Monthly Archives: julio 2023

Cierra México el boliche con oros por equipos en San Salvador 2023

Iliana Lomelí y Ricardo Lecuona formaron parte de las quintetas que le dieron la supremacía a México en el boliche.  

San Salvador, El Salvador. 03 de junio de 2023.- La disciplina de boliche tuvo un cierre espectacular para México con la participación de los guanajuatenses Iliana Lomelí y Ricardo Lecuona, al llevarse los oros en la prueba por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Los equipos mexicanos tuvieron caminos distintos, uno con autoridad y otro con drama, pero el resultado fue el mismo, se adjudicaron el primer lugar para conseguir los metales áureos.

En la Villa CARI, primero fue turno para las mujeres, con el equipo integrado por la guanajuatense Iliana Lomelí, Paola Limón, Lilia Robles, Sandra Góngora y Azaret Zetter, quienes fueron dominantes en cada línea y construyeron una diferencia de más de 300 pinos.

México se llevó el oro al sumar 2809 pinos, para superar ampliamente los 2478 que registró el equipo de Colombia. El bronce fue para Centro Caribe Sports.

“Es la tercera vez que ganamos Juegos Centromericanos como equipo, estábamos muy confiadas de que lo íbamos a lograr. Somos un equipo muy experimentado, hemos jugado mucho tiempo juntas”, señaló Iliana Lomelí sobre el oro obtenido.

Por su parte, en la varonil la historia fue distinta con Puerto Rico, ya que aquí se vivió un duelo más que parejo. La definición vino hasta la última bola, cuando el mexicano Gonzalo Hurtado requería tumbar al menos ocho pinos para asegurar el oro, lanzó una chuza y comenzó el festejo para México.

El triunfo para los mexicanos llegó con 2671 pinos derribados, por los 2668 de Puerto Rico, es decir, apenas tres de diferencia. El bronce fue para Colombia.

“Fue un gran cierre, no sabíamos que país iba a ganar pero dijimos esto en el último tiro se va a definir. Empezamos fuertes, nos fuimos punta a punta, luego hubo fallas, tiramos 160 pinos, pero el ánimo no decayó y pudimos coronarlo con otro oro”, enfatizó Ricardo Lecuona.

INAUGURAN CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN APASEO EL GRANDE.  

El municipio invierte en atención a la discapacidad.

INGUDIS proporcionará una cámara de estimulación multisensorial: José Grimaldo.

Apaseo el Grande, Gto.- Con una inversión municipal de 1 millón 816 mil pesos, se inauguró la ampliación del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Municipal, que atiene a 500 personas mensualmente.

El Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad proporcionará equipamiento con una cámara multisensorial para este espacio.
 
El Presidente Municipal, José Luis Oliveros Usabiaga; la señora Luz del Carmen Usabiaga Campos, Presidenta del DIF Municipal; y el Director del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero, encabezaron la inauguración de este nuevo espacio en el que se ofertan servicios como: mecanoterapia, electroterapia, ultrasonido, termoterapia e hidroterapia.
 
En su mensaje de bienvenida, la Presidenta del DIF Municipal, señaló que el área de rehabilitación comenzó a dar servicio hace alrededor de 18 años y la demanda ha incrementado considerablemente. Al menos este 2023, se han recibido 149 pacientes nuevos y se han realizado 3,026 terapias.
 
“Aquí conocemos esas historias que a todos nos tocan el alma y nos mueven la vida. Gracias Alcalde, por su sensibilidad y gracias regidores por su acompañamiento”, expresó.
 
En Alcalde, en su intervención, dijo que el quehacer del Gobierno Municipal es buscar cómo mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y este espacio es un ejemplo de ello. “No hay recurso mejor invertido que este”, expresó y aseguró que el trabajo que se hace en el DIF Municipal es invaluable.
 
“Enhorabuena, estoy seguro de que con estas acciones tendremos la oportunidad de incidir positivamente en la vida de miles de apaseenses”, concluyó.
 
Por su parte, José Grimaldo Colmenero, Director del INGUDIS, destacó en el compromiso del Presidente Municipal y el Ayuntamiento, para atender a las personas con discapacidad.
 
