
San Miguel de Allende, Guanajuato, a 4 de junio de 2026.- Como parte de las actividades de la Semana del Vino celebrada en Guanajuato, la Asociación de Sommeliers Mexicanos A.C., reconoció a destacadas personalidades e instituciones que impulsan la cultura del vino en México a través del Concurso Nacional del Sommelier 2026, otorgando a Viñedo San Miguel el galardón a Mejor Bodega del Año.
Para el Gobierno de la Gente de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo y la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), este reconocimiento a Viñedo San Miguel confirma el posicionamiento que ha alcanzado Guanajuato en la industria vitivinícola mexicana gracias a la calidad de sus etiquetas, la innovación en sus procesos y el compromiso de sus productores por fortalecer la cultura del vino.

Fue a propósito del Día Internacional del Sommelier que se realizó esta ceremonia de premiación en San Miguel de Allende, uno de los destinos más representativos del turismo enogastronómico del país, reuniendo a sommeliers, productores, chefs, especialistas, medios de comunicación y representantes del sector vitivinícola nacional.
La jornada formó parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional del Sommelier, una fecha que reconoce a las y los profesionales encargados de interpretar el vino, comunicar su origen y acercar a los consumidores a las historias, territorios y personas que hacen posible cada botella.
Durante el encuentro, la Secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, Lupita Robles León, reconoció la labor de quienes integran la cadena de valor vitivinícola y el papel fundamental que desempeñan los sommeliers en la promoción de la cultura del vino.
“Sí, los productores son quienes transforman la tierra en vino, los sommeliers son quienes transforman una copa en una experiencia. Son quienes interpretan el trabajo del viñedo, comunican el origen, cuentan la historia detrás de cada etiqueta y generan el vínculo entre el vino, la gastronomía, la cultura y las personas”, destacó la Secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato.

La titular de la Secretaría de Turismo e Identidad señaló que este tipo de encuentros fortalecen la estrategia del Gobierno de la Gente para consolidar a Guanajuato como un referente nacional e internacional del turismo gastronómico y vitivinícola, impulsando además la política pública ¡Guanajuato Sí Sabe!.
Además del reconocimiento a Viñedo San Miguel como Mejor Bodega del Año, la Asociación de Sommeliers Mexicanos entregó las siguientes distinciones:
• Lourdes Martínez Ojeda, Enóloga del Año.
• Manuel Negrete, Sommelier del Año.
• Viñedo San Miguel, Bodega del Año.
• Dr. Joaquín Madero, Homenaje Póstumo.
• Miguel Jáuregui, Campeón Nacional de Sommelier 2026.
El título de Campeón Nacional de Sommelier 2026 obtenido por Miguel Jáuregui, convirtió al experto en el mejor sommelier de México tras superar las distintas etapas del certamen, considerado uno de los más importantes para la profesionalización y promoción de la cultura del vino en el país.

Asimismo, los participantes formaron parte de una agenda que incluyó la Master Class “Los Vinos de Guanajuato”, impartida por la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato; la mesa redonda “El consumo del vino en el mundo: retos para el futuro”; degustaciones especializadas, encuentros académicos y experiencias enoturísticas en viñedos y casas productoras del estado.
“Sin duda, esta confianza internacional es resultado del trabajo conjunto de productores, asociaciones, instituciones académicas, organismos especializados y autoridades que han creído en el potencial de esta tierra”, destacó la Secretaria de Turismo e Identidad.
Con eventos como el Día Internacional del Sommelier y el Concurso Nacional del Sommelier 2026, El Gobierno de la Gente y la SECTURI continuamos fortaleciendo su liderazgo como destino enogastronómico, promoviendo el talento de sus productores y consolidando una industria que hoy es referente nacional por la calidad de sus vinos y experiencias.

