Monthly Archives: julio 2023

Prepara Pueblo Mágico de Yuriria la 3ra. edición del Festival de la Mojarra y la Cerveza

  • La gastronomía del Estado de Guanajuato se ha posicionado como uno de los segmentos favoritos de los visitantes.
  • El festival se llevará a cabo el 29 y 30 de julio, de 1:00 de la tarde a 11:00 de la noche.

León, Guanajuato, a 20 de julio del 2023. Ochenta expositores gastronómicos y artesanales participarán en el “Festival de la Mojarra y la Cerveza”, evento que resalta los sabores de los platillos que son ya una tradición de la zona como lo es la mojarra, charales, ancas de rana y las diferentes formas de su preparación.

Hoy, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Claudia Lorena Campos Delgado, directora de Turismo Social, en compañía de Ma. De los Ángeles López Bedolla, alcaldesa de Yuriria; Guadalupe Soto Mayor, directora de Turismo; Miguel Ángel Cano Montes, de BT Events México y coordinador del evento, presentaron en el Museo de las Abejas de Rizos de Miel, en León, los pormenores de esta 3ra. edición del Festival.

“Estamos muy contentos de llevar a cabo este festival y recibir nuevamente a nuestros visitantes los días 29 y 30 de julio. El evento es totalmente familiar y en el cual podrán disfrutar de diversos productos y de un área gastronómica, de 1:00 de la tarde a 11:00 de la noche, en el Malecón de Yuriria que está a un costado de la Laguna”, dijo la Presidenta Municipal.

En este festival -que el año pasado reunió a 24 mil asistentes que dejaron una derrama económica de 6 millones de pesos- se involucran a los pescadores, restauranteros, cocineras tradicionales y prestadores de servicios, sumando con ellos una identidad a los locales y un atractivo a los foráneos.

La directora Claudia Campos aplaudió esta propuesta que enaltece la gastronomía local. “La gastronomía de Guanajuato se ha posicionado como uno de los segmentos favoritos de nuestros visitantes, el cual se fortalece con la política pública Guanajuato ¡Sí Sabe!”, apuntó.

Con este evento -el cual enriquece su programa con la presentación expositores de bebidas, de músicos locales, áreas de juegos para los niños y las niñas- se genera una activación económica dentro del destino y se involucran a los prestadores de servicios que conforman el Parador Turístico Gastro-Artesanal.

La Secretaría continúa posicionando e impulsando la gastronomía de Yuriria, Pueblo Mágico que ofrece a los visitantes encantadores atractivos naturales, arquitectónicos e históricos.

Abre SDAyR segunda convocatoria para apoyar agricultura protegida

*A través del programa Tecno Campo, tendrán
acceso a invernaderos y macrotúneles

Celaya, Gto., 20 de julio del 2023.- Para incrementar la oportunidad de apoyar a las y los productores agrícolas de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado abrirá su segunda ventanilla de apoyo del programa Tecno Campo, a través del que apoya la agricultura protegida.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR , informó que la convocatoria se emitirá este 21 de julio, y los días 24 y 25 de julio se recibirán las solicitudes de las y los interesados, a través de la ventanilla digital dispuesta en la página web de la Secretaría: sdayr.guanajuato.gob.mx.

“Estamos abriendo esta segunda convocatoria, para quien no alcanzó en la primera, tenga la oportunidad de conseguir el apoyo, ya sea para un invernadero o macrtúnel, de acuerdo a su necesidad y a las características de su producción”, dijo el Funcionario estatal.

El programa Tecno Campo tiene el propósito de contribuir a mejorar las condiciones para la producción agrícola en el estado de Guanajuato, a través del apoyo con maquinaria e implementos agrícolas.

La convocatoria ofrece apoyo en dos componentes: el de equipamiento y maquinaria agrícola, y el de infraestructura para agricultura protegida.

En el segundo componte, que es el que se abrirá en esta ocasión, se apoya hasta con el 50% del costo de instalación de proyectos de invernadero o de macrotúnel; así como proyectos de rehabilitación de macrotúnel.

Paulo Bañuelos enfatizó que es muy importante que los productores conozcan los requisitos que se deben cumplir y las condiciones y restricciones que hay para cada caso de apoyo. Para lo cual puso a disposición la página sdayr.guanajuato.gob.mx/convocatorias, donde podrán conocer los detalles.

