Monthly Archives: julio 2023

Retira SMAOT 483 toneladas de llantas de SDF y Centros de Acopio de 17 municipios

  • En el avance de este año se han retirado más de 250% en comparación con 2022.

Guanajuato, Gto., a 24 de julio del 2023.- Más de 480 toneladas de Neumáticos Fuera de Uso, (NFU) han sido retirados de Sitios de Disposición Final (SDF), para su correcta valorización y aprovechamiento energético.

Con esta estrategia se da cumplimento a uno de los principios de la economía circular, al reincorporar este residuo a la cadena productiva como un insumo energético, evitando su inadecuado manejo e impacto al ambiente y salud.

En el avance de este año se han retirado 483 toneladas de NFU en SDF y centros de acopio en los municipios: Irapuato, Guanajuato, San Felipe, Silao, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Acámbaro, Abasolo, Celaya, San Miguel de Allende, Comonfort, Uriangato, Apaseo el Grande Salvatierra, Tarimoro y Cortázar.

En tan solo seis meses, se ha rebasado en más del 250 por ciento las 163 toneladas que fueron retiradas durante 2022.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con municipios, Cementos y Concretos Nacionales, S.A. de C.V. de Aguascalientes y Cementos Fortaleza Planta Tula, realizó el retiro de estos residuos para su co-procesamiento.

El co-procesamiento en hornos cementeros permite la reducción de la contaminación ambiental, disminución de gases efecto invernadero, contribuye a la gestión de residuos, evita el depósito de residuos en vertedero, permite el adecuado aprovechamiento de los residuos industriales.

Además de que evita que se generen nuevos residuos, cenizas o emisiones, debido a los controles de emisiones y las altas temperaturas que permite contar con una combustión completa.

De esta manera, se evita la quema de estos residuos en los sitios de disposición final, además de la propagación de enfermedades como el dengue por su acumulación.

Un NFU tarda en degradarse hasta 1000 años en condiciones normales, por ello la gravedad de la exposición de estos residuos en vías públicas o fuera de cualquier zona de TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados), de ahí la importancia de incorporarse y acceder a padrones de proveedores que trabajen bajo las normas ambientales.

La lista de las empresas que integran el Padrón de Prestadores de Servicios para el Manejo de Residuos de Manejo Especial (PAPSRME) se encuentra a través de la liga https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/papsrme a disposición de los ciudadanos y las empresas.

El Gobierno del Estado, refrenda su compromiso en generar alianzas que fortalezcan la política ambiental que tiene como fin último el bienestar de la población con un medio ambiente sano.

La SECTUR y municipios alinean estrategias para ofertar destinos competitivos

  • La SECTUR continuará con las visitas a los 17 municipios restantes y atenderá al sector del todo el estado con el objetivo de lograr el fortalecimiento de una economía turística sustentable de Guanajuato.

Celaya, Guanajuato, a 24 de julio del 2023. La Secretaría de Turismo de Guanajuato y los municipios del Estado continúan alineando estrategias con el objetivo de ofertar destinos competitivos, crear nuevos productos innovadores y atractivos, y comprender las necesidades de los viajeros.

Desde el mes de junio 2022 hasta el mes de julio 2023, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato y el equipo directivo de la SECTUR ha realizado gira de trabajo por 29 municipios y se ha reunido con los alcaldes de cada Ayuntamiento y con los prestadores de servicios turísticos del sector hotelero, restaurantero, presidentes de asociaciones, operadores turísticos, entre otros, a fin de realizar en conjunto un análisis de evaluación del potencial turístico.

Durante el mes de mayo, junio y julio del presente año se realizó gira de trabajo por los Silao, Romita, Celaya, Cortazar, Comonfort y Guanajuato Capital, ciudades que se suman a la lista de los ya visitados que son: San José Iturbide, Xichú, San Felipe, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Moroleón, Jaral del Progreso, Yuriria, Tarandacuao, Acámbaro, Victoria, Tierra Blanca, Jerécuaro, Coroneo, Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro y Apaseo El Grande

En estos últimos 6 municipios visitados -y en todos los ya mencionados- estuvieron presentes los alcaldes Ariel Enrique Corona, de Cortazar; Javier Mendoza Márquez, de Celaya; Oswaldo Ponce, de Romita; Carlos García Villaseñor, de Silao; Claudio Santoyo, de Comonfort; y Alejandro Navarro Saldaña, de Guanajuato Capital, y la industria turística, a quienes se les presentó el “Programa Estatal de Turismo 2021-2024”.

