¡Oro para México! Guanajuatenses suben al podio en hockey sobre pasto femenil

El equipo mexicano derrotó a Cuba en shootout para coronarse por primera vez en el torneo femenino de hockey sobre pasto, con Cindy Correa, Fernanda Oviedo, Arlette Estrada y las hermanas Dariana y Naomi Cardiel

Santo Domingo, República Dominicana. 5 de julio de 2023.-México se quitó el dominio de Cuba en la rama femenil y las derrotó en la final del hockey sobre pasto femenil, para quedarse con la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, con la participación de cinco guanajuatenses.

Cindy Correa, Fernanda Oviedo, Arlette Estrada y las hermanas Dariana y Naomi Cardiel formaron parte de las mujeres que hicieron historia y le dieron a México su primer oro en esta disciplina en la rama femenil, en la quinta final que han disputado.

El partido celebrado en Parque del Este, en la subsede República Dominicana, no fue sencillo. Las cubanas agobiaron a las mexicanas con un ligero dominio en el encuentro, pero sobre todo con una gran capacidad ofensiva. Sin embargo, las nacionales supieron soportar en zona defensiva y el empate sin goles se mantuvo durante la primera mitad.

Fue en el inicio del tercer periodo que Cuba tomó la ventaja en un córner corto, gracias a la anotación de Nikle Sunaylis. Y cuando parecía que las caribeñas sumaban un oro más, apareció Sofía Pérez a tres minutos del final para poner el empate 1-1 y forzar la definición en los shootouts.

Ahí, por México anotó la guanajuatense Fernanda Oviedo y Grecia Mendoza, y se dieron los fallos de la también guanajuatense Arlette Estrada y Dayana Cuevas. De esta manera, ambos equipos llegaron 2-2 al quinto cobro. Katerine Rivera marcó el 3-2 para México y la cubana Sunaylis falló su cobro para sentenciar el encuentro y darle el tan anhelado oro a México.

“Estoy más que emocionada, es algo que se ha trabajado durante toda nuestra carrera deportiva. Culminar con esa medalla me llena de mucha alegría”, señaló Cindy Correa.

“El equipo nunca se dio por vencido, el equipo habló y dijimos que teníamos que pelear hasta el último momento y se logró”, compartió Arlette Estrada.

“No fue trabajo de un solo año, al menos en mi caso desde 2014 queremos esa medalla de oro que no se nos había dado. Estoy muy feliz, no paro de llorar, pero lo estoy disfrutando mucho”, detalló Fernanda Oviedo.

México se suma a Cuba, con cinco oros, Trinidad y Tobago con tres y Jamaica con uno, como los países ganadores del torneo femenino de hockey sobre pasto en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esta fue la quinta final para las mexicanas tras las disputadas en 1990, 1998, 2010 y 2018, y por fin se consiguió la medalla áurea.

Entradas recientes