








Ocampo, Guanajuato a 19 de junio del 2026. Los grandes cambios arrancan en la mesa de una cocina, en un cuaderno lleno de ideas o en la mente de alguien decidido a cambiar su destino.
Ivon Padilla Hernández, Directora General de la Financiera y Apoyo Tú Puedes Guanajuato dijo que, con esa fuerza e ímpetu como combustible, el gobierno de la Gente y la estrategia de la gobernadora Liba Dennise García Muñoz Ledo, avanza sustancialmente en su ruta para llegar a las comunidades rurales y zonas de atención prioritaria de Ocampo y San Felipe.
“Cuando un negocio local abre sus puertas, ocurre un efecto dominó. No crece una sola persona; se activa el flujo económico en la cuadra, el barrio, la comunidad y el municipio entero. El dinero circula donde más se necesita. Las limitaciones viven solo en nuestras mentes. Pero si usamos nuestra imaginación, nuestras posibilidades se vuelven infinitas”.
“Ustedes son el rostro del nuevo comienzo en sus comunidades. Aquí no hay espacio para el conformismo; vemos una cultura del esfuerzo que no se rinde ante la adversidad. Sin embargo, el entusiasmo es solo el inicio: la constancia en los pequeños esfuerzos diarios es lo que define el éxito a largo plazo”, añadió la titular de la dependencia.
Explicó que esta iniciativa activa el “Taller Inicial del Emprendedor”, diseñado para acercar el panorama económico local en esas zonas del estado.
Este forma parte de la sexta etapa del programa “Creemos en Ti” en 2026, no es solo una capacitación; es un acelerador de realidades. Dirigido a mujeres de 18 a 59 años y jóvenes de 18 a 30 años.
Salen adelante en la comunidad San Pedro de Ibarra.
En el mes de junio del 2025 el desbordamiento de la presa de la comunidad de la Golondrina se desbordó a causa de las constantes lluvias registradas y el agua inundó las casas en San Pedro de Ibarra dejando un sinnúmero de personas afectadas.
A un año de este hecho, los habitantes de este lugar poco a poco se levantan, así lo contó la señora Maricela Palomino, habitante de ese lugar, a quien hace un año, la corriente de agua la arrastró junto con su esposo y otros familiares, pero logró aferrarse a la vida y hoy con una sonrisa está dispuesta a salir adelante.
Ella se inscribió en el programa “Creemos en ti” y asistió al Taller Inicial del Emprendedor como una alternativa para mejorar su negocio de comida.
“Me dedico a vender tamales, mole, hago eventos para fiestas. Ya bendito sea dios nos estamos recuperando para seguir adelante, porque si nos fue mal cuando se reventó la presa, pero bendito sea dios nos apoyaron y ya estamos aquí de vuelta”.
“A mi hermana se la llevó el agua, pero bendito sea dios ya estamos mejor y no pasó a mayores, perdimos todo, pero ya estamos de vuelta aquí. Venimos al programa de emprendedores y aquí estamos echándole ganas, me gustó mucho y también saber que están para apoyarnos para seguir adelante”.
Además de este testimonio, la señora María Estefana Alcacio Salas compartió su experiencia al ser beneficiaria del programa en el 2025, a sus 59 años es un ejemplo de como una oportunidad puede convertirse en motor de crecimiento personal y familiar.
Desde hace 10 años, tiene un pequeño negocio de comida que atiende con todo su entusiasmo.
“Todo empezó por la necesidad de ganarme un cinco, porque estoy sola vivo con un hermano, él tiene ya 79 años”.
“Gracias a este apoyo ya me están haciendo más pedidos, porque pude comprar una mesa, un cilindro, una parrilla y una vaporera, entonces mis ventas se fueron para arriba porque a parte me estoy dando a conocer más. Le agradezco mucho a la gobernadora”.
Los participantes no solo absorbieron conocimientos técnicos sobre administración básica y la importancia del servicio al cliente, sino que también recibieron herramientas de fortalecimiento emocional y toma de decisiones, blindando su mentalidad empresarial para los retos del mercado actual.
