Monthly Archives: julio 2023

Llama Gobernador de Guanajuato a preservar áreas naturales 

  • Colocan la primera piedra del Parque Metropolitano Oriente El Potrero.
  • Será un parque de más de 74 hectáreas, con una presa y una zona arqueológica para visitar.

            León, Gto. 04 de julio de 2023.- “Qué orgullo, como leonés, saber qué están haciendo obras con un gran sentido social y ambiental”, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de la colocación de la primera piedra de lo que será el Parque Metropolitano Oriente El Potrero.

Para lograr más espacios naturales de esparcimiento y pulmones para la ciudad, se instalarán tres nuevos parques con espacios familiares que traerán beneficios ambientales, sociales, culturales y de salud para los habitantes de esta ciudad y visitantes.

“Este será un proyecto que trasciende administraciones y generaciones; es tener visión a largo plazo de una ciudad sustentable, y quiero reconocer a Alejandra Gutiérrez como unas alcaldesas que más le apuestan al medio ambiente.

“Venimos a hacer equipo y alianza por la ciudadanía, que sepan que Guanajuato, en el Gobernador, tiene un aliado”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Dijo que los beneficios de esta obra serán demasiados porque no existe un parque de este tipo y dimensiones en la Ciudad, y como beneficio social ofrecerá servicio a tres polígonos de la zona.

En el aspecto cultural, se recuperará parte de la hacienda y una zona arqueológica con vestigios del año 200 a.C. al 1000 d. D. y así se fortalecerá el sentido de identidad al conocer las raíces históricas de León.

En el tema de educación, el Gobernador comentó que fomentará un conocimiento ambiental cultural y cívico para el nuevo espacio; mientras que para la salud, refirió que este nuevo parque fomentará el deporte y la activación física.

El Gobernador dijo que en Guanajuato hay preocupación y ocupación por el medio ambiente, dijo que el 29% del territorio guanajuatense está destinado a áreas naturales protegidas donde vive el 80% de la fauna de la Entidad, convirtiéndose así en el único estado en el País con mayor diversidad de aves, por ello, es necesario que toda la ciudadanía haga lo propio para preservar las áreas naturales protegidas.

Reconoció que la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, es una de las autoridades máximas en León con mayor interés por el medio ambiente y refrendó el respaldo desde el Gobierno del Estado para hacer equipo y alianzas con la ciudadanía para proyectos como el del Parque Metropolitano El Potrero.

Por su parte, la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que esta obra será construida en 74.4 hectáreas, incluye una zona arqueológica que data del año 200 a. C. y la presa El Salto; se beneficiará directamente a más de 257 mil personas que habitan en 5 kilómetros a la redonda.

Será construido en varias etapas: la primera considera una inversión de 73 millones de pesos que aportará el Municipio, para colocar señalética ambiental y cultural, una reja perimetral, video vigilancia, un andador peatonal y ciclista, baños, palapas y bancas.

“Estos parque tienen muchos beneficios para la sociedad, porque nos ayudan a vivir en comunidad  y ese es uno de nuestras principales tareas; queremos que tengan un espacio que puedan visitar, queremos impulsar diversos deportes diferentes que serán atractivos de aquí.

“Este gran parque va a ayudar mucho a tener un gran pulmón para la Ciudad, donde la fauna y la flora puedan crecer, donde se preserven especies, donde podamos convivir sin descuidar la naturaleza”, dijo la Presidenta Municipal de León, y agradeció el respaldo del Gobierno Estatal para realizar más obras similares, como los parques La Reserva y el Parque de La Vida, que están en proyecto de realizarse.

En este evento estuvieron presentes, funcionarios municipales y estatales, además de Diputados, Senadores y colonos y vecinos de la zona.

Celebran los 200 años de Guanajuato con conciertos de Rock en 10 municipios

  • Guanajuato integra acciones en los municipios que fortalecen el turismo local, estatal y regional.
  • Los espectáculos en vivo serán diseñados con tecnología de audio inmersivo y contenidos visuales elaborados con animaciones 3D hiperrealistas.

León, Guanajuato, a 04 de julio del 2023. El Estado de Guanajuato revoluciona el rock al realizar el primer espectáculo musical mexicano, producido por talento guanajuatense, en 10 municipios de la entidad.

