Monthly Archives: julio 2023

CODE y FUNAM Guanajuato emprenderán proyectos académicos y para la  profesionalización del deporte

León, Gto; 5 de julio del  2023.- La Comisión del Deporte, CODE y la Fundación Universidad Nacional Autónoma de México FUNAM, capítulo Guanajuato, emprenderán proyectos comunes encaminados a la profesionalización del deporte que involucran acciones de formación académica, asistencia técnica, difusión, promoción, investigación y programas de servicio social.

El director general de CODE, Marco Heroldo Gaxiola Romo y el presidente del consejo directivo de la fundación, Javier Aguirre Vizzuett, suscribieron un convenio que establece las directrices para el desarrollo de acciones conjuntas.

Destacan proyectos educación a través de conferencias, cursos, talleres, seminarios, diplomados, mesas redondas y foros de análisis así como asistencia técnica y documental para la integración de cursos académicos.

Las acciones pretenden involucrar al alumnado de la UNAM para desarrollar programas de servicio social, profesional y comunitario.

Para impulsar estos trabajos, CODE y FUNAM integrarán una comisión que será la encargada de crear proyectos que atiendan las necesidades académicas y de profesionalización de ambos sectores.

¡Oro para México! Guanajuatenses suben al podio en hockey sobre pasto femenil

El equipo mexicano derrotó a Cuba en shootout para coronarse por primera vez en el torneo femenino de hockey sobre pasto, con Cindy Correa, Fernanda Oviedo, Arlette Estrada y las hermanas Dariana y Naomi Cardiel

Santo Domingo, República Dominicana. 5 de julio de 2023.-México se quitó el dominio de Cuba en la rama femenil y las derrotó en la final del hockey sobre pasto femenil, para quedarse con la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, con la participación de cinco guanajuatenses.

Cindy Correa, Fernanda Oviedo, Arlette Estrada y las hermanas Dariana y Naomi Cardiel formaron parte de las mujeres que hicieron historia y le dieron a México su primer oro en esta disciplina en la rama femenil, en la quinta final que han disputado.

El partido celebrado en Parque del Este, en la subsede República Dominicana, no fue sencillo. Las cubanas agobiaron a las mexicanas con un ligero dominio en el encuentro, pero sobre todo con una gran capacidad ofensiva. Sin embargo, las nacionales supieron soportar en zona defensiva y el empate sin goles se mantuvo durante la primera mitad.

Fue en el inicio del tercer periodo que Cuba tomó la ventaja en un córner corto, gracias a la anotación de Nikle Sunaylis. Y cuando parecía que las caribeñas sumaban un oro más, apareció Sofía Pérez a tres minutos del final para poner el empate 1-1 y forzar la definición en los shootouts.

Ahí, por México anotó la guanajuatense Fernanda Oviedo y Grecia Mendoza, y se dieron los fallos de la también guanajuatense Arlette Estrada y Dayana Cuevas. De esta manera, ambos equipos llegaron 2-2 al quinto cobro. Katerine Rivera marcó el 3-2 para México y la cubana Sunaylis falló su cobro para sentenciar el encuentro y darle el tan anhelado oro a México.

“Estoy más que emocionada, es algo que se ha trabajado durante toda nuestra carrera deportiva. Culminar con esa medalla me llena de mucha alegría”, señaló Cindy Correa.

“El equipo nunca se dio por vencido, el equipo habló y dijimos que teníamos que pelear hasta el último momento y se logró”, compartió Arlette Estrada.

“No fue trabajo de un solo año, al menos en mi caso desde 2014 queremos esa medalla de oro que no se nos había dado. Estoy muy feliz, no paro de llorar, pero lo estoy disfrutando mucho”, detalló Fernanda Oviedo. (sellerlabs.com)

México se suma a Cuba, con cinco oros, Trinidad y Tobago con tres y Jamaica con uno, como los países ganadores del torneo femenino de hockey sobre pasto en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Esta fue la quinta final para las mexicanas tras las disputadas en 1990, 1998, 2010 y 2018, y por fin se consiguió la medalla áurea.

