Guanajuato, Gto. 05 de Julio de 2023.- Ante la favorable respuesta ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, continúa con el programa de registro de vehículos en el municipio de Celaya, mediante el programa del Registro Público Vehicular -REPUVE-.
El servicio es gratuito, y durante el mes de julio, continuará prestándose en las unidades móviles ubicadas en Parque Fundadores 450 avenida Bosques de Chapultepec esquina Valle de Lerma, de 09:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.
Se informa también que el próximo miércoles 19 de julio, no se ofrecerá el servicio, reanudándose el jueves 20 en los horarios ya antes señalados.
Para cualquier información adicional, puedes comunicarte al 462 622 3819 ó al 462 622 3465, para concertar una cita y hacer más ágil la atención, conocer la ubicación de las unidades móviles, o puedes ingresar a https://sesesp.guanajuato.gob.mx/repuve/.
El Programa de Registro Público Vehicular, es una herramienta actualizada de información que permite la identificación y control de los vehículos que circulan en el territorio estatal y nacional, mediante la consolidación de una base de datos integrada por las autoridades federales, las entidades federativas y los particulares.
Dicha información sobre el origen, destino, actos y hechos jurídicos y, en general, cualquier operación relacionada con los vehículos, permite a la ciudadanía mayor seguridad y certeza en el momento de una compra o venta.

En la semana del 25 de junio al 2 de julio, el Operativo Guanajuato Seguro sacó de las calles y con ello evitó el consumo de 30 mil 388 dosis de diversas drogas, 21 mil 815 fueron de marihuana y 8 mil 573 de drogas sintéticas; esto como resultado de los esfuerzos coordinados de instituciones de seguridad municipales, estatales y federales.
Se detuvo a 119 personas por la comisión de diversos delitos y se aseguraron 40 armas de fuego, 3 de ellas de fabricación artesanal, mil 158 cartuchos útiles, 107 cargadores, 4 chalecos, 2 placas balísticas, 2 pantalones pixeleados y una camisola, 72 artefactos ponchallantas y 63 vehículos entre motocicletas, autos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito, o por no acreditar su legal posesión.
Además de la dosis de droga, también se aseguraron 55 cigarrillos, 19 galletas con marihuana y 70 gramos de marihuana.
El Operativo Guanajuato Seguro coordina el esfuerzo integrado de instituciones tales como Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León.
La Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado de Guanajuato realizó 49 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios; continúan realizándose el Apaseos Conjunto en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota. Se revisaron mil 642 personas, mil 310 vehículos entre autos y motocicletas, 708 consultas al Número de Identificación Vehicular y se aplicaron 69 faltas administrativas.
Por parte de la la Fiscalía General de la República, se puso a disposición a 26 personas e inició 74 carpetas de investigación principalmente por los delitos de robo de autotransporte federal, ataques a las vías generales de comunicación, sustracción ilícita de hidrocarburo, robo, contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, con 23 detenidos por estos hechos.
El Gabinete de seguridad de Guanajuato, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, esto con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito y para aportar información de manera confidencial.
En el municipio de León, en la colonia San Nicolás, se detuvo a una femenina con 80 dosis de marihuana y 5 de drogas sintéticas, la detenida contaba con mandamiento vigente del fuero común por delitos contra la salud; en Ejido La Joya, se localizaron 30 bolsitas tipo ziploc con drogas sintéticas y 38 más con marihuana; en fracciones Hacienda La Pompa, se aseguraron 100 bolsitas transparentes con diversas drogas sintéticas y 38 más con marihuana; y entre las calles Pénjamo y Nuevo México, se localizaron 88 bolsas con drogas sintéticas.
En León II, se aseguraron 229 bolsitas de plástico transparentes con drogas sintéticas; en la colonia Siglo XXI, se localizaron 120 con drogas sinteticas; en La Soledad, 147 bolsitas con drogas sintéticas; en Joyas de Castilla, 50 con drogas sintéticas; y en Piletas IV sección, se decomisaron 100 bolsas de plástico transparente con drogas sintéticas.
