Monthly Archives: julio 2023

Son reconocidas por su gestión en Asociaciones de Padres y Madres de Familia y Consejos Escolares en el ciclo escolar 2022-2023

  • Fueron entregados 79 reconocimientos en el municipio de Jerécuaro.

Jerécuaro, Gto. 17 de julio de 2023.- Padres y madres de familia compartieron experiencias exitosas realizadas durante el ciclo escolar 2022-2023, como parte su gestión al frente de los Consejos Escolares de Participación Social y Mesas Directivas.

Con el objetivo de que las Asociaciones de Padres de Familia, los consejos de participación escolar y los comités de contraloría social, rindan cuentas del ejercicio que tuvieron durante el ciclo escolar, correspondiente a estados financieros, programas y actividades implementados para fomentar el aprendizaje, infraestructura y material didáctico.

En su mensaje, Luis Alberto Mondragón Vega, presidente municipal en Jerécuaro, felicitó a cada Asociación por el trabajo que hacen a favor del mejoramiento de las instituciones, además pidió ir en la misma sintonía, sociedad, gobierno y autoridades educativas para buscar mejores condiciones a las escuelas.

Agradeció y reconoció a las directoras, maestras, supervisoras, madres y padres de familia, quienes siempre están cercanas a sus hijas e hijos, “son ustedes, quienes siempre participan por el bienestar de sus niñas y niños”.

Maritza Cervantes Vega, coordinadora de Atención y Vinculación Educativa, a nombre de Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada Regional VII, mencionó, que es  a través del trabajo colaborativo, que los Consejos Escolares logran obtener resultados importantes para mejorar los entornos y potencializar el aprovechamiento académico de las y los estudiantes, agradeció la disposición y voluntad de trabajar de manera integral con las madres y padres de familia para impulsar el mejoramiento de cada institución educativa y el desarrollo de los estudiantes.

Se entregaron 79 reconocimientos en total a asociaciones y consejos escolares de escuelas de educación básica, en los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria.

Algunas madres de familia expusieron sus experiencias exitosas, durante su gestión del ciclo escolar 2022-2023, como fue el caso de las Asociaciones en las escuelas preescolares: Gustavo Adolfo Bécquer y María Montessori, además de las primarias; Ignacio M. Altamirano, José Vasconcelos, Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero.

En este evento estuvieron presentes más de 450 personas, entre autoridades municipales, autoridades escolares, directivos, docentes, madres de familia, así como algunos educandos.

Al final, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido donde pudieron observar a detalle cada exposición de los trabajos de los consejos escolares, dónde se pudo admirar la creatividad de cada uno de ellos.

SSG ofrece atención a 601 migrantes jornaleros agrícolas

Guanajuato, Guanajuato, 17 de julio de 2023. Debido a los cambios constantes de clima, el Sistema de Salud de Guanajuato amplió la cobertura de atención y las actividades para salvaguardar la salud de los jornaleros migrantes.

     El Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz informó que a mitad del mes de abril, fue reportado al área de epidemiología estatal por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. VIII, la presencia del primer grupo de jornaleros agrícolas migrantes en territorio guanajuatense en el municipio de San Francisco del Rincón.

     Hasta el momento se han detectado provenientes del Estado de Guerrero, en San Francisco del Rincón, Manuel Doblado, León, Silao y Romita; se cuenta con una población aproximada de 601 personas.

     Las atenciones se realizan en su lugar de pernocta o bien las atenciones en las unidades médicas.

     El Secretario de Salud detalló que con estas atenciones se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es al lenguaje limitado, ya que, muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).

    En los sitios de pernocta, las actividades de vigilancia epidemiológica, muestreo de casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico, control de vectores, acciones de promoción a la salud, monitoreo de la calidad de agua, manejo de excretas, preparación adecuada de alimentos, lavado de manos, etc.

   Personal de salud ha ofrecido 346 orientaciones individuales, se han orientado a 51 madres y se han asistido 48 personas a las orientaciones grupales.

   Se han otorgado 142 consultas por lo cual no se ha reportado ningún brote.

     Se han aplicado 61 dosis de vacuna en población vulnerable y para completar esquemas de vacunación; siendo 2 dosis de BCG, 10 dosis de vacuna triple viral, 11 dosis de hexavalente, 26 de Td, 4 DPT, 5 dosis de neumococo, 2 dosis de rotavirus y una de pentavalente.

    Las mujeres embarazadas que requieren atención médica más especializada, se refieren a las unidades de segundo o tercer nivel según sea el caso y con apego a la red de atención médica.

