Monthly Archives: julio 2023

Invitan a ciclistas a participar en el Maratón Cimarrones en el municipio de Manuel Doblado

  • Los eventos deportivos han posicionado al Estado de Guanajuato a nivel internacional.
  • La Secretaría de Turismo de Guanajuato ha puesto énfasis a este segmento que atrae a una cantidad considerable de turistas.

Manuel Doblado, Guanajuato, a 23 de julio del 2023. El Turismo Deportivo se vive en el Estado de Guanajuato. La rodada de ciclismo de montaña “Maratón Cimarrones 2023” celebrará su 3ra. edición el 20 de agosto, teniendo como punto de partida y llegada el Área Natural Protegida Las Musas, ubicada en la comunidad Torrecilla en el municipio de Manuel Doblado.

En representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Frida Ximena Huett López, Directora de Productos Turísticos, en compañía de Blanca Haydeé Preciado Pérez, Alcaldesa de Manuel Doblado; y Diego Monjaraz Contreras, representante de Comité Organizador de Cimarrones, dieron los pormenores de este evento que pronostica una afluencia de 600 personas.

Los eventos deportivos han posicionado al Estado de Guanajuato a nivel internacional y son parte de la estrategia de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, dependencia que en estos últimos años ha puesto énfasis a este segmento ya que atrae a una cantidad considerable de turistas que llegan a los destinos de Guanajuato ya sea por competencia o por afición.  

Cimarrones convoca a ciclistas de todo México para no solo divertirse en la competencia sino para que aprecien también los paisajes naturales únicos que ofrece la entidad. El programa se complementará con la presencia de 5 cocineras tradicionales de Manuel Doblado, quienes ofertarán diversos y exquisitos platillos de la región.

Esta carrera iniciará a las 7:00 de la mañana en Las Musas con destino a la Sierra de Pénjamo, pasando por camino ancho de las comunidades de Guayabo de Muñoz, Ojos de Agua, El Nopal, San Juan del Fresno y el Cañón.

La ruta está conformada por caminos de terracería y zona asfáltica, misma que está diseñada y señalada de manera que sea visible para los participantes y los cuerpos de emergencia.

Cabe señalar que la 1era. Edición de Cimarrones MD contó con más de 400 participantes de diferentes partes del país, principalmente de los estados de Guanajuato, Morelia y Jalisco; y la 2da edición contó con más de 700 participantes de diferentes partes del país, principalmente de los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, y del extranjero.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Juan Antonio Pérez Cervantes, Coordinador Regional de Cultura Física, en representación del Ing. Luis Manuel Aguilar Valencia, Director de Cultura Física de Guanajuato; Mónica del Refugio León Carrera, Directora de Desarrollo Económico Sustentable y Turismo; y José Maurilio Solís Placencia, Director de COMUDAJ.

Promueve SDES fomento al autoempleo

  • Entregan mobiliario, equipo y herramientas del programa ‘Mi Negocio, contigo sí’.
  • Se benefician 69 familias de los municipios de Irapuato y Abasolo.

Irapuato, Gto., a 21 de julio del 2023.- Con una inversión de más de 3 millones 169 mil pesos, se realizó la entrega de mobiliario, equipo y herramienta del programa ‘Mi Negocio, contigo sí’ en beneficio de 69 familias de los municipios de Irapuato y Abasolo.

La política económica del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fortalece el desarrollo económico y fomenta el autoempleo en Guanajuato a través de la entrega de apoyos a personas que buscan emprender su propio camino y generar oportunidades para sí mismos y sus familias.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez aseguró que con la entrega de proyectos productivos se favorece la creación de empleo, el desarrollo económico y el bienestar de las y los guanajuatenses.

“(Este evento) es un testimonio de vida de todos ustedes, eso es lo que nos caracteriza en Guanajuato, somos gente buena y de trabajo (…) que nadie les diga que no se puede, sigan persiguiendo sus sueños, porque estos apoyos son con ustedes, la primera parte es la confianza la segunda es el compromiso”, dijo.

Agregó que con este programa se otorga un apoyo concreto a las mujeres y hombres que han demostrado talento, iniciativa y compromiso para llevar adelante sus proyectos de autoempleo para mejorar la calidad de vida de sus familias.

El Gobierno del Estado a través de la SDES reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con la sociedad civil y el sector privado para construir un entorno favorable para el crecimiento económico y el bienestar de las y los guanajuatenses.