Irapuato, Gto. 04 de junio de 2026.- La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la colocación de la primera piedra de la Nueva Fábrica de Galletas de Grupo La Moderna, un proyecto que representa una inversión de 40 millones de dólares y la generación de 300 empleos directos para las y los guanajuatenses.
Durante el evento, la Gobernadora destacó que esta inversión refleja la confianza que las empresas mexicanas depositan en Guanajuato, una confianza que se traduce en desarrollo, empleo y oportunidades para las familias.
“Cuando las empresas confían en nuestro Estado, hay esperanza, hay optimismo, hay empleo y hay desarrollo. Quiero agradecer la confianza que han depositado en Guanajuato dos de las empresas más queridas e importantes de México. Quien invierte en esta tierra confía en la calidad, el talento y la capacidad de trabajo de nuestra gente”, expresó.
Libia Dennise resaltó que el Gobierno de la Gente mantiene una visión cercana a las y los inversionistas, facilitando condiciones para que nuevos proyectos lleguen al estado y contribuyan al bienestar de las comunidades.
La Mandataria Estatal señaló que la nueva planta tendrá un impacto positivo en diversos sectores productivos, al fortalecer la proveeduría local, el transporte, los servicios y especialmente al campo guanajuatense, mediante la adquisición de trigo producido en la región.
“No solo estamos hablando de una fábrica de galletas; estamos hablando de una cadena productiva que inicia en el campo. Así es como se construye el desarrollo: conectando al campo con la industria y generando valor en cada etapa del proceso”, afirmó la Gobernadora.
Asimismo, recordó que en menos de dos años de la actual administración estatal se ha alcanzado ya el 50 por ciento de la meta sexenal en atracción de inversiones, consolidando a Guanajuato como uno de los principales destinos para el desarrollo industrial del país.
Por su parte, Eduardo Monroy Carrillo, Consejero del Comité Ejecutivo de Grupo La Moderna, explicó que la ubicación estratégica de Guanajuato, su conectividad logística, su fortaleza agrícola y la calidad de su gente fueron factores determinantes para concretar este proyecto.
“El Bajío mexicano es el sitio ideal para producir y distribuir nuestros productos. Creemos en México, creemos en su gente trabajadora y en el potencial de regiones como Guanajuato para seguir creciendo y generando prosperidad”, señaló.
En este evento también estuvo presente la Presidenta Municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, quien celebró la expansión de Grupo La Moderna y aseguró que la llegada de nuevas inversiones confirma que la ciudad cuenta con las condiciones necesarias para crecer y competir.
La nueva planta producirá galletas de marcas ampliamente reconocidas por las familias mexicanas y se suma a la sólida presencia industrial que Grupo La Moderna mantiene en Guanajuato a través de sus operaciones de molienda, acopio y procesamiento de trigo.
Refuerza Gobernadora Libia Dennise seguridad en Irapuato.
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo Complejo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, con el que se fortalecen las capacidades para proteger a las familias irapuatenses, con una inversión de 241 millones de pesos de origen estatal; y atestiguar la graduación de 39 Policías de Proximidad y 14 Agentes de Tránsito.
El nuevo Complejo fue diseñado para brindar mejores condiciones de operación, coordinación y atención ciudadana; la obra contó con una inversión estatal de 241.9 millones de pesos y una superficie de intervención superior a los 60 mil metros cuadrados, incluyendo edificio administrativo, caseta de acceso, torre de vigilancia, estacionamientos, andadores, áreas verdes y espacios estratégicos para la operación policial.
“Irapuato sigue avanzando con paso firme en una de las tareas más importantes como autoridad, la protección y la construcción de paz de nuestra sociedad y nuestras familias”, explicó Libia Dennise.
En este marco se llevó a cabo la graduación de la Generación 50 del Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad y la 7ª Generación de Agentes de Tránsito; egresaron 39 nuevos policías de proximidad, 13 hombres y 26 mujeres; y 14 agentes de tránsito, 11 hombres y 3 mujeres, conformando la generación más numerosa que ha graduado la academia municipal.
Durante su discurso, la Gobernadora mencionó los resultados en seguridad con la reducción del 66% de homicidios dolosos, respecto al pico más alto en febrero del 2025.
En este evento estuvo presente Lorena Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato; Juan Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz; María Consuelo Cruz Galindo, Secretaria de Seguridad Ciudadana de Irapuato y autoridades Federales en materia de seguridad.
Asiste Gobernadora a la conmemoración Día del Porcicultor
Más tarde, la Gobernadora Libia Dennise se reunió con integrantes de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato (UGRPG), en el marco del Día del Porcicultor 2026, a fin de reconocer la importancia de una de las actividades pecuarias más relevantes para la economía y la seguridad alimentaria de la entidad.
Este encuentro reunió a productores, asociaciones ganaderas, especialistas, autoridades y aliados estratégicos para fortalecer la capacitación, la vinculación y el desarrollo de un sector que genera empleo, valor agregado y bienestar para miles de familias guanajuatenses.
La Mandataria Estatal dijo que la porcicultura guanajuatense se distingue por la participación de pequeños, medianos y grandes productores que producen alimento a través de la reproducción de cerdos con calidad.
El Gobierno de la Gente impulsa acciones para fortalecer la porcicultura mediante apoyos para infraestructura, equipo, alimentación, mejoramiento genético, sanidad, vigilancia epidemiológica y capacitación, con una inversión superior a 18.6 millones de pesos entre 2024 y 2025, lo que refleja el compromiso de seguir construyendo un campo más productivo, competitivo y sostenible.
En esta reunión estuvo presente Lorena Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato; Marisol Suárez Correa, Secretaria del Campo; y Agustín Zamudio Mendoza, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Guanajuato.
Avanza modernización de ladrilleras: hornos ecológicos registran 62% de construcción



