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SSG cubre programa de Seguridad Vial en los 46 municipios

Guanajuato; Guanajuato. 7 de junio de 2024.- La Secretaría de Salud extendió este año su Programa de Seguridad Vial al servicio de la población de los 46 municipios, informó la titular de la dependencia, Ligia Arce Padilla.

     En Guanajuato, al igual que en el resto del mundo las defunciones y lesiones por hechos de tránsito son un importante problema de Salud Pública, los hechos de tránsito son la primera causa de defunción en niños y jóvenes.

    Y la primera causa de orfandad y primera causa de discapacidad adquirida.

     Arce Padilla informó que desde 2017 se los hechos de tránsito han cobrado 4775 vidas de guanajuatenses, tan solo durante el año 2023 se reportaron 980 accidentes tipificados como viales.

     Por es el programa de Seguridad Vial contempla 8 líneas de acción o subprogramas: auditorías de seguridad vial.

     Las auditorias en seguridad vial son intervenciones realizadas por equipos auditores multidisciplinarios (Sector Salud, Obra Pública, Protección Civil, Tránsito, Movilidad, Fiscalización) que realizan revisiones de alta siniestralidad o de alto riesgo a fin de emitir recomendaciones y gestionar implementaciones en la infraestructura propiciando vialidades seguras

     Guanajuato tiene el mayor número de auditores formados y mayor número de auditorías viales implementadas.

    Por otro lado, la sensibilización en seguridad vial busca generar mediante talleres lúdicos el cambio de conductas en la población, está basado en los resultados obtenidos del observatorio de lesiones y mediciones de factores de riesgo.

     Se implementan controles de alcoholimetría que buscandesincentivar la conducción por influjo de alcohol mediante la implementación de puntos de control de alcoholimetría.

        Mediante este programa se adquieren los equipos de alcoholimetría, se distribuyen a los municipios, se calibran, se entregan insumos para la operatividad, se capacita a personal para la implementación de puntos de control de alcoholimetría se recaban resultados, se analizan y se emiten recomendaciones.

Culminan prácticas estudiantes de psicología clínica en el CAISES Celaya

Celaya, Guanajuato. 7 de junio de 2024- Estudiantes de quinto semestre de Psicología Clínica de la Universidad de Guanajuato, fueron reconocidos por el CAISES Celaya luego de un extraordinario trabajo realizado en la atención al paciente y a los usuarios

   La Secretaría de Salud informa que desarrollaron actividades de promoción y prevención de forma extramuros en el tema de salud mental.

    El licenciado Rogelio Morales Coordinador de Salud Mental en el municipio de Celaya, en representación de la Dra. Citlalli Araceli Moreno González, Directora municipal de CAISES Celaya, destacó el compromiso, la responsabilidad y la disposición que tuvieron los estudiantes en la participación de las actividades del equipo de salud mental en todo el municipio.

     Un total de 24 reconocimientos fueron los que se otorgaron a los estudiantes que están terminando su estancia, lograron apoyar en los talleres de prevención de adicciones, prevención de conducta suicida y otras problemáticas de salud mental, en la población de Celaya.

   La entrega de los reconocimientos genera un impacto aspiracional para las generaciones que actualmente cursan sus estudios y se preparan para ser parte de la cultural laboral.

Entregan Distintivo “Ahorremos Ahora” a Escuelas Sustentables

  •  Entregan Distintivo “Ahorremos Ahora” a Escuelas Sustentables
  • Impulsan acciones de eficiencia y conservación del agua en instituciones educativas de Guanajuato

Celaya, Gto, 06 junio de 2024.- La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato  en coordinación con la Secretaría de Educación de Guanajuato y Organismos Operadores de Agua hicieron entrega del Distintivo a Escuelas Sustentables como parte del impulso a la eficiencia del agua y sustentabilidad hídrica.

La Escuela Secundaria Ramón García Garibay del municipio de Celaya fue la sede donde se realizó la entrega del galardón “Ahorremos Ahora” que tiene como objetivo homologar, implementar y evaluar las acciones de los centros escolares de educación básica del Estado de Guanajuato para disminuir el consumo de agua potable y realizar acciones del cuidado al medio ambiente.