Inicia Festival Artesanal de Verano 2023

  • Participan más de 50 maestras y maestros artesanos de 13 municipios.
  • La exposición y venta estará hasta el 6 de agosto en la Casa de las Artesanías.

Guanajuato, Gto., a 21 de julio del 2023.- Con la participación de más de 50 empresas de 13 municipios, dio inicio el Festival Artesanal de Verano 2023 en la Casa de las Artesanías que terminará hasta el 6 de agosto en horario de 11:00 a 20:00 horas.

El Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tiene el compromiso de promover y potenciar el valor de las artesanías guanajuatenses como patrimonio de identidad y orgullo e impulsar el desarrollo económico.

El Subsecretario para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) Joel Froylan Salas Navarro dijo que se aprovechan las vocaciones naturales del estado y se impulsan los sectores tradicionales de Guanajuato con nuevos canales de comercialización para la venta de sus productos.

Los visitantes encontrarán en este recinto 15 salas y 2 patios de exhibición y venta de producto local, así como elaboración y degustación de la tradicional cajeta de Celaya por parte de la empresa La Tradicional de Salgado, así como nieves de sabor de Helados Jabe.

Las y los artesanos participantes en esta edición provienen de los municipios: Abasolo, Celaya, Comonfort, Coroneo, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende, Juventino Rosas, San Francisco del Rincón y Tarandacuao.

Los productos para exhibición y venta son de las manifestaciones: herrería, talla en madera, alfarería y cerámica, textil, cerería, piedra y cantera, cartonería, joyería, pintura, juguete tradicional, sombrerería, metalistería y souvenirs.

El Gobierno del Estado a través de las Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) realiza acciones para mantener vivas las tradiciones y la identidad cultural con la promoción y transformación de los sectores tradicionales como las artesanías.

Impulsa SDAyR al campo de Tarimoro con apoyos productivos

*La entrega reunió a más de 400 beneficiarios de distintas comunidades

Tarimoro, Gto., 21 de julio del 2023.- Para impulsar la economía de las mujeres y hombres del campo deTarimoro, el Gobierno del Estado entregó fertilizante, plantas de nogal y pitahaya, así como alimento para gaando bajo la estrategia Contigo Sí.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), acudió a la entrega donde destacó el apoyo histórico que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha dado al campo de Guanajuato.

El alcalde de Tarimoro, Moisés Maldonado Lara también agradeció los recursos estatales que se han asignado a su municipio y que han ayudado a que los productores no paren sus actividades agrícolas y pecuarias.

La entrega de hoy fue de tres programas distintos. Por medio del Programa de Fortalecimiento al Paquete Tecnológico, se entregó fertilizante: 300 toneladas de Sulfato de Amonio Granulado. Beneficiará a mil hectáreas y 291 unidades productivas. La inversión total fue de $2 millones 850 mil pesos, de los que la SDAyR y el Municipio aportaron $1 millón 140 mil pesos cada uno, y los beneficiarios $570 mil pesos.

A través del Programa Reconversión Sustentable de la Agricultura, se entregaron 576 plantas de nogal y 2 mil 180 plantas de pithaya, para impulsar la fruticultura en la región. Esto con una inversión total de $188 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportó $131 mil 600 pesos y los beneficiarios $56 mil 400 pesos.

Además se entregaron 15. 2 toneladas de alimento para bovinos, es decir 3 mil 800 bultos para 47 productores; con una inversión total de $1 millón 474 mil pesos; $1 millón 54 mil 483 de la SDAyR y $419 mil 905 pesos de los agremiados a la Unión de Porcicultores del Estado.

Estos apoyos son de especial importancia para Tarimoro, ya que su vocación económica es principalmente la agricultura y la ganadería.

ENCABEZA LIBIA DENNISE RECONOCIMIENTO A PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN

  • Entregan más de 40 reconocimientos a trabajadores de las 16 regiones sindicales por sus años de servicio.
  • Refrenda Libia Dennise su compromiso con la educación de las niñas y niños guanajuatenses.

San Francisco del Rincón, Guanajuato, a 21 de julio de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Libia Dennise García, en representación del Gobernador de Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la entrega de reconocimientos a los trabajadores por sus años de servicio.

Durante el evento, reiteró que existe un fuerte compromiso con la educación de quienes son las futuras generaciones de Guanajuato y aseguró que los maestros son el corazón del sistema educativo, pero éste no se puede entender sin la labor que lleva a cabo el PAAE, “todos los que apoyan en las escuelas hacen un gran trabajo que permite esta comunidad”.

