• Las exportaciones guanajuatenses hacia Chequia superaron los 6.1 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026.
• Más de 13 mil familias guanajuatenses se benefician de la actividad exportadora que conecta a Guanajuato con uno de los mercados industriales más importantes de Europa Central.

Silao, Gto., a 23 de junio de 2026.Detrás de cada producto guanajuatense que cruza las fronteras, existe una historia de esfuerzo, empleo y bienestar para miles de familias. Las exportaciones no solo fortalece la economía estatal, también genera oportunidades para que más personas accedan a empleos formales, desarrollen nuevas capacidades y mejoren su calidad de vida.
Hoy, más de 13 mil familias guanajuatenses se benefician de la relación comercial que mantiene el estado con Chequia, uno de los mercados industriales más importantes de Europa Central. Gracias al trabajo de 27 empresas exportadoras, Guanajuato continúa llevando su talento, innovación y capacidad manufacturera a nuevos destinos internacionales.
De acuerdo con estimaciones de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), durante el primer trimestre de 2026 las exportaciones de Guanajuato hacia Chequia alcanzaron un valor superior a los 6.1 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 7.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos resultados reflejan cómo el comercio exterior se traduce en beneficios tangibles para las familias guanajuatenses, impulsando la generación de empleos, fortaleciendo la actividad productiva regional y creando condiciones para un desarrollo económico más incluyente y sostenible.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ha impulsado una estrategia orientada a fortalecer la presencia internacional de Guanajuato mediante la diversificación de mercados, la atracción de oportunidades comerciales y el acompañamiento permanente a las empresas locales para impulsar su competitividad global.
En este esfuerzo, COFOCE continúa trabajando de la mano con las empresas guanajuatenses para fortalecer sus capacidades exportadoras, identificar oportunidades de negocio y consolidar su presencia en mercados internacionales con alto potencial de crecimiento.
Guanajuato exporta innovación y manufactura especializada a Chequia
La relación comercial con Chequia confirma la competitividad de la industria guanajuatense en mercados especializados, impulsada por una oferta exportable de alto valor agregado. Entre los principales productos enviados destacan instrumentos de medición y equipo médico electrónico, equipos para distribución de energía eléctrica, válvulas metálicas, productos textiles especializados y componentes para la industria automotriz.
Durante el primer trimestre de 2026, los instrumentos de medición y equipo médico electrónico lideraron las exportaciones con más de 2.7 millones de dólares, seguidos por los equipos de distribución de energía eléctrica con más de 1.9 millones de dólares.
Silao lidera las exportaciones hacia Chequia
Los municipios que encabezan las exportaciones guanajuatenses hacia este destino son Silao, San Miguel de Allende, Irapuato, Guanajuato capital, León, Celaya, Acámbaro, Apaseo el Grande, San José Iturbide y Comonfort.
Destaca particularmente Silao, que durante el primer trimestre de 2026 registró exportaciones por más de 2.7 millones de dólares hacia Chequia, consolidándose como el principal municipio exportador a este mercado y generando oportunidades para más de 4 mil 700 familias.
Por su parte, San Miguel de Allende superó los 1.6 millones de dólares en exportaciones durante el mismo periodo, mientras que Irapuato registró un crecimiento de 74.1 por ciento respecto al primer trimestre de 2025.
Asimismo, municipios como León, Apaseo el Grande y Acámbaro mostraron importantes incrementos en sus exportaciones, reflejando fortalecimiento dela exportación guanajuatense en Europa.
Con una estrategia enfocada en la diversificación de destinos, el fortalecimiento de las MiPyMEs exportadoras y la generación de nuevas oportunidades comerciales, Guanajuato continúa posicionándose como uno de los estados líderes en comercio exterior de México, impulsando la generación de empleo, el desarrollo regional y la prosperidad de miles de familias guanajuatenses.
Para más información y registro:
🔗 https://www.cofoce.guanajuato.gob.mx
📱 Redes sociales oficiales de COFOCE
📩 contactocofoce@guanajuato.gob.mx
Celaya, Guanajuato, a 23 de junio de 2026.- Con el objetivo de brindar de manera gratuita un método de planificación familiar definitivo a los interesados, la Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria III, oferta jornadas intensivas de vasectomía sin bisturí en distintos municipios.