Cumplen Ignacio Prado y Ulises Castillo con la prueba contrarreloj en la ruta

Los guanajuatenses se enfrentaron ante un fuerte calor y finalizaron entre los mejores 12 de la prueba en ciclismo de ruta.

San Salvador, El Salvador. 5 de julio de 2023.- El ciclismo de ruta inició acciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, donde los guanajuatenses Ignacio Prado y Ulises Castillo tuvieron participación en la prueba de contrarreloj, sin poder meterse al podio.

Los guanajuatenses estuvieron presentes en la zona de Turicentro Ichanmichen, en donde se acondicionó la salida de todos los ciclistas en un parque acuático, para luego salir por la carretera en un recorrido de 10 km, en el cual dieron dos ciclos de ida y vuelta para un total de 40 km.

Las condiciones climatológicas fueron complicadas, con un sol intenso sobre la carretera y una humedad desgastante que azoraba la zona.

Ulises Castillo fue el segundo pedalista en tomar la salida y al final culminó la prueba en el octavo sitio, con un tiempo de 55 minutos, 45 segundos y 91 centésimas. Por su parte, Ignacio Prado fue el cuarto en partir en el arranque y al término se ubicó en peldaño 11, con reloj de 56:49.73.

“Estuvo muy caliente, muy exigente el clima, fue muy difícil. El trayecto estuvo bonito, muy bien, han sido unos Juegos complicados, han sido tiempos difíciles, tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo”, señaló Ignacio Prado.

Por su parte, Ulises Castillo compartió “feliz de representar a México, lamentablemente no fue el resultado que queríamos y esperábamos, pero todavía queda la ruta y tenemos grandes expectativas”.

La última prueba del ciclismo será la de ruta, este viernes sobre la Avenida Jerusalem en la capital salvadoreña, en donde tanto Ignacio Prado como Ulises Castillo entrarán a las calles en busca del podio.

 Arrasa México en el Triatlón de San Salvador  

Se lleva el Oro por equipos con el guanajuatense González  y hace el 1-2 en individual

En las damas gana por equipos y se lleva la plata y bronce       

San Salvador, El Salvador 4 julio 2023.-  El Triatlón mexicano dio muestra de su poderío esta mañana en Costa Del Sol al llevarse la medalla de Oro en ambas ramas en la modalidad de equipos, mientras que en individual en varones hicieron el 1-2 y en damas  obtuvieron la plata y el bronce.

En los varones el guanajuatense Rodrigo González vivió una mañana complicada particularmente en la prueba de natación lo que le impidió alcanzar el pódium, mejoró su rendimiento en la bicicleta y carrera pero no le alcanzó para obtener la presea individual, sin embargo su aporte fue fundamental para darle a México la posición de honor por equipos al ubicarse en la quinta posición del certamen con crono de 1 hora 49 minutos y 19 segundos , cuatro minutos por detrás del ganador de la prueba el también mexicano Aram Peñaflor quien terminó de recorrer los 1.5 kilómetros de nado, los 40 kilómetros de bicicleta y los 10 kilómetros de carrera en tiempo de 1 hora 44 minutos y 51 segundos.

El pódium individual masculino lo completó Cristanto Grajales de México quien arribó a la meta un minuto más tarde que Peñaflor y el representante de Bahamas Matthew Wright quien cronometró un minuto y 45 segundos más que el ganador.

En las damas el pronóstico de triple pódium mexicano se vino abajo por la brillante actuación de la colombiana María Velázquez quien en un cerrado y emocionante cierre, arribó primero a la meta con crono de 1 hora 59 minutos y 31 segundos.

La plata y el bronce si fueron para las mexicanas con Rosa Tapia y Cecilia Pérez quienes llegaron al final de justa con 43 segundos y dos minutos y 14 segundos respectivamente detrás de la triatleta cafetalera.  