También se han escuchado propuestas turísticas, se han identificado atributos que dan identidad, prácticas sustentables en la actividad turística, segmentos potenciales de cada destino y se ha sensibilizado al sector en temas de capacitación y profesionalización, a todo ello se le dará seguimiento para profundizar en un diagnóstico de necesidades, de ventajas competitivas y atributos, análisis que provocará se mejore la promoción de los destinos.

Dichas giras de trabajo son “un encargo del Gobernador Diego Sinhue quien, a principios del mes de junio 2022, presentó a la industria turística el ´Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística´, ante un escenario provocado por la pandemia Covid-19 y una respuesta oportuna a la nueva realidad”, recordó el secretario de Turismo.  

La SECTUR continuará con las visitas a los 17 municipios restantes y atenderá al sector del todo el estado a fin de llevar la actividad no sólo a la recuperación sino al fortalecimiento de una economía turística sustentable del estado.

COFOCE impulsa, y apoya a empresas guanajuatenses a exportar.

  • Conoce la historia de Daniel, un proyecto de preparatoria que se volvió un producto guanajuatense de exportación. Küil, escritura sustentable, como caso de éxito.

León, Guanajuato a 24 de julio de 2023. Lo que comenzó con un proyecto de preparatoria, hoy es una empresa real que genera empleos y además cuida del medio ambiente.

Küil Escritura sustentable, nació de un estudiante de preparatoria, que mediante un proyecto quería generar conciencia sobre las tres R, reducir, reutilizar y reciclar.

Daniel Piceno, director general de Küil, Escritura sustentable, comentó que este proyecto involucra la economía circular, “Hoy hacemos escritura sustentable que evita la tala de los árboles, que involucra todo el tema de economía circular, economía verde y sobre todo fomentamos valores en nuestra sociedad”, dijo.

Küil, es una empresa que además, busca fomentar los hábitos del buen comer, el cuidado de los recursos naturales y cuidados en nuestro micro entorno. Promueve el compromiso con el cuidado del medio ambiente, pero sobre todo genera conciencia a través de lo producen, pues los lápices hecho con material reciclado, tienen un impacto positivo al medio ambiente, a la huella de carbono y a la sociedad.

Con el apoyo de COFOCE, Daniel ha logrado llevar sus productos más allá de las fronteras, pues aseguró que pese a que están comenzando a exportar, ya llevan sus productos al país vecino, mediante plataformas digitales y a Londres a través de clientes mexicanos que han logrado llevar la cultura mexicana con las colecciones de colores donde son bien valorados.

“Ahorita en Latinoamérica tenemos una gran aceptación y es la parte que estamos haciendo en tramitología con COFOCE, para poder hacer los planes de exportación”, comentó Daniel.

Aseguró que uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado al exportar, es la competencia de costos, pues en México mayormente buscan costos accesibles aunque no sea la mejor calidad, sin embargo, el apoyo, acompañamiento e impulso que les ha brindado COFOCE, les ha ayudado, para ofrecer calidad, autenticidad y la cultura e historia mexicana a través de lápices ecológicos.

Eco Lápiz, tiene como impacto social y como el más importante, la generación de hábitos y valores con impacto al medio ambiente, pues asegura que estos son los pilares para construir una mejor sociedad.

Para conocer más sobre el Comercio Exterior, las exportaciones y las oportunidades que podría tener tu empresa en comercializar sus productos ¡contacta con COFOCE!

https://cofoce.guanajuato.gob.mx/

https://www.facebook.com/COFOCE

Entrega SDAyR semilla de maíz y Seguro Catastrófico en Jerécuaro

*El apoyo representa un gran impulso para
la actividad agrícola de este municipio

Jerécuaro, Gto., 24 de julio del 2023.- Para impulsar la agricultura de Jerécuaro, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Estado, entregó semilla de maíz mejorada y cheques del seguro catastrófico a los productores de este municipio.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR y el presidente municipal Luis Alberto Mondragón Vega, presidieron el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la bodega El Caporal.

El apoyo de este día fue de semilla de maíz en beneficio de 504 productores y 514 hectáreas, con una inversión total de $1 millón 542 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportó $771 mil pesos, misma cantidad que los beneficiarios.

