Daily Archives: 16 noviembre, 2016

Crece la producción de berries en Guanajuato

 

  • Crece la producción de berries en Guanajuato.

 

  • La SDAyR buscará que los productores se acerquen a la dependencia para poder aterrizar apoyos con base en sus necesidades.

 

Irapuato, Gto., 16 de noviembre de 2016.- Crece la producción de berries en Guanajuato.

 

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales se reunió con integrantes del Comité Estatal del Sistema Producto Fresa del Estado de Guanajuato, A.C., quienes le presentaron la evolución de las berries desde el 2011 a la fecha.

 

Elsa Virginia Acosta Padilla, gerente facilitador del Comité aseguró que el crecimiento de la producción actual se estima que asciende a mil 300 has de fresa tecnificadas, 400 has de frambuesa, 20 has de zarzamora y 10 has de arándano en la entidad, siendo que en el 2011 tenían identificadas sólo 100 has tecnificadas.

 

Actualmente estos productos tienen presencia en 27 municipios, entre ellos Irapuato, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, León, Yuriria, Cortazar, Jerécuaro, por mencionar algunos.

 

Acosta Padilla comentó que todos los productores de estas ciudades están comprometidos con la calidad, sanidad vegetal, inocuidad, la responsabilidad social y ambiental, para satisfacer los requerimientos de los mercados y aumentar el nivel de competitividad del estado y del país, el cual es finalmente su objetivo.

 

Respecto a las estadísticas dijo que el rendimiento tecnificado es de 60 ton/ha, de los cuales el 40 por ciento es exportado, del cual un 60 por ciento se exporta al mercado nacional, lo que refleja un impacto económico por ventas de exportación de más de 100 millones de dólares.

 

Dicho fruto genera en el Estado más de 22 mil empleos directos en el campo, y 8 mil directos e indirectos en la agroindustria.

 

Ante estos resultados se busca la vinculación de todos los eslabones  de la cadena productiva, así como la capacitación y profesionalización de las personas que intervienen para garantizar la continuidad e incremento en las exportaciones.

 

Posteriormente el funcionario estatal invitó a los productores que integran el Comité Estatal del Sistema Producto Fresa del Estado de Guanajuato a acercarse a la Secretaría que encabeza a fin de conocer sus necesidades  y poder aterrizar más apoyos para ese tipo de frutos que reflejan ese tipo de resultados.

 

Reiteró que la dependencia tiene las puertas abiertas para todos los productores interesados en estos cultivos, así como otros de alternativa y aquello para desarrollarse dentro del programa de agricultura protegida, es decir, en invernaderos.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, o llamar al 01 800 509 6769.

Reconocimiento de trayectoria policial de José Carlos Ramos Ramos

[wzslider] 

  • Reconoce la SSPE la trayectoria policial del Comisario Jefe de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Licenciado en Derecho y Diplomado de Mando Policial por la Comisión Nacional de Seguridad JOSÉ CARLOS RAMOS RAMOS.

 

Guanajuato, Gto., 16 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato reconoce la trayectoria y carrera policial, el compromiso y los resultados, del Comisario Jefe de Operaciones de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Licenciado en Derecho y Diplomado en Mando Policial por la Comisión Nacional de Seguridad, JOSÉ CARLOS RAMOS RAMOS, quien a partir de esta fecha deja de presentar sus servicios en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y por invitación del Presidente Municipal de León, Don Héctor López Santillana, ha sido nombrado como Director General de la Policía Municipal de León.

Al ahora Ex Comisario Jefe de Operaciones de las FSPE le deseamos todo tipo de éxito en su nueva encomienda como Director General de la Policía de León, refrendando el compromiso del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con el Gobierno Municipal encabezado por Don Héctor López Santillana y particularmente con las acciones en coordinación en materia de prevención del delito, operaciones de vigilancia y reacción, que demandan los y las habitantes y visitantes del Municipio de León, permitiendo continuar y reforzar la construcción de las seguridad pública, así como la generación de paz, tranquilidad y armonía social, en el cuarto municipio más poblado de nuestro país.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, manifiesta su respaldo y apoyo a las acciones que en materia de seguridad pública y prevención social de la violencia y la delincuencia, tanto en el Municipio de León como en los otros 45 Municipios de nuestra entidad federativa, realizan bajo el principio Constitucional de Coordinación consagrado en el artículo 21 de nuestra Carta Magna.

