Moroleón; 19 de julio del 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) entregó paquetes de insumos alimentarios de atención prioritaria en el municipio de Uriangato; de esta manera, se han beneficiado a más de 368 personas de 14 localidades a través de esta modalidad.

El Director General de Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores, explicó que se han entregado a la fecha, más de 146 mil 825 raciones alimentarias en atención de más de 2 mil 530 beneficiarios con la entrega de insumos y paquetes alimentarios para la preparación de desayunos calientes y fríos.
“Estamos contribuyendo con una alimentación saludable para los estudiantes y personas vulnerables del municipio de Uriangato; por eso, quiero compartirles que juntos estamos sumando más acciones que nos van a permitir fortalecer las labores de atención alimentaria en todo el Estado”, expresó.
En gira de trabajo, explicó que el programa Asistencia Alimentaria GTO, contempla cuatro modalidades de apoyo alimentario que se han entregado en el municipio de Uriangato,entre las cuales se encuentran los desayunos escolares; misma, que contempla la dotación de insumos alimentarios para la preparación de desayunos o comidas calientes, integrada por leche descremada, verduras, cereales integrales, leguminosas, y/o alimentos de origen animal.
Como parte de las acciones, el equipo de nutriólogos y personal de la Dirección de Fortalecimiento Comunitario desarrollaron estrategias de orientación y educación alimentaria que promuevan una alimentación correcta, a través de los insumos que se otorgan a las personas beneficiarias del Programa Asistencia Alimentaria GTO.
Asimismo, los equipos de nutriólogos llevaron a cabo una sesión de orientación y educación alimentaria referente a menú cíclico e hidratación, con la participación de padres de familias.
“Es así que a través de estas acciones se garantizan alimentos nutritivos a cada uno de los beneficiarios para llevar una vida saludable. El programa Asistencia Alimentaria fortalece a las familias de Moroleón, con la finalidad de que las niñas, niños tengan un buen desarrollo tanto físico, como mental, gracias a la alimentación que se brinda a través de los espacios alimentarios”, concluyó.
ooOoo
Celaya, Gto. 19 de julio de 2023.- “La educación es la mejor inversión”, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al encabezar la ceremonia de graduación de los planteles de Celaya, León (I y II) e Irapuato, del Bachillerato Bivalente Militarizado (BBM) “Batallón Primer Ligero”.
“Fue una promesa de campaña que pudimos hacer realidad. Ya son 1 mil 159 jóvenes egresados de este modelo educativo: 142 en la primera generación, 330 en la segunda generación y 687 en esta tercera generación. Un modelo educativo que proporciona una formación integral, educación en valores, disciplina y liderazgo”, dijo el Gobernador.
De esta Generación 2020-2023, se graduaron por plantel: 140 estudiantes de Celaya; 223 del plantel Irapuato; 207 cadetes del Plantel León I y 117 de León II; de las carreras de Ciber – Seguridad, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.
Como parte de la ceremonia de graduación, el Gobernador entregó constancias a las y los egresados y también hizo entrega simbólica de 12 reconocimientos a los mejores promedios por especialidad (3 alumnos por plantel).
El BBM o “Prepa Militarizada”, fue creado en el estado de Guanajuato, a iniciativa del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como una estrategia transversal de Seguridad y Educación; con la firme convicción de ser un importante detonador para lograr la reconfiguración del tejido social.
“Jóvenes graduados, les pido que sean agentes de cambio en sus barrios y comunidades. Tienen todas las herramientas para hacerlo, pues se han preparado para ello.
“Los invito a participar en el desarrollo de Guanajuato. Ustedes representan lo mejor de nuestro estado y estamos muy orgullosos de todas y todos”, expresó el Gobernador.
El BBM ofrece a la juventud guanajuatense una innovadora opción de estudios a nivel medio superior, mediante la formación integral con una educación de calidad, basada en principios, valores y disciplina, que forma parte de la estrategia de seguridad y paz social como compromiso del Gobierno del Estado.
El 3 de agosto de 2019, este modelo educativo, dio inicio al ciclo escolar para recibir al alumnado de los planteles de Irapuato y León, que además de ofrecer un nuevo enfoque educativo determinado por los valores de formación, integridad y honor, agrega la profesionalización en las carreras técnicas de Ciberseguridad, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.
