Jaral del Progreso. Guanajuato. 10 de julio de 2023.- El Sistema de Salud Gto ofrece en el Hospital Comunitario de Jaral del Progreso una atención educativa a pequeños hospitalizados con estancias prolongadas.
De acuerdo con los requerimientos para la obtención de la Insignia Planet Youth como entorno saludable, libre de adicciones y que promueve los factores protectores en la familia.
Para ello la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través del Hospital Comunitario de Jaral del Progreso ofrece atención educativa a niñas, niños y adolescentes que por condición hospitalaria de estancia prolongada se encuentran internados en la unidad médica.
El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que el objetivo principal es combatir la condición de rezago y reprobación debido a la necesidad de ausencia involuntaria del menor a la escuela de manera regular.
Este tipo de acciones iniciaron desde el pasado primero de febrero, el número de “estudiantes” varía, la cantidad normal es de 6 a 8 niños, los cuales acuden de manera semanal a tomar sus clases. Se ha contado con la asistencia de hasta 12 menores, a quienes se les brinda la alternativa de continuar con sus estudios dentro de la unidad de salud.
Estas estrategias explicó el Dr. Daniel Díaz son fundamentales para seguir motivando a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran internados por cuestiones de salud, sumando esfuerzos, para que, al retomar su vida normal, no exista un retraso en los conocimientos escolares.
Se favorecen los factores de protección del entorno de las y los menores, impulsando y trabajando la red de adultos que les rodean para que lleguen a un futuro de bienestar.







Irapuato, Gto., a 10 de julio del 2023.- Las empresarias y empresarios que deseen acceder a todos los beneficios que brinda el distintivo Marca GTO podrán consultarlos en un solo lugar a través de nuestro QR dinámico digital MarcaGto
La presente administración estatal que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fomenta la implementación de herramientas tecnológicas en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) para hacerlas más competitivas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) Ramón Alfaro Gómez precisó que – a través del enlace – las y los empresarios pueden obtener el distintivo, registrarse para vender en línea, obtener descuentos en envíos nacionales e internacionales, digitalizar métodos de pago, entre otros recursos.
Al concentrar estos beneficios en un solo enlace, Marca GTO mejora su presencia efectiva en línea y ofrece soluciones clave al mejorar la experiencia de las y los usuarios, amplía sus canales de comunicación, simplifica la navegación y reduce tiempo.
Los servicios disponibles en el Linktree son: obtención del distintivo, registro en el portal Marca GTO para ventas en línea, acceso a la tienda oficial Compra GTO de Mercado Libre, descuento del 40% en envíos nacionales e internacionales en convenio con FedEx, digitalización en los métodos de pago además de otros beneficios tecnológicos y de formación empresarial.
La SDES impulsa este tipo de acciones para crear un entorno competitivo para que empresarios guanajuatenses se mantengan al día con las megatendencias tecnológicas para maximizar su alcance y conectividad con clientes potenciales.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado continúa trabajando en beneficio del comercio local, acercando las herramientas que les permita construir negocios más competitivos.
Irapuato, Guanajuato, 10 de julio de 2023. El Sistema de Salud Gto fortalece las actividades de prevención y promoción sumándose a la Primera Jornada Nacional de Salud Pública del 10 al 21 de julio.
La jornada se realizará en las 8 jurisdicciones sanitarias, abarcando los 46 municipios del estado de Guanajuato.
El Secretario de Salud de Guanajuato, el Dr. Daniel Díaz dio inició a esta semana en la escuela primaria Niños Héroes de Irapuato, entregando diferentes cartillas de salud tanto a niños como adultos para que lleven el control de sus vacunas.
“El objetivo es acercar los servicios de salud a la población de todas las edades, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables; para promover mejores condiciones de salud y contribuir a mejorar su calidad de vida”, explicó.
Esta semana se contemplan actividades para toda la población de todos los grupos de edad, de acuerdo con el curso de vida.
El Secretario de Salud recordó a los papás y mamás presentes estar pendientes de lo que hacen sus hijos, respecto a las adicciones, generar factores protectores y promover estilos de vida saludables.
“Este es un día simbólico al mismo tiempo en todo el estado porque lo que más afecta la calidad de vida es cuando no se tiene salud, es importante tener buenos hospitales también tener un buen estado de salud”.
Recordó que la otra pandemia son la diabetes y la hipertensión, y otros problemas como violencia y adicciones porque la gente se desatiende cuando es lo más fácil, prevenir antes que lamentar.
“Tienes más oportunidad quien tiene más educación y esas son determinantes sociales”, agregó.
Pablo Sánchez Gastelum, Director de Salud Pública, afirmó que el gran tema es fomentar que todos estén sensibles que la salud empieza en casa.
“Y no llegar a decir porque estoy enfermo, ya que si tengo un familiar diabético o hipertenso mamá o papá posiblemente yo tendré eso”.
Cuestionó ¿Qué hábitos de prevención debo de tener? Para mejorar mi calidad de vida.
“Y que si me da diabetes me dará, pero más grande o lo más tarde posible y esa es la parte que hoy les invitamos a las niñas y niños que les digan a sus papás que hay que comer sano, comer frutas, comer verduras y tomar bastante agua en esta temporada de calor”.
Recordó que el Sistema de Salud de Guanajuato encabezado por el Dr. Daniel Díaz Martínez ha sido catalogado como un sistema muy eficaz a nivel nacional.
“Un promotor de la salud es aquel que habla sobre los buenos hábitos y estilos de vida, si tus hablas de comer sano, eres promotor de la salud, si tu hablas de tomar agua eres promotor, si cuidas tu peso y le compartes a tu papá o mamá eres promotor de la salud, si le dices a alguien que no fume porque eso daña tu salud eres promotor”.


















