Monthly Archives: diciembre 2020

Reconoce INAEBA desempeño laboral de su personal.

  • En un año con situaciones adversas, el estado de Guanajuato dio continuidad a la atención del rezago educativo, al beneficiar a miles de personas.

León, Guanajuato, a 16 de diciembre de 2020.- A través de una ceremonia virtual, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para jóvenes y Adultos realizó la entrega de Reconocimientos al Desempeño Laboral.

En un año atípico, donde diversas actividades se suspendieron en el país por la pandemia del COVID-19, el estado de Guanajuato dio continuidad a la atención del rezago educativo para beneficiar a aquellas personas mayores de 15 años que por algún motivo abandonaron sus estudios.

“El INAEBA, cada año hace un evento de reconocimiento a la labor y al desempeño de los mejores trabajadores que cumplieron las metas, de los que finalmente dieron más o realizaron sus actividades con vocación, desempeño, esmero y finalmente este año, no fue la excepción, en un momento tan complicado hubo servidores públicos antepusieron el deber por encima de sus intereses personales”, dijo la directora general del instituto, Esther Angélica Medina Rivero.

En total se galardonó a 83 personas por su apoyo en la transformación de vida de miles de guanajuatenses a través de la educación, quienes a pesar de la pandemia dieron continuidad a la atención.

“Se entrega una única presea, que es la mención honorífica a algún trabajador que se distinguió más por contribuir y coadyuvar a que este año lográramos los objetivos”, dijo la titular de INAEBA.

Este premio fue entregado a: Emmanuel Alejandro Ramírez Hernández.

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para jóvenes y Adultos con acciones como esta, refrenda su compromiso con la educación de la población guanajuatense, al enmarcar la calidad en la atención e innovación como ejes distintivos en la atención educativa, sin importar las adversidades que se presenten.

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SSG procura la salud emocional del personal sanitario y les otorga contención mental

Guanajuato, Gto. – 16 de diciembre del 2020.- Los servicios de salud mental han reforzado sus estrategias para la atención del personal que desde el primer frente de batalla y de manera indirecta en otras funciones esenciales han tenido un desgaste emocional.

     La incertidumbre, el estrés que conlleva las dificultades en la atención médica durante un brote epidémico como coronavirus (covid-19), exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal sanitario. cuidarse a sí mismo y animar a otros a autocuidarse mantiene la capacidad de cuidar a los pacientes.

     La Dirección de Área de Salud Mental Estatal ha atendido más de 20 mil servicios de contención psicoemocional a personal de salud.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez hizo un llamado a la población de Guanajuato a solidarizarse con el personal de salud, porque han enfrentado duras batallas para salvar a pacientes infectados dentro de las unidades reconfiguradas a la atención.

     La mejor forma de solidarizarse en acatar las recomendaciones y evitar salir en caso de no ser necesario, para cortar cadenas de contagio y de esta forma prevenir una sobresaturación hospitalaria.

     Los estragos de la batalla contra la enfermedad les han dejado huella y problemas como ansiedad, insomnio, depresión y hasta la muerte en 70 servidores de la salud de todo el sector de Guanajuato, sin embargo, la mayoría de ellos se contagiaron de manera externa a sus funciones de trabajo.

     Explicó que pese a contar en Guanajuato con las medidas de bioseguridad, esta crisis sanitaria genera una carga emocional tan compleja a nivel familiar porque los profesionales de salud saben que pueden llevar la enfermedad a sus casas y así contagiar a los seres que aman.

     Es por eso que este factor se ha abordado desde el inicio de la pandemia con una estrategia de contención emocional para el personal sanitario.

     Por otro lado, cada hospital ha identificado espacios apropiados para que los profesionales puedan dormir, alimentarse adecuadamente y tener conversaciones directas con sus colegas.

Organiza el SIPINNA foro para prevenir la violencia cibernética

Guanajuato,Gto.; diciembre de 2020.- Con la finalidad de prevenir posibles delitos y fomentar el uso responsable de la tecnología entre menores de edad, con la supervisión constante de madres, padres de familia y tutores, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, SIPINNA, organizó el Foro: “Unidos y Unidas contra la Violencia Cibernética”.

Maria del Sagrario Villegas Grimaldo, secretaria ejecutiva del SIPINNA, destacó el trabajo transversal que se realiza en Gobierno del Estado para proteger a niñas,niños y adolescentes, y señaló que es fundamental coordinar esfuerzos con la sociedad.

Participaron 1868 personas entre las que asistieron, niñas, niños, adolescentes, docentes, servidores públicos y padres de familia.

