Monthly Archives: julio 2023

Cierran con plata actividad de guanajuatenses en San Salvador    

Gerardo Ulloa dio plata a México en Ciclismo de Montaña  

San Salvador, El Salvador 7 julio 2023, Tuvieron que pasar cinco años para que el Colombiano Jhonnatan Botero cobrara venganza de la derrota sufrida a manos de Gerardo Ulloa en Barranquilla 2018 y se apoderara del Oro en la prueba de Cross Country del Ciclismo de Montaña en Los Juegos Centroamericanos y Del Caribe.

El sudamericano hizo una carrera de ensueño para quitarle al representante de Guanajuato la posibilidad de convertirse en Bicampeón de los juegos y subir a lo más alto del pódium en la justa desarrollada en el circuito del Ecoparque “El Espino” ubicado en la falda del emblemático volcán “El Boquerón”

Botero y Ulloa se lanzaron a la punta de la competencia desde la propia salida, el mexicano dominó los primeros dos tercios de la justa con ventaja de hasta 13 segundos sobre el cafetalero, sin embargo en la quinta vuelta al circuito Botero apretó el paso y dejó atrás Gerardo quien padeció los estragos de la humedad y el calor sin un proceso de adaptación suficiente, pues días antes el pedalista guanajuatense estuvo en competencias en Europa.

El bronce quedó en manos del boricua Georwill Pérez quien mantuvo el paso toda la carrera para enfilarse a las medallas.

En las damas la mexicana Daniela Campuzano destrozó el circuito de la justa al ganar sin contratiempos y con claridad la carrera de 5 vueltas, dejando tres minutos atrás a su más cercana perseguidora la costarricense Adriana Rojas, con el triunfo Campuzano se convirtió en Bicampeona del Certamen, también se colgó el Oro en Barranquilla.

La representante de Guanajuato Montserrath Rodríguez se ubicó cuarta, cerca de las medallas en lo que fue su primera experiencia en la justa Centroamericana y Del Caribe.  

RESULTADOS VARONES                                                                            RESULTADOS  DAMAS

1.- Jonnathan Botero (COL)  1:16.51                                         1.- Daniela Campuzano (MEX ) 1:20.08 

2.- Gerardo Ulloa (MEX)  1:17.45                                            2.- Adriana Rojas  (CRC) 1:23.07

3.- Georwill Pérez (PUR)  1:18.53                                            3.- María Roa  (COL)    1:23.52

TOROS FUTBOL DE AMPUTADOS EN LA FINAL.

Con un marcador final de 4 a 2, a favor del club de futbol de amputados “Toros F.A.”, estos lograron asegurar su lugar en la final de la Liga Nacional de Fútbol de Amputados, PROAN.   

Luego de un muy reñido encuentro con los “Ciclones de Colima”, en la cancha uno de Deportiva Miguel Alemán Valdés, la tarde del domingo 9 de julio los “Toros F.A.” sellaron su victoria con los goles de, Humberto Guerrero, Daniel López y la doble anotación de Iván Dávila.

Ante tan emocionante encuentro la afición se mostró eufórica, pues ambos contrincantes mostraron su poder y preparación en la cancha, realizando una anotación tras otra, lo que ocasionó el nerviosismo en las tribunas.   

En el partido se contó con la presencia del director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Mtro. José Grimaldo Colmenero, quien asistió en compañía de Alexia Cruz Mexicana Universal a este encuentro y el representante del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad, Edgar Eduardo Ruiz Vergas, en representación del alcalde, Francisco Javier Mendoza Márquez, quienes reafirmaron su apoyo al equipo de Futbol de Amputados y a las actividades recreativas que brinden espacios sanos para las personas con Discapacidad.

“Toros gracias por representarnos, por hacer con su deporte algo extraordinario, el futbol siempre va a ser un buen deporte para poder hacer hermandad, lo que ustedes hoy representan en la cancha hacen sentir lo que está sucediendo en materia de inclusión, la verdad poca gente sabe lo que es fútbol de amputados y para nosotros es el pretexto perfecto para ir contribuyendo a la promoción y difusión de este deporte”, comentó José Grimaldo.

