Monthly Archives: diciembre 2022

Entregan SDAyR y Municipio aves
de postura a familias de Pénjamo

*Los apoyos son del programa
Mi Familia Productiva y Sustentable 

Pénjamo, Gto., 5 de diciembre del 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y el gobierno municipal, entregaron más de 300 paquetes de aves de postura del programa Mi Familia Productiva y Sustentable para contribuir a mejorar la economía y alimentación familiar.

Las y los beneficiados procedentes de distintas comunidades de Pénjamo, se dieron cita en el estacionamiento junto a la Central de Autobuses, donde recibieron las gallinas que les servirán para obtener huevo de ellas y luego carne, una vez que su etapa reproductiva haya terminado.

El evento fue presidido por René Ernesto Sánchez González, director de la Sociedad Rural de la SDAyR, en representación del secretario Paulo Bañuelos Rosales; y el regidor Miguel Herrera Flores, en representación del alcalde Gregorio Mendoza.

René Sánchez destacó que el programa Mi Familia Productiva y Sustentable tiene el propósito de mejorar la economía familiar, así como su alimentación, por lo que con estos apoyos podrán tener acceso a una fuente de proteína, a través del consumo del huevo y carne.

El regidor Miguel Herrera motivó a los beneficiados a cuidar bien de sus aves, pues dijo que así podrán aprovecharlas al máximo, de manera que aseguren la producción de huevo necesario para cubrir parte de su alimentación y la de sus familias.

Las y los beneficiados fueron de comunidades como El Naranjito, Pedregal de Arriba, El Pochote, Rodeo de Ayala, El Romeral, El Tigre, El Volantín, Estación Corralejo, Estación Pénjamo, Guanguitiro, La Casa de la Golondrina, La Cumbre del Derramadero y La Estanzuela, entre otras.

Se entregaron 320 paquetes de 15 aves cada uno; esto con una inversión total de $464 mil pesos.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Pénjamo.

Ser Docente, Vocación que Transforma

  • Participan 480 docentes en taller sobre desarrollo de habilidades y crecimiento personal.

San Francisco el Rincón, Gto. 05 de diciembre de 2022. – En el marco de la Semana de la Inclusión, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional IV, desarrolló el taller denominado: “Ser Docente, Vocación que Transforma”, dirigido a jefes de sector, supervisores, directivos y docentes de preescolar, primaria y secundaria.

El objetivo de este taller fue el que las y los maestros se reconozcan como transformadores sociales, puesto que la profesión docente se construye en la cotidianeidad de su labor pedagógica con las y los alumnos y con la sociedad.

En su mensaje, el delegado de la Región IV, Juan Luis Saldaña López, reconoció la labor docente, dijo que de todos los días en las aulas “son agentes de cambio, verdaderamente son transformadores sociales que fortalecen el trabajo formativo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

El alcalde Antonio Marún González, comentó que su gobierno estará siempre presente en este tipo de eventos que abonan a la profesionalización de quienes tienen sus manos el presente de Guanajuato y de México, “todo el apoyo a las y los maestros creativos e innovadores pedagógicos”, precisó.

A lo largo de las cinco horas que duró el taller las y los maestros, realizaron actividades como: autodiagnóstico de la comunicación no verbal; sociabilización e interacción entre pares; reflexión sobre la importancia de crear y promover entornos relacionados con la inclusión y libres de violencia, entre otros.

Estos talleres se desarrollan en las siete regiones de educación dependientes de la SEG. En esta oportunidad el evento que se desarrolló en las instalaciones del gimnasio de la unidad deportiva de la San Francisco del Rincón, con una asistencia de 480 maestras y maestros de la Región IV de Educación.

Presidieron el evento el delegado de la Región IV, Juan Luis Saldaña López; el alcalde de esta ciudad, Antonio Marún González, y la directora de Profesionalización y Desarrollo del Docente de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEG, Avelina Aguilar González.

