Guanajuato, Guanajuato; 19 de junio de 2026.- Como parte del Programa de Prevención y Atención a la Conducta Suicida la Secretaría de Salud desarrolla la capacitación continua a los diferentes actores de la población.
Entre ellos a los primeros respondientes (Policía, bomberos, rescatistas, etc.) que son el personal de primer contacto ante una situación de emergencias.




La Secretaría de Salud de Guanajuato a través del Área de Salud Mental capacita en”Intervención en crisis y Primeros Auxilios Psicológicos”.
Esta capacitación brinda herramientas necesarias para identificar e intervenir en crisis en personas que presenten riesgo suicida.
De esta manera, la Secretaría de Salud constata la importancia de brindar capacitación de manera permanente a los diversos actores de la sociedad con el fin de brindar una mejor atención a la población que se encuentra en esta situación y poder brindar la atención profesional y oportuna.
Así mismo, exhorta a la población a llamar a la línea de atención en crisis psicológica 800 2900024 y/o visitar la página de dinamicamente.mx
En caso de presentar cualquier forma de malestar emocional esta línea telefónica y el chat están disponibles los 365 días del año las 24 horas del día de manera gratuita.
La dependencia estatal exhorta a la población a hacer uso de los servicios de salud mental disponibles.
Signos emocionales y conductuales
Pensamientos o expresiones
• Realiza SEG el 4º Foro de Responsabilidad Social Universitaria “A un paso de la empleabilidad”

Guanajuato, Gto., 19 de junio de 2026. – Con el propósito de fortalecer la transición de las y los estudiantes hacia el mundo laboral, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizó el 4º Foro de Responsabilidad Social Universitaria “A un paso de la empleabilidad” y la Expo Talento, una estrategia integral orientada a generar oportunidades reales de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo del estado.
El encuentro reunió a más de 500 asistentes y generó un beneficio directo para aproximadamente 450 estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a empresas, organismos e instituciones para fortalecer su perfil profesional y ampliar sus posibilidades de inserción laboral mediante esquemas como servicio social, prácticas profesionales, residencias y estadías.
El mensaje inaugural estuvo a cargo de José Alberto López García, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, quien, en representación de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y del Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que el trabajo colaborativo entre gobierno, instituciones educativas, sector productivo y sociedad es la base para construir mejores oportunidades para las juventudes y fortalecer el desarrollo económico y social de Guanajuato.
“Guanajuato cuenta con talento, capacidad de innovación y una creciente cultura de generación de conocimiento. El trabajo conjunto es la mejor estrategia para responder a las necesidades actuales del mercado laboral”, señaló.
Asimismo, enfatizó la importancia de las microcredenciales como una herramienta innovadora para fortalecer la empleabilidad, al permitir que las y los estudiantes acrediten competencias específicas mediante trayectos de aprendizaje cortos y acumulables.
Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a continuar preparándose y aprovechar cada oportunidad de aprendizaje. “La educación de calidad transforma vidas, genera movilidad social y contribuye al bienestar colectivo. La fortuna crece y se desarrolla para quien se prepara”, concluyó.
Durante el foro, Mirna Ireli Sánchez Gómez, presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre la educación superior y el sector productivo para mejorar la empleabilidad de las y los estudiantes, mediante estrategias como las microcredenciales, la formación dual y el impulso a una educación más pertinente e incluyente.
Por su parte, Luis Andrés Álvarez Aranda, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Economía, subrayó que la coordinación entre gobierno, empresas e instituciones educativas es fundamental para preparar a las nuevas generaciones para los empleos del futuro.
En tanto, María Fernanda Vázquez Sandoval, regidora del Ayuntamiento de Guanajuato en representación de la presidenta municipal Samantha Smith, invitó a las y los jóvenes a aprovechar las oportunidades de vinculación desde su etapa formativa.
Asimismo, Brenda Linda González Rojas, egresada del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), compartió su experiencia profesional, destacando que las competencias adquiridas en la educación superior permiten desarrollarse exitosamente en diversos sectores productivos.