Por su parte el director Eduardo Vargas compartió un emotivo mensaje para el equipo representante de Celaya, “Acabamos de vivir una entrega única de los jugadores y de las personas con discapacidad que están dentro del equipo, que a diario nos ponen el ejemplo para superar cualquier adversidad; el poder pasar a la final por segundo año consecutivo donde vamos a enfrentarnos con un gran oponente, la verdad nos emociona mucho, el poder apoyar y cumplir el que las personas con discapacidad tengan un sueño y una misión que se está cumpliendo gracias al trabajo de muchas personas como es nuestro alcalde, Ing. Francisco Javier Mendoza Márquez, SIDEC, CODE, INCLUDIS, los patrocinadores y el hecho de poder lograr esto en conjunto, es algo que va a marcar una trascendencia en Celaya. vamos por la final que estoy seguro que va a ser algo igual de emocionante y que primero dios, seguirán poniendo el nombre de Celaya en alto”      

Cabe resaltar que gracias al triunfo obtenido hoy por los “Toros F.A.” la final se jugará en Celaya contra los “Guerreros Aztecas”, el próximo 23 de julio en el estadio Miguel Alemán Valdés tentativamente.       

Guanajuato fortalecerá su biodiversidad en coordinación con la Agencia de Cooperación Francesa

  • A través del Programa Bioconnect, la AFD, trabajará con gobiernos estatales, incluyendo Guanajuato, para fortalecer sus corredores biológicos.
  • Del total de nuestro territorio, el 20.55% tiene decreto de Área Natural. Poseemos una riqueza faunística importante, con el registro de 645 especies, de las cuales 617 se encuentran dentro de las ANP, que representan el 95% de la biodiversidad estatal.

Guanajuato, Gto., a 09 de julio el 2023.- Guanajuato fortalecerá las acciones y programas de conservación de la biodiversidad en coordinación con organismos internacionales como la Agencia de Cooperación Francesa, (AFD) que reconoce las acciones que emprende el Gobierno del Estado en materia ambiental.

A través del Programa Bioconnect, la AFD, trabajará con los gobiernos estatales, incluyendo Guanajuato, para fortalecer sus corredores biológicos; restaurar dichos ecosistemas a fin de que sigan brindando los servicios ecosistémicos para la preservación de la vida en el planeta.

Así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, resultado de los acercamientos con autoridades y representantes internacionales, expertos en biodiversidad.

“¿Por qué es importante para cada ser humano la biodiversidad?, Porque es la variedad de la vida, la flora, la fauna, los microorganismos, los ecosistemas; los seres humanos necesitamos de todo esto para sobrevivir para alimentarnos, por ello es tan necesario que bueno desde cada rincón del mundo trabajemos en ese tema y en el caso mexicano somos uno de los 10 países mega diversos y claro que lo ven a nivel internacional y saben la trascendencia de que lo que se haga en México tienen para el planeta entero” destacó.

La Agencia de Cooperación Francesa, apoya y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y sostenible; a través del financiamiento de proyectos de desarrollo económico y social sostenible llevados a cabo por gobiernos, autoridades locales, empresas estatales, ONG y sector privado; se centra en el clima, biodiversidad, paz, educación, urbanismo, salud y gobernanza.

A invitación de la ADF, ocho secretarios de medio ambiente del país, incluyendo el comisionado de la CONANP participaron en un intercambio de experiencias en Francia cuyo tema central fue la biodiversidad, la importancia de los corredores biológicos y cómo ambos países emprenden acciones para su fortalecimiento.

Así mismo, en reunión diputadas de la comisión de biodiversidad compartieron estrategias del impulso de la agricultura sustentable. En reunión con autoridades de la comisión de medio ambiente de la Unión Europea; los gobiernos estatales mexicanos, presentaron las acciones coordinadas que emprenden a través de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Una de las estrategias que puede ser replicada y adaptada en las ANP estatales, son los modelos de gobernanza que realizan a través de comisiones que incluyen el sector público, gobierno, además de academia y sociedad civil con acciones particulares en cada comisión.

El Gobierno del Estado, refrenda su compromiso a través de la Política Ambiental de fortalecer la protección del entorno, adaptado esquemas de desarrollo sustentable de otros países y aliados; y compartiendo las estrategias que desde la SMAOT impulsan la conservación del patrimonio natural y su diversidad.

