León, Guanajuato, 23 de junio de 2026. Con la participación de estudiantes de Telebachillerato Comunitario de distintos municipios del estado, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) llevó a cabo el Primer Concurso Estatal de Comprensión y Lectura Inteligente, evento que marcó la etapa final de un programa diseñado para fortalecer habilidades lectoras, cognitivas y de aprendizaje entre las y los jóvenes.
Esta iniciativa nació como una respuesta concreta al reto de fortalecer la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades visuales y cognitivas que permitan a las y los estudiantes leer con mayor rapidez, reducir errores de lectura, mejorar la concentración y comprender de manera más efectiva los textos que forman parte de su formación académica y personal.
Durante la ceremonia de apertura, el rector de UVEG, Ricardo Narváez Martínez, destacó el compromiso institucional por brindar a las y los estudiantes las mejores herramientas para su desarrollo:
“Lo que sí sé es que hay la fe, hay la voluntad y la disposición, y las ganas de que ustedes cada vez sean mejores, con las mejores herramientas a su alcance.”
Asimismo, recordó el llamado de la gobernadora de la gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para fortalecer la cultura de la lectura en Guanajuato.
“Nuestra gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, nos ha pedido a todos que fomentemos el tema de la lectura, porque también, al igual que ella y muchos de nosotros, hemos encontrado en la lectura otro mundo.”
A través del programa Lectura y Aprendizaje Inteligente, más de 2 mil estudiantes participaron en un proceso de formación de 14 semanas, desarrollado en modalidad 100 % en línea, que incluyó diagnósticos iniciales, ejercicios prácticos, evaluaciones periódicas y herramientas para entrenar la mente, fortalecer la concentración y potenciar el aprendizaje.
El programa concluyó con resultados significativos. Durante su intervención, el director de Global Click, José Leonardo Merchán Vanegas, compartió algunos de los principales indicadores obtenidos entre los jóvenes finalistas:
“Hoy los números les dan la razón a esos maestros. Tomemos como termómetro a los 20 jóvenes que hoy competirán; al inicio su promedio de lectura era de 320 palabras por minuto y lograban una comprensión del 63 por ciento. Hoy están terminando con un 63 por ciento más de velocidad lectora y un 55 por ciento más de comprensión en cada texto que leen.”
Asimismo, agradeció la apertura de UVEG para implementar este modelo educativo y contribuir a mejorar la experiencia de aprendizaje de las y los estudiantes.
La voz de quienes participaron en el programa también reflejó el impacto alcanzado. En representación de las y los beneficiarios, Kevin Martínez Arredondo, estudiante del TBC San Isidro de San Luis de la Paz, expresó:
“No solo nos hemos sentido motivados, sino profundamente comprometidos. Gracias a este programa adquirimos herramientas visuales y objetivas clave que nos permiten leer con mayor fluidez, comprender con rapidez y recuperar mayor información.”
Agregó que el curso fue una experiencia práctica y dinámica que fortaleció sus capacidades académicas y motivó a las y los estudiantes a continuar desarrollándose.
Como parte de la fase final del concurso, las y los participantes avanzaron a través de diversas etapas de selección hasta conformar un grupo de 100 finalistas, de los cuales se eligieron a los mejores desempeños para competir por los primeros lugares estatales.
Más allá de los resultados obtenidos, esta iniciativa dejó una valiosa lección: cuando una comunidad educativa cree en sus estudiantes, confía en sus instituciones y suma esfuerzos en favor del aprendizaje, el conocimiento se transforma en una experiencia poderosa capaz de abrir nuevas oportunidades.
Los ganadores:
1er lugar: Gerardo Omar Reyes del plantel “Jerécuaro Las Canoas” en el municipio de Jerécuaro.
2do lugar: Odalis Espitia S. del municipio de Atarjea, plantel “La Tapona”.
3er lugar: Kelly Monserrat Pérez del municipio de Salamanca, plantel “San José de Mendoza”.





GUANAJUATO GTO., A 15 DE JUNIO DE 2026. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato logró la completa desarticulación de una célula delictiva que mantenía bajo asedio a comerciantes en la ciudad de Irapuato, tras obtener las últimas sentencias condenatorias mediante procedimiento abreviado por el delito de extorsión agravada.