Se localizaron, en la colonia Carrizalito en Irapuato, 15 bolsas con drogas sintéticas, una más con marihuana, así como 4 cartuchos útiles y un arma de fuego; en la Yerbabuena, en Guanajuato capital, se localizaron 205 bolsas con marihuana y etiquetadas a un grupo criminal, 161 más de drogas sintéticas, 55 cigarrillos de marihuana y 19 galletas empacadas con marihuana.
Como resultado de patrullajes sobre la carretera federal Silao – León, se detuvo a un masculino con 118 dosis de marihuana, un tractocamión y un semirremolque y 25 toneladas de harina; en la colonia San Rafael, en Celaya, se localizaron 250 dosis de marihuana; en Santa Rita, se detuvo a 6 masculinos con 14 dosis de drogas sintéticas, así como 5 armas de fuego, un vehículo y 2 motocicletas con reporte de robo y número de serie alterado.
Durante un operativo de prevención y vigilancia para inhibir la comisión de delitos en la colonia El Puente, en el municipio de Juventino Rosas, se aseguró y puso a disposición a un masculino con 41 dosis de drogas sintéticas; en San Francisco del Rincón, en la colonia Praderas, se localizaron 31 bolsas de plástico transparente con drogas sintéticas; en Capellanía, 50 dosis de marihuana; y en la colonia Rincón de Parangueo, en Valle de Santiago, se aseguraron 340 dosis de marihuana y 90 de drogas sintéticas.
En Villagrán, como resultado de un operativo para evitar los robos a transportistas, en la comunidad Los Ángeles, se localizó una camioneta con reporte de robo que transportaba cosecha de brócoli, con un valor aproximado de 15 mil pesos; en la zona centro, se detuvo a un masculino con 33 dosis de drogas sintéticas; y en la comunidad de Torrecillas, se localizaron 5 armas de fuego, 136 cartuchos útiles, 6 cargadores, 2 camionetas con reporte de robo, un inhibidor de señal, 50 artefactos ponchallantas y 30 bultos de fertilizante con un valor aproximado a los 15 mil pesos.
Derivado de un operativo coordinado de intervención a un inmueble, y con apoyo de las herramientas tecnológicas de la SSPEG y vigilancia aérea, se realizó la detención de un masculino en la comunidad Buenos Aires, del municipio de Pénjamo, con un arma de fuego, 152 cartuchos útiles de diferentes calibres y 2 cargadores, el detenido refiere ser integrante de una célula delictiva; en la Comunidad de Churipitzeo, se detuvo a un masculino con 2 armas de fuego, 160 cartuchos útiles, 6 cargadores, un chaleco y 2 placas balísticas, 19 mil 842 dosis de marihuana, 5 mil 373 de drogas sintéticas, una motocicleta, 21 equipos de radiocomunicación y un dron; y en la localidad conocida como Toño Rodriguez, se detuvo a un masculino con 7 armas de fuego, 17 cargadores, 419 cartuchos útiles de diversos calibres, 2 pantalones pixeleados y una camisola, 2 chalecos tácticos, y un equipo de radiocomunicación.
En San Luis de la Paz, en la comunidad San Antonio Primero, se detuvo a un masculino con 25 dosis de marihuana y 20 más de drogas sintéticas; y en la comunidad El Cerrito del municipio de Tarimoro, se aseguraron 40 dosis de drogas sintéticas a un masculino que fue puesto a disposición de la autoridad.

*Recibieron insumos de tres programas
distintos para impulsar su actividad
Romita, Gto., 5 de julio del 2023.- Con semilla de maíz, fructosa para las abejas y alimento para ganado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado apoyó a las y los productores del municipio de Romita.
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, informó que la entrega de hoy significa un importante impulso para la actividad ganadera, apícola y agrícola del municipio, donde siempre se necesita el respaldo del Gobierno del Estado.