Actualmente existen cuatro planteles: uno en Celaya, uno en Irapuato y dos en León, además, esta por entregarse el Plantel Acámbaro y comenzará la construcción del Plantel Dolores Hidalgo.
Ponen en marcha estrategia Joy of Moving en conjunto con Grupo Ferrero
En su gira de trabajo por el Municipio de Celaya, el Gobernador Diego Singue en compañía de Pietro Paolo, Presidente y CEO Ferrero Región México, Centro América, dieron arranque a la capacitación 2023 de la estrategia Joy of Moving.
A través de esta estrategia se busca contribuir en la formación integral de alumnos, la adquisición de estilos de vida saludable, así como la mejora de la convivencia escolar.
Se trata de que los alumnos eleven su calidad de vida a través de la actividad física, la práctica deportiva y recreativa. “Nos sentimos muy orgullosos de que Guanajuato haya sido la primera entidad del país en implementar esta novedosa metodología. (https://studio928.net/) A casi dos años de distancia del arranque de este programa, estamos muy orgullosos de su éxito”, dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Kinder Joy of Moving es un proyecto de responsabilidad social de Kinder y el grupo Ferrero, está presente en más de 30 países como México, Italia, Irlanda, Brasil, Argentina, Alemania, entre otros.
Las iniciativas del proyecto tienen base en el concepto Joy of Moving: un método educativo innovador y reconocido por la comunidad científica, cuyo objetivo es fomentar en los niños la vida activa a través del juego y mientras desarrollan destrezas clave en cuatro grandes áreas.
Se trata de la condición física, coordinación motriz, función cognitiva y creatividad; así como en otras habilidades esenciales para la vida, como el trabajo en equipo, la perseverancia y constancia.
Con esta metodología se propicia el aprendizaje desde el ámbito lúdico mediante actividades que promueven la colaboración, la sana convivencia y la organización.
Este programa contempla la entrega de materiales deportivos para desarrollar las actividades físicas, como balones de tenis y fútbol, cuerdas para saltar, marcadores, conos, chalecos, a resguardo del Gobierno del Estado.
En septiembre de 2021 se arrancó la implementación de este programa en escuelas primarias de Guanajuato.
Es la primera entidad en el país en implementarlo, en beneficio de más de niñas y niños a través de la capacitación y transformación de la práctica de 400 docentes.
En el ciclo 2021-2022 se atendieron con la metodología a 24 mil estudiantes de primarias.
Los estudios revelaron que, el 89.9 por ciento de los estudiantes de 3º a 6º de primaria evaluados, mencionaron que se divierten durante los juegos, mientras que el 76.6 por ciento dijo haberse sentido feliz.
En Septiembre de 2022, el Gobierno del Estado y Grupo Ferrero ampliaron los alcances del programa para capacitar a 400 nuevos profesores de educación básica en esta metodología; en su totalidad se beneficiarán a 840 docentes, quienes impactarán en el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de 100 mil niñas y niños guanajuatenses en escuelas seleccionadas para el ciclo escolar 2023-2024.
En estos eventos estuvo presente Francisco Javier Mendoza Márquez, Presidente Municipal de Celaya; Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno; Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Desarrollo Social y Humano; Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; y el General de Brigada del Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la 16va Zona Militar.
También asistió Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato; Antonio Navarro Padilla, Director de JuventudesGTO; Lorena del Carmen Alfaro García, Presidenta Municipal de Irapuato; María de la Luz Hernández Martínez, Diputada Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado; y Saraí Núñez Cerón, Diputada Federal.
Acompañaron a las autoridades, Miguel Ángel Torres Durán, Comisario de las Fuerzas de Seguridad del Estado; Capitán Arnulfo Bazaldúa Lugo, Director del Plantel BBM Celaya; Mayor José Luis Oliveros Castillo, Director del Plantel BBM León I; Mayor Alfonso Huerta Escoto, Director del Plantel BBM Irapuato; y Mayor José Gabriel Olvera Fernández, Director del Plantel BBM León II.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 19 de julio de 2023.- 116 mil 972 estudiantes de educación básica, en su región Norte, culminan el ciclo escolar 2022-2023 en educación básica, quienes reciben servicios educativos en más de 1 mil 300 planteles escolares pertenecientes a los municipios de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe.
