Guanajuato, Guanajuato; 22 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informó una disminución sostenida en la tasa de defunciones por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes, gracias al trabajo entre instituciones y municipios para fortalecer la seguridad vial en el estado.
Los datos muestran que en 2017 la tasa de defunciones por siniestros viales fue de 19.67 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2025 esta cifra se redujo a 13.75 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución de aproximadamente 30 por ciento en el periodo analizado.
Asimismo, el número absoluto de defunciones pasó de 1,162 fallecimientos en 2017 a 899 en 2025, a pesar del incremento anual del parque vehicular.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que estos resultados son el producto de una estrategia integral que prioriza la prevención, la gestión de riesgos y la atención oportuna de los siniestros viales, mediante acciones implementadas por la Secretaría de Salud en coordinación con diversas dependencias estatales y municipales.





Entre las principales acciones que han contribuido al descenso de las defunciones por siniestros viales destacan las Auditorías de Seguridad Vial, intervenciones realizadas por equipos multidisciplinarios conformados por personal de Salud, Obra Pública, Protección Civil, Tránsito, Movilidad y Fiscalización.
Estos equipos de apoyo identifican puntos de alta siniestralidad o riesgo para emitir recomendaciones y promover mejoras en la infraestructura que permitan contar con vialidades más seguras.
Asimismo, se ha fortalecido la sensibilización en Seguridad Vial, mediante talleres lúdicos y estrategias educativas dirigidas a modificar conductas de riesgo en la población.
Otra de las estrategias fundamentales ha sido la implementación de Controles de Alcoholimetría, cuyo objetivo es prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, además se realizan de manera anual mediciones de factores de riesgo en los municipios con mayor incidencia de accidentes, evaluando aspectos como el uso de casco, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
Las campañas de sensibilización y prevención de accidentes también han sido un componente clave, a estas acciones se suman el impulso de una legislación en seguridad vial, la formación de primeros respondientes para mejorar la atención inmediata de las víctimas y el fortalecimiento del Observatorio Estatal de Lesiones.
Con estas acciones la Secretaría de Salud de Guanajuato reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno, instituciones y sociedad civil para reducir la mortalidad por siniestros viales y proteger la vida de las y los guanajuatenses.
Realizan Segunda Reunión Trimestral
de Contraloría Social 2026


Guanajuato, Gto a 22 de junio de 2026.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de la Honestidad, llevó a cabo la Segunda Reunión Trimestral de Contraloría Social 2026, con el propósito de dar seguimiento a las acciones, metas y mecanismos que fortalecen la transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua en las obras hidráulicas que se desarrollan en la entidad.
Durante el encuentro se revisaron los avances de proyectos en curso y se reforzaron los canales de comunicación entre la gente y el gobierno. En este espacio, la participación de la gente se reafirmó como un elemento esencial para garantizar que cada obra se ejecute con eficiencia, responsabilidad y apego a la legalidad.
Así, la Contraloría Social se consolida como un instrumento de vigilancia y colaboración, donde la gente contribuye activamente a enriquecer la planeación de las obras hidráulicas.
En este marco, se destacó que la participación de la gente no solo fortalece la confianza en las instituciones, sino que también impulsa la construcción de un modelo de gobernanza más abierto y responsable.
Así mismo, la suma de esfuerzos permite que las obras hidráulicas se conviertan en proyectos de alta eficiencia, con impacto positivo en la calidad de vida de las familias guanajuatenses.
El Gobierno de la Gente reitera su compromiso de mantener una gestión pública transparente y cercana, asegurando que cada proyecto responda a las necesidades de la gente.

