Crece la producción de berries en Guanajuato

 

  • Crece la producción de berries en Guanajuato.

 

  • La SDAyR buscará que los productores se acerquen a la dependencia para poder aterrizar apoyos con base en sus necesidades.

 

Irapuato, Gto., 16 de noviembre de 2016.- Crece la producción de berries en Guanajuato.

 

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales se reunió con integrantes del Comité Estatal del Sistema Producto Fresa del Estado de Guanajuato, A.C., quienes le presentaron la evolución de las berries desde el 2011 a la fecha.

 

Elsa Virginia Acosta Padilla, gerente facilitador del Comité aseguró que el crecimiento de la producción actual se estima que asciende a mil 300 has de fresa tecnificadas, 400 has de frambuesa, 20 has de zarzamora y 10 has de arándano en la entidad, siendo que en el 2011 tenían identificadas sólo 100 has tecnificadas.

 

Actualmente estos productos tienen presencia en 27 municipios, entre ellos Irapuato, Silao, Romita, San Francisco del Rincón, León, Yuriria, Cortazar, Jerécuaro, por mencionar algunos.

 

Acosta Padilla comentó que todos los productores de estas ciudades están comprometidos con la calidad, sanidad vegetal, inocuidad, la responsabilidad social y ambiental, para satisfacer los requerimientos de los mercados y aumentar el nivel de competitividad del estado y del país, el cual es finalmente su objetivo.

 

Respecto a las estadísticas dijo que el rendimiento tecnificado es de 60 ton/ha, de los cuales el 40 por ciento es exportado, del cual un 60 por ciento se exporta al mercado nacional, lo que refleja un impacto económico por ventas de exportación de más de 100 millones de dólares.

 

Dicho fruto genera en el Estado más de 22 mil empleos directos en el campo, y 8 mil directos e indirectos en la agroindustria.

 

Ante estos resultados se busca la vinculación de todos los eslabones  de la cadena productiva, así como la capacitación y profesionalización de las personas que intervienen para garantizar la continuidad e incremento en las exportaciones.

 

Posteriormente el funcionario estatal invitó a los productores que integran el Comité Estatal del Sistema Producto Fresa del Estado de Guanajuato a acercarse a la Secretaría que encabeza a fin de conocer sus necesidades  y poder aterrizar más apoyos para ese tipo de frutos que reflejan ese tipo de resultados.

 

Reiteró que la dependencia tiene las puertas abiertas para todos los productores interesados en estos cultivos, así como otros de alternativa y aquello para desarrollarse dentro del programa de agricultura protegida, es decir, en invernaderos.

 

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la SDAyR ubicadas en Avenida Irrigación 102-A interior 4, colonia Monte Camargo en Celaya, o llamar al 01 800 509 6769.