León, Gto; 10 de julio de 2023.- Como parte de la modernización en sus procesos, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) entregará constancias y diplomas digitales a partir de este mes, a todos aquellos capacitandos que hayan concluido y aprobado un curso presencial o virtual.
La puesta en marcha de este nuevo mecanismo para sustituir la expedición de constancias y diplomas de manera física por la modalidad digital se hará de manera paulatina, con el fin de ayudar a los usuarios a familiarizarse y acostumbrarse a este nuevo concepto que, convierte al IECA en el primer organismo de capacitación en implementar esta modalidad en el país.
Una de las bondades del nuevo modelo es que recorta el proceso para la entrega de constancias y diplomas, pues ahora sólo se tendrá que emitir la calificación del usuario que concluyó un curso y el sistema asignará un folio de manera automática, para que el área de control escolar de los 31 planteles del IECA pueda descargar el documento y enviarlo por correo electrónico al usuario.
Otra de las ventajas es que se podrán entregar constancias y diplomas no sólo en el estado, sino en otras entidades del país y del mundo. La constancia y diploma se puede guardar en un celular, USB, correo personal, subir a la nube o un repositorio de su preferencia.
La aplicación de este nuevo modelo se convierte también en un proceso sustentable, porque habrá un ahorro en la compra y uso de papel para impresión de 120 mil constancias y diplomas que se imprimen al año.
Además, la emisión de la constancia y diploma será confiable y segura porque se usará un QR el cual se genera al mismo tiempo que se cierra un curso de capacitación, pues existe una conexión entre los datos de la persona y del curso que está llevando el usuario.
El QR está conectado al servidor del IECA y es exclusivo tanto de la persona como del curso en el que participa, además, el QR no puede repetirse ni se puede generar fuera del sistema.
La actualización de este proceso tuvo sus inicios desde la pandemia del Covid 19 y hoy se retoma para que sea más eficaz y eficiente para los usuarios.