Esta mañana, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, en representación de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, anunció el programa de “La Revolución del Rock 2023, Tour por Guanajuato”, evento que contempla una serie de conciertos que enmarcan los festejos por la conmemoración de los 200 años de la Constitución de Guanajuato como un Estado Libre y Soberano.

Guanajuato integra acciones que “fortalecen el turismo local, estatal y regional, y amplia la oferta turística (…). Este y todos los eventos de gran formato se han realizado con la cadena productiva y con los municipios, quienes han sido reconocidos continuamente como grandes promotores y generadores de eventos”, destacó el secretario de Turismo.

Estos conciertos -que se realizarán en Acámbaro, Dolores Hidalgo CIN, Purísima de, Rincón, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Salvatierra, Irapuato, Guanajuato Capital, León y Celaya- también forman parte de la estrategia del programa Planet Youth que implementa Gobierno del Estado de Guanajuato para fomentar espacios de recreación familiar y sano esparcimiento para las juventudes.

A partir del 11 de julio -primer concierto en Acámbaro- y hasta el 02 de diciembre -último concierto en Celaya- más de 50 músicos, entre solistas, coristas, rockers y banda sinfónica de vientos, estarán en escena interpretando versiones únicas de los grandes del rock de los 60´s, 70´s, 80´s, 90´s, y más.

Todos ellos envueltos en espectáculos en vivo diseñados con tecnología de audio inmersivo, de contenidos visuales elaborados con animaciones 3D hiperrealistas (CGI), y de todo un gran equipo de producción y preproducción de la entidad.

“La Revolución del Rock es un encuentro de dos mundos entre la música sinfónica y el rock, buscamos que la esencia de estas dos partes no se perdiera; desde luego este proyecto no sería posible sin la participación del talento de la juventud. Queremos que la gente se lleva una experiencia en todos los sentidos”, apuntó José Manuel Sandoval, productor ejecutivo y director musical Sound Traffic GPA.

A través de grandes espectáculos producidos por talento guanajuatense, el Estado de Guanajuato promueve a los municipios, impulsa a la industria creativa guanajuatense, logra una derrama económica y genera empleos.

Durante la presentación estuvieron los Roberto García Urbano, presidente municipal de Purísima del Rincón; Yazmín Quiróz López, directora de Hospitalidad y Turismo de León; y Beatriz María Yeguez Ancheta, cantante y participante del evento de La Revolución del Rock.

Destinos y fechas:

Acámbaro – 11 de julio.

Dolores Hidalgo CIN – 05 de agosto.

Purísima del Rincón – 26 de agosto.

San Luis de la Paz – 09 de septiembre.

Juventino Rosas – 16 de septiembre.

Salvatierra – 1e de octubre.

Irapuato – 21 de octubre.

Guanajuato Capital – 03 de noviembre.

León – 16 de noviembre.

Celaya – 02 de diciembre.

Artistas y grupos artísticos del Estado de Guanajuato presentes:

Vocalistas:

Beatriz Yegüez

Pepe López (Pepex)

Adrián Alba

(Zeze Logi)

Gato Ramírez

Banda de Rock

Chuy Sanchez

(Bajo)

Josué Alvarez

(Teclado)

Alan Sanchez

(Batería)

Gerry Arrioja

(Guitarra)

Ernesto Sandoval

(Guitarra)

Manuel Sandoval

(Dirección Orquestal)

Orquesta de vientos y coros SoundTraffic

Agrupación conformada por músicos de diferentes sinfónicas y cantantes sobresalientes en la escena musical del estado de Guanajuato.

Creativo Consejo Técnico Regional

  • Docentes de preescolar participan con entusiasmo en la 8.ª sesión de CTR.

San Luis de la Paz, Gto. 04 de julio de 2023.- En el marco de la 8.ª Sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) la zona 68 de Preescolar de San Luis de la Paz, organizó una peculiar muestra de estrategias didácticas denominada, “Aprendizaje Basado en Proyectos”, donde se presentaron las actividades que, durante el ciclo escolar, tuvieron un mayor impacto en los aprendizajes de 1 mil 400 estudiantes que atiende la zona.