Durante la jornada también se llevó a cabo la premiación del Reconocimiento a las Buenas Prácticas a cinco proyectos destacados: en las categorías de Innovación Educativa y Tecnológica se reconoció a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111, con el proyecto Club de Tareas y estrategias de aprendizaje.





En la categoría de Inclusión y diversidad universitaria se reconoció a la Universidad Politécnica del Bicentenario con su proyecto PERAJ UPB, mentoría universitaria para la Inclusión y Desarrollo Integral.
Categoría Gestión eco-responsable, se reconoció al Instituto Tecnológico Superior de Purisima del Rincón por su proyecto Eco Tec Purisima, implementando prácticas que impulsan la gestión ambiental, reduciendo con ello el impacto al medio ambiente.
En la categoría Talento con Futuro, se reconoció al Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato por su proyecto Simulador de reclutamiento, con la implementación de prácticas que fortalecen la vinculación con el sector productivo mediante experiencias reales de formación.
Finalmente, en la categoría Excelencia Institucional, se reconoció a la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato por su compromiso con la calidad, respaldando su arduo desempeño mediante certificaciones y acreditaciones que impulsan la mejora continua.
El Foro de Responsabilidad Social Universitaria ha evolucionado de un espacio de reflexión a una plataforma estratégica de acción. Como resultado de los ejercicios de diálogo y construcción colectiva entre los sectores educativo, productivo, social y estudiantil, surgió la necesidad de generar mecanismos más efectivos de vinculación.
Por ello, la incorporación de la Expo Talento representa un componente estratégico que materializa las propuestas derivadas de estos encuentros, acercando a las y los jóvenes a oportunidades concretas de desarrollo profesional y fortaleciendo la vinculación entre la educación superior y el mercado laboral.
Con esta estrategia, la Secretaría de Educación de Guanajuato refrenda su compromiso con una política pública centrada en las personas, basada en la escucha, la evidencia y la acción, para impulsar una educación superior pertinente, inclusiva y orientada al desarrollo integral de las juventudes guanajuatenses.








Romita, Gto a 19 de junio de 2026.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en coordinación con el municipio de Romita, concluyó dos importantes obras de infraestructura que fortalecen los servicios básicos y elevan la calidad de vida de las familias romitenses.
La colaboración con el municipio ha sido clave para consolidar estos proyectos, reflejo de un esfuerzo conjunto orientado a construir un futuro más digno y saludable para la gente.
Entre las obras realizadas destacan:
Estas acciones fueron posibles gracias a una inversión de 4 millones de pesos, lo que representa un impacto directo en beneficio de la gente.
Por ejemplo, los micromedidores permiten un uso más eficiente del agua, fomentando el cuidado de este recurso vital. Por su parte, la rehabilitación del drenaje sanitario contribuye a un entorno más limpio, disminuyendo riesgos de enfermedades y fortaleciendo la infraestructura urbana.
Así, con el liderazgo de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana y efectiva con los municipios, consolidando acciones para mejorar la vida de las familias.
Guanajuato, Gto.- a 19 de junio de 2026.- Con el propósito de acercar servicios especializados a quienes más lo necesitan, el Gobierno de la Gente ofrece orientación jurídica, atención psicológica y apoyo de trabajo social de manera gratuita y directa en los 46 municipios del estado, a través de la Unidad Violeta de la Secretaría de las Mujeres.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en Guanajuato 7 de cada 10 mujeres de 15 años o más han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La violencia psicológica registra la mayor prevalencia, con un 49.4 por ciento.

Acciones del Gobierno de la Gente:
Ante esta realidad y con la visión de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de acercar los servicios a quienes más lo necesitan, la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, destacó que la Unidad Violeta lleva atención especializada directamente a las comunidades.
“En el Gobierno de la Gente, trabajamos para que ninguna mujer enfrente sola una situación de violencia. Con la Unidad Violeta lo que hacemos es brindar orientación, acompañamiento y atención especializada directamente en las comunidades, es decir, llevamos los servicios a dondemás lo requieren”, señaló Itzel Balderas.
Resultados e impacto comunitario:
Además de las visitas a las localidades, la Unidad Violeta participó en espacios de alta afluencia, como la Feria Estatal de León, donde personal de la Secretaría de las Mujeres difundió información sobre derechos humanos de las mujeres, igualdad sustantiva y prevención de las violencias entre miles de asistentes.