• Más del 90 % fue asignado a su primera opción.
• Por primera vez se aplicó una evaluación diagnóstica a todo el alumnado de tercero de secundaria para promover su tránsito al bachillerato.
• El estado ampliará la oferta educativa con 58 nuevas preparatorias y 4 mil espacios adicionales.
Guanajuato, Gto., 22 de junio de 2026.- El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), garantizó un espacio para el 100 por ciento de las y los aspirantes que concluyeron su proceso de ingreso a Educación Media Superior, en las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada.
Los 87 mil 966 estudiantes que concluyeron satisfactoriamente su proceso de registro cuentan ya con una opción educativa asignada para el ciclo escolar 2026-2027. De ellos, más del 90 por ciento fue ubicado en la institución que eligió como primera opción, resultado que refleja una planeación eficiente y la coordinación entre los 14 subsistemas de Educación Media Superior que integran la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), garantizando que ninguna o ningún joven se quede sin la oportunidad de continuar sus estudios.
Como parte de la transformación del sistema educativo, este año Guanajuato eliminó el examen de admisión como requisito de ingreso; el su lugar se aplicó una evaluación diagnóstica aplicada desde el mes de marzo. Esta medida permitió identificar áreas de oportunidad académica y brindar información oportuna a las preparatorias para implementar cursos propedéuticos y estrategias de nivelación.
El secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que el objetivo es eliminar cualquier barrera para que las y los jóvenes continúen sus estudios.
“Hoy Guanajuato está preparado para recibir a estudiantes con más espacios, más oportunidades y un acompañamiento cercano. Queremos que nadie se quede atrás y que cada joven tenga la posibilidad de construir su proyecto de vida”, señaló.
La estrategia de acceso se fortalece con una expansión histórica de la oferta educativa. Durante el ciclo escolar 2025-2026 entraron en operación 31 nuevos centros educativos, entre ellos 26 Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), cuatro planteles federales y un nuevo centro de la DGETI en León. Esta ampliación permitió incrementar significativamente la capacidad de atención y brindar oportunidades de estudio a más de 11 mil 300 jóvenes adicionales, ampliando el acceso a la Educación Media Superior en distintas regiones del estado.
Para este año, se proyecta la apertura de 58 nuevas preparatorias, de las cuales 40 corresponderán al modelo de Bachillerato Integral. Asimismo, durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 de la CEPPEMS se aprobaron 4 mil espacios adicionales en instituciones de alta demanda como SABES, CECYTEG, DGETI y UVEG.
En coordinación con la Federación y los municipios, se contempla la apertura de 14 Bachilleratos Nacionales “Margarita Maza”, así como nuevos planteles y ampliaciones en instituciones como CBTIS y CETAC.
Gracias a estas acciones, Guanajuato se posiciona como la entidad con mayor crecimiento en cobertura de Educación Media Superior a nivel nacional durante el ciclo escolar 2025-2026. Así lo destacó la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al señalar que estos resultados reflejan el compromiso de su administración por ampliar las oportunidades educativas y garantizar que más jóvenes tengan acceso, permanencia y continuidad en sus estudios de bachillerato.
Como parte del proceso de ingreso a la Educación Media Superior, las y los aspirantes ya pueden consultar las listas de resultados en el plantel donde realizaron su registro. Quienes hayan sido aceptados deberán formalizar su inscripción antes del 30 de junio. En caso de no aparecer en las listas, podrán conocer la institución educativa asignada ingresando con su CURP al Sistema Único de Registro para Educación Media Superior (SUREMS) en https://surems.seg.guanajuato.gob.mx. Para recibir orientación o resolver dudas, se encuentra disponible la línea de atención 800 388 87 67.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de garantizar que todas y todos los jóvenes cuenten con un lugar para estudiar, fortalecer sus aprendizajes y construir un mejor futuro.