El éxito de esta operación se consolidó tras la reciente condena de BRAYAN JOSÉ “N” de 21 años de edad, quien ha sido plenamente identificado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) como el encargado de negociar directamente las exigencias económicas con los afectados.
Las indagatorias ministeriales, encabezadas por un agente del Ministerio Público, demostraron el modus operandi de este grupo criminal que durante los meses de enero y febrero de 2025, afectó a cerca de 20 negocios en el municipio, incluyendo giros como bares, farmacias, carnicerías y misceláneas. La mecánica delictiva consistía en acudir presencialmente a los establecimientos para entregar notas extorsivas con amenazas y números de contacto; en caso de que las víctimas no se comunicaran de inmediato, los delincuentes regresaban al día siguiente para realizar disparos con armas de fuego contra las fachadas de los locales comerciales.
Uno de los casos que destacó, ocurrió a principios del año 2025, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta acudieron a un lote de compra venta de autos, donde entregaron al propietario un papel firmado con las siglas de un grupo delictivo exigiéndole comunicarse bajo la advertencia de ser el último aviso. Al llamar a la línea extorsiva, BRAYAN JOSÉ “N” contestó y exigió un pago inicial, bajo la amenaza de incendiar el inmueble si no cumplía. Ante la negativa de la víctima a ceder al chantaje, dos sujetos en motocicleta dispararon contra la fachada del lote dañando un vehículo, agresión que días después se repitió, provocando afectaciones en otro vehículo.
El trabajo de inteligencia y de campo desplegado por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía permitió ubicar y detener a cada uno de los componentes de este grupo delictivo, logrando además el aseguramiento de material probatorio contundente como equipos telefónicos, chips, libretas con anotaciones detalladas de los negocios comerciales, números telefónicos de las víctimas y manuscritos utilizados para las extorsiones.
Previo a la detención del negociador, la UECSE ya había logrado capturar, procesar y obtener sentencias condenatorias de prisión para ERNESTO ULISES “N”, ROSA MARÍA “N”, JESÚS RICARDO “N”, alias “el bombero”, respecto a los dos miembros restantes de la banda, EMILI KARLA VANEZA “N”, alias “la bélica”, y YOJAN ALFREDO “N”, se dio a conocer que inicialmente fueron capturados y procesados por un hecho delictivo diverso, pero la Fiscalía General del Estado logró acreditar su pertenencia a esta misma red criminal, garantizando que todos sus componentes recibieran condenas y evitando así, que quedaran impunes sus actos.


Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2026.– El talento académico de Guanajuato volvió a trascender fronteras con la destacada participación de Catalina Miranda Miralles, estudiante del Instituto Kipling de Irapuato, quien obtuvo la medalla de bronce en la XXIV Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO), celebrada en Varsovia, Polonia.
En la justa internacional participaron 118 estudiantes provenientes de más de 60 países de América, Europa, Asia y África, lo que convierte el logro de Catalina en un referente del potencial académico y humanista de las juventudes mexicanas.
La joven guanajuatense representó a México en una de las competencias académicas más importantes del mundo en materia de pensamiento filosófico, luego de conquistar la medalla de oro en la categoría de Lengua Extranjera durante la XIV Olimpiada Mexicana de Filosofía.
Su desempeño es resultado de una trayectoria sobresaliente que inició en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Filosofía en Guanajuato, donde participaron estudiantes de diversas instituciones de educación media superior, entre ellas la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, Instituto Kipling Irapuato, Instituto Magno Salamanca, CECyT 17 del IPN, CECyTEG y Telebachillerato Comunitario UVEG.
En la fase nacional celebrada en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la delegación guanajuatense obtuvo un total de 16 medallas —ocho en Lengua Materna y ocho en Lengua Extranjera— posicionándose entre las más destacadas del país.
Gracias a la medalla de oro obtenida a nivel nacional, Catalina fue seleccionada para integrar la representación mexicana en la Olimpiada Internacional de Filosofía, donde consiguió subir al podio y colocar el nombre de Guanajuato entre los mejores exponentes del pensamiento crítico y la reflexión filosófica.
Asimismo, durante la participación internacional se reconoció la labor del profesor Francisco “Franz Lucas”, por su compromiso y trabajo permanente en la promoción y fortalecimiento de la Olimpiada Mexicana de Filosofía.