Alcance de las acciones durante 2026:

¿Cómo operan estos servicios gratuitos?
La atención inicia con una entrevista de trabajo social que permite conocer el contexto de la persona usuaria e identificar sus necesidades prioritarias. A partir de esta valoración, el personal especializado canaliza y proporciona los servicios que requiere cada caso.
Atención psicológica:
Orientación jurídica:
¿Cómo solicitar la visita de una Unidad Violeta a tu escuela, empresa o comunidad?
Las escuelas, centros de trabajo, dependencias públicas, organizaciones y colectivos pueden solicitar actividades informativas o de sensibilización mediante una petición en formato libre.
La solicitud deberá dirigirse a la secretaria de las Mujeres, Itzel Balderas Hernández, y enviarse a los correos electrónicos: mujeresgente@guanajuato.gob.mx.
La petición debe incluir:
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de acercar servicios especializados a las mujeres de Guanajuato y fortalecer el acceso a una vida libre de violencias en los 46 municipios del estado.
León, Gto., 18 de junio de 2026.– Una persona en posesión de casi 500 dosis de presuntas drogas fue detenida por integrantes de la Unidad K9 de la Región X de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
Los oficiales realizaban patrullajes de prevención y vigilancia en la colonia Santa María del Granjeno y llevaron a cabo una inspección preventiva a un vehículo.
En la revisión, un ejemplar de la Unidad Canina K9 marcó la posible presencia de sustancias ilícitas en el interior. Al revisar, fueron localizadas bolsas que contenían sustancias con características propias de drogas.
Como resultado de la intervención, fue detenido Rey “N”, de 37 años de edad, con domicilio en la colonia Villas de San Juan.


Entre lo asegurado se encuentran:
En total, fueron retiradas de circulación aproximadamente 488 dosis de presuntas drogas, que potencialmente podrían haber sido distribuidas en calles y colonias del municipio.
También se aseguró un vehículo marca Volkswagen, modelo 2010, el cual no presentó reporte de robo al momento de la consulta institucional.
La persona detenida, las sustancias aseguradas y el vehículo quedaron a disposición del Ministerio Público para el desarrollo de las investigaciones y diligencias legales correspondientes.
La participación de la Unidad Canina K-9 representa un trabajo especializado que fortalece las labores de detección de sustancias ilícitas y contribuye a incrementar la efectividad de las acciones operativas para combatir el narcomenudeo.
En lo que va de la administración estatal, la Secretaría de Seguridad y Paz ha asegurado 2 millones 894 mil 746 dosis de diversas drogas.
La Secretaría de Seguridad y Paz refrenda su compromiso de mantener acciones permanentes para proteger a las familias guanajuatenses y fortalecer la seguridad en las comunidades.
La participación ciudadana continúa siendo fundamental. Cualquier actividad ilícita puede denunciarse de manera anónima a través de la línea 089.

Guanajuato, Gto., 18 de junio de 2026. Con un programa en homenaje al compositor mexicano Manuel Enríquez, en el centenario de su nacimiento, el Cuarteto Bayún 20.02 se presentará el próximo 25 de julio en los Jueves Musicales del Museo Iconográfico del Quijote.
El conjunto guanajuatense, integrado por Dmitry Kiselev y David Pérez, en los violines; David Gutiérrez, en la viola, y Luis Barajas, en el violonchelo, propone un recorrido por tres momentos de la historia del cuarteto de cuerdas, haciendo confluir obras de Enríquez, Dmitri Shostakovich y Franz Joseph Haydn.
El repertorio preparado por Bayún 20.02 abre con el Cuarteto en Sol mayor, op. 77 no. 1, compuesto por Haydn hacia el final de su carrera en un conjunto que los estudiosos consideran una retrospectiva de las aportaciones del compositor vienés al género, al que consolidó en su arquitectura formal y su dinámica de diálogo instrumental.
En la velada también sonará el Cuarteto No. 2 en La mayor, Op. 68, de Dmitri Shostakovich. Escrito en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, es una obra de gran escala dentro del catálogo camerístico del maestro ruso que juega con la tensión entre la forma aparentemente tradicional y una atmósfera áspera, íntima e inquietante.