“Hoy les traemos apoyos que nunca sobran porque nuestras amigas y amigos del campo siempre necesitan de todo el apoyo. Por eso cumplimos con el compromiso de traerles estos apoyos que van a ayudarles a mejorar su producción”, comentó el Funcionario estatal.
En compañía del alcalde Oswaldo Ponce, hoy se entregó semilla de maíz para 131 beneficiarios y 400 hectáreas, con una inversión total de $1 millón 202 mil 700 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $841 mil 890 pesos y los beneficiarios $360 mil 810 pesos.
Además se entregaron 86.96 toneladas de alimento para ganado, es decir, 2 mil 174 bultos para 68 beneficiarios; esto con el objetivo de brindar una alternativa a los productores, ahora que de manera natural el alimento ha escaseado.
Y también se entregaron 14 mil 600 kilos de fructosa para 21 apicultores y 36 bultos de alimento para las abejas, para 20 beneficiarios.
En el evento, el presidente municipal Oswaldo Ponce agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, pues la gente del campo se ha visto beneficiada y han podido continuar con su actividad gracias a estas entregas.





León, Gto. 05 de julio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, la Universidad Tecnológica de León, el CECyTE Guanajuato y la Academia STEM firmaron convenio de colaboración para que, a través de la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, se impulse el desarrollo económico y social del Estado y se contribuya a la profesionalización de docentes y estudiantes de nivel básico, media superior y superior.
Durante este evento se realizó la entrega de equipos para iniciar la implementación del programa “STEM habilidades en la industria 4.0”, en 6 instituciones educativas.
El secretario de Educación del Estado, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo en su mensaje: “Nos encontramos en un mundo globalizado y en constante cambio, donde la tecnología juega un papel fundamental en todos los aspectos de nuestra vida. En ese contexto, las habilidades STEAM, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, son mucho más que conocimientos técnicos o académicos; son herramientas que nos permiten entender y enfrentar los desafíos que encontramos en nuestra vida cotidiana”.
Agregó: “Desde utilizar aplicaciones en nuestros teléfonos inteligentes hasta comprender cómo funcionan los electrodomésticos en nuestro hogar, hoy, las habilidades STEAM están presentes en cada aspecto de nuestra vida diaria, su conocimiento y manejo, nos ayuda a tomar decisiones informadas, a resolver problemas y a comprender el mundo que nos rodea”.
Con la firma del convenio se busca, además, fomentar y contribuir con la participación de los diferentes niveles educativos, en el ámbito del aula STEM y contribuir con la Ciencia y Tecnología y desarrollar una visión integral hacia la mentefactura y la industria 4.0.
La Rectora de la UTL, Yoloxóchitl Bustamante Díez en su mensaje dio a conocer las bondades de contar con el Aula STEM y dijo este tipo de proyectos son multidisciplinarios que propician desde muy temprana edad, no solamente la mente en lo técnico y lo científico, sino también se le da una connotación normal que la hace accesible prácticamente a cualquier persona y de cualquier edad.
“Si compartimos este proyecto con actividades hacia nuestros niños, niñas y jóvenes desde muy temprana edad, podremos lograr que cambie la mentalidad, impulsarlos a que incorporen a su forma de vida y de pensamiento, para que cuando lleguen a otros niveles, la consoliden en propuestas de mentefactura”.
Francisco Wilson Robles, Presidente & CEO de Innovación Tecnológica para Educación y Grupo REEDUCA, felicitó a Guanajuato por ser uno de los Estados que dan prioridad a estos proyectos y han cambiado la mentalidad de los niños y niñas, jóvenes y maestros a la mentefactura, creando y desarrollando tecnología a través de cursos, certificaciones y metodologías educativas.