 
 
En este sentido, se comprometió a equipar este CRI con una cámara multisensorial y a renovar dos combos de electro estimulación para hacer más eficiente el trabajo de esta área de rehabilitación.
 
Además, el titular del INGUDIS solicitó al DIF Municipal la base de datos de personas en situación de movilidad reducida para el otorgamiento de sillas de ruedas convencionales y sillas para parálisis cerebral. “El compromiso es el 100 por ciento de la lista que me entreguen, nosotros como estado, este año se las venimos a dar”, dijo.
 
Asimismo, en el marco de este evento de inauguración, se entregaron sillas de ruedas a 8 personas con movilidad reducida que actualmente son usuarios del CRI.

ENCABEZA LIBIA DENNISE TOMA DE PROTESTA DE NUEVA MESA DIRECTIVA DEL CLUB ROTARIO DE LEÓN 2023-2024

·       Titular de SEDESHU reitera su compromiso de trabajar de la mano con la Sociedad Civil.

·       Recibe Secretaria la presea del Club Rotario “Paul Harris”, convirtiéndola en la primera socia honoraria.

León, Guanajuato, a 04 de julio de 2023.- Con la participación de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato (SEDESHU), Libia Dennise García, rindió protesta la nueva Mesa Directiva del Club Rotario de León 2023-2024.

La titular de SEDESHU agradeció la invitación a este importante evento y reconoció la labor de Javier Medina Rodríguez y Carmen Cuellar, representantes salientes, y deseó el mayor de los éxitos a los nuevos presidentes del club, Marco Antonio Martínez y Carla Gutiérrez García.

“Son de verdad ejemplo de vida, ejemplo de compromiso, ejemplo de entrega a los demás. Siempre he pensado que servir es un privilegio de vida, que cuando uno tiene la oportunidad de darse a los demás, siempre recibe mucho más de lo que uno puede dar y, sin duda, Club Rotario es un claro ejemplo de ello”, expresó.

Durante su intervención, Javier Medina externó su agradecimiento a todo su equipo de trabajo, especialmente a los comités involucrados que hicieron posible la realización de actividades durante el último año.

Por su parte, Marco Antonio Martínez, reiteró el compromiso de seguir trabajando de la mano con el Gobierno del Estado; reconoció la labor de su mesa directiva y dio a conocer los eventos que impulsará el Club Rotario en los próximos meses, “hay muchas cosas qué hacer”, agregó.

La Secretaria Libia García, refrendó su compromiso de sumarse y trabajar en equipo, “estoy convencida que cuando uno hace bien su trabajo desde el servicio público, pero también desde la sociedad civil, inspiras a otros a trabajar por aquello en lo que creen, y estoy segura que todos los que hoy nos encontramos aquí, creemos que Guanajuato merece siempre un mejor futuro”, señaló.

La titular de SEDESHU concluyó expresando que “este Guanajuato en donde nacieron nuestros padres, en donde nacimos nosotros y en donde están creciendo nuestros hijos, merece que todas y todos le pongamos el corazón a lo que hacemos. Muchas felicidades”.

Durante el evento se entregaron 5 sillas de ruedas a ciudadanos beneficiarios y 7 botones “Paul Harris”, considerada como la máxima presea del Club Rotario que reconoce los méritos y dedicación al servicio de la comunidad; una de ellas fue para Libia Dennise, convirtiéndola en la primera socia honoraria.

En la toma de protesta estuvieron presentes los integrantes de las mesas directivas entrantes y salientes, así como representantes de diferentes clubs rotarios y presidentes de cámaras empresariales y asociaciones civiles.