Este logro refrenda la importancia de impulsar una formación humanista en la educación media superior y consolida a Guanajuato como una entidad con presencia sobresaliente en competencias académicas nacionales e internacionales, proyectando el talento de sus estudiantes en escenarios de talla mundial.






Guanajuato, Guanajuato; 23 junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato mantiene como una prioridad de salud pública, la prevención del embarazo en población menor de 19 años.
Gracias al fortalecimiento de las acciones de prevención, orientación y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, el estado ha registrado avances importantes.




El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, ejemplificó que, como resultado de este trabajo, la tasa específica de fecundidad adolescente disminuyó de 41.7 en 2024 a 38.6 en 2025, reflejando una tendencia favorable en la reducción de embarazos en este grupo de población.
En los Centros de Salud de la Gente se ofrece información oportuna, orientación profesional y servicios de salud accesibles que les permitan tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva”, indicó.
Para todos los adolescentes existe en Centro de Salud 80 Servicios Amigables, estos son espacios diseñados especialmente para brindar atención integral a adolescentes, donde se ofrece información, consejería y métodos anticonceptivos gratuitos para prevenir embarazos a temprana edad.
Como parte de las acciones para prevenir un segundo embarazo en adolescentes, se promueve el uso de métodos anticonceptivos de acción prolongada posteriores al evento obstétrico.
Durante 2025, esta estrategia alcanzó una cobertura del 90.66 por ciento entre las adolescentes que tuvieron un parto o cesárea.
De igual manera, el trabajo transversal entre las distintas dependencias que integran el Gobierno de la Gente, a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), ha permitido fortalecer las estrategias de prevención, ampliar la coordinación institucional y generar acciones integrales en beneficio de la reducción de embarazos en menores de 19 años.

Guanajuato, Gto. 23 de junio de 2026.- Más de 100 alumnas y alumnos de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), con sede en Irapuato, participaron en una feria regional de educación especial en la que presentaron números musicales, danza, cuentacuentos, interpretación instrumental, exposiciones de proyectos y recorridos por stands interactivos para mostrar sus habilidades y talentos. En la actividad también participaron 110 docentes de nueve Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como madres, padres de familia e instituciones académicas de apoyo.
Durante la ceremonia inaugural, el delegado de la Región IV de la SEG, Juan Luis Saldaña López, quien acudió en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó que la inclusión educativa implica generar las condiciones necesarias para que cada estudiante pueda desarrollarse de acuerdo con sus capacidades y necesidades particulares.
Señaló que detrás de cada alumna y alumno con talento existe una historia de acompañamiento, esfuerzo y trabajo conjunto entre las familias, docentes y especialistas de educación especial. Asimismo, reconoció el compromiso del personal de las USAER de la Zona 505, quienes diariamente identifican potencialidades que en muchas ocasiones pasan desapercibidas y diseñan estrategias para impulsar el desarrollo integral de las y los estudiantes.
“Cuando hablamos de inclusión, no se trata solamente de abrir las puertas de una escuela, sino de garantizar que cada estudiante tenga las oportunidades y apoyos necesarios para aprender, crecer y alcanzar sus metas”, expresó el funcionario ante docentes, madres y padres de familia.
El evento, realizado en el Auditorio 7 de Julio de la Sección 45 del SNTE, reunió a estudiantes, docentes y familias de los municipios de Guanajuato, Silao, Romita, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, con el propósito de visibilizar el talento que existe en las aulas y promover una cultura educativa que reconozca las capacidades de cada persona.
A través de los stands temáticos, las y los asistentes conocieron el Protocolo IDEA, una estrategia impulsada por la Secretaría de Educación de Guanajuato para la identificación, diagnóstico, enriquecimiento y atención de estudiantes con aptitudes sobresalientes. Durante el recorrido se presentaron evidencias de proyectos desarrollados por alumnas y alumnos en áreas intelectuales, artísticas, creativas, socioafectivas y psicomotrices.
La feria permitió además acercar a madres, padres de familia y docentes a herramientas especializadas para reconocer y potenciar el talento de las y los estudiantes, incluyendo aquellos que presentan alguna discapacidad o condición del neurodesarrollo, lo que se conoce como doble excepcionalidad.