Embajada de los Estados Unidos y Guanajuato estrechan lazos de cooperación

*La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional fue sede de esta reunión estratégica.

*En esta reunión participaron miembros del gabinete y líderes empresariales.

Guanajuato, Guanajuato, a 20 de julio de 2023.- En gira de trabajo por Guanajuato, el Cónsul de Estados Unidos en México, Scott Renner, se reunió con secretarios del gobierno estatal, funcionarios de distintas dependencias y representantes del sector empresarial para intercambiar experiencias que permitan estrechar lazos de cooperación institucionales.

“Les pido que me vean como el enlace de Guanajuato con el gobierno de mi país para lograr acciones conjuntas en temas que a todos nos interesan”, comentó el Cónsul Scott Renner.

El objetivo de esta reunión fue hablar sobre las acciones que se realizan en Guanajuato en sectores de gran impacto en la ciudadanía como salud, educación, desarrollo económico, desarrollo agroalimentario, medio ambiente y apoyo a la juventud.

“La intención de reunirlos es crear una estrategia integral que nos ayude a ser instituciones más sólidas, humanas y capaces de atender las necesidades de las y los guanajuatenses que viven en nuestro territorio y en los Estados Unidos; así como a la gran comunidad estadounidense que radica en Guanajuato”, comentó Susana Guerra Vallejo, encargada de despacho de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional (SMEI).

Se acordó una mayor cooperación en la atracción de inversiones, el intercambio en materia educativa, cultural e innovación. También se buscarán proyectos conjuntos entre cámaras de comercio locales y empresas estadounidenses, así como una mayor colaboración en investigación, programas de formación y capacitación.

Finalmente, el Cónsul Scott Brenner participó en una capacitación brindada a enlaces municipales de atención a personas migrantes en la que aclaró dudas sobre trámites, programas y servicios que ofrece la Embajada de Estados Unidos.

En esta reunión participaron el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez; el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; el Subsecretario de Educación Básica, José de Jesús Gonzalo García Pérez; el Subsecretario de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética, Alberto Carmona Velázquez; el Subsecretario de Atracción de Inversiones, Alejandro Hernández Fonseca; la Consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerra; así como el Secretario del Consejo Directivo de Coparmex, Michel Sojo; y el dueño de la empresa Corralejo, Leonardo Rodríguez Corralejo.

Llevan a cabo el 1er Encuentro de Nodos de Mentefactura: Madera Plástica

León, Gto. a 20 de julio de 2023. Con mucho ánimo y entusiasmo IDEA GTO llevó a cabo el Primer Encuentro de Nodos de Mentefactura: Madera Plástica. Evento, que forma parte de una serie de encuentros temáticos y que tiene como objetivo fortalecer y vincular a emprendedores, mentores, académicos y especialistas comprometidos con la transformación y reutilización de residuos plásticos en valiosos productos comerciales.

El encuentro reunió a personas provenientes de asociaciones civiles, organizaciones, academias, empresas y diversos emprendimientos interesados en las oportunidades de emprendimiento relacionadas con el manejo de residuos plásticos.

El Director de IDEA GTO, Juan Antonio Reus Montaño mencionó la importancia de proyectos como los Nodos de Mentefactura pues es a través de la innovación social que las comunidades pueden fortalecer, desarrollar y articular las bondades con las que el territorio cuenta.

“Estas acciones hablan de una lógica de compartir, de aprender y de ser más resistentes pues se encuentran obteniendo conocimiento mediante la Mentefactura, lo que hace que los proyectos de los NODOS DE MENTEFACTURA se diferencíen del resto y los hace más competitivos”, mencionó.

Por su parte Rafael Mojica González, Director de Competitividad de IDEA GTO explicó a detalle el contenido y las actividades que los participantes llevarían a cabo en este encuentro, explicando que: “Los Nodos de Mentefactura es una iniciativa que busca impulsar el desarrollo de proyectos de innovación social con un enfoque ambiental, tecnológico y de economía circular. El nodo específico de “Madera Plástica”, al que llamamos Remplástico, tiene como objetivo principal co-diseñar productos a partir de residuos plásticos, creando así una red de proyectos que buscan generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad.” Explicó.

