Monthly Archives: junio 2026

Equipo de remo sube al podio de la Olimpiada Nacional por más medallas

Dos oros, una plata y un bronce

Puerto Progreso, Yucatán; 14 de mayo del 2026.- El equipo guanajuatense de remo está imparable y en su tercera jornada de competencias en la Olimpiada Nacional fortalecieron el medallero estatal con cuatro medallas más: dos oros, una plata y un bronce.

Víctor Rafael Martínez remó con fuerza hacia el primer oro de la jornada en la prueba de 1500 metros con un par de remos cortos. La emoción que este inicio de actividades sembró en el grupo guanajuatense marcó la ruta de una jornada exitosa.

Nuevamente el equipo femenil integrado por Nayive Muñoz Martín del campo, Damkina Ramírez, Alexandra Vanessa Cruz Celedonio y Araxi Romina Gutuperrez Peredo, quienes ya habían competido juntas el día anterior, repitieron la hazaña y conquistaron nuevamente el oro esta vez en los 2000 metros cuatro remos cortos.

El trabajo en equipo y la coordinación de las jóvenes, fue determinante para llegar a la meta imponiéndose al resto de los equipos competidores.

La dupla formada por José Arturo Dardón Morales y Erick Daniel Muñoz Martín del Campo; alcanzaron la plata en los 2000 metros dos pares de remos cortos.

Ya casi al final del programa de competencias que tuvo lugar en la Pista Internacional de Remo y Canotaje de Puerto Progreso, vino el bronce de la pareja formada por Víctor Rafael Martínez y Sebastián Arredondo Cruz, en los 1 500 metros 2 pares de remos sin timonel.

Las y los remeros guanajuatenses estarán mañana en la recta final de las competencias. Los resultados obtenidos al momento dejan ver el esfuerzo que cada uno ha puesto en su preparación para este certamen, el más importante del deporte en México.

MEDALLISTAS EN REMO

TERCERA  JORNADA

Oro

Víctor Rafael Martínez / 1 500 metros/ Un par de remos cortos

Nayive Muñoz Martín del Campo / Damkina Ramírez Arrona / Alexandra Vanessa Cruz Celedonio / Araxi Romina Gutiérrez Peredo/ 2000 metros / cuatro remos cortos

Plata

José Arturo García Padrón / Erick Daniel Muñoz Martín del Campo / 2000 metros / Dos pares de remos cortos.

Bronce

Víctor Rafael Martínez / Sebastián Arredondo Cruz / 1 500 metros / 2 Pares sin timonel.

Abre el frontón con oro y dos bronces

En boxeo suman 4 platas

Irapuato, Gto. 13 de mayo del 2026.- En la primera jornada del frontón de la Olimpiada Nacional 2026 con sede en el municipio de Irapuato, la delegación de frontón abrió el medallero de este deporte al sumar las tres primeras medallas: 1 de oro y 2 de bronce. El primer día se alargó hasta las 22:00 horas con el duelo de la gran final entre Guanajuato y Nayarit en el trinquete de parejas femenil de la categoría B.

El estado anfitrión conquistó la primera presea dorada por medio de la pareja conformada por Fredel Jardines y Matilde Frías, quienes llegaron primero a los 15 puntos ante Nayarit; estado al que enfrentaron en dos ocasiones en la gráfica y al final, las locales salieron avantes para lograr el título de campeonas nacionales por cuarta ocasión.

“La verdad al principio me sentía muy nerviosa, pero al final agarré más confianza, el duelo estaba parejo, Nayarit siempre es un rival difícil, pero empecé a agarrar la cancha, empecé a agarrar juego” comentó Fredel Jardines al término del partido, quien con orgullo comentó que lleva jugando cuatro años al lado de Matilde Frías y juntas consiguieron la noche de este miércoles, el cuarto oro en trinquete, en las cuatro participaciones de Olimpiada que han tenido.

Esta pareja seguirá jugando y lo hará en frontenis, con amplias posibilidades de repetir pódium nacional.

Mientras tanto Aisha Franco y Noemí Escalante también en trinquete, pero de la categoría A, se quedaron con la medalla de bronce, al igual que Josué Jacob González en paleta de goma tres paredes individual.