Como parte del programa artístico participaron estudiantes de distintas instituciones educativas de la región con muestras de danza folclórica y contemporánea, interpretaciones musicales en piano, guitarra y violín, además de actividades de narración oral que demostraron la diversidad de capacidades presentes en las escuelas atendidas por educación especial.
Uno de los testimonios que más llamó la atención fue el de Andrés Gómez González, estudiante de cuarto grado de la Escuela Primaria Carlos Montes de Oca, quien a sus 10 años interpreta piano, guitarra y ukulele. Andrés compartió que su gusto por la música comenzó gracias a un familiar que le enseñó sus primeros instrumentos y que actualmente sueña con convertirse en maestro de música y continuar sus estudios en un conservatorio. Su historia representa el propósito central de esta feria: demostrar que el talento existe en las aulas y que, con el acompañamiento adecuado, puede convertirse en un proyecto de vida.
Asimismo, la Universidad de Guanajuato, CINVESTAV, CIMAT y la Casa de la Cultura de Guanajuato instalaron espacios informativos para vincular a estudiantes, docentes y familias con opciones académicas, científicas y artísticas que permitan dar continuidad al desarrollo de sus talentos más allá de la educación básica.
Datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato señalan que actualmente existen 4 mil 987 estudiantes identificados con aptitudes sobresalientes en la entidad. Tan solo en la Región IV se han fortalecido los procesos de detección y acompañamiento para que un mayor número de niñas, niños y adolescentes puedan acceder a oportunidades acordes con sus capacidades.
A través del Gobierno de la Gente, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), fortalece acciones para construir una educación cada vez más inclusiva, equitativa y humanista, donde todas y todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades que les permitan desarrollar al máximo sus capacidades.


















Abasolo, Gto. 23 de junio de 2026.- En el marco del Día Mundial del Árbol, la Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en la jornada de reforestación en la Unidad Deportiva de Abasolo, con el propósito de promover la conciencia ambiental y fortalecer la participación ciudadana en el cuidado de los recursos naturales.
“Es un gusto participar en esta esta jornada de reforestación, hoy venimos a plantar 100 árboles; es un esfuerzo que se debe multiplicar, no solo aquí en el municipio, sino en todo el estado y en todo México. Son árboles, que poco a poco crecerán y se convertirán en sombra, en oxígeno, en hogar para muchas especies y en un lugar más bonito para todos ustedes”, dijo la Gobernadora.
Resaltó que esta jornada de reforestación forma parte de una estrategia ambiental más grande que se está llevando a cabo en el Gobierno de la Gente, llamada “Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales”, que tiene la finalidad de restaurar y preservar estas zonas con la participación de las propias comunidades, de manera voluntaria o con empleo temporal.
Para este año, destacó la Gobernadora, con este programa se va a reforestar 240 hectáreas en seis municipios del estado, con la plantación de 150 mil ejemplares de especies nativas como mezquite, huizache, encino, palo blanco, nopal y maguey.
Dijo que la reforestación es una de las acciones más efectivas que tenemos para enfrentar los efectos del cambio climático. Cada árbol que sembramos ayuda a limpiar el aire, a regular la temperatura, a proteger el suelo, y a permitir que el agua de lluvia se filtre y recargue nuestros mantos acuíferos.
Libia Dennise señaló que en el Gobierno de la Gente “tenemos un compromiso muy claro: proteger nuestro medio ambiente y cuidar el agua, que es vida para nuestro estado”.
El Secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, comentó que como parte de las actividades realizadas en el marco del Día Mundial del Árbol, hoy se plantaron 100 árboles como: 20 fresnos, 20 patas de vaca, 30 mezquites, 15 nísperos y 15 cipreses; son especies elegidas porque se adaptan bien a las condiciones de esta región y que ayudarán a fortalecer la biodiversidad local.
Lara Lona invitó a la gente a cuidar y regar estos árboles; “sigamos protegiendo nuestro medio ambiente y recursos naturales”.
Convierte Gobierno de la Gente las necesidades de las comunidades en obras
“Lo que ustedes quieren son resultados, que trabajemos con honestidad y que estemos cercanos a la causa de la gente”, expresó la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo, durante una gira de trabajo en Abasolo, donde entregó obras de infraestructura social y apoyos para fortalecer la actividad pecuaria de la región.