Valle de Santiago, Gto. 10 de julio de 2023.- Con una muestra de unión, participación y compromiso, se realizó el cierre de los Consejos de Participación Escolar y Asociación de Padres de Familia para el ciclo 2022-2023.
Poco más de 600 madres y padres de familia se dieron cita en las instalaciones de la Unidad Deportiva profesor Santiago García Lira, para ser partícipes de las actividades que constataron el trabajo realizado a lo largo del ciclo escolar y que tienen con fin fortalecer la calidad educativa de manera equitativa, con la transparencia y rendición de cuentas para quienes conforman la comunidad escolar.
La Asociación de Padres de Familia trabaja de manera coordinada con las autoridades en temas relacionados con la educación de sus hijas e hijos, incluyendo también aquellas acciones que mejoran a los propios planteles educativos.
En su mensaje, Anselmo Conejo Cornejo, delegado de la región VI, destacó que la clave del éxito es el trabajo coordinado, una muestra de ello son los Consejos de Participación Escolar y las Asociaciones de Padres de Familia, que van codo a codo buscando las mejore condiciones para sus hijos. “Ustedes mamás y papás no se les olvide, ayuden y fomenten los sueños de sus hijos, ustedes tienen esa responsabilidad. Todos queremos que sean grandes personas, grandes profesionistas, grandes ciudadanos”.
Otra muestra de ello es el trabajo que realizamos desde la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Delegación VI y el municipio de Valle de Santiago por medio de su alcalde Alejandro Alanís Chávez.
Como parte del programa, se contó con la participación de los representantes de la primaria urbana no. 5 Gervasio Mendoza de la comunidad Magdalena, quienes realizaron la actividad “La Caminata de la Familia”; un juego en el cual, al ir avanzando, se hacen preguntas que ayudan a reflexionar sobre la responsabilidad que se tiene como padres, formadores y principales educadores de hijas e hijos. Busca valorar el tiempo de calidad que se pasa con los menores en el hogar, así como identificar y reconocer las cosas que se saben y se desconocen de ellos.
Se contó también con una demostración del programa “Tejiendo Liderazgos”, por parte de madres de familia de la primaria Lázaro Cárdenas, donde madres y padres del siglo XXI trabajan para crear juventudes responsables, por medio del fortalecimiento parental.
En la parte musical, el Consejo de Participación Escolar y la Asociación de Padres de Familia de la primaria rural no. 4 Cuauhtémoc, presentó un remix vaquero, por su parte, el señor Jesús Alejandro Gutiérrez y el alumno Jorge Antonio Gutiérrez de la primaria La Corregidora interpretaron Amor Eterno.
Posteriormente, las y los pequeños del preescolar Camembaro, presentaron el bailable “El Monstruo de la Laguna”, para cerrar la comunidad de la primaria Elpidia Vera, montaron un popurrí de Timbiriche.









Cortazar Gto. 10 de julio de 2023.- Con el propósito de mostrar a la comunidad educativa los talentos que presentan los alumnos con aptitudes Sobresalientes atendidos en las escuelas que son apoyadas por las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) “Benito Juárez”. Se llevó a cabo la 6ª edición de esta muestra de talentos.
Con un aforo de más de 115 asistentes, entre madres y padres de familia, autoridades escolares, municipales y estudiantes, quienes se dieron cita en el auditorio del CBTis No. 172 para presenciar diversos proyectos científicos, tecnológicos y artísticos en lo que implementaron los conocimientos obtenidos durante este ciclo escolar 2022-2023.
Esther Martínez García, encargada de la coordinación para el desarrollo educativo, en representación del delegado Regional Ing. Rito Vargas Varela, expreso: “El delegado les envía un cordial saludo, así mismo, reconoce su talento y nos sentimos muy orgullosos de que ustedes, niñas, niños y jóvenes formen parte fundamental de este, que es el mejor sistema educativo de México, sigan preparándose para impulsar y potencializar sus aptitudes sobresalientes”.
La alumna Mariana R. H. de la escuela primaria José Maria Morelos y Pavón, del municipio de Cortazar, dijo: “Presente un robot, mi proyecto es en el sentido de como la energía solar es una energía amigable, que nos ayuda a que el ambiente sea más limpio. Mis papás me dicen que mis talentos no se desarrollan aún al máximo, que necesito expresarlos y este encuentro de talentos me ayuda justamente a eso”.
Daniel V. H. alumno de la escuela Benito Juárez, declaro: “Me gusta hacer experimentos, porque me hace sentir motivado, con el apoyo de mis papás, hermanos, maestros, participar en las actividades me hace sentir feliz, y sobre todo que tengo atención y apoyo”.
El profesor Esteban Tolentino Calderón, director de la escuela USAER Benito Juárez explicó: “Hemos tenido este encuentro de talentos como resultado de las experiencias que hemos vivido en años pasados, reconociendo que en las escuelas existe mucho talento que no hemos potenciado, por eso hicimos este encuentro. Para nosotros es muy importante que podamos fomentar la creatividad y el desarrollo de los estudiantes”.
En este evento participaron las primarias: Benito Juárez, Juan José Márquez Vargas, José Maria Morelos, Luis Cortazar, e Ignacio Ramírez, así como 2 secundarias: Nueva Generación y la Esc. Secundaria Técnica No. 12.
Cabe resaltar que el servicio USAER, asesora a los docentes en garantizar que los estudiantes, independientemente de sus condiciones y características físicas, psicológicas, sociales, culturales y económicas, ejerzan su derecho a una educación de calidad con equidad, inclusión, participación y accesibilidad.









