• Más de 1,200 participantes, 600 citas de negocio y oportunidades comerciales estimadas en 360 millones de dólares anuales.
• Héctor López Santillana participó en representación de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
• El encuentro fortalece la competitividad, la atracción de inversiones y la generación de empleos para Guanajuato y México.
León, Guanajuato, 3 de junio de 2026. Con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas, impulsar la atracción de inversiones y generar mejores oportunidades de empleo para las familias guanajuatenses, este martes fue inaugurado el encuentro Road 2 Logistics Automotive 2026, uno de los foros más importantes de logística y cadena de suministro de la industria automotriz en Norteamérica.
Durante la ceremonia inaugural, Héctor López Santillana, Director General de Guanajuato Puerto Interior, acudió en representación de la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendando el compromiso del Gobierno de Guanajuato con el desarrollo económico, la competitividad regional y la construcción de alianzas estratégicas que generen bienestar para la población.
“En Guanajuato Puerto Interior seguimos construyendo comunidad para encontrar soluciones colaborativas a problemas comunes y generar prosperidad para todas y todos”, destacó Héctor López Santillana durante su mensaje inaugural.
En esta edición, el evento reúne a más de 1,200 asistentes, contempla la realización de más de 600 citas de negocio y proyecta oportunidades comerciales superiores a 360 millones de dólares anuales, derivadas de los requerimientos de más de 50 empresas compradoras de la región.
Ricardo Vivero, CEO de Cluster Industrial y Director General de Road 2 Logistics, destacó que la edición 2026 llega en un momento decisivo para la industria, donde la logística se ha convertido en una ventaja estratégica para garantizar la continuidad de las operaciones manufactureras, fortalecer la competitividad de Norteamérica y responder a los nuevos retos de las cadenas globales de suministro.
Explicó que Road 2 Logistics fue concebido como una plataforma para conectar a empresas, proveedores, especialistas y tomadores de decisiones, generando nuevas oportunidades de negocio y soluciones para los desafíos logísticos que enfrenta la industria. Asimismo, reconoció a Guanajuato Puerto Interior como aliado estratégico del proyecto desde su primera edición y destacó que la colaboración entre empresas, organismos y gobiernos es fundamental para atraer inversiones, generar empleos y fortalecer el desarrollo económico de la región.
“Los grandes retos de la industria se resuelven construyendo comunidad, compartiendo información, profesionalizando proveedores y generando relaciones a largo plazo”, afirmó.
Durante la inauguración, Héctor López Santillana destacó que el principal desafío para México y sus regiones es construir una mayor colaboración entre empresas, gobiernos y organismos para aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva dinámica económica global.
Señaló que la logística ya no puede entenderse únicamente como transporte, sino como el sistema que conecta infraestructura, industria, comercio, tecnología, talento y planeación territorial para generar desarrollo y prosperidad. Advirtió que las regiones que hoy lideran la logística mundial son las que atraen más inversión, generan empleos de mayor valor y fortalecen su competitividad en la economía global.
López Santillana subrayó que el fenómeno del nearshoring representa una oportunidad histórica para México, pero enfatizó que esta ventaja no depende únicamente de la cercanía geográfica con los mercados internacionales, sino de la capacidad para construir cadenas logísticas eficientes, integradas y colaborativas.
Asimismo, llamó a fortalecer la articulación regional para resolver desafíos comunes y convertir las oportunidades económicas en beneficios tangibles para las comunidades.
“La pregunta no es si participaremos en las cadenas globales de valor; la pregunta es qué posición vamos a ocupar”, expresó durante su mensaje.
Por su parte, Raúl Fabricio Ibarra Rocha, Subsecretario para el Desarrollo de la MIPyME de la Secretaría de Economía del Estado, destacó que el crecimiento económico de Guanajuato ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre gobierno, municipios, empresas y sociedad, subrayando que la logística es una estrategia que requiere colaboración permanente para seguir impulsando el desarrollo de la entidad.
Durante el evento se resaltó que la logística se ha convertido en un factor estratégico para garantizar la continuidad de las operaciones manufactureras, responder a las nuevas exigencias de los mercados internacionales y fortalecer la competitividad de México dentro de las cadenas globales de suministro.