Docentes se suman con esmero a la recuperación educativa

  • Forman un equipo de trabajo inspirador y colaborativo.

San Luis de la Paz, Gto. 05 de diciembre de 2022.- La escuela primaria Melchor Ocampo, de la comunidad Maguey Blanco, de este municipio, logró consolidar un equipo de trabajo unido, activo y apasionado, que resulta en un mayor grado de compromiso de cada docente, en la recuperación educativa y en la formación de estudiantes íntegros.

Son seis docentes frente a grupo y un docente de educación física, quienes atienden a 156 alumnas y alumnos, dirigidos por Carlos Alberto Anaya Gil, quien está convencido de que, “un buen clima laboral favorece que se hagan las cosas con amor, para alcanzar el perfil de egreso de las y los alumnos, donde cada uno hace su aportación, con el objetivo de lograr los aprendizajes esperados del grado que le toca atender”.

El grupo de maestras y maestros pone en marcha diversas actividades académicas, deportivas y culturales, donde imprimen su creatividad y esfuerzo para que cada estudiante participe con entusiasmo y así lograr que la escuela sea el espacio favorito para los educandos, es decir, su prioridad es la recuperación educativa y la sana convivencia escolar.

Torneos internos de futbol varonil y femenil, ajedrez y atletismo, rallys y olimpiadas matemáticas, festivales en fechas importantes; grito de independencia, 12 de octubre, día de muertos, revolución mexicana, posada navideña, día del amor y la amistad, día del niño, día de las madres, entre otras, son algunas actividades que trascienden en la educación de las y los alumnos.

Gracias a la puesta en marcha de dichas actividades de forma interna, las y los alumnos, participan y destacan en competencias externas, lo que les motiva a dar su máximo esfuerzo y a esforzarse aún más.

“La unión se da en toda la comunidad educativa, docentes, madres y padres de familia, las y los estudiantes, todos nos integramos con el mejor de los ánimos en las actividades escolares”, mencionó el director, Carlos Alberto.

La maestra Glafira Torres Vázquez, docente de quinto grado, habló de la importancia de enriquecer con creatividad la educación, “es satisfactorio ver los progresos de cada uno de mis estudiantes, el saber que podemos fomentar la imaginación, dinamismo, forjar su carácter y proporcionar a los estudiantes herramientas para desenvolverse en su vida”.

El reflejo del trabajo docente, se  observa en niñas y niños felices por asistir a la escuela, en la que se genera un clima cálido y de compañerismo.

Jocelyn Esmeralda, alumna de quinto grado, dijo que, “me encanta venir a la escuela, es muy bonito porque estudio y así puedo llegar a cumplir mis metas, aprendo mucho y puedo sacar buenas calificaciones si me lo propongo, otra cosa que me gusta es que la maestra nos explica todo a detalle en clase, me gustan también las actividades que hacen para nosotros los maestros”.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es un privilegio contar con maestras y maestros comprometidos con el Pacto Social por la Educación, quienes hacen de la escuela primaria Melchor Ocampo y de su comunidad educativa, la Grandeza de Guanajuato.

SEG escucha a los adolescentes

Celaya, Gto. 05 de diciembre del 2022.- Para conmemorar el día de la prevención la Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Delegación Regional V Celaya, llevó a cabo un evento en el que autoridades educativas y municipales entablaron un diálogo cercano con estudiantes de secundaria para conocer sus inquietudes y propuestas acerca de la familia, sus compañeros, la escuela y el uso del tiempo libre.

El evento tuvo lugar en la secundaria federal “Francisco Villa”, en la que 130 alumnos de tercer grado fueron distribuidos en cinco estaciones en las cuales se intercambiaron inquietudes, opiniones y propuestas a fin de escuchar las necesidades y percepciones de los jóvenes entorno a las acciones preventivas para su bienestar.

José Manuel Subías Miranda en representación del Secretario de Educación de Guanajuato, hablo sobre el esfuerzo que realiza el estado para la prevención de las adicciones a través del programa “Planet Youth”.