Las Deportivas Norte y del Copal, son los escenarios de la ciudad fresera que albergarán las actividades de la Olimpiada Nacional hasta el día 18 de mayo.

PLATAS EN BOXEO

Este mismo miércoles con sede en el estado de Nayarit, el boxeo de la Olimpiada Nacional, también dio medallas a Guanajuato al conseguir 4 metales de plata con María José Ramírez Cordero, categoría sub 17 división 63k; Mauricio González Núñez, categoría sub 17 división 57k; Yostin Santiago Cruz Romero, categoría sub 17 división hasta 80k y Atena Sofia Juárez Calero, categoría sub 19 división hasta 48k.

SSG alcanza un 39% de la meta anual de donaciones de sangre.

   Gabriel Cortés Alcalá, Secretario de Salud de Guanajuato, señaló que este logro es resultado de la solidaridad de miles de guanajuatenses que han respondido al llamado de la donación voluntaria y de reposición, contribuyendo a salvar vidas y fortaleciendo la capacidad de respuesta de los hospitales ante emergencias, cirugías, tratamientos oncológicos y otras necesidades médicas que requieren transfusiones sanguíneas.

   Para ello el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) opera bajo un modelo de regionalización de los servicios de sangre, el cual permite una atención eficiente y coordinada en todo el estado.

   Esta red está integrada por dos bancos de sangre, ubicados en el propio Centro Estatal de Medicina Transfusional y en el Hospital General de Celaya, además de 16 centros de colecta distribuidos estratégicamente en los hospitales generales de Irapuato, Silao, Guanajuato, Salamanca, Salvatierra, Dolores Hidalgo, Acámbaro, San Miguel de Allende, Valle de Santiago, Uriangato, Pénjamo y San José Iturbide.

   Así como en los hospitales maternos de Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz, además del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

   En estos centros se realiza la captación de unidades de sangre total, mismas que son trasladadas al Centro Estatal de Medicina Transfusional para su procesamiento, análisis y separación de componentes sanguíneos.

   El banco de sangre del CEMT concentra las mayores reservas de sangre del estado y es el encargado de distribuirlas conforme a las necesidades de las unidades hospitalarias del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).

   Durante 2024 se registró una captación total de 38 mil 99 unidades de sangre, mientras que en 2025 la cifra ascendió a 38 mil 277 unidades, donaciones que garantizan el abasto oportuno de componentes sanguíneos en las clínicas de la Secretaría de Salud en el estado de Guanajuato.

“Un Día en tu Futura Escuela” facilita la integración de estudiantes a su nuevo nivel educativo

• El 29 de junio, alumnas y alumnos de nuevo ingreso recorrerán su futura escuela para familiarizarse con su nuevo entorno educativo.

Guanajuato, Gto., 09 de junio de 2026.– La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) llevará a cabo el próximo 29 de junio la jornada “Un Día en tu Futura Escuela”, una estrategia que permitirá a las y los estudiantes conocer anticipadamente el plantel donde continuarán sus estudios.

Durante la jornada, quienes ingresarán a preescolar, primaria, secundaria y educación media superior podrán recorrer las instalaciones de su futura escuela, conocer a docentes, directivos y compañeros, así como acercarse a los espacios y actividades que formarán parte de su vida académica.

Más que una visita guiada, “Un Día en tu Futura Escuela” es una estrategia de acompañamiento que fortalece las trayectorias educativas, favorece la adaptación al nuevo entorno y contribuye a la permanencia escolar al generar desde el primer momento un sentido de pertenencia y confianza.

La experiencia también está dirigida a niñas y niños de entre 3 y 5 años que ingresarán por primera vez al preescolar. Acompañados de sus familias, podrán conocer el plantel donde iniciarán su trayectoria educativa, recorrer sus espacios y tener un primer acercamiento que les permita familiarizarse con su nuevo entorno escolar y fortalecer su confianza.

Las madres, padres y tutores de niñas y niños que aún no cuentan con un lugar asignado en preescolar todavía pueden realizar el trámite. Para ello, pueden comunicarse al 800 890 3080, ingresar al portal inscripciones.seg.guanajuato.gob.mx o acudir a la USAE de su municipio, donde recibirán orientación personalizada.