En el evento oficial de término de ciclo escolar presidido por Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, en la Telesecundaria 474 del municipio de Dolores Hidalgo, felicitó a los 110 egresados y agradeció la corresponsabilidad de las madres y padres de familia, autoridades educativas, escolares y municipales, en las acciones que emprenden para la recuperación de aprendizajes y estudiantes, alineado en una convivencia escolar pacífica.
Además, exhortó a la comunidad estudiantil a continuar preparándose, luchar y cumplir sus metas, “hoy la educación nos necesita a todos, la Secretaría de Educación de Guanajuato continúa fortaleciendo a nuestros maestros y maestras, gracias por su vocación y compromiso; así como a madres y padres de familia involucrados en la formación de sus hijas e hijos, gracias a todos en Guanajuato se está construyendo el mejor sistema educativo de México”.
Por su parte, el director Jorge Gutiérrez Sandoval, externó su entusiasmo por ver a graduados en compañía de sus seres queridos, al ver cristalizada una meta en su preparación académica para comenzar con un importante nivel educativo que les abre paso a la educación media superior, “mantengan siempre su ímpetu y anhelo de superación, confío en que la totalidad de nuestros egresados continuarán preparándose para construir la mejor versión de sí mismos. Nunca se dejen vencer” mencionó en su discurso.
Como parte de las acciones para lograr garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad en las escuelas de la región norte, la SEG destinó para el ciclo que dio inicio en el año 2022, más de 9 millones de pesos para acciones de mantenimiento o sustitución de las instalaciones hidrosanitarias en 153 centros educativos de educación básica adscritos a los 5 municipios de la región I.
Cabe destacar que la Delegación de Educación I realizó la estrategia “Docentes que Inspiran”, apegado a la importancia de reconocer el papel que realizan 113 maestras y maestros de la región que, con su ejemplo, acompañamiento, amor por su labor y compromiso logran mejorar el sistema educativo y la vida de niñas, niños y jóvenes al apoyar a que cumplan sus sueños y continúen su preparación académica.
Además de que se promovieron las buenas prácticas de las Asociaciones y Consejos Escolares de Participación para fomentar la corresponsabilidad que tienen las madres y padres de familia en la educación; la región Norte contó con 5 Consejos Municipales de Participación Social en la Educación, COMUPAE, conformados y con plan de trabajo para conformar escuelas seguras y con requerimientos idóneos para garantizar una educación de calidad.
De acuerdo con el calendario escolar publicado por SEP, el inicio del próximo ciclo escolar 2023 – 2024, para la educación básica, será el 28 de agosto.
Durante el periodo vacacional, la SEG se coordina con autoridades municipales, educativas, madres y padres de familia, con el fin de verificar las condiciones de seguridad de los planteles para evitar robos o acciones que afecten el servicio educativo.
Así mismo, invita a la población a realizar vigilancia pasiva, marcando al 911 en caso de notar algún movimiento extraño dentro y fuera de los planteles educativos.














Salamanca, Gto. 19 de julio de 2023. – Como parte del cierre de actividades correspondientes a la Zona Escolar 508 de Educación Especial, se llevó a cabo el Primer Encuentro de alumnas y alumnos con Aptitudes Sobresalientes, impulsado por docentes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular 89.
Ana Lidia Mendoza Velázquez, supervisora de la Zona 508 de Educación Especial, dijo que el objetivo del evento fue crear un espacio para que alumnas y alumnos con actitudes sobresalientes compartieran sus experiencias formativas, interactuaran y sociabilizaran entre ellos.
En este primer encuentro, se desarrolló una muestra de las y los alumnos en el ámbito de la poesía, declamación, pintura, moldeado, juegos de mesa y torneo de ajedrez. En algunas actividades se contó con la tutoría de los propios estudiantes.
La maestra Ana Lidia, dijo que: “trabajamos en función de planes y programas vigentes, tomamos como referente la currícula de educación especial, donde se hizo énfasis en el lenguaje y la comunicación, así como del pensamiento matemático y desarrollo de habilidades socioemocionales”.
“Todas estas estrategias pedagógicas impactan de manera importante en aquellos aprendizajes que, para las y los alumnos, presentan mayores dificultades y que de alguna u otra manera también ayudan a potencializar las aptitudes sobresalientes”, añadió la supervisora de la 508 de Educación Especial.