Se trata de semilla de maíz de temporal, de buena calidad, cuyo propósito es ayudar a mitigar los costos de producción para los agricultores a través de la compra de este insumo indispensable para ellos.

“Debemos tener en cuenta que los productores de maíz, sobre todo los de temporal, enfrentan muchas dificultades y los costos de producción a veces les resultan muy elevados, entonces con este incentivo se pretende disminuir esa carga que se les presenta”, comentó Bañuelos.

También se entregaron 373 cheques del Seguro Catastrófico para los productores que vieron afectadas sus cosechas debido a la falta de lluvia del año 2022. El beneficio será para 860 hectáreas de temporal. En esto se invirtieron $1 millón 542 mil pesos, de recurso solamente estatal.

Al respecto, el alcalde Luis Alberto Mondragón Vega agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, pues aseguró que en él ha encontrado un apoyo para atender las necesidades prioritarias del campo.

“El Gobierno del Estado nos va a ayudar a terminar caminos rurales, obras importantes para el campo. Hoy más que nunca necesitamos apostarle al campo, fortalecer cada vez más a nuestra gente campesina, porque de ustedes comemos todos, por eso vamos a seguir echándole todos los kilos”, dijo el presidente municipal.

Diseña invernadero automatizado para cultivos en la Secundaria Técnica No. 1 en León

  • El proyecto se basa en la necesidad de salvaguardar la cosecha ante una situación meteorológica adversa.

León, Gto. 24 de julio de 2023.- Invernaderos inteligentes pensados para garantizar la agricultura en lugares con distintas características climatológicas, es el planteamiento inicial que desarrollo el profesor Luis Gerardo Montalvo de la Secundaria Técnica No. 1 de León.

El proyecto, bautizado como Invernadero Automatizado y desarrollado por las y los alumnos de la Secundaria Técnica No. 1, se basa en el diseño de un sistema automatizado que consigue proteger, regar y cultivar en un cartón de huevo las semillas o plantas que se siembren y que además se protegen de cualquier efecto climático.

El Profesor Montalvo trabaja con sus estudiantes año con año en el proyecto de Invernadero Automatizado. Las y los jóvenes son responsables de construir, cuidar y vigilar su propio invernadero y con estos proyectos, se aporta una solución innovadora a una necesidad real, en beneficio de una agricultura más eficiente, además de que hace a los alumnos y alumnas, más responsables y conscientes del cuidado ambiental.

El invernadero automatizado, dice el profesor Luis Gerardo, cumple con una función, además de electrónica, de dar calor a las plantas, provocando que vayan contribuyendo, conforme a su riego, a que el calor y la humedad generen vapor y produzca crecimiento en las plantas o semillas sembradas.

Con un simple cartón de huevo, se coloca tierra, algodón y frijol o cualquier otro tipo de semilla; posteriormente se forma una base con palos de madera, se cubre con plástico alrededor para conservar el calor y se coloca otra base en la superficie como si fuera tapa con otro cartón de huevo.  Se hacen agujeros en la tapa en los que se coloca un socket con un foco el cual provoca el calor.

Se colocan por medio electrónico, sensores de humedad, cableado y focos, además de una bocina que produce alarmas y luces que, proveen de información para saber qué tan húmeda está la semilla, la tierra y la planta; el sensor, al detectar la humedad de la tierra, da la indicación de si es necesario volver a regarlas o hasta que cantidad de agua requieren.

Los proyectos de invernaderos para las escuelas ofrecen oportunidades educacionales y pueden ayudar a explicar conceptos de horticultura básicos, así como conceptos sobre la energía solar, eléctrica y el calor.

Agrega además a los conceptos avanzados como el de responsabilidad social, de negocios y administración; son también un buen punto de inicio para enseñar sobre la conciencia ambiental y el calentamiento global.

En el sureste docentes de Educación Física participan en las Jornadas de Capacitación del programa Joy of Moving

Salvatierra, Gto. 24 de Julio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato y Ferrero de México, a través de la Delegación Regional VII, llevó a cabo la sesión de mostración de metodologías de trabajo para la formación integral de la estrategia Joy of Moving (JOM).

Con el objetivo de que las y los docentes reafirmen los conocimientos en la metodología, a través de la observación y socialización de las sesiones JOM propuestas por docentes y super trainers, para implementarlos en el ciclo escolar 2023-2024.

Desde el comienzo del ciclo escolar 2021-2022, el Gobierno de Guanajuato implemento, a manera de política pública, la metodología Joy of Moving.