Continúan las acciones de la Jornada Nacional de Salud en Guanajuato.

·         Municipios de la Jurisdicción Sanitaria VIII intensifican actividades de promoción y prevención a la salud.

Guanajuato, Guanajuato, 17 de julio de 2023.- El Sistema de Salud Gto continúa con las actividades de la Jornada Nacional de Salud Pública 2023 hasta el 21 de julio.

     Con el lema “Comunidad sana, comunidad fuerte” los municipios de Manuel Doblado, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Romita y Silao, intensifican las actividades de promoción y prevención de la salud.

     El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez Secretario de Salud, señaló que estas jornadas tienen como propósito acercar los servicios de salud a la población de todas las edades, mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud.

      Las jornadas se llevarán a cabo del 10 al 21 de julio del 2023, en CAISES y UMAPS de los 5 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VIII en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

   Díaz Martínez agregó que los servicios que se otorgan son para iniciar o completar el esquema de vacunación a niñas y niñas entre 0 y 9 años

  Ofrecer material informativo sobre las formas en las cuales se puede presentar la violencia sexual y de género, la importancia del tamizaje

   Difusión sobre el uso de etiquetado nutrimental de advertencia, talleres preventivos sobre salud mental en personas vulnerables 

   Orientación y enseñanza sobre la técnica correcta para la autoexploración en la detección del cáncer de mama a partir de los 20 años.

     Módulos informativos sobre salud materna, información sobre la identificación de señales de alarma y factores de riesgo sobre enfermedades diarreicas agudas.

    Cabe recordar que las actividades de la Jornada Nacional de Salud Pública son gratuitas y estarán vigentes en todo Guanajuato a fin de brindar puntual atención a la población.

Teje Eric Sánchez puente intercultural con su guitarra

Guanajuato, Gto., a 14 de julio de 2023.- Con la convicción de que la felicidad tiene seis cuerdas Eric Sánchez ha desarrollado su carrera musical abonando éxitos a su trayectoria. El secreto ha sido quizá la propuesta fresca e innovadora de sus repertorios siempre ligados a sonidos naturales, latinos, colombianos, nuestros.

Más que un recital Eric Sánchez abre ante el público la posibilidad de conexión con sonidos ancestrales combinados con música contemporánea desde su muy particular estilo al tocar su guitarra apostando a la nostalgia y a la memoria a través de la libertad de expresión, el estudio y la dedicación.

Cabe mencionar que el maestro Sánchez fue galardonado como uno de los cien mejores estudiantes de la Universidad del Cauca. Confía en las Instituciones como una vía para fortalecer la cultura y aportar al crecimiento de seres cada vez más sensibles.

Como el joven guitarrista que es intenta innovar a través de los sonidos para así encontrar su identidad aportando un estilo nuevo y refrescando lo que ya existe a través de una propuesta sólida y fresca.

Eric Sánchez fue ganador del primer premio en el III Festival Internacional y Concurso Nacional de guitarra clásica realizado por la Universidad de Nariño en 2014; se graduó como Maestro de Guitarra de la Universidad del Cauca en el 2015 y desde entonces ha participado en diferentes eventos a nivel nacional e internacional, así como en diferentes certámenes.

Este jueves 20 de julio a las 19:00 horas presentará un recital con todo el sabor de Colombia con piezas como El sotareño, Seis por derecho y Buenaventura, esta última con arreglos del propio Eric Sánchez.

Dentro del programa se incluyen también cuatro piezas de su autoría. La entrada general es de 50 pesos.

Concluye satisfactoriamente el proceso de Certificación de Escuelas en la Jurisdicción VI

Guanajuato, Guanajuato, 17 de julio de 2023.- En la Jurisdicción Sanitaria VI concluyó satisfactoriamente el proceso de certificación de 16 instituciones educativas de nivel básico que fueron incorporadas a la Estrategia Nacional de Salud Escolar al inicio del ciclo escolar 2022-2023.

     Obtuvieron el reconocimiento de Escuelas Promotoras de la Salud 7 preescolares, 5 primarias y 4 de nivel secundaria pertenecientes a los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Pénjamo e Irapuato.

    Gracias al trabajo coordinado entre el personal del Sistema de Salud Gto con el personal de educación, se permitió cumplir con los diferentes criterios para que las escuelas obtuvieran su reconocimiento. 

    En la actualidad, dichas instituciones planifican e implementan de forma continua, acciones que fomentan y apoyan el aprendizaje y la salud, involucran a todos los miembros de la comunidad educativa, sin olvidar la importante labor que realizan los padres y madres de familia para la promoción y el fomento de estilos de vida saludable.