 

DIF Estatal Promueve el Arraigo entre los Estudiantes de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Gto;  16 de Noviembre 2016.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), concientiza a las Niñas, Niños, y Adolescentes de los riesgos que representa cruzar la frontera a los Estados Unidos de manera ilegal para mejorar su vida económica.

Para ello, la Dirección de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal realizó la Jornada de Prevención de la Migración Infantil No Acompañada ante más de 250 estudiantes de la Telesecundaria No.368 de la Comunidad Corral de Piedras del municipio de San Miguel de Allende.

El Director del DIF Estatal Guanajuato, Alfonso Borja Pimentel señaló que se busca difundir entre la población los peligros asociados a la migración infantil, logrando de ésta manera, hacer conciencia sobre el impacto que genera en las comunidades y con ello minimizar el alto flujo de migración infantil no acompañada, principalmente en los municipios expulsores.

Recordó que este tipo de problemas genera la separación de las familias, la violación de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, además de la exposición de su vida a situación de peligro; “Es importante que una vez que se visualicen sus problemáticas, propicien una transformación autogestiva y permanente que permita un mejoramiento en su calidad de vida”.

“A través de estos talleres buscamos promover la participación de la comunidad para crear conciencia en las personas, generando en ellos la visualización de que la migración infantil no acompañada constituye una población de tipo psicosocial”, expresó.

Borja Pimentel, señaló que se tiene la encomienda de la Sra. Maru Carreño de Márquez, Presidenta del DIF Estatal Guanajuato   de brindar apoyos a los menores a través de becas como parte del programa “Quédate en Guanajuato” con la finalidad ayudar en su desarrollo y lograr que continúe sus estudios de nivel medio superior.

“En las acciones que hemos realizado en el DIF Estatal como: talleres, platicas y conferencias son cerca de 4 mil 400 niños, niñas y adolescentes que han sido parte de este programa en donde estamos buscando una oportunidad que podemos generar para ellos”, finalizó.

En el evento estuvieron el Director del DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel; la Presidenta del SMDIF  San Miguel de Allende; la Directora de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal, Perla Monserrat Hernández Cuellar; Directora del SMDIF San Miguel de Allende, Mariana Navarro Tamez; Directora de la Telesecundaria 368, Sandra Yanet González Vázquez y el beneficiario Dariel Soria.

 ÉNFASIS

  • El DIF Estatal Guanajuato  a beneficiado a más de 4 mil 419 a Niñas, Niños y Adolescentes en acciones de prevención de temática migración infantil no acompañada.
  • El DIF Estatal apoyará este año con Mil 333 becas para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.

 

 

Inicia IEE trabajos con Comité Técnico del Área Natural Protegida Laguna de Yuriria

  • Instala Instituto de Ecología del Estado Comité Técnico de ANP Laguna de Yuriria.

Yuriria, Gto.,  16 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) instala el Comité Técnico del Área Natural Protegida (ANP) de la Laguna de Yuriria con la finalidad de reforzar acciones de restauración, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona.

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “gracias a la implementación de este comité en la ANP se dará mayor seguimiento a las acciones que se emprenden, al contar con un organismo de carácter consultivo, asesoramiento y apoyo en el manejo, administración y evaluación de las políticas establecidas en dicha área.

En dicho comité suma al Municipio, representantes de comunidades y ejidos aledaños, asociaciones civiles, sector educativo y representantes de Gobierno del Estado en el seguimiento, implementación y cumplimiento de acciones y convenios que benefician a la zona protegida, tales como el control y aprovechamiento de lirio, monitoreo de flora y fauna, acciones de restauración y conservación aguas arriba, así como proyectos de intervención comunitaria, entre otros”.

La instalación del Comité Técnico del Área Natural Protegida de la Laguna de Yuriria tiene las siguientes funciones:

 

  • Fungir como órgano de consulta y apoyo del Instituto y la PAOT en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para la administración, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas;
  • Emitir opinión sobre el otorgamiento de la administración de las áreas naturales protegidas;
  • Proponer criterios para la modificación de la declaratoria y el programa de manejo de las áreas naturales protegidas;
  • Promover acciones para fomentar actividades de protección, conservación, aprovechamiento, restauración, preservación, investigación científica, educación ambiental y capacitación;
  • Coadyuvar con los gobiernos municipales en la solución o control de cualquier problemática o emergencia ecológica que pudiera afectar las áreas naturales protegidas y a los pobladores locales.