A la par, se abona a formar agentes de cambio en beneficio del uso eficiente del agua y cuidado del medio ambiente por medio de la implementación de la tecnología de dispositivos ahorradores y el fortalecimiento de la participación docente como parte integral las estrategias de conservación del agua y se refleja la colaboración y alianza con el sector educativo para sumar esfuerzos y voluntades por la eficiencia, y sustentabilidad hídrica de Guanajuato.

Estas instituciones educativas consolidaron un trabajo que se vio reflejado en la eficiencia del vital líquido al interior de sus escuelas y en disminución de consumo del agua, uso responsable de la energía, cuidado de áreas verdes, separación y disposición de residuos sólidos urbanos.

Las instituciones educativas que obtuvieron este premio fueron: Escuela Primaria 20 de noviembre del municipio de Abasolo, Escuelas Primarias Ferrocarriles Nacionales, General Ávila Camacho, Gregorio Torres Quintero del municipio de Acámbaro, Primaria Justo Sierra de Apaseo el Alto, Primaria Víctor José Lizardi de Apaseo el Grande, Primarias Eulalia Guzmán Barrón, Moisés Hernández Navarro, Libertad y Secundaria General Ramón García Garibay de Celaya, Primarias Manuel Doblado, Paulo Freire, José María Luis Mora del municipio de León, Telesecundaria 203 de San Diego de la Unión, así como la primaria Ausencio Alvarado de Valle de Santiago.

La entrega del Distintivo estuvo a cargo del Secretario de Educación de Guanajuato Jorge Enrique Hernández Meza, Juan Gabriel Segovia Estrada Subdirector General de Gestión Social de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda Director General de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, así como de integrantes del H. Ayuntamiento de Celaya. 

De esta manera la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato en conjunto con la Secretaría de Educación de Guanajuato y los Organismos Operadores de Agua suman esfuerzos y consolidan acciones a través de una vinculación interinstitucional por la Grandeza Hídrica de Guanajuato.

Ediciones MIQ lleva sus libros trilingües a ferias del libro en Coyoacán y San Miguel de Allende

Con una colección de más de 45 libros de literatura cervantina y universal, el sello editorial del Museo Iconográfico del Quijote Ediciones MIQ, estará presente con venta editorial y actividades literarias para presentar sus más recientes publicaciones en la Feria Internacional del Libro en Coyoacán (FILCO) y la Feria Internacional de San Miguel de Allende del 7 al 16 de junio 2024.

Ediciones MIQ se ha distinguido por publicar libros infantiles y juveniles traducidos a tres idiomas, en lenguas indígenas como náhuatl, otomí y úza’, español, inglés e incluso francés, para fomentar la lectura desde temprana edad y promover la permanencia de las lenguas originarias del país.

 Entre estas publicaciones se encuentra ”El Quijote para niños”, “El Principito”, “Popol Wuj”,  y “Flor sin raíz” como las más queridas por los lectores.

En la FILCO el museo junto con Ediciones La Rana forman parte de las editoriales de Guanajuato como estado invitado, con una serie de actividades para presentar las novedades editoriales.

Programa de la FILCO:

Lunes 10 de junio, 15:00 h. Narración oral de “Malinche. Crónica Ilustrada de El Encuentro”, autor. Christian Duverger, narrado por Jaqueline González.

Recorrido por los sucesos más determinantes del Encuentro entre Malinche y Hernán Cortés. Con un estilo de narración breve, pero con información verídica, se irá ubicando al lector en el espacio-tiempo del presente de los personajes. La relación entre la palabra y la pintura que aquí se presentan, busca capturar algo de la esencia de la verdadera Marina, mucho más cautivadora. Su vida conlleva un mensaje de esperanza: ilustra la revancha contra la fortuna adversa; de esclava pasó a la cúspide del poder. Destaca por su humanidad, sus talentos y su trayectoria de mujer libre.

Martes 11 de junio, 18:00 h “Flor sin raíz” (náhuatl-español-inglés-francés, presenta el autor: Patrick Johansson.

Narra las aventuras de Xochitzin, una florecita que decide liberarse de sus raíces para probar la libertad y conocer el mundo. Una metáfora inspirada en la cosmogonía Nahua, con diálogos bellamente desarrollados que nos invitan a reconectarnos con nuestras propias raíces.

Escrito por el Dr. Patrick Johansson, académico de la UNAM y máximo estudioso de la lengua náhuatl en el país.