Guanajuato, Gto a 04 de junio de 2026.- En el marco de la XIV Sesión Ordinaria de la Comisión Mixta para la Atención del Sector Ladrillero, el Gobierno de la Gente autoridades municipales, junto con productores y organismos aliados, presentaron resultados significativos en el proyecto de modernización de las ladrilleras de León.
Las acciones impulsadas por el Gobierno de la Gente tienen como finalidad la reducción de la contaminación ambiental, la mejora de la calidad del aire y el fortalecimiento económico de las familias que dependen de esta actividad.
Entre los principales avances, se informó que la construcción de 12 hornos ecológicos registra un progreso del 62%. Estos equipos incorporan sistemas de reducción de emisiones y energía fotovoltaica. Asimismo, se analizan nuevas tecnologías, como el horno Prometeo y el prototipo de Abasolo, orientadas a incrementar la eficiencia energética y disminuir la generación de contaminantes.
Así mismo, 35 propietarios de hornos trabajan ya en expedientes para integrarse a proyectos productivos alternativos, entre ellos carpintería, talleres mecánicos, tiendas de abarrotes, venta de alimentos y el sector textil. De manera paralela, se mantiene coordinación con otros 111 propietarios para acelerar la reconversión del sector.
Se destacó también el impulso a la comercialización del ladrillo sustentable mediante alianzas con la CMIC y CANADEVI, además de la propuesta de incorporar al Instituto Estatal de Capacitación IECA para brindar capacitación técnica y acompañamiento a quienes emprendan nuevas actividades económicas.
De esta manera se consolida el compromiso del Gobierno de la Gente con la modernización del sector ladrillero, promoviendo un modelo más sustentable y competitivo, ya que los avances presentados reflejan un esfuerzo conjunto por la gente, mejorar la calidad del aire y reducir emisiones contaminantes.
Jaral del Progreso, Gto., a 4 de junio del 2026.- Las familias de Jaral del Progreso fueron el centro de una jornada integral de atención impulsada por el Gobierno de la Gente a través del Sistema DIF Estatal, durante el décimo Encuentro nuestras familias, nuestra gente, donde cientos de personas accedieron a servicios de salud, asesorías, programas sociales y orientación especializada para fortalecer su desarrollo y mejorar su calidad de vida.

Durante la jornada participaron diversas dependencias e instituciones estatales, entre ellas la Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, IECA, UTAPE, INAEBA, PEPNNA, CECAMED, la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo y la Subsecretaría de Atención a Personas con Discapacidad, acercando atención directa la población del municipio.
En el encuentro, encabezado por el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza, el Director General, José Alfonso Borja Pimentel y autoridades municipales, se brindaron herramientas, servicios y apoyo institucional que favorezcan el desarrollo integral de los integrantes, fortalecer la comunicación, la convivencia, la corresponsabilidad y la protección de sus derechos.

Entre los servicios ofrecidos destacó la atención de la Unidad Dental del Sistema DIF Estatal, que realizó valoraciones odontológicas a personas mayores usuarias del Espacio Gerontológico de Jaral del Progreso, contribuyendo al cuidado de su salud bucal y calidad de vida.
Durante su mensaje, Juan Carlos Montesinos destacó la importancia de la familia como base para construir comunidades más fuertes y la necesidad de trabajar unidos para generar mejores oportunidades para todas las personas.
“La familia es el lugar donde encontramos protección, cuidado y seguridad; por eso debemos trabajar unidos, sin distinciones, sumando esfuerzos entre sociedad y gobierno para fortalecer a nuestras familias y construir un mejor Guanajuato”, expresó.
El Encuentro nuestras familias, nuestra gente surge de la visión integral que impulsa el Sistema DIF Estatal a través de sus tres ejes prioritarios: Superliga de la Salud, Sistema Integral de Cuidados y Crianza Positiva, los cuales orientan acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo de las personas y las familias en todas las etapas de la vida.
“Las familias salen adelante cuando trabajan unidas, se escuchan y participan juntas. Por eso reconocemos el esfuerzo de las autoridades municipales y del DIF de Jaral del Progreso, porque aquí se refleja el trabajo en equipo y el compromiso con una comunidad que sigue creciendo y avanzando gracias a su gente”, expresó Montesinos Carranza.
Por su parte, Borja Pimentel, resaltó la importancia del trabajo cercano con las familias y la coordinación interinstitucional para acercar servicios que respondan a las necesidades de la población.
“En el DIF Estatal creemos que la mejor manera de transformar comunidades es trabajando cerca de la gente. Hoy, gracias a la suma de esfuerzos con dependencias estatales y autoridades municipales, acercamos servicios que fortalecen a las familias y generan mayores oportunidades para su crecimiento”, señaló.
Esta iniciativa también se encuentra alineada con la Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de las Familias, sumando esfuerzos para potenciar resultados, fortalecer capacidades familiares y promover entornos más seguros, participativos y protectores para niñas, niños, adolescentes y sus familias.
ooOoo