Para quienes transitarán de preescolar a primaria, la jornada será una oportunidad para descubrir sus nuevas aulas, áreas de juego y espacios de convivencia, además de conocer a las maestras y maestros que los acompañarán en esta importante etapa de aprendizaje.

Por su parte, las y los estudiantes que ingresarán a secundaria o preparatoria podrán resolver dudas, anticipar desafíos y fortalecer su confianza. Además, contarán con el acompañamiento de estudiantes anfitriones que compartirán experiencias y facilitarán su integración a la nueva comunidad escolar.

Los planteles participantes ofrecerán recorridos por aulas, talleres, laboratorios, áreas deportivas y espacios recreativos, además de actividades académicas, culturales y de integración diseñadas para que las y los estudiantes se sientan parte de su nueva escuela desde el primer día.

En educación media superior, la recepción incluirá actividades de inducción, mensajes de bienvenida, testimonios de estudiantes y familias, así como información sobre programas académicos, servicios de apoyo y oportunidades de desarrollo que ofrece cada institución. La jornada concluirá con la entrega de una carta de bienvenida que fortalecerá el vínculo de las y los jóvenes con su nuevo plantel.

La participación de madres, padres y tutores será fundamental en esta experiencia, ya que su acompañamiento contribuirá a fortalecer la confianza y la seguridad emocional de quienes están por iniciar una nueva etapa educativa.

Impulsada por el Gobierno de la Gente, esta iniciativa transforma el proceso de transición entre niveles educativos en una experiencia cercana y acompañada, al brindar a las y los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con su nueva comunidad escolar antes del inicio del ciclo escolar 2026-2027.

Para participar, será necesario contar con la hoja de asignación definitiva y acudir el 29 de junio a la escuela asignada. En el caso de primaria y secundaria, la visita se realizará en el mismo turno en que actualmente cursan sus estudios, únicamente para fines organizativos.

Asimismo, las y los estudiantes que continuarán su formación en educación media superior podrán consultar su asignación a partir del 19 de junio a través de los canales oficiales y del Sistema Único de Registro para Educación Media Superior (SUREMS), para posteriormente realizar su proceso de inscripción y participar en esta jornada de integración.

Con acciones como “Un Día en tu Futura Escuela”, la Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso con una educación cercana, humana e innovadora, que acompaña a las y los estudiantes en cada etapa de su trayectoria escolar y les brinda mejores condiciones para alcanzar el éxito académico y personal.

Para conocer horarios, sedes participantes y detalles del proceso, las familias pueden consultar los canales oficiales de la SEG o comunicarse al 800 388 8767.

Estrena Iconográfico muestras de Ana Miriam Peláez y José Luis Pescador

Guanajuato, Gto., 9 de junio de 2026. Abstracción y figura humana conforman el discurso plástico de Ana Miriam Peláez y José Luis Pescador con que el Museo Iconográfico del Quijote renovará este 12 de junio su ciclo de exposiciones temporales.

De Ana Miriam Peláez, el museo guanajuatense estrenará Negro primitivo, serie pictórica con una docena de piezas en técnicas mixtas; en tanto que José Luis Pescador presentará Ojo de pez, una antología de su trabajo figurativo centrado en el cuerpo.

Resuelta con piezas de mediano formato elaboradas entre 2019 y 2021, Negro primitivo muestra una clara inspiración en el ámbito astronómico como detonador poético de su abstracción, lo que se hace evidente en títulos como Oda al agujero negro, Atmósfera marciana, Lluvia a Júpiter y Vía Láctea.

Las fuerzas de la Física, las dimensiones alternas y la alusión al origen en el título de la muestra son otros ejes temáticos en la serie plástica de Peláez, cuya abstracción se caracteriza por una síntesis de estructura y diversidad matérica, en la que se combinan óleo, encáustica y yeso.

Su autora, Ana Miriam Peláez, es originaria de la Ciudad de México. Estudió la licenciatura y maestría en Artes Visuales en la UNAM, donde actualmente realiza el Doctorado en Artes Visuales. Cuenta con más de 20 exposiciones individuales, en espacios como la Galería de Arte Actual Mexicano en Monterrey y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en Zacatecas, además de unas 30 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos y Europa.

Ojo de pez, por su parte, es un cuerpo de obras que toman a la figura humana como objeto de estudio, en una exploración de posturas y puntos de vista apartados de lo cotidiano, ya sea en entornos íntimos o entre atmósferas abstractas con componente onírico.