En el encuentro, Carlos Talamantes, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, advirtió que el siguiente nivel de competitividad para la industria no está únicamente en producir más, sino en construir cadenas de suministro más inteligentes, resilientes e integradas. Destacó que Guanajuato cuenta con ventajas estratégicas como Guanajuato Puerto Interior y los nuevos proyectos logísticos de la región, los cuales fortalecen la capacidad del estado para atraer inversiones, generar empleos y consolidarse como uno de los principales hubs logísticos e industriales de México.
Añadió que foros como Road 2 Logistics permiten a las empresas anticiparse a los retos globales y diseñar el futuro de la proveeduría automotriz desde el Bajío.
Para el Gobierno de la Gente, este tipo de encuentros representan una oportunidad para consolidar al estado de Guanajuato como uno de los principales nodos logísticos e industriales del país, fortaleciendo la integración regional y generando condiciones favorables para la llegada de nuevas inversiones que se traduzcan en más empleos, crecimiento económico y bienestar para las familias guanajuatenses.
Road 2 Logistics Automotive 2026 se desarrolla los días 3 y 4 de junio en León, Guanajuato, reuniendo a empresas compradoras, proveedores logísticos, especialistas en comercio exterior, organismos empresariales y líderes de la industria automotriz para analizar las tendencias que definirán el futuro de la cadena de suministro en Norteamérica.
En su mensaje, Héctor López Santillana resumió el espíritu del encuentro al señalar que “la logística no es un asunto exclusivo de transporte”, sino una herramienta para integrar capacidades, generar desarrollo y construir prosperidad compartida. Además, afirmó que “la logística no es el movimiento de mercancías; es la capacidad de una nación para transformar su ubicación geográfica en un auténtico desarrollo económico”, destacando que el futuro de la competitividad depende de la capacidad de trabajar juntos como región.
Con encuentros como Road 2 Logistics Automotive 2026, Guanajuato fortalece su posición como referente nacional en logística, manufactura e innovación, impulsando un desarrollo económico que se traduce en más oportunidades para las empresas, más empleos para las familias y mayor bienestar para las comunidades.




En un movimiento estratégico impulsado por el auge de la relocalización de la producción (nearshoring) y las nuevas reglas del comercio bajo el T-MEC, el Gobierno de Texas, a través de su Departamento de Transporte (TxDOT), convocó formalmente a Guanajuato a participar en la Actualización del Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México (BTMP).
La presencia del estado de Guanajuato se consolidó mediante la invitación a Héctor López Santillana, Director General de Guanajuato Puerto Interior (GPI), basada en su trayectoria y en el peso que tiene la plataforma Logística industrial del Bajío como nodo clave del comercio exterior. El encuentro de alto nivel tuvo lugar en San Pedro Garza García, Nuevo León.
El BTMP coordina la movilidad de una frontera de 1,254 millas y 34 cruces internacionales , una red binacional que procesó la histórica cifra de 533 mil millones de dólares en comercio durante 2024. Ante este escenario, TxDOT determinó indispensable incorporar la visión de Guanajuato por tener el puerto seco más dinámico del interior del país, integrándolo junto a los estados fronterizos tradicionales (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua).
La participación activa del estado en este plan norteamericano genera ventajas competitivas directas para la economía y la industria local:
Durante su intervención ante líderes del sector y altos funcionarios de TxDOT —como la Mtra. Caroline Mays, Subsecretaria de Planeación, y el Lic. Andrew A. Canon, Director de Carga y Comercio Internacional—, López Santillana compartió su visión al enfatizar que los retos actuales de las cadenas de suministro globales exigen dejar atrás los esfuerzos aislados:
“No estamos tratando solamente un problema transfronterizo. Si no lo comprendemos de manera sistémica y no lo abordamos de forma integral, no resolveremos la eficiencia en la frontera. La demanda de movimiento de bienes sigue creciendo y nos obliga a ver esto como un gran corredor logístico continuo desde el principal mercado del Valle de México y el Bajío, hasta Texas. Si no es así, solo estaremos transfiriendo el problema más adelante”, puntualizó el Director General de GPI.
Frente a un área de estudio que procesa anualmente más de 5.3 millones de vehículos comerciales y un millón de vagones de ferrocarril con rumbo al norte, López Santillana expuso el modelo de Guanajuato Puerto Interior como un referente de éxito.