Es de mencionar, que al encuentro asistió personal directivo y docentes de las escuelas que atiende la USAER 89, así como padres y madres de familia, quienes constataron y apreciaron los avances de sus hijas e hijos.
De esta manera, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 89, perteneciente a la Delegación Regional IV con sede en Irapuato, trabaja y motiva a las y los alumnos con aptitudes sobresalientes en alcanzar sus metas.
Durante este encuentro, que se desarrolló en la escuela primaria Narciso Mendoza, se contó con la participación de 61 alumnas y alumnos con actitudes sobresalientes, en compañía de sus papás y mamás.









Celaya, Gto. 19 de julio de 2023.- “Para el Gobierno del Estado no hay nada más importante que sus hijos, las niñas y niños de Guanajuato; por eso le apostamos a la educación, que comienza con tener un acta de nacimiento”.
Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el arranque del Programa “GTO Contigo y Tu Bebé”, donde entregó kits con insumos de higiene personal para el cuidado del bebé durante su primer año de vida.
“Como padres es un alto grado de responsabilidad, porque el hijo depende al cien por ciento de sus padres y depende de nosotros que nuestros hijos tengan un buen futuro”, dijo el Gobernador.
“GTO Contigo y Tu Bebé”, es un programa de la estrategia “Contigo Siempre Mujer” que se presentó el pasado 22 de mayo y que incluye una serie de programas y acciones para que todas las mujeres guanajuatenses vivan mejor.
Va dirigido a niñas y niños menores de un año de edad ya registrados, o próximos a registrarse, en alguna de las oficialías del Registro Civil del Estado de Guanajuato y aún sean menores de un año de edad.
“‘Contigo Siempre Mujer’ es una estrategia integral, que atiende diferentes aspectos para apoyarlas; hoy venimos a Celaya para el Arranque del Programa ‘Contigo y Tu Bebé’.
“Creemos en el talento, la capacidad y la fuerza de la mujer guanajuatense; creemos en su inteligencia, en su deseo de superación y en su lucha constante.
“Creemos que las mujeres tienen otra visión y otra forma de encarar la vida, con una capacidad que viene desde su ADN”, dijo el Gobernador.
“Contigo Siempre Mujer”, tiene 3 líneas estratégicas: 1. Mejorar los ingresos de las mujeres; 2. Cuidar la salud de las mujeres, hijas e hijos; y 3. Fortalecer la educación de las mujeres, hijas e hijos.
“GTO Contigo y Tu bebé”, busca contribuir en la prevención de enfermedades gastrointestinales en niñas y niños registrados en el estado de Guanajuato, menores de un año de edad, mediante el acceso a insumos de higiene y primeros cuidados.
Para este Programa se destinaron 62 millones 75 mil pesos para entregar 100 mil Kits “GTO Contigo y tu Bebé” que contienen un cobertor cunero, una sábana de cuna, una toalla facial, una toalla de baño y un colchón antifluido con funda.
Para obtener este Kit, se deben presentar identificación oficial vigente de la madre, padre o acompañante; que los bebés sean menores a un año; que los bebés hayan sido o sean registrados en alguna de las Oficialías del Registro Civil del Estado; si el bebé ya fue registrado, no es necesario acudir con él para recibir el kit. Sólo se entregará un kit por cada menor registrado.
La Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Denisse García Muñoz Ledo, dijo que desde esta dependencia se seguirán destinando programas de apoyo a las familias, porque es lo más valioso que hay en Guanajuato.
“Venimos a refrendarles que cuentan con nosotros y en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano tienen una aliada. Hoy queremos acompañarlas, aquí está el presente y futuro de Guanajuato; queremos que ustedes estén seguras y como mamás, sepan que estamos para hacer equipo con ustedes”, dijo la Secretaria.
Por su parte, el Presidente Municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, dijo que el Gobierno del estado de Guanajuato es nuevamente ejemplo nacional al exponer programas relevantes de beneficio social.
Agregó que el trabajo conjunto, entre los gobiernos estatal y municipal, preserva la dignidad humana, el respeto social y en particular la salud de las mujeres y sus lactantes.
“Para nosotros como gobiernos, anteponemos al ser humano como centro de las políticas públicas, donde las madres de familia son prioritarias al ser eje central de la sociedad”, dijo el Presidente Municipal.
