León, Guanajuato a 6 de agosto del 2020. Ante el cambio de color del semáforo estatal de reactivación que al día de hoy se encuentra en color naranja, el Forum Cultural Guanajuato dará acceso a partir de este viernes siete de agosto a sus áreas al aire libre bajo un protocolo específico de ingreso y permanencia.
El ingreso a los diversos jardines del Forum será únicamente por Prolongación Calzada de los Héroes a través de un filtro de control, en donde se realizará la toma de temperatura obligatoria y aplicará solución desinfectante en manos; la salida estará ubicada en esa misma zona y en un punto distinto. El servicio de jardines estará disponible únicamente de 7:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.
Quien visite los jardines deberá usar en todo momento y de manera obligatoria cubre bocas, así como mantener el distanciamiento social de 2.0 metros, es importante mencionar que se solicita considerar la realización de actividades de manera individual para así evitar concentración de grupos. Para la toma de fotografías sociales (para bodas, quince años etc.) el usuario deberá enviar con al menos tres días de anticipación, una solicitud de cita al correo vinculacionfcg@guanajuato.gob.mx, esta toma se solicita se limite a un máximo de cinco personas.
Es importante informar al público que en caso de no respetar las medidas de sana distancia y uso de cubre bocas o cualquier situación que ponga en riesgo a los usuarios se le solicitará retirarse de las instalaciones, así como considerar que los espacios se podrán cerrar en cualquier momento en el supuesto de un cambio a color rojo en el semáforo estatal de reactivación.
De mantenerse el semáforo en el color actual, la apertura del Museo de Arte e Historia de Guanajuato se dará a conocer en breve, con la finalidad de que el público pueda disfrutar de las últimas semanas de las actuales exposiciones temporales.
Con respecto a las actividades escénicas en otros foros del Forum Cultural Guanajuato, permanecerán realizándose a puerta cerrada para su transmisión a través de las redes sociales del recinto y de acuerdo a la agenda digital del mes actual.
https://reactivemosgto.guanajuato.gob.mx/
El protocolo podrá ser consultado en:
Guanajuato, Gto., a 6 de agosto de 2020.– Un total de 74 propuestas de 37 artistas y agrupaciones guanajuatenses resultaron seleccionadas en la tercera emisión de la convocatoria De Cerca: Escena para Llevar, del Instituto Estatal de la Cultura.
De Cerca: Escena para Llevar es uno de los programas emergentes implementados por el IEC para apoyar a la comunidad artística durante la actual contingencia sanitaria por COVID-19 y a la vez proveer de contenidos artísticos en línea a la población.
En esta tercera emisión, la convocatoria estuvo dirigida a encontrar propuestas escénicas y musicales para público infantil. Los participantes seleccionados provinieron de nueve municipios: Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende.
Los contenidos postulados a esta convocatoria estarán en línea en los próximos días. Entre ellos se incluyen presentaciones dancísticas, como las de Brenda Berenice Murillo Avalos y Mauricio Nava.
En el rubro de teatro, títeres y narración oral, se sumarán a Escena para Llevar los trabajos de: Alejandro Carrillo, Víctor Hugo Mondelo, Bernardo Govea, Óscar Garduño, Agustín Ramos, Rosa Elena Romero y Rosaura Candanedo, entre otros.
La selección de música incluye varios conciertos didácticos, firmados por intérpretes como: Mario Guiot, Djamilia Rovinskaia, Christian Raúl Delgado, José Carlos Flores, Mario Adrián Moya o Francisco Adrián Granados, así como propuestas singulares que abarcan desde la música con instrumentos electrónicas hasta bandas sonoras de videojuegos, presentadas por Julio César Aguayo o Cristian David Carpizo.
Otros beneficiarios en esta emisión de la convocatoria son: José Rafael Melgar, Eduardo Vallejo, Vannesa Giovanna Lugo, Mónica Ivette Valdez, María Yavhe Neftaly Pérez y Salma Itzel Islas, por mencionar a algunos.