Por su parte, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 45, Juan Rigoberto Macías, dio la bienvenida a todos los asistentes.

“Espero que sea el primero de muchos años que se reconozca al Personal de Apoyo, nuestro sindicato tiene que cobijar a todos, tiene que apapachar a todos, no tenemos trabajadores de primera, de segunda, ni de tercera, hoy, este Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene toda la obligación de dar cuenta y servir a cada uno de ustedes”, expresó.

También aprovechó para agradecer al Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, por apoyar e impulsar la iniciativa de establecer el 21 de julio como el Día del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, a nivel nacional.

En el evento se entregaron 32 reconocimientos por 10, 15, 20 y 25 años de servicio a los trabajadores de las 16 regiones sindicales.

El Mtro. José Luis Olvera Núñez de la Sección 13 del SNTE, en representación del Mtro. Alfonso Cepeda Salas, manifestó que es una fecha muy significativa porque “es el primer evento después de casi 67 años que tiene de vida la organización sindical”.

“Con trabajo y compromiso, con vocación y dedicación seremos un estado mejor, tendremos una patria mucho mejor, una Sección 45 y un Sindicato Nacional de Trabajadores mejor para todos nosotros. ¡Enhorabuena y muchas felicidades!”, concluyó.

Con ello, dio paso a la entrega de 11 reconocimientos al Personal de Apoyo que ha prestado sus servicios por 35, 40 y 50 años.

Finalmente, la Secretaria Libia Dennise concluyó expresando que en Guanajuato “podemos hoy decir que estamos trabajando de la mano con los sindicatos, que los maestros y el Personal de Apoyo están en las escuelas trabajando, poniendo el corazón; y que hoy tenemos un gobernador que está comprometido con la educación de nuestras niñas y niños”.

Durante este evento también estuvieron presentes José de Jesús Gonzalo García en representación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG); Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, Director General del ISSEG; Manuel Jara Flores en representación de la Sección 13 del SNTE; Víctor Alfredo Mena Espinosa, Secretario Delegacional y Oscar Adrián Pérez Martínez, Director General de Desarrollo de Personal.

Impulsa JuventudEsGTO la internacionalización de jóvenes guanajuatenses

  • En Tel Aviv, Israel, las y los beneficiarios desarrollarán competencias académicas, profesionales y de formación.
  • Además, junto al Club Rotario Bajío se benefició a 24 jóvenes que vivirán una experiencia internacional.

León, Guanajuato, 21 de julio de 2023. Con el objetivo de impulsar la internacionalización de las y los jóvenes guanajuatenses, el Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JuventudEsGTO) abanderó a quienes vivirán una experiencia en Israel.

“Están en un estado que le apuesta a la mentefactura, en ninguna otra entidad encontrarán este ecosistema de innovación que tiene Guanajuato, los apoyos y oportunidades para que sus ideas se vuelvan un negocio, pero que además impacte a nuestra comunidad”, dijo Toño Navarro, director general de JuventudEsGTO.

Tras varios meses de gestión y negociaciones, se logró un acuerdo con la Universidad Tel Aviv, en Israel para recibir a cinco jóvenes de la entidad que cuentan con una amplia trayectoria y talento.

Los beneficiarios, durante la experiencia internacional podrán adquirir conocimientos en áreas como estrategia empresarial, innovación y liderazgo, con ello podrán generar ideas, iniciar un negocio o empresa y con ello dar un impulso a la innovación en sus comunidades.

Además, en colaboración con Club Rotario Bajío, a través del Rotary Youth Exchange Program, se apoyará con las experiencias internacionales de 24 jóvenes por diversos destinos en el mundo.

Con este programa se impulsa a las juventudes en el desarrollo de habilidades y competencias globales, permitiéndoles conocer otras culturas y adquirir nuevos conocimientos.

Invita Parque Guanajuato Bicentenario a vivir las vacaciones de verano en familia

  • Pasa los mejores días en familia y amigos con todas las actividades ideales para el verano, muy cerca de ti

Silao, Guanajuato, a 21 de julio 2023. El verano ya llegó a Parque Guanajuato Bicentenario (PGB), ubicado en el municipio de Silao, recinto que oferta la mejor atracción durante las vacaciones y permanecerán hasta el 18 de agosto.