 “En sus manos está el futuro de toda la sociedad, por eso hay que estar sanos en todos los sentidos. Nuestro Gobernador está comprometido con los jóvenes y nos ha pedido encabezar esta estrategia que nos permita tener una juventud sana, una juventud dedicada al deporte, a la cultura y el arte.”

Al terminar el acto protocolario, los alumnos se mostraron entusiasmados y contentos con las charlas y actividades que se realizaron en su centro escolar.

“Las pláticas son muy interesantes, muchos que son muy tímidos, lograron expresarse. Tenemos que prevenir las adicciones porque es muy dañino para todos y no nada más para las personas que lo consumen, si no a terceras personas que pueden ser afectadas.” Vanesa Bernal, alumna de 3.º de la Secundaria Francisco Villa.

SEG realiza Torneo Regional Sumo Robotic en Dolores Hidalgo

  • Equipos de Dolores Hidalgo y San Felipe se colocan como líderes en robótica.

Dolores Hidalgo C. N. I., Gto. 05 de diciembre del 2022.- Con la participación de 200 estudiantes de secundaria de la región norte del estado, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realiza el Torneo Regional Sumo Robotic con la finalidad de estimular el interés de las y los alumnos en temas de ciencia y tecnología.

El equipo dolorense llamado “RMH” del Colegio Independencia, en su nivel secundaria, resultó ganador de la contienda robótica, seguidos por los equipos “Guerreros 2” y “Titanes Pink” de las secundarias Práxedis Guerrero y Técnica 49, de San Felipe y Dolores Hidalgo, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

El torneo regional fue realizado en el auditorio del Colegio Independencia, ante grupos de robótica de los municipios que integran la Delegación Regional de Educación I: San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.

Juan Rendón López, Delegado Regional I, reconoció la iniciativa, participación, responsabilidad y visión de la comunidad educativa hacia las habilidades tecnológicas y de mentefactura, así como la motivación impregnada por los docentes que asumen el rol de entrenadores para crear experiencias de aprendizaje invaluables, y con ello, aportar al cumplimiento de la estrategia del Gobierno del Estado, Contigo Sí y al Pacto Social por la Educación.

La competencia de robótica demostró las habilidades digitales de 17 equipos de estudiantes que participaron en la categoría Sumo M-Tech, la cual consiste en el combate entre dos robots autónomos en un área de combate denominada dojo; para ganar se debe lograr que el robot oponente salga de la zona de lucha.

La alumna Yuliana de la Técnica 18 de Jaral de Berrios, en San Felipe, se pronunció emocionada de acudir a un evento de robótica por primera ocasión, “quiero volver a participar, es un evento lleno de aprendizaje y mucha adrenalina, desde el momento de preparación hasta el día de hoy que tuvimos el torneo. Sin duda les digo a mis compañeros que no se desanimen y participen en estas dinámicas, podemos mejorar cada día”.

Por su parte, Johana Elizabeth Mata, docente y coach del equipo del Colegio Independencia, se mostró orgullosa y satisfecha del resultado obtenido en la categoría Sumo, “ganar el primer lugar significa una motivación más como líder, principalmente, para las integrantes del equipo; puedo verlas emocionadas y con la curiosidad de seguir aprendiendo del campo de la robótica” mencionó.

En la premiación, se otorgó un reconocimiento a cada miembro del equipo y coach, así como souvenir o libro por parte de la Delegación Regional I; mientras que los equipos acreedores a los tres primeros lugares recibieron un kit de robótica para su escuela y un juego de mesa para cada participante.

Además de promover las destrezas en robótica, el evento fortaleció aprendizajes en los campos como la investigación, electrónica, mecánica, diseño, creatividad, resolución de conflictos, programación y la creación de sus propios robots.