Juan Jesús Martínez García, titular de la dependencia, dio a conocer que en el municipio de Apaseo el Alto serán los días 24 y 29 junio en el Hospital Comunitario y los interesados pueden comunicarse al (416) 1660058 para solicitar un espacio.
En Celaya, serán los días 26, 27 y 28 en el Centro de Salud de la Gente ubicado en Mariano Jiménez no. 519, colonia Los Ángeles y para solicitar ser considerados deberán comunicarse al (461) 6140001.
Mientras que en el CAISES Juventino Rosas el día 26 de junio y el número de teléfono para solicitar un lugar es el (461) 2765327.
Martínez García informó que es un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria y no conlleva más de 30 a 40 minutos, además de implementar sólo anestesia local.
Explicó que la vasectomía sin bisturí es un procedimiento que se oferta de manera gratuita en las unidades de salud del Gobierno de la Gente y cualquier interesado en ya no tener hijos puede solicitarlo, además de recibir asesoría y consejería en materia de salud sexual y reproductiva.
Finalmente indicó que los requisitos básicos son: presentarse aseado, rasurado del área, con ropa cómoda y calzoncillo o trusa ajustada, así como firmar el consentimiento informado.




• Grafigol transforma espacios públicos con 30 murales que fortalecen la identidad y el tejido social en Guanajuato
• Juventudes encuentran en el arte urbano una oportunidad de expresión, desarrollo e identidad
Sobre una superficie de más de 30 metros cuadrados, la historia, las tradiciones y el orgullo de Acámbaro quedaron plasmados en color. Así fue inaugurado “Raíces Futboleras”, uno de los murales de la serie Grafigol que hoy transforma espacios públicos de Guanajuato en galerías urbanas que hablan de identidad, pertenencia y comunidad.
Impulsado por el Instituto de las Juventudes, el proyecto busca fortalecer la identidad comunitaria, promover la apropiación del espacio público y contribuir a la reconstrucción del tejido social, utilizando el arte como una herramienta para acercar a los jóvenes con sus raíces y con nuevas formas de expresión.
Los trabajos inaugurados hasta ahora han sido coordinados por Rafael Reyes Rivera y reúnen el talento de artistas guanajuatenses como Santiago Hernández Pacheco, de Guanajuato Capital; Luis Ángel Reyes Rivera, de Apaseo el Alto con “Fútbol en la sangre”; Mario Artaban Quiroz Frausto, de León con “fuerza futbolera” y “Pasión que nos une” ; Diego Barrera Guerrero, de Coroneo con “Herederos del gol”; y Ángel Eduardo Hernández Espinoza, de Irapuato con “Donde vive el fútbol”.
En estas inauguraciones jóvenes, familias y comunidad en general han podido conocer de cerca las obras y dialogar con los artistas responsables de cada intervención.
Uno de los murales recientemente inaugurados fue “Raíces Futboleras”, ubicado en la Universidad Tecnológica de León, campus Acámbaro, obra del artista guanajuatense Rafael Reyes Rivera, coordinador de la serie Grafigol.
La pieza integra elementos característicos del municipio como la alfarería, el pan tradicional, el maguey, la cultura de Chupícuaro y la práctica deportiva, construyendo una narrativa visual que conecta el pasado con el presente.
Para Rafael Reyes Rivera, la obra fue concebida como una pieza con impacto social e histórico que permitiera a la comunidad reconocerse en ella.
Explicó que el objetivo fue crear un mural inclusivo y respetuoso con su entorno, capaz de generar identidad y sentido de pertenencia entre quienes conviven diariamente con el espacio.
“Buscamos contar desde las raíces de lo que era Acámbaro y Guanajuato hasta lo que es actualmente, con sus oficios, su identidad y las personas que forman parte de ella”, señaló el artista.
Entre los elementos representados se encuentran un alfarero, una mujer elaborando pan, referencias a la cultura Chupícuaro, magueyes y un mamut, símbolos que forman parte de la historia y el patrimonio del municipio. Asimismo, incorporó la figura de deportistas con discapacidad como un reconocimiento a la inclusión y al esfuerzo de quienes practican deporte adaptado.
Rafael destacó que realizar la obra en su ciudad natal tiene un significado especial. “Espero poder reflejar aquellas cosas que nos dan identidad como acambarenses y guanajuatenses”, expresó, al tiempo que manifestó su deseo de que estudiantes, docentes y futuras generaciones encuentren en el mural un espacio con el que puedan identificarse y crear una conexión.