En esta serie, José Luis Pescador deja ver su experiencia como uno de los artistas más prolíficos e identificables de Guanajuato y su particular estética cultivada como ilustrador y creador de novela gráfica desde hace más de dos décadas.

Formado en la Escuela de Artes Plásticas de León y la Facultad de Artes de la Universidad de Guanajuato, su trayectoria abarca además el diseño de personajes, escenografía, murales, caricatura y cómic. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y su obra forma parte de varias colecciones en el estado.

Es ampliamente reconocido en el ámbito del cómic, la ilustración y la novela gráfica, ámbito en el que sus obras más recientes son Diego Rivera y La caída de Tenochtitlán, además de su serie sobre las zonas arqueológicas de Guanajuato.

Negro primitivo, de Ana Miriam Peláez, y Ojo de pez, de José Luis Pescador, se inaugurarán este viernes 12 de junio, a las 18:00 horas, en el Museo Iconográfico del Quijote.

Acompaña Rodolfo Ritter a Schumann y Bártok en Jueves Musicales del MIQ

Guanajuato, Gto., 9 de junio de 2026. El mexicano Rodolfo Ritter, altamente apreciado por su capacidad interpretativa y su profusa labor como investigador para ampliar el repertorio pianístico, acudirá este 11 de junio a los Jueves Musicales del Museo Iconográfico del Quijote.

Ganador de la Medalla de Oro en el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha y miembro del grupo de Concertistas de Bellas Artes, Ritter presentará el programa Poesía, folclor y modernismo, centrado en Bela Bártok y Robert Schumann, cuyo 216° aniversario de nacimiento se recuerda esta semana.

La velada propone un recorrido por dos universos musicales aparentemente distantes, pero unidos por una profunda búsqueda artística. La primera parte estará dedicada a Robert Schumann (1810-1856), uno de los máximos representantes del romanticismo alemán, cuya música mantuvo estrechos vínculos con la literatura, la imaginación poética y la expresión de la vida interior.

De Schumann se interpretarán obras emblemáticas como su Arabesco, opus 18, y la canción Widmung, en la célebre transcripción para piano solo de Liszt, aunque el protagonista de este capítulo recaerá en las Kinderszenen (Escenas infantiles), trece miniaturas que evocan el mundo de la infancia desde la mirada nostálgica y reflexiva de un adulto y la brillante Toccata, opus 7, una de las piezas más exigentes y virtuosas del repertorio pianístico del siglo XIX.

La segunda parte orbitará en torno al húngaro Béla Bartók (1881-1945), figura esencial de la modernidad musical del siglo XX. Su obra combinó la investigación rigurosa de las tradiciones populares de Europa del Este con innovaciones armónicas, rítmicas y formales que transformaron el lenguaje musical de su tiempo.

El público podrá escuchar la Sonatina, la Suite opus 14 y las célebres Seis danzas folclóricas rumanas, piezas que revelan la manera en que Bartók integró melodías, ritmos y sonoridades tradicionales dentro de una estética moderna, que continúa siendo una referencia para músicos y estudiosos de todo el mundo.

De origen mexicano-alemán y talento multiforme como pianista, compositor, investigador y pedagogo, Rodolfo Ritter se formó en la Escuela Superior de Música de INBA y realizó estudios en Viena, Weimar e Israel con pianistas de la talla de Jorge Luis Prats, György Sándor y Ferenc Rados.

Se presenta con frecuencia como solista en los principales foros del país, como el Palacio de Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl; así como célebres recintos en Europa, como la Sala de Conciertos (Konzerthuset), de Copenhague; el Teatro Verdi, de Italia y la Casa Museo de Liszt, en Alemania; entre otros.

Ha compartido escenario con más de 30 orquestas y agrupaciones de cámara y es celebrado por sus interpretaciones de Brahms, Rachmáninov, Bartók y su labor de difusión del repertorio pianístico mexicano, que incluye grabaciones de Ponce, Castro, Curiel y la obra completa para piano solo de Revueltas.

Poesía, folclor y modernismo con Rodolfo Ritter se ofrecerá este jueves 11 de junio, a las 20:00 horas, en el Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote. La admisión es de 100 pesos para público general y de 85 para estudiantes e INAPAM.