GPI, que este año cumple dos décadas de operaciones, se presentó como una entidad única de colaboración público-privada que ha logrado operar de forma 100% autosuficiente y sustentable desde hace 12 años, sin requerir de recursos públicos. Albergando a 140 empresas internacionales, donde el 90 por ciento de ellas operan directamente en el comercio internacional, el complejo representa el motor idóneo del interior para inyectar fluidez a la frontera.
De acuerdo con el cronograma oficial de TxDOT, la intervención de Guanajuato ocurre en un momento crítico: la fase de “Proyectos, Estrategias y Políticas”.
Esto significa que las propuestas del estado incidirán directamente en la agenda técnica que se presentará para la adopción y aprobación final del Plan Maestro en enero de 2027.
El planteamiento de transicionar de una visión puramente de “infraestructura” a una de “arquitectura logística” multimodal e intermodal fue bien recibido por las autoridades estadounidenses.
Al cierre de la sesión, encabezada por la Mtra. Claudia J. Lagos Galindo, Directora de Comercio Internacional de TxDOT, Guanajuato refrendó su compromiso para participar en el diseño de soluciones piloto y pruebas tecnológicas aduaneras que aseguren la competitividad y la seguridad binacional, protegiendo el flujo económico de ambas naciones.





Dolores Hidalgo C.I.N., Gto., 03 de junio de 2026.- Estrategias para fortalecer la lectura, impulsar la permanencia escolar y promover una mayor participación de las familias en la educación fueron presentadas durante el Evento Regional de Cierre de Trabajos de los Consejos de Participación Escolar y Asociaciones de Padres de Familia del ciclo escolar 2025-2026, organizado por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional I.
En el encuentro se compartieron experiencias exitosas desarrolladas en escuelas de Ocampo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Felipe y San Miguel de Allende, donde la colaboración entre madres y padres de familia, docentes y autoridades educativas ha contribuido a generar mejores condiciones para el aprendizaje, el desarrollo de hábitos lectores y la continuidad de las trayectorias educativas de niñas, niños y adolescentes.
La escuela Primaria Sentimientos de la Nación, del municipio de Ocampo, compartió el trabajo realizado por su Asociación de Padres de Familia para fortalecer la participación de las familias en la vida escolar, favoreciendo una mayor cercanía con las actividades educativas y el acompañamiento de las y los alumnos.
Por su parte, la Telesecundaria 406 de la comunidad Catalán del Refugio, en San Diego de la Unión, presentó las acciones desarrolladas a través de su Consejo de Participación Escolar, promoviendo la colaboración entre escuela y comunidad para generar entornos más participativos y comprometidos con la formación integral de las y los estudiantes.
En Dolores Hidalgo, la Telesecundaria 1027 de la comunidad Soledad Nueva, compartió una experiencia enfocada en la reinserción educativa, demostrando que el acompañamiento cercano y el trabajo coordinado entre escuela y familia pueden abrir nuevas oportunidades para que adolescentes continúen con su trayectoria académica.
Las acciones de fomento a la lectura también ocuparon un lugar destacado. La Primaria Benito Juárez, de la comunidad Purísima de Oriente, en San Felipe, mostró estrategias que han fortalecido el hábito lector y las habilidades comunicativas de sus estudiantes; mientras que el Preescolar Niños Héroes, de la comunidad Los Órganos, en San Miguel de Allende, compartió los resultados obtenidos mediante la estrategia LEEN, impulsando el acercamiento temprano a la lectura y la participación activa de las familias en los procesos de aprendizaje.
Durante su mensaje, el Delegado Regional de Educación I, Armando Rangel Hernández, reconoció el compromiso de quienes integran los Consejos de Participación Escolar y las Asociaciones de Padres de Familia, destacando que su colaboración fortalece a las comunidades educativas y contribuye al desarrollo integral de las nuevas generaciones.
“Cada acción que nace de la colaboración entre familias, docentes y directivos representa una oportunidad para que nuestras niñas, niños y jóvenes aprendan más, permanezcan en la escuela y encuentren mejores condiciones para construir su futuro. La participación social es una de las mayores fortalezas de nuestro sistema educativo”, señaló.