Don Fernando García, ciudadano beneficiario del NODO DE MENTEFACTURA Madera Plástica habló de su experiencia y el trabajo que realiza al transformar el PET en un producto rentable y sustentable.

“Cuando empecé en el Nodo de Madera Plástica me sentía inseguro y un poco temeroso, porque no tenía experiencia en este campo, pero el apoyo que me dieron los mentores y especialistas, fue un impulso. Me hicieron sentir que pertenecía a esta comunidad de innovadores y soñadores.” Expresó.

Durante el evento, los participantes recibieron un taller de ideación colaborativa, con el objetivo de diversificar los productos de “madera plástica”. Esta actividad fomenta la creatividad y el trabajo en equipo, permitiendo encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a una gestión más sostenible de los residuos plásticos.

El encuentro contó con la participación de mentores especializados en temas de innovación de productos, mercados, branding y comercialización, quienes brindarán valiosa mentoría para el proyecto “Remplástico”. Esta asesoría permitió abordar los desafíos y oportunidades del proyecto de manera efectiva, garantizando su crecimiento y éxito.

Participaron miembros de los Nodos de Mentefactura, la comunidad maker, comunidades de impacto ambiental y emprendimiento social, así como representantes de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.

Este 1er Encuentro de Nodos de Mentefactura: Madera Plástica representa una oportunidad única para marcar la diferencia y generar un cambio positivo en la forma en que se perciben y gestionan los residuos plásticos. La colaboración y el enfoque hacia la innovación y la sostenibilidad fueron los pilares fundamentales de este evento.

A través de la Innovación Social se fortalece el Valle de la Mentefactura.

Generación 2020-2023 de la secundaria técnica No. 24 culminan su Educación Básica

Acámbaro, Gto. 20 de julio de 2023.- La escuela secundaria Técnica No. 24, de la comunidad de Parácuaro, perteneciente al municipio de Acámbaro, dio el último pase de lista a 81 alumnas y alumnos, que egresaron de la generación 2020-2023, concluyendo así su educación secundaria.

Los educandos egresados corresponden a los 3 grupos existentes, recibieron sus diplomas que los certifican como técnicos en: Agricultura, Apicultura y Conservación e Industrialización de Alimentos, respectivamente.

En su mensaje, Anayatzin Ferreira Fuentes, Jefa del Departamento de Vinculación e Innovación Educativa, en representación de Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada Regional VII, felicitó a las y los alumnos egresados, además de reconocer el trabajo de docentes, madres y padres de familia por el respaldo que les brindan, de esta manera dio por clausurado de manera oficial el ciclo escolar.

Eduardo Martínez Conejo, director del plantel, dijo ¨Estoy seguro de que de aquí en adelante seguirán aprovechando al máximo cada enseñanza y nuevo aprendizaje, pues aquí se formaron con docentes dedicados que les educaron con bases y valores¨.

Posteriormente, participaron alumnas de primer grado con la tabla rítmica ¨La cumbia sampuesana¨ y alumnos del grupo 2° C participaron con una poesía coral titulada ¨Hoy te vas¨.

La alumna Arleth Liliana Tirado Camacho, de 3°A dirigió unas palabras de despedida a sus compañeras y compañeros, les agradeció por el tiempo y las experiencias compartidas y los incitó a seguir recorriendo un camino de bien, en el cual se sigan preparando en materia educativa para un mejor futuro, con mayores oportunidades.

En la Región de Educación VII, egresaron de nivel secundaria más de 7 mil 500 educandos.

Culminan su secundaria con una certificación de inglés

  • 48 estudiantes obtienen su certificado Met Go!

Pénjamo, Gto. 20 de julio de 2023.- Cuarenta y ocho estudiantes de la Secundaria Oficial de Pénjamo recibieron su certificación, Met Go!, otorgada por la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Michigan Language Assessment, la cual respalda su nivel de inglés para desenvolverse en un ámbito social, educativo, familiar y cotidiano. (https://www.visitinfinity.com/)

Met Go!, es un examen multinivel diseñado para niñas y niños entre los 11 y 15 años que certifica el nivel del idioma inglés, con la finalidad de conocer su avance en el aprendizaje tanto de manera individual como grupal.

Anselmo Conejo Cornejo, Delegado de la región VI, deseó el mayor de los éxitos a los estudiantes que terminan su educación secundaria, a la vez que les reconoció el esfuerzo realizado durante esta etapa de formación académica, específicamente en su empeño para obtener su certificación Met Go!