Las diversas temáticas del foro consistieron en identificar y reflexionar acerca de ¿cuándo es un delito cibernético?, ¿qué se debe de hacer cuando estás en riesgo de un delito o eres víctima del mismo?, ¿a dónde te debes dirigir?  y, ¿con qué apoyos cuentas?, elementos para fomentar las medidas de prevención y educación para denunciar y salvaguardar su integridad, emocional, física, psicológica, entre otras.

En la realización de este evento participó también la Comisión para poner Fin a toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, como Coordinadora de esta Comisión, y la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato.

Con estas acciones, el SIPPINA trabaja para prevenir, atender y proteger a las y los menores de los posibles ciberdelitos como: ciberacoso, grooming, ciberbullyng, Phishing, Malware, Ransomware y el Spyware.

Estudiantes ponen a prueba su aprendizaje en el idioma inglés desde casa.

      

•           Participan 44 estudiantes de 10 primarias de la Región Suroeste.

Irapuato, Gto. 16 de diciembre de 2020. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), llevó a cabo el concurso regional virtual de Spelling Bee, el cual contó con la participación de 44 estudiantes de 10 escuelas primarias pertenecientes a la delegación regional suroeste.

Spelling Bee es un concurso basado en el deletreo de palabras en inglés para poner a prueba sus habilidades verbales y de esta manera enfrentar los retos que les presenta su proyecto educativo. Y forma parte de las estrategias del programa de idioma inglés, cuyo objetivo es impulsar el fortalecimiento de las competencias comunicativas del inglés en las y los alumnos de educación básica.

Los participantes fueron estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, pertenecientes a escuelas que cuentan con este programa enclavadas en los municipios que integran la Región Suroeste de Educación.

Las alumnas y alumnos ganadores por grado escolar fueron los siguientes:

6to. Grado de Primaria:

1er. lugar. –  Arturo Gonzáles Santa Cruz, alumno de la escuela Constituyentes del 57 de Huanímaro.

2do. lugar. – Victoria Garnica Cervantes, alumna de la escuela Melchor Ocampo de Irapuato.

3er. lugar. – Ximena Yaretzi Rodríguez García, alumna de la escuela Rafael Ramírez de Pénjamo.

5to. Grado de Primaria:

1er. lugar. – Luis Emilio Infante Laguna, alumno de la escuela Constituyentes de 1857 de Irapuato.

2do. lugar. – Yamil Alejandro Varela Chávez, alumno de la escuela Álvaro Obregón de Irapuato.

3er. lugar. – Elena Valentina Mejía Camarillo, alumna de la escuela Constituyentes del 57 de Huanímaro.

4to. Grado de Primaria:

1er. lugar. – Suri Sofía González Morales, alumna de la escuela David Alfaro Siqueiros de Irapuato.

2do. lugar. – Ángel Abraham Hernández Barbosa, alumno de la escuela David Alfaro Siqueiros de Irapuato.

3er. lugar. – Iris Karime Salazar Martínez, alumna de la escuela David Alfaro Siqueiros de Irapuato.

3er. Grado de Primaria:

1er. lugar. – Axel Andrés Infante Laguna, alumno de la escuela Constituyentes de 1857 de Irapuato.

2do. lugar. – José Iván Rangel Hernández, alumno de la escuela Constituyentes de 1857 de Irapuato.

Gabriel Espinoza Muñoz, representante de la SEG en esta región, dijo que el interés demostrado por las y los alumnos a este concurso fue muy grande, motivo por el cual los felicitó y resalto que con su participación dejaron de lado el temor y los nervios; y demostraron que aún en tiempos de adversidades aparecen las ganas por salir adelante.

Precisó que las escuelas que en este momento participan en el programa de inglés en educación básica, son escuelas que logran desarrollar en sus alumnas y alumnos, competencias que les permitirán enfrentan de mejor manera los retos que presenta su proyecto de vida.

El concurso se llevó a cabo en el marco de cierre del periodo septiembre-diciembre del PRONI (Programa Nacional de Inglés) y que debido a las restricciones generadas por la pandemia del COVID 19, se realizó de manera virtual con el apoyo de docentes, asesores externos de inglés y directores, quienes prosiguieron con el programa con el apoyo de los padres de familia.

Los alumnos ganadores de cada grado escolar recibirán un reconocimiento y  premio en el momento en que las condiciones sanitarias lo permitan.

LA CEAG CONSOLIDA ALIANZA CON LA FUNDACIÓN ONE DROP Y LIVING WATER

  •      Fomentan el cambio de hábitos para una gestión integral del agua.
  •  Forman agentes de cambio para generar un desarrollo sustentable.