Entre las acciones preventivas realizadas en cada una de las instituciones destacan: La vigilancia nutricional mediante la valoración del peso y la estatura, prevención y tratamiento de patologías relacionadas a la salud bucodental, identificación de alteraciones posturales, auditivas y visuales, implementación de estrategias como factores protectores en salud mental para la prevención de adicciones, así como uso y manejo adecuado de la Cartilla Nacional de Salud.

De igual manera, se compartió la estrategia patio limpio y cuidado del agua almacenada como método de prevención en la lucha contra el dengue.

    Se atendieron un total de 906 alumnos de los cuales 597 requirieron atención de programas como salud bucal, salud mental, nutrición, entre otros realizando un total de 6347 acciones preventivas para niños, niñas y adolescentes.

Certificaciones por municipio y por nivel

Abasolo: 1 secundaria y 1 prescolar

Cuerámaro: 1 secundaria

Huanímaro: 1 preescolar, 1 primaria

Pueblo Nuevo: 1 preescolar, 1 primaria

Pénjamo: 1 preescolar, 1 primaria, 1 secundaria

Irapuato: 3 preescolar, 2 primarias, 1 secundaria

Atienden a 588 Beneficiarios con la Metodología Joy Of Moving de 11 Comunidades.

Guanajuato; 16 de julio del 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), desarrolla capacidades físicas y habilidades cognitivas a 588 beneficiarios de 11 comunidades de mayor vulnerabilidad, a través de la metodología Joy Of Moving; es por ello, se atienden a niñas, niños, adolescentes y padres de familia que integran el programa Red Móvil Salud y Bienestar Comunitario.

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano aseguró que se impulsan acciones para garantizar las mejores condiciones a las niñas y niños con un correcto desarrollo motor, cognitivo y socio-emocional con intervención del programa de Red Móvil Salud y Bienestar Comunitario.

“Estamos impulsando esta metodología a las comunidades de Red Móvil, es un área de oportunidad que tenemos con nuestros niños, en llevar a las familias y los grupos de desarrollo en el que están aprendiendo de manera dinámica”, expresó. 

Los municipios atendidos son: Doctor Mora, San José Iturbide, Santa Catarina, Victoria, Cortazar, Xichú y León. De esta manera, se atienden a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de las comunidades.

Los beneficiarios son de las siguientes comunidades: Cerro Chato, Puerto de Trojes, La Escondida, El Nogal, La Calera, Puerto de Palmas, Cerrito Colorado, Derramaderos, Laborcilla, Nuevo Valle de Moreno y Arreguín de Arriba.

Explicó que el programa busca desarrollar habilidades esenciales para la vida a través del juego y actividades centradas en el movimiento que permite estimular, no solo la motricidad, sino también la capacidad cognitiva, emocional y relacional de las niñas y niños de Guanajuato.

“Cada una de las actividades son muy divertidas para toda y todos los participantes, porque además de jugar, ejercitan la mente a través de las matemáticas; de esta manera nos compromete y nos entusiasma que podamos crear y fortalecer una visión distinta en las comunidades”, expresó.

Por su parte, el Director General del Sistema DIF Estatal Gerardo Trujillo Flores explicó que para arrancar la estrategia Joy Of Moving, fue necesario a capacitar a más de 50 colaboradores del Sistema DIF Estatal el año pasado, para trabajar en 11 comunidades del estado y así brindarles las herramientas para generar un desarrollo cognitivo.

“Hoy damos inicio a una nueva etapa de los que es Red Móvil, pero ahora trabajando con niñas, niños, papás, mamás y adultos mayores; esta es una estrategia que arrancó al mismo tiempo en los municipios donde se están generando mejores competencias, más habilidades y fortalecimiento familiar”, agregó.

Por último, dijo que se busca consolidar a las familias de las comunidades a través de la metodología de Joy Of Moving para que sea replicado y ejecutado en todas las comunidades, donde se interviene el programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario; “es así como nos compromete y nos entusiasma que podamos crear y fortalecer una visión distinta de sus habitantes y las comunidades”. 

Ciudadanos y empresas, unidos por la preservación de la biodiversidad

  • Este fin de semana, 1 mil árboles fueron plantados en las ANP Cuenca de la Soledad y Cuenca de la Esperanza, con la participación de más de 200 ciudadanos comprometidos con la conservación y generación de nuevos ecosistemas.

Guanajuato, Gto., a 16 de julio del 2023.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), fortalece las acciones y estrategias para el cuidado y preservación de los recursos naturales en la entidad, en colaboración con la iniciativa privada y sociedad civil.