Como parte del compromiso de llevar el desarrollo a las comunidades, la Gobernadora inauguró la pavimentación de la calle Doroteo Arango, en la comunidad de San Bernardo Peña Blanca, una obra realizada mediante el programa Embelleciendo Mi Colonia, que incluyó pavimento de concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje. La inversión superó los 4.1 millones de pesos.
Durante el evento, Libia Dennise destacó que el Gobierno de la Gente trabaja para que el presupuesto llegue a donde más se necesita, impulsando obras que transforman la vida cotidiana de las familias.
“Las calles, los pozos, los cuartos dormitorio y los baños son obras que de verdad benefician a nuestra gente”, señaló la Gobernadora.
La Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, explicó que estas acciones forman parte de una estrategia conjunta entre Estado y Municipio para atender las zonas con mayor rezago social. Gracias a este esfuerzo se concretaron obras como la construcción del pozo profundo de agua entubada en San Antonio de Peralta; la pavimentación de calles en Rancho Nuevo de la Cruz, Peralta y la colonia Juárez; además de la construcción de 63 cuartos de baño. En conjunto, estas acciones representaron una inversión superior a los 27 millones de pesos.
A nombre de las familias beneficiadas, Susana Cervantes Cabrera recordó que antes de la pavimentación la calle Doroteo Arango se convertía en un camino de lodo y piedra durante la temporada de lluvias.
“Hoy vemos un cambio muy bueno que nos cambia el entorno; ya no caminamos entre lodo, no nos resbalamos y llegamos más rápido a casa”, expresó Susana Cervantes.
Más herramientas para un campo fuerte y productivo
En un segundo momento de la gira, la Gobernadora entregó equipamiento para unidades de producción pecuaria, reafirmando el compromiso de su administración con las familias que viven y trabajan del campo.
La Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, informó que se entregaron 44 equipos pecuarios a igual número de beneficiarios, entre ellos cargadores frontales, remolques, molinos forrajeros, ensiladoras, segadoras, motobombas y otros implementos que contribuirán a modernizar las labores ganaderas y reducir costos de producción. La inversión destinada a estos apoyos fue de 4.8 millones de pesos.
“El campo es nuestra fuerza”, afirmó la titular de la Secretaría del Campo, al destacar que estos apoyos buscan incrementar la productividad de las unidades pecuarias y fortalecer su integración a las cadenas productivas.
Por su parte, el Presidente Municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santillano, reconoció el trabajo coordinado entre ambos niveles de gobierno para impulsar obras y programas que atienden las necesidades más sentidas de la población.
“Lo que la gente espera son beneficios, drenaje, pavimentación, agua potable y apoyos; eso se logra trabajando en equipo”, señaló el Presidente de Abasolo.
La Gobernadora reiteró que su administración continuará recorriendo las comunidades para escuchar directamente a las personas y convertir sus necesidades en acciones concretas. “La única manera de corresponder a la confianza de la gente es trabajando más fuerte para que las familias sigan avanzando”, concluyó.
En esta gira de trabajo se contó con la participación del Presidente Municipal de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santellano; y se tuvo la presencia de la Secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, y la Secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa; además de legisladoras y miembros del Ayuntamiento.

Guanajuato, Guanajuato a 23 de junio de 2026. Con el objetivo de fortalecer la competitividad turística, impulsar la integración regional y consolidar nuevas experiencias para visitantes nacionales e internacionales, la Secretaría de Turismo e Identidad del Gobierno de la Gente llevó a cabo una serie de talleres de socialización de iniciativas de rutas turísticas conceptuales en distintas regiones del estado.
A través de la Subsecretaría de Identidad y Desarrollo Turístico, por medio de la Dirección General de Competitividad Turística y la Dirección de Innovación del Producto Turístico, se desarrollaron estos espacios de diálogo y participación que permitieron presentar a los actores turísticos los resultados de los trabajos de investigación, análisis territorial, levantamiento de inventarios, estudios de mercado y procesos de conceptualización que dieron origen a nuevas propuestas de rutas turísticas para Guanajuato.