Domingo 16 de junio 16:00 h “Miguel el ingenioso” y “La brillante Juana Inés”, presenta Katty Amador.

Miguel el ingenioso, es una amena adaptación para público infantil sobre la vida de Miguel de Cervantes Saavedra, escritor cumbre de la literatura española y autor del “Quijote”. La historia del valiente y tenaz protagonista va acompañada de hermosas ilustraciones originales que ayudan a los lectores más pequeños a imaginar las aventuras del escritor, invitándolos a leer y escribir también por su cuenta.

La brillante Juana Inés, es un libro infantil, ilustrado y traducido al náhuatl, español e inglés que invita a descubrir la infancia, juventud y el legado de la décima musa mexicana, Juana de Asbaje.

FERIA INTERNACIONAL DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Durante la Feria Internacional de San Miguel de Allende, en el Centro Cultural el Nigromante, el Museo Iconográfico del Quijote presentará:

Domingo 09 de junio 2024 18:00 h

La Brillante Juana Inés. Edición trilingüe (náhuatl-español-inglés)

Lucía Noriega, autora. Fabián Ruíz, ilustrador

Presenta: Lucía Noriega

Jueves 13 de junio 2024, 13:00 h

La Villa de los vegetales y otros visitantes

Edición trilingüe (Úza’-español- inglés)

Presenta: Salvador de la Tejera, autor

Mágico recorrido por un fantástico lugar al que llegan tres hermanos que van conociendo a diversos personajes deliciosos y simpáticos. Leyendo, adivinando, cocinando en familia y jugando nos adentraremos en esta villa sin igual.

Viernes 14 de junio 2024, 12:00 h

Eulalio Ferrer. El mecenas desconocido

Presenta: Luz María Loya Orellana

Exiliado de la Guerra Civil española, publicista visionario, fundador del Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, Eulalio Ferrer fue una figura determinante del siglo XX mexicano. Desde Cantinflas hasta Octavio Paz, políticos, artistas y militares transitan estas páginas.

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Adicional a las ferias donde participa el MIQ, los libros pueden ser adquiridos en la librería del museo en Manuel Doblado #1 centro Guanajuato, Gto. y en las principales librerías del país como el Sótano, Fondo de Cultura Económica, Educal, entre otras.

El Museo Iconográfico del Quijote se encuentra en el corazón de la ciudad de Guanajuato capital, reconocido por contar con una de las mayores colecciones de obra de arte inspiradas en Don Quijote de la Mancha con más de 900 piezas en su acervo.

Gracias a la colaboración del Gobierno del Estado de Guanajuato, el museo cuenta con el sello editorial emanado de las publicaciones de los Coloquios Cervantinos Internacionales, una agrupación de música de cámara propia, la Sinfonietta MIQ; así como el centro cultural infantil La Manchita.

Para conocer más consulta https://museoiconografico.guanajuato.gob.mx/ediciones-miq

06-jun-2024

Gota a gota, escuelas contra la sequía

  • Secretaría de Educación y CEAG entregan distintivo a escuelas sustentables

Celaya, Gto. 06 de junio de 2024.- Con el firme propósito de fomentar una cultura proactiva en la gestión y uso responsable del agua, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) han entregado el distintivo “Escuela Sustentable, Ahorremos Ahora” a 15 instituciones educativas de nivel básico. La ceremonia, realizada en la escuela secundaria general Ramón García Garibay, refleja los esfuerzos por enfrentar la sequía y cuidar uno de los recursos más preciados: el agua.

En el evento, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, enfatizó la importancia de este recurso vital. “El valor del agua es inestimable. No podemos concebir la vida sin ella, y es crucial que nuestros estudiantes comprendan y practiquen su cuidado desde ahora”, declaró.

Este distintivo es una parte esencial del Programa Estatal de Cultura del Agua, que busca integrar prácticas sostenibles y el conocimiento sobre la gestión del agua en el sistema educativo. Las escuelas reconocidas, provenientes de municipios como Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, León, Manuel Doblado, San Diego de la Unión y Valle de Santiago, han demostrado un compromiso ejemplar en la detección y reparación de fugas, mantenimiento de instalaciones hidráulicas, y la implementación de estrategias de ahorro.