En la Región esta metodología se aplica en 10 escuelas primarias de los municipios de Acámbaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Salvatierra y Yuriria, de esta manera se ha impactado a más de 4 mil niñas y niños, además este programa se irá extendiendo para beneficiar a una mayor cantidad de educandos.

La evaluación del primer año de implementación de Joy of Moving en Guanajuato demostró que 89.9% de los estudiantes de tercero a sexto de primaria evaluados se divierten durante los juegos. El 89.7% de los padres de familia encuestados mencionaron que han notado un cambio en los niveles de activación física en sus hijos.

Mientras que un 80.7% de los docentes encuestados comentaron que la adopción del programa mejoró sus capacidades y la motivación hacia la enseñanza de la actividad física en la escuela. El 13.7% de los estudiantes evaluados mejoraron el grado de atención durante sus clases diarias y 14.5% mejoraron su comportamiento en la tarea general durante el aprendizaje en el aula.

Estás jornadas de la metodología Joy of Moving, llevadas a cabo dentro de las instalaciones de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, del municipio de Salvatierra, fueron dirigidas a maestras y maestros de educación física de preescolar y primaria, con la participación de 200 docentes.

Con esta metodología se propicia el aprendizaje desde el ámbito lúdico mediante actividades que promueven la colaboración, la sana convivencia y la organización.

¨Para nosotros en Ferrero, Joy of Moving, es uno de los programas pilares, porque pretende lograr que los chicos de preescolar y primaria puedan tener habilidades que les van a ayudar en su vida, ya que son chicos que logran concentrarse más y desarrollan distintas habilidades¨, destacó Solange Massimi, Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Ferrero México.

Posteriormente, Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada Regional VII, agradeció la asistencia de todos los presentes y aplaudió el trabajo que realizan todos los docentes de Guanajuato con sus educandos, además dio banderazo de arranque, para iniciar las jornadas.

Dentro de la orden del día, se presentaron: el grupo de bastoneras de la secundaria técnica No. 2, del municipio de Salvatierra; la banda de música ¨Paladines¨ de la secundaria Elías Macotela García, de Acámbaro y el grupo de danza folclórica de la Telesecundaria No.499.

Las actividades de la metodología Joy of Moving, donde participaron las y los maestros, fueron impartidas por los facilitadores: Diego Latora y Edoardo Fogli, quienes realizaron en conjunto con los docentes diversas dinámicas que ayudan a desarrollar la coordinación motriz, la función cognitiva, la eficiencia física, la creatividad, además de que impulsan habilidades de vida, que permiten implementar comportamientos adaptativos y positivos para satisfacer las demandas y los desafíos de la vida diaria.

Con estas acciones que impulsan el mejoramiento en el desarrollo físico y mental de las niñas y niños, se construye el mejor sistema educativo de México.

वावाडा आज का मिरर



वावाडा का आज का प्रतिबिंब और समाज



इस प्लेटफार्म पर पहुंचना है, तो सही जानकारी होना आवश्यक है। ऑनलाइन गेमिंग का बढ़ता चलन आज के समय में महत्वपूर्ण बन गया है। यह खेल लोगों को मनोरंजन के साथ ही कई अवसर भी प्रदान करता है। ऐसे में हर नए उपयोगकर्ता को यह जानना चाहिए कि वावाडा असली है या नकली। यह न केवल उपयोगकर्ताओं के लिए तरक्की का साधन है, बल्कि यह विभिन्न व्यवसायों को भी नया जीवन देता है।

आज के डिजिटल प्लेटफार्म पर उपभोक्ताओं की सोच और प्राथमिकताएं अलग-अलग हैं। मोबाइल और कंप्यूटर पर गेमिंग विकल्पों की विस्तृत श्रृंखला ने बहुत सारे खिलाड़ियों को अपनी ओर आकर्षित किया है। विशेष रूप से, युवा वर्ग में यह एक लोकप्रियता का केन्द्र बन चुका है। लोग अब पैसे कमाने के तरीकों की तलाश में हैं, और इस संदर्भ में ऑनलाइन खेल एक आकर्षक विकल्प बन गए हैं।

