Celaya, Gto. 14 de Julio de 2023.- Durante los trabajos de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Celaya, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, pidió a los representantes ciudadanos y autoridades con cargo, respaldar en todo momento a la policía municipal.
En este municipio la ciudadanía ha dejado solos a las y los policías, sin reconocer los avances que han tenido en el combate al delito y en la disminución en la incidencia delictiva mensual; se les ha criticado por todo tipo de acciones aún en las que han demostrado haber actuado con vocación, honestidad y compromiso.
Reconoció el trabajo del Alcalde, Javier Mendoza Márquez, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, por su constancia y esfuerzos a favor de mejorar las condiciones de trabajo de las y los policías para su propia seguridad y para el mejor desempeño de sus labores a favor de la seguridad de las familias celayenses.
Y es la policía de Celaya, de las que mejores resultados tiene en la disminución de delitos, destacó la Secretaria, como es el caso de homicidios que reporta una disminución del 13.45 por ciento, con relación al mismo periodo del 2022; y en delitos como robos a casa habitación y a negocios, con y sin violencia, la disminución ha sido en promedio del 75 por ciento, con relación al 2018 y 2019, que fueron los más altos.
En el mismo sentido, en robo de vehículos, la disminución fue del 91.18 por cierto en los casos con violencia y del 93.22 por ciento menos en robo de vehículo sin violencia, con relación al 2019, año en que se registraron el mayor número de denuncias.
Hay que salir y respaldar las acciones de combate al delito que realiza la policía de Celaya, que no nos de miedo reconocer cuando dan resultados, y apoyarlos en redes sociales, en eventos, saludándolos y preguntarles que necesitan para que sigan adelante en su labor de proteger y brindar seguridad.
Por su parte, integrantes ciudadanos sin cargo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, respaldaron a la policía municipal y manifestaron su solidaridad a las familias y deudos de los policías fallecidos en los recientes meses en el cumplimiento de su deber.

Villagrán, Gto. 14 de Julio de 2023.- Asistió la maestra Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a la ceremonia de destrucción de armamento decomisado en la ciudad militar de Sarabia.
Guanajuato, destacó la Secretaria, es el primer lugar nacional en el caso de armas aseguradas, datos registrados por el INEGI, resultado de los tres órdenes de gobierno, municipales, estatales y federales; incluso, tan sólo por el Operativo Guanajuato Seguro, de enero a junio, se decomisaron 983 armas, 17 mil 716 cartuchos de diversos calibres y 982 cargadores, como resultado de este esfuerzo institucional.
El estado continuará con este trabajo conjunto de aseguramiento de armas, y como parte de esa cultura de la legalidad se continúa además con las acciones de intercambio de armas y destrucción de juguetes bélicos.
Durante el evento, presidido también por el General de Brigada DEM Enrique García Jaramillo, Comandante de la 16 /a. Zona Militar, se destruyeron 386 armas cortas, 122 armas largas, 655 cargadores, y 14 mil 223 cartuchos de diversos calibres, todo asegurado en los recientes tres meses, como resultado de la estrategia especial, entre las diferentes instituciones federales y estatales que intervienen en la construcción de la paz en Guanajuato, y como muestra de ese trabajo permanente que se mantiene en la entidad para construir un Guanajuato más próspero y seguro, destacó el General.

El Sistema de Salud de Guanajuato realizó el 4to Foro Regional de Prevención de Adicciones 2023 en San José Iturbide.
El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez comenzó con los trabajos de este foro que involucra a estudiantes y padres de familia de la región.
Se desarrolló un panel con la alcaldesa de San José Iturbide, Cyndi Arvizu Hernández, Sonia García Toscano de Santa Catarina, el alcalde de Tierra Blanca Rómulo García Cabrera, el de San Luis de la Paz, Luis Gerardo Sánchez y el de Xichú, Francisco Orozco Martínez.