Concertistas de Bellas Artes regresan a los Jueves Musicales del MIQ en Guanajuato

Concertistas de Bellas Artes, considerados como los músicos e intérpretes más destacados de la música de cámara en México se presentarán en los Jueves Musicales del MIQ gracias a la colaboración del Museo Iconográfico del Quijote con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

A partir del 6 de julio al 15 de diciembre del 2023, un jueves al mes el MIQ brindará un concierto con concertistas de Bellas Artes con repertorios de música clásica del S.XVIII, XIX y XX de compositores emblemáticos como Beethoven, Sergei Rajmáninov, Bach, Mozart, Franz Liszt, entre otros, interpretados por el virtuosismo de músicos de todo el país

Los Jueves Musicales del MIQ son un proyecto que inició hace más de una década y que en el 2019 culminó con la realización de 300 conciertos, recibiendo a más de 600 intérpretes mexicanos y extranjeros, lo cual posicionó al Museo entre los primeros recintos con más conciertos de música de cámara realizados a nivel nacional junto con la Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes.

En este año, se retomó la colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura encabezada por el Mtro. José Julio Díaz Infante, a través del Lic. Onofre Sánchez Menchero, Director General del MIQ y el Mtro. Juan Trigos, director titular de la Sinfonietta MIQ, agrupación propia del museo y responsable de la programación de los Jueves Musicales del MIQ.

Este 6 de julio a las 20:00 horas se inicia con el proyecto musical con el concierto de piano y violín a cargo de Salomé Herrera y Luis David Aguirre, interpretando piezas de Haendel, Beethoven, Vieuxtemps, Bloch y Saint-Saens.

Luis David Aguirre, estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde también cursó música de cámara con Serguei Trush. Realizó el posgrado en el Conservatorio Richard Wagner en Viena. Ha sido integrante de la Orquesta Iberoamericana de Viena, New Cosmos Orchestra y Richard Wagner Konservatorium Orchester, en Austria y en México forma parte del Nova Ensamble de México desde 2018 y es su actual concertino desde 2019.

Salomé Herrera, realizó estudios en México, Italia y Francia, donde obtuvo medalla de oro en el Conservatorio Superior de París. Ha sido jurado de concursos de ingreso y egreso en varios conservatorios de Francia. Actualmente solista de Bellas Artes.

Los siguientes conciertos de los jueves musicales son:

3 agosto 2023  20:00 h

Guanajuato

Silvia Rizo, soprano

Armando Merino, piano

Concierto por los 200 años del Estado de Guanajuato

14 de septiembre 2023 | Guanajuato

Rodolfo Ritter, piano

Concierto con INBAL y MIQ en Alcaldía Benito Juárez, Cdmx

“Cervantes en BJ”

Casa de Cultura Juan Rulfo

7 octubre 2023 20:00 h         

Carlos Salmerón y Erik Cortés, piano

28 octubre 2023 20:00 h       

Alcaldía Benito Juárez

Casa de Cultura Juan Rulfo

Zulyamir López Ríos, soprano

Emmanuel Padilla, Arpa

Concierto 36 aniversario del MIQ

9 noviembre 2023 20:00 h    

Guanajuato

Raúl Moncada, clavecín

Rafael Urrusti, flauta 

Concierto con INBAL y MIQ en Querétaro

Jornadas Artísticas Cervantinas en Museo De Los Conspiradores           

23 noviembre 2023 20:00 h  

Daniel Olmos, guitarra

“Concierto Navideño” 200 años de Guanajuato como Estado

7 diciembre 2023 20:00 h     

Guanajuato

Viktoria Horti, violín

María Teresa Frenk, piano

Para conocer más del programa, la presentación oficial del “Regreso de los Jueves Musicales del MIQ en colaboración con el INBAL” está disponible en la Fan Page de Facebook del Museo Iconográfico del Quijote

Guanajuato, Gto a 4 de julio del 2023.

Consulta la cartelera del MIQ en

Entrega Diego Sinhue Unidad Médica en Valle de Los Castillos en León

  • Se invirtieron 17.4 millones de pesos en beneficio de 14 mil 406 personas sin seguridad social.
  • Los hospitales, UMAPS cuentan con medicamentos suficientes, tienen equipos médicos completos con manteamiento correctivo y preventivo.

            León, Gto., 04 de julio del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez, entregó las obras de sustitución de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS) en la Colonia Valle de Los Castillos.

En esta obra se invirtieron 17.4 millones de pesos en beneficio de 14 mil 406 personas sin seguridad social en 16 localidades del polígono de Los Castillos en León.