De Cerca: Escena para Llevar suma en total 248 propuestas seleccionadas desde su primera emisión y ha repartido estímulos por casi 1.3 millones de pesos, beneficiando a más de 120 creadores guanajuatenses.
La lista completa de ganadores de esta emisión está disponible en la página web del Instituto Estatal de la Cultura: cultura.guanajuato.gob.mx
Guanajuato, Gto. 05 de agosto 2020.- Guanajuato es uno de los principales estados a nivel nacional que más ha invertido en infraestructura médica y personal capacitado para atender la pandemia del COVID-19.
Lo anterior lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir con la Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, la videoconferencia ¿Qué hemos aprendido del Covid-19?, con la Red de Voluntarios Guanajuato.
“Somos de los estados que más ha invertido en instalaciones nuevas, reconversión de unidades hospitalarias, equipamiento de las unidades, dotación de equipos de protección para el personal de salud y abastecimiento de medicinas”.
“No hemos escatimado esfuerzos ni recursos, pero no podemos bajar la guardia, estamos en momentos cruciales, a la Red de Voluntarios Guanajuato les pido que nos apoyen como líderes sociales que son; que promuevan las medidas sanitarias que nos recomienda el sector salud, especialmente el uso del cubrebocas, lavarse las manos constantemente y la sana distancia”, destacó.
El Mandatario resaltó el trabajo del Centro Estatal de Medicina Transfuncional que implementa el plasma como tratamiento para pacientes graves de COVID 19; así como las acciones para promover la donación de sangre.
“Creo que todo lo que respalde al sector salud, es noble y de gran beneficio; porque significa apoyar la vida y la salud de muchos guanajuatenses. Como sociedad tenemos que seguir trabajando muy fuerte, para recobrar el sentido de comunidad”.
“El mundo como lo conocíamos ha cambiado, y como comunidad debemos aprender a convivir en esta nueva realidad, en esta nueva normalidad; por eso nuestro llamado es a no bajar la guardia, a no relajar las medidas de prevención y autocuidado”, puntualizó.
El Ejecutivo exhortó a todos los guanajuatenses a mantener el uso del cubrebocas como un asunto de responsabilidad personal y de solidaridad social, ya que es la mejor medida para frenar la cadena de contagios.
Ustedes son líderes sociales, son agentes de cambio; los invito a que no nos detenga la pandemia, reactivemos nuestras acciones. Hagámoslo con cuidado, observando todas las medidas sanitarias.
El Gobernador, reconoció el compromiso social y humanitario de la Red Voluntariado Guanajuato, como aliados estratégicos en la promoción de las medidas preventivas para la prevención del virus en los 46 municipios de la entidad, así como del impulso de acciones comunitarias.
“Son socios humanitarios de la Estrategia #GTOSíLateUnido, para llevar apoyo a las familias que más lo necesitan en estos momentos de contingencia; quiero decirles que hoy más que nunca, Guanajuato y México necesitan de mujeres y hombres que hagan de lo ordinario algo extraordinario, y para eso estamos aquí, para seguir uniendo esfuerzos y voluntades; hacer sinergia, en esta tarea conjunta de sociedad y gobierno de salir adelante de los retos que nos ha planteado la pandemia del COVID-19”, dijo.
La Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, agradeció el compromiso de la Red de Voluntariado Guanajuato, que ante ésta “nueva realidad”, asume la responsabilidad de ser un agente de promoción de la salud en los municipios.
“Tenemos el compromiso de trabajar por todas las familias guanajuatenses, para que salgan adelante en ésta pandemia, manteniendo la difusión de las medidas preventivas de salud, como el uso del cubrebocas”, enfatizó.
La #RedVoluntariosGTO, es una red de guanajuatenses que une esfuerzos para ayudar a quien más lo necesita, sin fines de lucro, con el propósito de ser agentes de cambios en beneficio de la comunidad. En la reunión vía remota participaron el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Director General del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel; el Director del Centro Estatal de Medicina Transfuncional, Francisco Gerardo Torres Salgado; Presidentas y Presidentes de los Sistemas DIF Municipales; Socios Humanitarios de la Estrategia #GTOSíLateUnido; Líderes Sociales y Altruistas.
León, Gto. 05 de agosto de 2020.- El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en Guanajuato A.C. (CEPPEMS) donde de manera virtual se expusieron estrategias de continuidad para culminar el ciclo escolar 2019-2020 y las pertinentes para iniciar el 2020-2021.
“Son muchas las enseñanzas que nos ha dejado esta contingencia, como el uso de la tecnología en el aprendizaje, la resiliencia mediante el trabajo colaborativo en familia, y la solidaridad e importancia del cuidado y buenos hábitos en salud y hoy tenemos que darles un gran impulso a esas enseñanzas.
“Gracias a la labor de las Instituciones de Educación Media Superior asociadas a esta Comisión, en Guanajuato hemos podido avanzar en el incremento de la cobertura, la calidad, la pertinencia y la equidad en este nivel educativo”, dijo el Gobernador.
Agradeció el compromiso con la educación y la formación de la juventud y dijo que de frente al inició del nuevo ciclo escolar, estipulado por la Secretaría de Educación Pública federal para este 24 de agosto, la comunidad educativa en Guanajuato está preparada para comenzar con una nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje.
“Estoy seguro que hay un trabajo conjunto entre todos ustedes, para que el siguiente ciclo escolar sea exitoso para estudiantes, maestras y maestros, directivos, madres y padres de familia. En Guanajuato queremos que nadie se quede sin estudiar; la sociedad espera de nosotros, propuestas, ideas, acciones y compromisos que lleven a nuestros jóvenes guanajuatenses a ser los mejores estudiantes de México”, agregó el Gobernador.
En la reunión participó el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien expuso el panorama de la contingencia sanitaria en Guanajuato e indicó que se pueden realizar actividades esenciales con las debidas medidas sanitarias de prevención.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, compartió un estudio de adaptación educativa ante la contingencia de la COVID-19 para la continuidad del ciclo escolar 2019-2020 y la organización y compromiso docente para el 2020-2021, donde la educación a distancia será elemental en el inicio del ciclo.
Virginia Aguilera Santoyo, Presidenta de la CEPPEMS, dijo que la llegada de la pandemia motivó a reforzar y fortalecer aspectos importantes de integración, compartir buenas prácticas, cambiar y reorientar planes de trabajo para mejorar la calidad educativa en Guanajuato y se han asignado estrategias para dar continuidad a la planeación y ejecución educativa Media Superior y Superior en el estado de Guanajuato para el ciclo escolar 2020-2021.
La CEPPEMS brinda apoyo en la planeación, programación y toma de decisiones para el desarrollo de la Educación Media Superior y Superior, a través de implementación de estrategias para incrementar su calidad y cobertura en Guanajuato, así como asegurar la retención escolar y la pertinencia educativa; funge también como potencial de nuevos servicios educativos y de estudio relacionados con la atención a las nuevas demandas de la sociedad.
La CEPPEMS está integrada por 25 asociados: 13 son subsistemas o instituciones de nivel medio superior públicos y particulares, y 12 asociados especiales qué son dependencias estatales, federales y representantes del sector productivo y social.
En la reunión virtual estuvieron presentes el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y la Rectora de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Guadalupe Valenzuela Ríos, entre otras autoridades educativas y de instituciones de atención la juventud.
San Diego de la Unión, Gto., a 05 de agosto de 2020.- En Guanajuato impulsamos la actividad ganadera del municipio de San Diego de la Unión con la entrega de equipo para el procesamiento de alimento.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) a través del programa “Mi Ganado Productivo” apoyara en el incremento y rendimiento de las especies agropecuarias que se explotan en la entidad, ésto con la calidad que les permite acceder a los mejores mercados e invertir en equipos e infraestructura para la cadena productiva.