यह पृष्ठभूमि न केवल मनोरंजन के लिए है, बल्कि यह सीखने और रणनीतियों के विकास का एक माध्यम भी है। विभिन्न प्रतियोगिताओं में भाग लेकर खिलाड़ी अपनी कौशलता को परखते हैं, जो उन्हें बेहतर बनाने में सहायता करता है। यह प्लेटफार्म नए और पुराने खिलाड़ियों के लिए समान रूप से फायदेमंद हो सकता है, बशर्ते वे इसे जिम्मेदारी से उपयोग करें।

वावाडा की वर्तमान स्थिति और उसके सामाजिक प्रभाव

वर्तमान में वावाडा की स्थिति प्रशासनिक चुनौतियों और आर्थिक संकटों से जूझ रही है। स्थानीय सरकारों को आवश्यक संसाधनों और सेवाओं की आपूर्ति में सुधार करना होगा। मानव संसाधनों का विकास और नागरिकों की भागीदारी को बढ़ावा देने की दिशा में ठोस योजनाएँ बनाई जानी चाहिए।

लोकल समुदायों में शिक्षा के क्षेत्र में सुधार और कौशल विकास कार्यक्रमों को सक्रिय करना आवश्यक है। यह पहल युवा पीढ़ी को रोजगार के अवसरों से जोड़ने में मदद कर सकती है:

  • कौशल विकास के लिए प्रशिक्षण केंद्रों का निर्माण
  • स्थानिक उद्योगों के साथ साझेदारी
  • महिलाओं के लिए उद्यमिता कार्यक्रमों का समर्थन

सामाजिक समरसता को बढ़ावा देने हेतु विभिन्न सांस्कृतिक कार्यक्रमों का आयोजन किया जा सकता है। इस प्रकार की गतिविधियाँ स्थानीय पहचान को मजबूत बनाएंगी और नागरिकों के बीच एकता की भावना विकसित करेंगी। इस मामलों में स्थानीय नेतृत्व की भूमिका महत्वपूर्ण है।

स्वास्थ्य सुविधाओं में सुधार की दिशा में कार्य करते हुए, एकीकृत स्वास्थ्य केंद्रों की स्थापना पर ध्यान देना चाहिए। प्राथमिक स्वास्थ्य सेवाओं में वृद्धि से न केवल निवारक देखभाल उपलब्ध होगी, बल्कि इसके माध्यम से जीवन स्तर में भी सुधार होगा।

अंततः, वावाडा की स्थिति में सुधार हेतु उद्देश्यपूर्ण नीतियों और रणनीतियों का निर्माण करना आवश्यक है। सहभागी शासन मॉडल अपनाने से नागरिकों की भूमिका में वृद्धि होगी और सकारात्मक परिवर्तन को बढ़ावा मिलेगा।

वावाडा के माध्यम से रोजगार के अवसरों का विकास

बाजार की मांग को देखते हुए रोजगार के अवसरों को बढ़ाने के लिए विशेष कार्यक्रमों का आयोजन आवश्यक है। स्थानीय युवाओं के कौशल को पहचान कर उन्हें प्रशिक्षित करना सराहनीय होगा। इसके लिए व्यावसायिक पाठ्यक्रमों और कार्यशालाओं का संचालन किया जा सकता है, जो सीधे उद्योग के मौजूदा जरूरतों से जुड़े हों।

सामुदायिक सहयोग से स्व-रोजगार की पहलें भी पेशकश की जा सकती हैं। जैसे, यदि कृषि आधारित उत्पादों की उत्पादन में स्थानीय प्रतिभाओं को शामिल किया जाता है, तो इससे उनके लिए नई संभावनाएँ खुल सकती हैं। इसके साथ ही, छोटी उद्योगों के विकास के लिए अनुदान और ऋण योजनाएं लागू करने की आवश्यकता है।

जनसाधारण में जागरूकता फैलाने के लिए संगठनों को कार्यशालाएं आयोजित करनी चाहिए। यह न केवल रोजगार के अवसरों को विकसित करेगा, बल्कि स्थानीय उत्पादों की बिक्री बढ़ाने में भी मदद करेगा। इस प्रकार के कदम उठाकर, स्थायी रोजगार के प्लेटफॉर्म को मजबूत बनाना संभव है।

वावाडा और ग्रामीण समाज के उत्थान में उसकी भूमिका

एक संगठित और समर्पित प्रयास से ग्रामीण क्षेत्रों की जीवनशैली में सुधार लाना संभव है। यह प्रक्रिया शिक्षा और कौशल विकास पर ध्यान केंद्रित करने से शुरू होती है। स्थानीय स्तर पर विशेष कार्यक्रमों के माध्यम से आजीविका के अवसर बढ़ाने से लोगों को आर्थिक स्थिरता प्राप्त होती है।

