
Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, a 17 de julio del 2023. En el Estado de Guanajuato se agradece y se festeja la cosecha de la uva. Este fin de semana, productores y amantes del vino se reunieron para celebrar el inicio de las “Vendimias Guanajuato” en el Museo del Vino, ubicado en Dolores Hidalgo.
El sábado pasado, 15 de julio, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, inauguró la primera fiesta de las 15 que se celebrarán este año. En el emblemático Museo se reunieron más de 10 bodegas de vino guanajuatense y deleitaron a cientos asistentes, quienes también disfrutaron de música en vivo, degustaciones de destilados y mezcal, de la gastronomía y de artesanía local.
“Estas fiestas de la Vendimia y las 43 casas vitivinícolas -que han ganado 235 medallas en concursos nacionales e internacionales- que tenemos en el Estado nos dan la fortaleza para hoy ser el 4to. Productor en el país. Guanajuato tiene pocos años produciendo, pero lo estamos haciendo con gran calidad y eso nos hace ser un referente en el enoturismo”, apuntó Álvarez Brunel.
La industria vinícola guanajuatense se ha posicionado en este mercado y también ha repuntado sus números significativamente. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en el 2017 el sector generaba 380 empleos y 400 mil botellas en producción; hoy la industria genera alrededor de más de mil 650 empleos y produce alrededor de un millón y medio de botellas.
El trabajo transversal entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada ha traído consigo otros múltiples beneficios como el “ser el único estado que tiene una Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola, un Reglamento en función y un Consejo Estatal Vitivinícola; eso nos da la posibilidad de seguir marcando la diferencia”, dijo el secretario de Turismo.
Además, este año, en el marco del tianguis Turístico, “el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lanzó la Ruta del Vino ´Valle de la Independencia México´, una ruta en donde el vino es el actor, pero no el preponderante porque, en un recorrido de 77 kilómetros que va desde Comonfort hasta San Diego de la Unión, tenemos 117 prestadores de servicios turísticos que también juegan un papel muy importante y que también son parte del éxito de la industria vitivinícola en el Estado”, señaló.
En Guanajuato también se apuesta a la educación, dijo Álvarez Brunel. Actualmente la entidad es el tercer Estado que tiene una carrera referida a la vitivinicultura de Técnico Superior Universitario en el área Agronomía Sustentable en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.
Gobierno del Estado también le toma importancia a la capacitación. Hoy, a través de la SDES se ha capacitado a 2 mil 500 personas del sector restaurantero, a fin de que oferten toda una experiencia entorno al vino y al maridaje.
Asimismo, Guanajuato tiene una ventaja competitiva en ubicación geográfica, “estamos a 3 horas y media de la Ciudad de México, y en un radio de 5 horas a la redonda tenemos a 70 millones de mexicanos; aunado a que tenemos el Aeropuerto Internacional regional más importante del Centro del País, el cual oferta ya 21 vuelos que conectan a diferentes Estados de la República Mexicana y 9 vuelos internacionales. Esto beneficia a que la experiencia entorno al vino esté relativamente cerca”, señaló el secretario de Turismo.
Durante la inauguración también estuvo presente Adrián Hernández Alejandri, Presidente de Dolores Hidalgo CIN, quien agradeció a Gobierno del Estado por fortalecer y redireccionar el proyectos vinícola que, sin duda, “está fortaleciendo a nuestras bodegas en el municipio y las está posicionando de manera muy importante a nivel nacional e internacional”.
Gracias a este trabajo en conjunto, Elías Torres Barrera, presidente de la Asociación de la Uva y Vino Guanajuato, comentó que la Asociación de Uva y Vino Guanajuato, la cual inició en el año 2014, ha crecido en agremiados.
“En el 2014 había un registro de 9 agremiados y hoy, 2023, tenemos registrados a 36. Además, en el corto tiempo ya tenemos cerca de 500 hectáreas plantadas y esto es a beneficio de una industria detonante. Gracias a la conmoción de productores y Gobierno del Estado vemos estos resultados. Hemos hecho un gran trabajo en equipo”, finalizó Torres Barrera.