 Inicio complicado para “El Camarón” Rodríguez en San Salvador 2023

El guanajuatense se ubicó séptimo en el primer recorrido de la justa      

San Salvador, El Salvador 4 julio 2023.- Un arranque complicado tuvo el representante de México en la disciplina de Golf, el guanajuatense José de Jesús “Camarón” Rodríguez al ubicarse en la séptima posición del certamen que se desarrolla en el Club de Golf “El Encanto” que se ubica en la localidad de San José Villanueva a unos 20 kilómetros de la capital salvadoreña.

Con uno arriba del par, Rodríguez tendrá que emplearse a fondo en tres rondas subsecuentes si desea meterse a las medallas.

En la jornada de este martes, “El camarón” inició fuerte en los primeros cuatro hoyos al lograr el par de campo en tres y un birdie en el hoyo 2, después vivieron algunos problemas particularmente en la mitad del recorrido con tres hoyos catastróficos donde marcó en su tarjeta 2 bogey y un doble bogey respectivamente en los hoyos 9, 10 y 11.

Tras ese bache, Rodríguez mostró entereza y cerro con buenos números su primera vuelta al campo con seis pares y un birdie en el hoyo 14 para mantenerse con vida en la clasificación a tres golpes de diferencia del cuadro de medallas.

Las condiciones del campo más las altas temperaturas y humedad que vive El Salvador han hecho que los participantes del certamen regional coincidan en que será todo un reto sostener el ritmo en la competencia.

El oriundo de Irapuato, Guanajuato ya conoce lo que es ser medallista en estos juegos pues en Veracruz 2014 se adjudicó la medalla de plata.

Impulsa Gobierno del Estado al comercio guanajuatense

  • El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que se duplicará la inversión al comercio este año, al destinar  80 MDP para este sector económico.
  • Más de 10 mil 900 unidades económicas han sido apoyadas en lo que va de la actual administración estatal con equipamiento, capacitación e imagen.

            Silao, Gto., 05 de julio del 2023.- “Quiero refrendar un compromiso con ustedes, el compromiso de no abandonarlos, el compromiso de no dejarlos solos, de trabajar hombro con hombro con todo el comercio de Guanajuato, porque representan un motor de la economía de nuestro Estado”.

Así lo dijo el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al participar en la comida del Día del Comerciante, en donde anunció que el presupuesto al sector comercio de Guanajuato se duplicará este año, al pasar de 40 millones de pesos a los 80 millones de pesos.

“Gracias a todos ustedes porque han sido parte fundamental de este Gobierno. No se olvida el origen, no se olvida de dónde venimos y no se me olvida quién me trajo aquí, la gente del comercio que fueron pieza clave para pudiéramos gobernar este maravilloso Estado. Quiero demostrar mi agradecimiento con trabajo, con esfuerzo por eso, hay que redoblar esfuerzos”, expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, reconoció la labor de este sector económico, al destacar el esfuerzo de las familias en los tianguis y los mercados.

“A través de los años siempre hemos reconocido al comercio popular como parte de nuestra tradición, nuestra cultura, el sustento de nuestras familias y el impulso a la economía”, dijo Alfaro Gómez.

Presente en este encuentro con representantes del sector comercio, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Libia Dennise García Muñoz Ledo, refrendó el apoyo a las y los comerciantes desde la política social, solidaría y no asistencialista del Gobierno del Estado.

“Yo quiero decirles que cuentan con nosotros, que el comercio de Guanajuato es el orgullo de nuestro Estado y nos sentimos muy contentos de poder compartir hoy con las mujeres y hombres que están construyendo este Estado, que se levantan a trabajar y que son un ejemplo de la cultura del esfuerzo”, dijo Libia Dennise García Muñoz Ledo.

En el estado de Guanajuato se cuenta con 222 mil 969 unidades económicas, de las cuales el sector comercio representa el 48.3 por ciento, que emplean a 108 mil 616 personas en todo el estado.