En el evento participaron los equipos de robótica de las escuelas secundarias: Bicentenario, Técnica 18 de Jaral de Berrio, y Práxedis Guerrero, del municipio de San Felipe; la Secundaria General Estatal Carlos O. Santacilia, San Diego de la Unión; el Colegio Independencia, Técnica 4, Técnica 49 de San José de Lagunillas y de la Casa Minerva, institución no gubernamental, de Dolores Hidalgo; así como la secundaria Virginia G. Anguiano, de San Miguel de Allende.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la participación e iniciativa de los docentes de nivel secundaria por buscar oportunidades de aprender programación y robótica, y con ello, continuar con el desarrollo de habilidades de su alumnado, al propiciar la recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.

Sobresale el talento en informe anual de actividades 2021-2022 de CONALEP Guanajuato

  • El informe de resultados se presentó en el Plantel CONALEP San José Iturbide.
  • Lo acompañan en el evento alumnos destacados de todos los planteles CONALEP en el estado.

San José Iturbide, Gto. a 05 de diciembre de 2022.- El Director General de CONALEP Guanajuato, Mtro. Nicolás Gutiérrez Ortega, rindió el Informe Anual de Actividades 2021-2022, de acuerdo con lo establecido en el decreto de creación de la institución y en un ejercicio de rendición de cuentas ante la sociedad; la sede del evento fue el Conalep plantel San José Iturbide.

En la ceremonia estuvieron en el presídium: el Mtro. José de la Luz Martínez Romero, Director de Educación Media Superior de la SEG, el síndico del municipio de San Jose Iturbide, José Rafael Ledesma Bazaldúa; el Lic. David Alejandro Audeves Gamba, Coordinador Regional de Empleo; el Lic. Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, así como el Mtro. Mario Tomás Cabrera Carreño, Director del Plantel Conalep San José Iturbide y representando a la comunidad educativa, la alumna de ese plantel, Melanie Juanita Becerra Pichardo, ganadora del primer lugar en la categoría de ensayo, en el IX Concurso Estatal de Expresión Oral y Escrita CONALEP 2022; estuvieron presentes también los directores de planteles, personal de la institución, alumnos y comunidad educativa en general.

En su mensaje, el Director de CONALEP, Nicolás Gutiérrez Ortega, agradeció al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, por la confianza en su nombramiento y la oportunidad de sumarse a la gran familia que representa CONALEP; destacó además el valor del esfuerzo de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa y el trabajo realizado por el Mtro. Alberto Diosdado en su gestión al frente de la institución, para lograr los resultados que se presentaron. Subrayó también que “el gran reto que tenemos hoy en materia educativa, lo puso la pandemia que llegó hace un par de años, poniendo a prueba a alumnos y maestros, quienes dieron la batalla y han salido adelante regresando a las aulas, para devolverle a la sociedad algo de lo aprendido, como parte del compromiso social que tienen”.

Por otra parte, agradeció al Director General de CONALEP Nacional, Dr. Enrique Ku Herrera y a su equipo de trabajo, por el impulso y apoyo que le han brindado “me han recibido como se recibe a un miembro muy querido de la familia” comentó; para finalizar su mensaje reitero que llega a CONALEP con toda la disposición de sumar su esfuerzo y experiencia, así como con el ánimo de aprender de todos.

En los resultados presentados en el periodo a informar destacan los casos de éxito de las y los alumnos, el índice de retención que llegó al 92.7% y el impulso a la formación dual que permite la capacitación y profesionalización de los estudiantes dentro de las empresas, entre otros logros.

Para cerrar su intervención, agradeció el acompañamiento de alumnas y alumnos destacados en diversas áreas como deportivas, artísticas, académicas, emprendimiento y de tecnología de todos los planteles CONALEP, quienes acudieron a presenciar el informe y en un espacio invito a algunos de ellos para que compartieran sus experiencias de éxito. Por último, presento las líneas estratégicas que estará impulsando durante su gestión, sumándose a los objetivos del Pacto Social por la Educación que promueve el gobierno del estado, para hacer frente a los rezagos educativos a consecuencia de la pandemia.

