Daily Archives: 12 julio, 2017

El Festival Internacional Cervantino presenta su Edición 45 en la CDMX

  • Del 11 al 29 de octubre se presentarán en Guanajuato 180 espectáculos con 2 mil 500 artistas de 35 países en el FIC.
  • Francia es el país invitado del FIC así como el Estado de México.

Ciudad de México, a 12 de julio de 2017.- En el Palacio de Bellas Artes se presentó la 45° Edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se consolida como el evento cultural más importante de Latinoamérica.

Del 11 al 29 de octubre Guanajuato recibirá a 2 mil 500 artista de 35 países, que presentarán 180 espectáculos.

El secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Mtro. Fernando Olivera Rocha asistió a la Rueda de Prensa, donde comentó: “En el estado estamos listos para recibir no sólo a los artistas que nos llenarán de cultura durante 19 días, sino a todo el público que desea vivir la cultura con nosotros a través de este festival. Para nosotros el turismo cultural juega un papel muy importante y estamos orgullosos de ser sede de este tipo de proyectos que nos permite dar a conocer las riquezas que tenemos”.

El FIC tiene como objetivo generar un diálogo enriquecedor entre las diferentes esferas del ámbito cultural y artístico, siendo al mismo tiempo un lugar de encuentro entre los artistas nacionales e internacionales.

Este año el estado de Guanajuato participará con 22 proyectos 100% guanajuatenses en las áreas de: música, teatro, danza y artes visuales.

Durante estos 19 días del festival habrá 51 foros, donde los artistas tanto nacionales como internacionales podrán presentarse, se contará con 35 países invitados entre los que destaca Francia como el invitado especial de esta edición que viene representado por 300 artistas, 30 espectáculos y 20 compañías. Además se celebrarán 168 funciones en el estado con 1,862 artistas nacionales y 632 artistas internacionales.

El Estado de México, también será el invitado de honor y se presentará con 10 espectáculos que mostrarán la diversidad de la cultura ancestral, así como las expresiones artísticas mexiquenses, su artesanía y gastronomía.

El programa este año se basará en tres ejes temáticos que marcan la narrativa innovadora del Festival. Más de 60 espectáculos de música, teatro, danza, actividades académicas y exposiciones girarán en torno a la Revolución Rusa, la Constitución Mexicana y Revoluciones.

El Festival Internacional Cervantino, es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura, el Ayuntamiento de Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.

 

 

Homicida es capturado por PGJE y SSPE. Privó de la vida a su víctima en una riña el pasado 22 de abril en León y ha sido vinculado a proceso penal.

[wzslider]León, Gto. 12 de julio de 2017.- La noche del 22 de abril en la calle Cañada de los Reyes de la colonia Maravillas se llevaba a cabo una fiesta, al lugar arribó RUBÉN “N” apodado “El Bolillo” quien protagonizó una discusión con uno de los invitados, lo que lo obligó a retirarse del lugar.

 

Momentos más tarde, RUBÉN “N” regresó al festejo pero llevaba consigo un arma de fuego con la que comenzó a realizar detonaciones, los impactos hicieron blanco en Julio “N” y Aldo “N”, este último perdió la vida días después a consecuencia de las lesiones.

 

Al tomar conocimiento de la noticia criminal, los Agentes de Investigación Criminal se encauzaron al esclarecimiento del caso y la captura del inculpado. Con el resultado de las indagatorias el Juez de Control otorgó la orden de aprehensión que fue cumplimentada por Agentes de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado.

 

RUBEN “N” fue presentado ante la autoridad Judicial enfrentando cargos por los delitos de homicidio y homicidio simple en grado de tentativa.

 

Conociendo los datos de prueba que permiten acreditar su participación y responsabilidad en los hechos antes referidos, el Juez de Control vinculó a proceso penal al imputado, dictaminando prisión preventiva oficiosa por un plazo de cuatro meses, tiempo en el que se estará desarrollando la averiguación.

Se solicita la participación ciudadana a fin de identificar a persona localizada sin vida en la zona centro de la ciudad de León.

[wzslider]León, Gto. 12 de julio de 2017.- Solicitamos la colaboración ciudadana a fin de identificar a la persona localizada sin vida la mañana del pasado 8 de julio en la zona centro de la ciudad de León.

 

Contamos con un retrato hablado de la víctima el que anexamos a este comunicado, solicitando su difusión en los medios de comunicación; todos los datos que se puedan proporcionar serán anónimos y podrán hacerse en los números gratuitos 01 800 368 6242 o 089 en donde recibiremos cualquier información que nos lleve a la identificar a la víctima y a la aprehensión de los responsables.