“Estoy seguro que la conformación de este Comité es de mucha relevancia para el logro de los objetivos de conservación y manejo en beneficio de su recuperación, protección y conservación” finalizó el titular.

Actualmente existen 8 Comités Técnicos de Áreas Naturales Protegidas (ANP´s): Cuenca La Esperanza y La Soledad; Las Fuentes; Cerro del Palenque; Cerros Culiacán y La Gavia; Presa de Silva; Sierra de Pénjamo; y Presa La Purísima.

 

 

SSG garantiza atención en salud del binomio madre e hijo con servicio de Tococirugía

Guanajuato, Guanajuato. 16 de noviembre del 2016- La Secretaría de Salud del Estado garantiza la atención integral del binomio madre – hijo con servicio de Tococirugía.

Esta es el área médico quirúrgica destinada a la atención de pacientes embarazadas o con algún padecimiento ginecólogo, por ejemplo en este servicio del Hospital General León se atienden al menos 1 mil 900 pacientes al mes.

Se realizan además 450 partos, 250 cesáreas, 130 legrados y mil 100 de otros procedimientos quirúrgicos.

La Dra. Yadira Rodríguez Niño, Jefa de Gineco-Obstetricia, informó que esta parte del Servicio de Gineco-Obstetricia las integran áreas como Labor con capacidad para 6 pacientes (en donde se encuentran las pacientes en labor de parto y con otras enfermedades).

Quirófanos con 2 salas, en donde se realizan las cesáreas, Laparotomías exploradoras y otras Cirugías Ginecológicas y recuperación, donde la capacidad es de 5 camas para las pacientes en postparto y otras 5, para la de postcesárea.

Para la atención al recién nacido, la capacidad es para 5 recién nacidos, y en esta área se dan los primeros procedimientos asistenciales a los bebés.

Las actividades quirúrgicas que se realizan son cesáreas, laparotomias exploradoras , legrados uterinos instrumentados, aspirado manual endouterino, desempaquetamiento, histerectomías, exceresis  de quistes, oclusión tubaria bilateral, miomectomía, cerclajes, colocación de fórceps, reparación de desgarros, aseos quirúrgicos y cierres de herida.

Mientras que las actividades no quirúrgicas son vigilancia materno-fetal, tocolisis de amenazas de parto pretérmino, atención del parto, revisiones de cavidad uterina y vaginal.

Es importante comentar que todos los procedimientos desde la atención de un parto hasta la realización de una cirugía mayor, implican riesgos en general como  la hemorragia, infección, lesión de órganos del abdomen, reacción a la anestesia y otros que se tratan en lo posible de evitar, pero que son inherentes al procedimiento, por lo que ninguna cirugía o procedimiento está exento de complicación.

Siempre es indispensable contar con un acompañante mayor de edad y de preferencia que sea su responsable directo (esposo o padres), y más en pacientes menores de edad para la firma de consentimientos y los informes que se otorgan en el Servicio, sobre el estado de salud de la paciente y los procedimientos que sean necesarios para su restablecimiento.

La salud es compromiso de todos.

Convoca IEC a creadores y compañías teatrales a participar en muestra de teatro histórico.

Salamanca, Gto., a 16 de noviembre de 2016.- El Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente, en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, convocan a los creadores de la disciplina de teatro para participar en la Muestra Regional de Teatro Histórico con motivo del Centenario de la Constitución de 1917.

 

La programación de la Muestra Regional de Teatro Histórico Centenario de la Constitución de 1917 estará conformado por la puestas en escena ganadoras, provenientes de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas.

 

Podrán participar los creadores y compañías de teatro integradas por mayores de 18 años, que residan en el Estado de Guanajuato y con una trayectoria mínima de dos años, la cual deberán comprobar con documentos oficiales, para producción o difusión de una obra histórica relacionada con el Centenario de la Constitución de 1917.

 

Los creadores y compañías de teatro que estén interesadas en participar, deberán enviar al correo electrónico perezb@yahoo.com.mx en formato Word, Power Point o PDF editable los requisitos y la información solicitada en las bases de la convocatoria, mismas que pueden consultarse en www.centrodelasartesdeguanajuato.com o a través del facebook: centrodelasartesdeguanajuato .

