
León, Guanajuato, a 06 de julio del 2023. Películas que han sido apoyadas por la Secretaría de Turismo del Estado y que tuvieron su premier mundial en el Festival de Cannes, tendrán su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), evento que se llevará a cabo del 20 al 31 de julio.
A través de la Comisión de Filmaciones del Estado de Guanajuato, la SECTUR ha brindado constantemente apoyo a la industria cinematográfica y audiovisual y representa un gran aliado no solo para los cineastas que exhiben ya sus proyectos en la pantalla grande, sino también para el talento emergente que está en proceso de formación.
“En la entidad apoyamos y reconocemos la calidad de producción de la industria, así se ha dejado patente desde hace mucho tiempo a través de la Ley para el Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, siendo Guanajuato uno de los 9 estados de México en contar con esta Ley, y uno de los 11 con apoyos económicos o en especie a producciones”, apuntó Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la presentación oficial del programa general del GIFF, en León.
La SECTUR y el GIFF son cómplices en el fomento del desarrollo de la industria del séptimo arte en el Estado de Guanajuato, sinergia que se extiende a los municipios de León, San Miguel de Allende e Irapuato para celebrar la edición vigésima sexta del GIFF, evento que es desarrollado por inteligencia artificial.
Dentro del programa del festival se presentará como muestra especial “Perdidos en la noche”, cinta más reciente del director Amat Escalante, quien al filmar en un 90% su película en locaciones de Presa La Purísima y Cecyteg Plantel Guanajuato, representó este 2023 a la entidad y a todo México en la 76 edición del considerado evento más importante del séptimo arte, Festival de Cannes.
Otra película que fue apoyada por la SECTUR y que se presentará en la selección oficial de largometraje mexicanos del GIFF -y que compite, junto con 12 películas más, por el premio Cruz de Plata- es “Armas Blancas”, de la directora Mariana Musalem Ramos.
Ambos proyectos posicionan a la entidad como un destino fílmico idóneo al difundir -en la pantalla grande- a nivel nacional e internacional los atractivos turísticos, sitios históricos, bellezas naturales, localidades y las ciudades de Guanajuato.
El Festival, a cargo de Sara Hoch, directora ejecutiva del Festival, es una plataforma de exhibición de producciones cinematográficas en todos sus formatos: corto y largometraje, animación, documental, realidad virtual e inteligencia artificial, actividades que se disfrutan en familia en los espacios públicos de las 3 sedes.
El programa del GIFF en León se realizará del 20 al 23 de julio en el Forum Cultural Guanajuato, Teatro del Bicentenario, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Auditorio Mateo Herrera, Biblioteca Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Teatro Estudio, Cinemex Plaza Stadium, Estadio Domingo Santa y Panteón San Nicolás.
En San Miguel de Allende se realizará del 24 al 27 de julio en el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Cinemex Plaza La Luciérnaga, Teatro Santa Ana, Panteón Jardines Nueva Vida, Compartimento Cinematográfico, Hotel Our Habitas y Casa Cuna El Nigromante.
Y en Irapuato las actividades se disfrutarán del 28 al 31 de julio en el Teatro de la ciudad, Museo Salvador Almaraz, Cinemex Plaza Jacarandas, Parque Irekua, Plaza del Artista, Club del Golf Santa Margarita, y Panteón Municipal. Consulta el programa completo en el https://giff.mx/
En la rueda de prensa del programa oficial del GIFF estuvieron también presentes: Juan Antonio Reus Montaño, director general de IDEA Guanajuato; Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato; Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta de Irapuato; Lisette Ahedo Espinoza, directora del Instituto Cultural de León; y Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro Bicentenario.
Guanajuato, Gto., 06 de julio del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el 7º Congreso Nacional de Patrimonio Mundial 2023, un espacio de reflexión y análisis del Patrimonio Mundial mexicano.
Este Congreso permite seguir fortaleciendo a Guanajuato como referente nacional e internacional, de hecho es el único a nivel nacional que ostenta dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato y minas adyacentes (desde 1988) y Villa de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco (desde 2008).
“Nuestra política de llevar Más Guanajuato al Mundo y traer Más Mundo a Guanajuato, pasa necesariamente por actividades como las de este Congreso. Porque exponen nuestras riquezas hacia todo México y a otros países”, expresó el Gobernador Diego Sinhue.
El 7º Congreso Nacional de Patrimonio Mundial 2023 se lleva a cabo los días 6 y 7 de julio en la ciudad de Guanajuato, que este año cumple 35 años desde que, en 1988, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las 6 ediciones pasadas de este Congreso, cultural y académico, se llevaron a cabo en San Miguel de Allende.
El objetivo es informar y difundir elementos que permitan a la sociedad, y a universitarios, académicos, líderes gubernamentales y empresariales, la revaloración y conservación del patrimonio mundial guanajuatense, mexicano e internacional.
Como parte de este congreso se otorga la Medalla “7 de Julio” a personalidades de prestigio mundial cuya trayectoria profesional se vierte en beneficio del patrimonio edificado e inmaterial de México.
La presea simboliza la memoria histórica de la minería de esta tierra “Ruta de la Plata”. Se trata de una joya fundida en plata con baño de oro donde se plasma el rostro del Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga, primer soldado de la nación.
Dicha medalla fue recibida por Alberto González Pozo, arquitecto miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México CONACYT, miembro de la Academia de Artes de México, recibió el Premio Nacional de Arquitectura y autor de doce libros, articulista y consejero editorial de revistas especializadas de arquitectura.
El galardonado impartió la conferencia inaugural sobre la catalogación de monumentos y edificios religiosos y civiles de San Miguel Allende.
Para Guanajuato la cultura es muy importante, ya que, durante el 2022, recibió a más de 7 millones de visitantes por interés cultural, (34% de visitantes al Estado), segmento que se refiere a la parte tangible como monumentos, edificios, arquitectura, historia; e intangible como la música y la gastronomía.
“Deseo que este Congreso contribuya a mantener a Guanajuato a la vanguardia en materia turística y cultural. Queremos que más turistas y visitantes vengan a vivir grandes historias”, dijo el Gobernador.
Además, Guanajuato tiene 4 zonas de monumentos por Decreto Presidencial que se dieron en la década de los 80´s, los cuales son Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo CIN y Mineral de Pozos.
México es considerado una potencia de patrimonio inscrito en la lista de protección de la UNESCO en América. Como país, ocupamos el sexto lugar a nivel mundial en esta materia, sólo después de las cuatro potencias europeas: Italia, España, Francia y Alemania, así como China en Asia.
En la inauguración del Congreso estuvo presente María Guadalupe Meza López, Directora General del Congreso Nacional de Ciudades Patrimonio; Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Patricia Escárcega, integrante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO; y Olga Adriana Hernández Flores, Directora del Centro INAH.
También asistió Lupita Robles, Subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado de Guanajuato; Margarita Rionda Salas, Diputada Local; Liliana Preciado Zarate, Regidora del Ayuntamiento de Guanajuato; Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de Cultura; y Orlando Araque Pérez, del Comité Estatal Guanajuato del ICOMOS Mexicano.
También estuvo presente Abhinaw Raj, director del Centro Cultural “Gurudev Tagore” de la Embajada de la India en México; Gabriela Sánchez Villegas, Directora del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas; Germán Cervantes Vega, Presidente Municipal de Salvatierra; y Ángeles López Bedolla, Presidenta Municipal de Yuriria.
Guanajuato, Guanajuato. 6 de julio de 2023.- ElSistema de Salud de Guanajuato en alianza con el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, relanzarán la campaña de prevención de la violencia contra las mujeres.
Desde el 2016 en el estado se ha implementado esta campaña con difusión en los 46 municipios, informó el Dr. Manuel Aguilar Romo, Director de Salud Mental de la Secretaría de Salud.
#EnGuanajuatoCeroViolenciaContraLasMujeres es una campaña diseñada para fomentar el compromiso de la sociedad en cuanto ejercer Cero Violencia Contra las Mujeres.
La campaña ha tomado el ejemplo de mujeres con gran trayectoria que han sobresalido en el ámbito público, por su profesionalismo y experiencia, con un gran impacto de influencia que promueve la sororidad entre las mujeres.
Aguilar Romo agregó que a través del mensaje que se transmite por una líder de opinión permite visibilizar los síntomas y consecuencias de la violencia, promoviendo la detección oportuna y el acceso a los servicios de atención con los que se cuentan.
Expuso que para el Sistema de Salud es de suma importancia llegar a la población guanajuatense para difundir las acciones de prevención y detección oportuna de la violencia contra las niñas y mujeres a fin de disminuir los riesgos a la salud que conlleva esta problemática.
Sara Hock Directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato recordó que los objetivos son favorecer la visibilización de la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres. Además, busca el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones.
Romper el silencio sobre la violencia contra niñas y mujeres; visibilizar las causas y consecuencias de la violencia.
Aportar a la identificación de los síntomas de la violencia a través de mujeres líderes de opinión a fin de influir en mujeres tomadoras de decisiones y en la población en general.
Y acercar los servicios de atención a las personas que viven violencia o se encuentran en riesgo.






Guanajuato, Gto., 06 de julio de 2023.- La Secretaría de Gobierno y el Colegio Estatal de Notarios, convocan a Licenciados en Derecho con especialidad en Notaría Pública, a participar en el Diplomado de preparación para el examen para obtener la calidad de aspirante a notaria y notario público.
Además, este diplomado podrán tomarlo Notarios Titulares y Auxiliares como actualización para su certificación notarial.
Con este proceso la Secretaría de Gobierno y el Colegio Estatal de Notarios, garantizan contar con aspirantes a notarias y notarios a ejercer la función notarial emanados de procesos transparentes y confiables que garanticen la experiencia y conocimientos necesarios.
Para mayor información las y los interesados pueden consultar la página notarios.guanajuato.gob.mx
Guanajuato, Gto. 06 de julio de 2023.- “No hay que olvidar a quienes dieron la vida salvando gente, hay que recordarlos con cariño y admiración porque fueron héroes; también recordar lo que logramos juntos, por eso digo con mucho orgullo que tenemos el mejor sistema de salud de México.
Así lo dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la presidir la 3ª. Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESSA) 2023, donde reconoció la labor de instituciones integrantes de este Comité durante la pandemia.
El Ejecutivo Estatal recordó que Guanajuato fue uno de los primeros estados en tomar acciones preventivas contra el COVID, en una labor histórica, heroica, generosa y comprometida.
“Es importante reconocer a estas instituciones porque fueron parte fundamental de esta pandemia y no podemos minimizar el trabajo que hizo cada una de ellas”, dijo el Gobernador.
Junto con el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, el Gobernador entregó reconocimientos a titulares o representantes de las instituciones que integran el CESSA, como la Coordinación General de Salud Pública; la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud; el Instituto Mexicano Seguro Social en Guanajuato; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Guanajuato; el Hospital General Regional de PEMEX; el Hospital Militar Regional de Irapuato; la Coordinación Estatal Protección Civil del Estado de Guanajuato.
También el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato; la Coordinación General de Administración y Finanzas; la Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios; el Laboratorio Estatal de Salud Pública; la Jefatura Estatal de Epidemiología; TV4; la Coordinación General de Comunicación Social.
Además de la Jefatura de Promoción de la Salud; “Hospitales Integrales del ISAPEG que atendieron la Pandemia”; la Delegación Estatal de la Cruz Roja y la Asociación de Bomberos del Estado de Guanajuato.
“Este reconocimiento es algo simbólico para todos los que se involucraron en el Sistema de Salud; a nombre de todos los guanajuatenses, gracias. Gracias por arriesgar sus vidas, por todo lo que hicieron.
“Nunca voy a dejar de reconocer a los que estuvieron en la línea de batalla, donde más de 160 soldados perdieran la vida contra este enemigo invisible”, dijo el Mandatario Estatal.
El Gobernador recordó a los presentes que aunque la pandemia culminó, la encomienda es preservar la salud en Guanajuato siempre, y los exhortó a trabajar con humildad y sin olvidar que la misión es ayudar a quien lo necesite.
“Siéntanse orgullosos de formar parte de este gran sistema de salud de Guanajuato; pero que no nos gane la soberbia, hay mucho qué mejorar y trabajar, en todos los sentidos”, dijo el Gobernador.
Diseñan alumnos guanajuatenses autos del futuro
El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó el arranque del Concurso Rumbo a la Electromovilidad en Guanajuato (E-GTO), en el que estudiantes de bachillerato y universidad, diseñarán y crearán vehículos eléctricos.
“Necesitamos que ustedes se sumerjan en la electromovilidad para que el futuro sea de ustedes, nos vamos a adelantar al futuro y vamos a apostarle a la mentefactura.
“Muestren su talento y su capacidad de inventar, de solventar ideas; hay que salir con actitud ganadora”, dijo el Gobernador.
En este concurso participan alumnos de instituciones públicas y privadas, y cada equipo está conformado por entre 8 y 10 estudiantes y de 1 a 3 docentes asesores.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación de Guanajuato, lanzó la convocatoria a estudiantes de Educación Media Superior y Superior para el concurso de Electromovilidad que abarca 3 categorías.
La primera es ‘Vehículos Monoplaza’, donde alumnos universitarios diseñarán y crearán un vehículo monoplaza eléctrico al estilo de los de competición de carreras.
Otro es el ‘Vehículo de Apoyo’, en el que estudiantes de Bachillerato diseñarán y construirán un prototipo de un vehículo de carga o apoyo para la realización de alguna tarea, reduciendo el esfuerzo físico, el riesgo o el tiempo que le toma al operador humano realizarla.
Y la tercera es denominada ‘Conversión de Vehículo de combustión interna a eléctrico’, donde alumnos de universidad recibirán un vehículo de combustión interna en el que deberán trabajar para hacerlo 100% eléctrico.
Cada institución usará fondos propios o conseguirá patrocinadores. Hoy el Gobernador entregó cheques por 20 mil pesos como capital semilla a los 20 equipos que participan en las primeras dos categorías, mientras que para la tercera, se entregaron 12 vehículos en desuso que los estudiantes podrán convertir en eléctricos.
Los equipos concursantes exhibirán sus vehículos en la Industrial Transformation México (ITM), a realizarse en octubre próximo en el Poliforum León, donde se premiará al 1º y 2º lugar; el primero ganará 100 mil pesos y el segundo 75 mil; en la tercera categoría el equipo ganador tendrá el comodato el vehículo que transformen.
En este evento estuvieron presentes el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Luis Hernández Meza, entre otros funcionarios estatales, municipales, docentes y alumnos de diversas instituciones educativas.
Salamanca. Guanajuato. 6 de julio de 2023.- La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Valtierrilla (CESSA), realizó la “Feria de la Salud EDUSEX 2023.
La jornada se realizó en el jardín principal de la comunidad con una participación de 150 estudiantes.
Se instalaron a lo largo de la plazuela principal varios módulos informativos, donde las y los jóvenes recibieron orientación y asesoramiento de salud sexual, reproductiva, nutrición, psicología, servicios amigables y promoción de la salud.
Se dio atención a adolescentes entre los 10 a 19 años, a quienes se les otorgaron de manera gratuita métodos de planificación familiar, con el fin de evitar embarazos a temprana edad y por consiguiente deserción escolar.
La directora del CESSA Valtierrilla, la Dra. Yunuén Iveth Guía Calderón arrancó la feria de salud con una excelente participación de jóvenes.
“Se hizo la cordial invitación a todas las secundarias y telesecundarias del municipio, por lo que a lo largo de la jornada esperamos que asistan muchos estudiantes”, informó la directora de la unidad médica.
Uno de los propósitos de este tipo de ferias de la salud es iniciar cambios positivos en sus hábitos y estilos de vida, fomentando la salud, la nutrición adecuada y la actividad física, acompañado de una buena salud mental.
El CESSA Valtierrilla cuenta con 5 módulos de atención (4 matutinos y 1 vespertino), a cargo de cinco doctores y diez enfermeras para la consulta externa, en el caso del área de urgencias hay 10 médicos y personal de enfermería, distribuidos en los diferentes turnos y jornadas de trabajo.





Valle de Santiago, Gto. 06 de julio de 2023.- La Delegación VI inauguró el aula de cómputo en la escuela primaria Club de Leones, beneficiando a 416 estudiantes que tendrán un mayor aprovechamiento académico, gracias al uso de herramientas tecnológicas.
Estos 15 equipos se entregaron gracias a las gestiones de la Delegación regional VI con UNETE de Fundación Banorte y el apoyo de las madres y padres de familia, quienes acondicionaron el espacio que alberga estas computadoras.
El Delegado de la región VI, Anselmo Conejo Cornejo, reafirmó el compromiso de la Secretaría de Educación de Guanajuato por impulsar el uso de la tecnología para potenciar el aprovechamiento de alumnas y alumnos, tal como lo contempla el Pacto Social por la Educación.
Invitó a los estudiantes a hacer un buen manejo de sus equipos y a sacarles el mayor provecho, “lo que aprendan por medio de la tecnología, les va a servir para toda su vida, porque ya todo es con tecnología”.
Los equipos instalados en el aula de cómputo cuentan con herramientas instaladas que favorecen el aprendizaje de los diferentes niveles educativos y asignaturas, como juegos didácticos, lecturas, acceso a internet, tutoriales, creación de documentos, de presentaciones, hojas de cálculo e incluso actualización para el cuerpo docente.
Por su parte, Gabriela Milagros Cardozo Romero, directora de la escuela Club de Leones, dijo que estas computadoras ayudarán a toda su comunidad educativa, ya que la tecnología es algo imprescindible. “Nuestros alumnos estarán muy contentos de recibir estos beneficios y poder tener su sala de computación”.
UNETE, es una asociación civil sin fines de lucro con más de 23 años de experiencia en educación, que acerca la tecnología a docentes y alumnos, a través del acceso a contenidos digitales, asesoría pedagógica y soporte técnico.








Celaya, Gto. 06 de julio de 2023.- En el marco de su 30 aniversario, se llevó a cabo la 3ª. Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS) en la Universidad de Celaya, con los representantes de los Subsistemas de Educación Media Superior de Guanajuato que integran la comisión para presentar los avances en el plan de trabajo 2023.
La reunión fue encabezada por el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, y por el Presidente de la CEPPEMS, Nicolás Gutiérrez Ortega, así como de la Tesorera Ana Celia Reynoso Sánchez, participaron, además, los titulares y representantes de los 13 subsistemas de Educación Media Superior que conforman la Comisión.
En la reunión, el Secretario de Educación, Jorge Hernández, reconoció la labor de la CEPPEMS en sus 30 años (1993-2023) de actividades ininterrumpidas en favor del desarrollo de la educación en Guanajuato, lapso en el que nuestro estado ha tenido un crecimiento económico y social muy importante, y en el cual la CEPPEMS ha hecho su contribución desde el ámbito educativo.
Los equipos de trabajo presentaron sus avances en los temas de: Calidad Educativa y Desarrollo Docente; Cobertura y Acceso; Formación Integral del Estudiante; Vinculación y Pertinencia; Innovación Educativa; Retención y Permanencia; Convivencia Escolar; y Planeación, Normatividad y Políticas Públicas.
Dentro del trabajo realizado destacan el de Calidad y Desarrollo Docente con 1,622 academias conformadas y en operación, así como la realización para el mes de septiembre próximo del 2° Foro de Proyectos Transversales para el intercambio de experiencias; en Cobertura se logró que un 96.5% de aspirantes aplicaran el Examen Único de Ingreso a Educación Media Superior (EXUMS), se trabaja también en el diseño y fortalecimiento de esquemas flexibles de atención en municipios de alta demanda para facilitar el acceso a la educación de nivel medio superior.
En Formación Integral del Estudiante se avanzó en la organización para realizar el 1er. coloquio de Formación Integral en el mes de septiembre próximo; en la mesa de Vinculación y Pertinencia se presentaron propuestas para realizar en el mes de octubre la Cumbre de Emprendedores de la EMS 2023 y se trabaja en la mejora del proceso de Dictaminación de Proyectos Pedagógicos de las instituciones privadas de EMS para actualizar y ampliar la oferta educativa.
En la mesa de Retención y Permanencia se realizan acciones para favorecer el sentido de pertenencia en los estudiantes y el acercamiento con padres y madres de familia, así como en Identificar las causas de abandono escolar; se presentó también el Modelo de Convivencia Escolar y se está buscando ampliar los convenios con el Poder Judicial para el Diplomado de Mediación Escolar.













La velocista guanajuatense quedó a solo 11 centésimas del bronce, con lo que cerró su participación en San Salvador 2023.
San Salvador, El Salvador; 5 de junio de 2023.- De nueva cuenta, Cecilia Tamayo se quedó a muy pocas centésimas de segundo de subir al podio en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
La velocista guanajuatense finalizó a sólo 11 centésimas de alcanzar el bronce en la prueba de los 200m planos, una historia muy similar a la del pasado lunes, cuando se quedó a cuatro centésimas del podio en los 100m.
Cecilia Tamayo no tuvo problemas para sortear el heat eliminatorio, al registrar 23.40 segundos y terminar en la segunda plaza de la primera serie.
Ya en la final, tuvo un buen arranque, Ceci atacó bien la curva y se ubicó entre las punteras. Sin embargo, en la recta las caribeñas apretaron el paso y cayó hasta el quinto lugar.
El tiempo oficial de Cecilia Tamayo fue de 23.18 segundos, por 23.07 de lo registrado por Fiordaliza Cofil, de República Dominicana, que obtuvo el bronce. El oro fue para la jamaiquina Tishana Dayle, con 22.80 segundos, mientras que la plata fue para la cubana Yunisleidy García, con 23.05 segundos.
“Siento que la curva fue una buena ejecución, pude haber hecho un poco más agresiva en mi salida, pasando la curva me sentí con buen ritmo. En los últimos 50 metros asenté mucho los brazos y ahí se me fueron un poco, pero todavía quedan cosas por mejorar”, detalló Cecilia Tamayo al final de su prueba.
“Todavía traigo un proceso largo, todavía se puede mejorar mucho. Me motiva esta carrera a seguir buscando mejorar esa marca para Olímpicos”, ahondó.
Tamayo Garza tendrá algunas competencias en Estados Unidos antes de su participación en el Mundial deAtletis en Budapest y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.




San Salvador, El Salvador 5 julio 2023. La selección mexicana de polo acuático tuvo un día de campo la tarde de este miércoles para instalarse en las semifinales de los Juegos de San Salvador 2023 al aplastar en el choque de cuartos de final al equipo anfitrión con score de 25 tantos a 3.
La escuadra nacional donde participan los representantes de Guanajuato Perseo Ponce, Diego Mercado y Roberto Barreda no tuvo piedad de un débil equipo salvadoreño que se vio superado desde el arranque del partido.
En el primer cuarto México marco 9 tantos por uno de la escuadra local, el segundo cuarto el equipo mexicano apretó la defensa para no permitir anotación mientras que ellos marcaron 4 goles, en el tercer periodo el score fue seis a dos en favor de los mexicanos, vino el último cuarto y con el otra blanqueada de seis tantos a cero para cerrar de esa manera el marcador.
En los otros choques de cuartos de final, la escuadra cubana tampoco tuvo piedad de Centro Caribe Sports al superarles con marcador de 25 puntos a 4, mientras que Venezuela logró el pase a semifinales al imponerse a Trinidad y Tobago 23 goles a 11, finalmente Puerto Rico cerró la actividad de cuartos al imponerse a Bahamas 23 goles a 7.
De esta forma México enfrentará a Venezuela en la semifinal este jueves a las 5 de la tarde mientras que Cuba y Puerto Rico jugarán a las 18:30 horas en la otra llave semifinal.