Programa Vendimias (fechas, vendimia y lugar). El programa completo se encuentra en www.guanajuato.mx
22 de julio: 1er. Fiesta de la Vendimia en Viñedo el Raco, en San Diego de la Unión.
29 de julio: 2da. Fiesta de Vendimia Pájaro Azul, en San Felipe.
05 de agosto: Fiesta de la Vendimia Dos Búhos, en San Miguel de Allende.
10 de agosto: Vendimia Medievel 9na. Edición del Viñedo Toyan, en San Miguel de Allende.
12 de agosto: Un vinito en el Paraíso, en Dolores Hidalgo CIN.
19 de agosto: 3er. Festival de la Vendimia San Bernardino, en Dolores Hidalgo CIN.
26 de agosto: XII Fiesta de la Vendimia Cuna de Tierra, en Dolores Hidalgo CIN.
02 de septiembre: Vendimia ¡Viva la Vid! En el Viñedo San Miguel, ubicado en Comonfort
02 de septiembre: Vendimia Hacienda San José Lavista “Bubble Party”, en San Miguel de Allende.
09 de septiembre: Fiesta de la Vendimia Viñedos Santa Catalina, en San Miguel de Allende
16 de septiembre: 3er. Fiesta de la Vendimia Tres Raíces, en Dolores Hidalgo CIN.
23 de septiembre: 1er. Vendimia Los Remedios, en Comonfort.
23 de septiembre: Vendimia en Viñedo los Arcángeles, en Dolores Hidalgo CIN.
14 y 15 de octubre: Mientras tanto un vino, en Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.

Salamanca, Gto; 17 de julio de 2023.- Para lograr la especialización de su personal y enfrentar de mejor manera las exigencias laborales, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y Mazda Logística de México concretaron un acuerdo para desarrollar y ejecutar la formación de mil 300 trabajadores de la empresa japonesa, a través de 24 cursos durante el presente año.
El acuerdo estuvo firmado por María del Carmen Micalco Méndez, Directora de Operaciones del IECA y Gabriel Eduardo Segundo Ochoa, Gerente de Recursos Humanos de Mazda para dar continuidad al Plan Anual de Capacitación con la empresa japonesa, que contempla cursos en áreas técnicos y de habilidades blandas.
Entre los 24 cursos que se impartirán durante el presente año se encuentran Excel intermedio y avanzado; liderazgo, trabajo en equipo; Power Point; habilidades de trainer; inteligencia emocional; manejo de montacargas; interpretación de la Norma ISO 14000 y trabajo en alturas.
De enero a la fecha se han capacitado a 567 personas a través de este programa de formación, haciendo uso de la infraestructura y equipamiento con el que cuenta el Centro de Alta Especialidad Automotriz Plantel IECA Salamanca, donde se imparte la capacitación en teoría y práctica.
Con la firma de este convenio se abre un nuevo espacio de participación con la empresa japonesa y un acuerdo de confianza para lograr la especialización de su personal que le permita estar mejor calificado.
*Con la entrega se impulsó la producción de
las familias y de los ganaderos de la región
Uriangato, Gto., 17 de julio del 2023.- El impulso para el campo de Uriangato continúa, y este día la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) entregó 116 apoyos para las familias y 20.8 toneladas de alimento para el ganado de la región.
Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, presidió la entrega junto al presidente municipal Anastasio Rosiles Pérez, que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva de ese municipio.
La entrega fue de 116 molinos de nixtamal del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, con el objetivo de brindarles una herramienta que les ayude a ahorrar esfuerzo físico y convertirse en una alternativa de ingresos propios. Son fáciles de usar, prácticos y eficientes; se operan con un mínimo esfuerzo físico; son de bajo consumo de energía y bajo costo por mantenimiento.