¿Están listos para probar sus habilidades, rapidez y destreza? Participa en el Rally de Verano, en el que toda la familia podrá jugar, resolver acertijos, cumplir retos para obtener estrellas y ganar exclusivos premios.

Además, el Circuito Super Karts, inspirado en un famoso videojuego es el escenario perfecto para hacer carreritas y, se suma a la diversión, los Inflables que tienen tiempo ilimitado. El PGB consideró las inclemencias del tiempo y ambas actividades están dentro de un pabellón.

Música, color y baile adornarán las “Noches Fosfo”, un concepto “disco” con DJ en vivo, para que te vistas con colores fosforescentes y te prepares a sacar tus mejores pasos de baile.

Increíbles e intrigantes recorridos te esperan en Noches en el Museo en Planeta Vivo, donde los personajes cobrarán vida. Estas noches serán exclusivas únicamente durante los fines de semana, así que reserva los viernes y sábados para disfrutar la magia del verano que sólo PGB tiene para ti.

¡Aún hay más! Artistas de Identidades estarán presentes durante los fines de semana para realizar talleres, por lo que te sugerimos mantenerte atento de las redes sociales del Parque Guanajuato Bicentenario.

Recuerda que regresa “Rodando ando”, actividad que invita a los niños y niñas a llevar su patín, patines o bicicleta.

ACTIVIDADES

 Rally en el Parque

 Noches en el Museo con Planeta Vivo

 Identidades

 Noches fosfo

 Circuito Super Karts

 Inflables

 Km/hr: Hecho en Guanajuato

 Lanchitas

 Tirolesas

GENERALES

 Fecha: Desde el 18 de julio al 18 de agosto 2023

 Hora: 10 de la mañana a 18 horas

 *Horario para actividades especiales: 18 a 22 horas.

 Lugar: Parque Guanajuato Bicentenario

Costo acceso al Parque: 35 pesos adultos y 15 pesos niños.

Regresa el futbol profesional a Irapuato

  • Intervendrá Gobierno del Estado el Estadio ‘Sergio León Chávez’ con mejoras estructurales.

          Irapuato, Gto. 21 de julio de 2023.- Irapuato tendrá otra vez futbol en casa con la rehabilitación del Estadio de Futbol de Irapuato “Sergio León Chávez”, así lo anunció en conferencia de prensa la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

“Nos sentimos orgullosos de poder anunciar, a nombre del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el regreso de la Trinca Fresera a Irapuato.

“Nos sentimos muy contentos de que este proceso que iniciamos hace unos meses, hoy rindió frutos y podemos estar en esta mesa, reunidos, quienes hemos impulsado este proyecto deportivo”, dijo la Secretaria.

Anunció la firma del convenio usufructo para el Estadio con el que se permitirá que el Estado pueda intervenir para que el Estadio ‘Sergio León Chávez’ esté en óptimas condiciones estructurales para esta nueva etapa del fútbol fresero.

“Mucho éxito en esta nueva etapa a la ‘trinca fresera’, y muchas felicidades a la afición de Guanajuato por este logro”, dijo Libia Dennise.

El Director de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) Marco Heroldo Gaxiola Romo, explicó que desde el Gobierno del Estado se da seguimiento al apoyo de equipos profesionales, y junto con las autoridades municipales, se logran frutos en un esfuerzo conjunto.

“Este es el cuarto equipo profesional de fútbol con el que contaremos aquí, en el estado de Guanajuato. Es un compromiso de nuestro gobierno acompañar estos proyectos por todo lo que significa y todo lo que representa para la sociedad en cada uno de sus territorios.

“El compromiso del desarrollo profesional por parte del Gobierno del Estado es firme, es un proceso aspiracional, es una estrategia en la que permite a nuestros deportistas tener una visión en la que puedan escalar para la llegada al deporte profesional y el involucramiento con sus comunidades y sociedad. Bienvenidos todos.”, dijo Gaxiola Romo.

Tania Lara Nava, Presidenta del equipo Deportivo Irapuato y Juan Manuel Albo Moreno, Presidente del Club Deportivo Irapuato, agradecieron al Gobierno Estatal el respaldo para que la afición siga la tradición futbolera en la capital fresera.

“Estamos entrenando y estamos en pretemporadas. Hemos tenido partidos amistosos y el equipo se está fortaleciendo, estamos a un 80% de la plantilla, estamos súper emocionados con todo este gran proyecto.