Con este despliegue, el Gobierno de la Gente reafirma su misión de recorrer los 46 municipios del estado, inyectando capital semilla, seguridad y confianza directamente en la economía local.
Si tú también tienes una idea que solo necesita un empujón para arrancar, consulta las bases del programa en creemosenti.com; llama desde cualquier lugar del estado al 477 148 12 42 o consulta las redes sociales de la financiera de la gente en @tupuedesgente.
Silao y León, Gto. 19 de junio de 2026.- “Las maestras y maestros de Guanajuato han sabido estar a la altura del reto que se presenta frente a ustedes, han sabido ponerle el corazón para no solamente llevar a las aulas los aprendizajes, sino también, siendo guías”, dijo la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante la inauguración de las Jornadas Deportivas, Artísticas y Culturales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 13.
En este encuentro participaron más de 2 mil 500 integrantes de las 19 regiones sindicales de la Sección 13 del SNTE, en disciplinas que incluyen voleibol, basquetbol, handbol, béisbol, danza, canto, oratoria y declamación.
“Hoy vemos muchos retos en la formación de nuestras niñas, niños y adolescentes en nuestro País y en Guanajuato, muchas veces la falta de unidad familiar también genera problemas en las aulas”, reconoció la Gobernadora.
Por ello, la Mandataria Estatal reconoció la campaña que emprendió la Sección 13 del SNTE “Ármate de Valor por una Cultura de Paz”, enfocada en recuperar la paz y que se suma a los esfuerzos del Gobierno de la Gente.
“Me emociona mucho que este lema lo hayan elegido para estos juegos magisteriales y para el trabajo que están haciendo, porque no hay paz posible para Guanajuato si no se construye también a través de quienes educan a nuestras niñas y niños”, dijo Libia Dennise.
En este evento estuvo presente Raúl Espinoza Alonso, Secretario General del SNTE, Sección 13, quien agradeció la presencia y el respaldo de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y del Gobierno de la Gente.
También asistió Melanie Murillo Chávez, Presidenta Municipal de Silao; Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación de Guanajuato; José Nicolás Gutiérrez Domínguez, representante del Comité Ejecutivo del SNTE, Sección 13; Juan Rigoberto Macías Vidales, Secretario General del SNTE, Sección 45.
Donan terreno para fortalecer la convivencia y la paz comunitaria en León
La construcción de comunidades más unidas, solidarias y seguras requiere la suma de esfuerzos entre ciudadanía, empresas, autoridades e instituciones sociales. Bajo esa visión, la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la entrega de la carta de donación de un terreno por parte de Grupo Edificasa GP Vivienda (EGPV) para la futura construcción de una parroquia en Ciudad Punta Dorada, en León.
La donación contempla una superficie de 10 mil 098 metros cuadrados destinada a la edificación de un templo y centro de encuentro comunitario, espacio que contribuirá a fortalecer la convivencia, el acompañamiento social y la construcción de comunidad en esta zona de la ciudad.
Durante su mensaje, la Gobernadora reconoció el compromiso social de la empresa desarrolladora y destacó que este proyecto representa una oportunidad para seguir construyendo paz desde la cercanía con las familias.
“Cuando nos unimos como sociedad, gobierno, empresarios e Iglesia, fortalecemos el tejido social y generamos espacios que ayudan a nuestras familias a crecer unidas y seguras”, expresó.
El Director de EGPV, Andrés Garza Villarreal, destacó que Guanajuato es ejemplo de colaboración entre autoridades e iniciativa privada para impulsar vivienda y desarrollo comunitario. Además, reconoció el respaldo del Gobierno de la Gente a programas que facilitan el acceso a una vivienda para las familias guanajuatenses.
Por su parte, Mario Medrano, socio de EGPV, señaló que el Nuevo Centro Pastoral complementará la infraestructura de servicios que hoy existe en Ciudad Punta Dorada y se convertirá en un punto de encuentro para una comunidad que supera los 70 mil habitantes.