El programa se distingue por su enfoque integral que no solo abarca la infraestructura y el consumo de agua, sino también la educación y concienciación de toda la comunidad escolar. Los indicadores evaluados incluyen la reducción del consumo de agua, la participación activa del personal de apoyo, la implementación de un plan docente, y la colaboración con madres, padres y organizaciones externas. Todo esto se enmarca dentro de un esfuerzo coordinado para asegurar que los estudiantes desarrollen una comprensión profunda y una actitud responsable hacia el uso del agua.

Esta iniciativa no solo se refleja en la disminución del consumo de agua en las escuelas participantes, sino también en la creciente conciencia y participación de toda la comunidad educativa en la protección del medio ambiente. Con estas acciones, Guanajuato da un paso firme hacia la sostenibilidad, enseñando a las nuevas generaciones el valor del agua y la importancia de su conservación.

Recibieron el distintivo las siguientes instituciones de educación básica:

20 de Noviembre, del municipio de Abasolo; Ferrocarriles Nacionales, General Ávila Camacho, Gregorio Torres Quintero de Acámbaro; Justo Sierra de Apaseo el Alto; Víctor José Lizardi, de Apaseo el Grande; Eulalia Guzmán Barrón, Moisés Hernández Navarro, Libertad y la Secundaría Profr. Ramón García Garibay, de Celaya.

Así como la escuela Manuel Doblado, Paulo Freire, José María Luis Mora, del municipio de León; la Telesecundaria 203 de San Diego de la Unión y la escuela Ausencio Alvarado, de Valle de Santiago.

Maestras y maestros se reúnen en el sureste del estado con el objetivo de ofrecer a las y los alumnos una educación integral.

• En un encuentro pedagógico, con la participación de 2 mil 153 docentes.

Acámbaro, Gto. 6 de junio de 2024- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, está llevando a cabo El Encuentro entre Docentes, con la finalidad de dar seguimiento a la implementación del Plan de Estudios 2022 a maestras y maestros de educación básica.

Participan los sectores: 6, 9 y 12 de preescolar, así como preescolar alternativo, 8,10 y 22 de primaria, 7 de telesecundaria, además de las zonas escolares; 5, 9 y 509 de secundaria, 1, 2 y 502 de educación especial y 11, 12, 21, 29 y 508 de educación física.

Este encuentro se realiza durante los días 4, 5, 6, 21 de junio del presente año, en diferentes puntos de los municipios de Coroneo, Jerécuaro, Acámbaro, Salvatierra, Santiago Maravatío, Yuriria, Uriangato y Moroleón.

El objetivo del Encuentro es establecer un diálogo pedagógico entre los actores educativos, compartiendo su programa analítico, dificultades, éxitos, experiencias y retos en la implementación del Plan de Estudios 2022, en cada uno de sus centros escolares.

Se pretende valorar el avance en la implementación del Plan de estudio 2022, para definir acciones de mejora y visualizar los retos, a través del trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares, compartiendo sus problemáticas, necesidades, experiencias y materiales en las escuelas de la zona o sector escolar respecto al diseño del Programa analítico en sus tres planos (lectura de la realidad, contextualización, codiseño) el plano didáctico, la planeación didáctica, las metodologías activas, la evaluación formativa y el uso de materiales y libros de texto gratuitos.

Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato en la Región VII Acámbaro, refrenda el compromiso con los docentes, directivos, supervisores y jefes de sector de impulsar su desarrollo profesional con el objetivo de brindar un desarrollo humano integral a cada educando guanajuatense.

Promueven SEG e IMUG el cuidado y prevención de la salud en el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual

León, Gto. 06 de junio de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, en colaboración con Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) promueven en la comunidad educativa de educación básica, la importancia del cuidado y prevención de la salud física y mental, con el propósito de dar a conocer las acciones que fortalecen los hábitos de salud y bienestar corporal, que además deben reenfocarse a la reducción de riesgos y al fomento de los factores y competencias protectoras de la salud.

Bajo este tenor y en el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual, se llevaron a cabo  los eventos “Sin pena y sin tabú, yo cuido mi salud”, de Educación en Gestión Menstrual, en la Primaria Armando Olivares Carrillo y la Secundaria General No. 20, del municipio de León, donde se concientizaron a cerca de 850 estudiantes sobre higiene y gestión menstrual, y se buscó con estas charlas, modificar percepciones negativas o estigmas en torno a la menstruación, así como fortalecer las capacidades de niñas y mujeres adolescentes para que tengan confianza y conocimiento sobre cómo manejar su menstruación de manera natural, segura, saludable y digna.