El CTE se desarrolló en el preescolar Virginia Gómez de Díaz, por medio del montaje de 10 creativos stands donde más de 65 educadoras de 28 preescolares mostraron las actividades exitosas aplicadas en el aula, con la finalidad de compartir ideas, intercambiar estrategias y replicar en sus centros escolares lo que se adapte a su contexto, y de esta forma promover la autonomía escolar.

Los stands fueron: salud bucal, la magia de las plantas, mundo Mario Bross, cuidado del agua, lombricomposta, la basura tiene mis aprendizajes, plato del buen comer, limpieza del área del preescolar, oficios y profesiones y viajando al espacio.

En estos espacios de trabajo se complementaron de manera integral y colaborativa saberes de matemáticas, ciencias, literatura, alimentación, organización y medio ambiente, por medio de dinámicas y juegos lúdicos experienciales. Por ejemplo; cómo realizar de cero una lombricomposta, explicar los beneficios del cuidado del agua, el reciclaje de pet, el uso de pintura natural, la importancia de mantener limpios los espacios con una canción, medicina natural y practicar un oficio.

Diana Carolina Acuña Hernández, docente del preescolar Edmundo Halley, de la comunidad de San Pedro de la Cruz, San Luis de la Paz, dijo, “me parece una gran oportunidad para nosotros como docente frente a grupo, poder experimentar nuevas estrategias que fueron exitosas en otros preescolares, y ampliar el panorama de nuestros estudiantes al crear nuevas formas de obtener aprendizajes significativos por medio de proyectos”.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, fue testigo de la puesta en marcha de esta dinámica, y dijo que, “sin duda, el desarrollo de los CTE impulsa la mejora en el quehacer educativo, en ese sentido, la organización de la Zona 68 para esta octava sesión, deja claro que es posible la transversalidad de asignaturas con el trabajo por proyectos, sobre todo por el nivel educativo que atienden, pues es el primer acercamiento de nuestras niñas y niños a la educación, es el primer paso del trayecto formativo y hacerlo significativo es de reconocerse, felicidades a las educadoras que hoy demuestran su vocación”.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, felicita a la zona 68 de preescolar y a su comunidad educativa por propiciar un espacio creativo combinado con reflexión, autocrítica y evaluación, así como reconocimiento de avances, áreas de oportunidad y fortalezas que marcan la pauta para cerrar satisfactoriamente este ciclo y encarar un nuevo comienzo con las herramientas necesarias para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes.

JuventudEsGTO revoluciona las políticas públicas en atención a las juventudes a nivel nacional

  • Fueron 11 entidades las que participaron en el encuentro, como parte de los trabajos del Segundo Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes.
  •  Movilidad nacional e internacional, becas y empleo, fueron algunos de los temas que se abordaron en este ejercicio de diálogo.

    Guanajuato, Guanajuato, 04 de julio de 2023. Juventudes GTO, encabezada por su director general, Toño Navarro, se consolida como líder en la implementación de políticas públicas y programas innovadores para atender las necesidades de las juventudes en el estado de Guanajuato.

    En un esfuerzo conjunto por impulsar el desarrollo integral de este sector de la población, Juventudes GTO ha revolucionado las políticas públicas a nivel nacional, compartiendo sus programas exitosos con otras entidades del país.

    En el marco del Segundo Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes, se reunieron representantes de 11 instancias de atención a las juventudes del país, durante el encuentro se abordaron temas fundamentales para el desarrollo de los jóvenes, tales como movilidad nacional e internacional, becas y empleo, entre otros.

    Con una inversión de más de 757 millones de pesos, Guanajuato se posiciona como el estado que más invierte en el desarrollo y bienestar de las juventudes.

    El director general de JuventudEsGTO, Toño Navarro, presentó en la reunión las políticas públicas y programas que se implementan en el estado, destacando el Sistema Único de Becas, el Modelo de Atención Integral, los programas de formación como Multiplicadores de la Paz y Global Dignity, así como los convenios firmados con más de 70 instituciones en el extranjero y las experiencias exitosas de internacionalización.