El Padre Albino Reyes González destacó que la futura parroquia busca convertirse en un espacio que promueva la solidaridad, la participación ciudadana y la reconstrucción del tejido social desde la fe. En el mismo sentido, el Arzobispo de León, Monseñor Jaime Calderón Calderón, afirmó que la Iglesia contribuye a la formación de comunidad y al fortalecimiento de los valores que ayudan a construir una sociedad más humana y unida.
Como parte de este esfuerzo, también se prevé la donación de 2 mil 500 metros cuadrados para la construcción de una comandancia de policía y seguridad pública, fortaleciendo la cercanía institucional y la seguridad de las familias de Ciudad Punta Dorada.
En este evento participaron las y los Diputados locales y federales por Guanajuato, así como el Senador de la República, Miguel Márquez Márquez; miembros del H. Ayuntamiento de León; representantes de la iniciativa privada, representantes religiosos y vecinos de Ciudad Punta Dorada.
León, Guanajuato, 19 de junio de 2026. Lo que comenzó en las aulas de los Telebachilleratos Comunitarios (TBC) como un ejercicio para detectar los desafíos de sus entornos, se convirtió en una plataforma de innovación digital donde las y los jóvenes guanajuatenses demostraron que el talento no tiene fronteras. En el evento de cierre del programa TBCitizen, estudiantes de diversas comunidades del estado presentaron soluciones tecnológicas creadas por ellos mismos, utilizando Inteligencia Artificial Generativa, metodologías NoCode y herramientas de emprendimiento social.
El gran protagonista de la jornada fue el equipo del plantel Dolores Hidalgo-La Grulla de Abajo, que se alzó con el primer lugar gracias al desarrollo de Kompa, una aplicación móvil diseñada específicamente para brindar acompañamiento emocional y orientación a jóvenes que enfrentan dificultades para expresar sus sentimientos con adultos.
“Nuestro proyecto nació al ver que muchos compañeros se guardan lo que sienten por falta de confianza. Kompa es esa mano amiga digital que los ayuda y orienta cuando no encuentran con quién hablar en su entorno”, compartió Ana Karen Mares González, integrante del equipo ganador de Dolores Hidalgo.
La premiación reflejó una profunda representatividad del estado, destacando proyectos con fuerte arraigo local desarrollados por jóvenes de las comunidades de Yuriria, Valle de Santiago, Cortazar y Celaya. A través de la creatividad y un enfoque humano de la tecnología, las y los estudiantes cambiaron las problemáticas de sus regiones en ideas de impacto.
Ante este despliegue de talento, el rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG), Ricardo Narváez Martínez, enfatizó que el compromiso de la institución no termina con la entrega de un diploma, sino que ahora comienza una fase de proyección estratégica para llevar estas iniciativas a nuevos horizontes.
“El verdadero valor de TBCitizen está en el empuje de nuestras y nuestros jóvenes, que supieron identificar necesidades reales en sus comunidades y resolverlas en equipo. Como universidad, asumimos el compromiso de no dejar estos proyectos en una etapa escolar, buscaremos activamente el impulso y la vinculación de estas propuestas a nivel nacional e internacional para que el talento de Guanajuato sea visto y aprovechado en otras latitudes”, señaló el rector.
Por su parte, Ernesto Jaciel Gómez Mares, Jefe de Vinculación de la Dirección General de Educación Media Superior, en representación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, aplaudió el rol activo de la juventud: “Ustedes son ese motor. Con sus acciones y lo aprendido, demuestran que son el cambio que necesitamos para seguir avanzando”.
La ceremonia reconoció el esfuerzo integral de cerca de 100 participantes, premiando a 20 planteles destacados y cinco sobresalientes, consolidando un ecosistema donde la tecnología se democratiza y se convierte en una herramienta accesible y con propósito social.
Cuadro de Honor y Comunidades Ganadoras:





León, Guanajuato, a 19 de junio de 2026. La emoción volvió a sentirse en Guanajuato. Con playeras verdes, banderas, porras y familias completas reunidas frente a las pantallas, las plazas públicas de León, Dolores Hidalgo C.I.N., y Yuriria se llenaron nuevamente de ambiente futbolero durante la Fiesta México en Guanajuato, impulsada por el Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría de Turismo e Identidad.