En dichos eventos, el Lic. Christian Mauricio Muñoz García, Director General para el Desarrollo Integral de la Comunidad Educativa, la Lic. Anabel Pulido López, Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y el Dr. Juan José de Jesús Bustamante Noriega, Director General de Salud Municipal, invitaron a las y los estudiantes a aclarar todas sus dudas sobre el tema, pero sobre todo a disfrutar del evento para al final del día, todas y todos pudieran tener un mayor conocimiento, ya que repercute en el cuidado de su salud y en su desarrollo como personas, para el logro de una vida más plena y más consensuada.

La Mtra. Maritza Sosa Ameneyro y Mtro. Pedro Cortés Xiqui, implementaron la conferencia “Menstruación: más allá de la higiene” que tuvo como objetivo informar a adolescentes sobre los cambios emocionales y fisiológicos que se presentan en su cuerpo al crecer, así como, proporcionarles información que contribuya al fortalecimiento de su autoestima y autonomía al reconocer la menstruación como un proceso natural, el cual; no debe ser considerado como un tema de deshonra o tabú, además de, brindarles herramientas de autocuidado e higiene que les permita conocer su cuerpo; entender cómo funciona el ciclo menstrual para la mejora de su salud, bienestar y calidad de vida.

Como parte del evento, se hizo entrega a las adolescentes, de un kit para menstruaciones saludables, conformado por una cartuchera con toallas sanitarias, toallitas húmedas y una compresa (fría/caliente).  

Con estas acciones, la SEG busca a través de la Dirección de Formación Integral en Educación Básica, sumar esfuerzos para impulsar estrategias que promuevan la práctica de estilos de vida saludables, así como el fortalecimiento en valores del autocuidado que, contribuyan al desarrollo de una comunidad educativa sana, mediante asesorías relacionadas con salud integral, educación sexual y educación en gestión menstrual a la comunidad educativa.

Con Impacto Juvenil, SEG concluye actividades de República Escolar en Secundarias

Durante el ciclo escolar 2023-2024 participaron más de 1,300 jóvenes con acciones de beneficio al interior de las escuelas.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 06 de junio del 2024.- En un ambiente de reflexión y aprendizaje, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) celebró el Encuentro Regional Académico de las y los Presidentes de 235 comunidades educativas, de nivel secundaria, culminando exitosamente las actividades del programa de República Escolar en la Delegación I.

Con este encuentro se propició, entre estudiantes y docentes de acompañamiento, el conocimiento e identificación de herramientas de apoyo para potencializar el liderazgo y las habilidades del siglo XXI necesarias para cumplir los retos y compromisos con su comunidad educativa.

Durante la ceremonia inaugural, Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, felicitó a los jóvenes líderes por su dedicación y compromiso con sus comunidades. “Sus acciones, realizadas con el corazón, promueven la democracia, la formación integral y la sana convivencia”, expresó; además, agradeció a madres, padres y docentes, reconociendo su apoyo esencial en la consolidación del modelo de República Escolar, al destacar su papel como pilar fundamental en la orientación y construcción de proyectos.

En un momento inspirador, Laura Esmeralda Piñón Sánchez, alumna de la secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, en San Felipe, llamó a sus compañeros a actuar con integridad y respeto. En su inspirador discurso, subrayó la importancia de ser agentes de cambio, desarrollando habilidades sociales y viviendo con valores que dejen una huella positiva desde el hogar hasta la comunidad.

El evento involucró a jóvenes estudiantes de los cinco municipios que integran la región I: San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe; espacio donde las y los participantes destacaron dicha experiencia como enriquecedora y motivadora para promover la participación estudiantil y el liderazgo en las escuelas.

En el evento, las y los Presidentes de Repúblicas Escolares, compartieron que centraron su trabajo al interior de las escuelas en los siguientes ámbitos: Arte, cultura y deporte; hábitos saludables y medio ambiente; y acciones de promoción para fortalecer una Cultura de Paz; siempre apoyados por sus docentes, padres y madres de familia.