El programa se completa con el Cuarteto No. 1 Serenata, composición de 1957 que pertenece a la primera etapa creativa de Manuel Enríquez, en la que, al contrario de la monumentalidad de Shostakovich, propone un despliegue más condensado centrado en el ritmo y el contraste de caracteres.
Violinista y pedagogo además de compositor, Manuel Enríquez Salazar (1926-1994) es una figura clave en la música mexicana contemporánea, a la que contribuyó en su tránsito desde el nacionalismo posrevolucionario hacia los lenguajes de vanguardia, incorporando elementos electroacústicos y multimedia.
El Cuarteto Bayún 20.02 inició su camino profesional en 2018, integrando músicos que han orbitado en torno a la Orquesta Sinfónica y el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato. Además de los Jueves Musicales del MIQ, se ha presentado en espacios como la Casa Museo Gene Byron, en Guanajuato, y el Auditorio Renacimiento, en León.
La presentación del Cuarteto Bayún 20.02 en los Jueves Musicales del MIQ tendrá lugar este 25 de junio, a las 20:00 horas. La admisión general es de 100 pesos y de 85 pesos para estudiantes e INAPAM.
En breve
Jueves Musicales del MIQ
Manuel Enríquez. 100 años
Cuarteto Bayún 20.02
Jueves 25 de junio, 20:00 h
Museo Iconográfico del Quijote
General: 100 pesos / Preferencial: 85 pesos

Enrico Verdino, CEO de Pirelli México, y Héctor López Santillana compartieron con estudiantes y docentes las claves para prepararse ante los retos de una economía cada vez más global y competitiva.
León, Guanajuato, 18 de junio de 2026.- Conocer las habilidades que demandará el mercado laboral, fortalecer su visión profesional y acercarse a las tendencias que están transformando la industria global fueron algunos de los beneficios que obtuvieron estudiantes y docentes durante la segunda edición de GPI Talks 2026.
Realizado en la Universidad Iberoamericana León, este encuentro reunió a integrantes de la comunidad educativa de diversas instituciones de educación superior y media superior para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentarán las nuevas generaciones en un entorno cada vez más tecnológico, competitivo e interconectado.
Bajo el eje “Talento, futuro industrial y vocación profesional”, la jornada contó con la participación de Enrico Verdino, CEO de Pirelli México, y Héctor López Santillana, Director General de Guanajuato Puerto Interior, quienes compartieron experiencias, aprendizajes y perspectivas sobre el papel que desempeñará el talento humano en el desarrollo económico y social de los próximos años.
Entre los asistentes participaron estudiantes, docentes y directivos académicos de la Universidad Iberoamericana León, Universidad La Salle Bajío, Universidad Tecnológica de León, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guanajuato, CONALEP, Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Humani Mundial y Tecnológico de Monterrey, fortaleciendo la vinculación entre la academia y los sectores productivos de la región.
El encuentro inició con un mensaje de bienvenida por parte de Cristhian Córdova, Director Staff de Vinculación y Comunicación Institucional, quien destacó la importancia de formar profesionistas capaces de responder a los desafíos de una sociedad en constante transformación.
“Entendemos que la formación universitaria no puede limitarse a transmitir conocimientos técnicos, implica también desarrollar personas capaces de comprender los retos de su contexto, trabajar colaborativamente, innovar con sentido humano y generar soluciones que contribuyen al bien común”, expresó.
Durante su intervención titulada “Talento joven para una industria global: lo que el futuro necesita para las nuevas generaciones”, Enrico Verdino destacó la importancia de impulsar el talento con visión global, capacidad de adaptación y liderazgo para responder a las exigencias de una industria cada vez más dinámica y competitiva.
“El talento uno lo debe descubrir. Todos lo tenemos (…) La universidad crea un fantástico sistema para recibir información (…) Debemos tener un ambiente correcto para que los jóvenes puedan explorar su pensamiento, puedan tener la libertad de crear ideas”, señaló.