El triunfo de México 1-0 ante Corea del Sur encendió la celebración en las tres sedes, donde niñas, niños, jóvenes, familias y visitantes compartieron una jornada de convivencia segura, ordenada y gratuita, como parte de las transmisiones oficiales autorizadas de la fiesta más grande del futbol.

Desde antes del inicio del partido, las sedes comenzaron a recibir a las familias Guanajuatenses. En León, la Plaza Expiatorio volvió a ser punto de encuentro para quienes disfrutaron el partido en un ambiente familiar, entre ellos la Gobernadora de la Gente Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien celebró la anotación de la selección tricolor junto con la secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León.














En Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, la Plaza Principal reunió a habitantes y visitantes en el corazón histórico del municipio donde no se dejaron de escuchar matracas y cornetas. En Yuriria, la Plaza Cívica vivió una tarde-noche de emoción, con la alegría de quienes celebraron cada jugada de México.
Con este resultado, la afición volvió a levantar la voz en Guanajuato. El gol de México desató abrazos, aplausos y el grito colectivo de “goool” en las tres plazas, en una muestra de cómo el futbol también fortalece la convivencia, el uso positivo de los espacios públicos y el orgullo de compartir momentos en comunidad para generar desarrollo económico.
Hasta el momento, la Fiesta México en Guanajuato (contemplada para 39 días de operación), registra un acumulado de visitantes en las tres sedes, de 18 mil 549 personas.
La Secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, destacó que estas transmisiones acercan la emoción del futbol a la ciudadanía y permiten mostrar a Guanajuato como un estado anfitrión, con identidad, hospitalidad y espacios públicos vivos.
“La Fiesta Guanajuato es una oportunidad para encontrarnos como comunidad, para disfrutar en familia y para seguir mostrando que nuestro estado tiene mucho que ofrecer. Cada plaza activa representa convivencia, turismo, identidad y confianza en nuestros destinos”, señaló.

Guanajuato volvió a vivir una noche de futbol en comunidad, donde el triunfo de México también fue motivo para seguir celebrando la identidad, la unión familiar y la vocación turística del estado.









León, Gto., 19 de junio de 2026.- Con la generación de 125 empleos comprometidos, fue inaugurada la nueva planta de The H-J Family of Companies en el Parque Industrial Colinas de León, fortaleciendo la presencia de la industria especializada en el estado y consolidando su integración a cadenas globales de valor.
Bajo el liderazgo de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Guanajuato continúa impulsando una política económica orientada a generar condiciones de certeza para la inversión, fortalecer la competitividad de las empresas y crear más oportunidades de desarrollo para las y los guanajuatenses. Gracias a esta visión, la entidad se consolida como uno de los destinos más atractivos para el crecimiento industrial y la expansión de proyectos productivos.
En representación de la Gobernadora, la Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que la llegada y expansión de empresas globales es resultado del trabajo coordinado entre gobierno, iniciativa privada, instituciones educativas y sociedad.
“Cada inversión que llega a Guanajuato representa nuevas oportunidades para nuestra gente. La apertura de esta planta confirma que contamos con el talento, la infraestructura y las condiciones necesarias para seguir atrayendo proyectos de alto valor que fortalecen nuestra economía y generan prosperidad para las familias guanajuatenses”, señaló.
The H-J Family of Companies es una empresa de origen estadounidense con más de cinco décadas de trayectoria internacional, especializada en el diseño, manufactura y distribución de componentes y soluciones para la industria eléctrica. La nueva planta en León cuenta con más de 10 mil metros cuadrados de instalaciones y funcionará como una plataforma estratégica de manufactura y distribución para atender mercados nacionales e internacionales.
La apertura de este proyecto fortalece la relación económica entre Guanajuato y Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de la entidad. Desde 2006, Guanajuato ha concretado 97 proyectos de inversión de origen estadounidense que representan más de 5 mil 453 millones de dólares y la generación de más de 32 mil 540 empleos directos.