En el caso del sector abasto del segmento popular existen en Guanajuato 440 Tianguis, que integran a 80 mil comerciantes, 129 Mercados públicos que integran a más de 24 mil comerciantes y 4 Centrales de abasto que integran a 1 mil 800 comerciantes.

Derivado de las condiciones actuales y sus necesidades de infraestructura, seguridad, imagen comercial y prácticas comerciales tradicionales, los Centros de Abasto Social enfrentan retos competitivos, por ello a fin de propiciar la modernización e incrementar la competitividad y rentabilidad se mejora la infraestructura tanto de tianguis como de mercados.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), ha puesto en marcha el Programa de Modernización de los Centros de Abastos “Mi Plaza”.

Este programa ha impactado directamente en aumento de afluencia de clientes y captación de nuevos clientes, y por ende alza en las ventas y aumento en el ingreso.

Desde el año 2007 y hasta el año 2023, con la Implementación del Programa de Modernización de los Centros de Abasto “Mi Plaza”, se han otorgado recursos para la mejora de los Centros de Abasto del Estado de Guanajuato, con un monto total de 814.1 millones de pesos.

Entre los rubros que destacan son la infraestructura, imagen, equipamiento, capacitación y mantenimientos menores.

Además del apoyo otorgado en equipamiento, imagen productiva, capacitación empresarial e infraestructura, en coordinación con otras instancias y Secretarías del Gobierno del Estado, se vincula para apoyos, préstamos, Vales Grandeza, becas, despensas entre otras.

Más de 10 mil 900 unidades económicas han sido apoyadas en lo que va de la actual administración estatal con equipamiento,

capacitación e imagen.

“Es de gente bien nacida, ser agradecida. Y yo no tengo más que agradecimiento para la gente del comercio, primero, porque de ahí yo vengo, orgullosamente hijo de comerciantes”, expresó el Gobernador ante más de 5 mil asistentes.

En esta celebración también estuvo Aldo Márquez Becerra, Subsecretario de Operación para el Desarrollo Social y Humano; y Froylan Salas Navarro, Subsecretario de desarrollo para la MiPyME de Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

Inaugura Gobernador el Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados GTO

  • Este es un centro de alta tecnología, ubicado en el IECA de Silao, en donde se impartirán capacitaciones especializadas en temas de diseño de circuito impreso PCB’s.
  • Con este centro se fortalece al Valle de la Mentefactura de Guanajuato.

            Silao, Gto., 05 de julio del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró el Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados GTO, en donde se realizó una inversión de 10 millones de pesos.

       Este es un centro de alta tecnología, ubicado en el Instituto Estatal de Capacitación -IECA- de Silao, en donde se estarán impartiendo capacitaciones especializadas en temas de diseño de circuito impreso PCB’s (Printed Circuit Boards).

      Es un centro de capacitación necesario para la entidad, ya que va a brindar soporte especializado a las empresas, en el diseño y manufactura de circuitos integrados.

        “Proyectos como este, nos van a dar ventaja competitiva, vamos a preparar y capacitar mejor a nuestros jóvenes profesionistas en las carreras del futuro”, dijo el Gobernador.

     Con este Centro, estamos fortaleciendo al Valle de la Mentefactura de Guanajuato, porque le estamos apostando al conocimiento y la innovación, señaló el Mandatario Estatal.

     Rodríguez Vallejo invitó a las instituciones educativas, a los estudiantes, al sector industrial, a los emprendedores, a que conozcan todas las posibilidades que ofrece este Centro de Alta Tecnología.

     El Gobernador dijo que de este centro egresarán los especialistas que con talento e impulso emprendedor, estarán creando las empresas de alta tecnología que llevarán a Guanajuato y a México a un siguiente nivel de desarrollo.

