En Guanajuato garantizamos el derecho humano a una defensa pública incluyente, técnica, efectiva y gratuita.

  • Encabeza la Secretaria de Gobierno la ceremonia de entrega de reconocimientos a personas defensoras públicas 2023.

Guanajuato, Gto.  03 de marzo de 2023.- En Guanajuato contamos con instituciones que garantizan el derecho de las personas a una defensa pública incluyente, técnica, efectiva y gratuita.

La Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimiento a personas defensoras 2023, destacó que Guanajuato tiene mujeres y hombres profesionales del derecho que brindan asesoría y acompañamiento jurídico a las personas que enfrentan procesos ante la ley.

“Desde la Secretaría de Gobierno nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que llevan a cabo, porque en cada asunto que les toca atender como defensoras y defensores, demuestran su compromiso de empatía y cercanía hacia la ciudadanía, porque somos parte importante en el acceso a la justicia”.

“Nos comprometimos en esta Administración Estatal, a ser una Secretaría de Gobierno incluyente y lo hemos demostrado en diversas áreas de la defensoría pública, hemos trabajado en una Guía para la Defensa Penal de Personas Indígenas, para que este sector de la sociedad, tengan acceso a la justicia en condiciones de igualdad y protección a los derechos de la cultura y lengua, de sus pueblos y comunidades indígenas”, señaló.

Este trabajo comprometido de la Defensoría Pública, puntualizó la Secretaria de Gobierno, se demuestra en cada atención a las y los ciudadanos en diferentes temas legales que requieren de una atención integral jurídica.

En el año 2022 se otorgaron 54 mil 594 defensas en materia civil, penal, responsabilidades administrativas y especializada en justicia para adolescentes.

“La ciudadanía acude a la defensoría pública cuando tiene un problema legal, y que un servidor público atienda con amabilidad y les explique cuáles son los procesos jurídicos para que puedan tomar una decisión, eso no se paga con nada”, resaltó.

García Muñoz Ledo, mencionó que se han integrado herramientas tecnológicas de atención a distancia a través de chats en línea para brindar asesoría jurídica inmediata y accesible desde una computadora o teléfono celular.

Con esta modalidad en el 2022 se atendieron a 24 mil 929 personas con una comunicación efectiva y permanente.

Destacó que Guanajuato en el año 2022, por primera vez cuenta con una representación en la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, para ofrecer asistencia y representación de las personas ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos certificó y acreditó a la Doctora Erika Segura Gallegos como persona defensora interamericana, nos da mucho orgullo que sea una mujer, solamente hay cuatro personas en el país que tienen esta certificación, qué orgullo que sea una mujer guanajuatense”, indicó.

La Secretaria de Gobierno entregó reconocimientos a mujeres y hombres de la defensoría pública que destacaron sus funciones en el 2023, así mismo, se resaltó el trabajo y compromiso que dejaron servidores públicos en retiro en ésta dirección.

“Somos un gran equipo, nos queda un año de esta Administración, vienen un año en donde tenemos que cerrar fuerte, hay que dar resultados a los ciudadanos, hay que seguir trabajando con pasión, empatía, con compromiso y poniendo siempre el corazón como lo hacen nuestras defensoras y defensores públicos”, puntualizó. 

En el marco de los festejos del Día de las Personas Defensoras Públicas se llevarán a cabo talleres y seminarios enfocados relacionados con temas jurídicos, derechos humanos, atención a la ciudadanía, desarrollo humano y sistema penal acusatorio.

Destacan las Conferencias “La defensa en la etapa de investigación complementaria: El nuevo paradigma del Defensor Público investigador”, “Abogados, derechos humanos y tribunales. Dimensiones sociales del acceso a la justicia” y “La Defensa Pública y la Legitimidad del Sistema de Justicia”.

En el evento participaron la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrada Ma. Rosa Medina Rodríguez; la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Laura Cristina Márquez Alcalá; el Magistrado Eliverio García Monzón, Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; y el Procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez. También estuvieron presentes el Subsecretario de Servicios a la Comunidad, José Luis Manrique Hernández; la Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político, Elvira Paniagua Rodríguez; el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Marco Rodríguez Vázquez; y la Directora General de la Defensoría Pública, María del Pilar Gómez Enríquez.

Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo
Entradas recientes