Finalmente, Esther Angélica Medina Rivero, directora General de CECyTE Guanajuato,dijo que, con la firma de este convenio, se logra que la sociedad mejore, que haya una hermandad entre subsistemas. “Hoy rompemos paradigmas, hoy todos los recursos son de todos, porque todas las dependencias trabajamos de manera integral con proyectos transversales donde se beneficie a cada uno de ustedes, a sus familias, a sus padres, a sus casas, a su educación y sin duda alguna, a Guanajuato. Nuestro estado se pone una vez más a la cabeza de espacios de desarrollo, de espacios de equidad, de tecnología que hoy compartimos”.
En esta firma de convenio, las escuelas que al momento se vieron beneficiadas con equipos para implementar el programa STEM, fueron la Escuela Primaria Rural Plan de Ayala, la Escuela Primaria Rural Iturbide, la Escuela Secundaria Técnica No. 43, y la Escuela Secundaria General No. 9 Francisco Ramírez Mata, con 10 equipos cada una; el CECyTE Guanajuato plantel León 1, con 20 equipos, y la Universidad Tecnológica de León con 40 equipos, todas del municipio de León.











COFOCE concluye con éxito la 4ta edición del ECOMMERCE GO, curso que digitaliza a empresas guanajuatenses para llevarlas a mercados internacionales
León, Gto; a 5 de Julio del 2023. La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, (COFOCE), continúa impulsando a que las empresas guanajuatenses se digitalicen y lleven sus productos a más partes del mundo a través del Crossborder E-commerce y es así como culmina la 4ta edición de su curso Ecommerce GO, el cual consistió en una serie de capacitaciones virtuales y Masterclass presenciales con expertos en temas digitales, impartido en la EBC Campus León.
Son más de 50 empresas, en su gran mayoría MIPYMES, quienes egresaron el día de ayer de este curso que duró cerca de 16 semanas; y en donde, además de compartir con ponentes expertos en el tema, tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias como empresas exportadoras de Guanajuato.
Carlos Alberto Rodríguez Martín del Campo, Director del Área de Capacitación y Certificaciones de la COFOCE nos comentó:
“Estamos muy contentos y orgullosos de que esta estrategia de digitalización llegue a las MIPYMES de Guanajuato, cursos como estos abren el panorama de las empresas exportadoras del Estado para acercarse a nuevos clientes y sobre todo nuevos destinos”.
Empresas de diversos sectores del Estado se dieron cita en este curso, una de ellas fue Carolina Peña, de la empresa Mole Rancho La California que nos platicó:
“Participar en nuevas formas de vender nuestros productos a nivel internacional nos da muchos beneficios, ir creciendo junto con el mercado actual da un crecimiento enorme como empresa; yo les digo a todos los empresarios que tienen miedo de adentrarse al mundo de digital, que sí se puede que de la mano de COFOCE tenemos la mesa puesta para subirnos y comenzar”.
El Ecommerce GO, es un curso que se adapta año con año a las necesidades de las empresas exportadoras digitales, pero también a las tendencias del mercado; este 2023, las empresas conocieron cómo internacionalizar su empresa en el mundo digital, pero también se adentraron a conocer nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.
“Ya esperamos con ansías anunciar la 5ta edición del Ecommerce GO, en donde se tomarán sin duda las opiniones de las y los empresarios que participaron este 2023, pero además las tendencias. El mundo digital cambia y evoluciona de manera constante y este curso tiene que hacerlo a la par; darle a las empresas las herramientas necesarias para que tengan una omnicanalidad tanto en su punto de venta físico, pero sobre todo en el comercial de manera internacional”, mencionó Carlos Rodríguez, Director de Capacitación y Certificaciones de COFOCE.
Al cierre de este curso se mencionó que es una preparación básica para los temas que se verán el próximo 18 y 19 de Octubre en el evento organizado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, FORO GO; evento de talla internacional que contará con la presencia de speakers internacionales como Bruce Dickinson, ex vocalista de Iron Maiden y Business Angel; Katya Echazarreta, la primer mujer mexicana en ir al espacio y ex colaboradora de la NASA y por supuesto Randi Zuckerber, quien fue Directora de Marketing de Facebook y CEO actual de la empresa HUG, especialista en tema de digitalización.