La serie Grafigol destaca por reunir a artistas originarios de distintos municipios del estado, quienes han plasmado en cada muro aspectos representativos de sus comunidades, generando obras que van más allá de lo estético para convertirse en herramientas de identidad y encuentro social.
En total, 30 murales fueron realizados entre el 20 y el 30 de abril de 2026, mientras que la obra que dio origen al proyecto, inaugurada por la Gobernadora de Guanajuato, fue desarrollada entre el 23 de marzo y el 17 de abril del mismo año.
Para la directora del Instituto de las Juventudes, Regina Trujillo, el proyecto representa una oportunidad para acercar a las juventudes a las industrias creativas y mostrar que el talento artístico puede convertirse en una ruta de desarrollo profesional.
“Cuando veo jóvenes talentosos triunfando, me inspira y me da esperanza en saber que hay una ruta clara para las juventudes y que a nosotros nos toca acompañarlos”, señaló.
Asimismo, destacó que cada mural funciona como un puente entre las nuevas generaciones y la historia de sus comunidades.
“Tenemos que hablarles de lo histórico, de dónde venimos y cuáles son nuestros orígenes. Esto que representa el mural nos ayuda a volver a conectar con nuestra historia”, expresó.
La ruta de Grafigol por Guanajuato continúa llevando arte, identidad y participación juvenil a nuevos rincones del estado.
Tras las inauguraciones realizadas hasta ahora, el proyecto continuará su recorrido por Abasolo, Apaseo el Grande, Cortázar, Dolores Hidalgo, Doctor Mora, Huanímaro, Jerécuaro, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón, San Felipe, San Miguel de Allende, Silao, Santa Catarina, Tarandacuao y Valle de Santiago.
Las juventudes seguirán encontrando en el arte urbano un espacio para fortalecer la identidad comunitaria, reconocer sus raíces y apropiarse de los espacios públicos a través de expresiones creativas que reflejan la historia y el presente de cada localidad.
Más que una colección de murales, Grafigol se ha convertido en una red de historias pintadas a gran escala. Cada obra recupera personajes, tradiciones, símbolos y valores propios de cada municipio, mientras abre espacios para que las juventudes encuentren inspiración en el arte, reconozcan el valor de su identidad y hagan suyo el espacio público.







Cortazar, Gto., 23 de junio de 2026.– Un operativo coordinado entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano permitió asegurar una infraestructura presuntamente utilizada para el almacenamiento clandestino de hidrocarburo. También se logró detener a una persona que intentó huir.
El hecho sucedió durante patrullajes de vigilancia en caminos de terracería de la colonia Joyas de Corralejo, donde los integrantes participantes detectaron indicios relacionados con el manejo irregular de combustible. Al realizar una inspección, observaron a una persona que se encontraba en las inmediaciones de la instalación y que, al percatarse de la presencia institucional, abordó un vehículo e intentó darse a la fuga.
Los integrantes operativos lograron interceptar y asegurar la zona, donde posteriormente fue localizada una infraestructura para el almacenamiento de hidrocarburo.
En el sitio se encontró una cisterna artesanal tipo fosa, acondicionada con material plástico y con capacidad aproximada para almacenar hasta 50 mil litros de combustible. Al momento de la intervención, contenía alrededor del 10 por ciento de su capacidad, equivalente a aproximadamente 5 mil litros de hidrocarburo.


Además, fueron asegurados una vagoneta marca Mercury, color azul; mangueras y diversos aditamentos presuntamente utilizados para el almacenamiento y manejo de combustible.
La persona detenida fue identificada como Juan “N”, de 53 años, con domicilio en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán. Tanto el detenido como los indicios asegurados quedaron a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones.
En lo que va de la administración estatal, la Secretaría de Seguridad y Paz ha asegurado 6 millones 785 mil 236 litros de hidrocarburos y derivados.
La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de mantener acciones coordinadas para combatir los delitos que afectan la paz y la seguridad de Guanajuato.
La participación ciudadana es muy importante. Cualquier actividad sospechosa puede reportarse de forma anónima a través de la línea 089.

• La Secundaria “José Antonio Torres” incorporará el Bachillerato Integral Guanajuato en turno vespertino a partir del próximo ciclo escolar.