 

Esta convocatoria estará vigente y la fecha límite para la recepción de candidaturas es el 20 de noviembre. La compañía seleccionada será notificada vía telefónica más tardar el día martes 20 de diciembre del presente año.

 

Para mayores informes acudir al Instituto Estatal de la Cultura ubicado en Plazuela de Cata número 1, Guanajuato, Gto., o comunicarse al tel.: 01 (473) 102-2700 ext. 255

 

SSG prepara Jornada Intensa de Vasectomía sin Bisturí este 18 de noviembre en diferentes CAISES del estado

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, SSG, prepara Jornada Intensa de Vasectomía sin Bisturí este 18 de noviembre en diferentes CAISES del estado, informa el Dr. Ignacio Ortiz Aldana, titular de la dependencia estatal.

Dicha jornada intensa se realiza con el fin de sumarse a la conmemoración del Día Mundial de la Vasectomía.

Ortiz Aldana explica que se tienen contempladas aproximadamente 200 procedimientos en los municipios de Guanajuato, San Felipe, Dolores Hidalgo, Allende, San Luis de la Paz, Dr. Mora, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortázar, Comonfort, Juventino Rosas, Tarimoro, Villagrán, Acámbaro, Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato, Abasolo, Torre Landa (Irapuato), Col. Juárez (Irapuato), León, Romita, San Francisco del Rincón y Silao.

El secretario de salud informó que actualmente la Vasectomía sin Bisturí forma parte de los métodos anticonceptivos más seguros en el hombre. Por ser permanente, este método en particular requiere de un proceso amplio de consejería, previo a su realización

La Vasectomía sin Bisturí es un método de planificación familiar permanente, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes para evitar el paso de los espermatozoides, se realiza a través de una punción con una pinza en el escroto sin utilizar bisturí.

Los candidatos para este procedimiento son los hombres que tenga una paternidad satisfecha y que deseen realizarse la vasectomía.

Para la realización de este procedimiento se ofrece una previa orientación, consejería y valoración médica.

Este procedimiento ofrece una protección anticonceptiva mayor al 99 por ciento.

Ortiz Aldana agregó que este procedimiento no es efectivo de forma inmediata, sino hasta las siguientes 25 eyaculaciones o hasta los 3 primeros meses después del procedimiento.

Finalmente en casos de pacientes con Diabetes Mellitus y VIH, pueden ser candidatos si están con adecuado control.

Desde 1993 la Secretaría de Salud inició un programa de cobertura nacional dirigido al hombre con énfasis en educación sexual, fomento al uso del condón y la introducción de la vasectomía sin bisturí, con la finalidad de propiciar la participación activa en la planificación familiar de aquellos hombres que tengan satisfechas sus expectativas reproductivas.

Las ventajas de la vasectomía:

–       No se requiere de estudios preoperatorios si el paciente está sano.

–       Se realiza en un consultorio médico en el primer nivel de atención como procedimiento ambulatorio.

–       Se realiza por médicos debidamente capacitados.

–       Únicamente requiere anestesia local

–       El procedimiento dura aproximadamente 10 a 15 minutos.

–       La cirugía no requiere ser suturada.

–       Requiere mínimos cuidados post-operatorios y la recuperación es rápida.

–       Es gratis en las unidades de salud de SSG.

 

La salud es compromiso de todos.

Brinda el IEC de servicios digitales en Bibliotecas de Celaya

Instituto Estatal de la Cultura

 

Guanajuato, Gto., a 16 de noviembre de 2016. Como parte de los acuerdos de trabajo entre el Instituto Estatal de la Cultura  y la Dirección de Desarrollo Social de Celaya habrá consulta de libros digitales en Bibliotecas de Celaya

 

Las bibliotecas municipales de Celaya tendrán dicho servicio gracias al apoyo del IEC que donó 20 computadoras para reforzar el equipamiento de los módulos de servicios digitales, donde se podrá consultar material bibliográfico en formato digital.

 

Los contenidos de estos libros electrónicos estarán dirigidos a todos los sectores estudiantiles, pero por primera vez se estarán ofreciendo contenidos a estudiantes de bachillerato y nivel superior.

