Monthly Archives: julio 2023

Participan más de 74 mil estudiantes en el proceso del Examen Único de ingreso a Media Superior, EXUMS 2023

El 91 por ciento fue aceptado en modalidad escolarizada y el 9 restante en no escolarizada.

Guanajuato, Gto. 21 de julio del 2023.- Un total de 74 mil 300 estudiantes participaron en el Examen Único de ingreso a Media Superior, EXUMS 2023, de los cuales todos fueron aceptados; el 91 por ciento en modalidad escolarizada y mixta y el 9 por ciento restante en modalidad no escolarizada.

Las 11 instituciones públicas de nivel medio superior que participaron en el proceso de admisión fueron el BBM, DGB (CEB León y CEB Guanajuato), CECYT 17-IPN, CECYTE, CONALEP, DGETAyCM (CETAC – CBTA), DGETI (CETIS-CBTIS), EPRR, SABES, TBC-UVEG y la Universidad de Guanajuato.

Las y los estudiantes que fueron aceptados y preasignados en las diferentes instituciones, deberán completar y terminar su proceso de inscripción, conforme a las fechas señaladas en cada institución:

•         CEB-Guanajuato: 31 de julio al 4 de agosto de 2023

•         CECYTE: 17 al 21 de julio de 2023

•         CONALEP: 1 al 4 de agosto de 2023

•         DGETAyCM (CETAC-CBTA): 17 al 21 de julio de 2023

•         DGETI (CETIS-CBTIS): 17 al 21 de julio de 2023

•         Escuela de Talentos Irapuato: 31 de julio al 4 de agosto de 2023

•         SABES: 31 de julio al 4 de agosto de 2023

•         Telebachilleratos Comunitarios: 7 al 11 de agosto de 2023

•         PREPA PRO o Bachillerato en línea de la UVEG, comunícate al 800-FUTUROS (3888767) a más tardar el 4 de agosto de 2023.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informa que las y los interesados podrán consultar en https://surems.seg.guanajuato.gob.mx/Account/Login el plantel al que fueron preasignados y solicitar su admisión al mismo, de acuerdo con las fechas establecidas por cada institución.

Esta Secretaría de Educación de Guanajuato, pone a disposición de los estudiantes y personas interesadas el portal www.seg.guanajuato.gob.mx, el correo ingreso_mediasuperior@seg.guanajuato.gob.mx  y los números telefónicos 800 890 30 80 y 473 1020200 ext. 8021, 8033 y 8035, para más información y atención.

El EXUMS garantiza el ingreso al nivel medio superior de los aspirantes, en cualquiera de las modalidades que oferta el Estado, asimismo, con los resultados obtenidos se desarrollan estrategias de nivelación y prevención para disminuir la reprobación y el abandono escolar.

Se capacitan docentes de educación física para aplicar el programa Joy of Moving

  • El programa se enfoca en proporcionar a las y los niños felicidad a través del movimiento.

San José Iturbide, Gto. 21 de julio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en colaboración con la empresa Ferrero México, capacitaron a 120 maestras y maestros de educación física adscritos a las regiones I y II, para la implementación del programa Joy of Moving, durante el ciclo próximo ciclo escolar 2023-2024, en educación básica.

El programa se enfoca en crear las condiciones para un correcto desarrollo motor, cognitivo y socioemocional de las y los niños, orientándolos hacia decisiones conscientes, como una vida permanentemente activa, y contribuyendo al desarrollo integral de cada educando.

Joy of moving es un método educativo innovador y reconocido por la comunidad científica. La metodología tiene como objetivo fomentar en las y los niños la vida activa a través del juego, mientras desarrollan destrezas clave en cuatro grandes áreas: forma física, coordinación motriz, función cognitiva y creatividad; habilidades esenciales para la vida, donde se prioriza instintivamente la diversión sobre el rendimiento y la colaboración sobre la competición.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la SEG, destacó que, “tenemos la seguridad de que estamos construyendo el mejor sistema educativo del país, gracias a la colaboración con instituciones y empresas que enriquecen significativamente la labor y la formación docente con este tipo de capacitaciones que llegan oportunamente a nuestra región con una propuesta innovadora que plantea como resultado, la felicidad, la alegría y el aprendizaje de las niñas y niños, a través del movimiento”.