• Gobierno del Estado mantiene la meta de construir 500 techados escolares durante la actual administración.
Manuel Doblado, Gto., 22 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer la atención directa a las comunidades escolares y ampliar las oportunidades educativas para las y los jóvenes, el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, realizó una gira de trabajo por diversos planteles del municipio de Manuel Doblado, donde destacó el anuncio de la incorporación del Bachillerato Integral Guanajuato (BIG) en la Escuela Secundaria “José Antonio Torres”.
Acompañado por el presidente municipal, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, el titular de la SEG recorrió instituciones educativas para conocer de primera mano sus necesidades y consolidar acciones que permitan continuar elevando la calidad educativa en la región.
La jornada inició en la Escuela Primaria “Jaime Torres Bodet”, donde autoridades educativas y municipales participaron en los Honores a la Bandera y sostuvieron un diálogo con directivos y docentes sobre las principales necesidades del plantel. La directora, Mónica Aguilera Gómez, y el jefe de sector, Arturo Guerrero Tavares, reconocieron el acercamiento institucional y el respaldo del Gobierno del Estado hacia las comunidades escolares.
Posteriormente, durante la visita a la Escuela Secundaria “José Antonio Torres”, se dio a conocer que, a partir del ciclo escolar 2026-2027, el plantel ofrecerá el Bachillerato Integral Guanajuato en turno vespertino, una alternativa que permitirá a más estudiantes continuar sus estudios de nivel medio superior sin salir del municipio.
En este encuentro, Luis Ignacio Sánchez Gómez subrayó que la estrategia educativa estatal impulsa también el desarrollo de microcredenciales, certificaciones que validan conocimientos y habilidades específicas y fortalecen las oportunidades de inserción laboral de las y los jóvenes.
La gira continuó en el plantel SABES Manuel Doblado, que actualmente atiende a más de 130 estudiantes y prevé un crecimiento en su matrícula para el próximo ciclo escolar. Durante la visita, el director general de SABES, Alberto Diosdado, destacó la cercanía y el interés de la Secretaría de Educación por atender las necesidades de la institución, mientras que Diego Ceballos Saavedra, coordinador de la Zona 11, reconoció el trabajo coordinado que se mantiene con los centros educativos.
Asimismo, el secretario de Educación resaltó que una de las prioridades de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo es fortalecer la infraestructura escolar. Señaló que el Gobierno de la Gente mantiene como meta la construcción de 500 techados escolares al término de la actual administración estatal, una de las demandas más recurrentes de las comunidades educativas.
“Para el Gobierno de la Gente es una prioridad atender esta necesidad y seguir generando espacios dignos para el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y jóvenes”, afirmó.
En la gira de trabajo participaron también Emelin Zaragoza Morales, delegada regional de Educación VI, y Laura Mireya Terrones Miranda, directora de Medios, Métodos y Materiales Educativos, entre otras autoridades.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de acercar los servicios educativos a las comunidades, ampliar la cobertura de Educación Media Superior y continuar fortaleciendo la infraestructura y las oportunidades de aprendizaje para las y los estudiantes guanajuatenses.











• Las capacitaciones llegarán a 17 municipios y contarán con una sesión virtual.
• Más de 120 personas participaron en la primera capacitación en línea.
Guanajuato, Gto., 22 de junio de 2026.- Con el objetivo de acercar herramientas tecnológicas útiles y seguras a las personas jubiladas y pensionadas, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), en coordinación con el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad, continúa desarrollando un programa de capacitación digital que recorrerá diversos municipios del estado durante el presente año.
Las jornadas de aprendizaje iniciaron en los municipios de León y Purísima del Rincón, además de una capacitación virtual el pasado 4 de junio, que reunió a más de 120 personas conectadas de diferentes regiones de Guanajuato. Durante los próximos meses, las actividades continuarán en Doctor Mora, San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas, Jaral del Progreso, Salamanca, Cortazar, Comonfort, Irapuato, Romita, Apaseo el Alto, Celaya, Acámbaro y Guanajuato capital.
A través de estos talleres, las y los participantes adquieren conocimientos sobre el uso de dispositivos móviles, navegación por internet, compras en línea, inteligencia artificial y ciberseguridad, con un enfoque práctico que les permite aprovechar de mejor manera las herramientas digitales en su vida cotidiana.