El objetivo fue profundizar en los ejes centrales del modelo Planet Youth: familia, escuela, grupo de pares y uso de tiempo libre; además los alcaldes compartieron los avances de cada municipio en la consolidación de la estrategia.
Con estudiantes comenzó el Rally “Por la Prevención” batalla de rap, pinta de mural para la prevención, entre otras actividades.
Todas estas actividades fueron coordinadas por la Jurisdicción Sanitaria II además de personal de la Dirección de Salud Mental Estatal.
El Dr. Daniel Díaz señaló que en la sociedad cada vez hay más exigencia de centros de rehabilitación, esto se traduce en un aumento de consumo de sustancias ilícitas.
Se piensa que entre más centros de atención mayor atención, pero esto no es así la prevención siempre será mejor.
“En la mayoría de los casos de niñas, niños y jóvenes con problemas de adicciones tienen un comienzo en casa, a una corta edad de entre 8 y 13 años”.
Hoy en día explicó que se comienza experimentando con tabaco y alcohol aseguró que bajo la premisa de “Hazlo a qué mijo para que no lo hagas fuera” se comienza con el consumo desde casa.
“Sin embargo, esto nunca es así siempre se continuará con el consumo desmedido en otros lados”.
Agradeció a los alcaldes por atender esta problemática y hacerlo sin medias tintas.
“La prevención comienza en casa debe ser un compromiso de los padres guanajuatenses”, reiteró.
Agregó que el desarrollo sano e integral de niñas, niños y adolescentes es de vital importancia para toda sociedad moderna, y en la mejora de su calidad de vida; por ello, es fundamental trabajar con madres, padres o cuidadores en la prevención del consumo temprano de alcohol, tabaco y otras sustancias.
Los exhortó a crear ambientes saludables y factores protectores en la salud mental de la infancia y juventud.












Pueblos del Rincón, Gto., 14 de julio del 2023.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó obras de rehabilitación de caminos rurales, así como apoyos a productores agrícolas e infraestructura deportiva y cultural en los Pueblos del Rincón.
“Es un gusto estar aquí, realizando una gira de trabajo para demostrar con hechos que los habitantes de los Pueblos del Rincón cuentan con todo nuestro apoyo, no están solos”, dijo el Gobernador.
Por eso, hoy estamos entregando la rehabilitación del camino de acceso a la comunidad de El Tecolote, en la que se destinaron 3.3 millones de pesos, de los cuales cerca de 2 millones de pesos fueron recursos estatales y 1.3 millones de pesos correspondieron al Municipio, explicó el Mandatario Estatal.
Resaltó que la obra beneficia a más de 1 mil 500 personas, y también se han rehabilitado los caminos a Carrizo de Rubios, Huinduri y San Antonio Casas Blancas.
En total, la rehabilitación de estos cuatro caminos tuvo una inversión de 21.5 millones de pesos. Además, también estamos rehabilitando 79 caminos saca cosechas con una inversión de 9.6 millones, agregó el Gobernador.
En esta Administración, se han rehabilitado más de 2,500 kilómetros de caminos rurales y saca cosechas, dijo Rodríguez Vallejo.
“¡Y vamos por más acciones y obras por el campo!”, añadió el Gobernador quien estuvo acompañado por el Alcalde de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano.
Más apoyos al campo
Continuando con la gira de trabajo el Gobernador entregó 197 apoyos a familias del programa Mi Familia Productiva y Sustentable. Son 170 estufas ecológicas y 27 paquetes de aves con una inversión de más de 602 mil pesos.
De los cuales, 295 mil pesos fueron aportación del Gobierno del Estado; 265 mil pesos fueron recursos municipales y 42 mil pesos fueron aportados por los propios beneficiarios.
Por otro lado, como parte del Programa Tecno-Campo, se entregaron 1 cono fertilizador, 2 cultivadoras, 1 niveladora y 1 multi arado, con una inversión de 229 mil 775 pesos, en la que van juntos el Gobierno del Estado y las personas beneficiadas, explicó el Mandatario Estatal.