Como parte de la jornada, las y los asistentes participaron en las conferencias Disciplina y Deporte y Escuchar; Acompañar y Cuidar: Autocuidado en la Familia, espacios orientados a brindar herramientas que fortalezcan el acompañamiento familiar y el bienestar de estudiantes.
Las experiencias compartidas evidenciaron que la educación alcanza mejores resultados cuando se construye de manera colectiva. A través del compromiso de madres y padres de familia, autoridades educativas y municipales, Guanajuato continúa consolidando comunidades escolares más participativas, incluyentes y comprometidas con el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

























León, Gto., 03 de junio de 2026.- Guanajuato se perfila como uno de los estados con mayor potencial para aprovechar la modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, una actualización que abre nuevas oportunidades de exportación, inversión y crecimiento para las empresas guanajuatenses.
La Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha impulsado una visión económica enfocada en fortalecer la competitividad del estado, diversificar mercados internacionales y generar más oportunidades para las familias guanajuatenses mediante el impulso al comercio exterior y la atracción de inversiones.
Con la modernización del acuerdo entre México y la Unión Europea, una vez que concluya su proceso de ratificación y entre en vigor, se espera facilitar el acceso de productos mexicanos al mercado europeo mediante la reducción de aranceles, la simplificación de trámites comerciales y mayores facilidades logísticas y aduanales, beneficiando especialmente a sectores donde Guanajuato mantiene liderazgo nacional e internacional.
Entre los sectores con mayor oportunidad destacan el automotriz y autopartes, agroalimentos, manufactura industrial, moda y calzado, así como productos especializados con valor agregado, áreas donde Guanajuato cuenta con una sólida capacidad productiva y exportadora.
Actualmente, Guanajuato tiene presencia comercial en 24 de los 27 países que integran la Unión Europea, con exportaciones cercanas a los 296 millones de dólares y la participación de 372 empresas guanajuatenses que hoy llevan productos del estado al mercado europeo. Estas compañías generan empleo para más de 116 mil familias en Guanajuato.
Municipios como León, Silao, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende, Apaseo el Grande y San José Iturbide destacan por su actividad exportadora hacia Europa, consolidando a Guanajuato como una de las economías más dinámicas y competitivas del país.
La modernización de este acuerdo comercial también podría abrir nuevas oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses, al incorporar herramientas que facilitarían procesos de certificación, digitalización y exportación, permitiendo que más negocios locales puedan integrarse a cadenas globales de valor y competir en mercados internacionales.
Además de fortalecer el comercio, la actualización del acuerdo contempla temas clave para la economía global actual como comercio digital, innovación, sostenibilidad y fortalecimiento de cadenas de suministro, áreas donde Guanajuato ha consolidado capacidades industriales y competitivas para seguir atrayendo inversiones y ampliar su presencia internacional.
La actualización del acuerdo comercial representa además una oportunidad estratégica para diversificar las exportaciones guanajuatenses y fortalecer la presencia del estado en nuevos mercados internacionales, consolidando sectores productivos que hoy son motor de empleo, inversión y desarrollo regional.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía federal, una vez que el acuerdo entre en vigor, la modernización podría contribuir a incrementar hasta en un 50 por ciento las exportaciones mexicanas hacia la Unión Europea hacia el año 2030, alcanzando un valor estimado de 36 mil 100 millones de dólares.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de seguir impulsando la internacionalización de las empresas guanajuatenses, fortaleciendo la economía regional y generando prosperidad para las familias del estado.

Guanajuato, Gto; a 3 de junio de 2026.- Lo que comenzó como una visita entre amigos terminó convirtiéndose en un proyecto de vida. Hace más de una década, el chef francés Thierry Ambrosini llegó a Guanajuato para reencontrarse con un amigo, sin imaginar que aquella visita marcaría el inicio de una historia que hoy lo posiciona como uno de los referentes gastronómicos de la ciudad al ser uno de los “100 Imperdibles de México”.
Ese sueño tomó forma en 2016 con la apertura de “La Table de Andrée”, restaurante ubicado inicialmente en San Javier y tres años después en la calle Pósitos, en el corazón de Guanajuato Capital, desde donde hoy se ha consolidado como una de las experiencias gastronómicas francesas, más reconocidas del estado.