Además, reconoció la responsabilidad social del grupo Ferrero México, ya que su presencia en nuestro país va más allá de operaciones comerciales e industriales, pues trabaja todos los días para construir un mejor mañana, a través de acciones que fortalecen la educación.

Por su parte, Jehú Ortiz Hernández, Supervisor de la zona 23 de Educación Física, afirmó que, “la oportunidad de implementar estrategias nuevas entre nuestros compañeros docentes de educación física nos permite la actualización y la mejora continua con capacitación constante, lo que deriva en el correcto desarrollo de las niñas y niños de educación preescolar y primaria”.

La capacitación estuvo a cargo de Edoardo Fogli y Diego Latora, supertrainers del programa, con apoyo de los docentes de educación física de la región II, Jehú Ortiz Hernández, Jaime Escamilla Murillo, Francisco Camacho, y Wendolí Ríos Méndez.

La jornada consistió en una sesión teórica de objetivos y metodología en las 4 áreas principales del programa: forma física; practicar el ejercicio físico, coordinación motriz; aprender movimientos complejos, función cognitiva y creatividad; planificar, coordinar y encontrar soluciones ingeniosas, y habilidades esenciales para la vida; definir objetivos, pensar positivo y comunicarse de manera efectiva.

Posteriormente, se realizó una sesión práctica donde pudieron identificar las áreas de juego, la técnica de alegría de juegos en movimiento y el análisis de las habilidades y destrezas estimuladas dentro de cada juego.

Desde el comienzo del ciclo escolar 2021-2022, el Gobierno de Guanajuato implementa, a manera de política pública, la metodología Joy of Moving en diversas escuelas del estado. Para el nuevo ciclo escolar, el programa se extenderá a otros 50 centros educativos de educación básica del Noreste. Actualmente, ya se aplica en 25 escuelas de la Delegación II. (https://maxnovahealthcare.com/)

La Secretaría de Educación de Guanajuato, celebra y agradece las alianzas con empresas como Ferrero México, por la responsabilidad social y el gran impulso al desarrollo integral de la niñez Guanajuatense, con la puesta en marcha de programas como Joy of Moving, el cual suma esfuerzos dentro del Pacto Social por la Educación.

En el marco del programa de «Guanajuato, 200 años de grandeza», el Museo de Arte e Historia de Guanajuato inauguró la exposición La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato

  • La curaduría es de Héctor Palhares Meza, a partir de una colección particular europea, considerada patrimonio artístico de los Países Bajos
  • Es la tercera vez que se expone a Rembrandt en México, y la primera vez que se exhibe en el estado de Guanajuato
  • La pieza principal de la exposición es la Palas Atenea, cuyo modelo fue Hendrickje Stoffels (1626-1663), ama de casa del artista, quien se convirtiera en su compañera y madre de su hija Cornelia.
  • La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato permanecerá hasta el 5 de noviembre de 2023 en la Sala Luis García Guerrero del MAHG.

León, Guanajuato a 20 de julio de 2023. Esta noche, el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) inauguró su nueva exposición temporal La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato, en el marco del programa especial «Guanajuato, 200 años de grandeza». La muestra ha sido curada por el historiador del arte Héctor Palhares Meza, director del Museo Nacional de Arte (MUNAL). Este proyecto expositivo ha sido posible gracias al Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Forum Cultural, la Secretaría de Turismo y el Instituto Estatal de la Cultura, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través del MUNAL.

Palas Atenea, diosa de la sabiduría y protectora de los guerreros, tiene lugar primordial en las representaciones olímpicas del arte occidental. Patrona de la ciudad de Atenas y dadora del olivo, suele aparecer acompañada de sus principales atributos: casco, lanza y escudo. En ocasiones, su himatión o larga túnica se sustituye por armadura, exaltando sus cualidades bélicas para conseguir y perpetuar las victorias.

Para esta espléndida pintura del maestro neerlandés Rembrandt van Rijn (1606-1669), la modelo fue Hendrickje Stoffels (1626-1663), ama de casa del artista, quien se convirtiera en su compañera y madre de su hija Cornelia.