Y también mediante el Programa Mi Ganado Productivo, se entregaron 29.2 toneladas de alimento para ganado bovino. Con beneficios para 73 productores, en coordinación con la Unión Ganadera Regional Guanajuatense.
También se entregaron 28 toneladas de alimento para porcinos, para beneficiar a 4 unidades de producción, en coordinación con la Unión de Porcicultores del Estado, dijo el Gobernador.
Como parte de la gira de trabajo, el Mandatario Estatal encabezó la ceremonia de graduación de 260 nuevos ingenieros del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón.
“Es un orgullo asistir a este evento, donde estos jóvenes han concluido su formación académica con dedicación y esfuerzo, muchas felicidades y también un reconocimiento a sus familiares, quienes los apoyaron en todo momento”, dijo el Gobernador quien estuvo acompañado por el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.
Más obras en San Pancho
En esta gira de trabajo por los Pueblos del Rincón, en San Francisco del Rincón el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó la rehabilitación de la pista de atletismo de la Unidad Deportiva J. Jesús Rodríguez Barba.
Estas obras de infraestructura deportiva las realizó la Comisión Estatal del Deporte (CODE) y consistieron en la reconstrucción de la pista de atletismo con superficie sintética recubierta de caucho para atletismo de pista y campo.
En esta obra a favor del deporte francorrinconense se invirtieron 12.98 millones de pesos, de los cuales, 11.3 millones son aportación estatal y 1.6 millones de pesos los aportó el Municipio.
Acompañado por el Presidente Municipal de San Francisco del Rincón, Antonio Marún Gonzalez, el Ejecutivo Estatal fue invitado a la entrega de la pavimentación de la calle Manuel Doblado, en el centro de la ciudad.
Son 184.80 metros lineales de pavimento entre las calles Miguel Hidalgo y Morelos, donde se invirtieron 2.2 millones de pesos por parte del Municipio, para ofrecer una mejor calidad de vida a la población.
Con el ‘Programa Embelleciendo Mi Colonia’ de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), se rehabilitó la Plaza Presbítero José Márquez, uno de principales puntos de comercio en el Municipio. También se rehabilitó la callejuela Oliva y Orozco.
El Gobernador entregó las obras que consistieron en la rehabilitación de mil 691 metros cuadrados, con la colocación de pisos de pórfido rojo, mobiliario urbano y una fuente a base de chorros para formar túnel de arcos de 15 metros de longitud.
Esto con una inversión de 14.6 millones de pesos, de los cuales 6.1 millones fueron aportados por el Estado y 8.4 millones los aportó el Municipio.
En esta gira el Gobernador fue acompañado por la Secretaria de la SEDESHU, Libia Denisse García Muñoz Ledo; el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López; el Director de CODE, Marco Heroldo Gaxiola Romo y el Director de JuventudEs GTO, Antonio Navarro.

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 14 de julio del 2023. Una vez más, la encantadora Ciudad Patrimonio de la Humanidad de San Miguel de Allende ha fascinado a los lectores de Travel + Leisure (T+L), quienes han quedado fascinados por la arquitectura bien conservada, las ricas tradiciones artesanales, la accesibilidad para peatones y la atmósfera acogedora que brinda este gran destino del Estado de Guanajuato.
“San Miguel de Allende se ha ganado los corazones de los mexicanos y de los turistas internacionales. Todos los días, nuestros visitantes caminan por las calles empedradas de esta ciudad que logra ser pintoresca y cosmopolita al mismo tiempo, y se sorprenden por todos los atractivos y productos que se encuentran durante su caminata”, dijo Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.
Cada año, T+L realiza la encuesta World’s Best Awards y pide a sus lectores que evalúen las experiencias de viaje en todo el mundo y compartan sus opiniones sobre las mejores ciudades, hoteles, resorts, islas, cruceros, spas, aerolíneas y más.