La dependencia estatal realizó la entrega de 16 molinos forrajeros que son ideales para ganaderos que buscan rentabilidad y profesionalismo en este sector.
Esto con una inversión de 600 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportó 150 mil pesos, la administración municipal 150 mil pesos y los beneficiarios 300 mil pesos para estas acciones.
Pecuarios de las comunidades de Los Balderas, Cabras, Ejido Santa Anita, El Mirador, Presa de San Franco, San Diego de la Unión, Purísima del Monte, San Juan Pan de Arriba, Tampiquito, Ex Hacienda de Ojuelos y San Rafael del Charco disminuirán los costos de producción al contar con los implementos pecuarios.
Si deseas recibir más información sobre los programas que beneficien las actividades del sector llama a los teléfonos (461) 662 65 00 o lada sin costo 800 CAMPO GT (22676 48) ext. 8221.
Aguascalientes, Aguascalientes, a 05 de agosto de 2020. Guanajuato y cinco estados más firmaron hoy la primera alianza nacional para sumar esfuerzos y reactivar el turismo en la región. Este pacto reúne a 32 Pueblos Mágicos en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Aguascalientes fue sede de este hecho sin precedentes, compromiso que permitirá -post COVID19- promocionar los atractivos turísticos de la región como lugares, cultura, gastronomía, tradiciones, historia, sitios patrimonio y productos turísticos, destacó Martín Orozco Sandoval, Gobernador del estado de Aguascalientes.
Desde el 2019, las Secretarías de Turismo estatales han trabajado coordinadamente y han desarrollado una estrategia que permite reunir las principales fortalezas de la región Centro-Occidente como conectividad vía terrestre, cercanía de estado a estado y la variedad de experiencias turísticas que ofrecen.
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, aplaudió esta gran alianza que impulsa la gran diversidad de atracciones que se pueden vivir en los estados mexicanos; además, de llegar puntualmente a los viajeros con estrategias de promoción eficaz.
“Este pacto nos permitirá fortalecer y acercar a la cadena de valor del sector turístico con los clientes potenciales, gracias a las estrategias de promoción que realizaremos. En Guanajuato y en los estados vecinos nos estamos preparando también con protocolos de sanidad para recibir al viajero cuando el semáforo de reactivación lo permita”, añadió el maestro Álvarez Brunel.
Especialmente en el estado de Guanajuato, los prestadores de servicios turísticas se capacitan con el “Distintivo Guanajuato Sano”, que tiene el objetivo de crear confianza al viajero que llegan a los destinos guanajuatenses por turismo de placer, reuniones, negocios, salud, naturaleza, entre otros.
Los Secretarios de Turismo que firmaron el “Pacto Centro Occidente por el Turismo” son: Humberto Javier Montero de Alba, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Germán Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco; Hugo Burgos García, de Querétaro; Arturo Esper Sulaimán, de San Luis Potosí; y Eduardo Yarto, de Zacatecas.
Guanajuato, Gto. 5 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a que asuma el semáforo de reactivación económica en naranja con responsabilidad.
La dependencia estatal detalló que a nivel mundial y nacional no existe un tratamiento específico (medicamentos ni vacunas) disponible, por tanto, las medidas de seguridad no se deben relajar.
Aún se está muy lejos del objetivo de erradicar los contagios, por lo tanto, el compromiso para salir adelante tiene que ser de todas y todos o de lo contrario, en una semana regresaría el Estado al color rojo.
La reapertura de giros económicos representa aumento en la movilidad de personas por ende aumenta el riesgo de contagios, si no hay apego a las medidas de seguridad, científicamente comprobadas.
Por lo tanto, la Secretaría de Salud de Guanajuato reitera que no es el momento de retomar actividades sociales, fiestas, y sobre todo compartir en espacios públicos donde se puede perder el distanciamiento de seguridad.
Los espacios abiertos son más seguros con ventilación y luz natural. Al contrario, espacios cerrados sin ventilación y acceso a la luz natural son de alto riesgo y sobre todo donde se pierda el distanciamiento social seguro.