Esto con una inversión de $800 mil 400 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $400 mil pesos y el Municipio $400 mil 400 pesos.
Adicionalmente se entregaron 20.8 toneladas de alimento para ganado, con el fin de apoyar a los ganaderos con los costos de alimentación, ya que ante la falta de pastura los gastos de mantenimiento se han elevado.
“Hace un mes los porcicultores fueron a ver al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le llevaron un proyecto para que los apoyara con alimento, y sin dudar el Gobernador dijo: van $28 millones de pesos para esta causa, porque de eso se trata, de apoyarlos a ustedes a que salgan adelante”, expresó el Secretario.
El alcalde Tacho Rosiles agradeció el apoyo permanente que ha recibido del Gobierno del Estado, pues gracias a la concurrencia de recursos, este año se prevé una inversión total de más de $40 millones de pesos para el campo de Uriangato.
Al evento también asistieron miembros del ayuntamiento de Uriangato, así como representantes de los porcicultores y ganaderos a nivel estatal.





León, Gto. 17 de julio de 2023.- Es una realidad, el Estado de Guanajuato por fin cuenta con un programa de atención integral al sector ladrillero; esta estrategia no solo contempla la producción de blocks, sino la amplia atención de los productores y sus familias.
Se trata de la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero en el Estado de Guanajuato, la cual pone a disposición de los productores de ladrillo rojo artesanal, distintas alternativas que permiten procesos amigables con el medio ambiente, diversificar sus ingresos y con ello mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
“Desde que entré a la Administración fue uno de mis objetivos y se los prometí desde campaña. Vamos a entrarle al tema de las ladrilleras, pero de una manera integral, con la gente, entonces también es un tema de salud pública, no solo para el resto de la población, sino de los que aquí trabajan”, dijo el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El 27 de enero pasado, el Gobernador presentó dicha estrategia y hoy, seis meses después, se demolieron los dos primeros hornos de ladrillo rojo en la zona de Ladrilleras del Refugio.
Se estima que con ello se dejan de producir 20 mil ladrillos rojos al mes en promedio por horno apagado, y se dejan de emitir 130 toneladas de CO2.
Como parte de esta estrategia se puso en operación el Centro de Producción de Blocks/Tabicón de Cemento, conocido como bloquera, a cargo de Javier Gómez Vega, productor quien era el propietario de los hornos demolidos y quien realizó su primera venta de 2 mil blocks a la empresa Construrama.
“Esto les va a cambiar la vida y no solo a Javier, él va a ser un ejemplo de que sí se puede. Por eso hoy estamos aquí dando muestra de este gran ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas, que no es discurso. A Partir de hoy, Javier tiene este centro de producción de blocks y estamos celebrando su primera venta de 2 mil blocks”, expresó el Gobernador.
Además, recibió de parte de CEMEX la 2ª entrega de 18 toneladas de cemento. Esto fue posible gracias al convenio firmado entre el Gobierno del Estado y CEMEX, para entregar equipos para la producción de blocks de cemento y su comercialización a través la red de concesionarios Construrama.
El programa integral de apoyo al sector ladrillero contempla, que la empresa Construrama ponga a la venta un kit especial para auto-construcción (con este tipo de blocks), con descuentos del 10% en materiales de obra negra y del 15% en ferretería a quienes presenten la Tarjeta GTO Contigo Sí.
Este plan iniciará en 9 sucursales en Salamanca y 1 en Cortazar, con la meta que en 2 meses llegue a más de 100 sucursales en todo el Estado.
También hay una opción para los productores que quieran continuar produciendo ladrillo rojo, se les presentará el Distintivo Marca GTO “Ladrillo Sustentable”, que ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.
Otra opción es la que ofrece Fondos Guanajuato, con su programa de créditos para iniciar con una bloquera (150 mil pesos) o para hornos ecológicos MK2 que producirán el ladrillo Sustentable (hasta un máximo de 245 mil pesos).
