Cada vez más mujeres se capacitan en el IECA

  • Contrata Hella-Forvia a mujeres tras llevar curso de capacitación dual
  • El curso estuvo enfocado en áreas de electromecánica y moldes

Irapuato, Gto; 3 de febrero de 2023.- Dulce María Hernández Gamiño, estudiante de la carrera en Autotrónica en el Conalep fue seleccionada por la empresa Hella, ahora Forvia, para formar parte de la planta encargada de fabricar y desarrollar tecnología de iluminación y productos electrónicos para la industria automotriz, luego de haber concluido un curso de capacitación en electromecánica y moldes impartido por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

La capacitación fue posible a través de un esfuerzo entre Forvia Hella, IECA, Conalep y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) con el programa de Capacitación Dual, que combina la teoría con la práctica para dar oportunidad de trabajo a jóvenes que han obtenido conocimientos y habilidades directamente en el lugar de trabajo, dijo Adalberto Bedolla, Gerente de Servicios Técnicos de Forvia Hella.

“Cuando me dijeron que iban a dar un curso de capacitación dual pensé que está era una gran oportunidad, porque yo estudié Autotrónica en el Conalep, una carrera que está encargada de aplicar los principios de la ciencia y la tecnología para resolver aquellos problemas relacionados con los sistemas eléctricos y electrónicos de los automóviles”, dijo Dulce María.

Agregó que en un principio tuvo miedo porque no tenía mucho conocimiento en la materia, pero una vez que fue seleccionada recuperó la confianza en sí misma, además de ser un medio para lograr una superación personal.

En  un periodo de ocho meses, Dulce recibió capacitación del IECA en temas de soldadura, pulido, hidráulica, neumática, así como operaciones específicas de maquinado, torneado y fresado como parte de proceso de Control Numérico Computarizado.

Luego de recibir esta especialización, ahora se encuentra en el taller de moldes de la planta de Hella-Forvia, donde desempeña un trabajo ejemplar como muchas mujeres que han decidido incursionar en carreras en las que antes sólo había varones.

Entradas recientes