Para Thierry Ambrosini, mejor conocido como Andrée, una de las claves del éxito de “La Table de Andrée” ha sido mantener la esencia de un restaurante cercano, donde la experiencia va más allá de los platillos. Explica que desde el inicio buscó crear un espacio con cocina familiar, cálido y acogedor, en el que pudiera convivir directamente con sus comensales y compartir con ellos su pasión por la gastronomía.
“Todos me conocen como André porque el restaurante se llama La Table de Andrée, que significa La Mesa de Andrea. Andrea es el nombre de mi mamá, pero ya me acostumbré a que me llamen así”, compartió entre risas el chef.
El establecimiento obtuvo en 2025 el reconocimiento de “Los 100 Imperdibles de México” en su categoría de Gastronomía; y este 2026, vuelve a figurar entre los nominados, reafirmando la calidad de una propuesta culinaria que fusiona la tradición francesa con ingredientes, sabores y experiencias que han encontrado en Guanajuato el escenario perfecto para evolucionar.

Antes de dedicarse profesionalmente a la gastronomía, Ambrosini construyó una trayectoria completamente distinta. Estudió Contaduría y obtuvo una maestría en Economía. Sin embargo, la cocina siempre estuvo presente en su vida, e incluso recuerda cómo inició su contacto con la cocina.
“Mi primera clase de cocina fue en un curso de verano cuando tenía seis años. Cociné, participé y me encantó. En mi familia siempre nos ha gustado cocinar y comer, aunque soy el único que terminó haciéndolo de manera profesional”.
Fue a los 32 años cuando el francés decidió cambiar radicalmente de rumbo y apostarlo todo por su verdadera pasión. Así que se profesionalizó en la gastronomía para permitirse viajar por el mundo y tener experiencias diferentes. Y: “Curiosamente, la vuelta al mundo comenzó en Guanajuato y terminó en Guanajuato”.

Entre sus recuerdos más entrañables está el primer platillo que preparó siendo niño: una pasta a la Carbonara hecha a mano. Una experiencia que terminó convirtiéndose en anécdota familiar.
“Llegué feliz a casa, dejé mi plato en la cocina y salí con mi mamá. Cuando regresé le pregunté a mi papá dónde estaba y me respondió que pensó que era comida para el perro…, y se lo dio a comer al perro; pero a mi perro le gustó mucho “, recordó entre carcajadas.
Más allá de los reconocimientos, el chef destaca que Guanajuato le abrió puertas que difícilmente habría encontrado en otro lugar.
“Lo bonito de Guanajuato es que me ofreció muchas oportunidades. He podido participar en eventos importantes como el Festival Internacional Cervantino, donde hace algunos años tuve el honor de realizar el coctel de bienvenida cuando Francia fue el país invitado de honor. También he colaborado en iniciativas como Guanajuato Sí Sabe, la Noche Porfiriana y muchos otros eventos que me permitieron dar a conocer mi trabajo”.
La nueva nominación en Los 100 Imperdibles de México confirma el momento que vive la gastronomía Guanajuatense, impulsada por el talento de chefs, productores, cocineras tradicionales, empresarios y promotores que han convertido al estado en un referente nacional.

Además, Thierry Ambrosini adelantó que existen planes para desarrollar un nuevo proyecto gastronómico en Guanajuato, una iniciativa que contribuirá a fortalecer la oferta culinaria del destino y ampliar las experiencias para visitantes y residentes.
Desde el corazón de Guanajuato Capital, La Table de Andrée continúa demostrando que la pasión, la perseverancia y el amor por una ciudad pueden transformar una visita en una historia de éxito.

Guanajuato, Gto., a 03 de junio de 2026.- Junio llega al Teatro Juárez con una programación que reúne música sinfónica, ópera, propuestas para las infancias y performance contemporáneo, ofreciendo al público un amplio panorama de expresiones artísticas.
Con la colaboración de la Universidad de Guanajuato, el recinto se ha consolidado como la casa de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que cada viernes comparte con el público distintos programas de música clásica.
Este mes, la agrupación presentará el Programa no. 14 Medio Ambiente, que tendrá como director invitado a Miguel Salmón del Real. Posteriormente, ofrecerá el programa No. 15, Pequeña Sinfonía en Fa, dirigido por Fernando Valcárcel, quien estará al frente de la orquesta para el estreno en México de obras de su tío abuelo Theodoro Valcárcel y de su padre, Édgar Valcárcel. El concluirá con la interpretación de la Sinfonía no. 8 de Ludwig van Beethoven.