Más de 500 estudiantes de bachillerato demostraron sus habilidades en competencias científicas, culturales y en los Torneos Estatales de Robótica Educativa.
León, Guanajuato, a 04 de junio de 2026.- El talento, la creatividad y el espíritu competitivo de la comunidad estudiantil del Bachillerato SABES brillaron con luz propia durante la Jornada Científica y Cultural 2026, celebrada en las instalaciones de la Universidad De La Salle Bajío, donde de manera simultánea se llevaron a cabo los Torneos Estatales de Robótica Educativa SABES-WER y la World Robot Olympiad 2026 (WRO).
Más de 500 jóvenes se dieron cita para competir en diversas disciplinas que van desde las matemáticas digitales, relatos audiovisuales y teatro, hasta el deletreo en inglés y español, narración de historias de vida, ExpresArte fomentando nuestras raíces y el Concurso Estatal de Ciencias, el cual destacó por su alto nivel académico al otorgar doce acreditaciones para el Concurso Nacional de Física y catorce pases directos para Expociencias Guanajuato 2026.
Este magno evento tiene como objetivo fomentar los conocimientos, habilidades y actitudes contempladas tanto en el plan de estudios como en las actividades extracurriculares, brindando espacios de expresión y creación que fortalecen la formación integral del alumnado en torno a la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.
La edición 2026 se enriqueció con la conferencia magistral “No naciste para ser uno más”, impartida por el Lic. Miguel Ángel Mendiola Sánchez, Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado y orgulloso egresado del SABES, quien interactuó con los jóvenes compartiendo anécdotas de su carrera profesional y destacando cómo su formación en el bachillerato transformó su vida e impulsó la búsqueda de sus sueños.
En este mismo marco, la innovación tecnológica tuvo un papel protagónico mediante los torneos estatales de robótica, los cuales promueven el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento lógico. El Torneo SABES-WER reunió a 120 estudiantes y 28 asesores, conformando los 40 mejores equipos de las siete regiones del estado, quienes disputaron diez pases a la etapa nacional; por su parte, la World Robot Olympiad (WRO) 2026 contó con la participación de 15 equipos conformados por 45 estudiantes y 13 asesores, otorgando seis pases para representar al estado en la fase nacional.
La ceremonia inaugural fue encabezada por el Lic. Ernesto Jahaciel Gómez Mares, Jefe de Vinculación del área de Educación Media Superior, en representación del Dr. Luis Ignacio Sánchez Gómez, Secretario de Educación de Guanajuato; le acompañaron el Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES; la Mtra. Lucero Adriana Frausto Ortega, Directora del Bachillerato SABES; la Mtra. María Magdalena Muñoz Robles, Directora Académica; y Denisse Noemí García Baeza, alumna del SABES Misión de Chichimecas, en representación del alumnado, quien ofreció un emotivo momento de identidad al interpretar el Himno Nacional en la lengua chichimeca-jonaz , reafirmando la riqueza pluricultural de Guanajuato.
Durante su mensaje, el Lic. Ernesto Jahaciel Gómez Mares reconoció la excelencia académica del SABES e invitó a las y los jóvenes a seguir preparándose para alcanzar las metas que se propongan.
Por su parte, el Mtro. Alberto Diosdado dirigió un mensaje de bienvenida: “Disfruten de esta gran fiesta que se realiza para que ustedes puedan jugar con la ciencia, expresar sus sentimientos a través del arte y demostrar su capacidad de investigación. Sean todas y todos bienvenidos a este espacio que fortalece su perfil científico, tecnológico y humanístico”.
El SABES reafirma su compromiso con la educación integral, impulsando el talento, la innovación y el trabajo colaborativo. Cada proyecto refleja la pasión y el deseo de trascender de nuestra comunidad educativa.