Durante la presente administración estatal se han concretado 59 proyectos de inversión, que representan 4 mil 128.28 millones de dólares y la generación de 15 mil 461 empleos comprometidos, lo que significa un avance del 51.60% de la meta sexenal establecida en 8 mil millones de dólares.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente refrenda su compromiso de impulsar la atracción de inversiones, fortalecer la formación de talento, promover la innovación y generar las condiciones que permitan a más empresas crecer e invertir.

Romita, Guanajuato, 19 de junio de 2026. – Los colores, las texturas, la música y las emociones tomaron vida este jueves en el Auditorio de la COMUDE de Romita durante la Primera Muestra de Arte y Cultura de los Bachilleratos Integrales de Guanajuato (BIG), un encuentro que reunió el talento, la creatividad y los sueños de miles de jóvenes que encontraron en este modelo educativo una oportunidad para continuar sus estudios y desarrollar plenamente sus capacidades.
El evento fue encabezado por la gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, acompañada por el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez; el presidente municipal de Romita, Pedro Kiyoshi Tanamachi Reyes; el secretario de Gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona; así como delegadas y delegados regionales de educación, funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato, directivos, docentes, madres y padres de familia que acompañaron a estudiantes de los 26 Bachilleratos Integrales creados en el estado.
Gracias a este modelo, creado en el estado, es que Guanajuato ha sido el estado que más avanza en la cobertura educativa; mencionó en su discurso la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La mandataria estatal subrayó que los Bachilleratos Integrales representan uno de los compromisos cumplidos del Gobierno de la Gente para ampliar las oportunidades educativas en todos los rincones del estado y agregó que la educación transforma vidas cuando va acompañada de espacios para la cultura, el arte, el deporte y el desarrollo humano, permitiendo que las y los jóvenes descubran sus talentos.
Durante su intervención, el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó el impacto positivo que ha tenido este modelo educativo y anunció que el proyecto continuará creciendo.
“Estamos viendo cómo el talento de nuestras juventudes encuentra espacios para desarrollarse. Por ello, para el próximo ciclo escolar estaremos ampliando la cobertura con la apertura de 40 nuevos espacios educativos de este tipo, fortaleciendo así las oportunidades para que más jóvenes continúen sus estudios y construyan su proyecto de vida”, señaló.
Más de 700 asistentes fueron testigos de una auténtica fiesta cultural donde el arte se convirtió en el lenguaje común de las juventudes provenientes de 16 municipios del estado.
Desde temprana hora, los pasillos del recinto se transformaron en una galería viva. Pinturas elaboradas en diversas técnicas, esculturas, diseños artesanales, sombreros confeccionados por estudiantes, máscaras inspiradas en las tradiciones populares, pelucas, vestuarios y creaciones elaboradas con materiales reciclados daban muestra de la imaginación y sensibilidad artística que florece en los planteles del BIG.
Cada exposición narraba una historia, donde destacó la obra “Voces de la Libertad”, realizada por Clara, San Juana y Lesly, estudiantes del BIG Alamedas de Irapuato, quienes plasmaron en acrílico sobre lienzo las inquietudes, aspiraciones y expresiones propias de las nuevas generaciones.
A unos metros, cerca de 30 estudiantes del BIG El Puente, de León, sorprendieron con una colección de vestuarios diseñados y confeccionados por ellos mismos durante cuatro meses de trabajo. Revistas, periódicos y materiales reciclados se transformaron en piezas artísticas inspiradas en la naturaleza, el mar y la creatividad juvenil.
Las miradas también se detenían frente a “La Princesa del Maíz”, un mural tridimensional elaborado con aerosol por estudiantes del BIG Lomas de Echeveste, en León. Su creador y asesor artístico, José Wesley Manrique, explicó que la obra surgió de la inspiración en la naturaleza y en la importancia de preservar las tradiciones mexicanas.
Pero la muestras no sólo se observaban; también se escuchaban y se sentían, las notas musicales de rondallas, agrupaciones estudiantiles y artistas emergentes llenaron el auditorio. Las voces de las y los jóvenes interpretaron canciones que provocaron aplausos y emociones entre el público. Los bailes folclóricos, las representaciones escénicas y las expresiones culturales demostraron que el talento guanajuatense encuentra en estos espacios una plataforma para crecer y compartirse.