कौशल विकास कार्यशालाएँ

किसानों और ग्रामीण युवाओं के लिए विशेष कौशल विकास कार्यशालाओं का आयोजन किया जाना चाहिए। इन कार्यशालाओं में आधुनिक कृषि तकनीकों, वौसाइकरण, और हस्तशिल्प के क्षेत्र में प्रशिक्षण दिया जा सकता है। इससे न केवल रोजगार के मौके बढ़ेंगे बल्कि स्थानीय उत्पादों की गुणवत्ता में भी सुधार होगा।

स्वास्थ्य और स्वच्छता पर ध्यान केंद्रित करना भी उत्थान की दिशा में आवश्यक है। ग्रामीण क्षेत्रों में स्वास्थ्य जागरूकता अभियान चलाकर रोगों की रोकथाम की जा सकती है। इसके साथ ही, स्वच्छता के लिए जागरूकता कार्यक्रमों के माध्यम से जीवन स्तर में सुधार होगा।

स्थानीय संसाधनों का उपयोग

स्थानीय संसाधनों का सही उपयोग करना ग्रामीण विकास का एक महत्वपूर्ण पहलू है। किसान स्थानीय उत्पादों को प्राथमिकता देकर बाजार में बेहतर कीमत हासिल कर सकते हैं। इसके लिए उचित फसल योजना, भंडारण सुविधाएँ और बाजार तक पहुँच सुनिश्चित करना आवश्यक है।

समुदाय की सक्रिय भागीदारी सुनिश्चित करने के लिए परिणाम-oriented प्रोजेक्ट्स की योजना बनानी चाहिए। ऐसे प्रोजेक्ट्स में ग्रामीणों को शामिल किया जाना चाहिए, ताकि उनकी आवश्यकताओं और विचारों को ध्यान में रखा जा सके।


GTO lanza la estrategia Cero Violencia contra la Mujer en su edición 2023.

La Secretaría de Salud en coordinación el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) presentó la estrategia “Cero Violencia contra las Mujeres” 2023.

     Para fomentar el compromiso de la sociedad y que permita visibilizar los síntomas y consecuencias de la violencia, promoviendo la detección oportuna y el acceso a los servicios de atención con los que se cuentan.

     El Dr. Manuel Aguilar Romo, Director de Salud Mental en representación del Secretario de Salud en Gto Daniel Díaz Martínez señaló que el objetivo es visibilizar la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

      Empoderar a las mujeres en la toma de decisiones, romper el silencio sobre la violencia contra niñas y mujeres, identificar las causas y consecuencias de la violencia.

     Y aportar a la identificación de los síntomas de la violencia a través de mujeres líderes de opinión a fin de influir en mujeres tomadoras de decisiones y en la población en general y acercar los servicios de atención a las personas que viven violencia o se encuentran en riesgo.

   En esta edición la vocera fue la actriz mexicana Eréndira Ibarra, quien ha mostrado un interés por los derechos de las mujeres a una vida digna y sin violencia.

     Agregó que es importante hacerle llegar la información a todas las mujeres del estado, de que hay herramientas para salir de la oscuridad y atenderse, pero sobre todo saber que ya no debe de reinar la impunidad.

    Destacó que en Guanajuato se ofrecen espacios seguros, ya que es lamentable que muchas mujeres se sienten inseguras hasta en el momento de denunciar todo tipo de violencias en contra de las mujeres, las infancias y las diversidades.

    En este pronunciamiento se contó con la participación de la Directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Anabel Pulido y de la directora del GIFF, Sarah Hoch.

 Guanajuato se encuentra en el lugar 12 a nivel nacional con una prevalencia de 33.9% de mujeres que viven violencia, por encima de la media nacional que es de 33.5%.

    La violencia física se presenta con un 16.7%, la psicológica en un 28.8%, la sexual en un 12.4% y la económica en un 5.0% por lo que la violencia psicológica se presenta mayoritariamente.

  El 41.5% de los casos la violencia contra las mujeres es ejercida por su novio, esposo o compañero.

    Algunos factores de riesgo pueden ser privativos de un tipo determinado de violencia, pero es más frecuente que los diversos tipos de violencia compartan varios factores de riesgo.