“Aquí es importante decirles, que tendrán todo el apoyo y la supervisión de la SICOM y de la SMAOT, y ustedes deberán poner la mano de obra. En esta opción hay la posibilidad de que la Secretaría de Desarrollo Económico les apoye con capital semilla de 100 mil pesos; más un subsidio de IDEA GTO para la chimenea y equipo de control de emisiones”, dijo el Gobernador.
En la zona de Ladrilleras del Refugio se instaló una Feria de Servicios para ofrecerles estas alternativas en cuanto a las otras opciones de diversificación económica que se han ofrecido a los productores de ladrillo, entre ellas obtener un empleo formal en una empresa; capacitación y equipamiento para ejercer un oficio; o abrir un negocio propio en otro giro.
Con la implementación de esta estrategia integral ya se cuenta con 32 proyectos entregados por un monto de 1 millón 071 mil pesos y en próximos días se entregarán 49 proyectos más con una inversión de 1 millón 851 mil pesos. También en capacitación y equipo para desarrollar otro oficio se han entregado seis proyectos por un monto de 138 mil pesos.
“Si a ustedes les va bien, a nosotros nos va bien. Por eso les repito, no están solos, cuentan con Gobierno del Estado, cuentan con el Municipio. Por eso yo les invito a que se acerquen, a que conozcan más a detalle estas posibilidades. No nos vamos a ir de aquí hasta que dejemos el asunto resuelto”, concluyó el Gobernador.
Al seguimiento de la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero, asistió Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León; Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Martha Alejandra Gutiérrez Villareal, Gerente de Negocios Inclusivos y Sociales de Corporativo CEMEX; y Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato.
También estuvo presente Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Estado de Guanajuato; Juan Antonio Guzmán Acosta, Director de Fondos Guanajuato; José Gerardo Morales Moncada, Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial; Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA Gto; y Aldo Márquez Becerra, Subsecretario de Operación para el Desarrollo Social y Humano.
Asistieron también legisladores locales y federales, integrantes del Ayuntamiento de León, y presidentes y representantes de asociaciones y cámaras empresariales, además de vecinos de la zona de Ladrilleras del Refugio.
Guanajuato, Gto. 17 de julio del 2023.- Los capitalinos cumplieron una vez más su tradicional ‘Fiesta de la Apertura de la Presa de La Olla’, a donde acudió el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Acompañado por el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, y otros funcionarios del Estado y Municipio, el Mandatario Estatal agitó el pañuelo blanco para que las compuertas fueran abiertas en punto de la una de la tarde y dar la bienvenida a la temporada de lluvia.
La Banda de Música del Estado de Guanajuato, dirigida por el Maestro Adalberto de Jesús Tovar Gómez, interpretó el vals ‘Sobre Las Olas’ del guanajuatense Juventino Rosas, al tiempo que la brisa de la cascada mojaba el rostro de los asistentes.
Luego de la tradicional apertura, los asistentes disfrutaron de la también tradicional verbena popular y una tarde de diversión y convivencia familiar en los alrededores de la Presa de La Olla con la vendimia y los juegos mecánicos.
El Gobernador convivió con los guanajuatenses y compartió sus tradiciones donde muchos de los asistentes se tomaron fotos con el Mandatario y compartieron antojitos como churros, semillas y las tradicionales guacamayas de la capital del estado.
La Apertura de la Presa de La Olla, surge en el siglo XVII y año tras año, se ha realizado, hasta ser parte de las tradiciones locales.
El 24 de junio de 2013, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato, junto con la festividad de San Ignacio de Loyola, patrono de la Ciudad, cada 31 de julio.

Salamanca, Gto. 17 de julio de 2023. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional IV con sede en Irapuato, presidió la ceremonia de entrega de 220 constancias para el trabajo, 11 certificados de nivel secundaria y un certificado de alfabetización en la comunidad La Tinaja de este municipio.