“Porque ya sabemos que no hay nada más importante que la vida y la salud, y con esta nueva Unidad, reafirmamos nuestro compromiso con ustedes y con sus niñas y niños. Una unidad qué parece un mini hospital que tiene todo para atender con calidad y calidez a sus familias”, dijo el Gobernador.

Las obras de sustitución estuvieron a cargo  de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), en una superficie del terreno de 2 mil 447 metros cuadrados. La superficie cubierta fue de 565 metros cuadrados y la obra  exterior de 710 metros cuadrados.

Los trabajos iniciaron con la demolición de la antigua unidad médica, y se comenzó con la construcción del nuevo edificio, que cuenta con tres consultorios de medicina general, un consultorio dental, sala de espera, central de apoyo, archivo clínico, subalmacén de medicamentos, sala de usos múltiples, inmunizaciones y sanitarios.

Los trabajos incluyen el acceso principal a la unidad, plaza de acceso y vestíbulo general; tres consultorios de medicina general, un consultorio dental, una sala de espera, archivo clínico, sub-almacén de medicamentos, aula de usos múltiples,

cubículo de inmunizaciones e hidratación oral, central de apoyo, baños públicos para  hombres y mujeres. Una sala  de curaciones, área de esterilizaciones y una sala de observación para pacientes en tránsito con baño.

En servicios generales se construyó un patio de servicio, dormitorio para el médico con baño y cocineta, alacena, cuarto de aseo, cuarto de lavado, almacén general, cuarto de planta de emergencia, cuarto eléctrico, compresor y guarda tanques oxígeno portátil y circulaciones.

En áreas exteriores se cuenta con un almacén de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, estacionamiento para personal y usuarios, además de jardines.

Guanajuato es la entidad que más unidades certificadas ante el Consejo de Salubridad General tiene, con siete espacios de este tipo y más de 500 unidades que se están reacreditando, mediante una auditoría de calidad, de fuentes de financiamiento, indicadores de trato digno a los pacientes.

Prácticamente el 100 % de los hospitales, UMAPS, cuentan con esta certificación traducida a que cuentan con medicamentos suficientes, tienen equipos médicos completos con manteamiento correctivo y preventivo y existe satisfacción en el usuario.

En la entrega de la UMAPS estuvo presente Daniel Alberto Días Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato; Tarcisio Rodríguez Martínez, Secretario de Infraestructura Conectividad y Movilidad; y Juan José de Jesús Bustamante Noriega, Titular de la Dirección General de Salud del Municipio de León.

También asistieron los legisladores, Luis Ernesto Ayala Torres, Diputado Local; Martha Hernández Camarena, Diputada Local; Jorge Espadas Galván, Diputado Federal; y Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado Federal.

Reconoce Agencia Alemana Trabajo en Materia Ambiental de Guanajuato

  • En su arribo al estado, realizaron una visita de campo de los proyectos que en conjunto ejecutan el Gobierno del Estado y la GIZ-México bajo un esquema de cooperación internacional.

Guanajuato, Gto., a 04 de julio del 2023.- Líderes de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) reconocieron el trabajo que se realiza en Guanajuato en favor del desarrollo de proyectos ambientales en colaboración con instituciones internacionales hacia la competitividad social con visión por el cuidado de los recursos naturales.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Matilla encabezó la recepción de la visita a México de dirigentes de las oficinas globales de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

En su arribo al estado, realizaron una visita de campo de los proyectos que en conjunto ejecutan el Gobierno del Estado y la GIZ-México bajo un esquema de cooperación internacional.

Realizaron visitas y charlas con ejecutores y beneficiarios de los programas que desde el Gobierno del Estado se realizan en colaboración con la GIZ en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad, con el proyecto emblema de Turismo y Medio Ambiente -reconocido a nivel mundial-; así como en la ciudad de León, para revisar la integración de procesos con el soporte de NAMA PYME, en Tenería Panamericana.

Guanajuato fue una de las dos entidades junto con la Ciudad de México, en todo el país que fue visitada por el equipo de alto nivel de GIZ.