    La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Salud Mental cuenta con la más amplia y estructurada Red de Servicios de Salud Mental en el país. Está compuesta por más de 600 unidades con el servicio de salud mental, y la conforman más de ochocientos profesionales dedicados a la atención de salud mental. Así mismo, contamos con 20 Centros de Atención Especializada de Atención a la Violencia ubicados en los 15 Hospitales Generales y los 4 Hospitales Maternos que se encuentran en Irapuato, León, Celaya y San Luis de la Paz y un Centro de Justicia para las Mujeres.

     Durante el 2022 se han realizado 336 mil 834 herramientas de detección, de las cuales se detectó a 99 mil 381 mujeres en situación de violencia, atendiendo de manera integral a 138 mil 997 mujeres y logrando iniciar tratamiento psicológico a 27 mil 923 mujeres otorgando en total 176 mil 124 consultas de psicología.

Celebra Viñedo El Raco su primera Vendimia Guanajuato

  • Guanajuato ha sido un factor determinante para el impulso de la vitivinicultura en el país.
  • San Diego de la Unión tiene un potencial en el tema de la viticultura.
  • La entidad es un referente en enoturismo para el país.

San Diego de la Unión, Guanajuato, a 23 de julio del 2023. Viñedo El Raco, ubicado en el municipio de San Diego de la Unión, celebró su primera Vendimia con amantes del vino del Estado de Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes, Saltillo, Monterrey, Querétaro, Torreón y Sinaloa, por mencionar algunos.

Las fiestas de las Vendimias Guanajuato continúan de manera exitosa. Ayer, durante la inauguración, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, aplaudió al reconocido enólogo Juan Manchón por abrir las puertas de este increíble viñedo en donde se cultiva la uva desde el año 2017.

“Mi reconocimiento a Juan Manchón como enólogo y al impulso que le ha dado a la vitivinicultura en Guanajuato, herencia de su padre el catalán Juan Manchón Arcas -quien detonó el tema de los vinos en el estado de Guanajuato y una cosecha de medallas en concursos nacionales e internacionales-”, resaltó el Secretario Álvarez Brunel.

Guanajuato ha sido un factor determinante para el impulso de la vitivinicultura en el país. Originario de Sant Sadurní d’Anoia, Juan Machón Arcas -sobreviviente de la guerra civil española- fue contratado en Chile para trabajar en viñedos de más de 3 mil hectáreas, posteriormente migró a México y en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, crío por primera vez la “mistela”.

El Mistela es un vino generoso que produce con orgullo la empresa familiar Cavas Manchón S.A. de C.V., ahora dirigido por su hijo Juan Manchón. De esta resumida historia viene el nombre “Raco que en catalán significa esquina y en chileno significa ´Viento fresco que baja de la cordillera”, explicó el enólogo.

“San Diego de la Unión tiene un potencial importantísimo en el tema de la viticultura. Hoy (ayer durante la vendimia) están probando vinos que ya han salido de esta región (…). Este esfuerzo, este proyecto, no habría sido posible si no tuviéramos a las personas entusiastas que creen en los sueños de una persona y a los que apoyan ese sueño. Todo se hace sinergia para crear cosas importantes. La mejor región de todo México y el mundo es Guanajuato”, reconoció Juan Manchón.

Juan José Álvarez coincidió con el enólogo y apuntó que, por ello, “Guanajuato es el segundo con una Ley de Fomento a la Industria vitivinícola, el tercer el estado con una carrera educativa relacionada con la vitivinicultura, el segundo estado con un Museo del Vino, el cuarto productor de vino en el país y, por supuesto, el primer estado con una Ruta del Vino Valle de la Independencia que inicia en San Diego de la Unión y termina en Comonfort, la cual recorre 77 kilómetros y 27 viñedos de Guanajuato”.

La entidad es un referente en enoturismo para el país “y esto ha hecho que esta industria de la vitivinicultura nos tenga reunidos aquí, en las Vendimias Guanajuato”, dijo.

“Para nosotros es un gran placer acompañarlos, en este esfuerzo colaborativo, el Estado de Guanajuato ha levantado la mano y el año que entra, en junio del 2024, tendremos en la entidad uno de los concursos mundiales más renombrados: Concurso Mundial de Bruselas, el cual llega por primera vez a América. Durante este evento tendremos los reflectores del mundo y a 450 jueces que vendrán a catar más de 7 mil etiquetas”, finalizó el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

En la vendimia también estuvieron presentes Juan Carlos Castillo Cantero, alcalde de San Diego de la Unión; y Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.  