Operativo Blindaje Guanajuato: aseguran más de 400 mil dosis de droga y detienen a dos personas

  • La droga era transportada en una camioneta con placas del estado de Guerrero, a la altura de la caseta de peaje de Cerro Gordo, en Irapuato. 
  • En la acción participaron integrantes de la Policía Estatal de Caminos (PEC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA). 

Irapuato, Gto., 09 de junio de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de la Policía Estatal de Caminos (PEC), aseguró 461 kilogramos de hierba verde con características de marihuana, un vehículo y detuvo a dos personas. 

Como parte de las acciones permanentes del Operativo Blindaje, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), se realizó una supervisión en la caseta de peaje de Cerro Gordo, punto estratégico de vigilancia. 

Los integrantes operativos detectaron una camioneta marca Toyota, tipo van, color blanco, modelo 2017, con placas de circulación del estado de Guerrero, cuyos ocupantes transitaban sin portar el cinturón de seguridad, motivo por el cual se les indicó detener la marcha para realizar una intervención preventiva.

Al establecer contacto, los integrantes observaron una actitud evasiva y percibieron un fuerte olor característico a marihuana proveniente del interior de la unidad. 

Durante la inspección fueron localizadas ocho cajas de cartón y quince bolsas de plástico color negro que contenían hierba verde y seca con características de la marihuana. El peso aproximado de la sustancia asegurada fue de 461.60 kilogramos, equivalente a más de 461 mil dosis.

Como resultado de la intervención fueron asegurados: una camioneta Toyota tipo van, modelo 2017; ocho cajas de cartón y quince bolsas de plástico que contenían aproximadamente 461.60 kilogramos de presunta marihuana.

Además, fueron detenidas dos personas identificadas como José de Jesús “N”, de 50 años, y Fernando “N”, de 58 años.

Las personas detenidas, el vehículo y la sustancia asegurada fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal con sede en la ciudad de Guanajuato.

En el marco de la estrategia  Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), se reitera el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad delictiva de forma anónima al 089.  

Guanajuato impulsa a 13 empresas para abrir mercado en Centroamérica y generar nuevas oportunidades de exportación

  • 13 empresas guanajuatenses participarán en el Showroom Guatemala 2026, una estrategia comercial para conectar directamente con compradores internacionales.
  • Empresas de León y San Francisco del Rincón buscarán concretar negocios con cadenas comerciales, distribuidores y fabricantes de la región.

León, Gto., 08 de junio de 2026.- Trece empresas guanajuatenses de los sectores cuero, calzado y proveeduría están listas para dar el siguiente paso en su proceso de internacionalización y abrir nuevas oportunidades de negocio en Centroamérica.

Como parte de la visión de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y acercarlas a nuevos mercados, la Secretaría de Economía y la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) llevaron a cabo el 3er. Desafío Empresarial PYME, una estrategia que pertenece a la última etapa que conforma el programa Exportar Sin fronteras, el cual busca fortalecer las capacidades y preparar a las empresas guanajuatenses para competir con éxito en escenarios internacionales.

Durante esta jornada, las 13 empresas participantes presentaron sus propuestas comerciales ante un panel integrado por empresarios, especialistas y líderes del sector productivo, quienes evaluaron aspectos como competitividad, diferenciación, capacidad de suministro, estrategia comercial y potencial de exportación.

El objetivo es que las empresas lleguen fortalecidas al Showroom Guatemala 2026, un encuentro de negocios que se realizará el 18 de junio en la ciudad de Guatemala y que tiene como finalidad vincular directamente a empresas guanajuatenses con compradores previamente identificados, entre ellos cadenas de tiendas, fabricantes de calzado, distribuidores de insumos, comercializadores y boutiques especializadas.

La Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, destacó que “en Guanajuato estamos convencidos de que nuestras MIPYMES tienen el talento, la calidad y la capacidad para competir en cualquier mercado del mundo. Por eso las acompañamos en su preparación, fortalecemos sus capacidades y abrimos nuevas oportunidades para que lleven sus productos más allá de nuestras fronteras y generen crecimiento para sus empresas.”