“Gracias a la colaboración con el Instituto de Innovación, estamos acercando la tecnología y el conocimiento digital a lo más valioso que tiene el ISSEG: nuestras jubiladas y jubilados. Estas capacitaciones les brindan herramientas para desenvolverse con mayor seguridad y confianza en el entorno digital, mantenerse conectados, realizar trámites y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología en su vida diaria”, señaló la directora general del ISSEG, la Maestra Judith Juárez Guzmán.
Uno de los temas prioritarios dentro de las capacitaciones es la seguridad digital, por lo que las y los asistentes reciben orientación para proteger su información personal, identificar posibles riesgos en internet, prevenir fraudes electrónicos y hacer un uso responsable de las redes sociales.
Con estas acciones, el ISSEG fortalece su compromiso de brindar más herramientas a sus jubiladas y jubilados, impulsando el aprendizaje continuo y promoviendo su participación activa en una sociedad cada vez más digital.
En el Gobierno de la Gente trabajamos para que el acceso al conocimiento llegue a todas las generaciones, convencidos de que nunca es tarde para aprender y mantenerse conectado con el mundo actual.





Guanajuato, Gto., 22 de junio de 2026.- La Escuela Primaria Urbana Federal Luis González Obregón, una de las instituciones educativas más emblemáticas de la capital del estado, celebró cien años de historia formando generaciones de estudiantes y consolidándose como referente de la educación básica en Guanajuato.
La conmemoración reunió a autoridades educativas, exalumnos, docentes, directivos y familias en una emotiva ceremonia que reconoció el legado de una escuela que, desde su fundación en 1926, ha contribuido al desarrollo social, cultural y educativo de miles de niñas y niños guanajuatenses.
En representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y del secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, la subsecretaria de Educación Básica, Lupita Valenzuela Ríos, destacó que la institución ha trascendido generaciones gracias a su compromiso con la formación integral de sus estudiantes.
“Cuando una escuela logra que sus estudiantes crean en sí mismos durante cien años, deja de ser un edificio para convertirse en parte del alma de una ciudad”, expresó durante su mensaje.
Fundada bajo el modelo federal de “Escuela Tipo”, la Luis González Obregón abrió sus puertas en el tradicional Paseo Madero con el propósito de fortalecer la educación pública en México. Un siglo después, continúa siendo un referente educativo por su visión humanista, inclusiva y de calidad.
La directora del plantel, Aurora Oliva Juárez, señaló que el centenario representa el esfuerzo colectivo de generaciones de docentes, directivos, personal administrativo, estudiantes y familias que han construido una sólida identidad institucional basada en valores, compromiso y excelencia educativa.
Uno de los momentos más significativos de la celebración fue el reconocimiento a la maestra Rebeca Barrón Ayala, exdirectora que encabezó importantes procesos de fortalecimiento académico y organizacional, así como al profesor Eloy Cordero Guzmán, exalumno de la institución y posteriormente jefe del Sector Educativo 01, cuya trayectoria refleja el impacto transformador de la educación pública.
La ceremonia también incluyó el relevo del histórico escudo y la campana escolar, ambos con un siglo de servicio, que pasarán a formar parte del museo de la institución como testimonio de su legado histórico.
Como parte de los festejos, se realizó un desfile de generaciones que recorrió las calles del centro histórico de Guanajuato, reuniendo a exalumnos de distintas épocas que compartieron recuerdos y reafirmaron su sentido de pertenencia a la comunidad educativa.
Las actividades conmemorativas continuarán durante la semana con exposiciones fotográficas y documentales, encuentros de exalumnos, conferencias, actividades culturales y deportivas, además de la apertura al público del museo itinerante de la Universidad de Guanajuato.
La escuela lleva el nombre del historiador y cronista guanajuatense Luis González Obregón, figura fundamental en la preservación de la memoria histórica nacional, cuyo legado continúa inspirando a nuevas generaciones de estudiantes.
A cien años de su fundación, la Primaria Luis González Obregón reafirma su compromiso de seguir formando ciudadanos con valores, conocimientos y habilidades para enfrentar los desafíos del presente y del futuro, consolidándose como un patrimonio vivo de la educación en Guanajuato y uno de los mayores orgullos del Sistema Educativo Estatal.