Estas acciones forman parte de la estrategia estatal para el diseño y consolidación de productos turísticos innovadores que fortalezcan la identidad de los municipios, promuevan la colaboración entre los integrantes de la cadena de valor y generen nuevas oportunidades de desarrollo económico para las comunidades.
Los talleres tuvieron como propósito socializar cada una de las rutas conceptuales desarrolladas, además de fomentar el intercambio de ideas entre prestadores de servicios turísticos, autoridades municipales y representantes de distintos sectores vinculados con la actividad turística. Asimismo, permitieron identificar oportunidades para enriquecer las propuestas mediante la participación activa de quienes conocen y viven diariamente la riqueza cultural, histórica, gastronómica y natural de cada región.
Durante las jornadas de trabajo se abordaron temas fundamentales para la consolidación de los nuevos productos turísticos, entre ellos la socialización de las rutas por región, la gestión de portafolios de experiencias y productos turísticos, el diseño de itinerarios, la anfitrionía turística y el fortalecimiento del encadenamiento y articulación entre prestadores de servicios.
Como muestra y seguimiento de las acciones de esta estrategia, el pasado 4 de junio se llevó a cabo la socialización de la Ruta Manos de Origen, en la que participaron más de 30 prestadores de servicios turísticos provenientes de los municipios de Tarandacuao, Coroneo, Acámbaro y Jerécuaro. En esta sesión estuvieron presentes hoteleros, restauranteros, artesanos, operadores de turismo de naturaleza y aventura, cocineras tradicionales y directores de turismo municipales, quienes aportaron su experiencia y visión para fortalecer la propuesta regional.
Posteriormente en seguimiento del desarrollo de las actividades del programa, el 5 de junio se desarrolló la socialización de la Ruta de Hidalgo, reuniendo a 25 representantes del sector turístico de los municipios de Pénjamo, Abasolo e Irapuato. Entre los participantes destacaron cronistas, operadores turísticos, hoteleros, restauranteros, cocineras tradicionales, artesanos y autoridades turísticas municipales, quienes coincidieron en la importancia de generar productos que permitan poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la región.
Asimismo, el 10 de junio se realizó la socialización de la Ruta Mezcal de Raíces Indomables, en la que participaron 28 prestadores de servicios turísticos de San Luis de la Paz, San José Iturbide, Tierra Blanca y Victoria. En esta actividad se contó con la participación de productores mezcaleros, integrantes de la Asociación Herencia Mezcalera, hoteleros, operadores turísticos, representantes del Consejo Turístico de San José Iturbide y directores de turismo municipales, fortaleciendo una visión conjunta para impulsar el turismo vinculado a la tradición mezcalera de la región.
Como parte de este proceso de construcción participativa, la Secretaría de Turismo e Identidad anunció que la socialización de la Ruta Espejo de Estrellas, integrada por los municipios de Yuriria, Salvatierra, Valle de Santiago y Acámbaro, se llevará a cabo el próximo 25 de junio, dando continuidad a esta estrategia de integración regional.
Estos ejercicios representan un paso fundamental para la consolidación de productos turísticos que respondan a las tendencias actuales del mercado y que permitan diversificar la oferta turística de Guanajuato, aprovechando las fortalezas y vocaciones de cada territorio.
Con estas acciones, el Gobierno de la Gente reafirma su compromiso de impulsar un turismo sostenible, innovador y con identidad, promoviendo la participación de las comunidades, fortaleciendo la competitividad de los destinos y generando oportunidades para que más familias guanajuatenses se beneficien de la actividad turística.
La construcción de nuevas rutas turísticas representa una oportunidad para mostrar la riqueza cultural, histórica, gastronómica, artesanal y natural de Guanajuato, fortaleciendo el sentido de pertenencia de las comunidades y posicionando al estado como un destino diverso, auténtico y competitivo a nivel nacional e internacional.
Guanajuato Abre Nuevos Caminos hacia la profesionalización, promoción y competitividad de los productos y rutas turísticas del Estado.
Guanajuato, Guanajuato; 23 de junio de 2026.- La Secretaría de Salud de Guanajuato brinda seguimiento puntual, a todo tipo de Centro de Rehabilitación para el tratamiento de las adicciones.
El Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, informó que la atención a las adicciones requiere no sólo tratamiento, sino también supervisión y regulación permanente de los centros de rehabilitación para garantizar que operen con apego a la normatividad sanitaria y con respeto a los derechos humanos.





Por eso en Guanajuato se trabaja de manera permanente para asegurar que los centros de rehabilitación que atienden a personas con problemas de adicciones operen bajo estándares sanitarios claros y con respeto a la dignidad de las personas.
Este trabajo es posible por medio de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza acciones de regulación, control y verificación sanitaria a los establecimientos que brindan tratamiento contra las adicciones, verificando el cumplimiento de la NOM-028-SSA2-2009, que establece las condiciones mínimas para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
Actualmente en Guanajuato se tiene registro de 353 centros de rehabilitación, con capacidad para atender a 15,730 personas, bajo distintos modelos de atención.
Tan solo el año pasado realizaron 232 visitas de verificación sanitaria, derivando en sanciones económicas, amonestaciones, suspensiones, cuando los establecimientos no cumplen con la normatividad con el propósito de impulsar la mejora en los servicios que ofrecen.
Además, se han impulsado capacitaciones, asesorías técnicas y visitas de supervisión para mejorar la operación de estos centros y garantizar un trato digno a las personas usuarias.

Dolores Hidalgo, Guanajuato; a 23 de junio de 2026.- La pasión por el futbol y el orgullo de ser mexicanos encontrarán un escenario inigualable en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (C.I.N.), que recibirá a visitantes de todo el país durante la proyección oficial del tercer encuentro de México, en la Fiesta Más Grande del Futbol.
Reconocido por ser el lugar donde inició la lucha por la Independencia de México y por ser la tierra que vio nacer a José Alfredo Jiménez, este Pueblo Mágico se suma a la celebración futbolera con una experiencia que va más allá del deporte, invitando a los visitantes a conocer la riqueza histórica, cultural, gastronómica y turística que distingue a Guanajuato.
Mientras viven la emoción del futbol, los aficionados podrán recorrer algunos de los sitios más emblemáticos del municipio, como la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde Miguel Hidalgo pronunció el histórico Grito de Independencia; el Museo de la Independencia Nacional; el Museo Casa de Hidalgo; y el Museo Bicentenario, espacios que preservan la memoria de los acontecimientos que dieron origen a nuestra nación.
La experiencia también incluye el disfrute de una de las tradiciones más representativas del destino: las famosas nieves artesanales de sabores tradicionales y exóticos que han dado fama internacional a Dolores Hidalgo. Desde garambullo y borrachita hasta propuestas tan originales como aguacate, nopal o mole, estas creaciones forman parte del patrimonio gastronómico local.
Para quienes buscan una inmersión auténtica en la identidad del municipio, las cantinas tradicionales inspiradas en el legado de José Alfredo Jiménez ofrecen un recorrido por la música, las historias y las costumbres que han convertido a Dolores Hidalgo en un referente de la cultura popular mexicana.

Los visitantes también podrán descubrir El Llanito, una comunidad de raíces otomíes que resguarda valiosos testimonios de arte sacro y tradiciones ancestrales; recorrer el Centro Histórico a bordo del tradicional tranvía turístico; visitar el Mausoleo de José Alfredo Jiménez; o adentrarse en el Circuito del Vino, una experiencia enológica que conecta Dolores Hidalgo con San Miguel de Allende a través de viñedos, bodegas y paisajes únicos.
Además, durante la promoción de la sede se dará a conocer la oferta cultural que distingue al municipio durante todo el año, destacando el Festival Internacional José Alfredo Jiménez, celebrado cada noviembre y considerado uno de los encuentros musicales más importantes del país. Este festival reúne a miles de visitantes en torno al legado del compositor de clásicos como “El Rey” y “Caminos de Guanajuato”, mediante conciertos, serenatas, recorridos culturales, muestras gastronómicas y actividades artísticas.

Asimismo, Dolores Hidalgo invita a regresar durante las tradicionales Fiestas Patrias, del 6 al 16 de septiembre, cuando la ciudad se convierte en el epicentro nacional de las celebraciones de Independencia, así como a las Fiestas de la Purísima Concepción, una de las expresiones religiosas y populares más importantes de la región.