Este 2023, casi 165 mil lectores completaron la encuesta, cifra que superó un 25% las del año pasado; y se emitió un total de más de 685 mil votos en más de 8 mil 500 propiedades únicas (hoteles, ciudades, líneas de cruceros, entre otros).
Todos ellos calificaron diversos criterios de las ciudades conocidas por su destreza cultural, entre ellos: lugares de interés / puntos de referencia, cultura, alimento, amabilidad, compras y valor. Para cada característica, los encuestados podían elegir una calificación de excelente, superior al promedio, promedio, inferior al promedio o deficiente.
Después de evaluar a cada destino, San Miguel de Allende se posicionó en el 2do. Lugar dentro de la categoría “5 Ciudades Favoritas en México 2023” y en el 5to. Lugar dentro de la categoría “25 Ciudades Favoritas en el Mundo 2023”.
Los lectores también evaluaron a los hoteles de San Miguel de Allende, y posicionaron en el 1er. Lugar a Casa de Sierra Nevada A Belmond Hotel, y en 2do. Lugar al hotel Rosewood en la categoría “5 Hoteles Favoritos en México 2023”; y en la categoría “100 Hoteles Favoritos en el Mundo 2023”, se colocó nuevamente a Casa de Sierra Nevada A Belmond Hotel, ocupando la posición 51.
Sin duda, en esta Ciudad Patrimonio “hay oferta, excelente servicio, increíbles espacios y recintos, aunado a espectaculares paisajes naturales, una vibrante escena histórica y cultural, y excelente gastronomía, todo pensado en nuestros turistas”, apuntó el secretario de Turismo.
Durante las próximas vacaciones de verano, el Estado de Guanajuato espera la llegada de 2.1 millones de visitantes y una derrama económica superior a los 4 mil 951 millones de pesos; de los cuales en San Miguel de Allende se pronostica la llegada de 176 mil 056 visitantes que dejarán una derrama económica de 652 millones 269 mil 195 pesos.
Visita la página www.guanajuato.mx para conocer toda la oferta de la entidad.

León, Gto. 14 de julio de 2023.- Reconocen el esfuerzo y perseverancia de 46 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria de las escuelas de educación básica y del tercer nivel de los cursos comunitarios de CONAFE en la convivencia recreativa de los Ganadores del Concurso Nacional de la “Olimpiada del Conocimiento Infantil 2023”, el cual premia y estimula la excelencia académica durante la educación primaria.
Durante la entrega de reconocimientos, el subsecretario de Educación Básica de la SEG, José de Jesús Gonzalo García Pérez, felicitó a los ganadores por su esfuerzo y los invitó a continuar luchando por ser siempre los mejores, sin dejar detrás sus sueños.
Dicho concurso nacional es organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con las Autoridades Educativas de los Estados, (AEE), la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), para el cual se convoca a participar a estudiantes que cursen en el presente ciclo escolar 2022-2023 el sexto grado de primaria.
Bajo este contexto, la Dirección de Evaluación de la SEG integró una base de datos con información específica del alumnado registrado oficialmente en sexto de primaria en el ciclo escolar, donde se incluyen los resultados académicos desde primero de primaria. Posteriormente, se obtienen los promedios de las calificaciones finales por asignatura de primero a quinto y lo registrado en los periodos del ciclo actual.
Es así como se identifica a las y los alumnos con mejores promedios generales. En Guanajuato, son 46 estudiantes ganadores de las 7 Delegaciones Regionales de Educación de la SEG quienes serán beneficiados con apoyos como becas, viajes, entre otros premios, como estímulo a su aprovechamiento escolar.
Las asignaturas que son consideradas dentro del concurso son: matemáticas, español, ciencias naturales, historia y geografía, acorde al plan de estudios de educación primaria vigente.
A este reconocimiento se suma la fundación BBVA Bancomer A.C. quién otorgará una beca de mil pesos mensuales, durante diez meses de cada uno de los tres siguientes ciclos escolares de la educación secundaria, siempre que continúen con los estudios de secundaria y comprueben un alto desempeño académico, con un promedio anual mínimo de 8.0.