Dijo, “todas y todos ustedes son ganadoras y ganadores, siéntanse orgullosos de su secundaria, de su municipio, de su estado, sigan adelante y alcancen sus metas”.

Adán Pérez Tovar, Director de la Secundaria Oficial de Pénjamo, señaló que, en esta institución, todo el personal, directivos, docentes y cuerpo estudiantil trabajan todos los días por ser la mejor escuela del municipio.

“Mi más extensa congratulación para ustedes, nunca pierdan esas ganas de aprender un poco más, cada una, cada uno tienen en esa certificación, tienen un enorme logro, continúen en por este camino”.

Se evalúan aspectos como Reading, Listening, Writing & Speaking. Con esta certificación, se busca motivar a las y los alumnos para que continúen su aprendizaje del idioma inglés. El resultado que emite es equiparable a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER).

Con esta certificación, se reconoce el logro en el desarrollo de competencias en la segunda lengua, pues la prueba aplicada para su obtención se reconoce como oficial.

También se puede utilizar con fines educativos o de empleo a futuro, donde se requiera una certificación internacional del inglés.

Llega Reto Foodathon, la Revolución Gastronómica en Guanajuato

León, Guanajuato; 19 de Julio de 2023. IDEA GTO en mancuerna con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato lanzan con entusiasmo “Reto Foodathon 2023”, el cual tiene como objetivo crear nuevas experiencias de identidad y cultura para los alimentos, otorgándoles significados cognitivos, emocionales y sensoriales, sin perder de vista los beneficios para la salud y el bienestar, todo esto a través de la Mentefactura.

En esta innovadora competencia gastronómica y alimentaria se ha convertido ya en una tradición y una oportunidad única para fusionar lo mejor de las tradiciones culinarias con la audacia de la vanguardia, creando así el nuevo menú de Guanajuato.

En rueda de prensa Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO habló de la importancia que tiene este Reto, pues se ha venido consolidando con el tiempo, la alianza estratégica con la Secretaría de Turismo, así como la experiencia. Este año el Reto Foodathon sorprenderá al conmemorar los 200 años de Guanajuato a través de los platillos de los concursantes.

“El Reto Foodathon es un tema experiencial que se sigue consolidando y obteniendo logros a nivel internacional gracias al trabajo que se realiza en equipo, pero sobretodo gracias a la aplicación de la Mentefactura en el tema gastronómico, por ello es un ejercicio de innovación abierta en el que integra el Design Tinking y otras metodologías con los diferentes perfiles de los concursantes, el expertis de los mentores y los consejos de los jurados para lograr un platillo único”,  comentó

Participarán también durante este Reto Foodathon el Gobierno de Cataluña, Universidad de Celaya, Universidad de San Miguel de Allende, CECYTE Guanajuato, Tecnológico de Roque entre otros.

“A través de experimentar, crear y conectar, el Reto Foodathon se ha convertido en una ventana al mundo de nuevos sabores y experiencias culinarias inolvidables, gracias al talento de equipos multidisciplinarios provenientes de todo el Estado Guanajuato se ha convertido en un líder nacional en el ámbito gastronómico, tan solo en este sector hay más de 2300 prestadores de servicios.”, mencionó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato.

También resaltó que Guanajuato es punta de lanza en la Mentefactura y la innovación, lo que permitirá celebrar 200 años de un Guanajuato que es y seguirá siendo grandeza de México mediante sus sabores.

Helen Anaya Sanromán, Vicepresidenta Nacional de CANIRAC zona centro, comentó que en Guanajuato sobresale el talento en la gastronomía porque lo hacen con innovación y con Mentefactura.

“Hay mucho talento en Guanajuato, hay Chefs de todas categorías que están trabajando desde sus trincheras, que tienen las ganas, el interés y el talento para la gastronomía y para hacer platillos creativos e innovadores”, indicó.

Por su parte la Chef Alejandra Maldonado mencionó que este reto le emociona mucho porque a través de la innovación y la sustentabilidad, ingredientes endémicos se han creados platillos extraordinarios siempre poniendo el corazón, su historia y su identidad en ellos.