Abren HUB para la Innovación
El Gobernador Diego Sinhue inauguró el primer HUB-i en Celaya para el fortalecimiento de la innovación y el desarrollo de la Industria 4.0 en el Estado de Guanajuato.
Es un espacio idóneo para desarrollar productos, ideas y negocios con el elemento creativo, donde el HUB-i alentará el emprendimiento y la Mentefactura en la Entidad, y los desarrolladores de ideas se podrán acercar a buscar el acompañamiento necesario para consolidarlas.
Antonio Reus Montaño, Director General del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato (IDEA GTO), dijo que esta estrategia de foro de Innovación se ha planteado en base a la visión de la Mentefactura y es el primero de cuatro HUBS que se abrirán en el Estado, próximamente en Irapuato, León y Guanajuato Capital.
Dijo que hoy el Valle de la Mentefactura en Guanajuato, cuenta con 30 gimnasios de innovación, 20 incubadoras acreditadas, 300 mentores, 14 nodos de la Mentefactura y está en proceso de consolidarse el Startup Capital como uno de los mayores foros de innovación en el País.
Destacó que en una evaluación a nivel global en Israel, Guanajuato destacó con un ecosistema de innovación de alto nivel que crece de manera acelerada; está considerado el doceavo en la región en Guanajuato.
También dijo que de acuerdo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hoy Guanajuato es el segundo estado con más solicitudes de patentes en el País y el tercero con más solicitudes de invenciones a nivel nacional.
“Esto es producto de una visión y de un trabajo en equipo, de una coordinación y un corazón puesto al servicio”, dijo Reus Montaño.
Tras el corte inaugural del HUB-i el Gobernador, acompañado por el Presidente Municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, recorrió las instalaciones donde jóvenes presentaron propuestas diversas con la Industria 4.0, la Economía Naranja y la Industria Aeroespacial.
En estos eventos estuvieron presentes Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno; Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud; Antonio Navarro, Director del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGto); además de diputadas, diputados y funcionarios estatales y municipales.

Salamanca, Gto., 19 de julio de 2023. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la jefatura del Sector 19 de Primarias, llevó a cabo la “Primera Muestra de Lectores”, con la participación de 105 alumnas y alumnos de 7 centros educativos de las Zonas Escolares: 19, 49, 66, 83, 123, 124 y 179.
Ante la presencia de autoridades de la Delegación Regional IV, directivos, docentes, así como padres y madres de familia, las y los alumnos, mostraron, a través, de expresiones artísticas y juegos didácticos el avance en las asignaturas de lectura y escritura.
Elvira Zerpa Bandera, jefa del Sector 19 de Primarias, destacó el trabajo de su equipo de supervisión, directivos y docentes frente a grupo, por las actividades formativas desarrolladas durante este ciclo escolar.
“Es en la primaria, donde se da especial atención a la lectura y a la escritura, porque es aquí, donde las y los alumnos desarrollan su capacidad de expresión a través del lenguaje escrito y oral”, citó la maestra Zerpa Bandera.
Francisco Daniel Rendón Contreras, coordinador para el Desarrollo Educativo de la Delegación Regional IV con sede en Irapuato, a nombre de Juan Luis Saldaña López, titular de la dependencia, felicitó, a quienes integran el Sector 19 de Primarias, así como a los padres y madres de familia, por el impulso de metodologías pedagógicas que permitieron el fortalecimiento de los aprendizajes en la lectura y la escritura entre las y los estudiantes.
Las actividades que se desarrollaron en el colegio “Alejandro Magno”, fueron: obras de teatro, tertulias literarias y tenderos de libros, entre otras, con lo cual se da el cierre al ciclo escolar 2022-2023 en el Sector 19 de Escuelas Primarias.
La comunidad estudiantil que participó en esta “Primera Muestra de Lectores”, pertenecen a las Primarias: “Justo Sierra”, “Ignacio Allende”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Bartolomé Sánchez Torrado”, “Eduardo Soto Innes”, “La Independencia de México” y “18 de Marzo”; todas ellas, de la ciudad de Salamanca.







Guanajuato. Guanajuato. 19 de julio del 2023.– EL Sistema de Salud Gto cuenta con una capacidad de responder a las necesidades de los guanajuatenses, informó el Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez.
Lo anterior gracias al uso eficiente de recursos en medicamentos e insumos, lo que ha permitido invertir en el desarrollo de la salud a su máxima calidad en el Estado.
