Monthly Archives: julio 2023

Benefician con obras de agua potable a familias de comunidades del municipio de San Felipe

  • Entregan primera etapa de obra hidráulica en San Felipe
  • Supervisar acciones de agua potable en el norte del Estado de Guanajuato.
  • Invierten 8.5 millones de pesos en obras de agua potable.
  • Benefician con obras de agua potable a familias de comunidades del municipio de San Felipe

San Felipe, Gto a 11 de julio de 2023.- En el municipio de San Felipe, Autoridades Estatales entregaron la primera etapa y supervisaron la segunda etapa del sistema de agua potable de las comunidades Palo Colorado y el Madroño.

Fue el Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo acompañado de Paco García León Director General de la Comisión Estatal del Agua y el Alcalde de San Felipe Eduardo Maldonado García quienes entregaron y supervisaron esta obra hidráulica para esta zona del municipio.

Los trabajos que se desarrollaron para la primera etapa fueron la construcción de sistema de agua potable a base de tuberías de fierro galvanizado en 75 milímetros de diámetro nominal, atraques de concreto, válvulas de control y de aire e hidrante.

Posteriormente en la segunda etapa se están llevando a cabo trabajos de de instalación de 9.2 kilómetros de tubería, cajas para la operación de válvulas, así como 200 tomas domiciliarias, con lo cual de manera integral se abarcará de manera integral tanto la comunidad de Palo Colorado como El Madroño.

Lo anterior mediante una inversión global de 8.5 millones de pesos en beneficio de 557 habitantes de esta región del norte de Guanajuato.

Es importante destacar que a través de esta obra se mejora la calidad de vida de las familias de estas comunidades, ya que anteriormente se abastecían del vital líquido de fuentes y lugares que contenían agua contaminada lo que afectaba la salud de toda la población de esta zona del municipio, por lo que con la construcción de este sistema integral de agua potable eso ya no sucederá, ya que tendrán agua de calidad, en cantidad y oportunidad para su bienestar y el desarrollo de sus actividades cotidianas.

Cabe mencionar que este sistema se estará abasteciendo del conocido sistema múltiple de Las Vacas, el cual dota del vital líquido a varias comunidades de esta región del municipio.

Tan solo durante el año 2022 en coordinación con el municipio, se realizó una inversión de 11.8 millones de pesos en 7 obras y acciones hidráulicas para diferentes localidades y la cabecera municipal.

De esta manera el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Comisión Estatal del Agua coordina acciones hidráulicas para que más familia de San Felipe cuenten en sus hogares con el vital líquido de manera adecuada y eficiente.

Celebran con éxito el 7mo. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial del Estado de Guanajuato

  • Guanajuato conjunta acciones entre la sociedad organizada, instancias federales y estatales, para atraer más visitantes a conocer el gran patrimonio de las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende.

Guanajuato, Guanajuato, a 11 de julio del 2023. El 7mo. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial del Estado de Guanajuato reunió a 510 asistentes provenientes de Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, Ciudad de México, Hidalgo, Morelia, Puebla, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Este Congreso fue inaugurado en la Alhóndiga de Granaditas, ubicado en Guanajuato Capital, por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado, en compañía de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, así como Guadalupe López, directora General de dicho Congreso, sector turístico y académico.

Dicha celebración se realizó en el marco de los 35 años de Guanajuato Capital como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Ciudad Histórica de Guanajuato y sus Minas Adyacentes (con fecha de nombramiento el 09 diciembre de 1988) y 15 años de San Miguel de Allende Patrimonio Cultural de la Humanidad “Villa Protectora de San Miguel El Grande y su Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco” (con fecha de nombramiento el 07 julio del 2008).

“En este año se cumplen 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana, y en este lapso de tiempo, hemos demostrado como nuestras raíces y cultura hacen de Guanajuato la Grandeza de México”, subrayó Álvarez Brunel.

Esta convocatoria, dijo “representa la esencia de Guanajuato y la sociedad, este gran orgullo que tenemos por el gran patrimonio que hemos heredado y del que hoy estamos convencidos que debemos conservar, preservar y difundir”.