Y para quienes buscan experiencias de bienestar y turismo alternativo, el municipio cuenta con propuestas como Pehuame Temazcal y El Proyecto de Lavanda, iniciativas que combinan tradición, naturaleza y desarrollo comunitario.

Con esta amplia oferta de experiencias, Dolores Hidalgo se consolida como uno de los destinos imperdibles para quienes visitan Guanajuato durante la Fiesta Más Grande del Futbol, demostrando que la emoción deportiva puede complementarse con la riqueza histórica, cultural y gastronómica que proyecta al estado ante México y el mundo.
Guanajuato está listo para recibir la pasión del futbol e invitar a descubrir el destino donde nació la Independencia de México, donde se canta a José Alfredo Jiménez y donde cada visitante encuentra una experiencia auténticamente mexicana.





León, Guanajuato, a 22 de junio de 2026. Con el objetivo de fortalecer el diálogo, la colaboración y la construcción de acuerdos en beneficio de las y los trabajadores, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos del Estado de Guanajuato, INAEBA, y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Educación del Estado de Guanajuato, SUTEEEG-CAT, llevaron a cabo la firma del Contrato Colectivo de Trabajo.
El acto protocolario fue encabezado por el Ing. Eusebio Vega Pérez, titular de la Dirección General del INAEBA, acompañado por el Lic. Jorge Faustino Espinosa López, secretario general adjunto del SUTEEEG-CAT; la C.P. María Juana Adriana Tovar Herrera, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Educación del Estado de Guanajuato-CAT; así como por el Lic. José Luis Martínez Rico, secretario general del Sindicato, Sección INAEBA.
Durante el evento, se destacó la importancia de consolidar acuerdos que fortalezcan la relación laboral, la operación institucional y el bienestar de quienes forman parte de la labor educativa del Instituto.
En su mensaje, la representación sindical reconoció que la firma del contrato es resultado del trabajo conjunto, la unidad y la disposición de ambas partes para avanzar en la revisión contractual.
“Gracias a la unidad, al apoyo del sindicato y a las buenas relaciones que tenemos con la institución y con el Gobierno, pudimos avanzar en esta revisión de contrato; vamos para adelante”, señaló.
Posteriormente, se llevó a cabo la firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre el INAEBA y el SUTEEEG-CAT, acto que simboliza la voluntad de ambas partes para continuar trabajando de manera coordinada, con apertura al diálogo y compromiso hacia las y los trabajadores.
En su mensaje, el Ing. Eusebio Vega Pérez destacó que la formalización del contrato representa el resultado de una revisión realizada de manera conjunta, mediante el diálogo y la negociación transparente.
“Este logro es fruto del diálogo respetuoso, de la negociación transparente y, sobre todo, de la voluntad de ambas partes para poner al centro el bienestar de las y los trabajadores, así como la misión educativa que nos une”, expresó.
Asimismo, reconoció la disposición del SUTEEEG-CAT para alcanzar consensos que fortalezcan la labor educativa del Instituto y brinden certeza a quienes forman parte de la institución.
“Más allá de los términos jurídicos, lo que hoy consolidamos es un pacto de confianza y colaboración, porque sabemos que el éxito del INAEBA depende en gran medida del esfuerzo cotidiano de cada persona que, desde su trinchera, contribuye a llevar educación a quienes más lo necesitan”, puntualizó.
El titular del Instituto señaló que este contrato colectivo revisado y formalizado también representa una invitación a mirar hacia adelante, a seguir innovando y a trabajar con compromiso y pasión por la causa que convoca al INAEBA: la educación como derecho y como herramienta de transformación social.
Esta firma se alinea con la visión del Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, de fortalecer instituciones sensibles, responsables y comprometidas con el bienestar de las personas, reconociendo que las condiciones laborales también forman parte de una gestión pública humana y cercana.
Finalmente, se realizó la toma de fotografía oficial con las autoridades que integraron el presídium y las personas asistentes, dando cierre al evento protocolario de firma del Contrato Colectivo de Trabajo entre el INAEBA y el SUTEEEG-CAT.
Con este acto, el Instituto reafirma su compromiso de seguir impulsando una gestión institucional cercana, responsable, humana y comprometida con Guanajuato, en favor de las personas trabajadoras y de la educación de jóvenes y adultos.