Como parte de la jornada, docentes y estudiantes participaron en diversas ponencias de gran interés y relevancia:

La primera charla, titulada “Hablemos de Arte y Cultura”, estuvo a cargo de Rebeca Sánchez Andrade, especialista del Instituto Estatal de Cultura. Durante su presentación, exploró la importancia del arte y la cultura en el desarrollo personal y comunitario, subrayando cómo estos elementos pueden enriquecer la educación, y fomentar la creatividad y el pensamiento crítico entre las y los estudiantes.

Pedro Joseph Navarro Iriarte, académico de la UNAM, dirigió la ponencia “Hablemos de Medio Ambiente”. Navarro Iriarte discutió los desafíos ambientales actuales, la importancia de la sostenibilidad y las acciones que los jóvenes pueden emprender para contribuir a la conservación del medio ambiente.

Por su parte, María Fernanda Méndez Aguayo, directora de marketing en Grupo México Plaza, presentó la ponencia “Hablemos de Proyectos Sustentables”, en la que habló sobre la integración de prácticas sostenibles en el ámbito empresarial y cómo los proyectos sustentables no solo benefician al medio ambiente, sino también a las comunidades y al desarrollo económico.

Fátima Ixtlazihuatl Barroso, promotora de Convivencia Escolar en el nivel Medio Superior, intervino con una presentación sobre las bondades del programa de República Escolar en preparatoria, alentando a las y los estudiantes a continuar su formación en dicho programa al avanzar al siguiente nivel educativo. Para finalizar la jornada, se llevó a cabo la charla “Hablemos de Salud Mental y Cultura de Paz”, con la participación de Beatriz Reyes Sandoval, promotora de Convivencia Escolar en la Delegación I.

A partir de septiembre, se iniciará un nuevo proceso de selección de presidentas y presidentes estudiantiles, contando con la colaboración del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato. Con estas acciones, la SEG reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las y los estudiantes, preparándolos para asumir roles de liderazgo y contribuir significativamente a la sociedad.

Participan más de 600 jóvenes en emotiva y reflexiva jornada de prevención del suicidio en la Región III León

León, Gto. 06 de junio de 2024.- Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes, así como el de informar y sensibilizar sobre la realidad del suicidio, las señales de riesgo, la importancia de la conformación de una red de apoyo y cómo realizar un adecuado abordaje para prevenir el acto suicida, el día de hoy se llevó a cabo una jornada para cerca de 600 alumnos y alumnas denominada: “Juntos prevenimos el suicidio” en las instalaciones de la Secundaria General No. 20 de la Región III León.

En el acto protocolario, las autoridades educativas mencionaron que una de las prioridades del gobierno del estado en Guanajuato es mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes por lo que en busca de prever en materia de salud mental, se prepararon diversas actividades para informar y sensibilizar sobre la realidad del suicidio y pidieron a los alumnos y alumnas que ante cualquier sospecha, deben reportar cualquier situación que detecten con algún compañero o compañera, pues también es responsabilidad de nosotros el apoyar a quien lo necesita en ese momento y así evitar situaciones desagradables que puedan afectar a la comunidad educativa.

Los invitaron además a acercarse a amigos o personas adultas a quienes les tengan confianza, para charlar o expresar su sentir, cuando exista depresión o cuando simplemente deseen ser escuchados, pues hablar con alguien, puede en muchas ocasiones prevenir situaciones de suicidio.

Posteriormente, el maestro Romeo Vázquez Lozoya, psicólogo por la Universidad de Guanajuato, especialista en terapia familiar, mediación escolar y prevención de violencia,   ofreció a los jóvenes una charla denominada: “Prevención del suicidio, quitándonos la máscara”, dedicada a la prevención y atención de riesgos psicosociales desde un enfoque de derechos humanos, en donde además los hizo partícipe de actividades para que se sensibilizaran sobre este grave problema que, desde el punto de derechos humanos, puede ser prevenible.

Para continuar con la jornada, se realizó una puesta en escena llamada “Desaparecer”, donde gráfica y actoralmente se pudo sensibilizar a los alumnos con la obra “El misterioso caso de toto” que es un espectáculo multidisciplinario que reúne al teatro, la ciencia y los títeres, para percibir a través del arte el problema del suicidio y cómo podemos resolverlo.