El secretario de Turismo recordó también a la audiencia: entre académicos, arquitectos, cronistas, Amigos de la Alhóndiga, estudiantes y profesores de las carreras de arquitectura y turismo de la Universidad de Guanajuato de Arquitectura y Turismo, y la Universidad UDL, así como representantes del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que Guanajuato es el único Estado en el país que aporta 2 ciudades a esta lista de 10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

“Para el segmento turístico la cultura es uno de los atractivos más importantes. El Estado, durante el 2022, recibió a más de 7 millones de visitantes por interés cultural, cifra que representa el 34% de visitantes al Estado”, señaló el secretario de Turismo.

En total, el Congreso celebró 14 ponencias, entre ellas: “Cocina Tradicional Mexicana, Patrimonio de la Humanidad”, a cargo del historiador y chef Rodrigo Llanes; “Los Geoparques Mundiales de la UNESCO en México en los estados de Hidalgo y Oaxaca”, a cargo de José Luis Palacio Prieto del Instituto de Geografía de la UNAM, Xóchitl Ramírez Miguel del Geoparque Mixteca Alta de Oaxaca, César Aldama Muciño conocedor del Geoparque Comarca Minera del estado de Hidalgo.

“El Programa nacional de reconstrucción de vivienda patrimonial de Atlixco, Puebla, después de los sismos de 2017” a cargo de Adelaida Ortega Cambranis; “México en la memoria del mundo: dos franciscanos en territorio Hidalgo: El Acueducto del Padre Tembleque y la Historia general de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún”, a cargo de César Aldama.

“Prácticas religiosas en Atotonilco, patrimonio cultural inmaterial”, a cargo de la especialista guanajuatense Karina Juárez; “Las ciudades mexicanas patrimonio mundial y su valor universal”, a cargo de David Jiménez Guillén; “Tlacotalpan y el renacimiento del Son Jarocho en Sotavento”, investigación y conferencista del escritor Bernardo García Díaz será expuesta en paralelo con la presentación editorial “El renacimiento del Son Jarocho y el Grupo Mono Blanco”.

La conferencia de clausura culminó con un fandango que representó el patrimonio inmaterial que constituye la música, los instrumentos, el baile y la sonoridad creada y recreada en la música tradicional mexicana de cada ciudad nacional patrimonio de la humanidad; y una degustación de los 300 platos de Moctezuma y un vino de honor con bocadillos del Restaurante Casa Mercedes

Hoy, “Guanajuato se enorgullece de conjuntar acciones entre la sociedad organizada, instancias federales y estatales, para atraer más visitantes a conocer nuestro gran patrimonio”, reconoció el secretario de Turismo.

Madres y padres de familia son agente de cambio en las escuelas de la región Norte

  • SEG reconoce trabajo de Asociaciones de Padres de Familia y Consejos de Participación Escolar.
  • 1, 200 asistentes son motivados a trabajar en favor de la educación.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 11 de julio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) realizó un evento de reconocimiento a integrantes de 16 Asociaciones de Padres de Familia (APF) y Consejos de Participación Escolar, que se distinguen por su labor en las Escuelas de Educación Básica de la región Norte.

El evento reconoció los esfuerzos aplicados a favor de la recuperación de aprendizajes y estudiantes, estrategias para fomentar una convivencia escolar pacífica con el reconocimiento al trabajo de docentes, madres y padres de familia, lo anterior, como un proyecto integral que impulsa el cumplimiento de las líneas estratégicas del Pacto Social por la Educación.

El auditorio municipal Mariano Abasolo reunió a 1, 200 madres y padres de familia, en un evento que contribuyó a fomentar la participación organizada, activa y responsable de toda la comunidad escolar para mejorar y elevar la calidad en la enseñanza, así como la calidad de vida de todos los participantes que intervienen en el proceso educativo.

Mamás y papás acompañados de autoridades escolares de San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, compartieron las experiencias exitosas que han aplicado durante el presente ciclo escolar, al lograr sinergia entre los órganos instituidos dentro las escuelas como: Consejos Escolares de Participación Social, Asociación de Padres de Familia y el Consejo Técnico Escolar, bajo el liderazgo del director del centro educativo.

