LA CEAG CONSOLIDA ALIANZA CON LA FUNDACIÓN ONE DROP Y LIVING WATER

  •      Fomentan el cambio de hábitos para una gestión integral del agua.
  •  Forman agentes de cambio para generar un desarrollo sustentable.

Guanajuato, Gto. a 16 de Diciembre de 2020.Guanajuato ha sido reconocido a nivel nacional por las estrategias implementadas para cuidar, ahorrar y reutilizar el vital líquido, razón por la cual organizaciones internacionales han impulsado su colaboración para trabajar en conjunto por la preservación y uso responsable del agua.

Es el ejemplo de la fundación canadiense One Drop y la organización Living Water que a través del programa Lazos de Agua trabajan junto con la CEAG de manera estrecha y coordinada para fomentar acciones tendientes al cuidado del agua.

A partir del año 2017 a través de un convenio de colaboración se trabaja en llevar a cabo el Arte Social para el cambio de comportamiento, formando agentes de cambio para generar un desarrollo sustentable, siendo este factor la prioridad del proyecto, la cual se convirtió en una innovación en el desarrollo de su aplicación.

Una las actividades que se han llevado a cabo destaca la obra de teatro titulada “La Divina Garza” por medio de la cual personajes de la cultura mexicana presentan de forma lúdica la vinculación de sociedad con el organismo operador de agua fomentando acciones que contribuyan en la gestión integral del agua.

El proyecto ha ido cumpliendo con los objetivos primordiales para su aplicación, como lo es la participación social y organización comunitaria para buscar la sostenibilidad de los servicios a través de buenas prácticas y arte social para fomentar la cultura del agua y buenos hábitos de higiene.

En palabras de Ernenek Durán, director del Programa Lazos de Agua, destacó que One Drop se integra a los programas de Atención Social que la Comisión Estatal del Agua de  Guanajuato ha venido realizando desde hace muchos años de manera muy exitosa y se viene a complementarlo con el Arte Social para el cambio de comportamiento “Trabajamos con artistas locales para crear piezas artísticas inspiradas en la cultura del agua, en la cultura de Guanajuato, para promover la práctica de comportamiento saludable, así como se busca la adopción de prácticas de lavado de manos”.

Dijo que la CEAG tiene excelente trabajo en atención social, en agua y saneamiento, lo que ha sido clave para consolidar la alianza y trabajar de manera eficiente.

Cabe mencionar que dentro del alcance del proyecto se tiene programada la atención a 65 comunidades, de las cuales más de la mitad ya se han atendido, lo que ha significado la atención a más de 27 mil habitantes de la zona rural del estado.

Para el año 2021 la meta es incrementar la sostenibilidad e impulsar el acceso al agua potable a todos los habitantes de las zonas rurales beneficiadas.

#UnidosSomosGrandeza

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo