SSG emprende el primer Foro Estatal para Adolescentes “Conecta con tu salud”

León, Guanajuato, 26 de mayo de 2022.- El Centro Integral a las Adicciones, (CAIA) organizó el Foro Estatal de Salud para Adolescentes “Conecta con tu salud”.

El Dr. Pablo Sánchez Gastelum director de Salud Pública informó que este es un evento sin precedente porque involucra un valor muy preciado que son los adolescentes.

    En Guanajuato existen cerca de 2 mil 200 jóvenes integrados a los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud que reciben orientación en los Centros de Salud del Estado, sobre prevención de embarazos en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, autocuidado para la salud, prevención de adicciones mediante el modelo islandés Planet Youth, entre otros servicios.

      Informó que existen en Guanajuato más de un millón de adolescentes y que presentan el 17 % de la población.

     “Estos eventos los venimos estar replicando, fortaleciendo y mejorando, hoy ocupamos la versión de los adolescentes para que sean ese semillero de jóvenes que serán padres de familia y tendrán que educar a sus hijos”.

     El Dr. Moisés Andrade Quezada Coordinador de Salud Pública en el estado, mencionó que es un orgullo contar con tantos jóvenes participando en un circuito de Rally con varios modelos informativos sobre los principales programas de salud pública enfocados a los jóvenes.

     Reconoció al personal de atención en adicciones por una labor desinteresada de ayudar a los jóvenes.

     “Cuando se habla del corazón es fácil expresar lo que se siente, este Rally está formado por estación con programas específicos de la Secretaría de Salud cada uno tiene un fin y motivo, sobre todo que ofrece resultados específicos”.

     Destacó que el programa de prevención Planet Youth es el programa estrella en el estado impulsado por el gobernador Diego Sinhué y es un estandarte de salud con el apoyo para prevenir adicciones en niños y niñas

     “Conocemos el daño que provoca caer en todas las inconsistencias licitas y tabaco, sabemos que hay un tiempo para robarnos de la posibilidad de tener problemas de adicciones en el futuro”.

    Agregó que se pretende que nadie antes de los 18 años consuma algún tipo de drogas licita o ilícita, esta práctica se convierte en un factor protector hasta cuatro veces más potente.

     La Lic. Kivi Betzabé Galvez Guerra directora del CAIA explicó que en promedio se atienen en este centro los 365 días del año de ocho de la mañana a ocho de la mañana, a mil jóvenes en problemas de adicciones, la mayoría referidos del municipio de León, San Francisco del Rincón y otras localidades más apartadas.

    Los pacientes rehabilitados hoy cuentan con una galería de arte al interior del CAIA en donde expresan sus vivencias frente a las adicciones.

     El 70 % de los pacientes que reciben atención en CAIA han tenido algún grado de adicción por el consumo de cristal y en segundo lugar por el consumo de la marihuana.

Entradas recientes