Extendemos una calurosa felicitación a las y los estudiantes y docentes que hicieron posible este evento, y deseamos el mayor de los éxitos a quienes representarán al SABES y a Guanajuato en los próximos retos a nivel nacional.
Los equipos que representaran a SABES y a Guanajuato en el Torneo de Robótica Educativa WER Nacional son:
| Lugar | Equipo | Bachillerato SABES | Municipio |
| 1 | FriendsBot26 | Noria de Mosqueda | Valle de Santiago |
| 2 | Raptor1 | La Soledad | Irapuato |
| 3 | The Bell Fighters | La Campana | Salamanca |
| 4 | Migajeros | La Campana | Salamanca |
| 5 | Los Molcajeteros Mx One | La Palma | Comonfort |
| 6 | Ribots | Los Ángeles | San Luis de la Paz |
| 7 | Noriabot26 | Noria de Mosqueda | Valle de Santiago |
| 8 | TNT1 | Tierras Negras | Pénjamo |
| 9 | Razersribots Jemat | Jardines de Echeveste Matutino | León |
| 10 | Los Primos 2 | Santa Teresa | Celaya |
Los equipos que representaran a SABES y a Guanajuato en el Torneo de Robótica Educativa World Robot Olympiad 2026 (WRO) Nacional son:
| Lugar | Equipo | Bachillerato SABES | Municipio |
| 1 | Alpha bots | El Patolito | San José Iturbide |
| 2 | Bunkers | Cabecera San Felipe Matutino | San Felipe |
| 3 | Lego Tejo 2 | Tejocote de Calera | Yuriria |
| 4 | Lego Tejo 1 | Tejocote de Calera | Yuriria |
| 5 | Cajeteros | Santa María | Celaya |
| 6 | Los Molcajeteros Mx | La Palma | Comonfort |
Los equipos que representarán al SABES y a Guanajuato en el XXXV Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física (CNAEF 2026) son:
| Proyecto | Categoría | Bachillerato SABES | Municipio |
| Cuchara para Parkinson y otros trastornos de mano con temblor | Aparato tecnológico | San Isidro Vespertino | León |
| Baldosa Piezoeléctrica | Aparato tecnológico | Juan Alonso de Torres | León |
| Control Ecoplanta | Aparato tecnológico | La Presita | San Diego de la Unión |
| ZEAPLAST | Ciencias | La Campana | Salamanca |
| Diseñando el cambio con ECOMODA | Ciencias | San José de Llanos | Guanajuato |
| BIOPEST | Ciencias | La Campana | Salamanca |
| Equilibrio de fuerza | Aparato Didáctico | San Marcos de Abajo | Dolores Hidalgo |
| Ondas estacionarias | Aparato Didáctico | Juan Alonso de Torres | León |
| PROTOLUX | Aparato Didáctico | El Vergel | León |
| Lanzador de gas ionizado de flujo laminar | Experimentos | La Piscina Matutino | León |
| La fuerza de Lorentz | Experimentos | El Vergel | León |
| HOLOGRAMAS 3D | Experimentos | Zapote de Peralta | Abasolo |
Los equipos que obtuvieron acreditación para participar el concurso estatal de Expociencias Guanajuato 2026 son:
| Proyecto | Categoría | Bachillerato SABES | Municipio |
| Enervita | Aparato Tecnológico | Los Dolores | San Luis de la Paz |
| Clasificador de residuos automatizados | Aparato Tecnológico | Valle de Jerez Vespertino | León |
| RovabluOVABLU | Ciencias | San José Parangueo | Valle de Santiago |
| Latido verde en suelo gris | Ciencias | Lagunillas | León |
| Cálculo de la distancia alcanzada por un fluido | Aparato Didáctico | Barrio de Guadalupe del Mezquitillo | San Francisco del Rincón |
| Eco-Horno | Aparato Didáctico | La Palma | Comonfort |
| El Plasma | Experimentos | Jardines de Echeveste | León |
| Rectificador de corriente | Experimentos | Duarte | León |
| Sistema de Gestión para forrajera. Optimización integral de Microsoft | Uso de Herramientas Tecnológicas | Carrizal el Grande | Irapuato |
| Cultura de reciclaje | Uso de Herramientas Tecnológicas | Valle de Jerez Vespertino | León |
| Calculadora de degradación | Uso de Herramientas Tecnológicas | Potrerillos del Río | Pénjamo |
| Causas de bajo rendimiento académico | Modelamiento Matemático | La Soledad | León |
| Más allá del like | Modelamiento Matemático | Cuesta de Peñoles | Tierra Blanca |
| La crisis de la basura | Modelamiento Matemático | Loma de Flores | Salamanca |

























