Se contó con la presencia de Ute Böttcher, quién en unas semanas tomará el liderazgo de la oficina de GIZ en México, así como la actual Directora Residente Marita Brömmelmeier; Matthias Giegerich y Jürgen Popp, Jefe de División de Asia, Pacifico y América Latina y el Caribe y el Jefe del Departamento de América Latina y el Caribe respectivamente, de las oficinas globales de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

En reunión con el Gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo, Matthias Giegerich reconoció la planeación de largo plazo del estado, así como la inversión y competitividad que se tiene, con una visión que incorpora el tema ambiental.

El mandatario, destacó los logros para Guanajuato como la inversión extranjera alcanzada en los últimos años. Mencionó que en el estado se da la bienvenida al trabajo de beneficios colectivos, generación de empleo y cuidado del patrimonio natural.

“Los últimos 5 años hemos tenido colaboración con al menos 10 proyectos de la GIZ en Guanajuato, con grandes resultados que van desde energías renovables en escuelas y los temas de adaptación al cambio climático del sector turístico, hasta la asesoría y desarrollo de PyMES climáticamente neutras” afirmó.

Jürgen Popp y Marita Brömmelmeier mencionaron que conscientes del trabajo que actualmente hace el Gobierno del Estado para trabajar en su Plan de Desarrollo Guanajuato 2050, la GIZ seguirá apoyando con una visión de soluciones integradas la recuperación verde en la entidad.

La secretaria María Isabel Ortiz Mantilla, mencionó que la integración de una visión de sostenibilidad es una tarea liderada por el gobernador, y que hoy se cuenta con grandes avances en materia ambiental, que tienen un enfoque integrado de biodiversidad, cambio climático y desertificación, pero sin sacrificar la competitividad del sector privado y productivo de la entidad.

Brömmelmeier destacó el trabajo y enfoque traducido en proyectos concretos con resultados de reconocimiento internacional, así como las acciones coordinadas entre las distintas Secretarías del estado de Guanajuato, con el liderazgo del titular del ejecutivo estatal.

En esta visita se tuvieron distintas reuniones de trabajo entre la delegación de GIZ y los titulares de la SMAOT, Secretaría de Turismo a cargo de Juan José Álvarez Brunel y la directora del IPLANEG Graciela Amaro Hernández.

Promueve la SECTUR al Estado de Guanajuato en Mérida, Yucatán

  • La Secretaría de Turismo invita a conocer las bellezas y las bondades turísticas de los 46 municipios.

Mérida, Yucatán, a 04 de julio del 2023. Cinco mil yucatecos y turistas conocieron la oferta turística del Estado de Guanajuato, durante la gira de difusión y comercialización que realizó la Secretaría de Turismo en Mérida, Yucatán.

Del 30 de junio al 02 de julio del presente año, la SECTUR, a través de la Dirección de Mercadotecnia, creo sinergia con el Sector Turístico y con las Direcciones Turismo Municipales de Dolores Hidalgo CIN, Comonfort, Uriangato y León, así como con Agencias de Viajes y Medios de Comunicación de Mérida, con el objetivo de promover en conjunto los productos y los destinos de Guanajuato, y atraer nuevos visitantes a la entidad.

En esta gira de trabajo titulada “Visita Guanajuato”, Jorge Cabrejos Samamé, director de Mercadotecnia, en representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, presumió las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, los 6 Pueblos Mágicos, y eventos de gran formato como el Festival Internacional de Cine (GIFF) 2023, Festival de Vendimias, Festival José Alfredo Jiménez, Rally 2024, y Festival del Globo 2024.

Por segundo año, Mérida ha sido testigo de las presentaciones de destino de Guanajuato con 52 agentes de viajes y touroperadores, y networking con empresarios del sector turístico, en donde estuvieron también presentes las aerolíneas -y socios comerciales de Guanajuato- Volaris y VivaAerobus, obsequiando vuelos Mérida-Guanajuato.

Todos ellos, conocieron también el programa de especialización de la oferta turística del estado “ExperTurista Guanajuato”, plataforma gratuita de información especializada diseñado para enamorar a principales aliados en la estrategia turística de la entidad. En este, 26 agentes de viajes se profesionalizaron como “ExperTuristas. El curso está disponible en https://aulavirtualsectur.guanajuato.gob.mx/my/

La información de Guanajuato también fue difundida por medios de comunicación como: Sipse Noticias, Universiweb, Tele Yucatán, Comunique, La Jornada Maya, Novedades, MVS Noticias, Senderos del Mayab, Tele Play, La Verdad, Quadratin Yucatán y Telemar.