Guanajuato, Guanajuato., 22 junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso con la atención integral de las mujeres mediante una amplia y sólida Red de Servicios de Salud Mental y Atención a la Violencia.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que la finalidad es brindar apoyo oportuno, especializado y con enfoque de derechos humanos a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad o violencia.
Por ello la Dirección de Salud Mental, cuenta con la red de servicios de salud mental más amplia y estructurada del país, esta infraestructura está integrada por más de 600 unidades que ofrecen servicios de salud mental y por más de 800 profesionales especializados dedicados a la prevención, detección, atención y seguimiento de los distintos padecimientos y problemáticas relacionadas con la salud emocional y psicológica.
Como parte de esta estrategia integral, la Secretaría de Salud dispone de 20 Centros Especializados de Atención a la Violencia, distribuidos en los 15 Hospitales Generales del estado, los cuatro Hospitales Maternos ubicados en Irapuato, León, Celaya y San Luis de la Paz.
Además de un Centro de Justicia para las Mujeres, donde se brinda atención multidisciplinaria a quienes viven situaciones de violencia.
Entre las principales líneas de acción del programa estratégico destacan la detección oportuna y el fortalecimiento de la adherencia al tratamiento en casos de violencia familiar y de género; el establecimiento de servicios especializados en unidades de salud; así como la capacitación permanente del personal médico y de salud para garantizar una atención sensible, profesional y libre de prejuicios hacia las personas afectadas.
También, se impulsan acciones dirigidas a mujeres para fortalecer su autonomía, el conocimiento de sus derechos y la desnaturalización de las distintas formas de violencia que afectan su bienestar y desarrollo, paralelamente se desarrollan intervenciones preventivas dirigidas a hombres para fomentar masculinidades libres de violencia y promover relaciones respetuosas e igualitarias.







Irapuato, GTO, a 22 de junio de 2026.- El Gobierno de la gente por medio de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, hicieron la entrega de 8 distintivos Buenas Prácticas Ambientales a igual número de empresas e instituciones.
Las entregas se realizaron en los municipios de Irapuato y León, donde se dieron cita empresas, instituciones educativas y dependencias de gobiernos locales, así como Centros del Saber Explora.

La Procuradora Ambiental, Karina Padilla, indicó que estás entregas refrendan el compromiso que tiene cada entidad para mejorar el medio ambiente.
Así mismo indicó que la importancia de estos distintivos y las acciones en favor del medio ambiente, está en el factor humano, ya que, sin el esfuerzo y dedicación de cada uno de los participantes, no se podría lograr esta acción.
“Quiero sobre todo resaltar el compromiso que ustedes han tenido durante todos estos años. Se dice fácil, pero la verdad es que yo creo que es un camino que al final, les decía hace un momento, un día un líder, alguien de su equipo dijo ‘sí, vamos a inscribirnos, vamos a darle’, pero todo el equipo lo siguió”.
“Bien lo dice nuestra gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, que juntos somos imparables. Y por supuesto que en Guanajuato nos enfrentamos a grandes retos, pero si cada uno contribuimos con nuestro granito de arena, por supuesto que vamos a tener una mejor calidad de vida y, lo decía hace un momento, no solamente para las personas que estamos el día de hoy aquí, sino para las generaciones futuras”, añadió.
Adicionalmente la Procuradora Ambiental invitó a los receptores de los distintivos a continuar las prácticas ambientales de forma continua y cada año recibir su distintivo.
“Hagamos esta suma de esfuerzos para decir que hoy en día el tema ambiental nos compete a todos. Y que esas pequeñas acciones que podamos estar realizando, pues son parte de generar grandes cambios”.

Por su parte la maestra Mariela Sánchez Oros en representación del Instituto Irapuato, expresó su gratitud y mencionó que estás acciones multiplicadas por las personas, tienen el poder de cambiar el mundo.
“Lo valioso de las buenas prácticas ambientales es que todos ganamos. Cuando una organización se vuelve más verde, intrínsecamente se vuelve más eficiente. Reducimos costos de energía, optimizamos el gasto de insumos y creamos espacios de trabajo más saludables y agradables”, afirmó.
De igual manera, en el municipio de León, el Dr. Ricardo Jaime Guerra Sánchez, director general del Centro Ciencias Explora expresó su agradecimiento por el apoyo obtenido a través de la coordinación técnica de la PAOT para obtener el distintivo de Buenas Prácticas Ambientales.
“Quisiera expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato por impulsar el programa de Buenas Prácticas Ambientales y, sobre todo, por generar estos espacios que promueven la participación corresponsable de instituciones y organizaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente”.
El distintivo de Buenas Prácticas Ambientales se entregó a las siguientes instituciones:
Finalmente, se invitó a las empresas a que se sumen a las Buenas Prácticas Ambientales por medio de la página de internet de la PAOT: https://paot.guanajuato.gob.mx/buenas-practicas-ambientales/
Las Buenas Prácticas Ambientales son un modelo que impulsa la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial que promueve la participación y responsabilidad de la sociedad para mejorar el desempeño ambiental y disminuir impactos a los efectos del cambio climático.