Luego de la muerte de Saskia, única esposa del maestro, Rembrandt quedó a cargo de su hijo Titus, del taller de pintura y de la economía familiar. La llegada de Hendrickje, hija de un soldado del oeste de Münsterland, fue la salvaguarda para la vida personal y artística del pintor. El gran historiador del arte Werner Sumowski suscribe:

Los retratos del Louvre y la National Gallery de Londres son representaciones relativamente fiables de ella. Algunos estudiosos de Rembrandt reconocieron al ama de llaves en una mujer con el pecho descubierto en la cama, «Betsabé» del Antiguo Testamento, la diosa romana «Flora» o incluso una dama con un vestido de marcado y audaz escote, apoyada en el marco de una puerta.

Es el caso de Palas Atenea, procedente de una colección particular, que por primera vez se exhibe en Guanajuato. Pintada para el connotado Festival del Gremio de pintores de San Lucas de Ámsterdam hacia 1654 – cercana en iconografía al cuadro de Alejandro de Macedonia que conserva el Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa -, Hendrickje aparece de tres cuartos con yelmo, armadura y escudo de exquisitas tonalidades metálicas. La capa de vivo rojo, muy probablemente pigmentada con la grana americana, contrasta con el fondo en penumbra. Una luz cenital proveniente del extremo superior derecho del cuadro imprime expresión y solemnidad a la diosa griega, acaso como una metáfora de la fortaleza de la modelo para vivir fuera del matrimonio con un artista y encargarse de la administración familiar y de la venta de sus pinturas. La perla que pende de la oreja es un guiño, inteligente y sutil, con el que Rembrandt defendió de las críticas sociales a quien fuera la última gran compañera de su vida. Esta emblemática tela se exhibió en la Galería de la Asociación de Arte de Aalen y en el Schaezlerpalais de Augsburgo, ambos en Alemania.

La muestra se enriquece con un espléndido retrato de Rembrandt, con alrededor de veinticinco años de edad, atribuido a Gerrit Dou (1613-1675), su más destacado discípulo. Asimismo, dos dibujos y una estampa que forman parte de la serie de mendigos realizados por el artista a partir de la obra del grabador francés Jacques Callot (1592-1635), completan esta exposición de gabinete en torno al gran maestro holandés del claroscuro.

Como cada exposición temporal, esta muestrase acompaña de un programa público, con actividades como Noche de Museos los miércoles 9, 16, 23, 30 de agosto y 6, 13, 20 de septiembre a las 19:00 horas; un ciclo de proyecciones sobre los grandes maestros de la pintura barroca los sábados de septiembre; así como la conferencia «Palas Atenea en la pintura neerlandesa», que será impartida por Ana Leticia Carpizo, subdirectora del MUNAL el jueves 5 de octubre a las 18:00 horas. También habrá talleres familiares de fines de semana y cápsulas del equipo de educación del programa virtual Ludoteca a distancia, relacionados con esta exposición. Todas las actividades son sin costo.

Además, el Museo tiene la posibilidad de ofrecer recorridos nocturnos especiales a grupos con un mínimo de 10 personas, de martes a viernes entre las 17:00 y las 21:00 horas, pagando la cuota de $60.00 por persona

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato en representación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del Estado de Guanajuato; Héctor Palhares Dos Santos, curador y director del Museo Nacional de Arte; Alma Paola Enríquez González, Directora de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo, en representación del Secretario Juan José Álvarez Brunel; Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, Director general del Forum Cultural Guanajuato; Lisette Ahedo Espinosa, Directora del Instituto Cultural de León en representación de Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León; Magdalena Zavala Bonachea, Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; David Ramírez Chávez, Presidente del Comité Técnico del Museo de Arte e Historia de Guanajuato; Arturo López Rodríguez, Director de Museos y Artes Visuales, en representación de María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultural; así como Juan Andrés Zermeño, representante ciudadano del Comité Técnico del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

La exposición La Diosa de la casa de Rembrandt. Rembrandt visita Guanajuato, estará en exhibición desde el 21 de julio hasta el 5 de noviembre de 2023, en un horario de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas.