Del total de nuestro territorio el 20.55% tiene decreto de Área Natural. Poseemos una riqueza faunística importante, con el registro de 645 especies, de las cuales 617 las podemos encontrar dentro de las ANP, que representan el 95% de la biodiversidad estatal.

Además, Guanajuato, lidera Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM). Iniciativa de conservación que incluye a los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Capacita Protección Civil al Personal de los Almacenes Alimentarios del Noroeste del Estado.

San Luis de la Paz, Gto; 09 de julio del 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la familia (DIF), a través de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Guanajuato, capacitó al personal de los almacenes para garantizar seguridad y cuidado en la conservación de los alimentos que se entrega a los Sistemas DIF Municipales para beneficiarios del noroeste del estado.

El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Gerardo Trujillo Flores explicó que a través de estas capacitaciones se fortalecen los protocolos que se deben seguir para el cuidado de los alimentos, la conservación, la ventilación correcta, la revisión de instalaciones eléctricas, salidas de emergencia y se cuente con los extinguidores en caso que se presente algún incendio.

De esta manera, explicó que se debe de realizar una supervisión para el resguardo de los alimentos, previo a que sean entregados a los beneficiarios de los Espacios Alimentario, a través de los DIF Municipales como parte de la cadena de suministro del programa de Asistencia Alimentaria GTO.

“Buscamos brindar al personal de los almacenes capacitación para garantizar los cuidados a través de las herramientas de seguridad para que atender cualquier incidente que se presente para poder controlar de manera inmediata algún conato de  incendio o fugas de gas ”, expresó.

De esta manera, también se capacitará a algunos representantes del Comité de Padres de Familia que preparan alimentos calientes de los espacios para beneficiarios de la región del noroeste.

Asimismo, dijo que se busca favorecer estas medidas de prevención para poder tener un mejor control de los almacenes aplicando medidas preventivas, manejar de una forma adecuada el extintor y saber qué hacer en dado caso de algún incendio.

Los municipios del noroeste que se capacitó son: San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo C.I.N., Ocampo, San Diego de la Unión, San Felipe, Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Xichú, Comonfort, Santa Cruz de Juventino Rosas y almacén de alimentos SDIFEG.

Temas que se capacitó.

Entre los temas de la capacitación que se brindó son: reconocer las principales causas y efectos de los incendios; aplicar medidas preventivas para evitar incendios; conocer y aplicar las técnicas mediante el uso de equipos adecuados para confinar y extinguir un incendio en áreas abiertas y cerradas; practicar el manejo de extintores.

La coordinación de Protección Civil del Estado brindará la capacitación en tres sesiones en la región de los municipios de San Luis de la Paz, Cuerámaro y Villagrán.

ooOoo

Celebra Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional los 200 Años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana.

  • Disfrutan familias de verbena popular con actividades que impulsan en la ciudadanía, una mayor conciencia cívica y fortalece su orgullo como guanajuatense.

Dolores Hidalgo, Gto., 09 de julio de 2023.- Celebra el municipio de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional los 200 Años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana, con una verbena popular que integró actividades que impulsan una mayor conciencia cívica y fortalece su orgullo como guanajuatense.

El Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, destacó que éstos eventos son muy importantes porque se convoca no sólo a la población en general, participan niñas, niños y jóvenes a quienes se les muestra el orgullo de nuestra identidad e historia.

“Guanajuato siempre ha sido un actor principal en la historia, en el presente y en el futuro de México. Somos un estado orgulloso de sus raíces y con visión de futuro. Debemos sentirnos orgullosos porque aquí nació México, Guanajuato fue precursor de la libertad y de la justicia, somos iniciadores del movimiento de la Independencia Nacional”, puntualizó.

El pasado 28 de junio en la Alhóndiga de Granaditas, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de arranque de los festejos por los 200 años de Guanajuato como Entidad Federativa Libre y Soberana; así como, la instalación de la Comisión Estatal encargada de llevar a los 46 municipios este tipo de eventos.

El Secretario de Gobierno, señaló que se estarán replicando éstas verbenas populares con eventos artísticos, educativos, cívicos y culturales.

“De junio 2023 a junio 2024, estaremos festejando la Grandeza de nuestra entidad, resaltando también fechas significativas como: 200 años de la proclamación de Guanajuato como estado libre y soberano, el 20 de diciembre de 2023, 200 años de la proclamación del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y adhesión formal del Estado al federalismo, el 31 de enero de 2024”.