      Hoy se hace realidad un proyecto que comenzó en noviembre de 2019. Fecha en la que se firmó un convenio de colaboración con el CINVESTAV Unidad Guadalajara, a través del IECA.

      A través de este convenio se empezaron a impartir en el 2020 los diplomados de: Diseño de Circuitos Impresos PCB; Diseño de Sistemas Electrónicos, y Diseño de Circuitos Integrados de Aplicación Específica.

     Gracias a esta iniciativa, a la fecha se han capacitado 242 estudiantes de diferentes universidades en circuitos electrónicos.

    También se capacitó a 11 personas de la empresa automotriz American Axle & Manufacturing.

     Y como instructores de este Centro de Alta Tecnología están participando 7 jóvenes especialistas que concluyeron satisfactoriamente los tres diplomados que impartió el IECA en coordinación con el CINVESTAV en 2020 en circuitos electrónicos.

    El Gobernador reiteró en felicitar al CINVESTAV Unidad Guadalajara y al Instituto Estatal de Capacitación, por abrir un mundo de oportunidades para la juventud y la industria de Guanajuato y de la región del Bajío.

     Por su parte el Director General del Instituto Estatal de Capacitación, Juan Carlos López Rodríguez, dijo que el IECA se dio a la tarea de crear un Centro de Diseño Electrónico y Circuitos Integrados (CEDECI) para brindar capacitación especializada en temas de electrónica, desarrollo de proyectos específicos, asesoría, manufactura, diseño y convenios con empresas locales para promover la inserción de Guanajuato a la industria electrónica.

    En este centro se podrá capacitar a guanajuatenses en tecnología electrónica y se buscarán alianzas con emprendedores, empresas y diseñadores en esta área.

     Está dirigido a instituciones académicas, estudiantes, sector industrial, público en general.

     Ofrecerá los cursos en: Diseño electrónico de PCB ́s, Pruebas de calidad de señal y comunicación, Desarrollo de aplicaciones para la Industria 4.0, Diseño de aplicaciones de sistemas embebidos, Diseño de chips (circuitos integrados), Capacitación en diseño electrónico.

    Cuenta con estación de retrabajo electrónico, estaciones de medición electrónica y circuitos integrados y estaciones de multipropósito electrónico.

     En este evento también se contó con la participación del Alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor; y el Director del CINVESTAV, Unidad Guadalajara, Ramón Parra Michel; además se tuvo la asistencia de representantes de la iniciativa privada y legisladores.

La SECTUR promueve en Ciudad de México la oferta turística y eventos de Guanajuato a través del arte

  • En maleta, botellas y corazones, la SECTUR expone la oferta turística del Estado de Guanajuato.
  • Además del arte, los visitantes conocerán y disfrutarán de las tradicionales callejoneadas a cargo de la Estudiantina Tuna Compostela de Guanajuato.

Ciudad de México, a 05 de junio del 2023. En el emblemático Paseo de la Reforma en Ciudad de México, principal mercado nacional, la Secretaría de Turismo del Estado expone arte guanajuatense que promueve productos, atractivos y principales destinos turísticos con el objetivo de invitar a mexicanos y turistas a vivir grandes historias en Guanajuato.

Se trata de la activación de marca “Guanajuato Vive Grandes Historias”, la cual contempla una maleta gigante, 6 botellas de gran formato, y 15 corazones distribuidos de manera estratégica desde la Fuente de la Diana Cazadora hasta el Ángel de la Independencia, y en el Parque de los Venados; todo ello ya se puede apreciar y estará disponible durante todo el mes de julio.

Este año, la SECTUR creo sinergia con artistas guanajuatenses de Guanajuato Capital, Celaya, León, San Miguel de Allende, Comonfort, Dolores Hidalgo CIN, Yuriria, Salvatierra, Jalpa de Cánovas y San Luis de la Paz, para llegar al visitante con arte visual.