“Muchas gracias a todo el apoyo que nos han brindado y estamos aquí para toda la afición”, dijo Tania Lara.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Irapuato, Lorena del Carmen Alfaro García, dijo que esta es una gran oportunidad para dar continuidad a la trayectoria del futbol local, donde el compromiso de dar buenos resultados depende de todos, desde los gobiernos, la directiva del equipo y la afición.

“Esto se concreta con la suma de todas y todos. Auguro mucho éxito para este proyecto que hoy encabeza Healthy People, una empresa irapuatense comprometida con el deporte y que ha venido impulsando que este proyecto pudiera concretarse nuestra ciudad”, dijo la Presidenta Municipal.

Crece hermandad entre Guanajuato e Hiroshima

  • 11 jóvenes guanajuatenses viajarán de intercambio educativo a Japón con el apoyo del Gobierno del Estado.
  • “Gracias a su esfuerzo hoy tienen la oportunidad de viajar a Japón, un país que está muy cerca del corazón de los guanajuatenses”, dijo Diego Sinhue.

            Silao, Gto. 21 de julio de 2023.- El Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó kits a las y los estudiantes de nivel medio superior de Instituciones públicas y privadas de Guanajuato que viajarán a Hiroshima, Japón, a fin de continuar sus estudios.

Este intercambio es posible gracias al Acuerdo de Amistad celebrado entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y la Prefectura de Hiroshima en el 2014, cuya finalidad es fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

La estrecha relación con Hiroshima permite desarrollar actividades conjuntas en las áreas de: economía; educación, niveles básico, medio y superior; cultura, y turismo.

“Es un país increíble y maravilloso al que hay que aprenderle mucho, el orden y su cultura, eso hay que aprenderlo, pero también hay que aprender de su tecnología y la modernidad, los trenes. Dimensionen todo eso, quiero que tengan una visión amplia del mundo”, expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Los beneficiados del Intercambio Juvenil Hiroshima – Guanajuato 2023 son Carolina Reynoso Hecht, UVEG; Benjamín Torres Castañeda, ENMS Silao; Gabriela Niño Castro, Bachillerato Bivalente Talentos Irapuato; Oziel Alejandro Cazares Leal, Cecyt 17; y Alexandra Angulo Yañez, Escuela Preparatoria Regional del Rincón.

Se suman a este viaje a Japón como parte de este intercambio Ariel Ramírez Malagón, SABES Insurgentes Celaya; Leonardo Roberto García Almanza, CONALEP Valle de Santiago; Emiliano Muñoz Martín, Universidad de La Salle Bajío San Francisco del Rincón; Regina García Bravo, Complejo Educativo Hispanoamericano de León; y Eduardo Imanol Gómez Mata, Instituto Sanmiguelense de San Miguel de Allende.

El Programa de Intercambio Juvenil Hiroshima – Guanajuato, tiene como objetivo, que jóvenes de educación media superior tengan una experiencia de inmersión en una cultura extranjera, la cual les permita expandir sus horizontes, fortalecer su formación personal y profesional durante 10 días.

Adicionalmente existe la convocatoria International Junior Forum 8ª Edición, se trata de un Foro desarrollado por la Prefectura de Hiroshima, e impulsado por la SEG, con la finalidad de motivar la participación proactiva de estudiantes de educación media superior de Guanajuato.

En este foro Hiroshima Junior International Forum, participará el alumno Adam Khan Khattak, del SABES Santa Ana Pacueco.

Desde el 2015 se han emitido estas dos convocatorias de movilidad internacional para jóvenes de 15 a 18 años.

Con motivo de la pandemia de COVID-19 las actividades derivadas de las convocatorias se llevaron a cabo de manera virtual, sin embargo, para este año 2023 se ha retomado la forma presencial.

Gracias al Programa de Intercambio Juvenil 15 estudiantes han viajado a Hiroshima y  25 estudiantes han participado de manera virtual; mientras que en el Hiroshima Junior International Forum, cuatro estudiantes han viajado a Hiroshima y tres estudiantes han participado de manera virtual.

Como parte de la buena relación entre Guanajuato e Hiroshima, se han tenido visitas de cortesía por parte de alumnos Universitarios de Hiroshima, quienes se encuentran estudiando en la UNAM, su estancia es por un año.

A esta ceremonia asistió Katsumi Itagaki, Cónsul General de Japón en León, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; Emmanuel Israel Reyes, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; y Andrés Ojeda Ríos, Director de Planeación, en representación de Antonio Navarro, Director General de JuventudEs GTO.