“Me siento muy emocionado de contar con la representatividad de los 5 municipios que conforman la región norte del estado, que mamás y papás prioricen la educación de sus hijas e hijos y se permitan estar el día de hoy aquí. Sabemos que no existe fórmula para guiar y acompañar a nuestros hijos e hijas, pero sí tenemos herramientas que nos van a ayudar: la unión familiar y la educación” expresó Christian Mauricio Muñoz García, representante del Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza.

En su discurso, Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, pidió a los asistentes a no escatimar esfuerzos al buscar las mejores condiciones educativas para la niñez guanajuatense, “en octubre del año pasado tomamos protesta a 1,344 Consejos de Participación Escolar, y hoy nos comparten estrategias y acciones realizadas por ustedes, guiadas por asesores de la Delegación y trabajando en conjunto con el sistema DIF y Secretaría de Salud”.

La maestra Griselda Trujillo Saavedra, del Preescolar Erasmo Castellanos Quinto, de la comunidad de Santa Rosa, en San Felipe, reconoció el trabajo que realizan las madres de familia, “se caracterizan por ser muy participativas, unidas y empáticas, han adoptado la frase -Querer es Poder- como lema en cada acción que realizan; han mejorado la infraestructura de la escuela y apoyan a la señora Monse, quien es madre de familia y requiere una prótesis… tienen gran calidad humana”.

La maestra Griselda Trujillo añadió que las niñas y niños se sienten motivados al notar a sus mamás involucradas en acciones de mejora escolar y de su aprendizaje, “tenemos varios estudiantes con discapacidad y el amor y aceptación que se brinda por todos los integrantes de la comunidad, es ejemplo para que todo el alumnado forje una sociedad inclusiva, justa y educada”.

Los Consejos de Participación Escolar que compartieron su experiencia fueron: Primaria Miguel Hidalgo, de la comunidad de la Noria de Alday en San Diego de la Unión; Héroes de Chapultepec, de la localidad Santa Bárbara de Ocampo; Jardín de Niños Erasmo Castellanos Quinto de la comunidad Santa Rosa, del municipio de San Felipe; participó la Zona 210 de Preescolar Alternativo como representante del municipio de San Miguel de Allende; y la Telesecundaria Núm. 711 de la localidad Tequisquiapan, Dolores Hidalgo. (idealhealth123.com)

El evento estuvo presidido por Cristian Mauricio Muñoz García, Director General para el Desarrollo de la Comunidad Educativa; Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG; Ignacio Gómez Hermosillo, Director Estatal de Participación Social; Juan Carlos Castillo Cantero, Presidente Municipal de San Diego de la Unión; así como regidores y directores de educación de los municipios de la región.

Invita Parque Guanajuato Bicentenario a vivir el verano en familia

  • Parque Guanajuato Bicentenario ofrece una increíble oferta de diversión para todas las familias guanajuatenses y turistas.

Silao, Guanajuato, a 11 de julio 2023. La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato y Parque Guanajuato Bicentenario (PGB) te invitan a disfrutar de actividades y exposiciones enfocadas en la educación, la cultura y el entretenimiento.

Del viernes 18 de julio al martes de 18 de agosto, las tardes y noches serán de museo, música, diversión y misterio. Para esta nueva temporada vacacional, “Viva el Verano” es la atracción que integra a toda la familia con nuevas dinámicas y otras que regresan a petición del público.

Durante ese periodo, los visitantes disfrutarán de un increíble Rally en el Parque: un concepto nunca antes visto, en el que cada familia y grupo de amigos pondrá a prueba su destreza y memoria para descifrar los acertijos, obtener estrellas y ganar premios.

Ante las inclemencias del tiempo, PGB consideró proteger del sol y la lluvia a las y los visitantes, por lo que ahora nuestra la zona de juegos será en un pabellón techado, donde las y los pequeños podrán brincar en los inflables, y jugar y aprender en el circuito “Súper Karts” con una increíble temática inspirada en un famoso juego de carreras, actividad ideal para chicos y grandes.