Juventino Rosas, Guanajuato, 20 de junio de 2026. En un espacio lleno de diálogo, inspiración y reencuentro, profesionistas, docentes, directivos y autoridades educativas se dieron cita en el 11° Encuentro de Egresados 2026 de la Universidad SABES, con el propósito de reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo laboral actual.
Bajo el tema “Construyendo el futuro sostenible con trabajo digno, innovación y consumo responsable”, el encuentro que reunió a cerca de doscientos asistentes, se consolidó como una plataforma para fomentar el intercambio de experiencias y promover acciones que contribuyan a la construcción de un futuro más responsable, inclusivo y sostenible.
Durante la ceremonia inaugural el Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES, expresó que como institución se tiene la responsabilidad de contribuir a la formación integral de sus estudiantes, así mismo, generar espacios como este encuentro, en el que profesionistas puedan compartir sus conocimientos y experiencias que sumen al desarrollo y crecimiento de Guanajuato y México.
Por su parte, el Lic. José Tomás Rodríguez Doñate, Regidor, en representación del Lic. Fidel Armando Ruiz Ramírez, Presidente municipal de Juventino Rosas, invitó a las y los profesionistas a perseguir sus sueños, realizar aquello que les apasiona y actuar siempre con integridad, contribuyendo con su talento y acciones al desarrollo y bienestar de la sociedad.
Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “Futuro sostenible con trabajo digno, innovación y consumo responsable”, impartida por el Mtro. Mariano Zavala Díaz, Director Regional de Empleo de Celaya. Durante su intervención, abordó la relevancia de la innovación tecnológica como herramientas clave para impulsar el crecimiento económico sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones. Asimismo, destacó la necesidad de promover empleos dignos que favorezcan la equidad y el desarrollo social.
Posteriormente se llevó a cabo el panel “Producir mejor, innovar siempre para una economía sostenible”, una actividad que permitió escuchar de primera mano las experiencias de egresadas y egresados de la Universidad SABES. A través de casos reales y testimonios de éxito, las y los participantes compartieron diferentes estrategias para optimizar recursos y responder a las competencias que actualmente demanda el mercado laboral.
El 11° Encuentro de Egresadas y Egresados SABES 2026 reafirma el compromiso institucional de mantener una relación cercana con quienes han formado parte de nuestra comunidad educativa, brindándoles oportunidades para continuar aprendiendo, compartir conocimientos y construir juntos soluciones para los retos del presente y del futuro.
Este espacio de diálogo resultó fundamental para identificar nuevas oportunidades de empleabilidad, fortalecer redes de colaboración profesional y generar propuestas innovadoras con impacto positivo en las comunidades y organizaciones donde se desempeñan las y los egresados.
Con acciones como esta, el SABES continúa impulsando el talento de las y los profesionistas guanajuatenses, celebrando sus logros y reconociendo su contribución en la construcción de un estado más sostenible, innovador y con mayores oportunidades para todas y todos.


















































Guanajuato, Gto., a 22 de junio del 2026.- El Gobierno de la Gente, a través del Sistema DIF Estatal, acercó programas, servicios y atención integral a las familias del noroeste de Guanajuato, mediante el Encuentro nuestras familias, nuestra gente, realizado en el municipio de Victoria, una estrategia que fortalece la presencia institucional en las comunidades y facilita el acceso de la población a apoyos dirigidos a los grupos prioritarios.

Con la participación coordinada de diversas dependencias estatales y municipales, las familias tuvieron acceso a servicios de salud, asesoría jurídica, trámites del Registro Civil, orientación social y programas de desarrollo comunitario, reafirmando el compromiso de la administración estatal de llevar la atención hasta donde más se necesita y construir comunidades participativas.
Durante la jornada, las y los habitantes del municipio tuvieron acceso a diversos servicios institucionales orientados a mejorar su calidad de vida, fortalecer la convivencia familiar y promover entornos más saludables, solidarios y protectores para niñas, niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad.
El Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, recorrió personalmente los módulos de atención y dialogó con las familias asistentes para conocer de primera mano sus necesidades y acercarles las alternativas de apoyo que ofrece el Gobierno de la Gente.
“Lo más importante de estos encuentros es estar cerca de las personas, escuchar sus necesidades y acercarles los servicios que requieren. Aquí es donde el Gobierno de la Gente se hace presente, trabajando de manera coordinada para que ninguna familia se quede sin atención y sin oportunidades para mejorar su calidad de vida”, expresó.