La maleta gigante, de 4 metros de altura, plasma publicidad de Las Vendimias Guanajuato, las cuales se realizarán del 15 de julio al 15 de octubre del presente año en 6 municipios. Esta maleta, al igual que las 6 botellas, de 6 metros de altura, incluye un QR que -al ser escaneado por los interesados- los dirige a la plataforma https://guanajuato.mx/vendimias-2023/ para que descarguen el programa completo de esta increíble fiesta del vino.  

En los 15 corazones se exponen los danzantes, los molcajetes y la tortilla ceremonial de Comonfort; la naturaleza y los Hornos Jesuitas de Mineral de Pozos; los arcos de Jalpa de Cánovas; la industria vitivinícola y al inolvidable cantautor José Alfredo Jiménez, de Dolores Hidalgo CIN; el Santuario de Nuestra Señora de la luz, de Salvatierra; el lago cráter “La Joya” y el ex convento de Yuriria.

Los visitantes también aprecian atractivos de las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato y San Miguel de Allende. Así como las Zonas Arqueológicas: Plazuelas, en Pénjamo; Peralta, en Abasolo; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; El Cóporo, en Ocampo; y Arroyo Seco, en Victoria. Y, el turismo de romance y naturaleza, y los productos de tequila, mezcal y vino.

Atrás de todo este arte está el talento de los guanajuatenses: Claire Michel, Laura Jaramillo, Gerardo Rivera, Alejandro López, Yazmín Obregón, Marcela Santoscoy, Leoncio Fernando Gutiérrez, José de Jesús Morales, Zag Cisneros, Alejandro Trejo, Alonso León Jaime, Juan Gabriel Segura Hernández, Ángel Hueramo León, Lucia García Rojas, José Luis Perales, Juan Carlos Castillo Alba, Juan Carlos Castillo Reyes, Jaime López Aranda, José Eduardo Casique Cruz, Ma. Del Carmen Aranda Muñiz, Lucia Gamboa Aranda, Eva de la Calleja Alva.

Todos ellos se eligieron por la vasta experiencia que tienen en el arte desde hace años, quienes al igual que la SECTUR buscaron que el turista sintiera la cercanía y la posibilidad de realizar un viaje al Estado de Guanajuato.

Además del arte, los visitantes conocerán y disfrutarán de las tradicionales callejoneadas a cargo de la Estudiantina Tuna Compostela de Guanajuato, espectáculos que se realizarán los sábados y los domingos en un horario de 11:00 de la mañana en Paseo de la Reforma, y a las 6:00 de la tarde en Parque de los Venados.

Guanajuato es un destino maravillo que cuenta con una gran oferta turística disponible durante todo el año para visitantes y turistas en la página www.guanajuato.mx, quienes pueden planear sus vacaciones y elegir actividades de romance, aventura, naturaleza, destilados, enológico, cultura, deportes o wellness y practicarlas con un guía de turista certificado, ingresa a la siguiente página para elegir al prestador de servicios https://guiadeturistas.sectur.gob.mx:444/dgtic-app-109/web/consulta/consultaguia.cfm?fbclid=IwAR0Wr9y1aiXVAIimVWn8lN_Q_JuXfdOhv-nfDA9UqUFeO2UY_1iwF-WB_w4

Realiza el SABES Simposio de metodologías activas

  • El evento contó con la participación de 182 docentes de bachillerato.

León, Guanajuato, 05 de julio de 2023. El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato, SABES, llevó a cabo el Simposio de metodologías activas que contó con la participación de 182 asistentes.

El Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES, dio la bienvenida al evento que tuvo como objetivo, identificar las problemáticas inherentes al quehacer docente, como resultado de la influencia de las ideas implícitas generadas al interior del aula, con el objeto de obtener propuestas innovadoras y creativas para el trabajo frente a grupo, utilizando metodologías activas.

“Hoy la preponderancia de matrícula en el estado de Guanajuato y en la región del Bajío se llama SABES, tenemos una gran responsabilidad, como docentes, debemos tener esa visión integral de lo que está sucediendo en nuestro entorno, para lógicamente saber en qué podemos enriquecer a nuestros alumnos”, expresó el Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES.