La Secretaría de Salud hace un llamado a intensificar la limpieza y desinfección de superficies frecuentemente tocadas.
Salir a hacer compras solo una persona. (no es paseo familiar), instalar barreras físicas y guías para apoyar el distanciamiento social. Las personas no deben sentarse frente a frente, es importante el uso de cubrebocas, higiene de manos, careta, limpieza constante de superficies.
Proteger a las personas con mayor riesgo de enfermedad grave contra COVID-19, y prepararse para aislar y transportar de manera segura a los enfermos a su hogar o a un centro de salud.
Celaya, Guanajuato, a 05 de agosto de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y la empresa Bachoco, a través de su programa “apoyo de corazón”, presentaron una acción más en beneficio de las y los guanajuatenses, la cual consiste en brindar un 20% de descuento a personal médico y administrativo de las instituciones públicas del sector salud del Estado de Guanajuato en Súper Tienda Bachoco y Bachoco Abastos en Celaya entre el 7 de agosto y el 31 de octubre de 2020.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, dijo que ‘en Guanajuato, con el liderazgo del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, seguimos impulsando estrategias de sinergia con las empresas de Guanajuato en beneficio de las familias guanajuatenses ante la contingencia por COVID 19, y esta suma de esfuerzos con la iniciativa privada, para reconocer el esfuerzo del personal médico es muestra de ello, estamos comprometidos con la salud y la reactivación económica de nuestro estado’
Esta estrategia se suma a las diferentes acciones en beneficio de la sociedad guanajuatense implementadas entre la SDES y Bachoco, entre los que están descuentos con tarjeta impulso en puntos de venta Bachoco, venta de canastilla de huevo en farmacias ISSEG a precio competitivo (25 pesos la canastilla de huevo de 12 piezas).
“Bachoco siempre se ha caracterizado por ser una empresa cercana a la gente. Con la genuina motivación de contribuir con nuestro país en estos momentos de desafíos buscamos ayudar a través de lo que mejor sabemos hacer: alimento fresco y nutritivo”, comentó Rodolfo Ramos Arvizu, Director General de Bachoco.
El personal médico y administrativo de las instituciones públicas del sector salud del Estado de Guanajuato podrán obtener el descuento en la Súper Tienda Bachoco y Bachoco Abastos en Celaya al presentar su credencial de trabajo al momento de hacer su compra. La SDES busca seguir generando alianzas en beneficio de las y los guanajuatenses que se reflejen en una mejor calidad
Guanajuato, Gto. 5 de agosto de 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, informa que este año el Banco de Leche Humana ha atendido a 322 mamás con 178 visitas domiciliarias para recolectar leche de donación.
El Banco de leche del estado de Guanajuato continúan operaciones con medidas de prevención y mitigación de COVID-19
Suma 103 donantes capacitadas, 129 donantes activas y 65 receptores prematuros de leche pasteurizada.
Alcanzando los 173,172 mililitros de leche captada de los lactarios y visitas domiciliarias.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que, además se cuenta con 23 mil 140 mililitros de leche pasteurizada lista para repartir a las unidades de Cuidados Intensivos de la Secretaría de Salud a los niños que así lo requieran, incluidos hijos de mamás muy graves con COVID-19.
Guanajuato cuenta con 5 unidades médicas acreditadas nominadas en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña OMS/UNICEF durante el 2020: Hospital General Pénjamo, sumándose al hospital General de Acámbaro, General San Miguel de Allende, Materno Celaya y Comunitario Jaral del Progreso.
Y otras 5 unidades médicas Hospitalarias listas para ser evaluadas por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña (Materno León, Materno Irapuato, General Salvatierra, General Salamanca, Comunitario Abasolo).
Otras 45 unidades de salud de primer nivel continúan preparándose para lograr la acreditación de Unidades Amigas del Niño y de la Niña.
Desde el 2016 la lactancia materna es un derecho humano para el niño y para la madre “Derecho a alimentos seguros y de adecuada calidad nutrimental para los niños” e Información precisa, imparcial para tener una elección informada sobre la lactancia materna por parte de las madres.