El Museo de Arte e Historia de Guan ajuato (MAHG) pertenece al Forum Cultural, uno de los complejos culturales más importantes del país. Desde su apertura, el 27 de noviembre de 2008, registra 4.4 millones de visitantes en 168 exposiciones temporales y 1 millón de asistentes a actividades de educación, mediación y vinculación; Destacan sus relaciones interinstitucionales con ICOM, Ibermuseos, ILAM, Red de Museos para la Atención a Personas con Discapacidad, Red de Museos de Guanajuato y la comunidad museística del país; El MAHG está comprometido con la responsabilidad social y la sustentabilidad a través de programa IntegrArte.

Conoce sus plataformas digitales:

Página web: mahgforum.guanajuato.gob.mx

Facebook: Museodeartehistoria https://bit.ly/mahgmx

Twitter: @mahg_mx https://twitter.com/mahg_mx

Instagram: @mahg_mx / https://www.instagram.com/mahg_mx/

YouTube: mahgmx https://bit.ly/youtubemahg

Issuu: forumculturalguanajuato http://bit.ly/issuumahg

#RembrandtVisitaGuanajuato #Guanajuato #200AñosDeGrandeza #MAHG

COFOCE realiza misión comercial en Texas que abre relaciones y oportunidades en el sector construcción.

  • La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior realizó una misión comercial con el sector construcción de Texas luego de la firma del Convenio entre Guanajuato y Austin, Texas; representado por la Asociación de Contratistas Hispanoamericanos de Estados Unidos.

Austin, Texas. A 20 de Julio del 2023.  A fin de mantener relaciones comerciales a largo plazo en el mercado estadounidense, es que, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, COFOCE; realizó una misión comercial en Texas con el sector construcción.

A través de una rueda de prensa, el director de la COFOCE, Luis Rojas Ávila informó que: “Esta firma de convenio en los 26 años que tengo al frente del comercio exterior, ha sido uno de los eventos más bonitos, la calidez con la que nos recibieron con la que nos abrazaron, deja una nueva etapa que está iniciando entre Estados Unidos y México. Particularmente entre Guanajuato y Austin”, dijo.

El objetivo de seguir llevando más de Guanajuato al mundo a través de las exportaciones; COFOCE apoya, impulsa, asesora y acompaña a las empresas guanajuatenses en el proceso de la exportación.

Luego de la firma del convenio entre Guanajuato y Austin representado por la Asociación de Contratistas Hispanoamericanos en Estados Unidos, se realizó una misión comercial que derivó en una agenda de trabajo, así como la firma del Memorandum of Understanding (MOU) entre COFOCE y la Hispanic Contractors Association.

“Se encontró que la mejor manera era encontrar una Asociación de contratistas nos dieran cabida en sus proyectos, esta reunión fue súper movida, (…)  nos hicieron saber que durante muchos años estuvieron volteando a muchos lados buscando proveeduría sabiendo que tienen a un lado a un gran socio comercial y siempre lo han tenido (…) Texas es un gran socio comercial para Guanajuato”, comentó el Presidente del comité construcción, Daniel Márquez Orozco.

Estas acciones sin duda abren camino para ser proveedores en este sector en Texas, y reafirma la relación comercial entre Texas y Guanajuato y fortalece a las empresas guanajuatenses del sector.

“Como Helvex llevamos trabajando con COFOCE ya por años, y aun siendo una empresa grande con una experiencia en exportar siempre trabajar de la mano con organismos como COFOCE, ha sido de mucha ayuda, además de vivir este tipo de experiencias ayudar y llevar de la mano a empresarios ayudarlos a que su camino a la exportación en Estados Unidos sea el indicado”, comentó Stefany de Helvex.

Durante esta misión comercial, se cerraron tratos, acuerdos y posibles negociaciones importantes que harán crecer el sector guanajuatense.

Durante la rueda de prensa, se dio a conocer las recientes cifras que publicó el INEGI, en la que Guanajuato, subió un peldaño y se posicionó en el 5to como estado exportador a nivel nacional, por encima de Tamaulipas.

https://cofoce.guanajuato.gob.mx/

Avanzan obras de drenaje en comunidades de Dolores Hidalgo

  • Avanzan obras de drenaje en comunidades de Dolores Hidalgo
  • Serán 1 mil 632 habitantes los beneficiados con obras de drenaje

Dolores Hidalgo, Gto a 20 de julio de 2023.- El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua lleva a cabo diversas obras de drenaje para localidades del municipio de Dolores Hidalgo.