Como parte de la premiación estatal en la convivencia recreativa para los 46 ganadores, tuvieron actividades lúdicas, recreativas, deportivas y charlas motivacionales, además de un espacio de convivencia con autoridades educativas en la que compartieron sus experiencias.
La alumna Amairani Guadalupe Rosas Orduña, de la primaria Plan Once Años, de la Redonda, Doctor Mora, dijo que para lograr la excelencia académica se requiere, “esforzarte siempre, no solo en exámenes finales, ve a la escuela con la mejor actitud; ayuda pensar que si tienes un buen promedio se te facilitará ingresar a la escuela que quieras para estudiar una carrera, tener un buen empleo y una vida digna”.
Diana Guadalupe Morales Sebastián, alumna de la Escuela Primaria Indígena José María Morelos y Pavón del municipio de León, dijo sentirse feliz por que participó en oratoria y por su promedio pudo participar en la convivencia en Comanjilla: “Me siento feliz porque estoy representando a mi zona y porque hice nuevos amigos y me divertí mucho gracias por este evento”.
También el alumno José Miguel Castañeda Martínez de la comunidad El Perico del municipio de Valle de Santiago, dijo estar muy contento porque hicieron actividades recreativas y trabajaron en equipo, además, “Me gustó mucho vivir esta experiencia es muy bonita”.
Por su parte, José Daniel Suárez Salazar de la primaria Walter C. Buchanan, ubicada en la localidad Granja Florencia, Doctor Mora, afirmó que este logro es gracias a su constancia, responsabilidad y disciplina a la hora de hacer sus tareas y trabajos, así como a su interés por ser mejor persona cada día y darles un buen ejemplo a sus hermanos.
Otra de las alumnas distinguidas es Jazmín Itzel Guerrero Araiza, de la primaria Melchor Ocampo, de la comunidad Maguey Blanco, San Luis de la Paz, quien, con alegría y orgullo, comentó que dedica este logro a sus papás que son su principal apoyo y fuente de inspiración.
De igual forma, Iker Fabricio Frías Hernández, del Colegio Gonzalo de Tapia, de San Luis de la Paz, atribuye su éxito académico a su dedicación constante y a su gusto por asistir a clases y aprender algo nuevo cada día. El alumno se caracteriza por ser un líder en su salón de clases y con convicción mencionó que desea convertirse en un ingeniero en robótica.
Es de destacar que, las y los estudiantes coinciden en que, el apoyo de sus madres y padres de familia es una pieza fundamental para lograr cualquier meta en los diversos ámbitos de la vida, desde sentirse protegidos, escuchados, respaldados, amados, reconocidos y valorados; como punto de partida para obtener resultados positivos en lo que por ahora les compete, es decir, sus estudios.
En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica de la SEG, José de Jesús Gonzalo García Pérez, acompañado de Rito Vargas Varela, delegado Regional de Educación V Este en Celaya; Alberto Reyna Bravo, Titular de la Oficina de Enlace de la SEP; Martha Lilia Serrano Munguía directora Institucional de Banca de Gobierno BBVA y Ana Isabel Gutiérrez Garnica, directora general de Educación Básica de la SEG.
La Secretaría de Educación de Guanajuato, felicita a las alumnas y alumnos, a sus madres y padres de familia y a la comunidad educativa, que el día de hoy dan testimonio de que en Guanajuato estamos construyendo el mejor sistema educativo de México.













Guanajuato, Gto. 14 de julio de 2023.- La Secretaría de Educación de Guanajuato informa que, para el próximo ciclo escolar, estudiantes de primaria y secundaria contarán con los libros “Aprendemos juntos”, material de apoyo que tendrá la finalidad de reforzar los aprendizajes esperados en educación básica.
Esta acción forma parte de las estrategias del Pacto Social por la Educación para la recuperación de aprendizajes de las niñas, niños, adolescentes, a través de materiales desarrollados por el estado, consistentes en cuadernillos de trabajo y ejercicios, para las asignaturas de español y matemáticas.