Irapuato, Guanajuato, 07 de julio de 2023. El Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES, y el Lic. Juan Francisco Rocha Ruenes, Director General del CRIT Guanajuato, suscribieron un convenio de colaboración donde los estudiantes del sistema educativo SABES podrán desempeñar actividades como el servicio social, prácticas profesionales y formación dual.
Durante el acto protocolario de la firma, los representantes de ambas instituciones estuvieron acompañados por la Lic. Yumey Uribe Chávez, Coordinadora de Talento y Cultura Organizacional; el Lic. Pedro Juárez Aguilar, Coordinador Regional del SABES y la Lic. Sandra Elizabeth Martínez Velázquez, Subdirectora de Alianzas Estratégicas y procuración de Fondos.
“Cuando los seres humanos entendemos nuestra labor y misión en esta vida, vamos dando lo mejor de cada uno de nosotros. Todos aquellos que se desempeñan en el CRIT, al igual que nuestros maestros, desarrollan una labor ejemplar y trascendente en el ser humano, lo cual les permite crecer y hacer el bien en beneficio de los Guanajuatenses” fueron las palabras del Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES.
Por su parte, el Lic. Juan Francisco Rocha Ruenes, Director General del CRIT Guanajuato, expresó sentirse privilegiado por realizar un convenio de colaboración con el SABES, reconociendo que es una institución educativa de gran importancia en Guanajuato con la que podrán compartir conocimientos y comprometerse principalmente en buscar la inclusión.
El trabajo en conjunto ente el SABES y la Fundación de Rehabilitación Infantil TELETÓN A.C, sede Guanajuato, dio inicio con la firma de este convenio y tendrá una vigencia de 5 años. Al término del acto protocolario, los titulares y personal de ambas instituciones, realizaron un breve recorrido por las instalaciones del CRIT Guanajuato ubicado en la ciudad de Irapuato.
El SABES hace sinergia con instituciones donde los estudiantes puedan desarrollar actividades que contribuyan a su crecimiento integral, obteniendo herramientas que podrán aplicar en beneficio de su comunidad, ciudad y de todo el Estado.





















Guanajuato, Gto. 10 de julio de 2023.- Para apoyar el desarrollo integral de los infantes de cero a tres años y generar ambientes propicios para el acompañamiento de sus familias en las prácticas de crianza positiva, la Secretaría de Educación de Guanajuato, realizó el 2do. Foro Internacional Virtual de Formación en Educación Inicial con la participación de mas de 250 docentes.
Las actividades virtuales contaron con la conferencia “Los ejes articuladores y campos formativos de la educación inicial para planeación integral”, que fue impartida por Irma Luna Fuentes, integrantes de la dirección nacional de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública, del educador italiano, Mtro. Franccesco Tonucci, con el tema “La infancia, la edad de los cimientos”, el grupo “Zandunga” habló de la importancia de la música en la vida de los pequeños, e Irma Pérez Campo, consultora de la Unicef, presentó la ponencia “Orientaciones didácticas para el juego en la Intervención educativa”.
La participación en línea de docentes y educadoras del Estado de Guanajuato y de otras entidades, permitió una importante interacción en temas de educación inicial, coordinados por esta Secretaría y funcionarios del Banco Mundial.
En su intervención, Irma Luna destacó los propósitos educativos para niñas y niños de temprana edad, al enfatizar la cobertura con equidad, mejorar la calidad de los servicios y promover prácticas de crianza positiva.
Explicó que los elementos centrales de la educación en esa etapa consideran garantizar derechos, impulsar vínculos afectivos y proponer ambientes variados de aprendizaje.
Dijo también que los principios rectores para ese nivel educativo deben propiciar condiciones para que sean capaces de pensar, opinar, sentir y decidir con base en la evolución de sus facultades y experiencias que se les brinden, además de aprender de manera progresiva la adquisición de autonomía y capacidad creadora.
Explicó a los participantes que los procesos del desarrollo del aprendizaje permiten contribuir a construir vínculos afectivos a través de las interacciones verbales, al utilizar estructuras del lenguaje oral y experimentar con la legua del relato cotidiano.
El maestro Franccesco Tonucci dijo que los primeros años de los infantes son la base de todo “y deben tener un desarrollo integral, pues, se están preparando para la edad de la razón con un proceso cognitivo que debe ser cuidado y protegido”.
Agregó que en la escuela la mayoría de los niños viven mal porque se aburren “y si se aburren no aprenden y si no aprenden es que la escuela no sirve, así que debemos cambiar el concepto desde sus cimientos”.
En su intervención, José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica de la SEG señaló que la educación inicial es el nivel donde los menores sientan las bases para su desarrollo en el futuro, estas intervenciones pedagógicas oportunas contribuyen al debido desarrollo de toda su trayectoria formativa, “con este intercambio de saberes, buscamos mejorar las prácticas para atender los primeros años de vida para el crecimiento de las niñas y niños”.