Asimismo, destacó que el éxito de los grandes proyectos industriales depende de la colaboración entre empresas, instituciones y liderazgos comprometidos con el desarrollo de las personas y las comunidades.
“Digo siempre que cuando una empresa con valores encuentra autoridades con valores, se puede crear una oportunidad fantástica, un ejemplo, es la planta Pirelli de Silao donde trabajamos de la mano con una persona como Héctor López Santillana y todo el equipo de Puerto Interior, que es fantástico y nos agrega valor”, afirmó.
Posteriormente, Héctor López Santillana presentó la charla “El futuro no se espera, se prepara”, en la que subrayó que la competitividad de Guanajuato dependerá cada vez más de la capacidad para formar talento capaz de generar valor agregado, innovación y soluciones a los desafíos globales.
“Tenemos que competir con valor agregado. Y la única manera de competir con valor agregado es con talento. Sin talento, irremediablemente estaremos perdiendo la competencia frente a otros países”, expresó.
Durante su participación, enfatizó que el impacto del desarrollo industrial trasciende las inversiones y la infraestructura, pues su principal riqueza radica en las personas y en las oportunidades que se generan para su crecimiento.
“Somos una gran comunidad de más 30 mil personas. Y voy a enfatizar la palabra comunidad. Esa es la verdadera riqueza del Puerto Interior. No permitir que nadie se quede aislado y solo, permitir, en cambio, que encuentren oportunidades reales alineadas a sus aspiraciones”, señaló.
Como parte de la dinámica del evento, los asistentes participaron en una sesión de preguntas y respuestas con ambos ponentes, profundizando en temas relacionados con vocación profesional, liderazgo, empleabilidad, innovación, visión internacional y las competencias que demandará el mercado laboral en los próximos años.
GPI Talks forma parte de las actividades conmemorativas por el 20 aniversario de Guanajuato Puerto Interior y busca acercar a estudiantes, docentes y actores estratégicos del ecosistema educativo e industrial a espacios de reflexión que contribuyan a fortalecer el talento y las oportunidades de desarrollo en Guanajuato.
En esta segunda edición también se realizó la entrega de reconocimientos a los ponentes y a la Universidad Iberoamericana León como sede del encuentro, fortaleciendo la colaboración entre la academia, la industria y las instituciones comprometidas con la formación de las futuras generaciones.
A 20 años de su creación, Guanajuato Puerto Interior continúa impulsando iniciativas que contribuyen al desarrollo del talento como uno de los principales motores de competitividad y bienestar para el estado. Espacios como GPI Talks reflejan la convicción de que el futuro de Guanajuato se construye a través del conocimiento, la preparación y el liderazgo de las personas que hoy se están formando para transformar su entorno.









• Empresarios y emprendedores recibieron capacitación especializada para identificar oportunidades de exportación y fortalecer sus negocios.
• El Gobierno de la Gente acerca herramientas y conocimientos a todos los municipios para impulsar el crecimiento de las empresas guanajuatenses.

Pénjamo, Guanajuato, A 18 de junio de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y acercar oportunidades de crecimiento a todos los rincones del estado, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) llevó a cabo la Jornada de Exportación dirigida a empresarios y emprendedores del municipio de Pénjamo.
Durante esta capacitación, realizada en las instalaciones del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), las y los participantes recibieron información especializada sobre reglas de origen, regulaciones internacionales, aspectos legales, comercialización y preparación empresarial para acceder a mercados globales.
Productos como mole, cosméticos, salsas, bisutería, bolsas, así como diversos servicios comerciales, fueron algunos de los sectores representados en esta jornada, cuyos participantes identificaron nuevas oportunidades para llevar sus productos y servicios más allá de las fronteras nacionales.
Los participantes, agradecieron este tipo de capacitación pues, aseguran son la ventana a la exportación.
“100 por ciento recomendado, yo que ya estuve aquí en la jornada, pues los invito a todos, prácticamente es gratuito aquí lo tenemos (…) se están perdiendo de una gran oportunidad para llevar su negocio al siguiente nivel y COFOCE siempre te lleva de la mano” Victoria Alvarado, de Ceremonias Victora.