    El objetivo de este encuentro fue compartir buenas prácticas y promover la colaboración entre las entidades, con el fin de fortalecer las políticas públicas de atención a la juventud a nivel nacional. Durante la reunión, se expusieron los logros y programas que han posicionado a Guanajuato y a sus jóvenes tanto en México como en el ámbito internacional.

    Titulares y representantes de estados como Yucatán, Aguascalientes, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Durango, Sonora, Hidalgo, Michoacán y Guanajuato participaron activamente en este ejercicio de diálogo y colaboración.

    El director general de JuventudEsGTO, Toño Navarro, expresó su convicción de que las juventudes requieren unidad y trabajo en equipo para potenciar su desarrollo personal y profesional.

    Entre los temas abordados se encuentran la internacionalización, las becas, los programas de movilidad nacional, el empleo, las redes juveniles y las comunidades de empoderamiento.

    Estos programas, desarrollados por Juventudes GTO, brindan a los jóvenes guanajuatenses una oportunidad histórica para impulsar su crecimiento y convertirse en ciudadanos comprometidos con la construcción de un mejor presente y futuro.

    Juventudes GTO continúa su labor de revolucionar las políticas públicas en atención a las juventudes, consolidando a Guanajuato como un referente a nivel nacional en el impulso del desarrollo integral de las y los jóvenes.

    Anima rapero Danger AK segunda fecha de Ritmo sobre Poesía

    León, Gto. a 4 de julio de 2023.  Con una jornada que duro siete horas, se llevó a cabo en la Biblioteca Central Estatal de Guanajuato la segunda fecha de Ritmo Sobre Poesía, un torneo de freestyle en el que se reta a los participantes a generar rimas improvisadas al compás del rap, en una demostración de agilidad mental y verbal.

    El evento convocado por el colectivo del mismo nombre, contó con la participación de poetas urbanos de distintas partes de León los cuales demostraron su ingenio en la improvisación. Ellos son Naon, Lirik, Dexer, Psybtiko, And rap es, Aguilar, Dexo One, Magic, Sutil, Destro, Wolfran, Case, Pam, Rko, Mc Lobo y Hking.

    Ritmo sobre Poesía es una serie de seminarios y torneos que se extenderá hasta septiembre y en el que se promueve el encuentro entre distintas tradiciones poéticas, la literatura el formato del freestyle; en un acercamiento de la Biblioteca Central Estatal a la expresiones juveniles y urbanas.

    El programa de esta segunda jornada inició a las 13:00 horas con la charla “El hip hop como herramienta de transformación” a cargo de Danger AK destacado artista mexicano en la escena del freestyle.

    En su intervención mencionó como el hacer rap y   hip hop puede salvar las vidas de los jóvenes en entornos peligrosos y como a partir de ahí es de donde surge la idea de realizar talleres públicos.  Entendí que era más fácil crecer en colectividad. Hicimos un colectivo y cuando lo abrimos a más gente, aprendimos más rápido y avanzamos. Desde ahí tampoco paré de hacer talleres. Ahora tenemos talleres muy exitosos que hacemos en cárceles, casas hogares, barrios peligrosos”.

    Danger ganó el premio a revelación del año en los Hip Hop Awards México 2011. También fue galardonado con el “Premio Juventud” por sus labores extracurriculares. Ganó la Monster Verbal Combat en 2010. Como parte del programa Alas y Raíces incorporó el rap como herramienta educativa en distintas escuelas secundarias en zonas socialmente conflictivas de México y en prisiones, en 2019.

    A las 16:00 horas dieron inicio las batallas de improvisación que fueron evaluadas y premiadas por el comité de jueces integrado por Doble N, Sofer y Ram, resultando ganadores Sutil en  tercer lugar, Mc Lobo en segundo y Dexo One en primer lugar, los cuales recibieron premios en efectivo y una dotación de libros.

    La próxima jornada de Ritmo sobre Poesía se realizará el 5 de agosto y tendrá como invitada a la cantante y artista vocal poblana Victoria Cuacuas.

    El colectivo Ritmo Sobre Poesía se creó en 2017 con la finalidad de crear un foro público de expresión artística y musical. El proyecto inició de la mano de Gerardo Ramces Manrique (Ramces) y Norma Edith Servin Jasso (Doble N). Posteriormente se sumaron Víctor Nuñez, José Wesslly y Juan Carlos Sánchez.