Silao de la Victoria, Guanajuato, a 4 de junio de 2026. Como parte de las acciones para fortalecer la oferta turística, recreativa y familiar en el estado, el Gobierno de la Gente a través de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI), impulsa la llegada de Mundo Gol, una innovadora experiencia inmersiva inspirada en el futbol, los videojuegos y la tecnología interactiva.
En vísperas de la fiesta más grande del futbol, Mundo Gol estará disponible del 04 de junio al 20 de julio en el Parque Guanajuato Bicentenario, la única experiencia de este tipo en Guanajuato en el contexto mundialista, integrando entretenimiento familiar, gaming, actividad física y contenido digital en un mismo recorrido temático diseñado para niñas, niños, jóvenes y familias.
El objetivo para el Gobierno de la Gente de la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, con esta experiencia, es fomentar la convivencia familiar, la activación física y la apropiación del futbol desde una perspectiva tecnológica, participativa e innovadora.

La experiencia se desarrolla a través de un recorrido guiado por diferentes salas temáticas que combinan narrativa, tecnología y dinámicas interactivas que incluye:
* Vestidor
Espacio de bienvenida con ambientación tipo túnel de estadio e introducción narrativa mediante mensajes motivacionales.
* Gol Inmersivo
Zona tecnológica con futbolito gigante y área de Láser Tag para juego en equipo.
* Reto Gol
Área físico-interactiva con dinámicas de puntería, reflejos y coordinación, integrando scoring digital y distintos niveles de dificultad.
* Cancha Digital
Espacio gaming con consolas, juegos móviles, retos familiares y sistemas de ranking amigable.






Entre los componentes tecnológicos destacan experiencias de realidad virtual, simuladores, pantallas LED, consolas gaming, sistemas de proyección, sensores de movimiento y audio envolvente, generando una experiencia de alto impacto visual y participación colectiva.
El formato de operación contempla un flujo organizado por salas, con recorridos guiados de entre 8 y 12 minutos por espacio, operación por bloques rotativos y acompañamiento de personal de mediación.
Con esta propuesta, el Gobierno de la Gente y la SECTURI fortalecen su oferta turística y recreativa mediante experiencias innovadoras vinculadas al deporte y la tecnología, además de impulsar espacios de convivencia familiar y social.

Costos de acceso
* Acceso general a Mundo Gol: $80 pesos
* Acceso general al Parque Guanajuato Bicentenario: $35 pesos
* Promoción Parque + Mundo Gol: $100 pesos
Promociones y paquetes aplicables
Paquete Parque + Mundo Gol
* Costo preferencial de $100 pesos.
* Incluye acceso al Parque Guanajuato Bicentenario y a las exposiciones vigentes:
* Planeta Vivo
* Alicia Mundo de Fantasía
* Sin Miedo a Crear
* Dance Challenge
* Incluye acceso a la experiencia Mundo Gol.
Promoción para grupos
* Dinámica 2×1 aplicable únicamente en el acceso al Parque.
* El acceso a Mundo Gol deberá cubrirse de manera individual por cada visitante.
Guanajuato, Guanajuato; 4 de junio de 2026.- El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, exhortó a que nadie se quede atrás en el cuidado de la salud, durante la inauguración del 2do Encuentro de Enfermería Comunitaria.
Este evento realizado en el edificio central de la Universidad de Guanajuato concentró a 750 asistentes, entre ellos 400 profesionales de la enfermería de la dependencia estatal y 350 estudiantes.
Con el objetivo de generar un espacio académico y de vinculación interinstitucional para el intercambio de experiencias, conocimientos e investigaciones en enfermería comunitaria que contribuyan al fortalecimiento del primer nivel de atención.
La inauguración corrió a cargo del Secretario de Salud Gabriel Cortés Alcalá al asegurar que, si el sistema de salud fuera un cuerpo humano, la enfermería sería el corazón, pero la enfermería comunitaria es el rostro más humano.
Además, quienes integran esta área no espera que el paciente llegue al hospital, sino van a donde la vida sucede como es la casa, a la escuela, la plaza pública, así el uniforme blanco de una enfermera comunitaria es para muchas familias la primera señal de esperanza y la prueba de que el Gobierno no es una oficina lejana, sino una mano que cuida.
“Nuestra Gobernadora, Libia Dennise, nos ha marcado una ruta clara en este Gobierno de la Gente: ser cercanos y ser eficientes. Ella tiene un compromiso inquebrantable con la educación y con la creación de espacios de aprendizaje como este encuentro.
“Sean todas y todos bienvenidos a este Segundo Encuentro de Enfermería Comunitaria. Que estos días de trabajo nos recuerden que nuestra misión es una: que nadie se quede atrás en el cuidado de su salud. Muchas felicidades y mucho éxito”, concluyó.
Este Encuentro de Enfermería Comunitaria busca consolidar un espacio de intercambio académico, científico y de experiencias entre profesionales de enfermería, docentes, investigadores, estudiantes y personal de la Secretaría de Salud, con el propósito de compartir estrategias innovadoras para mejorar la atención comunitaria y el bienestar de la población.
Es así como el trabajo colaborativo entre la Universidad de Guanajuato y las instituciones de Salud permite fortalecer la formación del talento humano en enfermería, además de compartir experiencias exitosas de intervención comunitaria, promover la investigación aplicada en salud comunitaria e impulsar modelos innovadores de atención primaria.
La Directora Nacional de Enfermería, Sandra Guadalupe Moya Sánchez dijo que la enfermería comunitaria es la gran promesa de este sexenio porque incluye reforzar la atención integral de la población basado sobre todo en los adultos mayores y personas vulnerables.
Además, acudió el Maestro en Salud Pública Luis Rodríguez Rangel, Líder del programa de enfermería sindical y autoridades de la máxima casa de estudios.