Puedes adquirir ya tus boletos en https://foro-go.com/
Si estás interesado en conocer más y unirte a las empresas que hoy llevan más de Guanajuato al mundo, ¡contacta con COFOCE!
https://cofoce.guanajuato.gob.mx/






Guanajuato, Gto. 05 de julio de 2023.- La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) fomenta la convivencia escolar pacífica en las instituciones de educación media superior, con diversas acciones implementadas por los subsistemas.
Con la finalidad de sensibilizar a estudiantes sobre la importancia de la promoción de estilos de vida saludable, a través de la prevención de las adicciones, el subsistema CONALEP realizó un sociodrama. En esta actividad participaron 2 mil 281 alumnas y alumnos pertenecientes a los 16 planteles del estado de Guanajuato.
El sociodrama consiste en la representación de algún hecho o situación de la vida real en un espacio físico realizado por un público involucrado, el cual también participa posteriormente analizando la situación en mayor profundidad.
Con esta actividad se sensibiliza a la comunidad escolar acerca de la importancia de identificar sí se está viviendo una adicción y solicitar apoyo para superarlo; además de prevenir el consumo de drogas.
Por su parte, estudiantes de las Escuelas de Nivel Medio Superior de León y de Centro Histórico León participaron en el Cierre del Taller “Semilleros de Paz”. En el cierre se formalizó el proyecto social y humanitario, el cual, a través de actividades altruistas, fomenta relaciones sanas en la vida personal y universitaria de las y los participantes.
Con esta actividad se favorece el aprendizaje de habilidades socioemocionales como el autocontrol, la empatía, la asertividad y la compasión para mejorar relaciones, prever conflictos y construir comunidades pacíficas.
Como parte de la celebración en México del día del estudiante, los planteles de CECyTE organizaron actividades lúdico-recreativas para el estudiantado para promover la convivencia y la cultura de la paz; con la participación de 38 mil estudiantes, pertenecientes a 49 planteles y 7 EMSaD.
Con motivo de las elecciones que se celebraron para establecer la planilla que representa en República Escolar, al Bachillerato Bivalente de Talentos, plantel Irapuato, se efectuó el primer debate que tuvo como propósito que los participantes de las planillas difundieran frente a la comunidad las propuestas que sostienen a su plan de trabajo.
A través de esta dinámica, los miembros de cada planilla pudieron exponer y expresar de forma puntual sus propuestas enfocadas a las mejoras que se pueden trabajar en su plantel para un beneficio en común.
En la Escuela Preparatoria Regional del Rincón, las y los estudiantes integraron la RED Jóvenes Gestores EPRR, una red colaborativa, conformada por alumnado de distintos grados y grupos, que, a través del servicio social, impulsan estrategias para la promoción de la paz y prevención de la violencia; además participan se involucran en la promoción de valores.
Con estas acciones se contribuye a la formación de hábitos y conductas saludables en los estudiantes, a través de la identificación de los factores de riesgo y los factores protectores, el autocuidado y toma de decisiones.




· Los titulares de ambas instancias realizaron una gira de supervisión por centros de atención en la capital.
Guanajuato. Guanajuato. 5 de julio de 2023.- Los Secretarios de Salud, Daniel Díaz Martínez y el de Gobierno Jesús OviedoHerrera realizaron una gira de supervisión por el CAPA Guanajuato y el CEREDI en la capital del estado para conocer la red de atención y servicios.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez el Centro de Atención Primaria en Adicciones por sus siglas CAPA, el propósito es ofrecer a la comunidad un modelo de intervención para la atención del consumo de sustancias y los trastornos prioritarios de salud mental, que contemple desde la prevención, la promoción de la salud y el tratamiento ambulatorio.
Lo anterior basado en los derechos humanos, las determinantes sociales de la salud y el curso de vida, así como la adecuada referencia a instituciones más especializadas cuando se requiera.