Por su parte, el Director General de COFOCE, Luis Antonio Vargas Zavala, señaló que “hoy concluimos una etapa muy importante: la fase final de Exportar sin Fronteras, un programa que busca fortalecer las capacidades y la competitividad de las empresas guanajuatenses para que lleguen mejor preparadas a los mercados internacionales. Lo que vivimos hoy no fue únicamente una evaluación, sino una oportunidad para aprender, perfeccionar estrategias y prepararse para aprovechar al máximo las oportunidades que representa el Showroom Guatemala 2026”.

“En COFOCE seguiremos trabajando de la mano con nuestras empresas, porque compartimos la visión de nuestra Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, de estar cerca de las MIPYMES, acompañarlas en su crecimiento y generar más oportunidades para que el talento de Guanajuato llegue cada vez más lejos”, resaltó Vargas Zavala.

Las empresas que representarán a Guanajuato en esta estrategia comercial son: Newline, Vermont, Lobo Solo, Hebimex, Calzado Relax, HABACUK, Calzado Zulit Itzauup, Ragaza Company, Calzado Spook, Pieles y Forros Chema Padilla, Custom Style, Calzado Guettor y Orix Grabados, provenientes de los municipios de León y San Francisco del Rincón.

El Desafío Empresarial PYME contó con la participación de Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, Secretaria de Economía; Fernando Cuadra, Representante de Proveeduría Mundial México; Mauricio Ruiz Campos, Presidente de APIMEX; Luis Antonio Vargas Zavala, Director General de COFOCE; Alejandro Hernández Fonseca, Subsecretario de Atracción de Inversiones y Raúl Fabricio Ibarra Rocha, Subsecretario para el Desarrollo de las MIPYMES, quienes compartieron recomendaciones para fortalecer la preparación comercial de las empresas.

Con acciones como ésta, el Gobierno de la Gente continúa impulsando la internacionalización de las empresas guanajuatenses, fortaleciendo su competitividad, promoviendo la diversificación de mercados y generando más oportunidades de crecimiento para las familias del estado.

Secretaría de Cultura y Tec de Monterrey Campus León impulsan espacios de creación para más de 55 jóvenes en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

  • Más de 55 estudiantes participan en un proceso artístico y formativo que les permite desarrollar habilidades creativas, trabajo colaborativo y experiencia escénica profesional.
  • La alianza entre la Secretaría de Cultura y el Tecnológico de Monterrey Campus León fortalece las oportunidades para que las nuevas generaciones encuentren espacios donde crear, aprender y compartir su talento con la comunidad.

León, Guanajuato, 8 de junio de 2026.   Cuando las instituciones suman esfuerzos para abrir espacios de participación, la cultura se convierte en una herramienta para el desarrollo de las personas y las comunidades. Muestra de ello es la colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente y el Tecnológico de Monterrey Campus León, que permitirá a más de 55 jóvenes presentar Mamma Mia! El Musical en el escenario del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña.

Más que una puesta en escena, este proyecto representa un proceso de creación colectiva en el que estudiantes, docentes y equipos de producción han trabajado durante meses para construir una experiencia artística de gran formato. La iniciativa brinda a las y los participantes la oportunidad de fortalecer sus capacidades creativas, desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y vivir la experiencia de presentarse en uno de los recintos culturales más importantes del estado.

Durante una rueda de prensa, Lizeth Galván Cortés, secretaria de Cultura del Gobierno de la Gente; Gabriela Monroy, líder de Arte y Cultura del Tecnológico de Monterrey Campus León y coordinadora de la producción; y Emilio Vega, estudiante e integrante del elenco, compartieron los alcances de este proyecto que coloca en el centro a las personas y a sus procesos de formación artística.

La secretaria de Cultura destacó que las alianzas entre instituciones educativas y culturales generan oportunidades para que más personas encuentren espacios donde desarrollar su creatividad y contribuir a la vida cultural de Guanajuato.

“El futuro cultural de Guanajuato se construye generando espacios donde las juventudes puedan experimentar, aprender, producir y mostrar su talento. Por eso, la llegada de esta producción al Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña tiene un profundo significado simbólico”, señaló.

Galván Cortés destacó que para la Secretaría de Cultura es fundamental acercar a niñas, niños, jóvenes y comunidades a experiencias que fortalezcan su desarrollo integral y les permitan participar activamente en la construcción de la vida cultural del estado.

