EnglishSpanish

Maestra mejora el rendimiento escolar de los estudiantes con herramientas tecnológicas

• Estudiantes fortalecen sus habilidades sociales y aprendizajes con trabajos multidisciplinarios.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 05 de diciembre de 2022.- La maestra María Alejandra Ulloa Sánchez promueve la inclusión de las habilidades digitales en el aula y genera experiencias significativas para impactar en la recuperación de aprendizajes de las y los alumnos, componente pilar del Pacto Social por la Educación y la estrategia Contigo Sí.

La docente de primer grado de primaria, desempeña su labor en la Escuela Primaria Cocomacan, de este municipio, y diseña experiencias de aprendizaje a partir de la exploración de diversas aplicaciones digitales como Educaplay, Wakalet, Liveworksheets, y la plataforma Cerebrity, herramientas que contribuyen al logro de los conocimientos y habilidades de sus estudiantes, y a su vez, conforman esfuerzos que mejoran los rendimientos escolares.

Para la maestra Alejandra Ulloa la educación a distancia permitió que los docentes aprendieran e hicieran uso de diferentes herramientas tecnológicas para apoyar el aprendizaje de las y los alumnos, y ahora, ante el regreso a la presencialidad es necesario aprovechar el uso de la tecnología en las aulas.

“Las niñas y niños necesitan reforzar estas habilidades tecnológicas que son parte de nuestro día a día y que la mayoría de ellos ya utilizan como medio para el entretenimiento. Es importante que nosotros como docentes le demos un uso a nuestro favor, como apoyo a nuestra práctica docente con actividades que despiertan la curiosidad de los estudiantes y consolida conocimientos que se trabajan tanto en los libros de texto, como el aprendizaje basado en proyectos” comentó la docente de primer grado.

Bajo esta premisa, durante el ciclo escolar la maestra Ale ha implementado recursos digitales como: videos, actividades interactivas en computadora, páginas de internet educativas y redes sociales, una estrategia a la que argumenta que “le ha permitido lograr una mayor participación e interés de los alumnos e involucramiento de madres y padres de familia, ya que se les muestran de una manera más concreta y lúdica”.

El uso de estas estrategias, logra que madres y padres de familia se involucren de una manera más puntual y cercana en el aprendizaje de sus hijos e hijas, ya que, por medio de estos mismos recursos, la docente informa procesos que se están realizando con los estudiantes, se les da a conocer el uso de materiales y tareas solicitadas, la forma en que se trabaja en el aula y algunas orientaciones para apoyar el trabajo en casa.

“Es necesario que sigamos aprendiendo y capacitándonos para utilizar las nuevas tecnologías y favorecer en los alumnos el uso de las TIC´S de una manera positiva” finalizó la maestra María Alejandra Ulloa Sánchez, convencida de que el uso de aplicaciones web es una herramienta potencial para trabajar y fortalecer todas las áreas y campos del estudio escolar.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la puesta en marcha de acciones que contribuyen al logro de los objetivos del Pacto Social por la Educación, en sus componentes Recuperación de Aprendizajes y Reconocimiento Docente, que buscan generar las acciones formativas idóneas para que las y los maestros fortalezcan su desarrollo profesional; así como niñas, niños y jóvenes logren los aprendizajes esperados.