Gota a gota, escuelas contra la sequía

  • Secretaría de Educación y CEAG entregan distintivo a escuelas sustentables

Celaya, Gto. 06 de junio de 2024.- Con el firme propósito de fomentar una cultura proactiva en la gestión y uso responsable del agua, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) han entregado el distintivo “Escuela Sustentable, Ahorremos Ahora” a 15 instituciones educativas de nivel básico. La ceremonia, realizada en la escuela secundaria general Ramón García Garibay, refleja los esfuerzos por enfrentar la sequía y cuidar uno de los recursos más preciados: el agua.

En el evento, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, enfatizó la importancia de este recurso vital. “El valor del agua es inestimable. No podemos concebir la vida sin ella, y es crucial que nuestros estudiantes comprendan y practiquen su cuidado desde ahora”, declaró.

Este distintivo es una parte esencial del Programa Estatal de Cultura del Agua, que busca integrar prácticas sostenibles y el conocimiento sobre la gestión del agua en el sistema educativo. Las escuelas reconocidas, provenientes de municipios como Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, León, Manuel Doblado, San Diego de la Unión y Valle de Santiago, han demostrado un compromiso ejemplar en la detección y reparación de fugas, mantenimiento de instalaciones hidráulicas, y la implementación de estrategias de ahorro.

El programa se distingue por su enfoque integral que no solo abarca la infraestructura y el consumo de agua, sino también la educación y concienciación de toda la comunidad escolar. Los indicadores evaluados incluyen la reducción del consumo de agua, la participación activa del personal de apoyo, la implementación de un plan docente, y la colaboración con madres, padres y organizaciones externas. Todo esto se enmarca dentro de un esfuerzo coordinado para asegurar que los estudiantes desarrollen una comprensión profunda y una actitud responsable hacia el uso del agua.

Esta iniciativa no solo se refleja en la disminución del consumo de agua en las escuelas participantes, sino también en la creciente conciencia y participación de toda la comunidad educativa en la protección del medio ambiente. Con estas acciones, Guanajuato da un paso firme hacia la sostenibilidad, enseñando a las nuevas generaciones el valor del agua y la importancia de su conservación.

Recibieron el distintivo las siguientes instituciones de educación básica:

20 de Noviembre, del municipio de Abasolo; Ferrocarriles Nacionales, General Ávila Camacho, Gregorio Torres Quintero de Acámbaro; Justo Sierra de Apaseo el Alto; Víctor José Lizardi, de Apaseo el Grande; Eulalia Guzmán Barrón, Moisés Hernández Navarro, Libertad y la Secundaría Profr. Ramón García Garibay, de Celaya.

Así como la escuela Manuel Doblado, Paulo Freire, José María Luis Mora, del municipio de León; la Telesecundaria 203 de San Diego de la Unión y la escuela Ausencio Alvarado, de Valle de Santiago.