“200 años de la instalación legítima del primer Congreso Constituyente de Guanajuato, el 25 de marzo de 2024; 200 años de la Toma de Protesta del primer Gobernador Constitucional, el 10 de mayo de 2024 y 200 años de la creación del Tribunal Supremo de Justicia del Estado, el 28 de junio de 2024”, destacó.

Dio a conocer que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la declaratoria del 20 de diciembre de cada año, como el Día Estatal para celebrar a Guanajuato como Entidad Federativa, Libre y Soberana.

Además, se cuenta con el micrositio bicentenario.guanajuato.gob.mx con material audiovisual que informa sobre estas celebraciones; así mismo, se desarrollarán exposiciones, se editarán 2 libros con las Memorias de 200 personajes ilustres que nos han dejado un legado; y uno más sobre la historia de los Gobernadores, develaciones de monumentos alusivos a estos festejos y placas conmemorativas en los municipios del estado.

“Queremos involucrar la participación ciudadana en actividades que resalten nuestros valores cívicos, históricos y democráticos, que éstas celebraciones destaquen la Grandeza de Guanajuato y su rico patrimonio histórico, artístico y cultural, y su contribución como estado Libre y Soberano, al federalismo de México”, enfatizó el Secretario de Gobierno. En el evento participaron el Alcalde de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri; la Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político, Elvira Paniagua Rodríguez; el Director de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo, Jorge Luis Cabrejos Samamé; el Cronista de la Ciudad de Dolores Hidalgo, César Fernando Aguayo Juárez; el Delegado de la Región I de la SEG, Juan Rendón López y el Director de Articulación Productiva de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Marcelino González Da Mota.

Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera

Bronce para México en Waterpolo

Derrotan a Venezuela en cerrado partido por el tercer puesto   

San Salvador, El Salvador 7 julio 2023, La selección mexicana de waterpolo  tuvo que emplearse a fondo para conseguir subir al pódium de San Salvador 2023 al derrotar en el choque por el Bronce a su similar de Venezuela con score de 11 tantos a 9.

La escuadra nacional donde participan los representantes de Guanajuato Perseo Ponce, Diego Mercado y Roberto Barreda vino de atrás para cerrar el partido con marcador a favor y adueñarse de la presea.

En el primer cuarto México se vio superado por los caribeños con score de dos goles a cero, vino el segundo cuarto y los nuestros pudieron emparejar las acciones al superar a los venezolanos con score de 3 a 2  e ir al descanso con empate a cuatro.

Vino el complemento y México apretó en defensiva, el arquero Barrera tuvo una gran tarde atajando varios disparos peligrosos de la armada Vinotinto, también, los ofensores mexicanos tuvieron más claridad frente al arco para superar 4 a 2 el periodo y poner 9 a 6 el global, en el último cuarto fue un ir y venir en la alberca del Polideportivo Merliot con acciones constantes en ambas porterías y tres tantos por bando para cerrar el marcador en favor de nuestro país 11 goles a 9.

El pódium lo complementaron Puerto Rico que se llevó el Oro al dar la campanada y vencer a Cuba 9 goles a 8 con los que los cubanos tuvieron que resignarse con la segunda posición del certamen.  

Arian Chia sube al podio y obtiene plata centroamericana

La guanajuatense se mostró en plenitud y consiguió el segundo lugar en los 3000m steeplechase; Mario López fue sexto en varonil.  

San Salvador, El Salvador. 7 de julio de 2023.- El atletismo cerró actividades con una medalla más aportada por Guanajuato para la delegación mexicana en San Salvador 2023. Arian Chia se bañó de plata al obtener el segundo lugar en los 3000m con obstáculos.

La originaria de Guanajuato capital hizo una gran carrera, con un paso firme, fue paciente y mostró tenacidad para aguantar el ritmo en la recta final, para asegurar su primera medalla en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Si bien durante la mitad de la competencia estuvo detrás de la puertorriqueña Alondra Negrón, incluso la guanajuatense iba primera tras la marca de los 1800m, la disputa fue con la colombiana Stefany López. Ambas avanzaron zancada tras zancada, pero Arian se despegó en los últimos 500m para asegurar la plata.

“Fue un reto totalmente, me motivó mucho mi familia, mi entrenador que estuvieron en todo este proceso… estoy muy emocionada con el resultado”, señaló Arian Chia.