Guanajuato, Guanajuato., 22 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato se consolida por sexto año consecutivo, en el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de Atención de la Hipertensión (ICAHI).
El Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que este resultado refleja el compromiso permanente del sistema estatal de salud con la prevención, detección oportuna, seguimiento y control de esta enfermedad crónica que representa uno de los principales retos de salud pública en el país.
Durante el periodo comprendido de enero a diciembre de 2025, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó 621 mil 171 detecciones de hipertensión arterial, logrando mantener en adecuado control a 53 mil 172 pacientes incorporados a los programas de seguimiento médico.
Asimismo, de enero a mayo de 2026 se efectuaron 185 mil 780 detecciones, identificándose 36 mil 695 resultados positivos, de acuerdo con información de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), estas acciones permiten fortalecer el diagnóstico temprano y reducir el riesgo de complicaciones asociadas a esta enfermedad.
Con base en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), se estima que en Guanajuato 809 mil 307 personas de 20 años y más viven con hipertensión arterial, lo que representa una prevalencia estatal del 18.7 por ciento.
La detección, prevención y control de las Enfermedades No Transmisibles se desarrolla de manera permanente en las 570 unidades del primer nivel de atención del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), mediante acciones alineadas al Programa de Acción Específico de Enfermedades Cardiometabólicas. En estas labores participan equipos interdisciplinarios integrados por personal médico, de enfermería, nutrición y promoción de la salud.
Los resultados obtenidos han contribuido a modificar favorablemente el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, según el boletín epidemiológico estatal, la hipertensión arterial ocupó el lugar número 12 entre las principales causas de morbilidad en Guanajuato, cuando en años anteriores se ubicaba en la sexta posición.
Entre las estrategias implementadas para fortalecer la atención destacan los procesos de acreditación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), alcanzando durante 2025 un total de 87 grupos con procesos de acreditación, reacreditación y acreditación por excelencia.
Además, se impulsa la consulta multidisciplinaria, donde los pacientes reciben atención médica, psicológica y nutricional para un abordaje integral de las enfermedades cardiometabólicas, para ello se cuenta con un equipo de 903 profesionales debidamente capacitados.
Guanajuato cuenta además con tres Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC), que brindan atención especializada a pacientes con enfermedades cardiometabólicas de difícil control, favoreciendo una mejor evolución clínica y calidad de vida.
Como parte del fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, durante 2025 se adquirieron 4 mil baumanómetros digitales validados por la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial y la Liga Mundial de Hipertensión, garantizando mediciones más precisas en las unidades de salud.
La Secretaría de Salud de Guanajuato refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de promoción, prevención y atención integral, con el objetivo de diagnosticar oportunamente a las personas con hipertensión arterial, incorporarlas a los programas de control y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses.