Durante esta gira, la SECTUR en conjunto con los productores guanajuatenses: El Regio de Guanajuato, Cajeta La Reyna, Cajeta La Vencedora, Lapiné, Salsas Cervantinas, Tequila Corralejo, Akarenni, Tacuba Diez, Bendita Cea, Benedeli, VGXotic, Calzado Pavimx, expusieron en la Plaza Pública del Barrio de Santa Ana artículos de calidad Marca GTO.

Y lograron una venta de 157 mil pesos con la venta de productos de cajeta, jamón conejo, nueces, salsas artesanales, dulces típicos, tequila, así como sombreros, marroquinería, alpargatas y accesorios para dama.

En esta plaza, los habitantes de Mérida conocieron y disfrutaron de espectáculos del mariachi quienes deleitaron con canciones inolvidables y memorables del gran cantautor José Alfredo Jiménez; esto fue acompañada por tradicionales mojigangas.

La Secretaría de Turismo promueve y difunde el destino a nivel nacional e internacional, a fin de invitar a “todo el mundo” a conocer las bellezas y las bondades turísticas de los 46 municipios.

FOTOS https://we.tl/t-23aRBz7qVf

COMUNICADO

FACEBOOK

IDEA GTO en alianza con la Universidad de León, inauguran Gimnasio de Emprendimiento

León, Gto. a 4 de julio de 2023. Se inauguró el Gimnasio de Innovación y Emprendimiento resultado de la alianza de IDEA GTO y la Universidad de León (UDL), un espacio que vinculará los proyectos emprendedores de las alumnas y alumnos con el ecosistema del Valle de la Mentefactura, preparándolos para la incubación.

En el estado de Guanajuato, se han establecido un total de 30 gimnasios de innovación y emprendimiento y 20 incubadoras acreditadas, creando un próspero panorama en materia de Mentefactura.

Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO explicó que Guanajuato es punta de lanza en Mentefactura, una política pública que más que un concepto se vuelve el eje rector del ecosistema de innovación y emprendimiento en Guanajuato llevándolo a ser reconocido a nivel mundial. 

“Este Gimnasio abre las puertas para que los alumnos con una idea de negocio, puedan transformarla a través de la capacitación y la vinculación, siéntanse muy orgullosos pues hoy la UDL goza de la fortuna de tener una embajada del Valle de la Mentefactura, ya son parte viva y latiente de este ecosistema, estoy seguro que materializarán todas esas ideas pues están respaldados y cobijados por su universidad” mencionó a los alumnos presentes.

Resaltó que la Universidad de León tiene todo para que se inicie con una incubadora de negocios, pues el Gimnasio de Emprendimiento es el primer paso de un camino emprendedor para los proyectos e ideas que surjan de los alumnos.

Por su parte, Fernando Arturo Calderón Espinosa Rector de la Universidad de León hizo mención que este es el primero de muchos otros gimnasios de emprendimiento que se tendrán en otros planteles de la universidad con apoyo de IDEA GTO, exhortó a los alumnos a usar este nuevo espacio pues incentivará su creatividad, ya que la UDL busca que los alumnos den un nuevo enfoque a sus ideas y las materialicen.

“Hoy la UDL está de manteles largos por la inauguración de este nuevo espacio el cual viene a fortalecer las actividades que dese el aula se han venido trabajando con el proyecto emprendedor, este es un centro de aprendizaje y desarrollo personal que inspira a generar ideas, a ser creativo, a conectar con el fin de proponer, experimentar, pero sobre todo a materializar”, comentó.

También exhortó a los alumnos a emprender, hizo hincapié en que Guanajuato necesita emprendedores que se atrevan, que arriesguen y que comiencen a generar nuevos negocios y empresas.