“Esto me deja muy motivada para todo lo que viene, y sé que sin duda voy a seguir creciendo”, ahondó.

La plata de Arian se consumó con un tiempo de 10 minutos, 4 segundos y 24 centésimas, el oro fue para Alondra Negrón, de Puerto Rico, con 10:14.34, mientras que el bronce fue para Stefany López, de Colombia, 10:27.20.

Arian Chia se va de San Salvador 2023 con la motivación por los aires, y ahora se enfocará en su preparación para su participación en la Universiada Mundial a realizarse este mes en Chengdu, China.

COMPLICADA NOCHE

Mario López también tuvo participación en los 3000m con obstáculos, en la rama varonil, sin embargo, no pudo cosechar un buen resultado.

El guanajuatense inició bien su prueba, pero se rezagó y cruzó la meta en el sexto lugar, con tiempo de 9:16.16.

Es “Camarón” Rodríguez es Plata Centroamericana 

Raíces guanajuatenses en los pódium de varones y damas

San Salvador, El Salvador 7 julio 2023.- Cuatro hoyos de desempate tuvieron que jugarse para que  “El camarón” José de Jesús Rodríguez obtuviera su segunda medalla de Juegos Centroamericanos y Del Caribe este viernes en el cierre del Golf masculino que tuvo por escenario el Club “El encanto” ubicado a unos kilómetros de la capital Salvadoreña.

Rodríguez vino de menos a más, pues en la primera parte de la competencia con los turnos del martes y miércoles donde cerro con más uno y par se ubicaban fuera de la pelea por las medallas, llegaron las dos rondas finales donde el guanajuatense saco la casta y mostró su experiencia el jueves terminó los 18 hoyos con un -2 que en combinación con una mala tarde de los lideres le permitió llegar a la ronda final en la segunda ubicación.

Este viernes la historia se repitió para “el camarón” quien firmó una tarjeta de 69 golpes, tres debajo de par que lo pusieron con un total de 284 golpes igualando al Costarricense Paul Chaplet quien tiro un menos dos en su última vuelta al campo.

A tres hoyos del final Rodríguez tuvo ventaja de dos golpes pero un par de bogeys en los hoyos 15 y 17 combinados con el birdie del Tico en el 15 y pares en los hoyos 16,17 y 18 forzaron las rondas de playoffs.

Fue ahí donde golpe a golpe Chaplet y Rodríguez buscaron el Oro, en el cuarto desempate el guanajuatense fue a la trampa tras su tiro de salida y esa fue la clave para que el tico conservara la ventaja que lo ubicó con la medalla de Oro.

En las damas también hubo pódium con raíces guanajuatenses pues la campeona Centroamericana y Del Caribe la colombiana María Marín de solo 16 años nació en León, Guanajuato , de padre colombiano y madre mexicana, la joven fue llevada a Sudamérica a los tres años y medio, por lo que ha decidido representar aquel país en el mundo del Golf.

Marín dominó toda la justa Centroamericana marcado rondas de -2 el martes, -6 el miércoles, -3 el jueves y -4 el viernes para cerrar con un aplastante total de 273 golpes , quince abajo del par que la catapultaron al Oro. 

RESULTADOS VARONES                                                                            RESULTADOS  DAMAS

1.- Paul Chaplet (CRC)  284 golpes -4                                          1.- María Marín (COL) 273 golpes -15  

2.- José Rodríguez (MEX)  284 golpes -4                                     2.-María Torres  (PUR) 284 golpes -4 

3.- Ricardo Celia (MEX)288 golpes  PAR                                     3.- María Lira (MEX) 296  golpes + 8

Dan pelea Prado y Castillo en el ciclismo de ruta

La prueba de ruta fue una dura prueba y los guanajuatenses terminaron entre los 18 mejores en el cierre de la disciplina en San Salvador 2023.

San Salvador, El Salvador. 7 de julio de 2023.- Los guanajuatenses Ignacio Prado y Ulises Castillo tomaron parte de la prueba de ruta en el ciclismo de esta especialidad, que marcó el fin de la disciplina en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, y aunque no pudieron meterse al podio, finalizaron entre los mejores 18 ciclistas de la región.