El Lic. José de la Luz Martínez Romero, Director General de Educación Media Superior, representante del Secretario de Educación de Guanajuato, en su mensaje de clausura hizo un especial reconocimiento a los jóvenes talentos de CONALEP, “los planteles CONALEP son grandes en matrícula y en infraestructura, pero son grandes también en cuanto a talento”, y agregó “no tendríamos alumnos talentosos sino es gracias también al acompañamiento de los padres de familia”, “me da mucho orgullo ver en los concursos que realizamos el logotipo de CONALEP porque están los alumnos participando” Finalizó.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS A IMPULSAR

  1. Promover la Convivencia Escolar.
  2. Incrementar la Matrícula.
  3. Aumentar el número de alumnos en Programas de Formación Dual.
  4. Migrar el Sistema de Gestión de Calidad a la Norma ISO 21001.
  5. Mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles.
  6. Fortalecer la Formación Docente.
  7. Trabajar de cerca con Madres y Padres de familia.

Actualmente CONALEP Guanajuato es referente en programas de formación dual, cuenta con una matrícula de más de 17 mil alumnos en todo el estado de Guanajuato y tiene una oferta de 26 carreras técnicas en sus 16 planteles ubicados en los municipios de Acámbaro, Celaya, Cortazar, Irapuato, León, Moroleón, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, Silao y Valle de Santiago.

Maestra mejora el rendimiento escolar de los estudiantes con herramientas tecnológicas

• Estudiantes fortalecen sus habilidades sociales y aprendizajes con trabajos multidisciplinarios.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 05 de diciembre de 2022.- La maestra María Alejandra Ulloa Sánchez promueve la inclusión de las habilidades digitales en el aula y genera experiencias significativas para impactar en la recuperación de aprendizajes de las y los alumnos, componente pilar del Pacto Social por la Educación y la estrategia Contigo Sí.

La docente de primer grado de primaria, desempeña su labor en la Escuela Primaria Cocomacan, de este municipio, y diseña experiencias de aprendizaje a partir de la exploración de diversas aplicaciones digitales como Educaplay, Wakalet, Liveworksheets, y la plataforma Cerebrity, herramientas que contribuyen al logro de los conocimientos y habilidades de sus estudiantes, y a su vez, conforman esfuerzos que mejoran los rendimientos escolares.

Para la maestra Alejandra Ulloa la educación a distancia permitió que los docentes aprendieran e hicieran uso de diferentes herramientas tecnológicas para apoyar el aprendizaje de las y los alumnos, y ahora, ante el regreso a la presencialidad es necesario aprovechar el uso de la tecnología en las aulas.

“Las niñas y niños necesitan reforzar estas habilidades tecnológicas que son parte de nuestro día a día y que la mayoría de ellos ya utilizan como medio para el entretenimiento. Es importante que nosotros como docentes le demos un uso a nuestro favor, como apoyo a nuestra práctica docente con actividades que despiertan la curiosidad de los estudiantes y consolida conocimientos que se trabajan tanto en los libros de texto, como el aprendizaje basado en proyectos” comentó la docente de primer grado.

Bajo esta premisa, durante el ciclo escolar la maestra Ale ha implementado recursos digitales como: videos, actividades interactivas en computadora, páginas de internet educativas y redes sociales, una estrategia a la que argumenta que “le ha permitido lograr una mayor participación e interés de los alumnos e involucramiento de madres y padres de familia, ya que se les muestran de una manera más concreta y lúdica”.

El uso de estas estrategias, logra que madres y padres de familia se involucren de una manera más puntual y cercana en el aprendizaje de sus hijos e hijas, ya que, por medio de estos mismos recursos, la docente informa procesos que se están realizando con los estudiantes, se les da a conocer el uso de materiales y tareas solicitadas, la forma en que se trabaja en el aula y algunas orientaciones para apoyar el trabajo en casa.