Uno de los momentos más emotivos fue la presentación de “El Torito”, interpretada por estudiantes del Bachillerato Integral de Romita. Entre zapateados, música tradicional y el entusiasmo de las y los participantes, quedó patente que la identidad cultural sigue viva y fuerte en las nuevas generaciones.
Más allá de las obras y los escenarios, la verdadera exposición fue la de cientos de historias de superación.
Los Bachilleratos Integrales de Guanajuato surgieron como una alternativa para que ningún joven se quedara sin la oportunidad de cursar la educación media superior. Hoy, apenas a unos meses de su puesta en marcha, sus resultados comienzan a ser visibles no sólo en las aulas, sino también en la formación artística, cultural y humana de sus estudiantes.
Durante su intervención, el secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó el impacto positivo que ha tenido este modelo educativo y anunció que el proyecto continuará creciendo. Por ello, para el próximo ciclo escolar se estarán aperturando 40 nuevos espacios educativos de este tipo, fortaleciendo así las oportunidades para que más jóvenes continúen sus estudios y construyan su proyecto de vida.
La Primera Muestra de Arte y Cultura de los Bachilleratos Integrales fue precisamente eso: un foro de expresión donde las juventudes mostraron sus capacidades, compartió sus emociones y demostraron que cuando existen oportunidades educativas incluyentes, el talento encuentra la manera de manifestarse.
Entre estudiantes, docentes, familias, autoridades educativas y representantes del Gobierno de la Gente, la jornada dejó una certeza: detrás de cada pincelada, cada canción, cada vestuario, cada mural y cada presentación artística existe una historia de esfuerzo, creatividad y esperanza. Porque cuando la educación abre puertas, el talento encuentra la manera de florecer







Ciudad de México, a 19 de junio de 2026.– Guanajuato participa en el festival gastronómico México de Mis Sabores 2026, que se realiza del 11 de junio al 19 de julio en Campo Marte, en la Ciudad de México; con el objetivo de mostrar la riqueza gastronómica, cultural y turística ante visitantes nacionales e internacionales durante la fiesta del futbol más grande.
En cumplimiento de la visión del Gobierno de la Gente de impulsar el turismo como motor de desarrollo, la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) proyecta a Guanajuato a través de esta plataforma nacional que contempla una afluencia estimada de entre 2 mil 500 y 4 mil asistentes diarios, cifra que podría superar las 8 mil personas durante las jornadas en las que juegue el equipo Mexicano, lo que representa una importante ventana de promoción para los destinos, productos y tradiciones Guanajuatenses.
Durante todo el periodo del festival, el Guanajuato estará presente en la zona denominada “El Itacate”, donde participan dos productores emblemáticos de cajeta de Celaya: La Tradicional de Salgado y La Vencedora, empresas que representan una de las expresiones agroalimentarias más reconocidas de Guanajuato.
La participación Guanajuatense se desarrolla dentro de la semana temática “Tesoros y Ciudades Coloniales”, programada del 18 al 24 de junio de 2026, junto con los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.

Como embajadoras de la cocina del estado participan la cocinera tradicional Graciela Trujillo Espitia, del Comedor Chupícuaro de Acámbaro, y la chef Nelcy Martínez Luna, del restaurante Agavia de San Miguel de Allende, quienes presentarán un menú que integra tradición, identidad y cocina contemporánea.
Graciela Trujillo Espitia es reconocida por preservar y difundir la cocina de arrieros del sur de Guanajuato. Entre sus principales distinciones destacan el primer lugar en el Encuentro de Cocina Tradicional de Guanajuato en 2023 y 2024, así como su certificación como Cocinera Tradicional del Sur de Guanajuato por el Conservatorio de Gastronomía Mexicana.
Por su parte, Nelcy Martínez Luna ha desarrollado una trayectoria especializada en investigación culinaria, cocina mexicana contemporánea y preservación del patrimonio gastronómico. Actualmente es chef de Agavia, restaurante de San Miguel de Allende enfocado en el maíz criollo, los fermentos y la herbolaria mexicana. En 2026 participó con este proyecto en el festival gastronómico Sabores Polanco, representando la cocina contemporánea del estado.