Guanajuato afrontó la pandemia de COVID-19 con su fortaleza en sus más de 44 hospitales y 565 unidades médicas.
Al año se han realizado más de 3.7 millones de consultas y atenciones apoyando a toda la población.
Cabe mencionar que el Grupo financiero Citi Banamex, realizó un análisis en donde Guanajuato fue evaluado como el mejor Sistema de Salud de los 32 estados de la república, ya que enfrentó y resolvió la pandemia por coronavirus.
Recordó que se tienen medicinas y tienen el mejor Sistema Estatal de Salud de todo el país ya que hicieron una reconversión en la pandemia de hospitales para atender a los pacientes con enfermedades respiratorias, lo que luego de tres años ayudó a disminuir los indicadores de la letalidad de nuestro estado a causa del virus.
El Sistema de Salud de GTO despegó gracias a la eficiencia en el sistema de farmacias, y el ahorro anual de mil millones de pesos, así fue como se hace eficiente el recurso con más de 24 mil colaboradores, con quienes impulsamos los talentos, el liderazgo y una cultura de la calidad.
Las redes de salud están enfocadas a los principales retos como cáncer de mama, cervicouterino, existe una red de atención integral al corazón, además, de fortaleza de la red de salud mental que atiende la otra pandemia que son los padecimientos como depresión, ansiedad y adicciones.
Existe dotación de cuidados paliativos, un sistema de urgencias que acerca a los pacientes a la atención médica y una red de procuración de órganos, la más grande del país.
Sobresaliendo la acreditación y certificación de unidades médicas que permite responder con calidad total ante los retos actuales como el Hospital de Especialidades Pediátrico León, el Materno Infantil de Irapuato, el Materno de Celaya, y el Hospital General de Silao, el Hospital General de Pénjamo.
Y diversos centros de salud del Estado, son un bastión en cuanto a calidad y seguridad del paciente se refiere, hoy pertenecen a un selecto grupo, sin duda de los mejores de México.





Se llevó a cabo el Kick Off de los talleres de fortalecimiento de habilidades para la transformación digital sustentable- PYMES GTO. Este evento fue organizado por el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEAGTO) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en conjunto con Digital Transformation Center (DTC) en México, proyecto global implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).
El programa de fortalecimiento para la transformación digital y el desarrollo sustentable está dirigido Pequeñas y Medianas Empresas de diferentes sectores de Guanajuato, que estén interesadas en potenciar sus habilidades para incorporar procesos de transformación digital sustentable dentro de sus organizaciones.
En este programa se inscribieron 65 empresas guanajuatenses que se formarán en temas de sostenibilidad y sustentabilidad, transformación digital, ciberseguridad, mercados digitales, tecnologías sustentables y marketing digital.
Juan Antonio Reus Montaño, Director de IDEA GTO, resaltó el entusiasmo de ver a tantas PYMES interesadas en iniciar la transición digital con un enfoque sustentable.
“Hace unos años se hablaba de opciones, hoy son necesidades. Hablar de reducir la huella de carbono, gestión integral de residuos o digitalización de los negocios parecía una alternativa que podía ser, o no tomada. Hoy no hay alternativa, es necesario abordar estas cuestiones”, señaló Reus Montaño.
La Transformación Digital Sustentable es una oportunidad para las empresas para fortalecerse en el mercado. Las avenidas tecnológicas permiten mejorar procesos, detectar opciones en el mercado y ofrecer mejores servicios. El mundo digital permite posicionar mejor a las empresas, para de esta manera, ser más competitivos.
Durante el evento Daniel Solterbeck, coordinador del Digital Transformation Center, enfatizó la necesidad de fomentar la transformación digital en el marco de un mundo más sostenible.
Por su parte, Ann-Kathrin von der Beeke, representante de Camexa, delineó al público empresarial los objetivos y pasos a seguir dentro del programa, que incluirá un diagnóstico de madurez digital de las empresas.
Esta iniciativa se suma a la estrategia del Valle de la Mentefactura, promovida por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para fortalecer a las empresas de Guanajuato en su transformación digital.



León, Guanajuato, 18 de julio de 2023; El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) ha sido galardonado con la insignia de plata Planet Youth, otorgada por el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Salud.