Más de 201 películas hacen escala en el Estado de Guanajuato, durante la 26 edición del GIFF

  • Hoy, viernes 21 de julio, se proyectará en el Teatro del Bicentenario la película “Perdidos en la noche”, cinta más reciente del director Amat Escalante quien, al filmar en un 90% su película en locaciones de Presa La Purísima y Cecyteg Plantel Guanajuato.
  • El Estado de Guanajuato tendrá 12 días de mucho cine y un foro de inteligencia artificial.

León, Guanajuato, a 21 de julio del 2023. Más de 201 películas provenientes de 49 países se dejarán ver en el Estado de Guanajuato, en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato, durante el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en su edición 26.

León es el primer destino sede con actividades GIFF. El majestuoso Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, recinto de vanguardia considerado como uno de los mejores teatros de América Latina, vio desfilar ayer en la alfombra roja inaugural a cineastas, directores, productores, escritores, y a autoridades municipales, estatales y federales, quienes dieron ´claquetazo´ a una nueva temporada cinematográfica del festival.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato, aliado del GIFF, aplaude que el Estado se consolidé Grandeza de México del séptimo arte. “No es fácil mantener un festival, el GIFF es un gran legado para el Estado. A nombre de nuestro Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, extendemos una felicitación a Sara Hoch -directora ejecutiva del festival- por poner en alto el nombre de Guanajuato a nivel internacional”, dijo Lupita Robles León, subsecretaria de Promoción Turística.

Una de las películas que fue apoyada por la SECTUR, a través de la Comisión de Filmaciones (CFGTO), y que se presentó ayer en la selección oficial de largometraje mexicanos del GIFF -la cual compite, junto con 12 películas más por el premio Cruz de Plata- fue “Armas Blancas”, de la directora Mariana Musalem Ramos, quien agradeció al Estado por el apoyo brindado en la realización del proyecto.

Posteriormente, se proyectó la cinta Joan Baez I am a Noise, de las directoras Karen O’Connor, Miri Navasky y Maeve O’Boyle, cineastas agasajaron a la audiencia con un recorrido biográfico a la altura de una de las figuras más relevantes de la canción mundial desde hace medio siglo.

Hoy, viernes 21 de julio, continuarán las actividades gratuitas en León, proyectando en el Teatro del Bicentenario, a las 4:30 de la tarde, la película “Perdidos en la noche”, cinta más reciente del director Amat Escalante quien, al filmar en un 90% su película en locaciones de Presa La Purísima y Cecyteg Plantel Guanajuato, representó este 2023 a la entidad y a todo México, en la 76 edición del considerado el evento más importante del séptimo arte, Festival de Cannes.

“Tenemos planeado 12 días de mucho cine y un foro de inteligencia artificial que marcará pauta en todo el mundo, así como estrenos, conferencias magistrales, talleres, eventos para niños, experiencias de realidad virtual, muestras de cine entre muertos y locuras de medianoche. Bienvenidos nuestros cineastas e invitados especiales”, invitó Sara Hoch.

Cada año, el festival se apropia de espacios públicos para ofrecer una amplia cartelera de actividades culturales y artísticas.

La sede de León se realizará del 20 al 23 de julio en el Forum Cultural Guanajuato, Teatro del Bicentenario, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Auditorio Mateo Herrera, Biblioteca Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Teatro Estudio, Cinemex Plaza Stadium, Estadio Domingo Santa y Panteón San Nicolás.

En San Miguel de Allende se realizará del 24 al 27 de julio en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Cinemex Plaza La Luciérnaga, Teatro Santa Ana, Panteón Jardines Nueva Vida, Compartimento Cinematográfico, Hotel Our Habitas y Casa Cuna El Nigromante.

Y en Irapuato las actividades se disfrutarán del 28 al 31 de julio en el Teatro de la ciudad, Museo Salvador Almaraz, Cinemex Plaza Jacarandas, Parque Irekua, Plaza del Artista, Club del Golf Santa Margarita, y Panteón Municipal.

El GIFF en Guanajuato continúa posicionándose nuevamente como uno de los eventos cinematográficos más destacados de América Latina y un referente internacional en el ámbito cinematográfico. En su vigesimosexta edición, el festival está repleto de un sinfín de actividades para todos los públicos. Consulta el programa completo en el https://giff.mx/