 

Asimismo en estas computadoras se instalará un software que permita hacer la búsqueda en un catálogo digital de los libros impresos contenidos en la biblioteca, con esto se busca sea más rápida cualquier tarea de investigación.

 

Además de este importante servicio que prestan las bibliotecas en materia digital no se deja de lado el importante trabajo de fomento a la lectura como son: círculos de lectura, la hora del cuento, teatro en atril y talleres de lectura en voz alta, cuenta cuentos o escritura. Como material de trabajo para estas importantes actividades el Instituto Estatal de la Cultura hizo entrega de 1,200 libros infantiles que se distribuirán en las bibliotecas municipales.

 

Cabe mencionar que en 2015 dentro del programa de niños escritores en la biblioteca Ricardo Chaurand Concha resultaron ganadores dos cuentos, mismos que como parte del premio en el concurso estatal se publicaron en el libro “Entre fantasmas, brujas y miedo”, editorial la Rana, 2016.

 

También en estos talleres de animación lectora en la disciplina de cuentacuentos, resultó ganadora la niña  Luz Valeria Cabrera Aguirre de la biblioteca Efraín Huerta quien se presentará el próximo 19 y 20 de noviembre en la cuidad de Tepic, Nayarit, como invitada especial en el festival cultural Amado Nervo.

Celaya cuenta con 16 bibliotecas siendo el municipio del corredor industrial con mayor número de bibliotecas por número de habitantes, muy por encima de los municipios de Irapuato, Salamanca y León.

 

Para mayores informes comunícate a la Coordinación de bibliotecas públicas del Instituto Estatal de la Cultura al (473) 7325999

El IEC entrega colecciones de libros a bibliotecas públicas de León

Instituto Estatal de la Cultura

 

Guanajuato, Gto., a 16 de noviembre de 2016. E Instituto estatal de la Cultura a través de la Coordinación Estatal de Bibliotecas hizo entrega de la colección 9060 para la biblioteca  Juanita Manrique y la 9061 para Griselda Álvarez con un acervo de 1600 libros cada una.

 

El número de colección asignada se refiere a igual cantidad de bibliotecas públicas existentes en el país. Este número es único e irrepetible en el registro nacional de bibliotecas y representa su identificación oficial ante diversos organismos; además de que permitirá llevar un registro del comportamiento de número de usuarios, consultas y características de sus acervo, mismos que serán reportados al Instituto Estatal de la Cultura, SEG, INEGI y Secretaría de Cultura.

 

Con la integración oficial de estas 2 bibliotecas el municipio de León contará con 22 recintos a su cargo. A su vez la Red Estatal de bibliotecas llega a 190 colecciones en acuerdo con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

 

Asimismo estas bibliotecas estarán en posibilidad de recibir colecciones de libros impresos y digitales, módulos de servicios digitales, revistas mensuales, equipamiento, entre otros servicios. El personal podrá asistir a cursos de capacitación como funcionamiento básico de la biblioteca, fomento a la lectura, mis vacaciones en la biblioteca, lectura en voz alta, reparación de libros, manejo de bibliotecas digitales entre otros.

 

Para mayores informes comunícate a la Coordinación de bibliotecas públicas del Instituto Estatal de la Cultura al (473) 7325999

Aseguran vehículos en operativos carreteros de la entidad

 

[wzslider autoplay=”true”] 

  • Aseguran 14 vehículos de motor en operativos implementados por la SSPE en carreteras del Estado de Guanajuato.

 

 

Guanajuato, Gto., 16 de noviembre de 2016.- Mediante los operativos para el reforzamiento de la seguridad en carreteras  de la entidad, implementados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se remitieron 14 vehículos de motor.

Derivado de estos operativos, realizados en carreteras del estado de Guanajuato, se aseguraron 14 vehículos, la mayoría por no contar con tablillas de circulación y  falta de documentación oficial.

Del total de las unidades se encuentran, siete motocicletas, siete automóviles de diferentes marcas y modelos, así mismo se aplicaron 75 infracciones por faltas al Reglamento de Tránsito de Estado.

Estos operativos se realizaron en diferentes tramos carreteros en coordinación de los municipios de San José Iturbide y Juventino Rosas.

Las unidades, fueron puestas  a disposición de la autoridad correspondiente.