Guanajuato, Guanajuato, a 22 de junio de 2026.- En Guanajuato, la identidad también se saborea, por ello, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), invita a las y los Guanajuatenses, así como a visitantes de todo el país, a ser parte de la Temporada Gastronómica Guanajuato ¡Sí Sabe!, una celebración que reúne los sabores, saberes y tradiciones que distinguen a cada rincón de nuestro estado.
A través de festivales, ferias y experiencias culinarias, esta temporada abre una ventana para descubrir la riqueza de la cocina tradicional, los ingredientes endémicos, los vinos y destilados Guanajuatenses, así como las propuestas gastronómicas contemporáneas que hacen de Guanajuato un destino único para disfrutar con todos los sentidos.
Esta Temporada Gastronómica, que inició el pasado 16 de mayo y continuará hasta el 30 de agosto, sigue consolidándose como una plataforma que promueve el patrimonio gastronómico de Guanajuato mediante experiencias que celebran y distinguen a cada región, con festivales dedicados al maíz, el mango, el borrego, la tortilla ceremonial y la cocina tradicional indígena, en encuentros especializados que además incluyen productos como tequila, mezcal, pulque, cerveza artesanal y vino; una programación que busca acercar a las y los visitantes a la esencia gastronómica de Guanajuato.

Además, la Temporada Gastronómica también fortalece el trabajo de cocineras tradicionales, productores locales, artesanos, emprendedores y prestadores de servicios turísticos, generando encadenamientos productivos que impactan directamente en las economías regionales.
Porque más que una agenda de eventos, la Temporada Gastronómica es una invitación a recorrer nuestros municipios, conocer a quienes preservan el patrimonio culinario de generación en generación y vivir experiencias que fortalecen el orgullo por nuestras raíces, impulsan la economía local y consolidan a Guanajuato como un destino donde la tradición y la innovación se encuentran en cada platillo.

Con esta estrategia, la Secretaría de Turismo e Identidad reafirma su compromiso de promover el patrimonio gastronómico como un motor de desarrollo turístico, cultural y económico de los municipios, fortaleciendo el orgullo por las tradiciones que dan sabor e identidad a Guanajuato, al mismo tiempo que se impulsa la ocupación hotelera, la derrama económica y el consumo de productos locales.
Porque en Guanajuato, cada platillo cuenta una historia, cada ingrediente guarda una tradición y cada municipio tiene un sabor que compartir.
La distribución de eventos por categoría, es:
Vino:
● Fiesta del Vino (Dolores Hidalgo, 15 y 16 de agosto).
Destilados (mezcal, tequila, pulque, cerveza artesanal)
● Feria Regional del Taco y la Cerveza (San Diego de la Unión, 28 de junio).
● Feria de la Cerveza y el Tequila “Un brindis por nuestras tradiciones” (Cuerámaro, 5 de julio).
● Festival de la Mojarra y la Cerveza (Yuriria, 18 y 19 de julio).
● Feria del Pulque y las Carnitas (Dr. Mora, 07 al 09 de agosto).
● Festival del Tequila Guanajuatense (Pénjamo, 15 y 16 de agosto).
● Feria del Mezcal y la Nieve de Comonfort (Comonfort, 15 de agosto).
Gastronomía tradicional
● Festival del Dulce Tradicional (Jaral del Progreso, 27 y 28 de junio).
● Feria de la Panificación (Acámbaro, 09 al 11 de julio).
● Festival de la Tortilla Ceremonial, el Molcajete y la Gordita (Comonfort, 11 y 12 de julio).
● Feria Gastronómica Purísima de Mil Sabores (Purísima del Rincón, 12 julio).
● Festival del Mango (Pénjamo, 18 y 19 de julio).
● Tradición y Sabor de la Región de Santiago Maravatío (Santiago MAravatío, 23 al 25 de julio).
● Muestra Culinaria Hña Hñu (Dolores Hidalgo, 18 y 19 de julio).
● Festival Gastronómico Mestizo (San José Iturbide, 19 de julio).
● Festival del Borrego (Coroneo, 25 y 26 de julio).
● Festival del Maíz (Tarandacuao, 25 de julio).
● Festival de la Parrillada del Rincón (San Francisco del Rincón, 26 de julio).
● Festival de las Delicias (Santa Cruz de Juventino Rosas. 15 y 16 de agosto).
● Costumbres, Tradiciones y Gastronomía de la Sierra Gorda de Xichú (Xichú, 15 y 16 de agosto).
● Feria de la Granada y la Pitahaya (Apaseo el Alto, 21 de agosto).
Alta cocina / experiencias gourmet
● Una luminaria en la cocina (Valle de Santiago, 9 de agosto).
● GEMA (San Miguel de Allende, 24 al 30 de agosto).
● Festival Endémico (Irapuato, León, Guanajuato, San Miguel de Allende; 14 y 15 de agosto).