 

El seguimiento del caso, se realiza conforme a las reglas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cerrará el 4 de agosto convocatoria de Prepa en Línea

[wzslider]La tercera convocatoria del año para ingresar a la modalidad educativa  Prepa en Línea, que ofrece la Secretaría de Educación, cerrará el próximo 4 de agosto, para realizar el registro a través de la página  www.prepaenlinea.sep.gob.mx.

Los  documentos con los que deben contar los aspirantes son: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria y dos direcciones de correo electrónico.

Este innovador modelo educativo, totalmente gratuito, ofrece diversos recursos educativos que contribuyen al aprendizaje significativo mediante materiales susceptibles de descargar para estudiar en cualquier lugar,  tutorías especializadas multidisciplinarias,  enfoque por competencias y apoyo virtual de facilitadores especializados.

El plan de estudios del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, “Prepa en Línea- SEP”, está integrado por 23 módulos, además de un módulo propedéutico que brinda las herramientas para cursar los módulos posteriores.

Los estudiantes cuentan con instructores que los guían y estimulan el desarrollo de sus habilidades, además de brindarles retroalimentación continua y evaluar su desempeño a lo largo del curso.

La plataforma para efectuar su registro estará disponible las 24 horas, hasta la fecha límite de la convocatoria.

Siendo esta una opción educativa de cobertura nacional,  responde a las demandas formativas de todos los jóvenes y personas que buscan concluir sus estudios a nivel medio superior, bajo este flexible y dinámico modelo.

Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos  01 800 11 20 598,  01 800 28 86 688 o al (55) 3601 69 00 exts. 55687, 55449  55451. O bien consultar  las bases en www.prepaenlinea.sep.gob.mx.

SSG capacita al personal de psicología de hospitales y comunitarios en “Manejo de pacientes Intoxicados por Fosfuro de Aluminio

Guanajuato, Gto. 12 de julio del 2017.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, (SSG) capacitó al personal de psicología de hospitales generales y comunitarios,   a nivel estatal, en el “Manejo de pacientes Intoxicados por Fosfuro de Aluminio”, una sustancia altamente tóxica por la cual ingresan pacientes a las áreas de urgencias de unidades médicas cuando han tratado de cometer suicidio.

Se capacitó a más de 161 médicos de las salas de urgencias así como de hospitales comunitarios de las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud.

Esta es una substancia altamente tóxica que es consumida por personas que buscan cometer suicidio y son atendidas en las áreas de urgencias.

Debido a su alta toxicidad las áreas tienen que ser evacuadas por protocolo de seguridad.

A la par se capacitó al personal de CAISAME (Centro de Atención Integral de Salud Mental) al CAIA (Centro de Atención Integral de las Adicciones) y personal del SUEG (Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato) y personal de Enfermería.

El Dr. Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia, estatal puntualizó que de esta manera, la Secretaría de Salud reitera el compromiso de mantener actualizado y capacitado al personal con el fin de brindar una mejor atención a la población con este tipo de riesgos.

Además se brinda la población atención médica y psicoterapéutica tanto a afectados como familiares directos de acuerdo a esquema de protocolo de atención.

 

SSG exhorta a la población a detectar señales de alarma:

 

  • Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
  • Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
  • Se despide de sus seres queridos.
  • Regala sus objetos y pertenencias.
  • Se aleja de las personas que lo rodean.
  • Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

 

En caso de presentar cualquier forma de malestar emocional, se cuenta con una línea de atención en crisis psicológica 01 800 290 00 24.

Esta línea está disponible los 365 días del año las 24 horas del día.

De la misma forma existe atención personalizada y confidencial en la Página de internetDINAMICAMENTE.MX

 

  1. Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Impulso Social mejora personas, familias y comunidades

  

  • La rehabilitación de espacios públicos también impacta en el buen desarrollo del comercio.
  • Impulso Social ha transformado el rostro de San Francisco del Rincón.

 

San Francisco del Rincón, Gto., a 12 de julio de 2017.- La estrategia Impulso Social también impacta de manera positiva el comercio, como ha sucedido con la rehabilitación del Jardín de San Miguel en esta ciudad pues ahora más familias acuden a convivir en este espacio público y a realizar compras.

El barrio de San Miguel cuenta con el templo y jardín público más antiguo de San Francisco; es un legado para las y los francorrinconenses. José Luis Rocha, vecino de este barrio desde hace más de 47 años cuenta que desde que tiene memoria no se había hecho una inversión y arreglo tan importante al Jardín como el que ahora se realizó gracias a la estrategia Impulso Social.