La primera temporada de la OSUG cerrará con el Programa No. 16, un homenaje a Manuel Enríquez que incluirá la interpretación de la “Obertura lírica” y “Rapsodia latinoamericana” y la Sinfonía No. 2 en mi menor, Op. 27 de Sergei Rachmaninoff.
El domingo 14, la Banda de Música del Estado presentará el programa infantil “El mundo de la imaginación de Francisco Gabilondo Soler”. A más de 90 años desde su primera transmisión radiofónica, la obra del célebre compositor veracruzano continúa acompañando a distintas generaciones y forma parte del patrimonio musical y afectivo de México. El concierto contará con la participación del tenor Daniel Pérez Urquieta y estará acompañado por el imaginario visual del artista guanajuatense Ian Ruiz.
También se realizará el Encuentro de Orquestas Cedro UP y Vientos Musicales. Ópera Guanajuato presentará “De Versalles a Venecia: arias de bravura, venganza y amor”.
Hacia el cierre del mes, el Coro y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato presentarán el programa “Nostalgia latinoamericana”. Además, el viernes 26, en las escalinatas del Teatro Juárez será escenario de “Grandiosa”, un performance dirigido por Alejandro Chávez Flores y Marco Ignacio Arellano.
La pieza explora el cuerpo como una cartografía viva y un archivo de memorias individuales y colectivas, articulando la práctica coreográfica, experimentación sonora y pensamiento crítico para reflexionar sobre la resistencia, el deseo y la transformación como fuerzas políticas y poéticas del movimiento.
OSUG
Programa no. 14, Medio Ambiente
Viernes 5, 20:00 h.
General: 156 pesos, con descuento: $ 116 pesos
OSUG
Programa no. 15, Pequeña Sinfonía en Fa
Viernes 12, 20:00 h.
General: 156 pesos, con descuento: $ 116 pesos
El mundo de la imaginación de Francisco Gabilondo Soler
Banda de Música del Estado
Domingo 14, 13:00 h
General: 156 pesos, con descuento: $ 116 pesos
OSUG
Programa no. 16. Homenaje a Manuel Enríquez
Viernes 19, 20:00 h.
General: 156 pesos, con descuento: $ 116 pesos
Ópera Guanajuato
De Versalles a Venecia: arias de bravura, venganza y amor
Sábado 20, 19:00 h.
General: 156 pesos, con descuento: $ 116 pesos
Encuentro de Orquestas Cedro UP y Vientos Musicales
Domingo 21, 13:00 h.
Entrada libre
Coro y Estudiantina Femenil de la UG
Nostalgia Latinoamericana
Jueves 25, 19:00 h.
General: 156 pesos, con descuento: $ 116 pesos
Grandiosa
Performance
Viernes 26, 19:00 h
Entrada libre. Escalinatas del Teatro Juárez

Guanajuato, Gto., 3 de junio de 2026. Nadia López García, figura clave en la poesía indígena contemporánea y una de las escritoras más relevantes de su generación, será la primera invitada del ciclo Letras Jóvenes en el Museo Iconográfico del Quijote, que inicia este sábado 6.
La autora, originaria de Tlaxiaco, en la región mixteca de Oaxaca, acudirá a Guanajuato para presentar Abisal, su más reciente libro, publicado dentro de la colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica y que marca un giro sustantivo en su carrera, al pasar de la poesía a la prosa autobiográfica.
Nacida en 1992, López García es licenciada en Pedagogía por la UNAM y ha hecho estudios en Antropología Pedagógica, Migración y Procesos Culturales para la Paz y Memoria en Barcelona. Hija de jornaleros, pasó los primeros años de su vida en campos de cultivo en Baja California, reconectando con su lengua materna hasta su regreso a Oaxaca a los ocho años.
Durante su etapa universitaria comenzó a hallar cauces para su vocación por la escritura, integrándose a talleres de creación literaria y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM).
En 2015 apareció en la antología Poetas de los 90 de Punto de Partida y la UNAM y dos años después obtuvo el Premio de Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle por su libro Ñu’ú Vixi / Tierra mojada, escrito en tu’un savi (mixteco) y español.