Guanajuato, Gto.- a 21 de junio de 2026.- Con el firme compromiso de garantizar los derechos humanos y asegurar vidas libres de violencia, el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de las Mujeres y en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) México, llevó a cabo el taller “Mujeres en contexto de movilidad: Atención y Protección ante la Violencia de Género”.
Esta capacitación fue diseñada especialmente para el personal de la Secretaría de las Mujeres y los equipos que dan seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). El objetivo central: dotarles de herramientas prácticas y sensibles para brindar un acompañamiento digno a niñas, adolescentes y mujeres que transitan por el estado, o bien, que buscan refugio en él.
El encuentro estuvo a cargo de Sofía Cardona, asociada senior de Protección de ACNUR México, y logró convocar a más de 200 servidoras y servidores públicos de diversas instituciones del estado.
Respuestas firmes ante una realidad que nos convoca:
La migración y el desplazamiento forzado impactan de manera diferenciada a las mujeres. Durante sus trayectos, los riesgos de vivir violencia de género, discriminación y exclusión se multiplican. Por ello, el Gobierno de la Gente asume la responsabilidad de contar con personal capacitado para identificar estas realidades de forma oportuna y activar mecanismos de protección inmediata.

El compromiso se refleja en acciones concretas:
Atención directa: En lo que va de 2026, la Secretaría de las Mujeres ha acompañado a 92 mujeres en situación de migración, ofreciéndoles apoyo psicológico, vinculación y seguimiento. (Durante 2025, se atendió a 131 mujeres en esta misma condición).
Espacios seguros: A través del Refugio para Mujeres, sus Hijas e Hijos, en estos últimos dos años se ha brindado resguardo seguro y servicios integrales a 4 mujeres extranjeras y a sus familias.
“En Guanajuato, trabajamos para que ninguna mujer se sienta sola o desprotegida, sin importar su origen, nacionalidad o situación migratoria. Toda mujer que pise nuestro estado tiene derecho a una atención digna, cálida y con perspectiva de género, de tal manera que esta alianza con ACNUR nos permite ser más eficientes y humanas en nuestra labor diaria”, Itzel Balderas, secretaria de las Mujeres.
Herramientas para una protección real:
Durante la jornada de trabajo, las y los participantes profundizaron en el marco internacional de protección a refugiados, la detección oportuna de factores de riesgo, la prevención de las violencias y el diseño de rutas claras de canalización y atención médica y legal.
Con estas alianzas estratégicas, Guanajuato no solo capacita a su personal, sino que avanza con paso firme hacia la construcción de una sociedad más justa, incluyente y segura para todas las mujeres, sin importar sus fronteras.
León, Gto., 21 de junio de 2026.- Una carta, un trabajo hecho a mano y palabras que no siempre encuentran el momento para decirse formaron parte de una jornada dedicada a fortalecer vínculos entre adolescentes, jóvenes y sus padres.
Con motivo del Día del Padre, la Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, realizó actividades de convivencia con jóvenes del Centro de Internamiento Especializado, así como con sus familias.

Las dinámicas de interacción abrieron espacios para dialogar, compartir emociones y reconocer la importancia de contar con respaldo familiar durante los procesos de reinserción y reintegración social.
Como parte del encuentro, adolescentes en conflicto con la ley entregaron trabajos manuales elaborados por ellos mismos. Cada pieza se convirtió en una forma de expresar cariño, respeto y agradecimiento hacia sus padres, además de recuperar momentos de cercanía con sus seres queridos.