1 mil árboles fueron plantados en las Áreas Naturales Protegidas Cuenca de la Soledad y Cuenca de la Esperanza, con la participación de más de 200 ciudadanos comprometidos con la conservación y generación de nuevos ecosistemas.

En seguimiento al convenio de restauración de más de 50 hectáreas que realizará la empresa Pirelli en el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Esperanza, más de 100 colaboradores del corporativo en compañía de sus familias plantaron 300 árboles de las especies palo blanco y ocotillo.

En los últimos 9 años, la empresa ha adoptado 50.24 hectáreas, en el ANP Cuenca de la Esperanza, con una inversión de 1.6 millones de pesos; con el establecimiento de más de 35 mil 200 plantas nativas.

Este acuerdo, fortalece la participación de la IP en las Áreas Naturales Protegidas del estado, ya que se promueve la participación de los habitantes de las localidades vecinas a través del pago de jornales, la disminución de sitios con altos niveles de erosión; se incentiva el incremento del registro de especies presentes en el ANP durante los monitoreos realizados, que se traduce en un indicador de la calidad de los ecosistemas y su recuperación.

Así mismo, Grupo Lala realizó una jornada voluntaria de reforestación en el ANP Cuenca de la Soledad, donde 80 adultos mayores y niños en coordinación con Reforestamos México, personal de la SMAOT y habitantes de la comunidad Mesa Cuata, plantaron 700 ejemplares de palo dulce, palo blanco y ocotillo.

A través de la acción ciudadana y colaboración de las empresas, se promueve una mayor conciencia de la importancia de mitigar los efectos del cambio climático.

La acción de plantar un árbol, filtra hasta 28 kilogramos de contaminación atmosférica, mejora la salud al producir oxígeno a través de la sombra de sus copas; en una hora, una hectárea arbolada produce oxígeno para 40 personas, puede almacenar hasta 6 toneladas de CO2 por persona, bajan la temperatura del aire entre 2 y 8 grados centígrados, del suelo, sus raíces absorben sales y minerales para generar nutrientes, protegen evitan el desgaste y erosión del suelo y garantizan el agua para tres personas.         

Martina es ejemplo de lucha y perseverancia

Concluyó la secundaria con el INAEBA

León, Guanajuato a 15 de julio de 2023. Con orgullo Martina Hernández Ramírez de 56 años recibió su certificado de secundaria, ella fue beneficiada gracias a un convenio de colaboración entre su centro de trabajo y el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Continue reading

Firman Convenio UVEG y Grupo Pachuca

  • Oferta educativa de Extensión universitaria.
  • Apoyo psicológico a las y los alumnos de los Telebachilleratos UVEG.

14 de julio de 2023. Pachuca, Hidalgo. Suman esfuerzos la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato [UVEG] y Grupo Pachuca, a través de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte [UFC], mediante una firma de Convenio de Colaboración, que permitirá a más público, tener accesos a los programas académicos.

“Venimos dispuestos a trabajar en equipo. Hoy en día las universidades no están para competir, están para sumar, colaborar y hacer trabajos conjuntos. Agradecemos esta cercanía entre el estado de Guanajuato y Grupo Pachuca a favor de los guanajuatenses e hidalguenses y también a personas que radican en otros estados y por qué no, incluso en otros países”, destacó el Mtro. Ricardo Narváez Martínez, Rector de la UVEG.

El presente convenio busca ampliar las opciones de estadía para que los estudiantes puedan reforzar sus conocimientos y competencias.

“Nos sentimos honrados como institución de firmar un convenio con esta Universidad que está colocada en el tercer lugar en el ranking de empresas innovadoras de México de Great Culture to Innovate y Expansión. Reconozco su espíritu de innovación, han logrado materializar un clima organizacional con una actitud de trabajo colaborativo, el cual nosotros constatamos durante la visita que les hicimos” expresó la Dra. Gabriela Murguia Canovas, Rectora de la UFD.

Con estas acciones, la UVEG busca impactar de manera positiva en la calidad de vida de las personas en el ámbito educativo, bajo la filosofía del Rector: “La educación es para toda la vida”, mediante relaciones de cooperación que a partir de ahora se estarán trabajando con Grupo Pachuca.