Este galardón la colocó de inmediato como una de las voces jóvenes más potentes y prometedoras de la lírica mexicana, abriéndole las puertas a festivales internacionales y allanando el camino para más libros y premios, como el Nacional de la Juventud, que obtuvo en 2018, por su puesta en valor de la lengua de su pueblo.
Su bibliografía ya supera la decena de títulos individuales, además de 17 antologías, publicadas en México, Chile, Argentina, España y Estados Unidos. Entre sus obras se cuentan los poemarios Isu Ichi / El camino del Venado (2019), Tikuxi Kaa / El Tren (2019), Dorsal (2022), Niños que vuelan (2023) y ¿A dónde van los árboles cuando duermen? (2025).
Paralelamente a su trayectoria literaria, ha desarrollado una notable carrera en la gestión cultural y el desarrollo de materiales educativos, siendo Coordinadora Nacional de Literatura del INBAL, de 2024 a 2026, y desde principios de este año, titular de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP.
Abisal es un texto de corte autobiográfico que, aunque escrito en prosa, no se desprende del aliento poético de su autora. En sus páginas, Nadia López García realiza una introspección sobre sus raíces, desde los campos de fresa de Baja California hasta las montañas de la mixteca oaxaqueña, tejiendo de paso una denuncia contra la violencia hacia las mujeres, las injusticias hacia las personas jornaleras y la explotación laboral infantil.
Para la presentación de Abisal, Nadia López estará acompañada por la escritora guanajuatense Elena Ortiz y Vania Gutiérrez, estudiante de la maestría en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Guanajuato. La cita es en el Patio de las Esculturas del Museo Iconográfico del Quijote este sábado 6 de junio, a partir de las 17:00 horas. La entrada es libre.
En breve
Presentación editorial
Abisal
Nadia López García
Presentan: Vania Gutiérrez y la autora
Museo Iconográfico del Quijote
Sábado 6 de junio, 17:00 h
Entrada libre.

Celaya, Gto., 03 de junio de 2026.– La Secretaría de Seguridad y Paz, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), aseguró una toma clandestina, un centro de almacenamiento presuntamente ilegal y aproximadamente 73 mil 800 litros de hidrocarburo.
La intervención se realizó en coordinación con el Ejército Mexicano, luego de un reporte ciudadano sobre un fuerte olor a combustible en la colonia Primera Fracción de Crespo.
Integrantes operativos desplegaron recorridos de verificación en la zona y localizaron un predio presuntamente utilizado para el almacenamiento irregular de hidrocarburo.
En la inspección fueron identificadas dos cisternas de concreto con aislamiento plástico que contenían combustible con características de gasolina, así como diversa infraestructura utilizada para su manejo y distribución.


En el sitio fueron asegurados:
También fue localizada una toma conectada al poliducto, infraestructura utilizada para la extracción ilegal de combustible.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y la integración de las carpetas de investigación.
La Secretaría de Seguridad y Paz recuerda a la ciudadanía que su participación es fundamental para detectar actividades ilícitas y prevenir riesgos. Cualquier reporte puede ser realizado a través de la línea anónima 089.
Guanajuato, Guanajuato; 3 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato participó en el Primer Taller de Prevención del Suicidio para fortalecer la prevención y atención de la salud mental desde un enfoque territorial, preventivo y con perspectiva de derechos humanos.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, indicó que este taller representó un espacio de capacitación e intercambio de experiencias que reúne a especialistas y representantes de diversas entidades federativas
El foro contó con la participación de especialistas de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en México (OPS/OMS), quienes compartieron conocimientos, estrategias y experiencias orientadas a fortalecer las acciones de salud mental en el país.
El taller fue dirigido a representantes de las entidades federativas con la finalidad de fortalecer estrategias que contribuyan a reducir las brechas de acceso a los servicios de atención en salud mental y avanzar hacia modelos de intervención más cercanos a las necesidades de la población.
Durante las actividades se abordaron temas fundamentales como el reconocimiento de la prevención del suicidio como una prioridad de salud pública, la sensibilización de funcionarios y servidores públicos, así como el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional para brindar respuestas integrales ante los desafíos relacionados con la salud mental.