León, Guanajuato, 4 de junio de 2026. Con el propósito de acercar oportunidades educativas a más personas jóvenes y adultas, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos, INAEBA, y Familia Ofarrell A.C. llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración, en el marco del evento Pride León 2026.
Este convenio tiene como objetivo establecer acciones de colaboración para promover los servicios gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria que ofrece INAEBA, dirigidos a personas de 15 años en adelante atendidas por la asociación, así como a sus familiares que se encuentren en condición de rezago educativo o analfabetismo.
Durante el evento, realizado en la explanada del Arco de la Calzada, también se llevó a cabo la entrega simbólica de cinco certificados a personas educandas que concluyeron su primaria o secundaria, como muestra de que la educación puede abrir nuevas oportunidades de desarrollo personal, familiar y social.
En el Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, las instituciones trabajan para estar cerca de las personas, de sus historias, necesidades y sueños, acercando servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
El Ing. Eusebio Vega Pérez, Encargado del Despacho de la Dirección General del INAEBA, destacó que esta alianza representa una acción concreta a favor de la inclusión, el respeto y el derecho de todas las personas a aprender y concluir su educación básica.
“Hoy formalizamos este convenio porque la inclusión no se construye solamente con palabras; se construye con acciones, con espacios abiertos, con respeto y con instituciones que entienden que todas las personas tienen derecho a aprender, avanzar y vivir con dignidad”, señaló el Ing. Eusebio Vega Pérez.
Asimismo, reiteró que INAEBA se suma desde lo que le corresponde: acercar servicios educativos gratuitos a quienes por distintas circunstancias no pudieron iniciar o concluir su educación básica.
“Sabemos que muchas personas dejaron sus estudios por falta de oportunidades, por situaciones familiares, por trabajo, por discriminación, por miedo o porque en ese momento la vida no les permitió continuar. Por eso, desde INAEBA queremos decirles que no están solas y solos; la educación también puede ser un nuevo comienzo”, agregó.
Por su parte, el C. Julio César Ceja Guzmán, Director General de Familia Ofarrell A.C., reconoció la importancia de sumar esfuerzos con instituciones públicas para acercar oportunidades reales a la comunidad.
“Para Familia Ofarrell A.C. este convenio representa una oportunidad de seguir construyendo espacios de inclusión, educación y respeto”, expresó.
La firma de este convenio representa el primer instrumento de colaboración entre INAEBA y Familia Ofarrell A.C., y será el punto de partida para la captación y atención de personas interesadas en incorporarse a los servicios educativos que ofrece el Instituto.
Además, en el evento se reconoció el esfuerzo de Mario Francisco Almaguer Rocha, Francisco Javier Moreno, Jesse José Guadalupe Delgado Sánchez, Joshua Idiel Medina Martínez y Adrián Alexis Hernández Govea, quienes concluyeron su nivel educativo y recibieron su certificado de primaria o secundaria.
En representación de las personas beneficiarias, Mario Francisco Almaguer Rocha compartió un mensaje sobre la importancia de concluir sus estudios y seguir adelante.
“Este certificado representa un logro muy importante, porque demuestra que sí se puede avanzar, aun cuando el camino no siempre haya sido fácil”, compartió.
Durante el evento participaron el Lic. Héctor Ricardo García Frausto, Subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género de Guanajuato; el Ing. Eusebio Vega Pérez, Encargado del Despacho de la Dirección General del INAEBA; el Lic. Ricardo Gallardo Ornelas; la Lic. Nayelly Romero, Directora de Amor Mixto; y el C. Julio César Ceja Guzmán, Director General de Familia Ofarrell A.C.
Con estas acciones, INAEBA reafirma su compromiso de acercar educación básica gratuita a más personas jóvenes y adultas en Guanajuato, con respeto, sensibilidad y sentido humano, porque la educación incluye y dignifica vidas.
Guanajuato, Guanajuato; 4 de junio de 2026.- El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, participó en la conmemoración del 45 aniversario del CAISES Casa Blanca de León.
Esta es una unidad de primer nivel de atención que durante más de cuatro décadas ha brindado atención y servicios de salud a miles de familias de esta región del estado.
Durante la ceremonia conmemorativa, el titular de la Secretaría de Salud reconoció la trayectoria, compromiso y vocación de servicio del personal médico, de enfermería, administrativo y operativo que ha contribuido al fortalecimiento de esta unidad de salud a lo largo de los años.