León, Gto. 10 de julio de 2023.- Un grupo de 33 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTE Guanajuato), culminó con éxito el programa de Formación Profesional Dual en colaboración con la empresa CROX México bajo el Modelo de Formación para la Empleabilidad Programada (FEP), impulsado por Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).
Dicho modelo inició en el año 2019 y 2020 con los criterios del modelo alemán que detona la formación integral y profesional del alumnado.
Las y los alumnos que se graduaron del modelo son de los planteles León, San Juan Bosco; León I y León III, de las carreras de Electromecánica, Mantenimiento Industrial, Programación, Laboratorista Químico e Instrumentación Industrial.
La alumna Magaly Vázquez, del plantel León San Juan Bosco, destacó que el programa de formación dual fortalece su formación académica, para transformar el presente y el futuro de Guanajuato.
Desde las instalaciones de la Unitec, la directora general del CECyTE Guanajuato, Esther Angélica Medina Rivero, destacó que las y los guanajuatenses buscan las oportunidades que les permitan un pleno desarrollo, para fortalecer el presente y en futuro del Estado, como siempre lo ha señalado el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Los motivó a buscar más y mejores oportunidades para salir adelante, para ser líderes y ser agentes de cambio en su comunidad, con proyectos que inspiren a nuevas generaciones y sean de orgullo.
Con la Educación Dual, las y los alumnos adquirieron conocimientos básicos relacionados con las carreras técnicas que estudian, desarrollaron habilidades que se llevan a cabo en el campo laboral, así como actitudes, hábitos y valores, así como la evaluación a base de resultados que manejan las empresas líderes de los sectores, para desempeñar sus carreras técnicas de forma profesional.
La empresa CROX México, implementa el programa de Formación FEP Dual, en la que combina prácticas en empresas formadoras y enseñanza teórica en centros de formación profesional, lo cual es clave para el desarrollo de nuevos talentos y el crecimiento empresarial.
Beneficia a aprendices, instituciones educativas y empresas al combinar teoría y práctica. Cabe destacar que esta es la primera generación de estudiantes que se gradúan con la empresa CROX México.
En CECyTE Guanajuato se fortalece la Formación Integral de las y los alumnos de los 56 planteles educativos en 40 municipios del estado, a través del programa de Educación Dual con diversas empresas líderes de las principales industrias en la entidad.






En la disputa por la medalla de bronce del basquetbol femenil de los Juegos Nacionales Conade, el representativo de Guanajuato liderado por la maestra Mónica Cano, se quedó con el triunfo ante el equipo del Estado de Puebla al ganar por scort de 66 a 41 puntos en la categoría 2007-2008.
El duelo se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de Villahermosa. Tabasco.
Mientras tanto el equipo varonil de la categoría 2007-2008 también disputó la tercera posición, pero no pudo quedarse con el.bronce al caer amte la escuadra de Michoacán por marcador de 57 a 82 puntos.


De esta manera concluyó esta disciplina que tuvo acciones del 4 al 8 de julio y en donde Guanajuato participó con tres equipos, dos en la rama femenil y uno en la varonil.