Marla Karina Rangel Bárcenas, miembro del equipo Santísima, ganador del platillo fuerte en el Reto Foodathon 2022, habló sobre su experiencia durante su participación y resalto que este Reto es una experiencia única que sólo algunos estados tienen, po lo que invitó a todos los interesados a participar en esta edición y buscar ser ganadores como lo fue ella y su equipo.

La convocatoria se encontrará abierta del 21 de julio al 25 de agosto.

¿Quiénes pueden participar? ¡Todos son bienvenidos a unirse a esta emocionante revolución gastronómica! Desde ingenieros en alimentos, médicos, nutriólogos, biotecnólogos, cocineros, restauranteros y banqueteros, hasta amantes de la cocina, chefs, diseñadores, artistas, mercadólogos, por mencionar algunos. ¡La diversidad de perfiles enriquecerá aún más la experiencia culinaria!

Este año 2023, el Reto Foodathon se presenta más grande que nunca con dos categorías: Plato Fuerte y Postre.

Es importante mencionar que el Reto Foodathon ya ha sido reconocido con el Premio Excelencias Gourmet en la Fitur en España el pasado 18 de enero, siendo destacado como una iniciativa para promover la innovación y preservar la riqueza gastronómica de Guanajuato.

¡Únete hoy mismo a la revolución gastronómica! Conoce todos los detalles y la convocatoria en el sitio web oficial del evento: www.idea.guanajuato.gob.mx. Demuestra tu talento y pasión, y forma parte de esta emocionante evolución culinaria, donde la Mentefactura y la innovación se fusionan con la tradición.

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato es el más importante de la región del Centro del País

  • Guanajuato ahora conecta con 21 destinos nacionales y oferta 10 frecuencias a 9 destinos internacionales.
  • Al cierre de este año, el Estado de Guanajuato espera llegar a más de 23 millones de visitantes con una derrama económica cercana a los 50 mil millones de pesos

Silao, Guanajuato, a 19 de julio del 2023. Con la apertura de las nuevas 12 rutas, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se convierte en el más importante de la región del Centro del País, destacó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

En este mes de julio, la aerolínea Volaris incorporó a su oferta un total de 12 nuevas rutas directas que operan desde los Aeropuertos de Acapulco, Ciudad Obregón, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Mazatlán, Oaxaca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Zihuatanejo al Aeropuerto Internacional Guanajuato.

Hoy, durante el lanzamiento oficial de estas, el secretario Álvarez Brunel puntualizó que “para el itinerario aéreo del presente mes las operaciones totales del Aeropuerto Internacional de Guanajuato serán de aproximadamente 278 vuelos semanales, lo que representa más de 44 mil asientos disponibles semanales”.

Estas nuevas rutas, agregó, representan alrededor de 28 vuelos semanales con más de 5 mil asientos disponibles. “Con el inicio de operaciones de las nuevas rutas de Volaris se estima un crecimiento del 11% en número de vuelos semanales y un 13% en asientos disponibles semanales”, agregó.

“Con estas 12 rutas, Guanajuato representa un cuarto de la estrategia de las 40 nuevas que lanzó recientemente Volaris. Tenemos el compromiso con Guanajuato y con el Bajío de seguir conectando y seguir trabajando con esta entidad como nuestro socio estratégico”, aplaudió Neiyarit López Piñango, gerente de desarrollo de mercados Volaris.

Con esta apertura, Guanajuato pasará de ofrecer 9 a 21 destinos nacionales. En la actualidad, el Aeropuerto de Guanajuato también ofrece 10 frecuencias a 9 destinos internacionales: Dallas, Los Ángeles, Chicago, Houston, Oakland, Sacramento, San José, Fresno y San Antonio.

“Guanajuato da la bienvenida a las vacaciones de verano y que mejor que hacerlo con estas nuevas rutas. Esta gran variedad de destinos que vienen a Guanajuato es la respuesta a la sinergia que hacemos con aliados estratégicos y con los diferentes poderes, quienes velamos constantemente por el turismo”, agradeció el secretario de Turismo.

Volaris, desde su inicio de operaciones en marzo de 2006, ha sido una aerolínea de ultra-bajo costo, con servicio punto a punto que opera en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica. La aerolínea ofrece tarifas base bajas para estimular la demanda en el mercado, ofreciendo un amplio catálogo de productos adicionales para que cada cliente vuele únicamente con lo que necesita.