Lo anterior, se da en el marco del cierre de actividades del ciclo escolar 2022-2023, correspondiente al módulo No. 1 de las Misiones Culturales que se llevaron a cabo en las comunidades de La Tinaja y Lobos de Salamanca.
Las Misiones Culturales cumplen 100 años de prestar sus servicios encaminados a promover el desarrollo socioeconómico y cultural de las comunidades rurales, ese es el propósito, elevar la calidad de vida, personal, familiar y comunal.
Fernando Enrique Canto Moreno, supervisor de este sistema en el estado de Guanajuato, subrayó que la educación extraescolar a través de las Misiones Culturales brinda atención a la población de 10-14 y 15 años en adelante a fin de ofrecer un certificado de educación primaria y secundaria, así como el otorgamiento de diplomas de capacitación en los talleres de carpintería, electricidad, ganadería, horticultura, agricultura, corte y confección y sericultura, que es la crianza del gusano rojo.
Asimismo, se cuenta con otros talleres de salud, alimentación, danza, música y temas de las familias, en donde participan hombres, mujeres y adolescentes, que tras concluir su año de capacitación pueden fortalecer su economía personal, familiar y comunal, sentenció el maestro Canto Moreno.
Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación, reconoció la valiosa participación de maestras y maestros en la vida de niñas, niños, adolescentes y adultos, que han logrado concluir su instrucción académica básica, así como el de aprender un oficio, gracias a la intervención de los docentes cuya labor es una verdadera vocacional magisterial.
Durante el evento de clausura, autoridades de la SEG, el personal de la Misión Cultural No. 1 con sede en la región IV, realizaron un recorrido por los stands que se montaron para exponer sus trabajos realizados en los diversos talleres de oficios y de cuidado a la salud.
Verónica Arias Flores, beneficiada con el taller de carpintería, dijo que hoy, con los conocimientos que tiene sobre esta actividad, puede realizar sus propios muebles para su casa y a la vez está pensando en establecer una empresa que le permita mejorar su economía personal y familiar.
Cabe mencionar que en este 2023, cumplen 100 años de servicio educativo en la zona rural las Misiones Culturales, instituidas el 20 de octubre de 1923 en Zacualtipán de Ángeles Hidalgo, por el secretario de Educación, en turno, José Vasconcelos.
Actualmente, las Misiones Culturales se ubican en 6 de las 7 Delegaciones Regionales de la SEG, con 95 docentes, de los cuales, se cuenta con un supervisor, 10 directivos y el resto son maestras y maestros frente a grupo.












14 de julio de 2023. Guanajuato, Guanajuato. La visión de innovación y expansión internacional de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato [UVEG], la ha llevado a presentarse en la British Columbia International Education Week (BCIEW 2023), prestigioso evento que reúne anualmente a importantes líderes educativos en su sede en Canadá con el objetivo de establecer vinculaciones de gran impacto.
El BCIEW 2023 permitió a la Delegación Mexicana estrechar lazos interinstitucionales e internacionales, en formatos conversacionales durante los cuales cada asistente presentó los servicios, programas educativos y visión futura; destacando la presencia de UVEG debido al enorme alcance de sus aulas virtuales que hoy en día albergan a más de 45,000 estudiantes.
Ricardo Narváez Martínez, Rector de UVEG quien además asistió en representación del Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; señaló este encuentro como punta de lanza para proyectos que impulsarán la formación de estudiantes UVEG con una visión global de concordancia con el vertiginoso avance tecnológico que cada día demanda respuestas más ágiles de parte del sector educativo.