Durante el acto protocolario que se realizó en las instalaciones de la UFC en el estado de Hidalgo, también estuvieron presentes las siguientes autoridades:

  • Mtra. Yesenia Lara Mayorga, Directora UFD
  • Dr. Jesús Saucedo Rodríguez, Director CAP
  • Mtra. Yenni Rayo Rayo, Coordinadora de Vinculación UFD
  • Mtra. Karen Elizabeth Vega Merino, Coordinadora de Diseño de Ambientes de Aprendizaje UVEG
  • Dr. Francisco Javier Villarreal, Secretario Académico de UVEG

#Educación #AulaVirtual  #Guanajuato

Estación de Servicio Shell inicia operaciones en Guanajuato Puerto Interior

  • Guanajuato Puerto Interior realiza la apertura de la Estación de Servicio Shell número 83, diversificando y ampliando los servicios dentro del complejo logístico industrial.
  • Mega gasolineras SA de CV se une a la comunidad de GPI como socio estratégico en el suministro de gasolina y diésel para las más de 120 empresas que conforman esta gran comunidad industrial.

Silao de la Victoria, Guanajuato. 14 de julio de 2023. Guanajuato Puerto Interior, anuncia la apertura de la estación de servicio Shell número 83, llevada a cabo por Mega gasolineras SA de CV. lo cual marca un hito significativo en la ampliación de los servicios disponibles dentro de este complejo logístico industrial.

En representación de Héctor López Santillana, Gonzalo León Zavala, director de Administración y Vinculación de Guanajuato Puerto Interior, expresó su entusiasmo al dar la bienvenida a Mega gasolineras SA de CV y su proyecto de Estación Shell. “Es un gran placer dar la bienvenida a Mega gasolineras, una empresa mexicana con más de 10 años de experiencia, y a la reconocida marca Shell, una de las empresas energéticas más importantes del mundo con presencia en México desde 1954”, declaró León Zavala. “Esta nueva estación Shell número 83 ofrecerá un servicio excepcional y contará con personal altamente calificado, permitiendo que se integren a la comunidad de GPI como un socio estratégico en el suministro de gasolina y diésel para las más de 120 empresas que conforman esta gran comunidad”.

En representación de Ramón Alfaro Gómez, asistió Alejandro Hernández Fonseca, Subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, quien destacó la importancia de esta inauguración para el desarrollo del complejo. “Hoy, nos encontramos en un complejo de más de 1,200 hectáreas que alberga 5 parques industriales, una zona intermodal y una amplia gama de servicios”, mencionó Hernández Fonseca. “Con esta inversión que estamos inaugurando hoy, fortalecemos aún más la zona de servicios, brindando a las empresas todo lo que necesitan en un solo lugar para llevar a cabo sus actividades de manera exitosa. La estación de servicio no solo facilitará la recarga de combustible, sino que también contribuirá a nuestra visión de minimizar los desplazamientos y ofrecer servicios articulados y de calidad a nuestros inversionistas”.

Juan Carlos Padilla, Director Operativo de Mega gasolineras, expresó su entusiasmo al formar parte de este destacado complejo industrial. “Estamos muy emocionados de ser parte de uno de los complejos industriales más grandes a nivel nacional y estamos aquí para ofrecer un excelente servicio y atención”, afirmó Padilla. “Esta apertura marca nuestra integración en esta gran comunidad, y nos comprometemos a brindar un servicio de calidad a nuestros clientes y socios”.

Miguel del Toro, Gerente Operativo Regional de Mega gasolineras, destacó el esfuerzo conjunto y el impacto positivo que la estación de servicio generará en la región. “Hoy, concluimos un esfuerzo en el que muchas personas han trabajado arduamente para generar empleo y ofrecer un excelente servicio”, dijo del Toro. “Esta estación es un ejemplo de confianza, responsabilidad y dedicación, y nos enorgullece ver cómo se hace realidad gracias al trabajo conjunto de todos los involucrados”.

La Estación de Servicio Shell número 83 está ubicada estratégicamente dentro de Guanajuato Puerto Interior, brindando un servicio de calidad a las empresas y la comunidad en general. Con esta apertura, se fortalece aún más el compromiso de Guanajuato Puerto Interior de ser un centro logístico de primer nivel que ofrece una amplia gama de servicios para el desarrollo económico y la comodidad de sus residentes y visitantes.

Acerca de Guanajuato Puerto Interior:

Guanajuato Puerto Interior es un complejo logístico industrial de 1,300 hectáreas que alberga 5 parques industriales, una aduana, una multiterminal intermodal de carga ferroviaria, un recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico, y una zona educativa importante. Además, cuenta con una amplia gama de servicios médicos, un distrito de innovación y servicios, y una comunidad industrial diversa con más de 120 empresas de 18 países diferentes, que generan empleos directos e indirectos para más de 30,000 y 90,000 personas, respectivamente.