Guanajuato apuesta a la gastronomía sustentable junto con “Vallarta Nayarit Gastronómica”

  • Esta acción se suma a la estrategia que mantiene la Secretaría de Turismo de Guanajuato con el Modelo de Sustentabilidad.
  • La vigencia del manifiesto concluye el 30 de octubre del 2023.

Acapulco, Guerrero, a 26 de mayo del 2022. El Estado de Guanajuato firmó convenio de “Manifiesto de Gastronomía Sustentable” con “Vallarta Nayarit Gastronómica” (VNG), evento referente en México y que promueve la cocina sustentable, durante la 46 edición del Tianguis Turístico México en Acapulco.

En representación del maestro Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Jorge Cabrejos Samamé, director de Mercadotecnia, firmó este decreto de colaboración conjunta con los estados de Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Coahuila, Querétaro y Yucatán, en materia de promoción al turismo gastronómico.

“Este primer manifiesto de Gastronomía Sustentable reconoce las partes de colaborar en el marco de Vallarta Nayarit Gastronómica en su 14va. edición, con el objetivo de que marque un precedente y se convierta en una carta intención formal de los estados en cuanto a las acciones medulares de la gastronomía sustentable en México, revisando en conjunto temas prioritarios que requieren de acciones de todos los actores implicados”, explicó Carlos Enrique Elizondo Ramos, CEO de VNG.

A esta suma de acciones del evento -que se celebrará del 12 al 18 de octubre en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit-, se han incorporado asociaciones importantes en sustentabilidad, así como España como país invitado, uno de los chefs más representativos del cartel del evento y representantes de las principales asociaciones e instituciones nacionales e internacionales.

“Esto permitirá estipular aspectos que seguir para cualquier prestador de servicios que venda alimentos, como la cadena hotelera y restaurantera, y conjuntar las mejores prácticas en Guanajuato para poder contribuir a que la gastronomía tenga ese eje sustentable. Una de las acciones es comprar a productores locales y fortalecer los procesos de los ingredientes endémicos”, resaltó el director Jorge Cabrejos.

Esta acción se suma a la estrategia que mantiene la Secretaría de Turismo de Guanajuato con el Modelo de Sustentabilidad, el cual constituye una herramienta basada en los Criterios Globales de Turismo Sostenible y que tiene como objetivo principal el fomento de la implementación de buenas prácticas en empresas, destinos y al interior de la SECTUR.

Este Modelo de Sustentabilidad aborda 3 líneas de acción: Formación y fortalecimiento de capacidades para la gestión sustentable, Herramientas para la gestión sustentable de las empresas; y Programas, planes y políticas.

Este 2022 del VNG será la edición de la esperanza, la de la confianza de volver a la normalidad, trabajando en que nuestra industria turística y gastronómica avance firme y fuerte. En esta ocasión, la 14va. edición, estará dedicada a un tema ineludible para el planeta como es la Sustentabilidad.

“Hablar de sustentabilidad y en estas circunstancias, es el reto más importante que hemos acometido, un tema tan amplio, y con tantos matices que es difícil afrontarlo, pero éste es el momento en el que ya no podemos mirar hacia otro lado. Y estamos decididos a hacerlo con seriedad, de la mano de expertos, de chefs, de profesionales, de empresas e iniciativas que dedican su vida para que tengamos un mejor presente y un mejor futuro”, finalizó Carlos Elizondo.

La vigencia de este manifiesto concluye el 30 de octubre del 2023.

Entradas recientes