Guanajuato, Gto. a 16 de Diciembre de 2020.Guanajuato ha sido reconocido a nivel nacional por las estrategias implementadas para cuidar, ahorrar y reutilizar el vital líquido, razón por la cual organizaciones internacionales han impulsado su colaboración para trabajar en conjunto por la preservación y uso responsable del agua.

Es el ejemplo de la fundación canadiense One Drop y la organización Living Water que a través del programa Lazos de Agua trabajan junto con la CEAG de manera estrecha y coordinada para fomentar acciones tendientes al cuidado del agua.

A partir del año 2017 a través de un convenio de colaboración se trabaja en llevar a cabo el Arte Social para el cambio de comportamiento, formando agentes de cambio para generar un desarrollo sustentable, siendo este factor la prioridad del proyecto, la cual se convirtió en una innovación en el desarrollo de su aplicación.

Una las actividades que se han llevado a cabo destaca la obra de teatro titulada “La Divina Garza” por medio de la cual personajes de la cultura mexicana presentan de forma lúdica la vinculación de sociedad con el organismo operador de agua fomentando acciones que contribuyan en la gestión integral del agua.

El proyecto ha ido cumpliendo con los objetivos primordiales para su aplicación, como lo es la participación social y organización comunitaria para buscar la sostenibilidad de los servicios a través de buenas prácticas y arte social para fomentar la cultura del agua y buenos hábitos de higiene.

En palabras de Ernenek Durán, director del Programa Lazos de Agua, destacó que One Drop se integra a los programas de Atención Social que la Comisión Estatal del Agua de  Guanajuato ha venido realizando desde hace muchos años de manera muy exitosa y se viene a complementarlo con el Arte Social para el cambio de comportamiento “Trabajamos con artistas locales para crear piezas artísticas inspiradas en la cultura del agua, en la cultura de Guanajuato, para promover la práctica de comportamiento saludable, así como se busca la adopción de prácticas de lavado de manos”.

Dijo que la CEAG tiene excelente trabajo en atención social, en agua y saneamiento, lo que ha sido clave para consolidar la alianza y trabajar de manera eficiente.

Cabe mencionar que dentro del alcance del proyecto se tiene programada la atención a 65 comunidades, de las cuales más de la mitad ya se han atendido, lo que ha significado la atención a más de 27 mil habitantes de la zona rural del estado.

Para el año 2021 la meta es incrementar la sostenibilidad e impulsar el acceso al agua potable a todos los habitantes de las zonas rurales beneficiadas.

#UnidosSomosGrandeza

Estudiantes promueven la inclusión educativa para todos.

  • Estudiantes de primaria realizan carteles de inclusión educativa.

Acámbaro, Gto. 16 de diciembre de 2020.- En el marco de los festejos por el Día Mundial de la Discapacidad, alumnas y alumnos de las escuelas primarias Benito Juárez de Jaripeo y José María Morelos de Andocutín del municipio de Acámbaro, realizaron carteles de inclusión educativa, con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad.

Con la orientación de sus docentes y de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER, 107 de la Zona 502 de Educación Especial, las y los estudiantes realizaron carteles para fomentar el respeto hacia la diversidad e inclusión y eliminar las barreras que enfrentan en la sociedad, los cuales fueron publicados en Facebook de la institución y compartidos en los grupos de WhatsApp entre los padres de familia.

Estephany Marissa Silva Almanza, maestra de USAER 107, Zona 502 de Educación Especial, al respecto nos comentó que: “el trabajado realizado por las y los alumnos, consistió en promover que todos los alumnos se sientan parte de una sociedad inclusiva, además tengan las oportunidades de participar como miembros de esta, en el salón de clase, con sus compañeros, dentro y fuera de la escuela”.

Asimismo, la maestra Silva Almanza, manifestó: “la mejor experiencia y satisfacción de la actividad es cuando vemos que los niños y niñas desarrollan su autoestima, además de seguridad, sintiéndose incluidos en todo lo que hay a su alrededor”. La región sureste cuenta con 15 USAER, que atienden 2 mil 860 alumnos y alumnas de educación básica, además de 7 CAM (Centro de Atención Múltiple) con 567 estudiantes.

Horno de ladrillo es clausurado por la PAOT

  • El establecimiento no contaba con la Licencia Ambiental de Funcionamiento.

Silao, Gto., a 16 de diciembre de 2020.-  La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), clausuró un horno utilizado para fundir tabique, al no acreditar la licencia para llevar a cabo dicha actividad.

Tras una visita al horno ladrillero, ubicado en la comunidad La Aldea, Inspectores de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial detectaron algunas irregularidades entre ellas la falta de la Licencia Ambiental de Funcionamiento (LAF).

