SSG garantiza atención en salud del binomio madre e hijo con servicio de Tococirugía

Guanajuato, Guanajuato. 16 de noviembre del 2016- La Secretaría de Salud del Estado garantiza la atención integral del binomio madre – hijo con servicio de Tococirugía.

Esta es el área médico quirúrgica destinada a la atención de pacientes embarazadas o con algún padecimiento ginecólogo, por ejemplo en este servicio del Hospital General León se atienden al menos 1 mil 900 pacientes al mes.

Se realizan además 450 partos, 250 cesáreas, 130 legrados y mil 100 de otros procedimientos quirúrgicos.

La Dra. Yadira Rodríguez Niño, Jefa de Gineco-Obstetricia, informó que esta parte del Servicio de Gineco-Obstetricia las integran áreas como Labor con capacidad para 6 pacientes (en donde se encuentran las pacientes en labor de parto y con otras enfermedades).

Quirófanos con 2 salas, en donde se realizan las cesáreas, Laparotomías exploradoras y otras Cirugías Ginecológicas y recuperación, donde la capacidad es de 5 camas para las pacientes en postparto y otras 5, para la de postcesárea.

Para la atención al recién nacido, la capacidad es para 5 recién nacidos, y en esta área se dan los primeros procedimientos asistenciales a los bebés.

Las actividades quirúrgicas que se realizan son cesáreas, laparotomias exploradoras , legrados uterinos instrumentados, aspirado manual endouterino, desempaquetamiento, histerectomías, exceresis  de quistes, oclusión tubaria bilateral, miomectomía, cerclajes, colocación de fórceps, reparación de desgarros, aseos quirúrgicos y cierres de herida.

Mientras que las actividades no quirúrgicas son vigilancia materno-fetal, tocolisis de amenazas de parto pretérmino, atención del parto, revisiones de cavidad uterina y vaginal.

Es importante comentar que todos los procedimientos desde la atención de un parto hasta la realización de una cirugía mayor, implican riesgos en general como  la hemorragia, infección, lesión de órganos del abdomen, reacción a la anestesia y otros que se tratan en lo posible de evitar, pero que son inherentes al procedimiento, por lo que ninguna cirugía o procedimiento está exento de complicación.

Siempre es indispensable contar con un acompañante mayor de edad y de preferencia que sea su responsable directo (esposo o padres), y más en pacientes menores de edad para la firma de consentimientos y los informes que se otorgan en el Servicio, sobre el estado de salud de la paciente y los procedimientos que sean necesarios para su restablecimiento.

La salud es compromiso de todos.