Comenzar a vender a través de un sitio web no es nada sencillo.
De entrada, las empresas deben considerar puntos importantes para evitar una serie de problemas. Un tema primordial: los costos ocultos.
Para entender los costos ocultos, es importante dividirlos en los 2 modelos de negocio conocidos: Marketplaces y tienda propia (eCommerce).
“El primer costo dentro de un Marketplace que se debe considerar es la comisión que te va a cobrar, como te decía, todos los marketplaces funcionan diferente pero puede variar más o menos está entre del 8 y el 20%, pero hay marketplaces que cobran por sector o por categoría, entonces decir: a mira en tecnología te cobro entre un 5 y un 7%, pero a lo mejor en moda te cobro entre un 15 y un 20%. Asimismo, hay algunos marketplaces que lo hacen a volumen de venta.”, dijo Luis Fernando Preciado, Director de Transformación Digital en COFOCE.
Otro costo que es importante tener en el radar es la Pasarela de Pagos. Por lo regular dentro de los marketplaces ya lo tienen considerado, sin embargo, hay algunas plataformas que lo cobran a parte.
“Y por último la parte logística. En la parte logística la realidad es que sí hay varios costos ocultos que debemos considerar. Obviamente el primero es el envío o la guía, ¿Cómo funciona? hay marketplaces que absorben el 100% de esta guía y no se la dejan ni siquiera el cliente, ni siquiera el merchant, a la empresa que está vendiendo. Sin embargo, hay marketplaces que pueden jugar con esto, que le cobran el 100% al cliente y desde que entras al sitio ya sabes que si voy a comprar en este marketplace me van a cobrar el 100% de la guía. Pero por otro lado, hay otros que te permiten a ti elegir quien va a pagar la guía, entonces aquí es donde puedes hacer una estrategia de sabes qué, en estos productos yo pago el envío, entonces promocionar estos productos con envío gratis y en otros productos lo tendría que pagar el cliente o a lo mejor puedes hacer un mix”.
Un tema que no puede dejarse de lado son las devoluciones o la logística inversa y entender por qué se da esta situación.
El cliente es el que se va a comunicar directamente con el marketplace para pedirle este rechazo ya sea porque el pedido viene roto o lo pidió de un color y llegó de otro; al entender la razón de la devolución, la empresa puede saber a quién le corresponde absorber el costo.
“Si es algún tema del cliente donde no le gustó el producto pero el producto viene en buenas condiciones, probablemente el cliente sea quien tiene que absorber esta parte. Si fuiste tú el que tomó el error y mandaste un producto que no era el color o no era el modelo, pues tendrás que tú absorber esta parte”.
Los costos del almacén no aplican en todos los marketplaces, sin embargo, si utilizas sus almacenes para que las entregas sean más rápidas debes considerarlo; algunos ejemplos: el pick and pack o el almacenamiento (espacio y tiempo).
En las páginas propias también hay costos ocultos
De inicio las empresas deben definir si harán un desarrollo propio o se montarán en una plataforma de eCommerce para vender sus productos.
Ahí es donde surgen los costos ocultos, al definir cómo va a funcionar mi estrategia.
“Cuando te montas en una plataforma de eCommerce, ya sea una “SaaS” que es “Software as a Service”, donde pues únicamente pagas lo que estás utilizando del software o una licencia que totalmente es tuya. Dentro de estos 2 modelos existen varias adecuaciones, pero realmente aquí tú ya tienes la infraestructura o los fierros ya existen y tú únicamente los estás utilizando adaptándolos a tu negocio. En el caso de querer hacer una implementación propia, el 100% vas a empezar desde cero entonces tienes que hacer absolutamente todo, y esto equivale a más tiempo, más inversión y obviamente a veces tienes limitantes para hacerlo escalable”.
Hay que considerar también el costo de los plug in, que es la tecnología que le adicionas a tu eCommerce; hay algunos que cobran anual o mensualmente, también por comisión de ventas.