El crecimiento del turismo de México nada lo detiene. Volaris está trabajando en la estrategia de conectar más ciudades y turistas, y lo estamos logrando en pro del desarrollo de México”, aseguró la Gerente de Desarrollo de Mercados Volaris.

Además de Volaris, las aerolíneas que ofertan vuelos a Guanajuato son VivaAerobús y Aeroméxico, American Airlines y United Airlines.

Durante el primer semestre del año 2023, se registraron más de 1 millón 484 mil pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (27% más en comparación con el año pasado); de los cuales, un millón 066 mil fueron pasajeros nacionales (32% más que lo registrado el año pasado), y 418 mil 100 fueron pasajeros internacionales (17% más que el 2022).

“Guanajuato es ese lugar en donde viene la gente a divertirse, a aprender de la historia, y a vivir grandes historias en los eventos. Un orgullo que la entidad cuente con grandes destinos turísticos, Ciudades Patrimonio y Pueblos Mágicos que, sin duda alguna, seguirán fortaleciendo la estrategia de recuperación turística y económica”, señaló el secretario de Turismo.

Al cierre de este año, el Estado de Guanajuato espera llegar a más de 23 millones de visitantes con una derrama económica cercana a los 50 mil millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 38%.

En la presentación también estuvieron presentes: Moisés Ríos Pérez, subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico de la SECTUR Sinaloa; Carlos García Villaseñor, alcalde de Silao de la Victoria; Jessica Paola Olivo Moreno, Administradora del Aeropuerto Internacional de Guanajuato; Gabriel Gómez Carlos, Líder Comercial de Desarrollo de Mercado Centro Volaris.

Así como Luis Alberto Bastein Guzmán, comandante de la Agencia Federal de Aviación Aeropuerto Internacional de Guanajuato; Melanie Murillo Chávez, Diputada y Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; Victoria Ivonne Tovar Castro, Presidenta del Sistema DIF Silao; y Eduardo Bujaidar Muñoz, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles León.

Es la familia, un factor importante de prevención en la cultura de la ciberseguridad: Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Guanajuato, Gto. 19 de Julio de 2023.-  La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, invitó a las madres y padres de familia a ser parte de una cultura de ciberseguridad, ya que como familia, constituyen el factor más importante en la prevención.

Al participar en el webinar “La Familia, factor de protección en la ciberseguridad”, organizado por Planet Youth y el Sistema de Salud GTO, destacó que estos programas son complementos de las acciones de prevención y seguridad que se llevan a cabo en el estado, y en la actual administración encabezada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Hablar en familia, y acordar entre todos un plan de seguridad ante situaciones de robo de cuentas de whatsapp, secuestro virtual y extorsión, se vuelve un elemento esencial en la cultura de la prevención del ciberacoso y de la ciberseguridad.

Sugirió, ante las motivaciones económicas, ideológicas o de venganza de quien comete un delito, mantenerse alerta, no aceptar en las redes sociales personas que no se tengan plenamente identificadas, no publicar fotos familiares o que aporten información que puedan ser usada por el delincuente, pero principalmente mantener comunicación constante en familia.

Así como mantener computadoras, tablets y uso de celulares por menores de edad, en espacios abiertos bajo la supervisión de los padres; aplicar en whatsapp la verificación de dos pasos, cancelación del buzón de voz, colgar en caso de tratarse de un secuestro virtual o extorsión, no hacer depósitos de dinero y principalmente, denunciar, tener a la mano teléfonos de emergencia e informar a la autoridad al 089, denuncia anónima; 911 o la aplicación emergenciasGTO y ProcurApp.

Información importante en la prevención de ciberdelitos y otros temas de seguridad pueden seguirse a través de las páginas de Efecto Prevención, en facebook, @efectprevencion en twitter y efectoprevencion.guanajuato.gob.mx; asimismo, el webinar completo con los detalles y análisis de casos, se puede consultar en https://fb.watch/lSXTBldpcF/?mibextid=RUbZ1f y https://www.facebook.com/dinamicamentemx

Capacita SECTUR al sector en materia de Turismo, Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible

  • Guanajuato capacita constantemente al sector en temas relevantes, entre ellos, la sustentabilidad.  
  • La SECTUR crea alianzas con el “Proyecto Emblema para la Adaptación al Cambio Climático del Turismo en Guanajuato”.

Silao, Guanajuato, a 19 de julio del 2023. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato capacitó a 36 agentes turísticos en materia sustentable a través de la máster class “Turismo, Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Cómo recuperar nuestro planeta?”, realizada en el pabellón “Planeta Vivo” del Parque Guanajuato Bicentenario.

Lo anterior es parte del compromiso de la SECTUR con la industria que, en el marco del Programa Estatal de Capacitación, impulsa la formación del capital humano a través de esquemas estratégicos de profesionalización. Este se ha estructurado en pertinencia con las necesidades identificadas mediante una consulta con prestadores de servicios turísticos, aliados clave y Gobiernos Municipales.  

Esta máster class a la que asistió sector de Dolores Hidalgo CIN, Silao, Irapuato, Salamanca, León, Salvatierra, Guanajuato Capital y San Miguel de Allende, fue impartida por Vicente Ferreyra Acosta, director de Sustentur -iniciativa que busca conservar los recursos naturales, incrementar la calidad de vida de las comunidades locales y generar bienestar-, a quien Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, agradeció por compartir su conocimiento al sector turístico del Estado.

“Para Guanajuato es muy importante la competitividad y por ello lanzamos este programa de capacitación gratuito, disponible en la www.sectur.guanajuato.gob.mx, para todo el sector turístico, quienes tienen a su alcance diversos temas, entre ellos, el sustentable; con ello buscamos incorporar al sector en la conciencia de aportar medidas que tengan impacto en los destinos y en nuestros negocios”, apuntó el secretario de Turismo.  

Durante su presentación, Ferreyra Acosta mencionó que dos temas que preocupan a los empresarios del sector turístico, a nivel global, son la degradación del ecosistema y los impactos del cambio climático.

El cambio climático, dijo, “son cambios en el estado de clima que pueden persistir por un periodo prolongado, décadas o más. Algunos impactos del cambio climático en la montaña, naturaleza y rural son: pérdida de atractivos como paisaje y biodiversidad por sequías, incendios forestales, contaminación; dificultad de acceso a sitios lejanos por daños en infraestructura de tránsito y llegada; y migración de comunidades por desastres naturales y pérdida de cultura viva”.

En la modalidad cultura y de ciudad, agregó que los impactos son: olas de calor en ciudades que dificultan caminatas; estrés hídrico y menos disponibilidad de agua: competencia por recursos y aumento en costos; y daño en atractivos culturales por eventos extremos como inundaciones, lluvia ácida, contaminación del aire.

Vicente Ferreyra, quien, además, cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas iniciativas a nivel nacional e internacional y es uno de los principales impulsores en la actualidad de la aplicación de medidas sustentables y atención al Cambio Climático desde el Turismo, habló acerca de la necesidad de implementar acciones enfocadas a la agenda 2030 con el objetivo de mantener un sector vivo.

El experto hizo énfasis en entender los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aplicarlos correctamente en el destino; algunos de estos objetivos son: Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo responsable, Acción por el clima, y Alianzas para lograr los objetivos.

En este sentido, la SECTUR ha trabajado en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, con la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), ADAPTUR, Reforestamos y empresarios del sector turístico de Guanajuato, en el “Proyecto Emblema para la Adaptación al Cambio Climático del Turismo en Guanajuato”.

Este proyecto es una alianza intersectorial que arrancó en el Área Natural Protegida Cuenca de la Soledad, en el municipio de Guanajuato, y tiene el objetivo de promover la adopción de medidas de adaptación basadas en ecosistemas como parte del negocio turístico para reducir su riesgo ante el cambio climático.

“Nuestro sector es muy bonito y genera múltiples beneficios, pero también es un sector que mal manejado genera impactos muy importantes. No somos la industria sin chimeneas, la primero que debemos hacer es reconocer esto e informarnos para tomar sabias decisiones”, enfatizó el también co-organizador del “Sustainable & Social Tourism Summit”, evento de Turismo Sustentable y Social más importante de Iberoamérica que se celebrará por 2da. ocasión en León del 30 de agosto al 02 de septiembre.

Para más información de este proyecto, al que se le invita a todo el sector turístico a sumarse, está disponible en http://sectur.guanajuato.gob.mx/sustentabilidad/