“Quedó muy bonito, este lugar es emblemático para San Francisco del Rincón pues se trata del Jardín más antiguo y con esta remodelación que incluye iluminación pues las familias han regresado; esta obra también impacta en el comercio y en el ánimo de toda la gente, estamos muy contentos”, afirmó José Luis Rocha.

La remodelación del Jardín de San Miguel se hizo bajo el “Programa Impulso a los Espacios  para la Sana Convivencia en mi Colonia”, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) con un presupuesto de 3 millones de pesos.

Otra obra que ha impactado la zona, es la rehabilitación integral del bulevar Francisco Hernández. Con nuevo pavimento hidráulico, ciclovías, jardineras e iluminación led, ahora es una vía segura para la movilidad de las personas.

“Ahora viajo más tranquila y segura en bicicleta y ahora que está lloviendo el agua ya no se encharca ni se mete a las casas. Antes había más inseguridad, asaltaban en la calle, ahora está muy bien iluminado y hasta los niños se quedan jugando en la calle en la noche”, aseguró Miriam Araujo, madre de familia que vive en esta zona.

Esta avenida tuvo una inversión de más de 8.9 millones de pesos y se realizó en el marco de la estrategia Impulso Social.

En 2016, bajo la estrategia Impulso Social se han realizado más de 200 obras y acciones sociales de más de 20 dependencias, todas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas, familias y comunidades de San Francisco del Rincón. //—

[wzslider autoplay=”true”]

Más de Mil 200 personas beneficiadas en San José Iturbide con la Entrega de Escrituras

  • Más de 1 mil 200 habitantes de San José Iturbide fueron beneficiados con la entrega de 293 escrituras de asentamientos humanos y predios rústicos.
  • Con esta segunda entrega suman 598 escrituras entregadas en un lapso de ocho meses, en beneficio de más de 2 mil 500 Iturbidenses.

San José Iturbide, Gto., a 12 de julio de 2017.- Más de 1 mil 200 habitantes de este municipio, fueron beneficiados con la entrega de 293 escrituras de asentamientos humanos y predios rústicos, que otorgan seguridad y certeza jurídica en el patrimonio de estas familias.

Las escrituras además de consolidar el patrimonio de las familias, les otorgan la posibilidad de acceder a programas de urbanización como lo son agua potable, drenaje y electricidad, que mejoren su calidad de vida.

De las escrituras entregadas, 288 corresponden a los asentamientos humanos Loma de los Terreros, Rancho Largo, San Antonio Viborillas, La Palmita del Cinco de Mayo, La Yerbabuena, Cinco de Mayo, Miranda, El Fresno, Loma de Buena Vista 4ta. Sección, La Venta, Galomo, Santa Anita, Villas del Capulín, Los Encinos, Loma de Guadalupe 1ra. Etapa, Ojo de Agua del Refugio, Fátima, San Antonio del Llano, La Estancia del Capulín y San Antonio de la Ascensión.

Las cinco escrituras de predios agrícolas y ganaderos de pequeña propiedad, se entregaron en los poblados de Carbajal, El Zorrillio, Atonguito, Los Encinos y Las Tuzas.

Esta es la segunda entrega que se realiza en San José Iturbide con lo que suman 598 escrituras otorgadas en beneficio de más de 2 mil 500 personas.

Cabe destacar que gracias al convenio vigente entre el Gobierno del Estado y el Colegio Estatal de Notarios, las escrituras son entregadas a un precio mucho menor, en apoyo a la economía de las familias.

Durante el evento, a través del Instituto de Seguridad en la Tenencia de la Tierra entregaron al municipio 10 escrituras de áreas de donación que ahora podrán ser utilizadas en beneficio de todos los habitantes de este municipio.

Zenaida Gudiño Pichardo, habitante de la comunidad de Fátima, dijo que el terreno donde con su familia construyó su patrimonio, fue una herencia que su mamá le dejó, sin embargo aseguró que cuando no tenía sus escrituras tenía el temor de que alguien le quisiera quitar su propiedad, lo cual desde hoy ha cambiado.

 

 

Supervisa SOP construcción del Bulevar Manuel Gómez Morín

SOP/COM2017/182

  • Más de 6 mil 900 de beneficiados con esta obra
  • Inversión de 30.9 MDP en segunda etapa
  • Incluye ciclovía

Purísima del Rincón, Gto., a 12 de julio de 2017.- El Secretario de Obra del Estado, José Arturo Durán Miranda, supervisó los avances de la construcción del Bulevar Manuel Gómez Morín en el municipio de Purísima del Rincón, acciones en donde se ejercen recursos por 30.9 millones de pesos en una segunda etapa.