El Servidor donde se almacenará la información también es otro costo; se recomienda que sean servidores virtuales.
“Una vez que ya tenga mi infraestructura, ya tengo mi tienda lista, pues viene la famosa pasarela de pagos que es la que me va ayudar a cobrarle a mis clientes. Entonces hay que entender cómo funciona o cómo cobran estas plataformas: por un lado tenemos el porcentaje por transacción, más o menos es del 3 al 5% en donde andan en México y en EU estas pasarelas de pago y aparte te van a cobrar una comisión fija; aquí en México más o menos anda de los 2 a los 4 pesos, en Estados Unidos son centavos de dólar. Pero hay que tener estos 2 costos por separados”.
Por ejemplo, el primer costo es el porcentaje de la transacción: si yo tengo una venta de 100 pesos, se me cobrará el 4% y por otro lado se me van a cobrar 4 pesos por la transacción.
Costos por logística y logística inversa
En la parte logística existe el costo de guía, mismo que tienen dos variantes: peso volumétrico y peso real, la mayoría de las veces se cobra por peso volumétrico.
“El peso real realmente es lo que pesa el producto, pero donde es bien interesante es el peso volumétrico. Para sacar este peso hay una fórmula que es longitud, por ancho, por altura, entre 5000; hay algunas empresas que lo hacen entre 4000, ahí puede variar, sin embargo, hay que considerar que a veces podemos tener la misma caja y meter diferentes productos. Entonces imaginemos que tenemos un modelo de caja que tiene un peso volumétrico; haciendo esta fórmula que les acabo de decir de 4 kilos volumétricos, en esa caja yo puedo meter un par de tenis, dos pares y hasta 4 pares de tenis, entonces realmente lo que está haciendo la paquetería es, me está cobrando el mismo costo porque está tomando el peso volumétrico que es de cuatro kilos cuando probablemente tres pares pesan dos kilos”.
Por ello, el Director de Transformación Digital de COFOCE, recomienda saber con exactitud qué está cobrando la paquetería: el peso real, el peso volumétrico y conocer si se está aprovechando el total de la caja.
Y por otro lado, también por el lado de los marketplaces, considerar los costos de logística inversa.
“Hay que tener bien aterrizado cómo va a funcionar el proceso cuando me llegue una logística inversa: quién lo va a pagar, lo voy a pagar yo, lo va a pagar el cliente. En qué ocasiones lo va a pagar el cliente, cómo va a ser este flujo, ahí depende mucho de la atención que le quieras dar a tu cliente. Muchas veces hasta ni siquiera te conviene regresar el producto sabes que cliente tiene toda la razón te mande un producto mal quédatelo y te mando el producto correcto, ¿por qué?, porque me es más barato mandar una sola guía con el producto correcto a regresar el producto que estaba equivocado y mandar el correcto”.
COFOCE: el mejor aliado para la transformación digital
Si bien son muchos los temas y dudas que pueden surgir en torno al comercio digital, las empresas de Guanajuato cuentan con COFOCE para resolverlas.
“En COFOCE hemos creado una metodología para justamente apoyar a todas las empresas en términos digitales o en estrategias digitales. Esta metodología va desde un diagnóstico para entender la empresa en qué punto está; posterior a eso tenemos una reunión de sensibilización con las empresas para todavía sacar más carnita y entender cuál es la situación y dónde nosotros los vamos a ir apoyando y asesorando. Posterior a eso tenemos desde capacitaciones que van desde muy básicas hasta ya poder hacer una auditoría en el sitio, hasta revisar las métricas, todo esto que te acabo de platicar, revisar los costos, ayudarles a revisar a hacer un P&L para estrategias digitales, hasta el punto de poder obtener apoyos económicos para poder empezar a vender en el extranjero o probablemente robustecer sus canales si ya están actualmente vendiendo en el extranjero, entonces esta metodología nos ha ayudado mucho”, puntualizó, Luis Fernando Preciado.