Esta distinción reconoce al INAEBA por su compromiso en la prevención de adicciones y la creación de entornos saludables para niños, niñas y adolescentes. Como instituto, todos los colaboradores están comprometidos en el desarrollo integral que fortalece el bienestar físico y emocional de los menores atendidos, así como el de sus familias.
En colaboración con la Secretaría de Salud, el INAEBA ha implementado la estrategia Planet Youth con el objetivo de trabajar en conjunto para generar beneficios a las nuevas generaciones y fomentar la comunicación y el vínculo entre padres e hijos.
El titular del instituto José Jesús Correa Ramírez, hizo patente su compromiso para trabajar de la mano en la estrategia de Salud. “Es nuestro interés trabajar con todos ustedes y no solamente el trabajo por sí, si no lo que engendra este trabajo, el beneficio a que las nuevas generaciones cambien, el beneficio y la comunicación que pueden tener padres e hijos”.
Por su parte el director de Salud Mental, Manuel Aguilar Romo, destacó que este programa se dirige a favor de los niños, niñas y adolescentes, aunque el enfoque principal es trabajar con padres, madres y cuidadores. Al trabajar con los adultos, quienes son responsables del entorno en el que los menores se desarrollan, se busca brindar afecto, amor y acompañamiento para evitar que busquen estas necesidades en otros lugares.
El comité interno del INAEBA, encabezado por la maestra Rosa María Mares Bermúdez, ha trabajado arduamente para acercar el programa de crianza positiva a padres, madres y cuidadores de niños y adolescentes. Este enfoque en la crianza positiva sin duda dará resultados a largo plazo para formar a los menores en adultos exitosos.
Esta insignia es el compromiso de todos los involucrados: desde nuestros colaboradores y directivos hasta las familias que confían en nosotros. Continuaremos trabajando con pasión y empatía para brindar un ambiente seguro, porque sabemos que cada niño, niña y adolescente merece crecer en un mundo lleno de amor, oportunidades y sueños realizados.
Con la insignia de plata de Planet Youth, los colaboradores y beneficiarios del INAEBA se concientizan sobre la importancia de la crianza positiva para que los niños, niñas y adolescentes crezcan comprometidos y representen la grandeza de Guanajuato.







*La humedad y temperaturas actuales, propician su reproducción
por lo que los productores deben estar atentos, dijo Paulo Bañuelos
Celaya, Gto., 19 de julio del 2023.- Dadas las condiciones de temperatura y humedad que se presentan actualmente, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado exhortó a las y los productores a extremar medidas y aumentar la vigilancia de los cultivos de maíz y sorgo ya que se se hace propensa la presencia del gusano cogollero y gusano soldado.
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, recordó que en este momento hay sembradas más de 177 mil hectáreas de maíz y sorgo que deben mantenerse a salvo de la plaga para evitar pérdidas importantes.
Por ello, detalló que la Dirección de Sanidad Vegetal, en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesaveg), emitió un boletín informativo con las recomendaciones para los productores, a fin de mantener el mayor control sobre esta especie que devora la planta.
En él se detalla que es necesario muestrear continuamente los cultivos y mantener las orillas de la parcelas libres de pastos. También, utilizar equipo de protección personal como overol, botas, guantes, lentes y mascarilla cuando se realicen aplicaciones de insecticidas.
Además es importante usar solo plaguicidas autorizados y seguir las instrucciones de uso. Aplicar de 200 a 300 litros de agua limpia por hectárea, así como aplicar los productos por la tarde y calibrar el equipo de aplicación.
El Secretario recordó que en este momento, la plaga ya está en forma de gusano y por ello se hace necesaria la aplicación de plaguicidas, pero no deben olvidarse el resto de recomendaciones que ayudan a tener mejor manejo. Revisar frecuentemente los cultivos a fin de detectar cualquier presencia de la plaga y permitir a la fauna benéfica combatir al gusano, son algunas de las sugerencias.
Agregó que si la planta está invadida en más de un 20%, se deben emprender acciones contundentes para la erradicación.
Finalmente, el Secretario invitó a los productores a llamar al 01 800 CAMPO GT (22676 48), extensión 8169 y 8170 de la Secretaría, o bien al 01 800 410 3000 del Cesaveg, para resolver sus dudas y/o recibir apoyo con el manejo de la plaga.