Las actividades también permitieron reflexionar sobre la comunicación asertiva, las fortalezas presentes en cada familia y los acuerdos que pueden contribuir a mejorar las relaciones afectivas.
Más allá de una fecha conmemorativa, la convivencia recordó que el acompañamiento familiar puede brindar apoyo emocional, fortalecer el sentido de pertenencia y favorecer la construcción de proyectos de vida positivos.

La Secretaría de Seguridad y Paz continuará generando espacios que impulsen habilidades para la vida, promuevan la participación de las familias y favorezcan el bienestar integral de las personas, desde una visión humana orientada a la inclusión social y la construcción de paz.
Silao, Guanajuato, 21 de junio de 2026.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades del talento especializado y brindar mayores herramientas a las empresas para competir en los mercados internacionales, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) y la Secretaría de Economía del Estado de Guanajuato colaboran en el desarrollo, implementación y evaluación para la certificación en Auxiliar en Comercio Exterior.
Esta alianza estratégica busca profesionalizar a las personas que participan en las operaciones de exportación e importación, mediante un esquema de reconocimiento formal de conocimientos y habilidades que contribuya al desarrollo económico y la competitividad de las empresas guanajuatenses.
Este trabajo colaborativo se alinea con la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y del Gobierno de la Gente, de impulsar un crecimiento económico con rostro humano, donde el desarrollo se traduzca en más oportunidades para las personas, el fortalecimiento del talento y la generación de condiciones que permitan a las empresas de Guanajuato seguir llegando al mundo.
La capacitación y la profesionalización empresarial son factores clave para que más empresas guanajuatenses amplíen sus oportunidades de negocio, fortalezcan su competitividad y accedan a nuevos mercados. En este sentido, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que la formación en comercio exterior permite a las empresas desarrollar una visión estratégica para integrarse con éxito a las cadenas globales de valor y aprovechar las oportunidades que ofrece la economía internacional.
“La internacionalización ya no es una oportunidad exclusiva para las grandes empresas. Hoy, las micro, pequeñas y medianas empresas de Guanajuato tienen el potencial de competir en los mercados globales, y la capacitación es la llave que les permite abrir esa puerta. Apostar por la formación en comercio exterior es apostar por empresas más fuertes, más competitivas y por un Guanajuato con mayores oportunidades de crecimiento y prosperidad”, destacó la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar.
“La formación de talento especializado, la internacionalización de nuestras empresas y el fortalecimiento de las capacidades productivas seguirán siendo pilares de nuestra estrategia económica”, sostuvo. Por su parte el director general de COFOCE, Luis Antonio Vargas Zavala, destacó que el desarrollo económico y la competitividad internacional tienen como principal motor a las personas y a su preparación.
“Estamos convencidos de que la competitividad internacional de Guanajuato se construye formando talento especializado”, señaló.
Asimismo, resaltó que la colaboración entre instituciones permite generar beneficios directos para las empresas y las familias guanajuatenses, al acercar herramientas que fortalezcan sus capacidades y les permitan responder a los retos de una economía cada vez más global.
Como parte de este esfuerzo, también se reconoció el trabajo realizado por las y los integrantes del Comité Sectorial de Normalización para la Certificación de Competencias Laborales en Comercio Exterior, quienes participaron en la construcción del perfil de competencia laboral “Auxiliar en Comercio Exterior”, una herramienta que permitirá contar con personal mejor preparado para atender las exigencias del comercio internacional.
Esta certificación representa una nueva alternativa de profesionalización para quienes participan en actividades relacionadas con la exportación e importación, contribuyendo a que Guanajuato continúe consolidándose como un referente nacional en materia de competitividad e internacionalización.
Con acciones como esta, la Secretaría de Economía y COFOCE refrendan su compromiso de seguir impulsando el talento, la capacitación y la generación de oportunidades que permitan que más empresas y más personas sean parte del crecimiento económico del estado.







Para más información y registro:
🔗 https://www.cofoce.guanajuato.gob.mx
📱 Redes sociales oficiales de COFOCE
📩 contactocofoce@guanajuato.gob.mx