“Me encantó, porque tengo como un año posponiendo la parte de la exportación, y hoy aprendí muchísimas cosas, sobre todo me refresco muchas cosas que nos faltan, en cuestión de clientes, seguimiento, atención (…) nos dan herramientas para detectar focos rojos y eso me encantó”, Walter Iván, fundador de Waiskin
A través de estas acciones, COFOCE busca despertar el interés exportador entre las empresas locales, brindándoles las herramientas necesarias para visualizar la internacionalización como una alternativa real de crecimiento y desarrollo económico.
Estas jornadas forman parte de la estrategia impulsada del Gobierno de la Gente bajo la visión de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien de priorizar el impulso y el fortalecimiento de las empresas locales, para generar más oportunidades para las y los emprendedores y construir una economía más competitiva e incluyente que beneficie directamente a las familias guanajuatenses.
Bajo esta línea, COFOCE trabaja para acercar programas, capacitación y acompañamiento especializado a cada municipio del estado, con el propósito de que más empresas guanajuatenses desarrollen capacidades exportadoras, diversifiquen sus mercados y generen mayor valor agregado en sus comunidades.
El objetivo de estas jornadas es captar nuevas empresas con potencial exportador, identificar oportunidades de crecimiento y consolidar una cultura de internacionalización que permita a más Mipymes integrarse a las cadenas globales de valor.
Con acciones como esta, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de impulsar el talento, la innovación y el espíritu emprendedor de Guanajuato, fortaleciendo a las empresas locales para que continúen siendo motor de desarrollo económico y bienestar para la población.
Para más información y registro:
🔗 https://www.cofoce.guanajuato.gob.mx
📱 Redes sociales oficiales de COFOCE
📩 contactocofoce@guanajuato.gob.mx
Romita, Gto. 18 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz, entregó escrituras como parte del programa “Papelito Habla” en Romita, para brindar certeza jurídica a las familias beneficiarias y fortalecer su patrimonio, a través de la regularización de la tenencia de la tierra.
“Hay tantas historias tan bonitas detrás de este programa, y es ahí donde cobra sentido lo que hace este gobierno que escucha a la gente y trabaja por las personas. Nosotros buscamos el cómo sí, y buscamos un momento como éste, en donde estamos entregándoles este papelito que yo sé que significa más que una escritura”, dijo la Mandataria Estatal.
En esta ocasión se entregaron 133 escrituras públicas de propiedad, que benefician de manera directa a 465 personas de este municipio, como resultado del Programa Estatal de Regularización de Asentamientos Humanos.
A este evento asistió Pedro Tanamachi Reyes, Presidente Municipal de Romita; y Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno, quienes reconocieron el esfuerzo a las familias de los asentamientos Los Arcos, Ampliación Las Palmas y Bosques de San Rafael II, que ahora cuentan con un documento legal que respalda su patrimonio y les permite ejercer plenamente sus derechos sobre su vivienda.
Gracias a este proceso, las familias pueden acceder con mayor facilidad a servicios públicos, programas de mejoramiento urbano, apoyos gubernamentales y opciones de financiamiento para ampliar o mejorar sus viviendas.
Este esfuerzo es una de las acciones más importantes para mejorar la calidad de vida de las personas, porque una escritura no sólo acredita la propiedad de un inmueble, sino que también ofrece tranquilidad, seguridad y nuevas oportunidades para las familias.
Muestran jóvenes de los BIG su talento artístico y cultural en Romita
La creatividad, el talento y la energía de las juventudes guanajuatenses se hicieron presentes en la Primera Muestra de Arte y Cultura de los Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), un espacio donde más de mil estudiantes compartieron expresiones artísticas, culturales y deportivas que reflejan su formación integral y el desarrollo de sus habilidades.
Durante el encuentro, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que los Bachilleratos Integrales representan uno de los proyectos educativos más importantes de su administración, al brindar oportunidades a jóvenes que anteriormente enfrentaban dificultades para continuar sus estudios de nivel medio superior.
“Esta es la muestra de que los sueños sí se cumplen. No podíamos permitir que hubiera jóvenes que al terminar la secundaria no encontraran un espacio donde seguir construyendo sus sueños”, expresó la Gobernadora.