Lo anterior como parte de la estrategia que la dependencia rectora del agua impulsa en coordinación con el municipio para avanzar la cobertura del servicio para esta zona del Estado de Guanajuato.

Ejemplo de este trabajo en conjunto, son estas acciones en donde se invierten 10.5 millones de pesos en las primeras etapas de construcción de red drenaje sanitario para las comunidades El Coecillo y Rancho Nuevo San José de Badillo.

Dentro de los trabajos que se desarrollan en El Coecillo y que actualmente presentan un avance del 24 por ciento, consisten en suministro y colocación de 4 mil 737 metros de tubería, construcción de 96 pozos de visita, redes de drenaje, 179 descargas sanitarias domiciliarias y para San José de Badillo red de drenaje, tubería 200 milímetros de diámetro en 4 mil 445 metros, 59 pozos de visita, y 73 descargas sanitarias domiciliarias.

Lo anterior para beneficio de 1 mil 632 habitantes de esta región de Dolores Hidalgo Cuna la Independencia Nacional.

Cabe destacar que estas obras eran sumamente necesarias para los habitantes ya que nunca habían contado con drenaje en sus comunidades, por lo cual se mejoran las condiciones de higiene en las zonas donde se construyen dichas obras y se contribuye para erradicar los focos de infección por descargas de aguas residuales.

De esta manera se continúa con una coordinación permanente con los municipios del Estado para que en Guanajuato se siga avanzando con más y mejores obras que lleven el beneficio de los servicios hidráulicos a los hogares de las familias de todo el territorio Estatal.

#ContigoSiempre

Realizan con éxito 9na. Edición del Festival de la Cerveza Artesanal en Celaya

Celaya, Guanajuato, a 20 de julio del 2023. La 9na. edición del “Festival de la Cerveza Artesanal, Celaya ¡Sí Sabe! 2023” reunió, del 14 al 16 de julio, 7 mil 650 asistentes y una derrama económica de más de 8 millones 730 mil de pesos.

Este año el Parque Bicentenario fue sede de este evento, apoyado por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, que se realiza desde el año 2014 con el objetivo de crear una comunidad con la cadena de valor turística y promover los productos en un espacio de exposición y venta.

En esta gran fiesta 100% familiar se reunieron asistentes provenientes de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Irapuato y Salamanca; de Querétaro, Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua y Tamaulipas; y de Argentina, España, Japón, Estados Unidos y Uruguay.  

La gastronomía que disfrutaron todos ellos fue asados maridados con cervezas de Celaya y la región, León, Ciudad de México, cervezas europeas, cervezas de la Costa Norte, así como de mezcales de Zacatecas y Michoacán, pulque y tequila. El evento se ambientó con la presencia de bandas de música en vivo y la participación del Grupo Metamorfeame.

También se disfrutó de productos como Cajeta de Celaya, Bolsas artesanales, Ropa artesanal, Nieve artesanal, Llaveros, Muñecas Leles, Collares, Chocolates artesanales, Juguete de hoja de lata, Salsas y Tarros.

Impulsa Gobernador economía de los guanajuatenses

  • Ustedes se atreven a hacer que las cosas sucedan: Diego Sinhue.
  • El Gobernador colocó la primera piedra del Hospital Veterinario en la colonia El Potrero en León.

            León, Gto. 20 de julio de 2023.- “La cultura del esfuerzo hace personas de bien, y Gobierno del Estado confía en ustedes, tanto que aquí están los hechos”.

Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la entrega de apoyos del Programa “Mi Negocio Contigo Sí” a comerciantes de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Dijo que la gente de trabajo en Guanajuato no quiere dádivas, ni está a ver qué le cae en las manos.

Son personas que levantan la mano para proponer y mostrar su decisión de salir adelante trabajando, con el esfuerzo diario, y con la satisfacción que da cada peso ganado

“Son muchas las ilusiones y más allá del dinero, son las ganas de salir adelante, de progresar.

“Ustedes se atreven a hacer que las cosas sucedan, con paciencia y voluntad, todo es posible”, dijo el Gobernador.

Por ello, cada uno de los hoy beneficiados, creó un proyecto productivo, se autoempleó para generar los ingresos para el sostenimiento propio y de su familia.