Este verano, regresa “Rodando ando” a PGB e inspira a los visitantes llevar su patineta, bicicleta, scooter y patines, de martes a viernes la entrada será gratuita. En el Parque también podrás divertirte en el “Dance Challenge”, reír y jugar en “Competilandia”, y escuchar música y bailar en las imperdibles y coloridas “Noches fosfo”.

Además, toda la familia aprenderá, se divertirá y hará consciencia con la exposición “Planeta Vivo. Cambios y acciones” que, en esta temporada, será espectacular, pues sus personajes cobrarán vida durante las “Noches de museo”, donde las y los visitantes podrán acceder con un equipo especial a los intrigantes, divertidos y educativos recorridos.

Estas últimas actividades estarán disponibles de los viernes y los sábados de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, comenzando el 21 y 22 de julio al 11 y 12 de agosto.

De martes a domingos, las tirolesas y las lanchitas estarán disponibles para que toda la familia pase divertidos momentos.

Obtén tu PGB Pass por $35 adultos y $15 niños menores a 1.20 m e INAPAM que incluye: Entrada general, Competilandia, Dance Challenge, las exposiciones Identidades, Planeta Vivo, Km/hr: Hecho en Guanajuato. O bien, tu Dima Pass por $75 adultos y $65 niños menores a 1.20 metros e Inapam que incluye, entrada general, lanchitas, tirolesa, exposiciones Identidades, Planeta Vivo, Km/hr: Hecho en Guanajuato, Competilandia y Dance Challenge.

Con estas actividades, Parque Guanajuato Bicentenario ofrece una increíble oferta de diversión para todos visitantes.

ACTIVIDADES

Rally en el Parque

Noches en el Museo con Planeta Vivo

Leyendas en el tren

Noches fosfo

Circuito “Súper Karts”

Inflables

Km/hr: Hecho en Guanajuato

Lanchitas

Tirolesas

GENERALES

Fecha: Desde el 18 de julio al 18 de agosto 2023

Hora: 10 de la mañana a 18 horas

*Horario para actividades especiales: 18 a 22 horas. 

Lugar: Parque Guanajuato Bicentenario

Costo acceso al Parque: 35 pesos adultos y 15 pesos niños e INAPAM

Prepara el Festival de las Artes San Miguel de Allende más de 100 eventos

  • San Miguel de Allende se prepara para recibir una vez a artistas de renombre y entusiastas de las artes de todo el mundo con la segunda edición del FASMA.
  • El segmento cultural es el principal motivo de viaje de los visitantes al Estado de Guanajuato.

León, Guanajuato, a 11 de julio del 2023. Más de 100 eventos que van desde conciertos de música clásica y ópera, hasta conferencias con reconocidos escritores, exposiciones de arte, talleres, obras de teatro, y muestras de danza y cine internacional se podrán disfrutar en la 2da. edición del Festival de las Artes San Miguel de Allende (FASMA).

Hoy, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, en compañía de Eduardo Adame, presidente de Casa Europa México y organizador del FASMA; Arturo Joel Padilla Córdova, representante de las ONG’S e Instituciones educativas de San Miguel de Allende y Coordinador de Educación Continua de UNAM SMA; y Liz Aedo Espinoza, directora del Instituto Cultural de León, dieron los pormenores de este festival -apoyado e impulsado por la SECTUR- que se realizará del 04 al 20 de agosto.

FASMA -que tendrá a Austria como país invitado- promete transformar la ciudad en un epicentro de creatividad, expresión y entretenimiento, y enriquecer el ambiente cosmopolita y cultural de San Miguel de Allende fomentando la multiculturalidad.

El secretario de Turismo apuntó que en el Estado se tiene registro de que el segmento cultural es el principal motivo de viaje de los visitantes. “Somos un destino atractivo con estos atributos, Cuna de la Independencia Nacional, cuna de grandes exponentes de la cultura y la única entidad con dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que nos convierte en uno de los destinos predilectos en este segmento”.

Durante tres semanas de actividades artísticas desarrolladas por 65 artistas de San Miguel de Allende, y 40 artistas mexicanos y austríacos, los visitantes podrán gozar de todos los eventos que, en su mayoría son gratuitos y a precios accesibles, se llevarán a cabo en recintos culturales y plazas públicas de San Miguel, logrando así un festival que permitirá que todas las familias disfruten de la cultura.