Esta colaboración refleja el espíritu de La gente que crea Guanajuato, una visión que reconoce que la cultura se construye de manera colectiva a través del talento, la dedicación y la participación de las personas.

Por su parte, Gabriela Monroy explicó que el proyecto nació de la confianza en las capacidades de las y los estudiantes y de la convicción de que las artes forman parte esencial de su formación.

“Decidimos hacer un musical en gran formato porque creemos en el talento de los estudiantes y creemos que es un espectáculo que una ciudad como León merece y al nivel del Teatro Bicentenario”, comentó.

Para Emilio Vega, integrante del elenco, el proceso ha significado una experiencia de aprendizaje que va más allá del escenario.

“Para nosotros es toda una experiencia, desde las audiciones, hasta los ensayos, son cosas en las que hemos aprendido mucho”, compartió.

La Secretaría de Cultura destacó que este tipo de proyectos fortalecen el ecosistema cultural de Guanajuato al propiciar el encuentro entre instituciones educativas, espacios culturales y ciudadanía, generando experiencias que impulsan la creatividad, la participación y el desarrollo de nuevas generaciones de creadoras y creadores.

Cultura para todas y todos

Como parte de su compromiso con la inclusión y el acceso a la cultura, la producción ofrecerá una función especial para asociaciones civiles este viernes a las 4:30 de la tarde, con el propósito de acercar experiencias artísticas de calidad a distintos sectores de la población. Esta acción reafirma la importancia de construir una cultura accesible, capaz de generar encuentro, diálogo e inspiración para más personas.

Mamma Mia! El Musical se presentará los próximos 12 y 13 de junio en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña. Los boletos pueden adquirirse a través de Boletia y en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus León.

SEG fortalece el aprendizaje y la atención educativa en Villagrán

Villagrán, Gto., 8 de junio de 2026.– Fomentar el gusto por la lectura desde los primeros años de vida es una de las estrategias fundamentales para fortalecer los aprendizajes y construir mejores oportunidades para las nuevas generaciones. Con esta visión, el secretario de Educación de Guanajuato, Luis Ignacio Sánchez Gómez encabezó una gira de trabajo por el municipio de Villagrán, acompañado por la presidenta municipal, Cinthia Guadalupe Teniente Mendoza, y por el delegado regional de Educación, Aldo Sahib Velásquez Velázquez.

La jornada inició en el preescolar Santos Degollado, donde, durante los honores a la bandera, las niñas y los niños compartieron actividades de lectura, expresiones artísticas y muestras de su creatividad, reflejo del trabajo que realizan diariamente sus docentes para acercarlos al conocimiento y al desarrollo de sus habilidades comunicativas.

Durante la visita, el titular de la SEG reconoció el trabajo de la directora María Daniela Acosta Zapatero, así como de la supervisora Mirsa Yunuen Nava Hernández y la jefa de sector Victoria Macías Arzate, por impulsar ambientes escolares donde la lectura, el arte y la participación de las familias contribuyen a la formación integral de la niñez.

En el marco de esta gira, el secretario destacó que la lectura es una herramienta fundamental para fortalecer el aprendizaje, desarrollar el pensamiento crítico y ampliar las oportunidades de vida de las niñas, niños y adolescentes, por lo que el Gobierno de la Gente mantiene acciones permanentes para fomentar este hábito en las escuelas de Guanajuato.

Posteriormente, la comitiva visitó el preescolar Moctecuhzoma Xocoyotzin, donde se dialogó con docentes y directivos sobre las necesidades del plantel. Como resultado de este acercamiento, se acordó fortalecer el servicio mediante la incorporación de una asistente educativa y una docente de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

La gira continuó en la Telesecundaria No. 367, de la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde se refrendó el compromiso de acompañar a las y los estudiantes en el fortalecimiento de sus aprendizajes. En este espacio se reconocieron las iniciativas que impulsan proyectos de robótica, actividades artísticas y acciones de formación ciudadana, que complementan el desarrollo académico y personal de las y los adolescentes.

Con acciones que fortalecen la lectura, promueven la inclusión y acercan la educación a las comunidades, el Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrenda su compromiso de impulsar una educación cercana, de calidad y con mayores oportunidades para las niñas, niños y jóvenes de Guanajuato.