Y es así como el programa ‘Mi Negocio Contigo Sí’, ofrece oportunidades para solventar proyectos con base a sus competencias y experiencia laboral,  cumplir metas y seguir adelante en la vida.

Hoy el Gobernador entregó equipamiento a 78 beneficiados, por un monto general de más de 3.31 millones de pesos, en equipo, maquinaria y herramientas.

Son 78 proyectos productivos, de los cuales, 47 los encabezan mujeres y 31 hombres emprendedores de León, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, y permitirán tener empleos dignos y sustentables, que mejoren las condiciones de vida de la población beneficiaria; los proyectos apoyados corresponden a los sectores de alimentos, artesanal, comercio, cuero-calzado y textil.

“Mi Negocio Contigo Sí” lo opera de manera transversal el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato DIF, para entregar equipamiento, para crear o fortalecer empleos dignos y sustentables en los 46 municipios del Estado de Guanajuato.

Colocan primera piedra del Hospital Veterinario en León

Posteriormente, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, colocó la primera piedra del Hospital de Mascotas de León a fin de atender la demanda de servicios de esterilización, vacuna y consultas generales de la zona.

Este hospital también ofrecerá servicios de hospitalización, estudios de química sanguínea, radiológicos digitales, cirugías especializadas, terapias de rehabilitación y una unidad de cuidados intensivos.

Dentro de sus principales componentes, contará con un área de hospitalización, oficinas administrativas, zona de esterilización, área de consultorios, manejo ambulatorio, sala de urgencias, quirófanos, área de adopción, laboratorio, incinerador, entre otras.

El proyecto se desarrolló dentro de un área de 4 mil 327 metros cuadrados en un terreno de 12 mil 427.32 metros cuadrados que el municipio donó.

Por medio de convenios, los veterinarios, activistas, rescatistas, universidades y propietarios de mascotas que se encuentren dentro del Estado y del municipio de León, podrán hacer uso de estas instalaciones a precios accesibles.

Este proyecto fue elegido por 2 mil 195 ciudadanos a través del primer ejercicio de Participa León 2022.

La empresa a cargo de la obra es Construcción y Servicios del Bajío, es una empresa leonesa.

En este evento estuvo presente Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León; Sandra Hernández, Presidenta del Consejo Consultivo para la Protección de los Animales; Antonio Franyuti director de Animal Heroes México; además, asistieron miembros del Ayuntamiento de León y legisladores locales y federales.

SSG redobla acciones de salud en la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca

Salamanca, Guanajuato, 20 de julio de 2023.- En el marco de la Jornada de Salud Pública 2023, la cual se realiza del 10 al 21 de julio, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través de sus unidades de salud han intensificado actividades con la población.

    “Cada unidad médica, como los CAISES, CESSA o UMAPS buscan llegar a la mayor cantidad de personas posibles, para ofrecer los servicios gratuitos que de manera cotidiana se llevan a cabo en las unidades de salud”, mencionó el Dr. Juan Jesús Martínez García, jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca.

Algunas de las acciones que se han realizado son:

  • CAISES Yuriria ha ofrecido sesiones informativas de salud materna y perinatal a las mujeres embarazadas, lactantes y sus familiares, así mismo se intensifico la promoción de los métodos de planificación familiar para personas adultas y adolescentes, en coordinación con el área de Servicios Amigables.
  • Por su parte el CESSA Valtierrilla ha impartido sesiones de Salud Mental a la empresa SAGOT, la cual se realizó de manera híbrida para que el personal que labora en otros municipios tenga acceso a la información. Así mismo se instaló un módulo en el Jardín Principal de la comunidad de Valtierrilla, donde se aplicaron tamizajes de depresión, ansiedad y violencia, a su vez personal de enfermería estuvo completando el esquema de vacunación de adultos y menores de la localidad.
  • En Jaral del Progreso, la UMAPS Cerrito de Camargo acudió al Preescolar Gabino Barreda donde se dio a las niñas y niños medicina para desparasitar, actividad similar a la realiza por el personal de CAISES Uriangato junto con la UMAPS de El Derramadero del municipio de Uriangato.
  • Promoción de la Salud de CAISES Jaral del Progreso capacito al personal docente de la Escuela Secundaria Ignacio Zaragoza, como parte de la acreditación de entornos laborales, informando sobre la alimentación correcta, la higiene de los alimentos, el etiquetado nutrimental y el consumo de agua simple, igualmente, han realizado visitas domiciliarias en la localidad de El Molinito para orientar a las agentes y procuradoras sobre el saneamiento básico y la prevención de enfermedades transmitidas por vector.