“Es necesario que sigamos aprendiendo y capacitándonos para utilizar las nuevas tecnologías y favorecer en los alumnos el uso de las TIC´S de una manera positiva” finalizó la maestra María Alejandra Ulloa Sánchez, convencida de que el uso de aplicaciones web es una herramienta potencial para trabajar y fortalecer todas las áreas y campos del estudio escolar.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la puesta en marcha de acciones que contribuyen al logro de los objetivos del Pacto Social por la Educación, en sus componentes Recuperación de Aprendizajes y Reconocimiento Docente, que buscan generar las acciones formativas idóneas para que las y los maestros fortalezcan su desarrollo profesional; así como niñas, niños y jóvenes logren los aprendizajes esperados.

Artesanas guanajuatenses ganan concurso nacional de Nacimientos Mexicanos

  • Las artesanas originarias de Salamanca ganaron 1º y 2º lugar en la categoría de Cerería.
  • Gobierno del Estado apoyo a las empresarias en su participación.

Irapuato, Gto., a 05 de diciembre del 2022.- Las artesanas salmantinas Karla Paola Salgado Delgado y Ma. Laura Delgado Zavala resultaron ganadoras del primer y segundo lugar en la categoría de Cerería en la XXVI Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2022 organizado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART).

El Gobierno del Estado encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, tiene el compromiso de impulsar la competitividad de los sectores tradicionales de Guanajuato y de incrementar la productividad de las y los artesanos guanajuatenses al fomentar su participación en eventos nacionales e internacionales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez reconoció la importancia del sectoren la entidad para el desarrollo económico de Guanajuato y felicitó a las artesanas por su talento, innovación y experiencia.

La ganadora del primer lugar fue Karla Paola Salgado Delgado quien presentó la pieza ‘La Sagrada Familia’, elaborada con cera de abeja, tela con baño de cera, ojos de cristal y tierras naturales para dar color a la cera y óleos.

Esta creación está inspirada en la pintura de Miguel Ángel de la Sagrada Familia, realizada en bulto completamente hecha a mano, rescatando las tradiciones de la cuidad e innovando con la técnica.

El segundo lugar, también en la categoría de cerería, fue para Ma. Laura Delgado Zavala, con la misma técnica, su pieza representa a la Sagrada Familia acompañada por el arcángel Gabriel.

El Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos es organizado por el FONART con el objetivo de incentivar a las personas artesanas del país a continuar elaborando piezas cuya producción se enfoca en iconografía navideña.

Las piezas son analizadas y evaluadas en su aportación cultural, artística y estética, además de técnica, manejo de materiales, aprovechamiento de recursos, pero sobre todo que sean obras que conserven la cultura y patrimonio de sus estados de origen.

Presentan Libro “Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos” en Feria Internacional del Libro en Guadalajara

  • Los autores de Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos son Rodolfo Gerschman e Ignacio Urquiza, quienes muestran mediante textos y fotografías el dinamismo y empuje logrado por la viticultura y la industria vinícola del estado.

Guadalajara, Jalisco, a 04 de diciembre del 2022. En la reunión editorial más importante de Iberoamérica: “Feria Internacional del Libro” (FIL) de Guadalajara, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, acompañado de Rodolfo Gerschman, periodista gastronómico y editor de la Guía Catadores del Vino Mexicano; e Ignacio Urquiza, apasionado fotógrafo, presentaron el libro “Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos”.

A este extraordinario festival cultural del mundo editorial, llegó en versión inglés y español el libro que es parte de la estrategia implementada por el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a fin de promover el segmento enológico de la entidad.

“Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos” se conforma de 264 páginas las cuales contienen alrededor de 200 fotografías dedicadas a la eclosión del vino de Guanajuato, su creciente peso en la producción nacional y la ola de enoturismo generada en los últimos años.