Durante el Simposio de metodologías activas, 140 docentes, 14 académicos y 28 tutores y orientadores educativos de bachillerato, quienes forman parte de los cuerpos colegiados por campo de conocimiento, participaron en diferentes estrategias y dinámicas basadas en metodologías de juegos cooperativos y Design Thinking, mismas que contribuirán al fortalecimiento de las habilidades docentes, generando espacios de diálogo y colaboración que favorecerán la gestión de los procesos académicos.

Esta actividad le permite al SABES reconocer y aprovechar la experiencia de los integrantes de cuerpos colegiados por campo de conocimiento, para establecer estrategias de forma conjunta, que permitan brindar un mejor servicio educativo y lograr el perfil de egreso del estudiante, a través del acompañamiento de expertos en el área de la educación.

Importante impulsar en las y los jóvenes, una cultura de la prevención y la ciberseguridad: Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Guanajuato, Gto. 05 de Julio de 2023.- Importante impulsar en los jóvenes una cultura de la prevención y la ciberseguridad, para evitar ser víctimas de algún delito, y en ello se puede trabajar de manera conjunta el Gobierno del Estado y las instituciones de educación superior.

Así lo manifestó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, al participar en el foro “Diálogo en Pro del Fortalecimiento de la cultura de la prevención y seguridad”, organizado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C de Guanajuato – COEPES-.

Durante su participación, expuso que partiendo del Modelo del Ciberacoso – MOCIBA- INEGI, con datos al 2021, el 26.9 por ciento de los jóvenes entre 12 y 19 años que utilizó internet o celular, fue víctima de ciberacoso, de las cuales el 54.7 por ciento fueron mujeres y el 45.2 hombres.

En cuanto a otros tipos de violencia digital, el 36.0 por ciento de las mujeres de 19 a 29 años de edad, han sido víctimas de publicaciones de su información personal; el 49.9 por ciento de las mujeres han sufrido críticas por su apariencia o clase social en este mismo rango de edad, y el 37.4 por ciento de los hombres de 12 a 19 años han sido víctimas de suplantación de identidad.

Esta información, destaca la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, es importante visibilizarla y denunciar cuando esto ocurra, para así trabajar fuertemente en el diseño de planes de prevención, protocolos y políticas públicas que ayuden a dar solución a la problemática.

La violencia digital es un delito en Guanajuato, y las niñas, niños y jóvenes pueden ser víctimas, por ello se hace necesario reforzar los canales de comunicación, denunciar y aplicar medidas de prevención.

En este sentido, el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, impulsa la plataforma Efecto Prevención, en faccebook, twitter y efectoprevencion.guanajuato.gob.mx, donde pueden descargar materiales gráficos y audiovisuales que se pueden distribuir entre la población estudiantil y evitar ser víctimas de un ciberdelito, extorsión o fraude.

Además de cómo evitar ser víctima de robo de vehículos, de nuestros datos personales, robo a casa habitación, como presentar una denuncia, violencia digital, y modus operandi de los diversos delitos, prevención del suicidio, salud, y trata de personas, materiales que se pueden distribuir entre los jóvenes.

Un punto importante también es mantener un contacto estrecho y coordinado con la autoridad para la implementación de acciones de seguridad y prevención en rutas escolares, denunciar en caso de ser víctimas, y aplicar medidas de protección de nuestros datos y dispositivos, que van desde la clave de acceso al celular, verificación de dos pasos, cancelación del buzón de voz, vigilar el uso de dispositivos en menores de edad, la comunicación con las y los estudiantes, padres de familia y personal académico.

La sesión de trabajo fue presidida por Martha Aguilar Trejo, presidenta de la COEPES, y rectora de la Universidad de Celaya, así como representantes de diversas áreas e instituciones de educación superior.