        Estas son algunas de las muchas acciones que las unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca están realizando, las cuales se doblegan durante las jornadas de salud, con el fin de ofrecer atención oportuna a la población de manera gratuita y accesible.

Conviven y aprenden por medio del juego

  • Participan 35 escuelas en rally deportivo

Abasolo, Gto. 20 de julio de 2023.- La Delegación regional VI, a través de la Zona 20 de Educación Física y el Sector 19 de Preescolar, organizaron el evento “Convivo y Aprendo”, el cual reunió a 35 escuelas, en un día de juegos y aprendizaje en el que pudieron compartir niñas, niños junto con sus madres y padres de familia.

La Unidad Deportiva de Abasolo, fue el marco perfecto para llevar a cabo esta actividad, en la que se combinaron actividades de matrogimnasia, a fin de reforzar los lazos físicos y afectivos entre madres, padres y sus hijas e hijos.

La maestra Martina Corona Ruiz, jefa de Sector 19 de preescolar, señaló, que la escena se tornó por demás emotiva, al ver ese vínculo de complicidad que existe entre un pequeño, una pequeña y su madre o su padre, así como las risas al ir superando los obstáculos propios de la sana competencia.

Por su parte, Perla Guadalupe López Almaguer, Supervisora de la Zona 20 de Educación Física, cerró el evento agradeciendo la disposición de las y los asistentes y destacó el interés que muestran por reforzar esos lazos de unión emocional con sus pequeños.

Una vez que las y los pequeños se dieron el tiempo de conectarse con sus mamás y sus papás por medio de la música y el baile, pasaron a recorrer los circuitos preparados por los profesores de Educación Física.

Como parte del programa, se realizó también un rally deportivo, que puso a prueba tanto las capacidades físicas, como motoras y mentales para ir superando una a una las pruebas preparadas con pista, acertijos y desafíos.

Finalmente, las y los participantes guiados por los profesores de Educación Física, se tomaron un tiempo para respirar y relajarse, tras horas de diversión y convivencia.

SSG reconoce a Médicos Militares por su contribución a la salud pública

Guanajuato, Guanajuato, 20 de julio de 2023.– El Sistema de Salud Gto reconoció a médicos militares de la región de Irapuato por su valiosa aportación a la salud pública de la población guanajuatense.

    En un encuentro público con médicos militares, se contó con la presencia del Jefe de la Brigada Militar de la Doceava Región militar Enrique Covarrubias López, además de la Dra. Ema Casimiro Morales quién es integrante vocal de la junta de gobierno del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato.

     El Secretario de Salud de Guanajuato hizo entrega de dos reconocimientos al General Enrique Covarrubias y a la Dra. Ema Casimiro felicitándolos por su invaluable contribución en las políticas públicas que se han desarrollado en el estado para repercutir directamente en la población.

   Se contó con la presencia del diputado federal Éctor Jaime Ramírez, quien destacó la importancia de qué los agremiados del cuerpo médico militar de la región se reúnan para compartir experiencias en este momento en el que país está atravesando momentos importantes.

     El Dr. Daniel Díaz titular del Sistema de Salud señaló que en el estado se atienden cerca de 6 millones de habitantes que no cuentan con ningún tipo de seguridad social; esto hace que el reto sea mayor debido a que la Secretaría de Salud de Guanajuato atiende al grueso de la población que tiene el derecho de recibir atención médica de calidad.

     Una atención que debe ir desde el primer nivel hasta el tercer nivel de atención como lo son el ingreso a servicios de alta especialidad.

   Durante la participación del General Militar Enrique Covarrubias manifestó que se ha implementado el Curso de Primeros Respondientes, el cual se rige bajo el ideal de “El que esté a un lado te pueda salvar la vida”.

Este curso indica que en cada pelotón se tenga implementado 4 botiquines que incluya el material necesario para proporcionar los primeros auxilios.