El espacio dará servicio a los planteles de León y podrá extenderse a otros campus en Guanajuato donde los estudiantes podrán fortalecer su conocimiento sobre innovación, aquí cada uno puede incentivar su parte creativa buscando un enfoque a sus ideas.

Posterior a la inauguración se realizó un recorrido por el Gimnasio de Emprendimiento e Innovación, también se llevó a cabo el Taller de emprendimiento: 24 pasos, la conferencia “Emprende con Mentefactura”, a cargo de Carlos Peña Juárez, egresado de la UDL, la conferencia “Emprendiendo en un Mundo Digital”, por Luisa Loza, Directora de Emprendimiento y Dinamización de IDEA GTO y Graciela Govea Mendoza.

El evento también contó con la presencia de la regidora Luz Graciela Rodríguez Martínez, quien cuenta con una amplia y destacada experiencia como empresaria.

En el ecosistema de la Mentefactura en Guanajuato, los gimnasios de innovación y emprendimiento desempeñan un papel fundamental al actuar como semilleros de emprendedores guanajuatenses, buscando fortalecer el ecosistema del Valle de la Mentefactura, impulsando al estado hacia una mayor competitividad en el ámbito empresarial.

Este espacio proporcionará a los estudiantes y profesionales una plataforma para desarrollar sus ideas, recibir capacitación especializada y colaborar con otros emprendedores en proyectos de alto impacto.

Impulsa SDAyR al campo de Cortazar, Tarimoro y Apaseo el Alto

*En gira de trabajo, Paulo Bañuelos entregó fertilizante,
alimento para ganado y activos de Mi Familia Productiva

Cortazar, Gto., 4 de julio del 2023.- Con recursos por más de $4.6 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural el Estado, dio un fuerte impulso al campo de los municipios de Cortazar, Tarimoro y Apaseo el Alto, con la entrega de fertilizante, alimento para ganado y activos de Mi Familia Productiva y Sustentable.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR presidió las entregas en compañía de las y los alcaldes de cada municipio, quienes agradecieron el apoyo del Gobierno del Estado para fortalecer a las familias del campo y de las zonas rurales.

La primera entrega fue en Cortazar, donde junto al presidente Ariel Corona, se entregaron 87.40 toneladas de urea para fertilizar 587 hectáreas, en beneficio de 167 unidades de producción. Esto con una inversión de $1 millón 249 mil 820 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $499 mil 928 pesos cada uno, y los beneficiarios $249 mil 964 pesos.

Además, se apoyó a los porcicultores con mil 167 bultos de alimento para sus animales, a fin de cubrir esta necesidad que les está generando altos costos. En esto se invirtieron $452 miil 873 pesos; $323 mil 895 pesos de la SDAyR y $128 mil 978 de los beneficiarios.

Luego, en Tarimoro con el alcalde Moisés Maldonado, también se entregaron 3 mil 800 bultos de alimento, con valor de $1 millón 474 mil 388 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 54 mil 483 pesos y los beneficiarios $419 mil 905 pesos. Así como 400 pacas de rastrojo para alimentar al ganado, con inversión estatal de $180 mil pesos, y el flete por el Municipio.

También 224 activos productivos del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, entre paquetes de aves, estufas ecológicas; paquetes de borregas, molinos forrajeros, entre otros. Para lo que se invirtieron $1 millón 570 mil 901 pesos; de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $589 mil 87 pesos y los beneficiarios $392 mil 726 pesos.

Y finalmente en Apaseo el Alto, junto a la alcadesa Monserrat Mendoza, se entregaron 83 toneladas de urea para fertilizar 559 hectáreas y en beneficio de 320 personas. Con inversión total de $1 millón 249 mil 365 pesos. Y 34.8 toneladas de alimento para ganado, es decir, 430 bultos para garantizar la comida de los hatos ganaderos.

En la gira de trabajo, Paulo Bañuelos Rosales destacó que las y los productores agrícolas y ganaderos del estado no están solos, pues el Gobierno del Estado mantendrá sus políticas públicas y sus apoyos para ayudarlos a salir adelante.