Los encargados de la ladrillera no presentaron la licencia correspondiente, por lo que colaboradores de la Dirección de Ecología, elementos de Seguridad Pública de Silao e inspectores ambientales de la PAOT procedieron con la diligencia correspondiente.

En el lugar se colocaron sellos con folios 1841, 18842 y 1843, mismos que sólo podrá retirar personal de la PAOT autorizado, luego que el responsable del establecimiento acredite la documentación correspondiente.

La Licencia Ambiental de Funcionamiento, es un mecanismo de Gestión Ambiental que permite regular fuentes fijas de jurisdicción estatal en cualquier empresa que emita olores, gases, o partículas sólidas o líquidas, a la atmósfera y debe tramitarse cuando se llevan a cabo procesos industriales o artesanales como elaboración de cerámica, alfarería o ladrillos, entre otros productos.

De acuerdo a sus atribuciones de inspección y vigilancia, la PAOT, lleva a cabo operativos de clausura, en los diferentes sectores de la industria en el estado y ha trazado un plan de acción para facilitar y alentar a las empresas en el cumplimento voluntario de la normativa ambiental vigente.

97 centros escolares rurales en el Noreste ahora cuentan con servicio de internet

  • Invierte SEG más de 1 millón de pesos en proyecto de conectividad para escuelas del noreste.

San Luis de la Paz, Gto. 16 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Educación de Guanajuato instaló el servicio de internet en 97 centros escolares de zonas rurales de siete municipios en noreste del Estado, en beneficio de 12 mil 474 estudiantes que podrán recibir el servicio educativo en la modalidad a distancia.

Con  los recursos aplicados se beneficiaron a 97 escuelas de educación básica adscritas a la región noreste, previamente seleccionadas de acuerdo con un diagnóstico, de las cuales, 15 pertenecen al municipio de Atarjea, 14 de Doctor Mora, 14 de San José Iturbide, 14 de San Luis de la Paz, 10 de Tierra Blanca, 15 de Victoria y 15 de Xichú.

La instalación del 100% de servicios de internet tiene vigencia de un año y se ubica en puntos estratégicos para que la comunidad educativa haga buen uso de él, en las inmediaciones de las escuelas beneficiadas.

Para supervisar las acciones en los municipios de Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Tierra Blanca, Victoria y Xichú, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación, visitó algunos centros educativos beneficiados, en los que constató la eficiencia y calidad en el servicio, como velocidad de conexión y ancho de banda suficiente para descarga y envío de actividades, realización de videollamadas y reuniones virtuales, que a partir de este mes ya está disponible.

“Ante el escenario que nos plantea la pandemia por COVID 19, fue necesario emprender acciones contundentes para reducir la brecha de conectividad y la falta de comunicación que prevalecía en las comunidades del noreste, mismas que hoy ya cuentan con este importante servicio”, dijo el funcionario.

Lourdes Capetillo Mata, docente de la escuela Ignacio Allende, de la comunidad Cerrito Colorado, en el municipio de Victoria, aseguró que más de 120 estudiantes de los diferentes niveles educativos se verán beneficiados con el servicio de internet y facilitará la comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia.

Por su parte, Martina Rosales Hurtado, tesorera del comité de padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata, de la comunidad Aldama en Atarjea, argumentó que el servicio de internet se ha convertido en una herramienta didáctica y tenerlo en la escuela será de gran utilidad para los estudiantes de la comunidad.

Como parte del proyecto, se instalaron  servicios de internet de banda ancha simétrico de puerto extendido vía cobre o microondas de 5 y 10 MB. Incluye infraestructura de telecomunicaciones, gastos de instalación, mantenimiento en sitio y soporte técnico.

Prepara IECA a mil 325 personas privadas de su libertad en diez Ceresos

Desarrolla habilidades y destrezas para reintegrarlos a la vida laboral

León, Gto; 16 de diciembre de 2020.- Para brindar las herramientas necesarias que les permita integrarse a la vida laboral una vez que obtengan su libertad, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) logró la formación de mil 325 personas privadas de su libertad de diez Centros de Reinserción Social (Cereso) en el estado.

Las actividades formativas dirigidas a hombres y mujeres privadas de su libertad estuvieron enfocadas a desarrollar habilidades y destrezas en áreas tales como la Serigrafía, Carpintería, Soldadura, Electricidad, Plomería, Corte de cabello, Bisutería, Pirograbado, elaboración de dulces típicos y reparación de aparatos electrodomésticos.