A través de esta estrategia se promueven valores familiares como el respeto, la solidaridad y la igualdad, además, se fomenta la participación comunitaria mediante el fortalecimiento de redes de apoyo entre familias e instituciones, al tiempo que se impulsa la educación parental mediante herramientas que favorecen una crianza positiva, responsable y basada en el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La experiencia se origina a partir de la implementación de una estrategia estatal alineada a los tres temas bandera del Sistema DIF Estatal: la Superliga de la Salud, el Sistema Integral de Cuidados y Crianza Positiva, ejes que orientan acciones integrales encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer el tejido social en las comunidades.
Entre los servicios brindados durante la jornada destacó la atención de la Unidad Móvil Dental, donde personas adultas mayores recibieron revisiones y orientación para el cuidado de su salud bucal. Asimismo, la Unidad Móvil del Registro Civil ofreció trámites y servicios como asentamientos de matrimonio, expedición de actas de nacimiento y asesorías jurídicas gratuitas para las familias asistentes.
De igual manera, y en congruencia con el marco de la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias, esta iniciativa se articula a los esfuerzos nacionales dirigidos a fortalecer las capacidades familiares y promover entornos seguros, saludables y protectores para las familias, generando sinergias que potencian los resultados de las acciones implementadas en Guanajuato.
Con este encuentro, el Sistema DIF Estatal continúa fortaleciendo la cercanía con las familias de todas las regiones de la entidad. Durante 2026, la estrategia Encuentro nuestras familias, nuestra gente se ha desarrollado en los municipios de San Francisco del Rincón, San Felipe, Purísima del Rincón, Tarandacuao, Ocampo, Abasolo, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Pénjamo y Jaral del Progreso, ampliando el acceso a servicios y programas para miles de personas.
ooOoo

Guanajuato, Gto. 22 de junio de 2026.- La Súper Liga de la Salud es un programa estatal que sigue fortaleciéndose para promover la salud física y la sana alimentación en nuestras niñas y niños en las escuelas a través de diversas actividades como: la serie “Superhéroes de la Salud” o “El Recetario Superlunches”.
Así lo dijo la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa “Conectando con la Gente”, en donde tuvo la participación del Presidente del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, y el Director General del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel.
La Gobernadora comentó que la Súper Liga de la Salud, es un programa que también se coordina con la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz impulsada por el Gobierno Federal.
Libia Dennise resaltó que con este programa se han visitado 3,870 escuelas primarias públicas, y se atendieron a más de 515 mil niñas y niños en el estado. A través de brigadas se llevaron a cabo acciones de medición de peso y talla, evaluación del estado nutricional, salud bucal y examen de la vista.
“La Súper Liga de la Salud va muy bien, es un programa impulsado por el DIF Estatal con el propósito de promover hábitos saludables en las familias del estado de Guanajuato, para atender el problema de la obesidad infantil, por ello es importante esta estrategia para llegar directamente a las niños y niños para que entiendan los motivos de cambiar los hábitos de alimentación, y por eso este programa cuenta con Súper Héroes, que cada uno tiene un poder diferente para promover la sana alimentación”, explicó Juan Carlos Montesinos.
Agregó que los superhéroes luchan contra villanos que representan riesgos cotidianos. Las aventuras de estos personajes, se compone de cinco episodios animados que podrán verse en las redes sociales del DIF Estatal: Youtube, Facebook e Instagram. Además, estará presente en espectaculares y materiales impresos con códigos QR que llevan a los capítulos. Cada historia ofrece mensajes claros sobre salud física, emocional y nutricional.
Los primeros 3 capítulos que ya han salido, se pueden ver en el portal del DIF Estatal dif.guanajuato.gob.mx Estos 3 capítulos son: Nutrinova Vs Lord Chatarra, Ritmo Relámpago Vs Condesa Flojera; y Las Vacaciones de Jorge. Hoy sale el cuarto capítulo: Lord Chatarra Ataca de Nuevo.
En el Gobierno de la Gente “El nuevo decir es el hacer” y por eso a través del a través del DIF Estatal se está fortaleciendo la alimentación nutritiva los Superlunches, comentó Alfonso Borja quien destacó que se está lanzando el Recetario Superlunches.