El menú representativo de Guanajuato contempla una Sopa Milpera como entrada, elaborada con ingredientes tradicionales de la milpa; como platillo fuerte, el Mole de la Abuela – Cocina del Bajío, preparado con una receta heredada por cinco generaciones y originaria de la región norte del estado; como bebida, un Pulque Sanmiguelense Natural; y como postre, Camote en miel de ron y hoja de higo con piloncillo, acompañado de salsa de pinole de maíz azul.

La participación de Guanajuato en México de Mis Sabores 2026 reafirma la estrategia de promoción turística del Gobierno de la Gente así como el posicionamiento de la identidad gastronómica impulsada por la Secretaría de Turismo e Identidad, destacando la cocina tradicional como un elemento fundamental del patrimonio cultural y un atractivo para visitantes nacionales e internacionales.
Guanajuato, Guanajuato; 19 de junio de 2026.- Como parte del Programa de Prevención y Atención a la Conducta Suicida la Secretaría de Salud desarrolla la capacitación continua a los diferentes actores de la población.
Entre ellos a los primeros respondientes (Policía, bomberos, rescatistas, etc.) que son el personal de primer contacto ante una situación de emergencias.




La Secretaría de Salud de Guanajuato a través del Área de Salud Mental capacita en”Intervención en crisis y Primeros Auxilios Psicológicos”.
Esta capacitación brinda herramientas necesarias para identificar e intervenir en crisis en personas que presenten riesgo suicida.
De esta manera, la Secretaría de Salud constata la importancia de brindar capacitación de manera permanente a los diversos actores de la sociedad con el fin de brindar una mejor atención a la población que se encuentra en esta situación y poder brindar la atención profesional y oportuna.
Así mismo, exhorta a la población a llamar a la línea de atención en crisis psicológica 800 2900024 y/o visitar la página de dinamicamente.mx
En caso de presentar cualquier forma de malestar emocional esta línea telefónica y el chat están disponibles los 365 días del año las 24 horas del día de manera gratuita.
La dependencia estatal exhorta a la población a hacer uso de los servicios de salud mental disponibles.
Signos emocionales y conductuales
Pensamientos o expresiones
• Realiza SEG el 4º Foro de Responsabilidad Social Universitaria “A un paso de la empleabilidad”

Guanajuato, Gto., 19 de junio de 2026. – Con el propósito de fortalecer la transición de las y los estudiantes hacia el mundo laboral, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizó el 4º Foro de Responsabilidad Social Universitaria “A un paso de la empleabilidad” y la Expo Talento, una estrategia integral orientada a generar oportunidades reales de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y el sector productivo del estado.
El encuentro reunió a más de 500 asistentes y generó un beneficio directo para aproximadamente 450 estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a empresas, organismos e instituciones para fortalecer su perfil profesional y ampliar sus posibilidades de inserción laboral mediante esquemas como servicio social, prácticas profesionales, residencias y estadías.
El mensaje inaugural estuvo a cargo de José Alberto López García, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Guanajuato, quien, en representación de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y del Secretario de Educación, Luis Ignacio Sánchez Gómez, destacó que el trabajo colaborativo entre gobierno, instituciones educativas, sector productivo y sociedad es la base para construir mejores oportunidades para las juventudes y fortalecer el desarrollo económico y social de Guanajuato.
“Guanajuato cuenta con talento, capacidad de innovación y una creciente cultura de generación de conocimiento. El trabajo conjunto es la mejor estrategia para responder a las necesidades actuales del mercado laboral”, señaló.
Asimismo, enfatizó la importancia de las microcredenciales como una herramienta innovadora para fortalecer la empleabilidad, al permitir que las y los estudiantes acrediten competencias específicas mediante trayectos de aprendizaje cortos y acumulables.
Finalmente, exhortó a las y los jóvenes a continuar preparándose y aprovechar cada oportunidad de aprendizaje. “La educación de calidad transforma vidas, genera movilidad social y contribuye al bienestar colectivo. La fortuna crece y se desarrolla para quien se prepara”, concluyó.