A través de estos cursos de capacitación se pretende que los internos e internas puedan realizar actividades que les permitan reincorporarse a la comunidad libre y socialmente productiva, y con ello, crear las condiciones necesarias para brindar a la sociedad guanajuatense una vida pacífica y digna, con miras al bienestar social.

Durante el proceso que dura la capacitación, los internos reciben el material necesario para concluir satisfactoriamente los talleres, mismos que están apegados al proceso de reconstrucción social.

Instructores del IECA fueron los encargados de dar la capacitación a los internos en los Ceresos de Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende y Valle de Santiago; apegándose a una adecuada planeación, con horarios adecuados y medidas preventivas de seguridad.

Firman convenio de colaboración a favor de las comunidades internacionales en el estado de Guanajuato

Dicho convenio potencializa los eventos incluyentes que fomenten la identidad, la difusión de la cultura, historia y tradiciones.
• 29 comunidades extranjeras han adoptado a León como su hogar.
• Gobierno y Municipio de León promueven la cooperación, el vínculo y el desarrollo de programas y acciones concretas.
León, Guanajuato, a 15 de diciembre de 2020.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado de Guanajuato y la Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León firmaron convenio de Colaboración para el Apoyo a Comunidades Internacionales.
A través de la coordinación, concertación y cooperación, esta firma tiene el compromiso de llevar a cabo acciones institucionales que potencialicen las actividades con las comunidades extranjeras con residencia en el estado de Guanajuato
La firma estuvo a cargo de Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato; Maestro Juan Hernández, Secretario del Migrante y Enlaces Internacionales del Estado de Guanajuato; Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; y Gloria Magaly Cano de la Fuente, Directora General de Turismo Municipal.
Durante la ceremonia virtual, el maestro Álvarez Brunel dijo que “con esta firma de convenio dejamos claro la colaboración que hacemos el estado y el municipio de manera transversal. Y esto hace que seamos conscientes de cómo es que las comunidades internacionales impactan significativamente al turismo en el mundo”.
Dicho convenio potencializa los eventos incluyentes que fomenten la identidad, la difusión de la cultura, historia, tradiciones y el rediseño del Festival de las Naciones; así como brindar acompañamiento a las comunidades extranjeras durante su estancia o permanencia en la entidad.
Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León, puntualizó que hoy 29 comunidades extranjeras han adoptado a León como su hogar.
“Tenemos ciudadanos de Japón, Alemania, España, Argentina, Perú, Brasil, Marruecos, Venezuela, entre muchas otras naciones”, añadió el alcalde.
El Primer Edil mencionó que en los últimos cinco años se han invertido más de 4.5 millones de pesos en acciones de atención, apoyos en especie, asesorías y gestiones en favor de migrantes leoneses y sus familias.
Este tipo de acciones bilaterales entre Gobierno y Municipio promueven la cooperación, el vínculo y el desarrollo de programas y acciones concretas.

En la firma también estuvieron presentes virtualmente: Francisco Javier Valverde Polín, Director General de Planeación; Beatriz Eugenia Yamamoto, Coordinadora General de las Comunidades Extranjeras; y Martha Isabel Irazaba Manrique, Directora de Competitividad Turística de León.


Las acciones que contempla este convenio son:

  1. Participar en los encuentros virtuales y/o presenciales denominado “Conociendo a las comunidades internacionales” con las comunidades extranjeras establecidas en la entidad, para brindarles el acompañamiento durante su estancia o permanencia.
  2. Colaborar en todos aquellos proyectos comunes que se lleven a cabo, específicamente en el marco de atención a las comunidades internacionales establecidas en el municipio de León.
  3. Poner a disposición su experiencia en gestión para obtener recursos financieros, públicos, privados y asociativos para el financiamiento de proyectos que de común acuerdo se convengan respecto a la actividad cultural de las comunidades internacionales establecidas en el municipio de León.
  4. Realizar las propuestas para la implementación conjunta de proyectos o actividades de interés mutuo. Por acuerdo de las Partes, podrán realizarse otras actividades, proyectos o reuniones profesionales conjuntas sobre asuntos de interés común.
  5. Promover relaciones de cooperación y comunicación entre sus instituciones.
  6. Fomentar la internacionalización en la educación mediante la gestión de recursos educativos y de profesionalización tales como cátedras magistrales, conferencias y videoconferencias.
  7. Las demás que sean necesarias para el cumplimiento del objeto presente convenio y de los convenios específicos de colaboración que se deriven del cumplimiento de las metas del Noto: Atractivo, Divertido y Competitivo del Programa de Gobierno 2018 – 2021 del Municipio de León, en su programa de Agenda Bilateral.