Próximas Vendimias Guanajuato:

29 de julio: 2da. Fiesta de Vendimia Pájaro Azul, en San Felipe.

05 de agosto: Fiesta de la Vendimia Dos Búhos, en San Miguel de Allende.

10 de agosto: Vendimia Medievel 9na. Edición del Viñedo Toyan, en San Miguel de Allende.

12 de agosto: Un vinito en el Paraíso, en Dolores Hidalgo CIN.

19 de agosto: 3er. Festival de la Vendimia San Bernardino, en Dolores Hidalgo CIN.

26 de agosto: XII Fiesta de la Vendimia Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo CIN.

02 de septiembre: Vendimia ¡Viva la Vid! En el Viñedo San Miguel, ubicado en Comonfort

02 de septiembre: Vendimia Hacienda San José Lavista “Bubble Party”, en San Miguel de Allende.

09 de septiembre: Fiesta de la Vendimia Viñedos Santa Catalina, en San Miguel de Allende

16 de septiembre: 3er. Fiesta de la Vendimia Tres Raíces, en Dolores Hidalgo CIN.

23 de septiembre: 1er. Vendimia Los Remedios, en Comonfort.

23 de septiembre: Vendimia en Viñedo los Arcángeles, en Dolores Hidalgo CIN.

14 y 15 de octubre: Mientras tanto un vino, en Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.

Certificarán a profesionales de la Crianza Positiva a través de la Secretaria de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

Guanajuato; 23 de julio del 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), certificará a los replicadores de Crianza Positiva para garantizar que padres de familia reciban de manera profesional las herramientas para generar habilidades parentales y buenos tratos a sus hijas e hijos.

Para ello, se firmó un convenio de colaboración donde se contó con la participación de la presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano; el Director General de DIF Estatal, Gerardo Trujillo Flores yel Secretario de Desarrollo Económico Sustentable Ramón Alfaro Gómez, quienes contribuirán a la profesionalización de los replicadores para una mejor implementación de los talleres de Crianza Positiva orientado a una atención de calidad para las familias que lo necesitan.

En su mensaje, Adriana Ramírez explicó que se está trabajando para fortalecer las competencias en materia de “Crianza Positiva” a través de una certificación, en la cual se les brindarán herramientas a las personas que facilitan los talleres de Crianza Positiva.

Asimismo, señaló que a partir de este convenio se podrán brindar las herramientas a las madres, padres, e hijos para contar con mejores familias; “es por ello, que hoy en Guanajuato contamos con programas donde los padres pueden aprender y tener mejores habilidades para la vida”.

“Crianza Positiva nos permite llegar a todas las familias, como lo decimos en los talleres; nadie nace sabiendo ser padre o madre, todas y todos necesitamos una guía para enfrentar los retos diarios y saber cómo reaccionar de forma correcta ante nuestras hijas e hijos, y eso es justo lo que se hará de manera profesional y segura; agradezco al Lic. Ramón Alfaro Gómez por esta colaboración, porque a partir de este acuerdo lograremos que más familias estén unidas, gracias a las herramientas que les brindará la Crianza Positiva”, expresó.”, agregó.

Por otra parte, también se firmó convenio de coordinación y colaboración administrativa con 5 Casas de Asistencia Social (CAS), como parte de la Estrategia Alianza GUIA: Guanajuato Unido por la Infancia y Adolescencia, en donde se busca prevenir la institucionalización de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgos de perderlos.

Las CAS participantes en la firma son: Amigo del Down A.C.; ERANDI Centro Integral de Apoyo a Niños con Cáncer A.C.; Promoción Integral Don Bosco, A.C.; Centro Humanitario Caminemos Juntos A.C. y Fundación Pro Equidad Guanajuato, A.C.

Por su parte, el Director General, Gerardo Trujillo Flores destacó el trabajo que se está realizando con cada una de las instituciones quienes se han sumado a las Estrategia Alianza GUIA, para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Durante el evento, se dio a conocer la Plataforma web de Crianza Positiva con contenidos del modelo de Crianza Positiva que sirva como instrumento de orientación a madres y padres para la resolución de dificultades y problemas que se presentan de manera cotidiana en el ámbito de la crianza. 

ooOoo