Casa Europa México, creador y organizador del FSMA “ha reunido para esta ocasión más de 30 organizaciones culturales, entre ellas, Instituto Bel Canto, Opera San Miguel, la UNAM extensión San Miguel, Fundación para la conservación del Juguete Popular Mexicano A.C. y San Miguel Writers´s Conference, por mencionar a algunos”, apuntó Eduardo Adame.

En esta segunda edición, el Festival contará con una serie de destacados eventos como la Exposición Miguel Ángel Sotelo que se llevará a cabo en Casa Europa. Esta exposición ofrecerá una mirada fascinante al trabajo del talentoso artista reconocido internacionalmente.

Asimismo, Casa Europa y la Embajada de Austria se unirán para presentar dos exposiciones adicionales: “Peñalta” e “Import Export MX/AT”. La inauguración de ambas exposiciones tendrá lugar el 04 de agosto a las 5:00 de la tarde y la entrada será libre.

Y, los amantes de la música clásica podrán disfrutar del concierto “Arias y duetos Haydn y Mozart” presentado por Ópera San Miguel. Este evento contará con la participación de destacados artistas como Karen Gardeazabal (soprano), Cassandra Zoe Velasco (mezzosoprano) y Andrés Sarre (pianista).

Además, la San Miguel Literary Sala y Writers Conference también participarán en el FASMA con un emocionante evento de narración de historias titulado “Story Salad”. Esta presentación tendrá lugar en el Teatro Santa Ana de la Biblioteca Pública el 15 de agosto a las 5:30 de la tarde.

Para aquellos que deseen disfrutar de una experiencia completa, habrá hoteles sede y atractivos descuentos en restaurantes y otros servicios, permitiendo a los visitantes disfrutar plenamente de su estancia. Consulta todos los detalles del evento en www.fasma.com.mx

SSG presenta Red de traslados para mujeres gestantes entre diferentes hospitales.

Guanajuato. Guanajuato. 11 de julio de 2023.– El Sistema de Salud Gto cuenta con una red de traslados para todas las mujeres guanajuatenses en estado de gestación.

      Por medio del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG), el Sistema de Salud Gto dispone de un sistema de referencia para desplazar pacientes entre los diferentes hospitales públicos, ya sea en unidades de alta especialidad, hospitales maternos y hospitales generales.

      El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez informó que este año se han realizado 2 mil 322 traslados de mujeres embarazadas, por medio de ambulancias totalmente equipadas que tiene el SUEG en diferentes centrales.

    En el mes de enero fueron 423, febrero 328, marzo 415, abril 413, mayo 448 y en junio 295, con un total de 2 mil 322 traslados.

       Durante el año pasado se realizaron 4 mil 832 traslados en total entre los 46 municipios, en su mayoría para enviar a pacientes a una atención más especializada de manera que proteja tanto su salud como la del bebé.

     Cabe mencionar que el Sistema de Salud Gto desarrolla políticas públicas en salud para la salud materna y perinatal, implementado una serie de capacitaciones a personal de instituciones de salud pública y privadas.

      Díaz Martínez informó que además para cerrar este círculo virtuoso con la finalidad de fortalecer políticas que coadyuven en la atención adecuada, mediante el reforzamiento de la comunicación oportuna y directa, para la toma de decisiones en la atención con calidad por parte de los diferentes participantes del sector salud.

     Además de garantizar las redes de atención para la mujer embarazada y con ellas se contribuya con acciones de prevención a favor de la población guanajuatense.

Combatientes de incendios forestales, guardianes de la biodiversidad en el estado

  • 75 personas conforman la brigada SMAOT y las 6 brigadas voluntarias para la prevención, atención y combate de incendios.

Guanajuato, Gto., a 11 de julio del 2023.- El valor y compromiso de las y los combatientes de incendios forestales, en la atención de los siniestros en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), y zonas boscosas, ha sido primordial para la conservación de la biodiversidad en la entidad.