“La obra avanza de acuerdo a lo programado, al día de hoy se presenta un avance del 68% y se realizan trabajos de colado en el arroyo y guarniciones, así como la instalación del drenaje pluvial y sanitario, además de las acciones de mampostería en los muros de contención”, mencionó el Secretario.

Como parte del compromiso del Gobernador, Miguel Márquez Márquez con todos los habitantes de la ciudad, se amplió esta vialidad a cuatro carriles y se pavimenta en su totalidad a base de concreto hidráulico.

Para lograrlo, realizamos excavaciones en cortes, construimos terraplenes, colocamos una capa subrasante, base hidráulica y losa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, además de guarniciones y banquetas de concreto hidráulico.

Incluimos obras de drenaje, instalación de agua potable, reubicación de la línea de media tensión, alumbrado público, colocación de señalamiento horizontal y así como la construcción de una ciclovía.

Durán Miranda mencionó que la ciclovía “en el ramal al Bulevar Gómez Morín se construyeron 1.5 kilómetros con base hidráulica, colocación de carpeta asfáltica y su respectivo señalamiento horizontal y vertical para brindar mayor seguridad a los usuarios y así promover el uso de este transporte alternativo”.

Con estos trabajos, finalizó el funcionario estatal, la Secretaría de Obra Pública beneficia a más de 6 mil 900 habitantes de la zona con lo que ratificamos el compromiso de dotar de Mejores Caminos a los guanajuatenses con la finalidad de así mejorar su calidad de vida.

 

Entregan nuevos espacios educativos por más de 7.4 mdp en la capital del Estado

[wzslider]*se beneficia a más de mil 100 estudiantes

Guanajuato, Gto. A 12 de julio de 2017.Funcionarios estatales y municipales acudieron al corte de listón simbólico de nuevas obras educativas en la escuela primaria Emma Godoy y en la Secundaria Ignacio Ramírez, acciones en las que se invirtieron más de 7.4 millones de pesos.

En representación del Director General del INIFEG Pedro Peredo Medina acudió el Director del área técnica Francisco Leopoldo Ángel Padilla quien señaló que en la primaria ubicada en la colonia Las Bateas el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato ha invertido más de 2.8 millones de pesos en la construcción de dos aulas, su barda perimetral con pórtico de acceso, además de un techado para cancha, acciones con las cuales se beneficia a más de 274 estudiantes.

Durante su intervención el Delegado de la SEG Román Cifuentes Negrete invitó a los alumnos a que una vez concluidos sus estudios en la primaria ingresen a la secundaria y posteriormente a la preparatoria, pues en el estado de Guanajuato se cuentan con los espacios adecuados para que se sigan preparando y sean hombres y mujeres exitosas.

Posteriormente las autoridades se trasladaron a la secundaria Ignacio Ramírez en la que cerca de 900 alumnos se han visto beneficiados con la construcción de un taller de usos múltiples, tres aulas y su barda perimetral; acciones en las que se ejecutaron 4.6 millones de pesos.

En los eventos estuvo presente también el Secretario de Ayuntamiento Carlos Torres Ramírez en representación del Alcalde Edgar Castro Cerrillo y la Directora General municipal de Desarrollo Social y Humano Patricia Preciado.

Recuperan un tracto camión robado en Valle de Santiago

 [wzslider]

 

  • Recuperan un tracto camión que fue robado en el municipio de Valle de Santiago y aseguran al conductor.

 

Valle de Santiago, Gto., 12 de julio de 2017.-Derivado de acciones coordinadas implementadas, entre la  Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Mando Único de este municipio, se recuperó un tracto-camión y se detuvo al conductor.

Mediante una llamada al código 9-1-1, se menciona sobre el presunto robo de un tracto-camión en las inmediaciones de la calle Solidaridad de la colonia Morelos.

Tras desplegar un operativo, se logró ubicar la unidad marca Kenwhort, color rojo, modelo 2009, misma que al ser verificada en el Sistema Estatal C5i, se confirmó que cuenta con reporte de robo vigente.

El tracto-camión era conducido por una persona del sexo masculino quien se identificó como Humberto ‘N’ de 35 años de edad, vecino del municipio de Celaya.

La persona y la unidad fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad competente, quien determinará su situación jurídica.