La estrategia es también una medida preventiva ante el retraso en la llegada de libros de texto gratuito para educación básica por parte de la CONALITEG.
En esta oportunidad se imprimirán de 987 mil 522 cuadernillos: 681 mil 260 para el nivel de primaria y 306 mil 262 para secundaria.
Los ejercicios propuestos se desarrollan a partir de los resultados de la evaluación Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes, RIMA, en apoyo a la mejora de los aprendizajes.
Adicional a esta estrategia, la SEG, contará con material de apoyo a docentes, mismos que estarán disponibles en plataformas digitales.
Con estas acciones se busca que los estudiantes alcancen los objetivos y metas planteadas en los planes de estudios correspondientes a cada nivel educativo.




Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 14 de julio de 2023.- En un espacio de reflexión y análisis, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) concluye las actividades correspondientes al programa República Escolar, a través del Encuentro Regional Académico de las y los presidentes de las 234 comunidades educativas de nivel secundaria que conforman la Delegación I.
Con este encuentro se propició, entre estudiantes y docentes de acompañamiento, el conocimiento e identificación de herramientas de apoyo para potencializar el liderazgo y las habilidades del siglo XXI necesarias para cumplir los retos y compromisos con su comunidad educativa.
Schoenstatt Carolina Muñoz Manzano, Presidenta de República Escolar en la secundaria Cuna de la Independencia Nacional, del municipio Dolores Hidalgo, expresó que le agradó participar en el programa, ya que fomenta la sana convivencia entre estudiantes con base en eventos y campañas que realizamos.
“Realizamos una campaña de reciclaje muy grande que recibió bastante aceptación y unión de la comunidad educativa y, con lo recolectado, pensamos realizar un techo con botellas recicladas y pintadas que llevarán sombra a espacios de uso común” complementó la maestra Karla López, quien funge como guía en el programa estatal en la secundaria Cuna de la Independencia Nacional.
Además, la docente de acompañamiento mencionó que República Escolar, es un programa que potencia habilidades tanto de las y los alumnos como del personal docente, “es mi segundo año participando y nos centramos en acciones para fortalecer la convivencia y los valores, sin dejar de lado eventos deportivos y artísticos”.
Juan Rendón López, Delegado Regional I de la SEG, mencionó que “cerramos este ciclo escolar con varias acciones elaboradas con entusiasmo, compromiso y corazón de las 234 Repúblicas Escolares de la región norte del estado”, además, felicitó a cada integrante y brindó un agradecimiento especial a madres y padres de familia, al consolidarse como un pilar fundamental en la orientación y construcción de los proyectos.
En una jornada de encuentros que involucró 5 días, los cuales refieren a los cinco municipios que integran la región I: San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe; las y los participantes destacaron dicha experiencia como enriquecedora y motivadora para promover la participación estudiantil y el liderazgo en las escuelas.
Como parte de la jornada, los asistentes participaron en la ponencia titulada “Líderes del siglo XXI, habilidades y desafíos en la juventud: Pensar global para actuar localmente” a cargo de los ponentes: Fabián Ríos González, director de Casa de la Cultura en Dolores Hidalgo; María Fernanda Méndez Aguayo, emprendedora en “Petricor.gto”; José Pedro Navarro Iriarte, docente emérito ENES- UNAM campus León; así como Diego Hernández Huerta, director de Vinculación Nacional e Internacional Juventudes GTO.
En el encuentro se realizaron talleres simultáneos para docentes y estudiantes, para finalizar con un foro que permitió compartir reflexiones en República Escolar, el cual fue moderado por Gisela Norma Romero Rayas, jefa de departamento de convivencia escolar en la Delegación I.
Las y los Presidentes de Repúblicas Escolares, compartieron que centraron su trabajo al interior de las escuelas en los siguientes ámbitos: Arte, cultura y deporte; hábitos saludables y medio ambiente; y acciones de promoción para fortalecer una Cultura de Paz; siempre apoyados por padres y madres de familia.