Así lo destacó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla en el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

La secretaria reconoció la labor que emprenden las y los integrantes de la brigada de la SMAOT, así como las brigadas rurales ubicadas en las ANP, al igual que voluntarios y cuerpos de seguridad integrantes del Comité Estatal de Manejo del Fuego.

75 personas conforman la brigada SMAOT y las 6 brigadas voluntarias para la prevención, atención y combate de incendios.

“Conocer que el desempeño de estos brigadistas exige un alto profesionalismo y contribuye a valorar tan relevante como riesgosa labor. Reconozco su arrojo, capacidad, entrega y amor a la naturaleza. Para llegar al lugar del siniestro se han entrenado físicamente con el fin de tener resistencia al andar o correr cuesta arriba por caminos abruptos, desconocidos, o por pendientes resbaladizas, barrancas y montículos, así como una capacitación permanente y experiencias vividas, técnicas muy especializadas, y saber trabajar en equipo. Las y los brigadistas saben que el valor más importante durante las tareas de combate de incendios es proteger la vida humana, por lo que es primordial realizar un trabajo bien planificado y ejecutado que anule cualquier riesgo para la seguridad de cada ellas y ellos” explicó.

En el avance de este año 1 mil 925 personas han apoyado el combate de 30 incendios forestales que han afectado una superficie de 4 mil 40 hectáreas de vegetación de bosque, selva baja y matorral subtropical.

La brigada de la SMAOT conformada por 15 elementos, cuenta con capacitación especializada en atención de incendios, equipo para el combate y herramienta específica para los siniestros, cuentan con un campamento y torre de avistamiento para la detección, ubicados en el cerro de los Desmontes del Ejido Zapote de Cestau, en la parte más alta de la sierra de Pénjamo. Desde ahí monitorean y planean las estrategias detención de siniestros. Para su desplazamiento a los sitios cuentan con dos vehículos bien equipados para apoyar las contingencias.

60 personas integran las 6 brigadas rurales de atención a mismo número de ANP. Contratadas de manera temporal durante la temporada crítica de incendios, las cuales son: Sierra de Lobos (León y San Felipe), Sierra de los Agustinos (Acámbaro y Jerécuaro), Cerro del Cubilete (Silao), El Culiacán y La Gavia (Cortázar y Celaya), Peña Alta (San Diego de la Unión) y Pinal del Zamorano (San José Iturbide).

Las acciones preventivas de brechas corta fuego, líneas negras, quemas prescrita y mantenimiento de brechas; han contribuido a la pronta atención de los siniestros, evitando daños mayores a la flora y fauna de la entidad; al igual que los talleres teórico-prácticos donde refuerzan sus conocimientos y conocen nuevas técnicas para su adecuada atención.

Los incendios forestales no controlados contribuyen además al calentamiento global, la contaminación del aire, la desertificación, la pérdida de biodiversidad y disminución en la recarga de mantos acuíferos.

Se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 % de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.

Los reportes ciudadanos de incendios forestales son a través del sistema de emergencias 911 de los 46 municipios del estado, que están en comunicación con el Centro Estatal de Gestión de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien a su vez mantiene comunicación con el Grupo Técnico Operativo (GTO) de manejo del fuego para en caso de requerir apoyo.

Asimismo, para el estado se cuenta con una APP denominada IGNIS, diseñada con el fin de reportar en tiempo real incendios de pastizal, quema de esquilmo e incendios forestales.

Adorna genialidad de Bach a Guanajuato por quinta ocasión

Guanajuato, Gto., a 11 de julio de 2022.- El Guanajuato Bach Festival, la única cita musical en México consagrada enteramente al gran maestro barroco Johan Sebastian Bach, ofrecerá este año su quinta edición, con cinco programas repartidos en seis conciertos que inician el 12 de julio, en Guanajuato capital.

El festival, impulsado por el Instituto Estatal de la Cultura, reúne en esta ocasión un total de 22 obras de llamado “Padre de la música”, una de las figuras más influyentes de este arte en Occidente; especialmente admirado por la perfección técnica, riqueza armónica y equilibrio estructural de su amplia producción, que supera las más de 500 partituras.