    El ex Secretario de Salud en GTO orientó a médicos sobre Guías de Práctica Clínica.

     Guanajuato. Guanajuato. 4 de julio del 2023- Personal del Sistema de Salud en coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarias y directivos tomaron una ponencia magistral del Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba “Guías de Prácticas Clínica”.

         El ex Secretario de Salud en Guanajuato comentó que ahora el Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias en el país.

        Se limitó su autonomía, al eliminar la participación de la UNAM, IPN, colegios y asociaciones médicas en sus órganos de gobierno.

         Y se agregó a la SEDENA y a la Secretaría de Marina con la intención de darles influencia sobre el sistema de salud

          Agregó que esta medida es derivada de la desaparición de las Normas Oficiales en Salud y el control al acceso a medicamentos.

         En pandemia este Consejo fue ignorado, ahora para convertir a la institución en una oficina dependiente de los caprichos de Palacio Nacional.

         “Esta nueva reforma tardó 4 días diciendo claramente que es lo que se quería para modificar el Sistema Nacional Pública”.

          Afirmó que el reto es seguir trabajando como siempre se ha hecho en Guanajuato, convenciendo a la gente que la calidad, atenciones médicas y apoyo que se hace a los usuarios o apoyo a la ciudad en el pro de salud para todas y todos.

            “Guanajuato ya encontró la manera de sobrevivir, ya se tiene empatía en los usuarios y sería un grave error entregar el Sistema de Salud de Guanajuato a la federación que afectaría a más de 3 millones de guanajuatenses que hoy están recibiendo servicios de primera mano de salud”.

         El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez agradeció a todas y todos por el trabajo que se ha hecho en Guanajuato en estos 5 años por estar siempre comprometidos a dar lo mejor cada día en las unidades médicas o hospitales generales de los servicios que se prestan

         Díaz Martínez invitó al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que conociera el Sistema de Salud de Guanajuato y corrobore los servicios que se ofrecen.

           Añadió que ser institucionales y estrategas es lo que ha hecho único a Guanajuato en materia de salud.

        Díaz agradeció por todo el apoyo por hacer lo posible para que Guanajuato se distinga con los recursos del Congreso Local y dedicar el tiempo como son sus conocimientos y su trayectoria.

    Fortalecen la participación social en la construcción de obras hidráulicas

    • Fortalecen la participación social en la construcción de obras hidráulicas
    • Capacita CEAG en Contraloría Social

    Guanajuato, Gto a 04 de julio de 2023.- En el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua se impulsa la participación activa de la sociedad beneficiada por las obras públicas, para que lleven a cabo las acciones de control, evaluación y vigilancia a través de la contraloría social. Para ello, se llevó a cabo la capacitación a enlaces municipales de Contraloría Social con el objetivo de llevar adecuadamente el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento PROAGUA 2023.

    Por medio de la capacitación que se llevó a cabo, los enlaces municipales conocieron más sobre la formación de comités de contraloría social que tienen como finalidad vigilar las obras que se llevan a cabo para que se cumplan con todos los requerimientos y se cuenten con obras en tiempo y funcionen de manera adecuada y eficiente.

    También se dio a conocer la guía operativa, así como diferentes formatos para las obras que se ejecutan del programa de agua potable apartado urbano, el cual hace referencia a las obras y acciones hidráulicas que se estarán desarrollando durante el presente año.

    Hay que recordar que la contraloría social es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas beneficiadas con obras públicas, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.

    De esta manera se crea un mayor nivel de confianza y se establecen canales de comunicación entre los beneficiarios, la dependencia que lleva a cabo la obra o acción y la normativa, por lo que la información fluye de manera constante y eficiente, permitiendo que se construyan con la calidad requerida, validadas socialmente y en condiciones de operar de manera satisfactoria.

    En la reunión que estuvo encabezada por personal Directivo de la CEAG, participaron enlaces de los municipios de Celaya, San Francisco del Rincón, Santiago Maravatío, Silao y Valle de Santiago.

    #ContigoSiempre

    Ofrece SEG servicio de consulta de calificaciones en línea

    • Madres y padres de familia o tutores, pueden consultar el aprovechamiento académico de sus hijas e hijos.