El circuito trazado fue una dura prueba para los pedalistas que tomaron la salida este viernes a las 11:30 de la mañana, desde la Plaza República Oriental de Uruguay, en un recorrido de 9.8 kilómetros por las avenidas Masferrer Norte y Jerusalén hasta el redondel de las Naciones Unidas, ya que el intenso calor y la fuerte humedad fueron rivales para todos los pedalistas.

Ya en el recorrido, el mexicano Eder Frayre se despegó rápido del pelotón principal y marcó el ritmo prácticamente hasta la vuelta 13 de las 17 programadas, para un total de más de 160 kilómetros.

Lamentablemente para el mexicano, no soportó la presión y la diferencia con el grupo principal se redujo de manera paulatina hasta diluirse a falta de tres vueltas, e incluso al final Frayre no pudo completar la prueba.

Ignacio Prado y Ulises Castillo se mantuvieron siempre en el pelotón, incluso en un punto Prado se ubicó en la segunda plaza después de 14 vueltas, pero fue el Orluis Aular quien atacó en el momento decisivo, escaló posiciones desde el 12° lugar en la primera vuelta, hasta tomar la delantera en los últimos metros y finalizar en el primer sitio con tiempo de 3 horas, 51 minutos y 10 segundos.

Muy de cerca llegó el principal grupo, con Ignacio Prado en el sitio 11 a solo 4 centésimas de distancia, con 3:51.14, mientras que Ulises Castillo fue 17° con reloj de 3:51. (www.wmpg.org) 29.

“Contentos con el papel que hicimos, fuimos un grupo muy combativo, tenemos compañeros muy fuertes, pero también había rivales muy fuertes. Contentos de poder luchar, esto es un volado, hay muchas variables, no nos tocó ganar, pero contentos de terminar esta aventura por acá”, señaló Nacho Prado al término de la justa.

“Sabíamos que la pelea era con Colombia, hubo mucha rivalidad con los otros competidores. Tratamos de hacer la escapada y ellos nos persiguieron rápido, ahí aprovechó el de Venezuela para llevarse la victoria. Estamos en el nivel, peleamos hasta el final, no nos salió como queríamos pero tarde o temprano llegará esa victoria”, ahondó Ulises Castillo.

El Operativo Guanajuato Seguro continúa reportando importantes resultados en el aseguramiento de drogas y armas. Durante el mes de junio, sacó de las calles más de 59 mil dosis de drogas, 114 armas de fuego y 2 mil 251 cartuchos útiles.

El Operativo Guanajuato Seguro continúa reportando importantes resultados en el aseguramiento de drogas y armas. Durante el mes de junio, sacó de las calles y con ello evitó su consumo, de 59 mil 372 dosis de diversas drogas, y aseguró 114 armas de fuego, 2 mil 251 cartuchos útiles y detuvo a 419 personas por la comisión de diversos delitos.

En el periodo comprendido del 4 de junio al 2 de julio, y teniendo como base los reportes semanales del Operativo Guanajuato Seguro, también se retuvieron 154 cargadores, 7 chalecos tácticos, 8 placas balísticas, 150 artefactos ponchallantas y  272 vehículos, entre tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito, o por no acreditar su legal posesión.

También se aseguraron 8 mil 740 litros de combustible sustraído de manera ilegal.

Del total de dosis de drogas aseguradas, 36 mil 371 son de marihuana y 23 mil 001 de diversas drogas sintéticas.

Este operativo incluye las acciones y esfuerzos coordinados de las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León.

Por parte de la Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública, se realizaron 196 operativos intermunicipales en coordinación con los 46 municipios del Estado; manteniéndose por parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, los Operativos Apaseos Conjunto, en Parques Industriales, visitas a empresas, patrullajes y Operativos de Robo a Transportistas en tramos carreteros libre y de cuota en el estado.

La Fiscalía General de la República, puso a disposición, en este mismo periodo sobre el que se informa, a 79 personas e inició 333 carpetas de investigación en diferentes municipios, principalmente por los delitos de robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, sustracción de hidrocarburo y ataques a las vías generales de comunicación.

Con estos resultados, el Gabinete de seguridad de Guanajuato, reitera el compromiso de promover y garantizar condiciones de paz y seguridad para las y los ciudadanos; asimismo, para aportar información de manera confidencial, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito, pone a disposición de la población, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”.