“El año pasado British Columbia firmó convenio con JuventudESGTO, lo cual abre la brecha hacia nuevas oportunidades educativas; esta es la primera comitiva que asiste después esta acción impulsada por Toño Navarro y estamos muy emocionados por lo que estamos cimentado. Destaca la reunión con Michel Tarko, presidente y director general del Justice institute of British Columbia para iniciar una negociación que permitiría traducir al español y ofertar sus programas en nuestro mercado; así como el acercamiento con la Philippine State College of Aeronautics, con quienes revisaremos su de Bachelor of Science in Aeronautical Engineering con miras a que nuestros alumnos puedan tomar algunas de sus materias”, señaló el Rector.
Justice Institute of British Columbia es líder especialista en temas de alta demanda pues año con año se enrolan en sus filas miles de estudiantes, especialmente sectores involucrados con la seguridad y bienestar social como lo son: policías, bomberos, protección civil, apoyo comunitario, consejeros correccionales, analistas de inteligencia, paramédicos, seguridad vial; entre otros. Sus programas brindan entrenamiento profesional y certificaciones que, de concretarse, brindará nuevos espacios para el desarrollo de habilidades y competencias para nuestra sociedad mexicana.
Además, serán revisados esquemas de programas de doble titulación en educación superior con la Universidad Royal Roads, la Universidad de Victoria y la Universidad Canada West, poniendo a Guanajuato a la vanguardia.
La inclusión de programas relacionados con inteligencia artificial, seguridad pública, ciberseguridad y alta tecnología aportarían de manera importante a la formación de perfiles policíacos y de cuerpos de primera respuesta ante situaciones de emergencia en una importante ventaja al contar con mayores elementos para su actuación y por ende, mejor calidad en su servicio.
Con esta acción, UVEG sigue impulsando fuertemente la presencia de Guanajuato en el país y en el mundo, llevando educación hasta países como Estados Unidos, Ecuador, Perú, Canadá, Colombia, por mencionar algunos.
#AulaVirtual #Educación #Teamwork #Internacional #JUVENTUDES #SEG #Guanajuato #Inteligencia #AI #Seguridad

Pénjamo, Gto. 17 de julio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de la Delegación Regional VI, realizó el encuentro Académico Regional de las Presidentas y Presidentes de las Repúblicas Escolares ciclo 2022-2023, donde quedó de manifiesto el trabajo que realizaron en sus centros escolares.
República escolar, constituyó una invaluable oportunidad para que las y los adolescentes encontraran no solo los espacios donde pudieron exponer sus ideas y opiniones sobre el entorno que académicamente les rodea, sino también la oportunidad de poner en práctica sus valores y habilidades de manera que pudieran impactar positivamente dicho entorno.
Ulises Humberto Orozco Ruiz, Coordinador Transversal para la Convivencia y Cultura de la Paz, en representación del Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, compartió, donde destaca, que a nivel estatal se cuenta con 1,512 Repúblicas Escolares; en la Región VI, se cuenta con 203.
En el Estado se tiene la participación de 1,800 madres y padres de familia, impulsando el liderazgo de sus hijos y 1,200 maestras y maestros involucrados en este proceso.
Anselmo Conejo Cornejo, Delegado Regional VI, destacó el compromiso de las y los estudiantes que participan en República Escolar, “son un orgullo para el Estado, ya que con sus acciones que realizan por sus escuelas, por sus compañeros, por la educación, representan dignamente a más de 100 mil estudiantes que conforman la Delegación VI”.
Gregorio Mendoza Flores, Alcalde de Pénjamo, celebró que se lleve a cabo esta estrategia, en donde se da la formación con una coparticipación entre las madres, padres de familia, docentes y estudiantes, encabezado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
Por su parte, la alumna Yadira Itzel López Cano, Presidenta de República Escolar en la Telesecundaria 589 de la comunidad de Guanguitiro, Pénjamo, dirigió un mensaje en el que compartió su experiencia como parte de este programa.
Detalló las acciones realizadas en su escuela, le permitieron a ella y sus compañeros, realizar mejoras sustanciales con el acompañamiento de sus maestras y maestros, así como padres de familia.