En su mensaje, Gabriel Cortés Alcalá expresó su satisfacción por formar parte de la gran familia del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG), destacando el orgullo que representa encabezar la Secretaría de Salud acompañado de profesionales comprometidos con el bienestar de la población.
“Me siento muy contento de ser parte de la familia ISAPEG y muy orgulloso de estar al frente de esta Secretaría de Salud con gente como ustedes, con un equipo como ustedes, celebrando 45 años que se dicen fácil, pero que representan una gran historia de trabajo, esfuerzo y dedicación”, señaló.
El Secretario recordó que a lo largo de estas cuatro décadas y media el personal de salud ha enfrentado importantes desafíos, entre ellos la pandemia por COVID-19, una experiencia que dejó profundas enseñanzas tanto en el ámbito profesional como en el personal.
“Fue una etapa que nos marcó a muchos; nos tocó en el corazón, en la mente y, en algunos casos, también en el propio cuerpo, ya sea como pacientes o como profesionales de la salud. Sin embargo, también nos permitió demostrar la fortaleza, solidaridad y compromiso de quienes integran nuestro sistema de salud”, expresó.
Cortés Alcalá felicitó al equipo del CAISES Casa Blanca y a la Jurisdicción Sanitaria VII por el trabajo realizado durante estos 45 años, destacando que existen múltiples razones para celebrar, siendo la principal de ellas la confianza y bienestar de los pacientes que diariamente reciben atención en esta unidad.
Finalmente, reconoció el esfuerzo de todas y todos los trabajadores que han formado parte de la historia del CAISES Casa Blanca León, reiterando que el mejor homenaje a esta trayectoria es continuar ofreciendo servicios de calidad y cercanos a la población guanajuatense.
“Muchas felicidades a todas y todos por estos 45 años de servicio y compromiso con la salud de nuestra gente”, concluyó.
Guanajuato, Guanajuato; 4 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato acumula este año 6 casos confirmados de dengue.
Redobla las acciones permanentes de vigilancia epidemiológica, del control vectorial y realiza trabajos de promoción de la salud en los diferentes municipios del estado.
Durante el mismo periodo del año 2025 se habían confirmado 24 casos de dengue, por lo que este año se observa una disminución importante en la incidencia de la enfermedad, reflejo del trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias, los gobiernos municipales y la participación activa de la ciudadanía.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, señaló que esta reducción representa un 75 por ciento menos casos de dengue en comparación con el mismo periodo del año anterior, un indicador que muestra avances favorables en las estrategias de prevención, eliminación de criaderos del mosquito transmisor y detección oportuna de casos sospechosos.
Además, que durante este 2026 no se han registrado defunciones por dengue, mientras que en el mismo periodo de 2025 se habían reportado 12 fallecimientos asociados a esta enfermedad, lo que representa un logro importante en la atención médica y el seguimiento oportuno de los pacientes.
Actualmente, mediante vigilancia epidemiológica se mantiene un seguimiento puntual de los casos identificados en la entidad, con especial atención en los municipios donde se han detectado casos activos y brotes, en este caso León con cinco y Valle de Santiago con uno, con el fortalecimiento de las acciones preventivas para evitar la propagación del virus.





Las brigadas de control larvario, nebulización, rociado intradomiciliario y promoción de la salud continúan trabajando de manera permanente en las localidades con mayor riesgo, además de realizar actividades de sensibilización para fomentar la participación comunitaria en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
La Secretario de Salud reiteró a la población la importancia de mantener limpios patios, azoteas y espacios abiertos, así como aplicar la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” para evitar la acumulación de agua en recipientes que puedan convertirse en sitios de reproducción del vector.
También exhortó a la población a que acuda a los Centros de Salud de la Gente más cercanos, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, malestar general o erupciones en la piel, ya que la prevención y la atención oportuna continúan siendo fundamentales para conservar la tendencia favorable que registra el estado en la lucha contra el dengue durante este 2026.