La Mandataria Estatal resaltó que este modelo educativo, creado en Guanajuato, incorpora actividades deportivas, artísticas y culturales que fortalecen el desarrollo de las y los estudiantes, además de que, a partir del próximo ciclo escolar, incorporará microcredenciales para certificar competencias y conocimientos que faciliten su incorporación al mercado laboral o la continuidad de sus estudios.
Por su parte, el Secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez, recordó que los Bachilleratos Integrales nacieron con una premisa clara: que ningún joven se quedara fuera del sistema educativo por falta de espacios. Señaló que actualmente el modelo cuenta con 26 planteles y más de 3 mil estudiantes, y anunció que para el siguiente ciclo escolar se sumarán 40 nuevos centros educativos para ampliar la cobertura en el estado.
Inaugura Gobernadora la Séptima edición de Expo Lac del Bajío
Guanajuato es líder y una de las principales potencias agroalimentarias del país. Este sector aporta el 15.7 por ciento del PIB Estatal, genera más de 317 mil empleos y agrupa más de 32 mil unidades económicas.
Así lo dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la ceremonia inaugural de la Séptima edición de Expo Lac del Bajío 2026, que se realiza el 18 y 19 de junio en Polifórum León.
Libia Dennise señaló que las exportaciones agroalimentarias superan los 2 mil 500 millones de dólares anuales. Y en la producción láctea, Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en leche bovina y el segundo lugar nacional en leche caprina.
“Nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de ser sede de este magnífico evento, que reúne a expositores de 95 marcas y a miles de asistentes que comparten un objetivo común: fortalecer la industria, hacerla más productiva, competitiva y más sostenible”, dijo.
Durante este evento se realizarán conferencias, demostraciones tecnológicas, encuentros de negocios y espacios de capacitación enfocados en innovación, productividad, sustentabilidad, inocuidad y competitividad.
En este evento se contó con la participación de la Directora General de Expo Lac del Bajío, Anel Valeria Jasso Zamora; el Director de Operaciones de Leche para el Bienestar, Víctor Hugo Pérez Rojas; y el Director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche, René Fonseca Medina; la Secretaria para la Reactivación Económica de León, María Fernanda Rodríguez González, en representación de la Presidenta Municipal, Alejandra Gutiérrez Campos; además de la presencia de legisladores locales y federales, así como miembros del Ayuntamiento de León.
Guanajuato, Guanajuato, a 18 de junio de 2026.- Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad vial y conservar en óptimas condiciones la infraestructura carretera estatal, la Secretaría de Obra Pública (SOP), realizó trabajos de estabilización de taludes en la carretera Ocampo – E.C. (León – San Felipe), con una inversión de 12 millones 855 mil 844 pesos.
Esta intervención beneficia de manera directa a 7 mil 324 habitantes y mejora las condiciones de tránsito para más de 2 mil 159 vehículos que circulan diariamente por esta vía, a través de acciones ejecutadas en 188 metros lineales de talud.
Los trabajos realizados incluyeron el desmantelamiento de mallas existentes, desmonte y deshierbe de taludes, retiro de material rocoso inestable y recubrimiento de superficies para su protección mediante la colocación de malla metálica galvanizada.
Además, se instalaron anclas metálicas para reforzar la estabilidad de los taludes, se efectuaron recubrimientos con material de banco y se colocó malla galvanizada tipo ciclónica como medida temporal de seguridad, contribuyendo a reducir riesgos para quienes transitan por esta carretera.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, destacó que estas acciones de conservación son fundamentales para mantener la seguridad de la red carretera estatal, especialmente durante la temporada de lluvias.
“Se trata de trabajos que contribuyen de manera directa a la seguridad de las y los usuarios de nuestras carreteras. Atendemos la instrucción de nuestra gobernadora, Libia Dennise, de impulsar obras que mejoren la calidad de vida de la gente y generen beneficios tangibles para las familias guanajuatenses”, señaló.
Asimismo, destacó que estas labores fortalecen la conectividad y la movilidad en la entidad, al tiempo que refrendan el compromiso del Gobierno de la Gente de continuar impulsando infraestructura que priorice la seguridad, el bienestar y el desarrollo de las comunidades.