Destacó la pinta de las líneas de las canchas deportivas y la mejora de las áreas de convivencia, se creó un pequeño vivero con plantas nativas de la región, se llevó a cabo la recolección y venta de pet, se fortaleció la sana convivencia y se impulsaron las actividades deportivas y culturales.
Para finalizar, se ofreció la charla Prevención de Violencia hacia las Mujeres, impartida por Marcela Morales Santa Cruz, Promotora Regional de Convivencia Escolar para las Escuelas de Educación Básica y Sergio Manríquez Camarillo, Enlace Jurídico de Convivencia Escolar, ambos adscritos a la Delegación Regional VI.









Guanajuato, Gto. 17 de julio del 2023.- El 19 de julio, concluyen las clases del ciclo escolar 2022-2023 para 1 millón 253 mil 193 estudiantes de educación básica en la entidad, de acuerdo con lo que establece el calendario escolar.
Los alumnos de los niveles de los niveles de educación básica son atendidos por 55 mil 696 docentes, en 10 mil 473 planteles escolares.
A partir del 19 de julio del 2023 se podrán descargar los certificados y boletas de calificaciones de preescolar primaria y secundaria mediante la aplicación SEG Móvil de manera gratuita o ingresando al Portal de Consulta de Calificaciones y Trayectoria Educativa, a través del sitio:
https://trayectoriaeducativa.seg.guanajuato.gob.mx/index.aspx
El Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, se realizará del 20 al 26 de julio, con lo que concluye el ciclo escolar 26 de julio.
Para los estudiantes de educación media superior y superior, el calendario escolar varía en cada subsistema de acuerdo con su plan de estudios. En el nivel de educación media superior el número de estudiantes es de 248 mil 8 alumnas y alumnos y en educación superior es de 226 mil 170.
De acuerdo con el calendario escolar publicado por SEP, el inicio del próximo ciclo escolar 2023 – 2024, para la educación básica, será el 28 de agosto.





Celaya Gto. 17 de Julio de 2023.- Participan más de 200 alumnos de primaria y secundaria en el concierto multidisciplinario de música de Cri-Cri, como parte del cierre de actividades del presente ciclo escolar dentro del programa “Jugando soy”.
Con el objetivo de difundir la música mexicana y teniendo como sede las instalaciones del parque Ximhai de este municipio de Celaya, alumnos beneficiados con estos talleres ofrecieron el concierto “Los Recuerdos del Grillito”, interpretando melodías representativas como un homenaje al legado musical del compositor Francisco Gabilondo Soler.
En representación del Delegado Regional, Rito Vargas Varela, la maestra Esther Martínez García, encargada de la Coordinación para el Desarrollo Educativo, agradeció a las escuelas participantes.
Por su parte, la alumna América Isidro Pérez de la Secundaria Técnica No. 27 perteneciente a este municipio, señaló que conocer la música de Gabilondo Soler, le encantó pues ensayaron para presentar el ratón vaquero, el príncipe de chocolate y el negrito bailarín, “y me gusto bailar este tipo de canciones porque forman parte de mi infancia y a mis padres les dio emoción, pues son canciones con las que ellos crecieron”, para concluir, aseguró que estar en el ballet, le ayuda mucho a relajarse “y a sacar lo mejor de mí”.
El alumno Rodrigo Jesús Delgado Camacho, de la escuela primaria Morelos, expreso: “Me siento un poco nervioso por la presentación, pero con mucha emoción y quiero decirles que las canciones de Cricrí están muy bonitas para los niños, en general son para todo el público, mis papás me platicaron, que ellos crecieron escuchando estas canciones en su infancia.
Cabe señalar que “Jugando Soy” es un programa de la Secretaría de Educación de Guanajuato, establecido en el marco de la convivencia escolar, el cual proporciona herramientas a los estudiantes para fomentar la prevención de la violencia, las adicciones, etc. Impulsando así, ambientes sanos y de convivencia en el ámbito escolar.