A partir de septiembre se vivirá un nuevo proceso de selección de presidentas y presidentes con el apoyo del Instituto Estatal Electoral de Guanajuato, de igual forma, dará inicio República Escolar en Media Superior y Superior, y el pilotaje del programa en el nivel de primaria.















Uriangato, Guanajuato, 14 de julio de 2023. El Sistema de Salud Gto con el propósito de desarrollar actividades que motiven el desenvolvimiento de los adolescentes y alejarlos de las adicciones impulsó la creación de un tapete se aserrín.
En el municipio de Uriangato existen tradiciones que favorecen como factores preventivos y que cada vez más instituciones públicas y privadas se suman para favorecer al entorno donde las niñas, niños y adolescentes crecen.
Es por ello que la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, a través del CAISES Uriangato y la dependencia municipal de Desarrollo Económico, llevaron a cabo la elaboración de un tapete tradicional de aserrín pintado, como parte de la estrategia de prevención de adicciones Planet Youth.
El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez explicó que este taller hizo alusión sobre el riesgo del consumo de tabaco.
Participaron para su creación madres y padres de familia con sus hijos e hijas, quienes son estudiantes de la Escuela Secundaria José Vasconcelos.
Primeramente, la Psic. Maribel García González del equipo de Salud Mental de CAISES Uriangato, sesionó una reunión con madres y padres de familia, a quienes se les habló de la importancia de los acuerdos parentales.
Además, se les entregaron los resultados obtenidos del tamizaje POSIT, aplicado a estudiantes de la institución anteriormente, en el cual se identifican aspectos relevantes de las y los adolescentes, como son:
El uso-abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés laboral y conducta agresiva/delictiva.
Una vez culminada la actividad de presentación de resultados, se siguió con la firma de acuerdos parentales, donde madres y padres se comprometieron en iniciar acciones en pro de sus hijas e hijos.
A continuación, se coordinó que padres e hijos realizaran un tapete alusivo al consumo de sustancias y sus problemáticas, esto favorece la relación y el tiempo de calidad que pasan en familia.
Así mismo, permite generar conciencia en los adultos y los jóvenes del riesgo que conlleva el consumo de ciertas drogas en su organismo y los efectos nocivos que estos tienen en su salud física y mental.




Irapuato, Guanajuato, 14 de julio de 2023.– El Sistema de Salud Gto y Planet Youth promueven la integración y participación familiar entre el personal del CAISES Colón.
Como parte de la estrategia Insignia Planet Youth, el personal del CAISES Colón del Municipio de Irapuato realizó la actividad “Visitando a mamá o papá en el trabajo” con el objetivo de facilitar la integración y la participación familiar en actividades recreativas en el ámbito laboral.
El personal de Salud, recibió a 31 pequeños de entre 4 y 12 años de edad, les explicaron las actividades y acciones que cada departamento realiza día a día para cuidar de la salud de toda la población.
Los menores pudieron ver a sus mamás o papás desempeñando sus labores y aprendieron más sobre su trabajo.
El Gobierno del Estado adoptó la estrategia Planet Youth y el Sistema de Salud Gto es el responsable de conducir su implementación en los 46 municipios de la entidad.
Para orientar los esfuerzos de los objetivos de la estrategia, es necesario que desde los equipos de trabajo se realicen actividades de prevención y es así como surge la estrategia Insignia Planet Youth.
Y sean Instituciones que promuevan estilos de vida saludables, que mejoran las causas que pueden afectar a los niños, niñas y adolescentes y que a través de la promoción de factores de protección como la comunicación, el deporte, el cariño, la calidez, la convivencia con los padres y madres se evite que nuestros jóvenes consuman algún tipo de sustancia.
En la Jurisdicción Sanitaria VI de Irapuato se han entregado 21 Insignias Planet Youth y están pendientes por entregar 84 más.