Presentan “Pátrimonia” el proyecto que busca la innovación del patrimonio cultural de los pueblos mágicos

León, Gto. a 4 de Julio de 2023.  La Mentefactura y la innovación contribuyen a la preservación del patrimonio cultura de los Pueblos Mágicos de Guanajuato.  Fue así que se presentaron resultados del proyecto “Patrimonia: En la búsqueda e innovación del patrimonio cultural en los pueblos mágicos”.

Este proyecto ejecutado por la Dra. Carlota Meneses Sánchez y el cuerpo académico de Estudios Interdisciplinarios sobre la Cultura, de la Universidad de Guanajuato fue apoyado a través del fondo Mentefactúralo, en la modalidad Mentefactura tecnológica, Submodalidad Ciencia Productiva, Categoría Ciencias Sociales y Humanidades.

“Patrimonia” consiste en fomentar el reconocimiento de los pueblos mágicos en el Estado de Guanajuato por parte de los niños y niñas, a través de un enfoque didáctico y participativo.

La Dra. Meneses explicó que el plan se desarrolló con alumnos de 3er. grado de primaria complementando las bibliografías existentes con nuevas formas de dar a conocer el patrimonio y las raíces de Guanajuato.

 “A través de varios personajes propios de cada uno de los pueblos mágicos las niñas y los niños pueden ir conociendo y sobre todo comprendiendo desde su perspectiva lo que es el Patrimonio tangible e intangible de sus comunidades. La didáctica de este proyecto es una fortaleza muy importante pues nos permite que el conocimiento se integre rápidamente a los alumnos” ,explicó.

Aldo Iván Márquez Becerra, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano mencionó la importancia de que la niñez guanajuatense reciba una educación con amor, logrando que impacte en la transformación social de los ciudadanos.

“Impulsando este proyecto las niñas y los niños de Guanajuato podrán fortalecer su formación y velar por la protección del patrimonio material e inmaterial de sus comunidades, es un proyecto que cuenta con muchas aristas, desde la educación, la innovación social, el medio ambiente, la historia, entre otras, que hacen a este proyecto único.” indicó.

Gabriel Santos Navarro, Director de Desarrollo Tecnológico de IDEA GTO, habló de la importancia que tiene el reconocimiento del patrimonio tangible e intangible de los pueblos mágicos del Estado, por las niñas y los niños pues son éstos quienes podrán impulsar y desarrollar más y mejores acciones en sus comunidades para preservar su cultura, tradiciones, monumentos, comida y medio ambiente.

“Este proyecto y los resultados que arroja, son ejemplo de que el aprendizaje de la educación patrimonial en las niñas y niños se debe brindar como parte integral de la educación, pues para que haya innovación, deben conocerse las raíces con las que se cuenta, provocando una innovación y desarrollo social consiente y próspero.” 

Para lograr desarrollar este proyecto, se llevaron a cabo presentaciones en escuelas de los 6 pueblos mágicos de Guanajuato, donde se impactó positivamente a 260 niños. Durante estas actividades, se entregaron materiales didácticos que permitieron a los niños expresar sus conocimientos a través de “Cartas a Patrimonia”, también se les presentaron a otros personajes creados para la tarea de difundir el conocimiento ancestral de los pueblos mágicos de Guanajuato.

El proyecto se fundamenta en la idea de que el patrimonio cultural debe ser considerado como una valiosa herencia que se transmite a las generaciones futuras. Al involucrar activamente a los niños y niñas, se busca fomentar su interés por el legado cultural de los pueblos mágicos, al tiempo que se promueve la preservación y valoración de su patrimonio.

“Patrimonia” resalta la importancia que se le concede a la promoción de la cultura y el patrimonio en el Estado de Guanajuato, las alianzas estratégicas con instituciones como la Universidad de Guanajuato y el compromiso y apoyo del Gobierno del Estado para impulsar proyectos que fortalezcan la identidad cultural de la región, la innovación y la Mentefactura.

El proyecto “Patrimonia” ha sido un gran éxito en su primera etapa y se espera que su impacto positivo en la valoración del patrimonio cultural continúe en el futuro. A través de iniciativas como esta, se construye un legado duradero y se promueve la apreciación de la riqueza cultural que define a los pueblos mágicos de Guanajuato.