Sandra Josefina Arrona Luna, coordinadora de vinculación interinstitucional de Salud mental e integral, en su mensaje de cierre invitó a los jóvenes a participar en los talleres informativos por grupos, en la colocación de stands informativos  y se realizó la entrega de reconocimientos del mural artístico plasmado en las instalaciones del plantel, en el cual resultaron ganadores Fernanda Michelle Lara Romero, Fátima del Rocío Carranco Alemán, Ángela Juliette Jasso, Quetzal Emi Durán y Lisandro Vargas Barco.

También participaron en el mural y resultaron ganadores, Luz Valeria Mejía Martínez, Carlos Alfonso González Robledo y Ulises Hernández Anguiano, a quienes les entregaron un reconocimiento por plasmar el apoyo que se puede dar cuando se vive esta situación.

Para el cierre de la jornada, uno de los compañeros que vivió muy de cerca esta situación, expresó musicalmente, a través de una melodía que compuso de Hip-Hop, su sentir al perder a un ser querido, culminado la jornada de manera muy emotiva y reflexiva.

SSG inicia el primer Encuentro en Salud Comunitaria 2024

Guanajuato, Guanajuato. 6 de junio de 2024.- La Secretaría de Salud convocó a más de 700 profesionales de la Enfermería al Primer Encuentro en Salud Comunitaria 2024.

     En el auditorio central de la Universidad de Guanajuato comenzó este encuentro organizado por la Jurisdicción Sanitaria I que dirige el Dr. Juan Carlos González Araiza.

    Se reconoció en especial a la Maestra Ma. Ventura Martínez Olmos por 21 años de servicio en el Departamento de Enfermería y Obstetricia de la UG.

     Además, se entregaron reconocimientos a Imelda García Ríos adscrita al municipio de Dolores Hidalgo.

    A Ma. Asunción Villegas Vázquez de Guanajuato, Estela Rodríguez Rojas de Ocampo, María de Lourdes Reyes Noriega de San Diego de la Unión y Delia Guerrero Rangel – San Felipe, Gto.

     Además, se Salud entregó reconocimientos a directivos como la Mtra. Ma. Eugenia Barreto Arias – Directora de Enfermería Campus Irapuato – UG.

     La Dra. Marcela Ortega Jiménez – directora de Enfermería – Campus Celaya UG, Ma. Esther Ureño Luna – Directora de Enfermería – Campus León UG.

    Y la Dra. Ma. Aurora Montañez Frausto – Directora de Enfermería – Campus Gto UG y al Mtro. Pedro Enrique Segoviano Hernández – Docente de Unidad de Aprendizaje – Campus Gto UG.

    El Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada celebró los esfuerzos interinstitucionales en la formación de los recursos humanos para la salud y la capacitación continua.


    Refrendó que se ofrece en el Sistema de Salud Gto una atención Primaria a la Salud basada en el enfoque de los determinantes sociales.


   Y una atención otorgada a través de las Redes Integradas de Servicios de Salud en todo el estado con cobertura a los 46 municipios.

     “En colaboración con la Universidad de Guanajuato coadyuvamos en la formación de personas que se dedicaran a la atención de la salud (profesionales de la medicina, enfermería, psicología, nutrición, trabajo social”.


    Agregó que lo que hace la diferencia en las instituciones es el capital humano, personas atendiendo a personas con pleno respeto a los Derechos Humanos.

    “Quiero reiterar ante todos ustedes la sensibilidad y compromiso de nuestro Gobernador y nuestra Secretaria, en materia de salud, desde la prevención hasta la atención oportuna y de calidad de los que más lo necesitan”.

   La Dra. Ma de la Luz Ruíz Aguilar Secretaria de Gestión y Desarrollo en la máxima casa de estudios, resaltó que el objetivo es fortalecer los temas de atención primaria que son elementos indispensables dentro de cada una de las comunidades.

    Así como reconocer el profesionalismo y dedicación que desempeña el personal sanitario; médicos, enfermeros que son la primera línea de defensa y quienes son quienes atienden de primera mano a los pacientes.

Además, reconoció que ante el aumento de enfermedades cardiovasculares los estudiantes se enfrentan a un mayor reto.

   Aseguró que los grandes aliados de los estudiantes serán la prevención y la correcta optimización de recursos, pues éstos cada día son más limitados.

     Además, señaló que la salud comunitaria implica el reto de la creación de entornos que fortalezcan actos saludables, así como prevención de enfermedades crónico-degenerativas.