Concertistas de Bellas Artes regresan a los Jueves Musicales del MIQ en Guanajuato

Concertistas de Bellas Artes, considerados como los músicos e intérpretes más destacados de la música de cámara en México se presentarán en los Jueves Musicales del MIQ gracias a la colaboración del Museo Iconográfico del Quijote con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

A partir del 6 de julio al 15 de diciembre del 2023, un jueves al mes el MIQ brindará un concierto con concertistas de Bellas Artes con repertorios de música clásica del S.XVIII, XIX y XX de compositores emblemáticos como Beethoven, Sergei Rajmáninov, Bach, Mozart, Franz Liszt, entre otros, interpretados por el virtuosismo de músicos de todo el país

Los Jueves Musicales del MIQ son un proyecto que inició hace más de una década y que en el 2019 culminó con la realización de 300 conciertos, recibiendo a más de 600 intérpretes mexicanos y extranjeros, lo cual posicionó al Museo entre los primeros recintos con más conciertos de música de cámara realizados a nivel nacional junto con la Sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes.

En este año, se retomó la colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura encabezada por el Mtro. José Julio Díaz Infante, a través del Lic. Onofre Sánchez Menchero, Director General del MIQ y el Mtro. Juan Trigos, director titular de la Sinfonietta MIQ, agrupación propia del museo y responsable de la programación de los Jueves Musicales del MIQ.

Este 6 de julio a las 20:00 horas se inicia con el proyecto musical con el concierto de piano y violín a cargo de Salomé Herrera y Luis David Aguirre, interpretando piezas de Haendel, Beethoven, Vieuxtemps, Bloch y Saint-Saens.

Luis David Aguirre, estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde también cursó música de cámara con Serguei Trush. Realizó el posgrado en el Conservatorio Richard Wagner en Viena. Ha sido integrante de la Orquesta Iberoamericana de Viena, New Cosmos Orchestra y Richard Wagner Konservatorium Orchester, en Austria y en México forma parte del Nova Ensamble de México desde 2018 y es su actual concertino desde 2019.

Salomé Herrera, realizó estudios en México, Italia y Francia, donde obtuvo medalla de oro en el Conservatorio Superior de París. Ha sido jurado de concursos de ingreso y egreso en varios conservatorios de Francia. Actualmente solista de Bellas Artes.

Los siguientes conciertos de los jueves musicales son:

3 agosto 2023  20:00 h

Guanajuato

Silvia Rizo, soprano

Armando Merino, piano

Concierto por los 200 años del Estado de Guanajuato

14 de septiembre 2023 | Guanajuato

Rodolfo Ritter, piano

Concierto con INBAL y MIQ en Alcaldía Benito Juárez, Cdmx

“Cervantes en BJ”

Casa de Cultura Juan Rulfo

7 octubre 2023 20:00 h         

Carlos Salmerón y Erik Cortés, piano

28 octubre 2023 20:00 h       

Alcaldía Benito Juárez

Casa de Cultura Juan Rulfo

Zulyamir López Ríos, soprano

Emmanuel Padilla, Arpa

Concierto 36 aniversario del MIQ

9 noviembre 2023 20:00 h    

Guanajuato

Raúl Moncada, clavecín

Rafael Urrusti, flauta 

Concierto con INBAL y MIQ en Querétaro

Jornadas Artísticas Cervantinas en Museo De Los Conspiradores           

23 noviembre 2023 20:00 h  

Daniel Olmos, guitarra

“Concierto Navideño” 200 años de Guanajuato como Estado

7 diciembre 2023 20:00 h     

Guanajuato

Viktoria Horti, violín

María Teresa Frenk, piano

Para conocer más del programa, la presentación oficial del “Regreso de los Jueves Musicales del MIQ en colaboración con el INBAL” está disponible en la Fan Page de Facebook del Museo Iconográfico del Quijote

Guanajuato, Gto a 4 de julio del 2023.

Consulta la cartelera del MIQ en

Entradas recientes