuerzo de cada uno de los alumnos de la institución de educación básica para llevar a cabo esta acción que no solo traerá beneficios para la comunidad sino para toda la región.

Adicionalmente indicó que esta actividad de arborización es una actividad importante para que dé beneficios a nuestra casa común.

“Siguiendo el liderazgo y la visión que tiene nuestra gobernadora Libia Dennise, pues el día de hoy también estamos continuando con esta acción importante, que es la plantación de árboles. Hoy tenemos también, aparte de Abasolo, once municipios más en donde estamos replicando esta importante actividad”.

De igual manera, la Procuradora Ambiental Karina Padilla pidió a los alumnos de la Telesecundaria 53 y todos los participantes de los once municipios, que cuiden un árbol desde su casa.

“Por eso el día de hoy, yo les quiero pedir a todos ustedes que también hagamos ese compromiso, no solamente, no solamente de plantarlos, sino de cuidarlos, que nos llevemos ese compromiso el día de hoy y que, si ustedes tienen un espacio en su casa, también puedan tener un árbol o una plantita que nos ayude también en el cuidado del medio ambiente”, invitó.

Finalmente, los alumnos Karol e Ismael, en representación de la comunidad estudiantil de la Telesecundaria #53, indicaron que esta acción es un acto de empatía ya que dejarán un granito de arena para que las futuras generaciones respiren un mejor aire.

“Al plantar estos árboles no solo transformamos nuestro espacio si no que fortalecemos nuestra cultura escolar a través de la empatía, trabajo en equipo y poniendo nuestro granito de arena para el aire que respirarán en el futuro las siguientes generaciones. Ahora nos tocará proteger y ver crecer lo que con tanto cariño plantamos”.

En esta jornada se sembraron árboles de especies nativas del estado que tienen altas posibilidades de desarrollarse y llegar a vida adulta para proporcionar los beneficios como la generación de oxígeno.

Tan solo en el municipio de Abasolo se sumaron 20 escuelas del sector educativo del nivel básico, mientras que, en el resto de los lugares, se realizó la actividad en escuelas, espacios públicos y parques en compañía de alumnos y ciudadanos que se sumaron a la actividad de arborización.

En el acto de arranque, la Procuradora Ambiental Karina Padilla, estuvo acompañada por América Aceves coordinadora de vinculación y atención educativa de la delegación regional de educación, Janet Méndez maestra de la telesecundaria #53, Arturo Magaña Jefe de USAE Abasolo, Erick García encargado de la coordinación educativa, Leticia Ríos colaboradora de USAE, Claudia Ceballos directora de participación y corresponsabilidad social de la PAOT y César Emmanuel Barrera promotor de la PAOT.

Fiestas Guanajuato continúan impulsando el turismo en la entidad, suman más de 28 mil asistentes

Las sedes ubicadas en León, y los Pueblos Mágicos de Yuriria y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, ya suman 28 mil 207 asistentes al corte del 23 de junio.

Esta estrategia acerca el Mundial a las familias, fortalece la convivencia e impulsa la actividad turística y económica en los municipios participantes.

Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, a 25 de junio de 2026. Las Fiestas Guanajuato junto con sus activaciones, música, venta de productos locales y antojitos tradicionales, ya han reunido a 28 mil 207 personas durante sus primeros 13 días de actividades; impulso que consolida a nuestro estado, con espacios gratuitos donde familias, visitantes y turistas disfrutan la emoción de la Fiesta Más Grande del Fútbol, en un ambiente seguro y de convivencia.

En las tres sedes de proyecciones oficiales de la Fiesta Más Grande del Futbol en Guanajuato (Yuririra, León y Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional), se ha vivido la identidad Guanajuatense mientras la experiencia futbolística llega a distintas regiones del estado.

Al corte del martes 23 de junio, la sede de León registra 13 mil 714 asistentes; Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, 11 mil 434; y Yuriria, 3 mil 59.

Tercer triunfo de México reúne a cientos

El triunfo de México por 3-0 frente a Chequia volvió a reunir a cientos de personas en las plazas públicas, donde niñas, niños, jóvenes y adultos compartieron la emoción del encuentro en un ambiente familiar.

La Secretaria de Turismo e Identidad, Lupita Robles León, destacó que esta estrategia permite acercar experiencias de calidad a la población y, al mismo tiempo, proyectar los atractivos turísticos, la gastronomía, la cultura y la hospitalidad de Guanajuato.

“Más allá de los partidos, estos espacios reúnen a las familias, generan vida en nuestras plazas y permiten que quienes nos visitan conozcan la riqueza de nuestros destinos. Esa también es una forma de hacer turismo”, señaló.

Las Fiestas Guanajuato forman parte de una programación de 39 días, durante la cual se transmitirán 50 partidos del Mundial en plazas públicas de León, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y Yuriria.

Además de ofrecer una alternativa gratuita para vivir este evento deportivo, las sedes generan mayor movimiento en comercios, restaurantes, cafeterías y prestadores de servicios ubicados en sus alrededores, contribuyendo a la economía local y fortaleciendo el uso de los espacios públicos como puntos de encuentro para la comunidad.

Con esta estrategia, Guanajuato aprovecha uno de los eventos deportivos más importantes del mundo para impulsar el turismo, fortalecer la convivencia social y acercar experiencias de calidad a miles de familias.

SSG salva más vidas en accidentes viales gracias a la atención oportuna de los servicios de urgencias.

   Para brindar la atención inmediata en los accidentes viales la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), quien trabaja en coordinación con otros cuerpos de emergencia municipales a nivel estatal.

   Al respecto el Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que un análisis de las defunciones y lesiones derivadas de accidentes de transporte en la entidad, refleja una tendencia favorable en la reducción de la mortalidad respecto a años anteriores.

   Esto como resultado del fortalecimiento de los servicios de atención prehospitalaria, la profesionalización del personal de emergencias y la atención médica especializada que se brinda en las unidades de salud.

   Durante todo el año 2024 se registraron 1 mil 18 defunciones por accidentes de transporte, mientras que para el cierre de 2025 la cifra descendió a 969 fallecimientos, lo que representa 49 decesos menos y una reducción del 4.8 por ciento respecto al año previo.

   En lo que corresponde al periodo de enero a abril de 2026, se han registrado 313 defunciones por accidentes de transporte, cifra equivalente al 32.3 por ciento del total observado durante todo 2025.

   Este comportamiento mantiene una tendencia de contención relativa de la mortalidad, aun cuando persiste una importante carga de accidentes en las carreteras y vialidades del estado.

   Respecto a las lesiones derivadas de accidentes de transporte, durante 2025 se contabilizaron 29 mil 704 personas lesionadas en Guanajuato, mientras que de enero a abril de 2026 se registran 9 mil 976 lesiones, cantidad que representa el 33.6 por ciento del total observado durante el año anterior.

   Estos indicadores muestran que cada vez más personas reciben atención médica oportuna tras sufrir un percance vial, permitiendo mejorar sus posibilidades de recuperación y supervivencia.

   La rápida activación de los servicios de emergencia, el traslado especializado y la atención integral en hospitales, han sido factores determinantes para alcanzar estos resultados.

   Para la Secretaría de Salud el principal desafío continúa siendo la prevención de los accidentes de tránsito mediante el fortalecimiento de la cultura vial en coordinación con las instancias correspondientes, para promover el respeto a los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, utilizar el casco protector para motociclistas y en todos los casos realizar una conducción responsable.