El Bach Consort Guanajuato, orquesta residente del festival integrada por más de 30 músicos, será nuevamente la columna vertebral de la celebración, a la que se suman reconocidos solistas como la flautista María Díez-Canedo y los clavecinistas Eunice Padilla y Raúl Moncada, además del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, apreciada agrupación vocal mexicana con 85 años de historia, que acude al evento por primera ocasión.

Serán precisamente el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y el Bach Consort Guanajuato, dirigidos por Carlos Aransay, las agrupaciones que ofrezcan la presentación estelar de esta edición, protagonizada por el “Magnificat”, una de las obras maestras del repertorio coral que el año pasado cumplió 300 años de su creación. Una obra sacra, inspirada en el himno contenido en el Evangelio de San Lucas, que combina la grandiosidad y esplendor, con la intimidad y devoción.

Este concierto coral se ofrecerá en el Teatro del Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña el 14 de julio; en la segunda ocasión que el festival se extiende a León, y pondrá también el broche de oro al programa en Guanajuato, el domingo 16, en el Templo de San Diego.

El V Guanajuato Bach Festival arrancará este miércoles 12, en el Templo de la Compañía, con el Bach Consort Guanajuato ofreciendo uno de sus programas emblemáticos: la integral con los Seis Conciertos de Brandemburgo, muestra elocuente del dominio que Bach tenía sobre la dotación instrumental de su época y que escribió a lo largo de sus años como maestro de capilla en la ciudad de Köthen.

La agrupación orquestal guanajuatense, dirigida por Raúl Moncada, tendrá una actuación más el sábado 15, con el programa titulado “Grandes éxitos” y que reúne dos de los conciertos para orquesta y cuerdas de Bach (BWV 1043 y 1060); el concierto para dos clavecines en do menor, BWV 1061 y la Suite para flauta y cuerdas no. 2, especialmente conocida por la “Badinerie”, uno de los fragmentos más populares de la música docta.

El programa del festival se completa con dos recitales camerísticos. Uno dedicado a tres de las partitas para clavecín solo, que Raúl Moncada ofrecerá en la Pinacoteca del Templo de la Compañía el jueves 13; y otro con las sonatas para flauta y clavecín, que las reconocidas maestras mexicanas María Díez-Canedo y Eunice Padilla, compartirán en el mismo recinto el viernes 14.

Los boletos para el Guanajuato Bach Festival están a la venta en las taquillas del Teatro Cervantes, en Guanajuato, y del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, en León. La admisión general en los conciertos de Guanajuato es de 160 pesos y de 120 pesos para residentes de la ciudad. En el coloso leonés, los precios van de los 70 a los 200 pesos.

V Guanajuato Bach Festival
Del 12 al 16 de julio
Guanajuato | León

Programa

Conciertos de Brandemburgo
Concierto de Brandemburgo No. 3 en sol mayor, BWV 1048
Concierto de Brandemburgo No. 4 en sol mayor, BWV 1049
Concierto de Brandemburgo No. 1 en fa mayor, BWV 1046
Concierto de Brandemburgo No. 5 en re mayor, BWV 1050
Concierto de Brandemburgo No. 6 en si bemol mayor, BWV 1051
Concierto de Brandemburgo No. 2 en fa mayor, BWV 1047
Bach Consort Guanajuato
Director y clavecín: Raúl Moncada
Templo de la Compañía
Martes 12, 20:30 h

Partitas para clavecín
Partita No. 3 en la menor, BWV 827
Partita No. 5 en sol mayor, BWV 829
Partita No. 6 en mi menor, BWV 830
Raúl Moncada, clavecín
Pinacoteca del Templo de la Compañía
Jueves 13, 20:30 h

Magnificat
Cantata Jauchzet Gott in Allen Landen para soprano, trompeta y orquesta, BWV 51
Cantata Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 140
Magnificat, BWV 243
Coro de Madrigalistas de Bellas Artes
Director invitado: Carlos Aransay
Concierto León
Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña
Viernes 14, 20:00 h
Concierto Guanajuato
Templo de San Diego
Domingo 16, 11:00 h

