Autoridades estatales y federales localizan infraestructura utilizada para el robo de hidrocarburo en Valle de Santiago 

  • El operativo permitió localizar una toma clandestina conectada mediante una manguera de aproximadamente 600 metros a un centro de almacenamiento subterráneo.
  • La intervención fue realizada en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos, tras un reporte atendido por el Sistema Estatal C5i. 

Valle de Santiago, Gto., 30 de junio de 2026.– Una infraestructura presuntamente utilizada para la extracción ilegal de hidrocarburo en la comunidad Magdalena de Araceo fue asegurada por la Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El operativo se llevó a cabo tras un reporte canalizado por el Sistema Estatal C5i sobre una posible fuga de hidrocarburo. En el lugar, personal especializado de PEMEX ya realizaba maniobras para controlar una toma clandestina, mientras las corporaciones de seguridad establecieron un perímetro de resguardo e iniciaron la inspección de la zona.

Durante el recorrido, los integrantes operativos localizaron una derivación clandestina conectada a una manguera de aproximadamente 600 metros de longitud, la cual conducía hasta un predio donde fue ubicada una cisterna subterránea con capacidad aproximada de entre 20 mil y 30 mil litros, presuntamente utilizada como centro de almacenamiento del combustible.

Como resultado de la intervención fueron aseguradas:

  • Una toma clandestina con derivación.
  • Una manguera de aproximadamente 600 metros de longitud.
  • Un centro de almacenamiento conformado por una cisterna subterránea con capacidad aproximada de entre 20 mil y 30 mil litros.

Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal, autoridad que continuará con las investigaciones para determinar posibles responsables y establecer la relación de esta infraestructura con otros hechos vinculados al robo de hidrocarburo.

Durante la presente administración, la Secretaría de Seguridad y Paz, en coordinación con autoridades federales, ha contribuido al aseguramiento de más de 6 millones 785 mil litros de hidrocarburos y derivados, así como a la localización de 62 tomas clandestinas en distintos municipios del estado.

La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional para combatir el robo de hidrocarburos, proteger la infraestructura energética nacional y preservar la seguridad de las familias guanajuatenses.

Si detectas actividades inusuales cerca de ductos, instalaciones o vehículos relacionados con el transporte de hidrocarburos, realiza tu denuncia anónima a través de la línea 089.

Entradas recientes