Jesús Oviedo Secretario de Gobierno conoció el modelo de tratamiento, mismo que se brinda a través de intervenciones basadas en evidencia, costo-efectivas; así como acciones de evaluación y manejo de los trastornos mentales y por consumo de sustancias, además de la atención y prevención de la conducta suicida.
Díaz Martínez agregó que las intervenciones van de acuerdo con el nivel de riesgo, severidad y deterioro de cada uno de los trastornos. Las modalidades de atención pueden ser tanto individuales como grupales, presenciales o a distancia, dependiendo de las necesidades y características de la población.
Posterior en las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Infantil denominado CEREDI, se expuso que este es un centro de rehabilitación que tiene el compromiso de brindarle a todos los niños las mejores condiciones para que logren un desarrollo adecuado, potencializando sus habilidades y se integren a la sociedad de manera productiva a lo largo de su vida.
Por lo anterior desde el año 2012 se ha trabajado en incrementar la infraestructura, equipar las instalaciones, contratación y capacitación del personal de salud, logrando a partir del 2017 a la fecha un fortalecimiento significativo en acciones de Estimulación Temprana y Neurodesarrollo en el Estado.
El Secretario de Salud reiteró que actualmente en todas las unidades de salud se ofrecen talleres de estimulación temprana al binomio madre e hijo y estimulación prenatal a mujeres embarazadas a través del programa del Componente Educativo Comunitario del Modelo de Promoción y Atención al Desarrollo Infantil (CEC-PRADI), a partir de la semana 20 de gestación.
El año pasado se aplicaba la Evaluación de Desarrollo Infantil a partir del primer mes y hasta los 4 años, 11 meses, 29 días de edad.
Este 2023 se capacita el personal y se aplica la nueva versión que integra el grupo 15 siendo ahora hasta los 5 años, 11 meses y 29 días de edad.
El tamizaje tiene la finalidad de identificar la presencia de un riesgo de retraso del desarrollo y se brinde la atención especializada para realizar un diagnóstico oportuno de los trastornos del neurodesarrollo.







Salamanca. Guanajuato. 4 de julio del 2023- El Sistema de Salud en coordinación de Planificación Familiar de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca informan la realización de 71 vasectomías sin bisturí en el mes de junio.
Salamanca fue el municipio con mayor participación, con un total de 43 hombres beneficiados, seguido de Valle de Santiago con 9, Moroleón y Uriangato con 7 varones beneficiados cada uno, Yuriria 3 y Jaral del Progreso 2.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, Dr. Juan Jesús Martínez García invitó a todos los hombres que deseen hacerse el procedimiento, ya que, no conlleva ningún costo.
No necesitan hospitalización, la recuperación es rápida, el procedimiento no lleva más de 30 minutos, no afecta el rendimiento sexual del hombre y no representa un riesgo para la salud del paciente.
“Es importante que la planificación familiar sea considerada por el varón, a su vez, este tipo de intervenciones son rápidas y accesibles para todos, ese mismo día la persona ya se encuentra en su casa, obviamente conlleva una serie de cuidados, los cuales son fáciles de seguir y en poco tiempo el varón regresa a sus actividades normales”, informó el jefe jurisdiccional.
Cada mes las unidades de salud pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca realizan jornadas de vasectomía sin bisturí, cualquier información que se requiera se debe acudir a la unidad médica más cercana, el personal de planificación familiar resuelve todas las dudas, para que el paciente sienta plena seguridad sobre el procedimiento.





Guanajuato, Guanajuato. 5 de julio de 2023.– El Sistema de Salud Gto desplegó entre sus unidades médicas una estrategia de prevención a la violencia a la mujer, para la canalización de casos con oportunidad.
El Dr. Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud explicó que se cuentan con un sinfín de diversas actividades de prevención y atención a esta problemática. (Alprazolam)
Tan solo el año pasado se aplicaron 336 mil 834 herramientas de detección, de las cuales se detectó a 99 mil 381 mujeres en situación de violencia.