Durante el foro, Mirna Ireli Sánchez Gómez, presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), destacó la importancia de fortalecer la vinculación entre la educación superior y el sector productivo para mejorar la empleabilidad de las y los estudiantes, mediante estrategias como las microcredenciales, la formación dual y el impulso a una educación más pertinente e incluyente.
Por su parte, Luis Andrés Álvarez Aranda, subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Economía, subrayó que la coordinación entre gobierno, empresas e instituciones educativas es fundamental para preparar a las nuevas generaciones para los empleos del futuro.
En tanto, María Fernanda Vázquez Sandoval, regidora del Ayuntamiento de Guanajuato en representación de la presidenta municipal Samantha Smith, invitó a las y los jóvenes a aprovechar las oportunidades de vinculación desde su etapa formativa.
Asimismo, Brenda Linda González Rojas, egresada del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), compartió su experiencia profesional, destacando que las competencias adquiridas en la educación superior permiten desarrollarse exitosamente en diversos sectores productivos.
Durante la jornada también se llevó a cabo la premiación del Reconocimiento a las Buenas Prácticas a cinco proyectos destacados: en las categorías de Innovación Educativa y Tecnológica se reconoció a la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 111, con el proyecto Club de Tareas y estrategias de aprendizaje.





En la categoría de Inclusión y diversidad universitaria se reconoció a la Universidad Politécnica del Bicentenario con su proyecto PERAJ UPB, mentoría universitaria para la Inclusión y Desarrollo Integral.
Categoría Gestión eco-responsable, se reconoció al Instituto Tecnológico Superior de Purisima del Rincón por su proyecto Eco Tec Purisima, implementando prácticas que impulsan la gestión ambiental, reduciendo con ello el impacto al medio ambiente.
En la categoría Talento con Futuro, se reconoció al Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato por su proyecto Simulador de reclutamiento, con la implementación de prácticas que fortalecen la vinculación con el sector productivo mediante experiencias reales de formación.
Finalmente, en la categoría Excelencia Institucional, se reconoció a la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato por su compromiso con la calidad, respaldando su arduo desempeño mediante certificaciones y acreditaciones que impulsan la mejora continua.
El Foro de Responsabilidad Social Universitaria ha evolucionado de un espacio de reflexión a una plataforma estratégica de acción. Como resultado de los ejercicios de diálogo y construcción colectiva entre los sectores educativo, productivo, social y estudiantil, surgió la necesidad de generar mecanismos más efectivos de vinculación.
Por ello, la incorporación de la Expo Talento representa un componente estratégico que materializa las propuestas derivadas de estos encuentros, acercando a las y los jóvenes a oportunidades concretas de desarrollo profesional y fortaleciendo la vinculación entre la educación superior y el mercado laboral.
Con esta estrategia, la Secretaría de Educación de Guanajuato refrenda su compromiso con una política pública centrada en las personas, basada en la escucha, la evidencia y la acción, para impulsar una educación superior pertinente, inclusiva y orientada al desarrollo integral de las juventudes guanajuatenses.








Romita, Gto a 19 de junio de 2026.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en coordinación con el municipio de Romita, concluyó dos importantes obras de infraestructura que fortalecen los servicios básicos y elevan la calidad de vida de las familias romitenses.
La colaboración con el municipio ha sido clave para consolidar estos proyectos, reflejo de un esfuerzo conjunto orientado a construir un futuro más digno y saludable para la gente.
Entre las obras realizadas destacan:
Estas acciones fueron posibles gracias a una inversión de 4 millones de pesos, lo que representa un impacto directo en beneficio de la gente.
Por ejemplo, los micromedidores permiten un uso más eficiente del agua, fomentando el cuidado de este recurso vital. Por su parte, la rehabilitación del drenaje sanitario contribuye a un entorno más limpio, disminuyendo riesgos de enfermedades y fortaleciendo la infraestructura urbana.
Así, con el liderazgo de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de trabajar de manera cercana y efectiva con los municipios, consolidando acciones para mejorar la vida de las familias.