Sonatas de flauta
Sonata en la mayor para flauta traversa y clavecín obligado, BWV 1032
Sonata en mi menor para flauta y bajo continuo, BWV 1034
Preludio para clavecín en la menor, BWV 895
Sonata en si menor para flauta traversa y clavecín obligado, BWV 1030
Allegro para clavecín solo de la Sonata en sol mayor para clavecín obligado y violín, BWV 1019
Sonata en mi mayor para flauta traversa y bajo continuo, BWV 1035
María Díez-Canedo, traverso barroco | Eunice Padilla, clavecín
Pinacoteca del Templo de la Compañía
Viernes 14, 20:30 h

Grandes éxitos
Concierto para dos violines y cuerda en re menor, BWV 1043
Concierto para oboe, violín y cuerda en do menor, BWV 1060
Concierto para dos clavecines en do menor, BWV 1061
Suite para orquesta No. 2 en si menor, BWV 1067
Bach Consort Guanajuato
Director y clavecín: Raúl Moncada
Templo de San Diego
Sábado 15, 20:00 h

SSG comienza Jornada de Salud Pública en Yuriria.

Yuriria, Guanajuato, 11 de julio de 2023.- El municipio de Yuriria fue sede del arranque jurisdiccional de la Jornada Nacional de Salud Pública 2023.

     Acudieron autoridades municipales en el Preescolar Laureana W. González, con la participación de la alcaldesa C. Ma de los Ángeles López Bedolla y el Jefe Jurisdiccional, Juan Jesús Martínez.

    Este último explicó que la Jornada Nacional de Salud Pública 2023, está enfocada en las actividades de salud prioritarias en los grupos de atención, los cuales son: niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, adultos de 20 a 59 años y personas de 60 y más.

  Agregó que la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y cada una de las áreas y coordinaciones realizarán acciones de extramuros e intramuros, buscando llegar a la mayor población posible, ofreciendo los servicios de salud, tales como:

•        Vacunación a todos los grupos de edades de acuerdo con la Cartilla Nacional de Salud.

•        Entrega de sobre Vida Suero Oral a adultos, informando sobre su uso y la ingesta correcta del producto.

•        Administración de “vitamina A” a la población de 6 meses a 4 años en municipios con riesgo de enfermedades diarreicas.

•        Talleres del lavado de manos

•        Pláticas educativas y preventivas en escuelas sobre enfermedades diarreicas.

•        Difusión de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años.

•        Realizar talleres de alimentación correcta en niñas y niños escolares

Continúan las actividades de vigilancia en plantas purificadoras de agua en la Jurisdicción VI.

Irapuato, Guanajuato, 11 de julio de 2023.- El Sistema de Salud Gto realiza de manera permanente actividades de vigilancia sanitaria en establecimientos que comercializan agua embotellada, mismos que se intensifican durante la temporada de calor, debido a que existe un mayor consumo del líquido.

    En el periodo de enero a junio del presente año, la Jurisdicción Sanitaria VI, a través de la coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha realizado 61visitas de verificación a establecimientos denominados plantas purificadoras de agua dentro de los seis municipios de su área de responsabilidad, que son Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo.

    Se tomaron 111 muestras para su envío y análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública ubicado en la ciudad de León, Gto. El muestreo incluye análisis fisicoquímico y microbiológico con la finalidad de verificar la calidad y seguridad del agua para consumo humano.

     Cabe señalar que hasta el momento no se ha aplicado alguna medida de seguridad sanitaria por riesgos a la salud.

    Dentro de las actividades de vigilancia sanitaria regular que se efectúan en este tipo de giros y principalmente en aquellos donde se cuente con área de proceso (purificación y envasado) se verifican las buenas prácticas de higiene que realiza el personal, así como las condiciones de instalaciones y utensilios del establecimiento, sin omitir la revisión de limpieza y mantenimiento de los equipos instalados.

   Por lo que respecta a las máquinas expendedoras de agua, el Sistema de Salud Gto recomienda que los consumidores lleven su envase limpio en caso de que el establecimiento no cuente con servicio de limpieza. Deberá lavar el garrafón con agua y jabón líquido, tallar la parte interna con un escobillón y enjuagar. Posteriormente agregar agua de la llave y colocar media tapita de cloro comercial y enjuagar nuevamente.