Es una iniciativa, explicó, que reúne las mejores recetas del concurso de “Platillo Saludable” en el que participaron niñas, niños y adolescentes que respondieron a la convocatoria con creatividad, entusiasmo y compromiso por una alimentación más sana.
A través de Superlunches se buscan que madres y padres de familia cuenten con opciones sencillas para preparar alimentos equilibrados que contribuyan al desarrollo de sus hijas e hijos.
Las recetas incluidas en el Recetario fueron seleccionadas por su valor nutricional, originalidad y facilidad de preparación, para que sean accesibles para las mamás y papás. Que haya una combinación de sabor y salud en los alimentos que van en la lonchera escolar, dijo la Gobernadora.
También el DIF Estatal ha lanzado la campaña que se llama “Historias Centenarias, Recetas para Vivir”. El objetivo es reconocer la historia, experiencia y legado de las personas mayores que han cumplido o están próximas a cumplir 100 años de vida o más.
Se lanzó una convocatoria a la población en general para identificar a mujeres y hombres centenarios que forman parte de la memoria viva del estado y que han contribuido al desarrollo de sus familias y comunidades. Empezó el 12 de mayo y estará abierta hasta el 10 de agosto de este año, para que puedan registrar a quien cumpla con este perfil o compartir los datos básicos para que podamos localizarla. Para realizar el registro lo pueden hacer en la liga que aparece en pantalla: dif.guanajuato.gob.mx/centenarios-guanajuato Actualmente se cuenta con el registro de 89 personas centenarias (mayores de 100 años) de 25 municipios, los municipios con mayor número de registros son: León (15) y Guanajuato (11). La más longeva es de 107 años de edad, que radica en León. Se han realizado 13 visitas hasta el 18 de junio, explicó el Director del DIF Estatal.
Reconoce Gobernadora a quienes hacen del servicio público una herramienta para transformar vidas
“No olvidemos por quienes estamos aquí”, expresó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la entrega de los Reconocimientos al Desarrollo de la Gestión Pública Estatal y Municipal 2025, una distinción que reconoce a quienes, desde el servicio público, contribuyen a construir instituciones más cercanas, eficientes y humanas.
Ante servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, la Mandataria Estatal destacó que cada trámite, servicio o programa representa una oportunidad para transformar vidas y fortalecer la confianza de la ciudadanía.
Recordó que las personas servidoras públicas son el rostro más cercano del gobierno y que, con empatía, honestidad y vocación de servicio, pueden marcar una diferencia en la vida de quienes acuden a una dependencia en busca de apoyo o solución a una necesidad.
“Cada uno de nosotros es el rostro de este Nuevo Comienzo. La gente no siempre verá a la Gobernadora o a las autoridades, pero sí encontrará a una servidora o un servidor público que representa a su gobierno. Por eso debemos estar siempre a la altura de la confianza que la ciudadanía deposita en nosotros”, señaló la Mandataria Estatal.
La Secretaria de la Honestidad, Arcelia María González González, resaltó que estos reconocimientos reflejan una visión compartida entre dependencias estatales y gobiernos municipales para mejorar permanentemente la atención y los servicios públicos.
Destacó que, durante 2025, el Programa MAS (Mejor Atención y Servicio) integró 437 centros de atención, capacitó a mil 863 personas servidoras públicas y alcanzó una satisfacción ciudadana de 96.91 por ciento, resultado de más de 216 mil encuestas aplicadas a personas usuarias de los servicios gubernamentales.
Durante la ceremonia también se reconocieron los resultados del Modelo SIGUE GTO de Gestión de la Calidad, la Evaluación de Clima Laboral y Cultura Organizacional, así como las mejores prácticas gubernamentales de 2025, entre las que destacan iniciativas de digitalización de servicios, modernización de trámites, conciliación laboral y familiar, fortalecimiento de la salud mental y mejora de procesos internos.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, destacó que la calidad de un gobierno se refleja en el contacto cotidiano con la ciudadanía y en la capacidad de escuchar, orientar y resolver con sensibilidad y resultados.
“Detrás de cada trámite hay una historia de vida y una persona que merece respeto, claridad y respuestas”, afirmó la Presidenta de la Capital.
Con este reconocimiento, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de fortalecer instituciones que escuchen, innoven y sirvan con honestidad, cercanía y resultados, colocando siempre a las personas en el centro de las decisiones públicas.