    Guanajuato, Gto.  04 de julio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato informa que a partir del 19 de julio del 2023 estarán disponibles los resultados del tercer periodo de evaluación del ciclo escolar 2022-2023 para el nivel de educación básica.

    Las madres y padres de familia o tutores podrán conocer esta información mediante la aplicación SEG Móvil de manera gratuita o ingresando al Portal de Consulta de Calificaciones y Trayectoria Educativa, a través del sitio:

    https://trayectoriaeducativa.seg.guanajuato.gob.mx/index.aspx

    Asimismo, podrán descargar los certificados y boletas de calificaciones de preescolar, primaria y secundaria del ciclo escolar 2022-2023.

    Con estas acciones la SEG acerca los servicios educativos a la comunidad, brindando la oportunidad de acceder a la información académica de los estudiantes de Educación Básica, así como el realizar la descarga de sus documentos académicos y de certificación desde cualquier punto del país o del extranjero en el que se encuentren.

    SSG otorga acreditación a sanmiguelenses del Grupo de Ayuda Mutua.

    ·         17 pacientes logran controlar diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

    San Miguel de Allende. Guanajuato. 4 de julio del 2023- El Sistema de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria II continúa comprometido en el control oportuno de las enfermedades cardiometabólicas de las y los sanmiguelenses.

         Se llevó a cabo la acreditación del “Grupo de Ayuda Mutua (GAM) En acción”; donde en conjunto con Autoridades Estatales, Jurisdiccionales y Municipales reconocieron el esfuerzo de las participantes. 

        Después de 10 meses de iniciar con este grupo de apoyo en la UMAPS de la Comunidad de Agustín González, perteneciente al Municipio de San Miguel de Allende; se logró satisfactoriamente el proceso de acreditación con 17 pacientes; de los cuales 10 cuentan con diagnóstico de diabetes, 5 con hipertensión arterial, 4 con obesidad y 11 con dislipidemias.

        En esta primera etapa de acreditación, los pacientes lograron controlar sus cifras de presión arterial, disminución de peso con un avance del 4.46% en los que presentaban este padecimiento con reducción del 3.5 cm de cintura y control en sus niveles de colesterol por medio de activación física de manera regular, sana alimentación; entre otras estrategias que incentivaron al grupo a llevar estilos de vida saludables.

         Participar en un grupo de ayuda mutua puede ser beneficioso, ya que permite a las personas sentirse comprendidas, escuchadas y apoyadas por otras que están pasando por situaciones similares.

          El intercambio de experiencias y consejos prácticos puede ayudar a los miembros a adquirir nuevas herramientas para hacer frente a sus dificultades y promover un sentido de comunidad y solidaridad.

    SSG opera de cataratas a 12 pacientes de la región de Salamanca

    Salamanca, Guanajuato. 4 de julio de 2023.- El Sistema de Salud Gto en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca, llevaron a cabo la campaña de Cirugía de Cataratas en el Hospital General de León en colaboración con la fundación PRASAD.

       El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez informó que se atendieron 12 pacientes pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, 8 de Salamanca, 1 de Valle de Santiago, 1 de Uriangato y 2 de Moroleón.

       Los usuarios beneficiados acudieron a su primera valoración médica el pasado 28 de junio, con el fin de identificar cualquier problema en la salud y calificar para recibir el procedimiento quirúrgico.

      Para que un usuario califique y reciba la cirugía de cataratas el paciente debe pertenecer al servicio de Oftalmología del Hospital General de Valle de Santiago.

        El Secretario de Salud informó que desde el año 2017, se han llevado a cabo estas jornadas con el objetivo de brindar atención médica especializada a aquellas personas que padecen cataratas y estrabismo.

         Durante estas jornadas, se beneficiarán un total de 220 pacientes adultos, quienes de otra manera no tendrían acceso a este tipo de cirugías”.

         Es importante destacar que en el ámbito privado, el costo de este procedimiento puede llegar hasta los 30 mil pesos por ojo, por lo que a través de estas jornadas se ejerce justicia social y brindando una oportunidad única a quienes más lo necesitan.