Como parte de la agenda de trabajo, el estado de Guanajuato fue seleccionado para presentar la ponencia “Buenas Prácticas en materia de Prevención del Suicidio del Estado de Guanajuato”, en reconocimiento a las acciones implementadas a través de la Red Estatal de Salud Mental y a la consolidación de estrategias desarrolladas en territorio para la prevención y atención de la conducta suicida.
Entre las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato se encuentran una política de “Cero Rechazo” en los servicios de urgencias, la operación de Grupos de Apoyo Emocional y Grupos de Posvención, así como la capacitación continua al personal de salud y a instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
De igual manera, se destacó la operación ininterrumpida durante 19 años de la Línea de Atención en Crisis Psicológica 800 290 00 24, un servicio especializado de orientación y apoyo emocional para la población.
Al concluir el taller, las y los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención y atención de la salud mental mediante servicios oportunos, dignos e integrales.
Asimismo, reconocieron que el trabajo coordinado entre entidades federativas, instituciones y organismos nacionales permite consolidar estrategias más efectivas para avanzar hacia un Sistema Nacional de Salud Mental más sólido, accesible y centrado en el bienestar de las personas, impulsando acciones permanentes de prevención, capacitación, atención especializada y acompañamiento comunitario.





* En dos días, niñas y niños de Guanajuato compartirán sus saberes tradicionales
* Habrá talleres, muestras, danzas tradicionales y expo venta de juguete
Salamanca, Gto., a 03 de junio de 2026.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente a través de la Dirección General de Formación e Investigación convoca a la población a participar en el Encuentro Estatal de Saberes Locales que se llevará a cabo en el Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en Salamanca.
Este evento tiene como objetivo promover el ejercicio de la capacidad de niñas, niños y adolescentes para convocar, provocar actuar e interactuar con el otro el desarrollo de su identidad fortaleciendo así sus vínculos comunitarios.
Los días 04 y 05 de junio la niñez que vive el ámbito del arte y la cultura popular en el estado se concentrará en dicha sede para compartir con todo el público sus conocimientos a través de talleres, presentaciones de danzas, coros, muestra gastronómica y más.
El 04 de junio el día arrancará con un taller de Máscaras de la Judea que imparten los integrantes de La Judea Chiquita, originarios de Purísima del Rincón; le seguirá el taller de Danza del Torito, que imparten los integrantes de dicha danza en Romita; el taller “Si los objetos pudieran hablar” impartido por personal del CEARG será el último taller del día. Sin embargo, para cerrar actividades de la primera jornada tendremos la charla: “La danza de los apaches guadalupana” que será impartida por los originarios de Santa Cruz de Juventino Rosas.
El segundo día comenzará con un Taller de Cartonería que imparte Sebastián Ruelas, de Salamanca; seguido por el taller y visita a la exposición De los invisible a lo visible de Miranda Giles; también habrá un taller de danza aérea y acrobacia que impartirán los integrantes de la agrupación de circo de San Julián, Tierra Blanca y Juventino Rosas; y por último una muestra de elaboración de tortillas ceremoniales de Dolores Hidalgo.
Ese mismo día se proyectarán de microdocumentales: Danza de los Negritos, originarios de Huanímaro. Además habrá muestra de danza aérea y acrobacia y la presentación de Coro de Tarandacuao y la Banda Sinfónica de Salamanca, Vientos Musicales para la Gente.
En ambas jornadas habrá una venta exposición de juguete tradicional en la que participarán algunas personas artesanas de las más reconocidas en el estado: Osvaldo Ruelas de Salamanca; Víctor Hermosillo de León; Martín Rivera de Celaya; Citlali Villanueva de Salamanca; Mayté Oviedo de Salamanca; Citlali Villanueva de Salamanca; además de la participación de las Casas de Cultura de Silao y de Santa Cruz de Juventino Rosas con juguetes de madera.
Con este tipo de eventos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Gente refrenda su compromiso para impulsar, difundir y preservar todas las expresiones de arte y cultura dentro de la entidad.
Toda la información sobre el programa completo está en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Guanajuato y del Centro de las Artes de Guanajuato: Fb Secretaría de Cultura Guanajuato; IG CulturaGobGente; FB Centro de las Artes de Guanajuato; e IG CEARG_Oficial además de la página web cultura.guanajuato.gob.mx