“Estoy muy contento de compartir con ustedes, lectores, el desarrollo, crecimiento y posicionamiento de la vitivinicultura en el estado de Guanajuato a través de este libro que forma parte de la primera colección de 4 contenidos específicos del Estado. En este libro en específico mostramos como algunas ciudades que ya tenían fuerte actividad y flujo turístico, incorporan la actividad enológica y enoturística en su oferta”, dijo Juan José Álvarez Brunel.

El secretario de Turismo compartió, durante la presentación, que “la industria vinícola de la entidad es un gran productor de vinos reconocidos a nivel nacional e internacional. Hoy, reconocemos al vino como un actor integrador de experiencias”.

Los autores de Viñas y Bodegas de Guanajuato Tierra de Vinos son Rodolfo Gerschman e Ignacio Urquiza, quienes muestran mediante textos y fotografías -de gran calidad y un cuidado diseño- el dinamismo y empuje logrado por la viticultura y la industria vinícola del estado, al unísono con la rápida expansión del enoturismo y los múltiples reconocimientos obtenidos en estos años.

Fotos y textos adentran al lector a los viñedos y a las instalaciones de las bodegas de Guanajuato, así como la consiguiente implantación hotelera y restaurantera, convertida en potente motor de desarrollo rural.

Las fotografías muestran la transformación del paisaje a través de las vastas áreas incorporadas al cultivo de la vid, el desarrollo de las bodegas, el crecimiento del hotelería y la gastronomía, y actividades que complementan la experiencia del turista como ciclismo, senderismo, cabalgatas, polo, entre otras actividades complementarias.

En los textos quedó plasmada la filosofía de propietarios y enólogos de las bodegas, las cepas que mejor se han adaptado al territorio de Guanajuato, su expresión en el vino, las fiestas relacionadas a su celebración, como la vendimia; y la afluencia turística.

“Este libro es un paseo por la transformación de lo que hoy se ha convertido en un segmento turístico del estado que atrae a miles de visitantes. Lo más importante es que plasmamos y dejamos este legado de lo que hoy forma parte de las grandes historias que se viven en Guanajuato”, finalizó el secretario de Turismo.

Esta colección la pueden consultar en guanajuato.mx en el apartado de biblioteca digital y conocer porque Guanajuato es Tierra de Vinos.

Realizan Rodada por la Inclusión en Jalpa de Cánovas.

Conmemoran Día de las Personas con Discapacidad en Purísima del Rincón

“Una sociedad incluyente inicia en la toma de conciencia”: José Grimaldo

Purísima del Rincón, Gto.; diciembre 4 de 2022.- Con el objetivo de impulsar la toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad, autoridades municipales y estatales encabezaron una rodada por la inclusión en Jalpa de Cánovas.

El titular del INGUDIS José Grimaldo Colmenero acompañó a la presidenta del DIF de este municipio, Enriqueta Martínez López y al alcalde Roberto García Urbano, a quienes reconoció por su empatía por la causa en favor de las personas con discapacidad en este municipio.

En el escenario del Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas, se desarrolló el recorrido por familias enteras quienes mostraron mensajes en favor de la inclusión social de quienes viven en esta condición.

“En familia unidos si es posible” podía leerse en el mensaje central. Personas con diversos tipos de discapacidad estuvieron acompañados por hermanos, hijos, padres y amigos.

En silla de ruedas, las autoridades municipales y estatales realizaron este ejercicio de sensibilización sobre lo que viven las personas con discapacidad de manera cotidiana en su vida para desplazarse en la ciudad.

“Nuestro llamado es par que la

Sociedad en su conjunta tome conciencia sobre los derechos y la inclusión plena para quienes vivimos en condición de discapacidad y ello también tiene que ver con quienes toman decisiones sobre política pública a efecto de fortalecer que la infraestructura pública sea accesible”.

Así lo señaló el Director del INGUDIS José Grimaldo Colmenero.

Esta institución responsable de la política pública en materia de atención a quienes viven en esta condición, viene desarrollando en el territorio estatal una Jornada de Inclusión Social en el marco de conmemorar 10 años de esta labor y del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.