Se atendieron de manera integral a 138 mil 997 mujeres logrando iniciar tratamiento psicológico a 27 mil 923 mujeres otorgando en total 176 mil 124 consultas de psicología.
Para la atención de las mujeres en situación de violencia, se cuenta con 20 Centros de Atención Especializada de Atención a la Violencia ubicados en los 15 hospitales generales y los 4 hospitales maternos que se encuentra en Irapuato, León, Celaya y San Luis de la Paz y un Centro de Justicia para las Mujeres.
Además, de un programa estratégico que tiene como principales líneas de acción: Consolidar la detección oportuna y mejorar la adherencia en la atención de casos de violencia familiar y de género.
Y establecer servicios especializados para la atención a la violencia en unidades de Salud; con personal médico y de salud capacitado y sensible a la violencia familiar y de género.
Guanajuato se encuentra en el lugar 12 a nivel nacional con una prevalencia de 33.9% de mujeres que viven violencia.
La violencia física se presenta con un 16.7%, la psicológica en un 28.8%, la sexual en un 12.4% y la económica en un 5.0% por lo que la violencia psicológica se presenta mayoritariamente.
El 41.5% de los casos la violencia contra las mujeres es ejercida por su novio, esposo o compañero.
Algunos factores de riesgo pueden ser privativos de un tipo determinado de violencia, pero es más frecuente que los diversos tipos de violencia compartan varios factores de riesgo.




Irapuato, Gto. 05 de julio de 2023. – En el marco de rendición de cuentas de las zonas escolares: 22, 34, 49 y 103, pertenecientes al Sector 17 de Preescolar, se dio a conocer que durante el presente ciclo escolar 2022-2023, se tuvo una recuperación de 600 niñas y niños, quienes por diversos motivos no acudían a la escuela a recibir sus clases.
Laura Lozoya Ponce, jefa del Sector 17 de Preescolar, dijo que durante este último trimestre del ciclo escolar 2022-2023, se fortalecieron los aprendizajes, mediante el manejo de estrategias prácticas innovadoras, que facilitaron a las y los alumnos la comprensión de las diferentes asignaturas.
“Este sector hace una rendición de cuentas de los logros alcanzados y la identificación de oportunidades con la finalidad de contribuir a establecer un diagnóstico certero para la mejora de las prácticas educativas del próximo ciclo escolar 2023-2024”, dijo la doctora Lozoya Ponce.
“Lo anterior, nos habrá de permitir, de igual manera, que, al cierre de este año escolar, nuestras niñas y niños cuenten con oportunidades de aprendizaje necesarias para su crecimiento pedagógico”, comentó Laura Lozoya.
Explicó, que aún hay mucho por hacer, sin embargo, la actitud y el compromiso del personal del Sector 17 de Preescolar permite establecer nuevas estrategias y actividades, principalmente en el análisis del Plan 2023, así como en el establecimiento de acciones encaminadas para promover la paz duradera dentro de los 80 Jardines de Niños de las zonas escolares: 22, 34, 49 y 103.
Otro de los puntos que se trataron en esta rendición de cuentas fue el darle seguimiento a la operatividad del Pacto Social por la Educación, y atender desde su ámbito las necesidades de sus alumnas y alumnos para fortalecer su desarrollo integral, así como motivar y fortificar el liderazgo académico y didáctico en los tres años de preescolar.
Detalló, que las acciones de fortalecimiento de los aprendizajes van a los temas de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, actividades socioemocionales y artes, todo ello bajo el plan y programas de estudio vigente.
También, se analizaron logros, en cuanto a los aprendizajes de las y los estudiantes y en las formas de atención y asistencia; así como establecer las metas y objetivos a alcanzar para identificar posibles retos y áreas de mejora que deberán considerarse en el siguiente ciclo escolar.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de Educación, conoció las acciones ejercidas y reconoció la importante labor que realizan en el fortalecimiento de los aprendizajes y la recuperación de alumnas y alumnos.






